ADIÓS A DON ROSENDO DÍAZ… ¡GENIO Y FIGURA!

Muchas veces suelo despedir y terminar El Cotarro recordando a uno de “los nuestros” que se ha ido para siempre. Este domingo me permitirán que, por el cariño, el respeto y la admiración que le tenía, comience con ello. Porque ayer despedimos a don Rosendo Díaz Pérez, todo un personaje al que se le puede aplicar, sin ningún género de dudas, lo de que ha sido “genio y figura hasta su sepultura”, en el panteón familiar (donde reposan los restos de su esposa, Ana María Domínguez Morales, fallecida hace años) y donde, según llegó a comentar el propio Rosendo en estos últimos meses, iba a estar rodeado por muchos amigos y amigas. El bueno y formidable (calificativo que él repetía mucho) Rosendo Díaz, fue durante más de 20 años gerente del recordado “Hospitalito de Niños”, que fundara el Diego Guigou el año 1901. Hecho a sí mismo, trabajador como él solo y amante de vivir la vida con optimismo, alegría y siempre en positivo fue y seguirá siendo un ejemplo para todos, comenzando por sus hijos y nietos.

Rosendo Díaz Pérez en su pequeño despacho de gerente, en el Hospitalito de Niños

HECHO A SÍ MISMO, SE GANÓ EL RESPETO DE TODOS

Desde muy joven, Rosendo Díaz Pérez comenzó a trabajar con Maximino Acea Perdomo (ex presidente del Cabildo, y propietario de la Compañía Cervecera de Canarias y de grandes almacenes de importación de alimentos) y llegó a ser su administrador de confianza en todo. Entre las miles de anécdotas que rodean la vida de Rosendo Díaz (casi todas positivas y más de una para partirse de risa) está la de ir a Bilbao después de la Guerra Civil, a buscar la maquinaria para la Compañía Cervecera de Canarias, la cual se había comprado antes de la guerra y sobrevivió intacta a la misma. De camino y en el mismo “paquete”, Rosendo se trajo un maestro cervecero alemán que conoció de causalidad en un urinario público. Profundamente creyente, Rosendo Díaz fue un ejemplo permanente de sensibilidad para con las personas más necesitadas y, seguramente por eso, Maximino Acea, Eduardo García Ramos y el Guigou le pidieron y lograron que se fuera como gerente el Hospitalito de Niños.

Primer edificio del Hospitalito de Niños fundado por el Dr. Diego Guigou el año 1901.

FUE EL “ALMA PÁTER” DEL “HOSPITALITO DE NIÑOS”

Como digo, años después, cuando el Guigou creó la Asociación Caritativa de la Infancia, impulsora del “Hospitalito de Niños”, Rosendo Díaz pasó a ocuparse de la gerencia de la Fundación Guigou, siempre con el objetivo de mantener el espíritu fundacional de la misma, que no fue otro que aunar esfuerzos para la atención médica adecuada a los niños enfermos (muchos de ellos sin recursos económicos) con un trato humano acertado. Ellos desde el Hospitalito de Niños fueron pioneros, por ejemplo, en aconsejar que el niño enfermo estuviera acompañado por su madre el mayor tiempo posible durante su enfermedad, siguiendo la teoría del Dr. Guigou al respecto expresada en el sentido de que no quería que “ninguna flor fuese separada de su tallo”. Otro de los logros de Rosendo Díaz en el Hospitalito de Niños fue propiciar, en el caso de estancias largas, que el niño enfermo pudiera seguir estudiando durante el mismo, para evitar su retraso escolar al posibilitar la asistencia de docentes vinculados a centros públicos.

