“EL COTARRO” DIGITAL Nº359, DEL 25 DE JULIO DE 2021

“EL COTARRO” DIGITAL Nº359 DEL 25 DE JULIO DE 2021

 

DOS FALLOS, DOS EXCUSAS, DOS CORRECCIONES

  • Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, aunque yo creo que tropieza más de dos veces y en más de una piedra. El domingo pasado yo mismo me “pegue” dos fallos en El Cotarro por los que pido ya pido mil disculpas de antemano. El primer fallo (perdonable, creo) me lo hizo ver el compañero periodista y amigo Pepe Moreno (que triunfa cada sábado con El Monólogo que escribe y publica en la plataforma (WWW.CANARIASENPOSITIVO.COM) y tuvo que ver con un baile de cifras en los datos del Parlamento y los posibles pactos actuales y futuros. El otro fallo (ese sí, para mi imperdonable) me lo hizo ver mi querido y respetado amigo palmero, el doctor Arturo Méndez Pérez (gran médico pediatra y profesor, hoy ya felizmente jubilado) y tuvo que ver con no haber hecho referencia alguna en El Cotarro pasado a la celebración del 50 Aniversario de nuestro querido Hospital Universitario de Canarias (HUC). Dos tremendos fallos por los que, reitero, pido disculpas y los que, si me lo permiten, intentaré corregir en esta edición…

Foto 1.- Una de las primeras panorámicas del Hospital General y Clínico.

 

POR LOS 2 LADOS PUEDEN SUMAR 36 DIPUTADOS

  • La pasada semana me confundieron y me lie con tantos números en lo del Parlamento de Canarias. En verdad son un total de 70 diputadas y diputados, por lo que, la mayoría simple (la que da respaldo para cambiar gobiernos o mantener a Ángel Víctor Torres en la presidencia) se fija en 36 señorías, y no en 37 como yo puse. Pero luego, a la hora de ver quiénes podrían aglutinar ese número de parlamentarios, he constatado que, haciendo hoy política ficción, podrían conseguirse esos 36, tanto mirando por la derecha (con un posible Casimiro Curbelo como candidato presidenciable) que por la izquierda (manteniendo a Ángel Víctor). La primera posible suma, la del “Pacto de las Flores” sería: 25 del PSOE + 4 de NC + 4 de Sí Podemos + 3 de ASG = 36 en total. La segunda posible suma, la del “Pacto de Garajonay” sería: 20 de CC/PNC/AHÍ + 11 del PP + 3 de ASG + 2 del Grupo Mixto (Vidina Espino y Ricardo Fernández de la Puente Armas) = 36 en total. La pregunta sería, ¿a dónde y con quienes se irán Vidina y Ricardo, si es que se fueran con alguien? Pues ya responderemos a eso de aquí a octubre. Si es que pasa algo.

Foto 2.- De nuevo recurro a esta foto de Casimiro Curbelo (i) y Paulino Rivero, porque, de aquí a octubre, no sé dónde van a estar y con quien, el uno y el otro

 

LA NECESIDAD CANARIA DE LOS “RENT-A-CAR”

  • Esta semana han saltado las alarmas en un sector que, sin duda, se ha demostrado que es clave para el correcto y eficaz funcionamiento del sector Turismo en Canarias, que en Tenerife Jorge Marichal González lidera desde la presidencia de Ashotel Jorge Marichal. Esta claro que nuestras islas no son un destino como lo es la costa del Mediterráneo, por ejemplo. Nuestra realidad es absolutamente distinta y, en gran medida, dependemos del servicio de “coches de alquiler” los popularmente conocidos como “Rent-a-Car”. Un turista coge su coche en cualquier parte de Europa y, con ese mismo coche, puede llegar a su destino en Benidorm, Torremolinos y Marbella. Muchos de los turistas que nos visitan en nuestras islas, dependen de un coche de alquiler para moverse “a su bola”, ir a donde les plazca y generar movimiento de dinero allá a donde van, consumiendo en restaurantes, visitando parques o mercados tradicionales, comprando en donde quieran y, en definitiva, generando riqueza. El coche de alquiler es una herramienta imprescindible para recorrer nuestras islas por parte de los turistas que nos visitan y eligen como destino turístico.

Foto 3.- El Gobierno de Canarias debe darse cuenta de lo estratégico que es el sector del “Rent-a Car” para el Turismo en Canarias.

 

CONTENCIÓN ANTE LA PANDEMIA Y REACTIVACIÓN

  • Las empresas de “Rent-a-Car” tenían antes de estallar la pandemia un parque de coches de alquiler cifrado en unos 83.000 vehículos en las 7 islas. Al producirse el “cero turístico” por culpa del coronavirus, esos miles de vehículos quedaron paralizados y agrupados en grandes campas en todas las islas. A partir de ahí y para seguir cumpliendo con sus trabajadores, las empresas comenzaron a vender coches, exportándolos a otros territorios y bajando de aquellos 83.000 a unos 25.000. Ahora hay que reactivar la compra de nuevos vehículos y las empresas pueden hacerlo, quieren y están en ello. Pero la cosa no es fácil. Entre otros motivos porque la propia pandemia ha producido un parón en la producción de materias primas, piezas y componentes necesarios para la fabricación de coches y éstos no terminan de llegar al mercado. Mientras tanto, la gente “se rifa” los pocos coches de alquiler que quedan libres por las carreteras canarias. Creo que la gomera Yaiza Castilla Herrera, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, lista como una tea, se ha dado cuenta del problema. Tal es la falta de coches de alquiler que las tarifas de los mismos se han disparado y, posiblemente, más que se van a disparar.

