EL COTARRO / 501, DEL DOMINGO, 14/04/2024

Nº501 DEL 14 DE ABRIL DE 2024

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

CUANDO LA INMIGRACIÓN PUEDE SER UN POLVORÍN

  • Hoy comienzo esta edición de El Cotarro haciéndome eco de que esa cifra, a día de hoy, va camino de los 15.000 inmigrantes. Hace menos de un mes, a mediados de febrero de este 2024, los titulares de los principales medios de comunicación informaban de que, en menos de dos meses, Canarias había recibido casi 9.000 inmigrantes, diez veces más que en el mismo periodo del año 2023. La cruda realidad deja cada día cifras más altas y una “sensación climática” que ahora parece que ya preocupa al Gobierno de España que preside Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Acaban de conocerse las conclusiones del informe anual de Análisis de Riesgo que, precisamente, realiza la Presidencia del Gobierno y que se elabora a partir de un concienzudo trabajo en el que han participado más de 250 expertos de todos los departamentos y niveles del Gobierno. Hace unos días leí un interesante artículo (que les recomiendo) escrito por Francisco Pomares y publicado en el periódico El Día bajo el título “El polvorín del Sahel”. Efectivamente, la situación en esa zona de África está haciendo que mucha gente (sobre todo jóvenes) lo dejen todo y se jueguen la vida para convertirse en inmigrantes que llegan a Canarias en busca de una vida mejor. Y esa inmigración puede convertirse en otro polvorín.

Pedro Sánchez (i) en una de sus visitas al Rey de Marruecos, Mohamed VI.

 

HACER QUE EN SU TIERRA TENGAN ALGO QUE PERDER

  • Una vez más (y ya he perdido la cuenta) debo recordar la respuesta que me dijo monseñor Albert Happe, el único obispo católico que tiene Mauritania, cuando le pregunté sobre o que podríamos hacer en nuestras islas, en España, en Europa, para terminar o intentar terminar con la dramático y sangrante problemática de la inmigración. Monseñor Albert Happe me respondió: “Hagan ustedes algo para que esta buena gente tenga algo que perder en su casa, en su país de origen”. Por mucho que el presidente del Gobierno de Canarias, antes Ángel Víctor Torres (PSOE) y ahora Fernando Clavijo (CC), hayan dejado claro que nuestra estratégica situación geográfica nos hace vulnerables y que la avalancha de inmigrantes está produciendo situaciones que no sabemos en qué pueden derivar, Pedro Sánchez desde La Moncloa ha estado hasta ahora (como dice Paco Pomares en su artículo) “con una visión absolutamente Disney del mundo”.  Parece que Europa se retira del Sahel y de África, mientras toman posiciones Rusia y China. Y nosotros aquí, a un tiro de piedra en nuestra histórica posición de estratégico y solidario puente tricontinental. Dicen que Jesucristo dijo “Hermanos, sí; pero primos, no”. Amén.

Monseñor Albert Happe, obispo de Mauritania.

 

CON LA CUCHARA QUE COGES… CON ESA COMES

  • Me lo decía siempre Lolita González, mi madre. “Con la cuchara que coges, con esa comes”. Y el gran Inocencio Marrero, mi padre, me decía: “No pongas todos los huevos en la misma cesta, por si tropiezas y se te cae al suelo” … Nuestras benditas Islas Canarias, podrían haberse convertido en una especie de archipelágico “Silicon Valley” tecnológico, o plataforma logística aeroportuaria, aprovechando nuestra situación geográfica entre tres continentes. Incluso he llegado a oír que podríamos haber sido centro de investigación científica, y hasta plataforma sanitaria y hospitalaria de referencia para toda áfrica. Desde la preautonomía en la primera Junta de Canarias presidida el año 1978 por Alfonso Soriano (UCD), desde el primer presidente del Gobierno de Canarias, Jerónimo Saavedra Acevedo (PSOE), en 1983, cuando ya disfrutamos de plena autonomía, hasta la actualidad con Fernando Clavijo Batlle (CC) todos los gobiernos que hemos tenido, con sus diferentes colores políticos, sus dispares pactos y sus distintos presidentes, han querido y decidido apostar casi exclusivamente por la “industria del Turismo” y han tenido la oportunidad de diseñar y rediseñar el “modelo turístico”. Con la cuchara que hemos cogido durante 45 años… con esa hemos comido. Para bien o para mal.

Fernando Clavijo (i) charla con Pedro Sánchez…quizá de la problemática del Sahel.

 

NO CORTES LA MANO DE QUIEN TE DA DE COMER

  • No debemos olvidar que todos gobiernos y todos los políticos que han conformado los distintos gobiernos (buenos, regulares y malos) que nos han gobernado (mejor o peor) han sido elegidos por nosotros. Es verdad (todo hay que decirlo) que solo hemos podido votar a los que se han presentado. Y no es menos verdad que, si no se presentan los buenos, o los mejores, estaremos gobernados por… los que se presenten. Recuerden lo que decía el político ruso Vladimir Ilich Lenin, más conocido simplemente como Lenin: “Si no eres parte de la solución, eres parte del problema, actúa!”. Quiero pensar que, con los votos nuestros, ellos han hecho durante estos pasados 45 años lo que han creído oportuno para conseguir lo mejor para Canarias. Y del modelo de Turismo que sembraron y que han estado regando todos estos años, recibimos la cosecha de la que hoy comemos. Pero, ojito… No cortemos la mano de quien hoy (nos guste más o menos) nos da de comer, al menos hasta que tengamos otra mano, tan segura como ésta o más, para seguir alimentándonos. Cuidado con lo de ¡Tourist, go home!, con lo de ¡Turista, vete a tu casa!… Porque igual termina yéndose a dejar sus buenas perritas en “otra casa”

El político, filósofo y líder revolucionario ruso, Vladímir Ilích Uliánov, alias Lenin​

 

TURBULENCIAS POR UNA PRÓXIMA MANIFESTACIÓN

  • En este punto, vuelvo a recomendarles la lectura de El Monólogo / 210, que Pepe Moreno publicó ayer, como cada sábado, en la plataforma de pensamiento y debate Canarias en Positivo bajo el título “Turbulencias por una manifestación” y que pueden leer en: https://canariasenpositivo.com/el-monologo-210-turbulencias-por-una-manifestacion/ De nuevo Pepe Moreno recuerda con una claridad que a veces duele nuestra histórica realidad. Sobre todo, la de protestar por un estornudo y olvidarnos cuando tenemos neumonía. De manifestarnos por unos temas que nos están doliendo, pero, sorprendentemente, no manifestarnos por otros que nos están matando. Pepe nos recuerda que el 22 de noviembre de 2002 salieron a la calle más de 150.000 personas contra las redes de alta tensión por Vilaflor. La “manifa” frenó las líneas eléctricas por allá arriba, pero las impresentables torres de la autopista del sur siguen insultando nuestra visión cada vez que vamos por el sur. El próximo sábado, día 20 de abril, mucha gente irá a manifestarse. Pero debemos recordar que igual, sin nosotros darnos cuenta, la manifestación puede estar alentada y hasta “patrocinada” por otros destinos turísticos que quieren que nosotros perdamos a los turistas (y sus buenas perritas) para ganarlos ellos.

Una pasada manifestación en Tenerife contra las prospecciones petrolíferas

 

CASA DE ANCHIETA, UNA RECULADA EN TODA REGLA

  • En el pleno del Ayuntamiento de La Laguna del pasado jueves, 11 de abril, se presentó una moción institucional para que, según dijo textualmente el alcalde Luis Yeray Gutiérrez, “se destine la Casa de Anchieta a la finalidad para la que fue adquirida, se respete el acuerdo unánime del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico del 17 de noviembre de 2016 y se proceda a la ejecución del proyecto de musealización de la Casa Anchieta como Centro de Interpretación”. Dicha moción fue aprobada por unanimidad y, con su aprobación, ha comenzado a saldarse una “deuda de honor” con el santo José de Anchieta, sin duda alguna la figura más preclara y universal de La Laguna. Hasta estaría aquí todo perfecto, si no fuera porque, tanto la elevación a institucional de la moción como su aprobación por unanimidad, ha sido el final de una innecesaria y triste historia que en los dos o tres últimos meses ha soliviantado, dolido y cabreado (repito que innecesariamente) a muchos laguneros y laguneras. Ha sido una reculada (a tiempo) en toda regla del señor alcalde, Luis Yeray Gutiérrez y los concejales del PSOE, así como sus socios del gobierno municipal, Fran Hernández y resto de concejales de Coalición Canaria.