Fachada del Hospitalito en 1981, cuando estaba cumpliendo 80 años de servicio

UNA PERSONA FORMIDABLE QUE RECORDAREMOS

  • Haciendo cumplir estos principios y malabarismos para que el Hospitalito de Niños pudiese sobrevivir económicamente, Rosendo Díaz Pérez se ganó el prestigio y reconocimiento de todos hasta que, como dije, el centro fue asumido por el Servicio Canario de la Salud y el edificio totalmente remodelado. Además, por si fuera poco, Rosendo Díaz ha sido durante años el gran presidente de la Residencia de Mayores Concha Castro, que tan buen trabajo viene desarrollando desde 1980 en Santa Cruz de Tenerife (como ayer pusieron en una esquela: “excepcional jefe y mejor persona”). Rosendo Díaz se jubiló, pero nunca perdió su vitalidad y el entusiasmo de vivir siempre en positivo y ayudando a todo el mundo que podía. Y donde había una fiesta, una reunión de amigos, unos cantos de villancicos, allí estaba Rosendo en primera línea. Por ello sé que el cariño y respeto seguirá por siempre. A sus hijos, Víctor (ex consejero del Gobierno de Canarias), Ana María, Francisco Javier y José Alberto Díaz Domínguez (ex alcalde de La Laguna) junto a toda su familia, nuestro mensaje de afecto y sincero sentimiento de pesar. Rosendo Díaz fue formidable y, dicho sea con todo respeto, (él me perdonará) ¡Que le quiten lo bailado!

Rosendo Díaz (en el centro y rodeado por hijos y nietos) cantando villancicos en diciembre de 2019 junto a la lagunera Parranda “Lo Divino” de la Peña “El Gofio”

3 DE “LOS NUESTROS” TRIUNFAN EN LA TELEVISIÓN

Ya saben que siempre me empeño en apostar por “lo nuestro” y reconocer y valorar públicamente los éxitos de “los nuestros”. Hoy se da la circunstancia de que tres puntales del periodismo canario, los tres con el mismo primer apellido, dos hermanos y un hijo/sobrino están triunfando en el difícil y complicado mundo de los medios de comunicación y, más concretamente, en el competitivo, trepidante y estresante mundo de la televisión. Me refiero a los hermanos José y Francisco Moreno García, y al joven Jorge Moreno Pérez, hijo de Pepe y, por tanto, sobrino de Paco. En medio de la pandemia, este comienzo de este 2021 está siendo un año positivo, que ojalá se remate con total éxito para los tres. Paco Moreno es el actual administrador único del ente público Radio Televisión Canaria; Pepe Moreno es el puntal del programa “Buenas tardes, Canarias”, también de nuestra televisión autonómica, y Jorge Moreno, triunfa a nivel nacional en el programa Socialité, que se emite en Tele 5 (Grupo Mediaset)

Pepe Moreno, Paco Moreno y Jorge Moreno

PACO MORENO CAMINO A LA PRESIDENCIA DE RTVE

Paco Moreno ya estuvo en Televisión Española, pasó por Antena 3 Televisión y actualmente, además de administrador único de nuestra Radio Televisión autonómica, es vicepresidente de la Junta Directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, que preside María Casado desde 2018. Esta pasada semana, Paco Moreno fue protagonista de peso ante la Comisión de Nombramientos del Congreso de los Diputados, con la presencia de su presidenta, Meritxell Batet (asimismo presidenta de la Cámara) en una de las primeras comparecencias de los 94 candidatos que optan a un puesto en el Consejo de Administración del ente público Radio Televisión Española, que, posteriormente, elegirá a su presidente. Ya de entrada, Paco Moreno está, por currículum y por el proyecto que ha planteado, entre los 10 mejores de los 94.

Francisco “Paco” Moreno García, Administrador Único de la Radio Televisión Canaria.

PACO PLANTEÓ UN SÓLIDO PROYECTO DE FUTURO

En su comparecencia ante Meritxell Batet estuvieron casi todos los miembros de la Comisión y, curiosamente, faltó el diputado canario Pedro Quevedo (Nueva Canarias) que dijo no haber podido llegar por culpa de la nieve de “Filomena”, aunque Paco sí llegó y compareció). Un tranquilo, relajado y muy seguro de sí mismo Paco Moreno, defendió una propuesta muy rigurosa, solida y profesional, para dar un giro de 180º a la Corporación RTVE y darle el futuro que merece la misma y sus profesionales. Lo triste del asunto es que, por piques y torpes errores políticos, la Comisión (netamente política y me temo que con pocos conocimientos técnicos y de la realidad del sector) se vea obligada a recibir la comparecencia de los 94 aspirantes, para finalmente elegir a los 6 que a ella le corresponde, sin poderse asesorar con la selección previa, que un equipo de expertos profesionales liderados por el veterano Diego Carcedo, realizó en su momento y que situó a Paco Moreno entre los mejores, destacando su preparación, su profesionalidad y su carácter dialogante y conciliador. Ojalá que el engorroso proceso de selección (que me temo va a durar más de un mes) acabe lo antes posible y que veamos a Paco Moreno al frente de la todopoderosa Radio Televisión Española. Se lo merece por méritos propios.