Foto 4.- La viceconsejera Teresa Berástegui Guigou (i) junto a la consejera Yaiza Castilla Herrera.

 

DIME DÓNDE HAY UN COCHE Y RESERVO UN HOTEL

  • Como ejemplo puedo decirles que, hace unos días, un turista llamó a su agencia para decirle que, si le conseguía un coche de alquiler, en la isla que fuera, en esa isla haría su reserva de hotel. O sea, la reserva del alojamiento en función de la disponibilidad de un coche de alquiler. El secretario de la Asociación de Empresas Canarias de Alquiler de Vehículos (AECAV), Roberto Dávila que reúne a las grandes compañías de “Rent-a Car” ha manifestado que están mirando con mucho cuidado la evolución de la pandemia, para reactivar la compra de unidades que, de cara al final de este año, podrían llegar a 30.000. Por su parte, Juan Antonio Jiménez, el presidente de la Asociación Profesional de Coches de Alquiler de Canarias (APECA), que reúne a la mayoría de empresas locales, ha dicho que otro problema es la financiación y que muchas empresas no terminan de encontrar líneas de crédito para aumentar sus flotas. De nuevo debo decir que Yaiza Castilla y su viceconsejera de Turismo, Teresa Berástegui, tienen que reconocer lo estratégico del sector de los coches de alquiler y deben articular todas las medidas habidas y por haber para ayudar a las empresas canarias del sector.

Foto 5.- Juan Antonio Jiménez, presidente de APECA.

 

224 AÑOS DE LA GESTA DEL 25 DE JULIO DE 1797

  • Tal día como hoy, pero de hace 224 años, el 25 de julio de 1797 fue una fecha clave en la historia de Santa Cruz de Tenerife, la capital de esta Isla y hoy co-capital de Canarias. Aquel día tuvo lugar la importante batalla contra las tropas del almirante inglés Horacio Nelson, quien intentó sin éxito conquistar Tenerife. El año que viene, Dios mediante, celebraremos el 225 aniversario de tal efeméride y de la gesta que protagonizaron las tropas al mando del general Antonio Gutiérrez de Otero y Santayana, junto con la ciudadanía santacrucera, defendiendo su ciudad del ataque naval del contraalmirante Horacio Nelson. La poderosa Armada británica se tuvo que retirar, no sin antes perder Horacio Nelson un brazo (por un cañonazo desde el Castillo de Paso Alto, propinado según la leyenda por el “cañón Tigre”, que hoy se puede ver en el Museo del Castillo de San Cristóbal (bajo la actual Plaza de España). Tras la victoria en esta batalla, la ciudad fue nombrada Muy Noble, Leal e Invicta Villa, Plaza y Puerto de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, que influyó más tarde para su posterior declaración como capital de las Islas Canarias. Hoy desde La Laguna felicito a los chicharreros y chicharreras y le recuerdo al alcalde José Manuel Bermúdez que el año que viene habrá que celebrar el 225º aniversario de la gesta como la historia y la ciudad y su gente se merecen.

Foto 6.- El alcalde José Manuel Bermúdez, en una de las pasadas celebraciones de “La Gesta del 25 de Julio.

 

ESPECIAL 50 AÑOS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO

 

NO ES TARDE, SI EL RECUERDO DEL HUC ES BUENO

  • No tiene justificación ni disculpa alguna que yo no me haya acordado el pasado domingo de que nuestro querido Hospital Universitario de Canarias cumplió sus primeros 50 años de actividad clínica, asistencial, investigadora y docente. Solo que el Día del Carmen (16 de julio) Bermúdez había decidido que fuera fiesta en Santa Cruz y la subida de tanta gente del “Chicharro” a La Laguna me trastocó a la hora de escribir El Cotarro Permítanme la coña y la broma. Me lo recordó el gran doctor Arturo Méndez Pérez, precisamente uno de los 29 médicos que, el 17 de julio del año 1971, ayudó al traslado y atendió a los primeros pacientes en el flamante edificio del H.U.C. junto a la montaña de Ofra, provenientes del viejo Hospital Civil Nuestra Señora de los Desamparados de Santa Cruz de Tenerife, cuyo remodelado edificio ocupa actualmente el Museo de la Naturaleza y la Arqueología, junto a la desembocadura del Barranco de Santos. En sus primeros años, el nuevo centro de llamó Hospital General y Clínico de Tenerife y su construcción se debió a la iniciativa, seis años antes, del Cabildo de Tenerife presidido por el recordado José Miguel Galván Bello.