Fran Hernández (CC) y Luis Yeray Gutiérrez (PSOE) que ahora cogobiernan

 

LEALTAD AL PACTO VERSUS DIGNIDAD Y COHERENCIA

  • La frase que repetía mi amigo y compañero periodista Manuel Iglesias: “aquí no hay monumento al soldado desconocido, porque nos conocemos todos”, en La Laguna tiene mucho más sentido. Ahora todo el mundo asegura que nunca nadie pensó destinar la Casa de Anchieta para otros fines que no fuera el Centro de Interpretación de la figura de San José de Anchieta. Ahora nadie le ofreció al Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) trasladar su sede al inmueble en cuestión, como así me manifestó el actual presidente del CICOP, mi ilustre y gran amigo Francisco Aznar Vallejo. Tampoco nadie ofreció un par de cuartos de la cada a la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC) de La Laguna. Ahora nadie reconoce que quisieron “cargarse” el atractivo proyecto museístico que en su momento encargó y dotó financieramente el alcalde José Alberto Díaz Domínguez (por cierto, de CC) con el magnífico asesoramiento de Juan Manuel Castañeda Contreras (también de CC). Ahora nadie habla del malestar interno creado (también sin necesidad alguna) en el seno lagunero de CC. Ahora pocos reconocen que la lealtad a un pacto de Gobierno no está reñida con la dignidad personal y la coherencia política (personal y con los compañeros de partido)

José Alberto Díaz (i) y Juan Manuel Castañeda, ambos de CC, impulsores de la Casa de Anchieta.

 

TOCAR LOS SENTIMIENTOS SIEMPRE UNE VOLUNTADES

  • Como ha sucedido en otras ocasiones y otros temas, tocar los sentimientos de las personas, de la ciudadanía, suele despertar conciencias y unir voluntades. En este caso, es justo y necesario resaltar la brillante y documentada defensa de la Casa de Anchieta realizada por el periodista y Cronista Oficial de La Laguna Eliseo Izquierdo Pérez, quien, hoy precisamente, está cumpliendo 93 años de edad. Felicidades por ello y larga vida con salud. Hay que destacar la labor aglutinadora de voluntades, asociaciones vecinales, entidades y colectivos, así como personas y personalidades del más alto nivel por parte de Jesús Sebastián Acosta Pacheco, presidente de la Asociación Cultural Grupo de Estudios e Investigación Achbinico, que intervino en el Pleno y comenzó sus palabras con el fragmento de un poema del insigne lagunero Manuel Verdugo que escribió respecto del Padre José de Anchieta: “¿Y qué ha hecho La Laguna por hijo tan preclaro? Después de cuatro siglos, el olvido no es raro, pero queda una deuda de honor”.

El gran Eliseo Izquierdo Pérez, que precisamente hoy cumple 93 juveniles años.

 

PERO, COMO CASI SIEMPRE, RECTIFICAR ES DE SABIOS

  • La tremenda metedura de pata ha estado en que algunos políticos no se dieron cuenta a tiempo de que se estaban tocando los sentimientos laguneros y no calcularon debidamente sus consecuencias a corto, medio y, sobre todo, a largo plazo. Pero, como casi siempre, rectificar es de sabios y nunca es tarde si la dicha es buena. Luis Yeray y los suyos del PSOE, junto con Fran Hernández y los suyos de CC, rectificaron a tiempo. Es justo reconocer que la moción inicial, presentada en el Registro por Jesús Acosta como representante de las personas y colectivos firmantes, fue rápidamente hecha suya por parte del Partido Popular de La Laguna, en la persona de su concejal Juan Antonio Molina Cruz y luego se convirtió en institucional con la aceptación de la misma por parte de todos los grupos políticos. Parece que la “deuda de honor” de la que hablaba Manuel Verdugo en sus versos y que recordó Jesús Acosta en el Pleno, comienza a saldarse. Si el alcalde Luis Yeray Gutiérrez fuera listo (que lo es y como una tea) agitaría la maquinaria para que el Centro de Interpretación “Casa de Anchieta” se hiciera realidad en los próximos dos años y se inaugurara oficialmente antes de junio del año 2027. Amén.

Ojalá que antes de 2027 se inaugure el Centro de Interpretación “Casa de Anchieta”

 

MEDALLA DE ORO DE SANTA CRUZ A MANUEL DARIAS

  • Por mi parte, yo también tengo una “deuda de honor” pendiente desde hace unas semanas que voy a saldar ahorita mismo. Lo digo porque, entre unas cosas y otras, no me he hecho eco en tiempo y forma de la más que merecida entrega por parte del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez Esparza, de la Medalla de Oro de la Ciudad al Mérito Cultural al aparejador Manuel Darias Darias, autor y “alma páter” de la veterana e internacionalmente reconocida página “Historieta” que, dedicada al mundo del comic, sigue publicando actualmente en el periódico Diario de Avisos. El eternamente joven Manuel Darias, que nació en 1942 y por tanto hoy tiene 82 años, comenzó en el mundo del comic con menos de cinco años, cuando su padre le regaló un ejemplar de “El Guerrero del Antifaz” y desde enero de 1973 comienza a publicar una página periódica dedicada al mundo del cómic en el diario La Tarde, que llevó primero la denominación Cómics y luego Historieta, título que ha mantenido hasta nuestros días. En junio de 1976, la página de Manuel Darias pasó a publicarse en el periódico Diario de Avisos, donde ha seguido apareciendo de forma ininterrumpida… ¡durante más de 50 años!

De izquierda a derecha: Rayco Darias Mateos (hijo de Manuel), María Victoria Mateos (esposa de Manuel), José Manuel Bermúdez, Manuel Darias Darias, Desirée Darias Hernández (nieta de Manuel) y Alicia Hernández (esposa de Rayco)

 

BERMUDEZ CANTÓ EL CUMPLEAÑOS FELIZ A DESIRÈE

  • La pasión por la cultura que caracteriza al bueno de Manuel Darias también se extiende al deporte, área en la que también tiene un extenso currículo, con más de una veintena de premios en diferentes categorías de tenis de mesa entre 1958 y 1964 y más de cuarenta como veterano. Ahora, a sus flamantes 82 años, Manuel Darias sigue tan felizmente campante con su esposa, María Victoria (ambos grandes gourmets, por cierto) y a los dos se le cae la baba por su única nieta, Desirée Darias Hernández, que el día de la entrega de la Medalla de Oro cumplía años. Tras el protocolario acto, se celebró el tradicional brindis y en el mismo, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, que se había enterado del aniversario, se lanzó espontáneamente, en vivo y en directo, a cantarle a Desirée el no menos tradicional “cumpleaños feliz” que corearon conjuntamente toda la familia y los invitados al evento. Oiga, no todos los días un alcalde te hace entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad al Mérito Cultural y, seguidamente, le canta el cumpleaños feliz, en vivo a tu nieta. Eso le pasa a gente buena como Manuel Darias y su nieta Desirée. Vaya desde aquí nuestra más sincera y afectuosa felicitación al abuelo y a la nieta.

Momento en el que José Manuel Bermúdez y todos canta el cumpleaños a Desirée

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

info@elcotarro.com

 

Islas Canarias, 14 de abril de 2024.

EL COTARRO / 500, DEL DOMINGO 07/04/2024

Nº500 DEL 07 DE ABRIL DE 2024

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

“EL COTARRO” CUMPLE 500 NÚMEROS… Y SIN FALLAR

  • Parece que fue ayer, pero aquí estamos ya con el Nº500 de El Cotarro. Nada más y nada menos que 500 domingos con ustedes y, gracias a Dios, de forma ininterrumpida. O sea, la friolera de 9 años y 3 meses y sin fallar ni un solo fin de semana a nuestra cita dominical. Ni en Navidad, ni en Carnavales, ni en Semana Santa, ni en los meses de verano, ni durante la puñetera Pandemia. Lo digo y casi ni yo me lo creo. Y todo empezó el año 1985, cuando el compañero y amigo Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca, en aquel entonces director del Diario de Avisos, apostó por mi para que, paralelamente a la radio, publicara una página dominical donde escribiera y contara lo que me diera la gana. Osado, como casi siempre, acepté la invitación del maestro Leopoldo Fernández y el domingo 5 de mayo de 1985 nació El Cotarro en la última página del periódico Decano de Canarias. En su formato de papel nunca dejó de escribirse y, por esas cosas de la vida, del Diario de Avisos pasó a la desaparecida La Gaceta de Canarias, de nuevo volvió al Diario de Avisos y, finalmente terminó en el periódico El Día, el domingo 24 de noviembre de 2019. Permítanme que hoy me ponga nostálgico y comparta con ustedes la historia.