Francisco Moreno García en plena comparecencia en el Congreso de los Diputados

JORGE MORENO, SUBDIRECTOR DE “SOCIALITÉ”

Por su parte, el joven Jorge Moreno Pérez (acaba de cumplir los 34) sigue consolidando su carrera de periodista a nivel nacional de la mejor manera. Tras sus inicios en Antena 3 Televisión y su paso por La Sexta (ambas del grupo Atresmedia), tanto en los informativos como en el programa Equipo de Investigación, de ésta última, hace un par de años que Jorge Moreno entró en Telecinco (grupo Mediaset). Allí se ha hecho un importante hueco profesional en el programa Socialité, que dirige David Linares y presenta la popular María Patiño. Desde hace unos días, y también por méritos propios, Jorge Moreno ha sido nombrado subdirector de Socialitè, con lo que se ha convertido en la persona de confianza, tanto del director, David Linares, como el reportero más querido por María Patiño. El otro día, mismamente, Jorge triunfó al autograbarse en su camino de ida al trabajo, en medio de la nevada de Filomena (con caída en la nieve incluida), reportaje que sorprendió y gustó a todo el mundo. Lo pueden ver en la web de Telecinco. Felicidades al bueno de Jorge Moreno y toda la suerte del mundo en el futuro.

Jorge Moreno, un tinerfeño en la subdirección del programa Socialité, en Telecinco.

PEPE MORENO PARA LA RADIO TELEVISIÓN CANARIA

En medio de la movida y los posibles cambios, si Francisco Moreno entra en el consejo de administración de RTVE y finalmente es designado presidente de la Corporación, debería dejar su puesto como administrador único de nuestra Radio Televisión Canaria. Y ahí es donde podría entrar la figura del hermano mayor, José Moreno García, el compañero y amigo Pepe Moreno, veterano y prestigioso periodista que fue subdirector del Grupo El Día, colaborador semanal de la plataforma Canarias en Positivo con su exitoso El Monólogo y, actualmente, discreto puntal y “alma páter” del programa Buenas Tardes, Canarias(BTC), que se emite en nuestra televisión autonómica. Si todo se moviera en el mejor sentido posible, y prevaleciendo la profesionalidad y la independencia por encima de ideologías y partidos políticos, no sería descabellado ver a Pepe Moreno como director general y máximo responsable del ente público Radio Televisión Canaria. Conocimiento, profesionalidad y experiencia le sobran. Ahí lo dejo. Amén.

José “Pepe” Moreno García, veterano y experimentado profesional, plenamente activo.

SEGUIMOS BUSCANDO LA FOTO DEL MIRLO BLANCO

Les recuerdo que un personaje muy especial, Juan Canario, fiel lector de El Cotarro desde hace años, a la vez que autor de curiosos artículos publicados en la plataforma hermana, Canarias en Positivo, asegura haber visto un ejemplar de mirlo blanco (que augura buena suerte y mejor año y futuro) volando por los alrededores del Parque García Sanabria y pide la colaboración de todos para confirmar la noticia. Reseñar que Juan Canario es el seudónimo que utiliza un veterano empresario canario de éxito, muy bien informado y gran analista de la realidad que padecemos, que ha vivido siempre de forma discreta y cuidando su anonimato todo lo que puede y más. Por ello, cada vez que Juan Canario desea hacer llegar alguna de sus sesudas reflexiones, manifestar su opinión o plantear sus curiosas teorías, escribe un artículo en la plataforma de análisis y debate, Canarias en Positivo, pero, en vez de firmarlo con su nombre, los artículos que escribe me los pasa a mí y yo los publico en su nombre. Los pueden ver y disfrutar de ellos leyéndolos en: canariasenpositivo.com

Fotografía de un mirlo blanco, aunque el del parque puede tener alguna manchita.