Foto 7.- Antiguo Hospital Civil de Nuestra Señora de los Desamparados, hoy reconvertido en Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife (MUNA)

 

50 AÑOS DE NUESTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO

  • Hace 50 años, aquel el 17 de julio del año 1971 fue también un sábado y el presidente del Cabildo tinerfeño era Andrés Miranda Hernández. Aquellos 29 médicos, junto con un buen número de enfermeras, auxiliares y demás personal técnico, en total no más de 300 profesionales, recibían a los primeros pacientes. Ese mismo año se firmaba un convenio con la Universidad de La Laguna, para su utilización por la Facultad de Medicina, desarrollando al mismo tiempo actividad asistencial y docente En estos momentos el Hospital Universitario de Canarias depende de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a través del Servicio Canario de la Salud, que manda Conrado Domínguez y forma parte del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias junto con el Hospital del Norte, el Área Externa de Salud Mental y los Centros de Atención Especializada (CAEs) de La Laguna, La Orotava y Puerto de la Cruz. En estos momentos cuenta con un total de 6.266 trabajadores (5.733 corresponden al HUC), que da respuesta a las necesidades sanitarias de nivel especializado a la población del área norte de la isla y, como hospital de referencia, a la población de La Palma de acuerdo a su cartera de servicios.

Foto 8.- Fachada principal del Hospital General y Clínico en 1971.

 

GASTRONÓMICA CELEBRACIÓN A LOS PACIENTES

  • Este pasado 17 de julio, los pacientes ingresados y el personal que estaba de servicio en el HUC, recibieron un sabroso detalle gastronómico por parte del equipo directivo del centro que comandan Mercedes Cueto Serrano como directora-gerente y Sagrario Bustabad Reyes como directora-médica. Todos los pacientes (cada uno con arreglo a su dieta, claro) tanto en el almuerzo como en la cena se sorprendieron al ver en las bandejas de sus comidas un menú especial y un mensajito que, textualmente, decía: “Hoy hace 50 años que el HUC recibió a sus primeros pacientes. Celebramos este aniversario con un almuerza y cena especial y le deseamos una pronta recuperación. Gracias”. Por su parte, todos los profesionales en cada uno de los distintos turnos de trabajo, se sorprendieron al recibir unas bandejas con “picoteo” que sin duda se agradeció, a la vez que hizo que la jornada fuera distinta y especial. Buena iniciativa de Mercedes y Sagrario que hay que agradecer de forma especial al gran equipo de cocina del HUC, que se esforzó para que la celebración fuera más sabrosa.

 

Foto 9.- Mercedes Cueto (gerente) y Foto 10.- Sagrario Bustabad (Directora Médica.

 

50 AÑOS DEL H.U.C.  SEGÚN EL DR. ARTURO MÉNDEZ

  • En el año 1971, hace ahora 50 años, en Tenerife ocurrían algunas cosas como que se inauguraba la televisión en directo por satélite, se puso en marcha el teleférico del Teide, siendo Andrés Miranda Hernández presidente del cabildo tinerfeño; se inauguró el nuevo parque de bomberos de Santa Cruz, siendo Javier De Loño Pérez alcalde de la capital chicharrera; o la nueva sede del Orfeón La Paz de La Laguna, siendo Sergio Ramos Izquierdo presidente de la entidad lagunera. Pero quizás una de las cosas más importantes que sucedió, por lo que significó en la nueva forma de hacer medicina, fue la inauguración del Hospital General y Clínico de Tenerife, hecho que ocurrió oficialmente el 17 de julio de 1971, así como su hermana gemela, la nueva Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna en la que, en ese mismo día, fue colocada la primera piedra de su edificio, ya que ella había nacido cuatro años antes, junto con la de Oviedo y Murcia, el año 1968, con el doctor Miguel Guirao Pérez como decano.

 Foto 11.- Uno de los primeros quirófanos del Hospital General y Cínico

 

EL BINOMIO HOSPITAL – FACULTAD DE MEDICINA

  • El Hospital y la Facultad es un binomio que no se puede concebir por separado, ya que una fue creada con el compromiso, acuerdo y promesa de construirse el otro, se idearon juntas y prácticamente nacieron y se criaron juntos. Yo recuerdo haber llegado al nuevo hospital a finales de 1971, vistiendo aun el uniforme de soldado del Ejército español, pues estaba terminando de hacer la mili como soldado raso, eso sí, soldado médico Arturo Méndez Pérez. Recuerdo que en esos comienzos el Servicio de Pediatría era muy pequeño, estando formado por el jefe del mismo, que era entonces el andaluz don Manuel Bueno Sánchez (q.e.p.d.), con los adjuntos canarios Raúl Trujillo Armas, Domingo Belda Alcaraz (q.e.p.d.) y José Pérez González, cuatro pediatras formados y experimentados de diferentes caracteres y formas, pero que tenían en común ser buenas personas, con voluntad de hierro, trabajadores y honrados, y sobre todo con una gran ilusión de sacar adelante un bonito proyecto.