El maestro Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca. Por su “culpa” nació El Cotarro.

 

9 AÑOS Y 3 MESES SIN FALTAR UN SOLO DOMINGO

  • Pero, por aquello de ser libre e independiente, desde el domingo 14 de septiembre del año 2014, curiosamente el Día del Cristo de La Laguna (como casi no podría ser de otra manera) El Cotarro dio el salto a las nuevas tecnologías de la información y, paralelamente a su edición en formato papel, nació en versión de periódico digital en la web elcotarro.com. Desde aquel domingo 14 de septiembre de 2014 hasta este domingo 7 de abril de 2024 he tenido el placer de escribir y publicar 500 números, sin faltar un solo domingo. Siempre recuerdo la sentencia del también maestro Manuel Iglesias García (Q.e.p.d.) cuando decía “Aquí no hay monumento al soldado desconocido, porque nos conocemos todos” y yo me he dando cuenta de que el ambiente en los medios de comunicación isleños está cambiando, y no precisamente hacia territorios más libres. Por ello, con todo respeto hacia los medios donde había estado El Cotarro, pero también haciendo uso de mi libertad, decidí tener mi propio medio de comunicación en versión digital. Y así nació www.elcotarro.com que, gracias a Dios (y al trabajo) aquí sigue muy libre. Porque, como dice el Evangelio de San Juan: “la verdad nos hace libre”

Manuel Iglesias explicó por qué aquí no han monumento al soldado desconocido.

 

BUENA FECHA PARA HACER UN POCO DE HISTORIA

  • Siempre me atrajo la información y siempre quise ser periodista. Pasado el Curso de Orientación Universitaria (COU) llegó la hora de elegir destino. En aquel momento los estudios de Periodismo o Ciencias de la Información no se ofrecían en la Universidad de La Laguna y yo no podía irme a estudiar a la península. Eso me hizo optar por mi segunda vocación, la de Aparejador (o Arquitecto Técnico) y allí que me fui a mi querida Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica (EUAT) de La Laguna, en la que estaba como director el recordado Melchor Ruiz Benítez de Lugo conocido cariñosamente por todos como ‘El Pijo’ que nos daba la asignatura de Construcción. Mientras estudiaba la carrera no olvidé mi primigenia vocación periodística y en la propia EUAT tuve la oportunidad de “ejercerla” coordinando el “Servicio de Publicaciones” donde, clandestinamente, publicábamos en “ciclostil” la revista “Nueva Claridad”, el órgano de difusión de las Juventudes Socialistas Canarias, con la participación del compañero Francisco Pomares Rodríguez, que ya por aquellas fechas era el incipiente gran periodista que hoy es. Tiempos aquellos

Francisco Pomares, con él empecé a conocer el periodismo y mi verdadera vocación

 

ORDENAR EL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO Y LAS FM

  • Permítanme contarles una historia que tiene mucho que ver con el nacimiento de El Cotarro. Si no recuerdo mal, desde principios de la etapa autonómica y siendo primer presidente del Gobierno Jerónimo Saavedra Acevedo (PSOE) allá por el año 1983, ya funcionaban de forma ilegal algunas emisoras de radio (Radio Libertad, Radio Faycán, Radio Sansofé y otras). Y si la memoria no me falla, el año 1989, el Gobierno de Canarias, con el recientemente fallecido Lorenzo Olarte Cúllen (CDS) como presidente, puso en marcha el polémico concurso para la adjudicación de concesiones de emisoras de frecuencia modulada en nuestras Islas. El concurso se resolvió provisionalmente el 21 de noviembre de 1989 firmando la Orden el respetado Vicente Álvarez Pedreira (CDS), entonces consejero de la Presidencia. Creo que nadie terminó de estar de acuerdo con aquel reparto y hubo reclamaciones por un tubo durante un par de años. Tengo en la memoria que entre el año 1991 y 1993, siendo de nuevo presidente Jerónimo Saavedra, se terminaron de resolver todas las reclamaciones, muchas empresas quedaron con sus emisoras totalmente legalizadas y en regla. Pero también siguieron funcionando algunas sin legalizar.

Un servidor (i) en 1991, entrevistando para Antena 3 a Vicente Álvarez Pedreira, consejero de la Presidencia en el Gobierno presidido por Lorenzo Olarte Cúllen.

 

EL EJEMPLO DE LA SALA DE CINE DESBORDADA

  • Muchas veces he puesto el ejemplo de una sala de cine y recuerdo que todas tienen unas determinadas dimensiones, en función de las cuales se disponen unas butacas que, a su vez, marcan el aforo de la sala. Las butacas están debidamente separadas unas de otras, para que los espectadores no se molesten ni den codazos entre ellos. De igual modo, las butacas están a una distancia prudencial de la pantalla, para que los espectadores puedan ver correctamente las proyecciones. Y, como no podría ser de otra manera, la sala dispone de un aire acondicionado en función de su capacidad y, lo más importante, unas salidas de emergencias y medidas de evacuación en función del aforo. Y, para que todo esto funcione, no se desborde la sala, nadie perjudique ni se perjudique, está el taquillero, que vende las entradas; el portero, que las pide en la entrada; y el acomodador, que pone a cada uno en su butaca. El arquitecto Ludwig Mies van der Rohe afirmaba que “debemos tener orden, asignar a cada cosa su lugar apropiado y dar a cada cosa de acuerdo con su naturaleza”. En los medios de comunicación, debe pasar igual.

Entrevistando a Jerónimo Saavedra para Antena 3, cuando fue nombrado presidente en 1991. Me pueden ver (con mi calva comenzando) a la derecha de la fotografía.

 

TAQUILLEROS, PORTEROS, ACOMODADORES Y CAOS

  • Más concretamente con las emisoras de radio en Frecuencia Modulada, porque el espectro radioeléctrico donde están las FM es limitado. Para que se oigan con calidad (y sin el molesto sonido de “fritura”) deben emitir en la determinada potencia que se les haya asignado, deben estar separadas un determinado número de mega hertzios (MHz) unas de otras y nunca sobrepasar los límites del mencionado espectro asignado para ellas. En el comienzo de los años 90 y en el caso de las emisoras de radio, el “taquillero” era el Estado (diciendo qué frecuencias estaban libres y con qué potencias de emisión) o sea, Jerónimo Saavedra (en aquel entonces ministro de Administraciones Públicas). El “portero” era la Comunidad Autónoma (que hacía el oportuno concurso y adjudicaba las concesiones) con Manuel Hermoso ya como presidente Y el “acomodador” era la Delegación de Telecomunicaciones, con el recordado Enrique Carreras y la inestimable colaboración de la Guardia Civil. Pero en un momento determinado, se rompió la coordinación entre las tres piezas. Y, creo, fue el comienzo de lo que hoy sufrimos.

Un servidor en primer plano, entrevistando a Manuel Hermoso para Antena 3 en 1993, cuando fue elegido por primera vez como presidente del Gobierno de Canarias.

 

EN LA ‘SER’ Y “EL FANTÁSTICO MUNDO DEL MOTOR”

  • Terminada la carrera tuve la oportunidad de ir a Barcelona a hacer lo que hoy los finos llamarían un “máster” en insonorización y acústica en grandes superficies. Aquello me dio la oportunidad, el año 1979, de colaborar con mi primo político, el palmero José Francisco “Paco” Valcárcel Sosa, en la remodelación de los veteranos estudios de Radio Club Tenerife (EAJ-43) en la santacrucera calle de Suárez Guerra y, posteriormente, los nuevos de Radio Club Tenerife, ya Cadena SER, en la avenida de Anaga. El joven director que nos contrató fue Francisco “Paco” Padrón García quien, conocedor de que yo en mis ratos libres era cronometrador de la Federación Tinerfeña de Automovilismo, me embarcó aquel 1979 para que le enviara unas crónicas desde un rallye en el que yo cronometraba y que él quería retransmitir. Parece que no lo hice tan mal y Paco Padrón me propuso dirigir y presentar un programa de automovilismo. A finales de aquel 1979 comenzó “El Fantástico Mundo del Motor”, que luego dio paso a mi colaboración en “El Club de la Tarde” que presentaba la querida y recordada Genoveva Del Castillo.

