AQUÍ, CARLOS HERRERA

Otro personaje que ya es “de los nuestros” y figura indiscutible que no puede faltar en nuestros carnavales es el periodista y amigo Carlos Herrera Crusset, sin duda uno de los periodistas más populares e influyentes del periodismo radiofónico actual en España. Carlos Herrera ha venido esta vez de la mano de COPE Canarias y no ha parado de ensalzar y promocionar el carnaval de Tenerife (generando algún que otro ataque de celos en nuestra isla hermana de la Gran Canaria). Además, el amigo Carlos Herrera no se olvida de disfrutar de la gastronomía de Tenerife y este año no ha faltado a su tradicional cita con nuestra mejor cocina canaria (con las papas negras como protagonistas) en el restaurante El Coto de Antonio, donde siguen triunfando Carlos Padrón (copropietario y jefe de sala) junto con el chef Antonio García (jefe de cocina y el otro copropietario). También disfrutó en San Andrés, cenando en La Posada del Pez, con la cocina del chef Carlos Villar y la gentileza de Silvia Puertas como jefa de sala. Y remató en tour gastronómico en el Gran Hotel Bahía del Duque por partida doble, un almuerzo en el Beach Club, con el chef Chema Expósito y una cena espectacular en Las Aguas, donde el chef Braulio Simancas lo bordó con un sabroso “ravioli de conejo en salmorejo”. Repito que Braulio y Las Aguas merecen una estrella Michelin.

FOTO-3.--Carlos-Herrera-Crusset

Carlos Herrera, tras probar el Artífice.

HERRERA CON NUESTROS VINOS

Pero la promoción de nuestra islas por parte de Carlos Herrera no se queda en lo que cuenta y comenta desde los micrófonos de la COPE a nivel nacional, sino lo que degusta y también comparte con miles de seguidores a través de las redes sociales. Por ello es de agradecer su deseo de probar vinos de Tenerife y hablar sobre ellos a través de Twitter. Compartí con Carlos un soberbio “Artífice” blanco (D.O. Ycoden-Daute-Isora) elaborado por Borja Pérez viticultor, que está distribuyendo Insular Canarias de Bebidas (Incabe). Degustó también un “Altos de Trevejos” tinto (D.O. Abona), que elabora Enrique Alfonso en la zona de Vilaflor. También sé que quedó encantado con el “Paisaje de las Islas” (D.O.P. Islas Canarias) elaborado esencialmente con uvas de la variedad Forastera Gomera por el enólogo Zebenzuí Reyes Moreno en las bodegas Tajinaste, que dirige Agustín García Farrais. El chef gomero Braulio Simancas está más que orgulloso de este último vino, conseguido a partir de uvas de su isla natal. Y nosotros encantados de que Carlos Herrera siga siendo el mismo de siempre y que tenga esa especial sensibilidad para promocionar Tenerife, sus productos y toda su realidad.

FOTO-4.--Carlos-Herrera

Carlos Herrera enseñando la botella del blanco Artífice elaborado por Borja Pérez.

LA SALUD… NO ES UN CARNAVAL

Saben que El Cotarro dominguero no suele ser monográfico, pero hoy me lo van a permitir y entenderán el porqué hoy, casi lo va a ser. Estoy seguro de que, como yo, ustedes piensan que la Salud es lo más importante. Yo diría que lo único importante. Y por supuesto, la Salud y la gestión sanitaria no deben, no pueden ser un carnaval. Lo que les voy a contar no es un cuento inventado, no es ninguna anécdota. Por ello nuestro presidente regional, Fernando Clavijo, debe reclamar orden, coordinación, organización y, sobre todo, sentido común, dentro su Gobierno. Porque Tenerife NO quita oxígeno a nadie.

FOTO 1.- Fernando Clavijo

Fernando Clavijo Batlle, presidente del Gobierno de Canarias

OXIGENOTERÁPICA INDIGNACIÓN

La oxigenación hiperbárica es un tipo de tratamiento médico en el que se obtienen elevadas presiones parciales de oxígeno en el organismo, sobre la base de respirar oxígeno puro en el interior de un aparato llamado cámara hiperbárica, a una presión superior a la presión atmosférica normal. Viene a ser como si respiráramos oxígeno puro a unos 15 metros de profundidad. Con ello se ayuda a solventar problemas médicos como la cicatrización de heridas, control de infecciones, pie diabético, mejora de heridas crónicas, sordera súbita, intoxicación por monóxidos de carbono y otras patologías. Nuestro Hospital Universitario de Canarias (HUC), que ahora tiene como gerente al Dr. Eduardo De Bonis, cuenta desde el año 2008 con una Unidad de Medicina Hiperbárica que en estos momentos depende del Servicio de Cirugía General y Digestiva – A, cuyo responsable es el Dr. Alberto Bravo Gutiérrez. Esta unidad está dotada con una moderna cámara hiperbárica multiplaza, propiedad del Instituto Médico Tinerfeño S.A. (IMETISA), que es la única en Canarias con capacidad para 10 personas y que actúa como servicio regional, atendiendo a pacientes de las siete islas.

FOTO 2.- Eduardo De Bonis

Dr. Eduardo De Bonis, gerente del Hospital Universitario de Canarias (H.U.C.)