Foto 12.- El “cincuentenario” edificio del Hospital General y Clínico al fondo y, en primer plano, la Facultad de Medicina de la ULL

 

LOS PRIMEROS MÉDICOS RESIDENTES EN PEDIATRÍA

  • Cuando yo llegué, recién se habían incorporado tres residentes de primer año y que, conmigo, seriamos los primeros cuatro residentes de Pediatría que se formaban en Canarias. Eran dos mujeres de armas tomar que habían seguido al profesor Manuel Bueno desde Pamplona, Carmen Cortabarría Bayona y María Luisa Lozano Rivera, una navarra y la otra andaluza, y dos varones que procedían de haber estudiado en Valencia y Sevilla, pero también canarios de nacimiento, Efrén de la Serna y Arturo Méndez Pérez, un servidor. Los cuatro nos llevábamos estupendamente y sin problemas, considerándonos al poco tiempo como familia. Solo había alguna mínima discusión a la hora de elaborar la lista de guardias en fechas concretas. Estaba entonces como gerente del hospital Fernando Gómez Pérez, un hospital que, recuerdo, tenía entonces solo 330 camas y había costado 200 millones de pesetas. También quiero recordar que en 1974 terminan los estudios la primera promoción de médicos de La Laguna, en total 50 de los 120 que empezaron en octubre de 1968 y que, de esos, dos, se formaron como pediatras en nuestro departamento, Rafael Ramos Prats y Alejandra Martínez.

Foto 13.- Imagen de la antigua Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) del Hospital

 

Y LOS PRIMEROS MÉDICOS RESIDENTES DE LA ULL

  • Eran tiempos llenos de carencias y dificultades de mil tipos, pero que eran compensados por la gran ilusión que todo el personal tenía, con una camaradería envidiable, que parecía una gran familia con voluntad y ganas de “tirar siempre p’lante” como fuera. Muchas veces me he preguntado… Arturo Méndez: ¿qué era lo que nos movía? ¿cuál era el estímulo, que nos llevaba a tolerar contentos y felices el hacer guardias prácticamente un día sí otro no? Las hacíamos de dos en dos, al no estar el adjunto de presencia física y el miedo a hacerlas solos nos unía, no librarlas y lo que era peor, no cobrarlas. Recuerdo hacer las historias clínicas a máquina, haciendo hasta las privadas del jefe. Y recuerdo salir del hospital a más de las siete de la tarde y comenzar luego a escribir trabajos y comunicaciones para publicar o llevar a congresos. Y siempre contentos y felices… Arturo: ¿Era la edad, eran los tiempos, era el buen ambiente, era el provecho? Recuerdo todos los residentes que nos siguieron al igual que enfermeras, auxiliares, administrativos que tantas cosas nos enseñaron y tanto nos ayudaron. Y respecto al Staff, como es lógico, no se ha movido tanto, pero sí que ha crecido y ha cambiado con el tiempo.

Foto 14.- Las “camas de observación” en los primeros años del Hospital

 

DE RESIDENTES A LA JEFATURA DEL SERVICIO

  • Yo solo recordaré hoy aquellos primeros tiempos en que a Manuel Bueno Sánchez le sustituyó como jefe en 1976 el doctor Manuel Moya, y llega como jefe de Servicio Alberto Bueno, mientras que se van a la entonces Residencia Sanitaria La Candelaria, los médicos pediatras Raúl Trujillo y Domingo Belda, mientras que José Pérez también se va con el doctor Manuel Bueno a la cátedra de Pediatría de Zaragoza. Son sustituidos por Eduardo Doménech que después reemplazaría como jefe a Manuel Moya en 1983. Y poco a poco iríamos entrando en el staff directivo los que fuimos residentes, Carmen Cortabarría, Arturo Méndez, Juan Pedro González, Cristóbal González Espinosa, José Rodríguez Luis, Honorio Armas, José Carlos Ormazábal, etc. Sobre los marcados cambios a nivel técnico y terapéutico no quiero entrar, pues han sido tantos, como hasta las mismas patologías de antes y de ahora que también han variado, solo quiero ceñirme al aspecto humano. ¡Cuántas vivencias, horas de trabajo, tristezas y alegrías, cuánto se vivió en ese Hospital a lo largo de los 44 años que trabajé en el mismo!

Foto 15.- Antiguas cocinas del Hospital General y Clínico.

 

FERNANDO FERNÁNDEZ, OTRO DE LOS PIONEROS

  • Como ya dije, todo lo anterior fue escrito por el médico pediatra Arturo Méndez Pérez y publicado en su perfil de Facebook con un tremendo éxito entre un montón de gente que, de una u otra manera, bien sea por haber sido pacientes o profesionales del HUC, recuerdan con cariño y agradecimiento lo hecho en estos primeros 50 años de actividad. Pero debo reseñar que, el mismo día de su publicación y en el mismo Facebook, otro gran doctor que trabajó duro y bien en el HUC desde su apertura, el neurólogo Fernando Manuel Fernández Martín, también palmero como Arturo, escribió también su visión de la historia y la celebración de las “Bodas de Oro de nuestro HUC. El doctor Fernando Fernández, que luego compatibilizó la medicina con la política, llegando a ser presidente del Gobierno de Canarias y eurodiputado fue uno de los pioneros en entrar en el nuevo hospital y uno de los puntales en el traslado de los primeros pacientes. Fernando Fernández escribió y publicó, textualmente, lo siguiente:

Foto 16.- Imagen de la antigua entrada principal al Hospital General y Clínico.