Francisco “Paco” Padrón García, quien en 1979 me “descubrió” para la radio

 

SER, RADIOCADENA, RADIO 5, ANTENA 3 Y COPE

  • Doy gracias a Dios y a la vida porque he tenido la oportunidad, el privilegio y el honor de pasar profesionalmente por Radio Club Tenerife (EAJ-43) ya de la Cadena SER, de 1979 a 1983. Luego por la desaparecida RadioCadena Española de 1984 a 1987, donde, con el programa “Mojo Picón”, me convertí en el primer periodista canario que dirigía y presentaba un programa de radio regional y comercial. Hacía los programas, bien en los recordados estudios de RadioCadena (RCE) en la antigua Ciudad de Juvenil de Santa Cruz de Tenerife (hoy Parque Bulevar), o bien en los estudios de Radio Atlántico, en la calle 1º de Mayo de Las Palmas de Gran Canaria, y, por mucho que creo fui exquisitamente equilibrado, imparcial, ecuánime, aquí era un “puñetero traidor” y en Gran Canaria “un puñetero chicharrero”. Es lo que hay. Seguidamente, RadioCadena Española se convirtió en Radio 5 de Radio Nacional de España y allí estuve escasamente un año y poco, de 1987 a 1988. Vino luego la apasionante etapa de la desaparecida Antena 3 de Radio, en la que ya entré como director adjunto con Gabriel “Lito” Mesa que la dirigía en los estudios de la calle Villalba Hervás. Allí descubrí lo de ser director.

El año 1986 entrevistando a Juan Viñas Alonso la Plaza de Toros, durante la retransmisión para RadioCadena Española de una Gala de Elección de la Reina del Carnaval. Y a la derecha cocinando un plato de pasta «La Isleña» en directo en los estudios, dentro del programa regional «Mojo Picón»

 

GANÉ EL EGM PERO EN UNA NOCHE CAMBIÉ DE DUEÑO

  • Fue una etapa de radio libertaria con los recordados Antonio Herrero, Luis Herrero y José María García. Desde una humilde emisora de frecuencia modulada (91.1 FM) ganamos en el EGM a la todopoderosa SER, pero duró poco. Una noche me acosté, ya director de Antena 3 de Radio en Tenerife, siendo los dueños de la cadena Antonio Asensio (Grupo Z), Mario Conde (Banesto) y Javier Godó (conde de Godó). Por la mañana, los tres habían vendido la cadena al todopoderoso Jesús de Polanco, propietario de la SER. Quince días más tarde, Polanco se “cargaba” Antena 3 en lo que José María García bautizó como el “antenicidio”. Dice el refrán que “cuando Dios cierra una puerta, abre una ventana”, y así fue. Ante la jubilación del sacerdote José Siverio como director de COPE Tenerife, vino a sustituirle el exjesuita Eduardo Vergara Ívison, quien me “fichó” el mes de abril de 1994 y me convirtió en director en octubre de aquel año. Un dato importante: cuando en 1991 asumí la dirección de Antena 3, casi el 85% de los ingresos de publicidad provenían de empresas privadas y solo alrededor de 15% de entidades públicas. Hoy en día me temo que esta siendo muy distinto. Y yo creo que eso afecta a muchas cosas.

Ya como director de Antena 3 de Radio con Pedro Dévora (i) y Rocío Celis (d)

 

NO HAY GENTE PARA TANTA CAMA… Y LA TARTA NO DA

  • Tras la llegada de las nuevas concesiones de FM (y el mantenimiento de muchas ilegales) llegaron las televisiones locales (en principio “alegales”) y más tarde las concesiones de televisiones en TDT, para terminar con los medios digitales en todas sus formas, sin hablar de las redes sociales que lo inundan todo. Pronto se vio que “no hay gente para tanta cama”. O lo que es lo mismo, la llamada “tarta publicitaria” no da para “dar de comer” a tanto medio de comunicación. Y empezaron a salir “perros de presa” (con perdón) que, desde las atalayas de radios, televisiones, medios digitales y redes sociales, comienzan a “pontificar” detrás de un micrófono o delante de una cámara. Una vez le criticaron a un conocido empresario tinerfeño que estaba creando y tenía a “un monstruo” en un medio de comunicación de su propiedad y él respondió que lo sabía, pero que “para que otros tengan al monstruo, lo tengo yo”. Así las cosas, los profesionales quieren cobrar un sueldo digno y los medios deben y quieren pagarles, pero, para ello, tienen que facturar e ingresar perritas. La facturación a instituciones, entidades y corporaciones públicas se hace imprescindible. Y la problemática sigue afectando a la independencia y la libertad.

El año 1982 subido en el techo de la Unidad Móvil de Radio Club con José Antonio Pérez sentado (d) Juan Carlos González “Xuancar” (i) y Óscar Acosta conduciendo, mientras retransmitíamos la celebración del ascenso del C.D. Tenerife.

 

LA LIBERTAD SOLO TE LA DAN LOS “NÚMEROS NEGROS”

  • El que fuera maestro de periodistas y director general de Antena 3 de Radio, Manuel Martín Ferrand, recordaba siempre que “la libertad y la independencia solo te la dan los números negros” y, efectivamente, es así. Un medio de comunicación solvente económicamente, que en su día a día no tenga que depender de los ingresos, ayudas y subvenciones de las administraciones públicas, podrá ejercer mejor su sagrada tarea de informar profesionalmente a su audiencia de forma independiente, imparcial y equilibradamente. Y eso será muy bueno para la sociedad y la ciudadanía a la que se debe, más allá de un político o de partido político. La actual situación económica de muchos medios (no todos) hace que “tenga que bailar” al son de quien le ingresa dinero para no estar en “números rojos”. Y entonces es cuando viene al pelo la frase de Manuel Martín Ferrand. Me dicen (y en algún caso lo he podido comprobar) que hay quien paga, no solo para que publiquen las cosas que a ellos les interesa (foto incluida) pero que, en la actualidad, hasta obligan (por ese pago) a que las noticias y lo que hacen los adversarios no salgan (y menos sus fotos). Si esto es así (que lo es) adiós a la libertad de expresión

Un servidor (i) el año 1983 y para Radio Club Tenerife, transmitiendo en libertad las palabras del recordado César Manrique, que “enronchaban” a más de un político.

 

SIN EMBARGO “EL COTARRO” SIGUE SIENDO LIBRE

  • He contado todo esto y vuelvo a mostrar mi agradecimiento a Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca porque, desde aquel año 1985 en el que me lanzó el reto de contar semanalmente lo que quisiera bajo la cabecera de “El Cotarro”. Era necesario y llegó la hora de contar con un medio propio (mío) y nació «El Cotarro» , independiente y libre. Y confieso que siempre he podido escribir lo que he querido, voluntaria y profesionalmente, desde mi sagrada libertad de expresión, también desde mi única responsabilidad, y siempre recordando la frase ya mencionada del Evangelio de San Juan: “la verdad me hace libre”.  Ya saben ustedes que no hay mayor censura que la autocensura y, en mi caso, debo decir que me he autocensurado muy poco, casi nada. Este domingo, 7 de abril de 2024, El Cotarro en su versión digital publica su Nº500 y pronto diez años de vida desde el nacimiento de elcotarro.com. Si Dios me da salud y sigo en el tajo, el próximo 2025 la cabecera de El Cotarro cumplirá la friolera de 40 años de existencia. Así la historia, no puedo terminar esta edición especial Nº500 sino agradeciendo a mi querida audiencia lectores y lectoras de El Cotarro que a lo largo de estos 500 números me han dado semanalmente su fidelidad y lealtad.

Entrevistando para la COPE en la Basílica de Candelaria a monseñor Felipe Fernández, obispo Nivariense, ya visiblemente afectado por el Parkinson.

 

TERMINO DANDO MIL GRACIAS A USTEDES Y A DIOS

  • Estoy seguro de que, sin ustedes, esta aventura periodística no habría podido llegar a donde ha llegado y yo seguir siendo periodista que, como decía el fundador del periódico italiano La Repubblica, Eugenio Scalfari, “es solo gente que cuenta a la gente lo que le pasa a la gente”. Por ello, a todo el mundo, sinceramente, ¡mil gracias! Y por ello quiero terminar dejándoles la letra de una canción compuesta por Juan Carlos Sarabia, fundador y líder del grupo musical argentino Los Chalchaleros. Una canción que se titula “A ustedes” y que dice…

 

Todo empezó como un juego
y siempre estuvieron ustedes
ustedes nos alentaron
de ustedes es nuestro cantar.

 

Ustedes con su cariño
borraron nuestras tristezas
ustedes con su alegría
nos dieron el tiempo de amar.