 

LA HISTORIA SEGÚN EL DR. FERNANDO FERNÁNDEZ

  • La historia “oficial” que se publique, seguramente será diferente. La realidad es que, tras muchas vicisitudes, el 17 de julio se cumplen los primeros 50 años de la fundación de nuestro Hospital General y Clínico de Tenerife, que posteriormente y hasta hoy, se llamaría Hospital Universitario de Canarias (HUC) sobre el que ha escrito Arturo Méndez una larga historia, refiriéndose especialmente al Servicio de Pediatría en el que se formó, posteriormente llamado Departamento de Pediatría, que dirigió hasta su reciente jubilación. Aquel 17 de julio de 1971, tres médicos, José Bueno Gómez, Diego De Armas Trujillo (q.e.p.d.) y yo (Fernando Fernández) “elegimos” a los primeros 19 pacientes hospitalizados en el antiguo hospital de Nuestra Señora de los Desamparados, para trasladarlos a la “planta quinta par” del nuevo Hospital. Una mención especial para el doctor Manuel Fernández de Villalta, a quien seguramente nadie mencionará, sin cuya absoluta y total colaboración no habría sido posible el traslado de aquellos primeros 19 pacientes.

Foto 17.- Imagen de la fachada trasera, la que mira hacia La Laguna

 

LOS PRIMEROS 19 PACIENTES “ELEGIDOS”

  • Y otra mención para mi amigo y colega el Diego de Armas Trujillo, prematuramente fallecido. Ambos ejercíamos nuestra profesión en el servicio que dirigía el doctor Fernández de Villalta en el hospital “Desamparados” del que salieron los primeros pacientes “elegidos” para comenzar a ocupar las camas del nuevo centro hospitalario. Poco después, el 1 de septiembre de 1971, se contrató a los primeros 11 médicos, que comenzaríamos a ejercer la docencia en la recién creada Facultad de Medicina. Y luego vino todo lo demás, que será lo que publicará la versión “oficial” de los actuales gestores del HUC. Debo mencionar a los presidentes del Cabildo Andrés Miranda Hernández y a Rafael Clavijo García (q.e.p.d.) sin cuyas decisiones no se habrían resuelto los múltiples problemas burocrático-administrativos que habían impedido la apertura del Hospital, cuyas obras habían terminado 2 años antes. Esta es la verdadera y es justo que la recuerde ahora, con algunas fotos de lo que se ha llamado “los médicos fundadores del HUC”.

Foto 18.- Cartel de bienvenida a los primeros pacientes que llegaron al Hospital

 

LAS COMIDAS ANUALES QUE HICIERON HISTORIA

  • Ahora vuelvo a ser yo (José Carlos Marrero) el que retomo la redacción de esta parte especial de El Cotarro dedicada a los 50 años del HUC, recordando que, cuando el hospital pasó a tener “mayoría de edad” cuando cumplió 18 años en 1989, tuve ocasión de hacer un programa especial desde el propio Hospital General y Clínico en la recordada Antena 3 de Radio. Recuerdo que en el mismo tuve ocasión de entrevistar a muchos de aquellos “médicos fundadores” y que, uno de ellos, fue precisamente el Dr. Fernando Fernández, al que le pregunté qué es lo que, según él, había cambiado en 18 años. No me olvidaré lo que me contestó… “En el año 1971 éramos muy pocos médicos y, en general muy pocos trabajadores. Éramos como una familia y casi nos conocíamos todos por nuestros nombres y casi el de todos los pacientes. Hoy, 18 años después, hemos crecido una barbaridad. Somos más de 2.000 profesionales y se ha perdido aquella familiaridad y hermandad de entonces”. Precisamente, por aquella época y hasta su jubilación hace pocos años, una comida de hermandad, que mayoritariamente promovía y organizaba Arturo Méndez, una comida anual reunía a todos los “médicos fundadores”

Foto 19.- Foto de familia de los médicos “padres” fundadores del HUC en una de sus últimas comidas. En la fila delantera, el 6º desde la izquierda es Fernando Fernández y el penúltimo es Arturo Méndez.

 

DE LOS 29 A 43 MÉDICOS “PADRES FUNDADORES”

  • Gracias al error cometido por mi la pasada semana, al no hacerme eco en El Cotarro de la hospitalaria efeméride, he podido hablar durante esta pasada semana con muchos. Desde el principio, sobre todo en términos “oficiales” se ha hablado de los 29 “médicos fundadores”. Hablando con Arturo Méndez, escuchando a Fernando Fernández y contrastando varias publicaciones, con la inestimable colaboración de Matilde “Mati” Claveríe, la diligente jefa del Gabinete de Comunicación del HUC, posiblemente sea más correcto y justo pasar de 29 a 43 médicos (sin olvidar nunca a los profesionales de Enfermería, los auxiliares y demás técnicos y administrativos). Pidiendo de antemano disculpas por si me olvido de alguno y por si se ha deslizado algún error, termino hoy poniendo la relación de los mencionados 43 profesionales a los que podíamos llamar “médicos padres fundadores” de nuestro querido y ya cincuentenario HUC. Les dejo con ellos, relacionados por orden alfabético de apellidos y con la reseña de sus especialidades (espero no haberme equivocado). Solo decir que los que tienen una + son los que, tristemente, han fallecido y ya no están entre nosotros. Descansen en paz.