 

Decirles que yo los quiero
decirles que los queremos
decirles mil gracias amigos
les damos el corazón.

 

Ustedes, las manos tendidas
son manos que dicen: «te quiero»
nosotros apenas podemos
dar gracias a ustedes y a Dios.

 

Seguiremos en la “cacha de juego” hasta que Dios quiera. Aquí me tienen en 1982 transmitiendo para Radio Club un partido Canarias-Náutico… Como siempre (i) desde el mismo terreno de juego.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

info@elcotarro.com

 

Islas Canarias, 7 de abril de 2024.

 

EL COTARRO / 499, DEL DOMINGO, 31/03/2024

Nº499 DEL 31 DE MARZO DE 2024

 

Por José Carlos Marrero *

 

FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN… Y A POR TODAS

  • Terminada la Semana Santa, un año más comienzo El Cotarro de este Domingo de Resurrección deseando a todo el mundo, creyentes, ateos, agnósticos y mediopensionistas, una feliz Pascua. En la Iglesia Católica se habla de “un tiempo nuevo” de un “punto de inflexión”, de un “borrón y cuenta nueva”. Ustedes saben que yo, por principios, soy netamente optimista. Quiero estar y estoy convencido de que en el conjunto de la humanidad hay más inteligentes que chafalmejas, rebenques y pendejos. Estoy seguro de que personalidades como Mahatma Gandhi, Martin Luther King, la madre Teresa de Calcuta, o Nelson Mandela seguirán aflorando para eclipsar a dictadores como Vladímir Putin o Nicolás Maduro, sin olvidar al chino Xi Jimping o al desacreditado Benjamin Netanyahu quienes pueden tener en su mano que la guerra en Ucrania o Gaza termine pronto. En nuestro país, por lo pronto, nosotros vamos hacia las elecciones europeas del próximo mes de junio… Si nos atenemos a los significados que nos sugiere el Diccionario de la Real Academia, veremos a ver si nos hacen “la pascua” (fastidiarlo, molestarlo y perjudicarlo más) o nos hacen “estar como unas pascuas” (alegres y regocijados) … Dios nos ayude.

Me quedo con el ejemplo y las enseñanzas de Santa Madre Teresa de Calcuta.

 

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES DE LA SEMANA SANTA

  • Seguramente, en todas las ciudades y pueblos de Canarias, esta Semana Santa que hoy termina, habrá estado salpicada de innumerables anécdotas y curiosidades que, por desconocimiento de ellas y por espacio físico, no puedo contar. También es verdad que cada uno vice “su” Semana Santa y en ella tiene más acceso a esas informaciones, anécdotas y curiosidades surgidas y vividas. Por ello, en mi caso, más de uno volverá a ver el plumero de lagunero profundo. En cualquier caso, no puedo dejar de nombrar la Pasión de Adeje, representación viviente protagonizada (entre actores, actrices y técnicos) por alrededor de 500 personas. El alcalde adejero, José Miguel Rodríguez Fraga, la ha colocado ya en el panorama nacional como referencia y una de las más impresionantes representaciones de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Pero me voy a referir a pequeños detalles y curiosidades que, desde la discreción y el respeto a las personas, muchas veces pasan desapercibidos, pero que pueden ser ejemplo para otras muchas. Este es el caso de una personalidad que el año pasado se quedó impresionado y mudo al ver pasar la solemne Procesión del Silencio, al acabar el Viernes Santo lagunero.

Escena de la pasada Pasión de Adeje, donde el Nazareno es azotado por el romano.

 

LA DISCRECIÓN Y HUMILDAD DE UNA PERSONALIDAD

  • Esa personalidad no ha sido otra que nuestro Capitán General de Canarias, el teniente general Julio Salom Herrera, jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra al que el año pasado, tras participar oficialmente en la Procesión Magna, decidió presenciar, discretamente y como un devoto más, la mencionada Procesión del Silencio lagunera. Y tanto le impactó la sobriedad y recogimiento de la mencionada procesión que, hace más de un mes con una total y absoluta discreción, se dirigió a la cofradía del Lignum Crucis y Nuestra Señora de la Piedad, quizá la más humilde y austera de las que procesionan en La laguna, solicitando la posibilidad de procesionar, como un cofrade más del Lignum, en la Procesión del Silencio de este año. La solicitud fue recibida por la Junta de Gobierno del Lignum Crucis, presidida este año por Valeriano Martín Cruz como hermano mayor y, por unanimidad se decidió abrir las puertas de la cofradía a Julio Salom. El maestro de ceremonias de la cofradía, José Ángel Salas Yanes fue el encargado de trasladar la noticia al ilustre militar y se encargó de facilitarle toda la información necesaria para entrar en la cofradía y poder procesionar.

Foto de familia de la cofradía del Lignum Crucis, momentos antes de salir hacia de Procesión del Silencio. En medio de todos, como un cofrade más, Julio Salom.

 

JULIO SALOM, DISCRETO COFRADE DEL LIGNUM CRUCIS

  • Por petición expresa del general Julio Salom Herrera, la noticia se guardó en secreto, no trascendió de la propia Junta de Gobierno de la cofradía y durante casi un mes se le consiguió un hábito negro adecuado a su talla y los restantes símbolos del Lignum Crucis, la capucha franciscana, el cíngulo de soga y las cadenas para los pies. Fue durante el tradicional y sencillo brindis que el hermano mayor de cada año ofrece a todos los cofrades, en el espacio de tiempo que queda entre la Procesión Magna y la del Silencio, cuando un cofrade accedió al pequeño salón de la Casa Parroquial con Julio Salom y contó a todos lo sucedido. Allí estaba presente el capellán de la cofradía, Jesús Manuel Gil Agüín, párroco de la iglesia-parroquia Matriz de Nuestra Señora La Concepción de La Laguna (a la que pertenece el Lignum) y todos los hermanos y hermanas cofrades del Lignum que, asombrados y gratamente sorprendidos, dieron la más afectuosa bienvenida al ilustre cofrade que, en todo momento, manifestó su deseo de que, en todo momento, se le tratase como un cofrade más. En un sencillo acto Jesús Gil Agüín bendijo una pequeña cruz de madera (símbolo que todos los cofrades del Lignum cuelgan de su cuello) y se la impuso a un sensiblemente emocionado Julio Salom, que agradeció el acogimiento.

El ciudadano cofrade Julio Salom Herrera (i) recibe la cruz del Lignum Crucis que bendice Jesús Manuel Gil Agüín (c), en presencia de José Ángel Salas Yanes.

 

SALIÓ COMO UNO MÁS: DESCALZO Y CON CADENAS

  • Se guardó un total y absoluto secreto. Nadie informó del hecho, no se publicó nada en ningún medio y la cofradía del Lignum Crucis tuvo el privilegio y el honor de que, entre sus cofrades y como uno más, con una total discreción y una actitud de absoluta humildad, descalzo y arrastrando sus cadenas, como todos los cofrades del Lignum, nuestro Capitán General desfiló desde la Catedral hasta la parroquia de Santo Domingo, en la Procesión del Silencio 2024, en riguroso silencio y como el particular y devoto ciudadano Julio Salom Herrera. Al final, el ciudadano cofrade Julio Salom pudo presenciar en vivo y en directo la siempre impactante llegada del Santo Entierro con la talla del Cristo muerto y en parihuelas, cargado a hombros de los cofrades de la Cofradía de Penitentes de la Misericordia. Terminada la Procesión y como todos los y las cofrades del Lignum, Julio Salom retornó descalzo al templo de La Concepción, donde aseguró haber vivido uno de los momentos más emotivos de su vida en Semana Santa. Por su parte, Valeriano Martín (hermano mayor), José Ángel Salas (maestro de ceremonias) así como el resto de cofrades del Lignum Crucis, reconocieron con agrado, la discreción, humildad, sencillez y cercanía de Julio Salom que ya es un hermano más del Lignum Crucis.

Julio Salom (tercero en la fila de la derecha) procesionando descalzo, con cadenas y su farol, en la lagunera Procesión del Silencio de 2024. Con total discreción y humildad.

 

LAS MUJERES FUERON BIENVENIDAS HACE 5 AÑOS

  • Hablando de la humilde y austera cofradía lagunera del Lignum Crucis y Nuestra Señora de la Piedad que, por cierto, comenzó a procesionar el año 1954 (y por ello está comenzando a celebrar su 70 aniversario) creo necesario aclarar una verdad que se ha publicado “a medias” (que dicen es la peor de las mentiras) Hace ya más de tres años que la Junta de Gobierno del Lignum, siendo hermano mayor Francisco José Cedrés Peña y párroco Juan Antonio Guedes Suárez, se aceptó de buen grado y por unanimidad la entrada de señoras a la cofradía. Solo se dejó claro que, el tradicional hábito y la forma de procesionar de la cofradía (con los pies descalzos y cadenas) tendría que ser absolutamente respetado y seguido por todos los y las cofrades obligatoriamente. Otra cosa distinta es que, por razones ajenas a la cofradía, ninguna señora o señorita había manifestado hasta finales del pasado 2023 su interés por pertenecer a la misma y solicitada su inscripción. Felizmente, en los últimos meses, hasta seis mujeres han presentado oficialmente su inscripción y, como ellas mismas han reconocido y manifestado, han sido aceptadas, recibidas y acogidas con los brazos abiertos. Es el primer año que procesionan, sí. Pero desde hace casi cinco podrían haberlo hecho. Es justo recordarlo y aclararlo.

Las nuevas seis hermanas cofrades (y un hermano) incorporados esta Semana Santa 2024.

 

LA HUMILDAD DE UN PÁRROCO QUE TAMBIÉN BARRE

  • Otro de los detalles curiosos que he presenciado y visto personalmente esta Semana Santa, tiene que ver con una faceta que, muchas veces, no se conoce de la “trastienda” de las parroquias y de sus párrocos. En una de las fotos anteriores habrán podido ver al párroco Jesús Manuel Gil Agüín revestido con la elegante sotana de canónigo de la Santa Iglesia Catedral de La Laguna, que lo es. Pero hay que saber que, tanto a Jesús Agüín (como se le conoce cariñosamente) como a muchos otros compañeros curas-párrocos de nuestra Diócesis Nivariense, no se le caen los anillos a la hora de colaborar en trabajos más rutinarios y no precisamente litúrgicos de la Iglesia. Aunque, a decir verdad, los trabajos de higiene, limpieza y conservación de los templos y parroquias también tiene su liturgia. Creo que fue el pasado Miércoles Santo cuando a media tarde, antes de prepararse para celebrar su diaria misa de las 18:30 en La Concepción lagunera, pude ver a un amañado barrendero Jesús Agüín que, “armado” de escobillón y pala, al más puro estilo de San Martín de Porres que encarnaba el actor Sidney Poitier cuando protagonizó la recordada película ‘Fray Escoba’, se afanaba en barrer su templo parroquial.

Jesús Agüín no se corta a la hora de coger escobillón y pala para limpiar su templo parroquial.

 

LA CASA DE ANCHIETA Y… TOCAR LOS SENTIMIENTOS

  • Cambio de tercio para recordarles que el escritor suizo de origen alemán, Herman Hesse (1877-1962) pronunció la siguiente sentencia: “No digas de ningún sentimiento que es pequeño o indigno. No vivimos de otra cosa que de nuestros pobres, hermosos y magníficos sentimientos, y cada uno de ellos contra el que cometemos una injusticia es una estrella que apagamos”. A veces nuestros políticos no terminan de dar su justo valor a temas, aparentemente simples y sin mayor calado, pero que, sin ellos darse cuenta, están tocando los sentimientos de la ciudadanía. El caso de la lagunera Casa de Anchieta, puede ser un buen ejemplo de ello. Quizá el alcalde Luis Yeray Gutiérrez (PSOE) y Fran Hernández (CC) no estén calibrando bien lo de, sin necesidad ninguna, meter a otras instituciones o entidades ajenas a Santo Padre José de Anchieta, en la casa donde el único santo lagunero vivió parte de su infancia y adolescencia. Una casa cuya compra promovió en 1984 (hace ahora 40 años) el recordado alcalde socialista Pedro González (también del PSOE, por cierto). Parece que en los próximos días se va a presentar una moción que pretenden sea institucional, para dejar todo como está y no buscar problemas donde no los hay, ni los debe haber.

La Casa de Anchieta en su estado actual. La figura del único santo nacido en La Laguna y el lagunero más universal, bastan y sobran para ocupar todo el inmueble.

EL PADRE ANCHIETA ES GRANDE… MUY, MUY GRANDE

  • Es tan grande la figura del Santo José de Anchieta que, curiosamente, hasta su emblemática y querida escultura, obra del artista brasileño Bruno Giorgi, está condicionando la obra de la (para mi) equivocada y maldita obra de la pasarela peatonal aérea de la Glorieta del Brasil, más popularmente conocida como Rotonda del Padre Anchieta. Hace unos días estuvo por la obra Dámaso Arteaga Suárez, consejero insular delegado de Carreteras del Cabildo de Tenerife y se reunió con algunos representantes de los que están denominándose “achietanos”. Vieron que para poder seguir con la obra colocando las piezas de la puñetera pasarela, antes hay que recolocar (al parecer de nuevo provisionalmente) la querida escultura. Pero no sé si están cayendo en la cuenta (imagino que sí) que, una vez montada la pasarela, ya la escultura no podrá pasar por debajo de ella, simplemente porque (según los técnicos) no se puede trasladar en horizontal y de pie no cabe. Esto puede ser, en principio, solo una anécdota. Pero para mi es como una corazonada. Me da el tufo que la figura del Padre Anchieta es muy grande, demasiado grande. El escritor y político romano Cicerón dijo “ay que atender no sólo a lo que cada cual dice, sino a lo que siente y al motivo porque lo siente”. A ver si se impone la razón.

La escultura de Bruno Giorgi en su rotonda lagunera, en una foto del año 1979.

 

“CONDUMIO DE CONEJO” DE ICOD DEL MARTES SANTO

  • Remato la faena volviendo a las noticias positivas de la Semana Santa que hoy acaba, como es el cumplimiento de una tradición gastronómica, que cada año se va haciendo más sólida y potente. Me refiero a la comida que un nutrido grupo de icodenses de pro celebran cada Martes Santo, teniendo como sabroso protagonista al “Condumio de Conejo” de Icod de los Vinos. Hoy en día, el ya tradicional evento ha hecho posible el nacimiento y desarrollo de la “Hermandad del Condumio de Icod” que actualmente preside Jesús María Marrero González (el bueno de “Chuchi”, para los amigos) quien fuera hasta hace poco el jefe de los bomberos profesionales de Icod. Junto a Chuchi actuando como tesorero de la Hermandad está el gran Juan Primitivo Luis Machado, conocido por todos como Primitivo (a secas) que ocupa actualmente el cargo de subinspector jefe de la Policía Local de Icod de los Vinos. Este pasado Martes Santo, la Hermandad del Condumio ha traspasado fronteras y se ha ido a “mandar” el condumio al municipio hermano de Garachico, donde han sido debidamente atendidos y agasajados por su alcalde, José Heriberto González Rodríguez (Berto, para los amigos) y algunos de sus concejales.

De izquierda a derecha: Primitivo Machado, Chuchi Marrero, Manuel Remberto Palma Ronquillo (párroco) Fernando Clavijo (presidente del Gobierno de Canarias, José Heriberto González, Francis González (viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno canario) y los concejales, Andrés Hernández y José Elvis De León.

 

ORIGINAL CONDUMIO ELABORADO POR HILDA ZAPATA

  • No me pregunten cómo y por qué surgió la cosa (seguro que tendrá que ver con la amistad, el amor a Icod de los Vinos y a su gastronomía) pero lo cierto y verdad es que cada Martes Santo se reúnen un buen número de amigos (este año han sido 65) en torno a un sabroso Condumio de Conejo de Icod. Nuevamente este año, como casi no podría ser de otra manera, el condumio fue elaborado por la querida Hilda Zapata, una excepcional cocinera que se ha especializado en este exquisito plato de la cocina icodense, que Hilda ejecuta a partir de lo que podríamos considerar que es la auténtica y original receta. A Hilda Zapata la conoce ya mucha gente, no solo por su buen hacer y mano para la cocina, sino por la buena publicidad que le ha hecho desde hace tiempo Ricardo Melchior Navarro, apreciado y recordado expresidente del Cabildo de Tenerife. Esta vez se reunieron en el Ayuntamiento de Garachico donde, encabezados por el alcalde Berto Rodríguez, realizaron una visita cultural guiada por el municipio. Seguidamente y cumpliendo con la tradición, se fueron al garachiquense Convento de San Francisco alrededor de 65 personas, para degustar el plato que les une anualmente este este día.