Foto 20.- Bandeja con el menú especial servido el pasado 17 de julio, para celebrar el 50 cumpleaños del HUC

 

LOS 43 MÉDICOS “PADRES FUNDADORES” DEL HUC

  1. Alarcó Hernández, Blas (Farmacología)
  2. Alberto Bethencourt, José Carlos (Ginecología y Obstetricia)
  3. Ansuátegui, Miguel Ángel (Anestesiología)
  4. Bañares Baudet, Francisco (Urología)
  5. Bonnet Serret, Alfredo          (Anestesiología)
  6. Bueno Sánchez, Manuel (Pediatría)
  7. Bueno Gómez, José (Medicina Interna)
  8. Colino Paulis, Rosario (Laboratorio)
  9. Cortabarría Bayona, Carmen (Pediatría)
  10. Cubillo Ferreira, Guillermo (Medicina Interna)
  11. De Armas Trujillo, Diego (+)          (Cardiología)
  12. Delgado Espinosa, Francisco (+)                   (Traumatología)
  13. Eymar Luján, Manuel (+)          (Hematología)
  14. Fernández Martín, Fernando (Neurología)
  15. García Miranda, José Luis (Anatomía Patología)
  16. García Montelongo, Rafael (Dermatología)
  17. García Santos, José (+)         (Cirugía General)
  18. Ginovés Sierra, Mariano          (Neurocirugía)
  19. Gómez Etreros, Mª Dolores          (Anestesiología)
  20. González de Chaves, Celestino (Ginecología y Obstetricia)
  21. González García, Cándido (+) (Farmacología)
  22. González Feria, Luis (Neurocirugía)
  23. González Miranda, Felipe (Anestesiología)
  24. González García, Tomás (Reumatología)
  25. González García, Vicente (Cardiología)
  26. Henarejos, Alejo (Cirugía General)
  27. Hernández Glez. Francisco (+) (Laboratorio)
  28. Jiménez García, Antonio (+)         (Otorrinolaringología)
  29. Jorge Hernández, José Antonio (Medicina Interna)
  30. Lozano Rivera, María Luisa          (Pediatría)
  31. Martín Herrera, Antonio (Anatomía Patológica)
  32. Martín Rodríguez, Alfredo (Cirugía General)
  33. Méndez Pérez, Arturo          (Pediatría)
  34. Noguerales De la Obra, Ángel (Anestesiología)
  35. Parache Hernández, Javier          (Ginecología y Obstetricia)
  36. Pérez de Paz, Ángel (+) (Neurología)
  37. Puerto Romero, Pablo (Cirugía General)
  38. Reig Ripoll, Fernando (+)          (Otorrinolaringología)
  39. Ríos Pérez, Victoriano (+)          (Medicina Interna)
  40. Rodríguez Torres, Jaime (Medicina Interna)
  41. Rodríguez Hernández, Pedro (Urología)
  42. Saavedra Mtnez., José A. (+) (Ginecología y Obstetricia)
  43. Suárez, Antonio (+)          (Odontología)

 

Foto 21.- Bandeja de “picoteo” que se distribuyó en todas las plantas y servicios

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

“EL COTARRO” DIGITAL Nº358 DEL DOMINGO 18 DE JULIO DE 2021

NO ES QUE UNO QUIERA SER PROFETA, PERO…

  • Hace tan solo un par de semanas, exactamente el domingo 4 de julio, escribí en El Cotarro Nº356 lo siguiente (cito textualmente): “en otro foro relacionado con el mundo de la imagen y la comunicación, se da por desgastada la imagen de Coalición Canaria y hasta “quemado” su proyecto, por tantos años “en el machito” y lo que ello ha conllevado. Por su lado, Juan Manuel García Ramos (PNC) trasmite su lógico cansancio y que, a pesar de que tiene congreso después del verano, está más por la jubilación política. Más de uno cuestiona el liderazgo de Fernando Clavijoen CC y su papel como aglutinador de voluntades. Y, por último, en el ámbito archipielágico, el proyecto de Nueva Canarias que lidera Román Rodríguez, está más p’allá que p’aca. Dicen que, tal como están, ni unidos mejorarían la posición y el peso específico en Madrid”. Hasta aquí la primera parte de lo escrito textualmente hace 15 días. Me faltó decir aquel día que merodeando por el PNC está Paulino Rivero y que el gomero Casimiro Curbelo (ASG) parece que no está, pero está en casi todo.

Foto 1.- Casimiro Curbelo (i) silbando con Paulino Rivero. Una imagen del pasado… o del futuro.