Hilda Zapata y ‘su’ Condumio de Conejo de Icod, que ya presentó en MadridFusión

 

PENDIENTE LA ‘CAPITALIDAD MUNDIAL DEL CONDUMIO’

  • Un año más, lo miembros de la Hermandad se reunieron en torno al el tremendo Condumio de Conejo elaborado por Hilda Zapata, almuerzo al que se unió el propio alcalde de Garachico Heriberto Rodríguez y hasta el cura-párroco de Sra. del Amparo, San Bernabé Apóstol, San Juan Bautista y Ntra. Sra. de Candelaria, Manuel Remberto Palma Ronquillo, sacerdote guatemalteco ordenado en Washington D.C. (USA) y que, según me dicen, sigue haciendo una magnífica labor en el arciprestazgo de Icod de los Vinos. Repito un año más que siempre he deseado ser delegado diocesano de “Pastoral Gastronómica” con el lema “por el estómago hacia Dios”. Lo cierto es que todos los congregados disfrutaron del Condumio de Hilda, lo pasaron de maravilla. El actual alcalde de Icod de Los Vinos, Javier Sierra Jorge no asistió al evento porque, al parecer, no fue invitado al desarrollarse en otro municipio (yo sí lo habría invitado, para hermanar más los dos municipios). No puedo terminar sin lanzarle de nuevo el reto a Javier Sierra, para que la Corporación que preside proceda a realizar los trámites oportunos para que su municipio consiga la titularidad de “Capital Mundial del Condumio de Conejo”. Recuerden que en política y otros ámbitos de la vida, los espacios vacíos de llenan.

Foto de familia de los miembros de la Hermandad del Condumio de Conejo de Icod y demás invitados a la tradicional comida del Martes Santo, este año en Garachico.

 

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

info@elcotarro.com

 

Islas Canarias, 31 de marzo de 2024.

 

EL COTARRO / 498, DEL DOMINGO, 24/03/2024

Nº498 DEL 24 DE MARZO DE 2024

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

INTENTEN LEER ‘EL COTARRO’ DE HOY HASTA EL FINAL

  • Es absolutamente natural que cualquier lector o lectora de El Cotarro no lea lo que cuento cada semana de cabo a rabo, por muy fiel que sea. Entiendo que hay temas que interesan y gustan más que otros. Pero también sé que muchas veces algunas materias, asuntos o temas concretos “espantan” a la audiencia. Me permitirán que, con total y absoluto respeto, les diga que muchas veces para esto por la desinformación o la ignorancia que se tiene sobre dichas materias o asuntos. Hoy tengo y quiero hablarles de una materia que tiene directamente que ver con nuestra seguridad, nuestra tranquilidad. El político español Antonio Maura, presidente del Consejo de Ministros durante el reinado de Alfonso XIII, dijo que “la nación que confía a otra el cuidado de su defensa, renuncia a su personalidad, abdica de su independencia.” Y el militar prusiano, Carl Von Clausewitz, uno de los más influyentes historiadores y teóricos de la ciencia militar moderna, afirmó: “¿Cuál es la idea fundamental de la defensa? Es la de parar un golpe. ¿Por qué señal se distingue? Se distingue porque en ella se espera el golpe que se debe parar.” Por ello creo que debemos estar más y mejor informados sobre la “Cultura de Defensa”

Antonio Maura y Montaner (1853-1925) (i) y Carl Von Clausewitz (1870-1811)

 

LO QUE NOS INTERESA PARA VIVIR SEGUROS Y EN PAZ

  • Me siento canario, español, europeo y europeísta. Como no podría ser de otra manera, respeto profundamente a nuestros vecinos africanos de enfrente, con su cultura, su religión, sus tradiciones y la forma de Gobierno (más o menos democrática) que se hayan querido dar y la vida que llevan en paz (con más o menos libertades) Pero me permitirán que, igualmente y en justa correspondencia, espero que ellos respeten que yo me sienta europeísta y todo lo que ello conlleva. Me gusta mi cultura europea, nuestra Constitución, mi democracia (con sus fallos) y con sus políticos (aunque últimamente muchos de ellos con su falta de educación, respeto y crispación, me den vergüenza). Me gusta el total y absoluto respeto a la mujer y el rechazo a la violencia de género. Me gusta el respeto a la libertad de credos religiosos y la libertad de culto (confieso que soy católico). Me gusta la autonomía de nuestra Comunidad Autónoma y que se nos entendiera mejor. En definitiva, me gusta la democracia y la libertad. Y creo que tenemos derecho de preservarla y el derecho a defenderla. Y por ello creo que hay que saber mucho más de la llamada “Cultura de Defensa”. A partir de aquí va mi humilde aportación a ella.

Como hacía Mafalda, esa democracia, esa justicia, esa libertad, hay que defenderlas.

 

LAS PREGUNTAS DE JUAN-MANUEL GARCÍA RAMOS

  • Hace un par de semanas, el escritor, profesor y político tinerfeño, Juan-Manuel García Ramos, catedrático emérito de nuestra Universidad de La Laguna, escribía en su perfil de Facebook un comentario que comenzaba con el título “Despliegan a soldados del Ejército de Tierra en barrios y playas de Canarias”. Seguidamente, el que fuera presidente del Partido Nacionalista Canario (PNC) y ex diputado en el Parlamento de Canarias preguntaba: “¿Cuáles son las razones para ese despliegue teniendo Canarias a la Guardia Civil, a la Policía Nacional, a la Policía Autonómica y a las policías locales para esos menesteres?, ¿Qué peligros exteriores nos ocultan? Que alguien explique estas iniciativas inesperadas.” El profesor y amigo Juan-Manuel García Ramos ha hecho unas preguntas que, seguramente, se habrán planteado más personas. He preguntado por la cuestión y, sin problema alguno, desde el Mando de Canarias me han informado de que el despliegue forma parte de unas maniobras rutinarias que, desde hace años, se vienen realizando periódicamente por parte de nuestras Fuerzas Armadas en su objetivo ofrecer “presencia, vigilancia y disuasión”. Y me lo explican todo…

Juan-Manuel García Ramos, presidente de honor del Partido Nacionalista Canario y también ex consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

 

QUE NOS VEAN Y… QUE SEPAN QUE AQUÍ ESTAMOS

  • Hablando directamente con nuestro popularmente llamado “Capitán General”, el teniente general Julio Salom Herrera, jefe del Mando de Canarias, me comenta de manera sencilla y cercana que el objetivo para el que se desarrollan estas maniobras y despliegues no es otro que el “que nos vean y sepan que aquí estamos”. Como diría el otro: clarito, meridiano y cristalino. Que todos veamos (nosotros y los de más allá) que las Fuerzas Armadas de España están aquí, y que sepamos que están preparadas. Pero, es más, no hay nada secreto, no hay nada oculto. Todo lo contrario. Si usted entra en la web oficial del Ministerio de Defensa de España y siguen la información abierta a todos, podrán llegar a: https://emad.defensa.gob.es/operaciones/operaciones-nacionales/70-OP-PRESENCIA-VIGILANCIA-DISUASION/noticias/listado/240305_ni_canarias.html y podrán leer la noticia publicada con el título “El Grupo Táctico “Canarias” se activa en las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión” y en la que se informa a la ciudadanía de que “personal de la Brigada ‘Canarias XVI’ conforma el Grupo Táctico que durante estos días llevará a cabo patrullas de presencia, vigilancia y disuasión en todas las Islas Canarias”

Teniente general Julio Salom Herrera, jefe del Mando de Canarias del E.T.

 

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE JUAN-MANUEL

  • Desde nuestras propias Fuerzas Armadas (en este caso desde el Ejército de Tierra) que no solo anuncian la puesta en marcha de las operaciones y su desarrollo, sino que nos informan y explican que “su misión es la de garantizar la seguridad de los espacios terrestres de soberanía nacional y reaccionar ante cualquier incidente, detectando con anticipación la posible evolución a una situación de crisis”. En lo que se refiere concretamente a las pasadas operaciones, la información nos dice que “en este caso, estarán activados en el Mando Operativo Terrestre –bajo control operativo del Mando de Operaciones-. Esta misión se encuentra integrada en las denominadas Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión que constituyen una de las contribuciones más destacadas de las Fuerzas Armadas a la seguridad nacional, especialmente en tiempos de paz.” Y nos que cuerda que estas operaciones “son un pilar básico de la estrategia de disuasión del país, subrayando la importancia de las Fuerzas Armadas como una herramienta indispensable del Estado para garantizar la seguridad. Creo que esta información ya se puede responder, en todo o en parte, a las preguntas de Juan-Manuel García Ramos y de la ciudadanía interesada.

Durante las maniobras realizadas, puesto de observación en el Puerto de las Nieves.

 

MANIOBRAS PARA REFORZAR NUESTRA SEGURIDAD

  • Quizá falte la aclaración a Juan-Manuel García Ramos y a cuantas personas se hagan las mismas preguntas que, una cosa son nuestras Fuerzas Armadas (FAS) y más concretamente nuestro Ejército de Tierra (ET) y el Mando Operativo Terrestre (MOT) y otra cosa, paralela y simultáneamente, nuestros otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En el caso de las operaciones llevada a cabo por la Brigada Canarias, como sigue diciendo textualmente la información publicada por el propio Ministerio de Defensa, “se realizaron actividades de presencia en todo el archipiélago canario, que permiten tener un perfecto conocimiento de las distintas poblaciones y municipios de todas sus islas. A su vez, se pretende que las unidades militares, durante este tipo de misiones, estén perfectamente integradas e interactúen lo máximo posible con la sociedad civil canaria, reforzando la imagen de las Fuerzas Armadas ante la ciudadanía, como instrumento del Estado que actúa permanentemente en beneficio de la seguridad y protección de la misma”. Nuestra Guardia Civil, nuestro Cuerpo Nacional de Policía y nuestras policías locales, tienen a su vez otras importantísimas y claves misiones y competencias. Pero son otras.

Una soldado patrulla cerca de un barrio de Canarias dentro de las operaciones del “Grupo Táctico Canarias” en su objetivo de ofrecer presencia, vigilancia y disuasión.

 

LOS OTROS CUERPOS Y FUERZAS TIENEN OTRA MISIÓN

  • Nuestra Constitución establece en su artículo 104 que es misión de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado «proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”. La Guardia Civil (GC) que en Canarias tiene como más alto mando al general Juan Hernández Mosquera, tiene como misión, en resumen y entre otras muchas, la vigilancia del tráfico, tránsito y transporte en las vías públicas interurbanas. También tiene como misión velar por el control de armas y explosivos y el Resguardo Fiscal del Estado, así como la custodia de vías de comunicación terrestre, costas, fronteras, puertos y aeropuertos, y centros e instalaciones que por su interés lo requieran. Sin olvidar la vigilancia del tráfico en vías interurbanas y, muy importante, la protección de la naturaleza. Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que tiene como jefe superior de Canarias a Jesús María Gómez Martín, tiene como misión y fin primordial defender el ordenamiento constitucional, proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, contribuyendo al mantenimiento de la convivencia como condición necesaria, para el ejercicio de los mencionados derechos y libertades públicas y para aportar a la construcción de paz

El general Juan Hernández Mosquera (i) y el jefe superior, José María Gómez Martín

 

TAMBIÉN LA ‘POLICÍA CANARIA’ Y TODAS LAS LOCALES

  • A cada cual lo suyo, que es también muy importante y no poco. El llamado Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) generalmente llamada simplemente Policía Canaria (y de coña, pero con respeto, “La Guanchancha”) es el cuerpo policial oficial de nuestra Comunidad Autónoma, que depende del Gobierno canario y del que ahora es máximo responsable políticamente David del Pino Franquet (director general de Seguridad) y tiene como jefe a Luis Santos Jara. En la web del Gobierno (porque hasta donde yo sé, todavía nuestra Policía Canaria no tiene propia) puede leerse que su misión no es otra que “proteger a las personas y bienes, garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades, velar por la seguridad ciudadana y contribuir a la consecución del bienestar social”, en el ámbito de nuestras ocho Islas, entiendo. Y finalmente están nuestras policías locales, presentes en cada uno de los 88 municipios que tenemos en nuestra comunidad autónoma y cuyos agentes, hombres y mujeres a los que llamamos guardias o policías municipales (y a veces, también con cariño y respeto, “guindillas”) tienen casi la misma misión, pero centrada en el ámbito territorial de cada municipio canario. A cada uno lo suyo.

David del Pino Franquet (i) y Luis Santos Jara, responsables de la Policía Canaria

 

EMBAJADORES DE LA ‘MARCA EJÉRCITO’ EN CANARIAS

  • Para ayudar a explicar todo esto y que nadie se quede con dudas o con preguntas, como las de Juan-Manuel García Ramos, el Ministerio de Defensa y nuestro Ejército de Tierra han creado la “Marca Ejército” con sus embajadores y embajadoras. Tal como recoge el manual de la marca, ”una embajadora o embajador de la «Marca Ejército» es una persona reconocida como exponente de una institución ante la sociedad en el desarrollo de una determinada actividad y que, para el caso concreto del Ejército de Tierra, supone asumir voluntariamente el compromiso de contribuir, de modo significativo, a la difusión y fortalecimiento de una imagen positiva de la «Marca Ejército» en el ámbito en el que, por su actividad o capacidad de influencia, tal Embajador pueda poner su imagen, prestigio y popularidad al servicio de dicha marca. Los embajadores de la “Marca Ejército” en Canarias son: José Antonio Hernández Reja, José Juan Sánchez Tinoco, Juan José Laforet Hernández, Eva María Cervera Arteaga, Eligio Hernández Gutiérrez, Valeriano Weyler González y José Carlos Marrero González (un servidor). Para mi es un privilegio y un honor ser embajador de la “Marca Ejército”

De izquierda a derecha: Ignacio José Boudet Marín (coronel jefe de la 5ª SUIGE), Valeriano Weyler, José Juan Sánchez Tinoco, José Antonio Hernández Reja, Julio Salom Herrera (teniente general jefe del Mando de Canarias), Eva María Cervera Arteaga, José Carlos Marrero, Ricardo Esteban Cabrejos (general jefe de la Brigada “Canarias” XVI) y Javier Taibo Arias (embajador en Baleares)

 

EMBAJADORES ASISTEN A UN ‘PUNTO DE SITUACIÓN’

  • Los embajadores nos reunimos varias veces al año en jornadas informativas y, hace unos días, mantuvimos la última en la sede del Palacio de la Capitanía General de Canarias, en la santacrucera Plaza de Weyler. Allí, y gracias a la amable atención del teniente general Julio Salom, jefe del Mando de Canarias, tuvimos ocasión de presenciar y ser testigos de la habitual reunión semanal que el general Salom mantiene con los máximos responsables del Mando de Canarias y en la que desarrollan lo que denominan “Punto de Situación”. En esta ocasión estuvieron presentes el general de brigada Ricardo Esteban Cabrejos (jefe de la Brigada “Canarias” XVI) y coronel José Boudet Marín (jefe de la 5ª Subinspección General del Ejército – SUIGE) En dos horas, los diferentes jefes de las áreas del Cuartel General, dieron cuenta exacta de la situación actual de todos y cada una de sus unidades y, lo que me pareció más importante, la información de la situación en aquel momento, real y actualizada, de todos los aspectos que interesan o afectan a nuestras Islas Canarias en el marco y escenario internacional en el que nos encontramos. Fue una reunión tan interesante, como fructífera y enriquecedora.

Reunión de los embajadores de la “Marca Ejército” en Canarias, en el Palacio de la Capitanía General, con el jefe del Mando de Canarias y sus oficiales colaboradores.

 

ESTAMOS SEGUROS Y PODEMOS ESTAR TRANQUILOS

  • Me impresionó el nivel de información y conocimiento de nuestras Fuerzas Armadas y en concreto que nuestro Ejército de Tierra tiene de nuestras Islas Canarias, bajo el mando de Julio Salom. De nuestra realidad insular fragmentada, de la geografía de cada isla, de los potenciales peligros, carencias y necesidades en momentos de catástrofes medioambientales y hasta de la idiosincrasia de nuestra gente que cuando ve las patrullas y les saluda, les felicita y les muestra su agradecimiento. Gracias a todo ello, el Ejército también traslada y pone en menos de 24 horas grupos electrógenos cuando La Gomera sufre un cero energético o puentes en el barrio santacrucero de San Andrés o ayuda a quitar la ceniza volcánica de los tejados en la isla de La Palma. Por ello la Unidad Militar de Emergencias (UME) se conoce casi palmo a palmo los montes de nuestras islas. Por ello colaboran a rastrear el COVID y a colaborar en la vacunación. Y, sobre todo, siguen estando con su presencia, vigilancia y disuasión, para que todos les veamos y sepamos que están aquí (los de aquí y los de allá). Y el que me entiende me entiende. Y p’alante siempre con salud.

 

Cada uno en su sitio (nosotros en el nuestro y ellos en el suyo) y Dios en el de todos.

 

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

info@elcotarro.com

 

Islas Canarias, 24 de marzo de 2024.