 

Y ES QUE “CURBELO DE TONTO NO TIENE UN PELO”

  • A continuación, en dicha edición Nº356 de El Cotarro, seguí escribiendo, textualmente, lo siguiente: “Quizá alguien está preparando algún renovador y reilusionante proyecto canario, desde el principio y la base isleña, pero constitucionalista y nada independentista (por no decir españolista) concepto éste último, que escuece a algunos pero que, según varias encuestas, sumaría muchos votos desde los 18 años”… No quiero decir, ni muchísimo menos, que lo escrito tenga que ver con lo comentado hace unos días por parte del gomero Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera y, a la sazón, líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG). Pero, como dice el refrán popular (gomero) “Curbelo de tonto no tiene un pelo” y está cansado de que alguno se lo tome (el pelo). Por ello ya Casimiro deja caer que podría cambiarse la “G” de La Gomera, por la “C” de Canarias, yendo a un proyecto regional: Agrupación Socialista Canaria (ASC). Eso puede cuajar de aquí a octubre… y mucho más.

Foto 2.- Casimiro Curbelo, un insularista gomero con ambiciones archipielágicas

 

ALGUNOS PREPARAN UNA MOVIDA PARA OCTUBRE

  • Además, el “zorro” (en el más positivo sentido de la palabra) Casimiro Curbelo no se ha cortado un pelo y ha venido a decir que, lo de que el presidente o presidenta sean siempre hijos de Gran Canaria o de Tenerife, ya está muy choteado se podría (o se debería) cambiar. Está claro que, sin necesidad alguna de que Casimiro esté en el seno del Gobierno canario, los votos de ASG en el Parlamento de Canarias, con tan solo tres diputados (Melodie Mendoza Rodríguez, Jesús Ramón Ramos Chinea y el propio Casimiro), pesan mucho, mucho, mucho… Tanto que, con su peso, tienen en el seno del Gobierno a Yaiza Castilla Herrera (consejera de Turismo, Industria y Comercio) y todos los puestos que cuelgan de ella. Pero este último año y medio han pasado muchas cosas (aparte de la pandemia) y las relaciones entre personas y partidos han ido cambiando. Por todo ello, pregunto … ¿y si por aquellas cosas de la vida (política) el desinquieto Casimiro Curbelo quisiera convertirse y se convirtiera en el gomero presidente del Gobierno canario?…

Foto 3.- Casimiro Curbelo y, tras él, Yaiza Castilla… Comenzaron ASG como quien no quiere la cosa y vamos a ver cómo termina.

 

LA CAMBIANTE “MATEMÁTICA POLÍTICA” CANARIA

  • Histórica y políticamente hablando, de todos es sabido que las matemáticas en Canarias son distintas y cambiantes, según interese y convenga. Una misma cosa se puede dividir por 2, por 7 y, ahora, hasta por 8. Los que no tienen la costumbre de pasarse por la web del Parlamento de Canarias y jugar al “sudoku canario”, imaginándose sumas en vertical y horizontal tienen ahora donde entretenerse. El Parlamento de Canarias, que preside actualmente Gustavo Matos, cuenta con un total 70 diputados/as (61 provenientes de las 7 circunscripciones insulares y 9 de la autonómica o regional) que están repartidos así: 25 diputados/as el Grupo Parlamentario Socialista; 20 el GP Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI); 11 tiene el GP Popular; 4 el GP Nueva Canarias; 4 el GP Si Podemos Canarias; 3 tiene el GP Agrupación Socialista Gomera (ASG); solo 2 el Grupo Mixto (Vidina Espino Ramírez y Ricardo Fernández de la Puente Armas, para mí los dos ya ex de Ciudadanos) y hay solo una diputada no adscrita, la majorera Sandra Domínguez Hormiga (ex de Nueva Canarias). Si se fijan, actualmente la mayoría parlamentaria está fijada en 36 señorías.

Foto 4.- Ricardo Fernández De la Puente y Vidina Espino a los que ya veo fuera de Ciudadanos y en busca de nuevo “hogar” político.

 

DEL “PACTO DE LAS FLORES” AL DE “GARAJONAY”

  • Si se fijan, suman y restan, podrán ver que, por un lado y por otro (como el Sudoku) pueden encontrarse con la misma, suma total de 36 diputados/as. Miren ustedes: si suman por el centro izquierda, el llamado “Pacto de las Flores” contaba (y aún cuenta) en el Parlamento de Canarias con 25 diputados del PSOE, 4 de Nueva Canarias, 4 de Sí Podemos, y los 3 de la Agrupación Socialista Gomera. Un total, 36 diputados/as que, a día de hoy, mantienen al Gobierno que preside el socialista Ángel Víctor Torres. Pero si sumaran por el centro derecha, tendríamos lo que podría llamarse el “Pacto de Garajonay” cuyos sumandos hoy podrían ser: 20 diputados/as del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHÍ), los 11 del Grupo Popular, obviamente los 3 de la Agrupación Socialista Gomera y 2 del hoy Grupo Mixto (Vidina Espino y Ricardo Fernández, estando en el partido que más les guste y apetezca). También un total, 36 diputados/as que, a día de hoy (o en el mes de octubre), mantendrían un Gobierno presidido por Casimiro Curbelo, o por quien él diga. Lo que dije al principio. No es porque uno quiera ser profeta, pero… lo escrito, escrito está, y ahí queda…En octubre (más o menos) hablemos…

Foto 5.- Tras la firma del “Pacto de las Flores”, de izquierda a derecha, Noemí Santana (Sí Podemos), Ángel Víctor Torres (PSOE), Román Rodríguez (NC) y Casimiro Curbelo (ASG)… Veremos si llegará ahora el “Pacto de Garajonay”

 

ESCOLÁSTICO Y EL MEJOR ECOLÓGICO DE ESPAÑA

  • Mientras tanto, trabajando a su estilo, siempre en favor de sus intereses (políticos) y los de la ciudadanía su municipio (lo mismo que Casimiro Curbelo en La Gomera) el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil Hernández ha vuelto a marcarse un punto con motivo de las fiestas en honor de Nuestra Señora de La Esperanza 2021. El Ayuntamiento que preside Escolástico y la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de El Rosario (Apymeer) pondrán en marcha una nueva cita gastronómica. La I Ruta de la Tapa de la Papa de La Esperanza, pondrá en valor el producto local. Y lo hará de la mano de Bodegas Ferrera como patrocinador de la ruta. Se trata de una empresa familiar dedicada a la viticultura ecológica y que recientemente ha sido galardonada con el premio “Baco de Oro” al mejor vino blanco ecológico de España. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y la presidenta de Apymeer, Ivana del Río, acudieron hace unos días a los viñedos de Bodegas Ferrera, situados en los altos de Arafo, invitados por Carmen Gloria Ferrera, la impulsora en la actualidad de esta bodega, junto a su hijo Juan Rubén.

Foto 6.- Ivana del Río (i) con Escolástico Gil, visitando la Bodega Ferrera.

 

FERRERA CON TOÑO Y “EL GUSTO POR EL VINO”

  • El alcalde Escolástico Gil (que, por cierto, sigue “mosqueado con Pedro Martín, el presidente del Cabildo de Tenerife) se vuelve a “arrayar un millo” cuando dice que “no podíamos dejar pasar la oportunidad de unir el mejor vino ecológico de España con las reconocidas papas de secano de La Esperanza”. De esta forma, el Consistorio local desarrollará una nueva ruta gastronómica con el objetivo de exportar la calidad de los productos de kilómetro cero y potenciar el apoyo al sector de la restauración. Hay que reseñar que los vinos de la Bodega Ferrera los comercializa y distribuye la vinoteca El Gusto por el Vino, que dirige y lidera Antonio “Toño” Armas, gran amigo de Escolástico y puntal junto con Facundo García (Atlántico Autocentros) del grupo de empresarios que luchan por la mejora del polígono “La Campana” ubicado en El Rosario. Para quien quiera degustar y disfrutar de las papas de secano de La Esperanza con los vinos de Ferrera, sepan que la nueva ruta gastronómica de El Rosario se desarrollará entre el 23 de julio y el 2 de agosto. El que avisa no es traidor.

Foto 7.- Toño Armas (en el centro) con el equipo de Bodega Ferrera. De pie la gran Carmen Gloria Ferrera y a los lados de Toño, los hijos de Carmen Gloria.

 

ALFREDO GÓMEZ CUMPLIÓ Y LANZÓ EL “VÍDEO Nº3”

  • Remato El Cotarro de hoy dando cuenta de que el abogado y concejal lagunero de Ciudadanos, Alfredo Gómez Álvarez, cesado fulminantemente por parte del alcalde de La Laguna Luis Yeray Gutiérrez y ya hoy expresidente de la Comisión de Transparencia, Información Pública y Buen Gobierno de la corporación lagunera, ha cumplido su compromiso. El hombre dijo que el pasado miércoles, publicaba el “Episodio 3” de la serie de vídeos que yo (y mucha más gente) titulan “Alfredo”. La serie que según ha adelantado el propio Alfredo Gómez constará de 10 capítulos en forma de vídeos, trata de las denuncias de posibles irregularidades y presuntas ilegalidades en el seno del grupo de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna. En el vídeo Nº3, los “co-protagonistas” son los empresarios Rayco y Antonio Pérez Cruz y su posible relación de amistad con el concejal Badel Albelo. En este vídeo, además, se nombra y alude al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife. Quien quiera seguir la serie, la tienen en la plataforma YouTube y solo tienen que buscarla con el título “Que está pasando en La Laguna”… Todo el mundo es inocente, mientras no se demuestre lo contrario, pero… no me está gustando el “caminar de la perrita”… Parece que todo lo denunciado y sus respectivos documentos ya están debidamente presentados y depositados por Alfredo Gómez en el Juzgado que lleva el tema, y no sé qué velocidad le meterá la jueza titular del mismo al caso de marras. Me dicen que es una profesional diligente y rigurosa, por lo que es de esperar que no se “encasquille” el asunto. Veremos.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

“EL COTARRO” DIGITAL 357 DEL 11 DE JULIO DE 2021

FRACASO DE TODOS NOSOTROS COMO SOCIEDAD

  • Parece que no entendemos… o que no queremos entender. De nuevo estamos cada día con más incidencia de contagiados y afectados por esta maldita pandemia del coronavirus SARS-CoV2. Los profesionales sanitarios de nuevo cada día más desbordados. Las policías hartas de ver cómo el personal incumple las normativas personales y colectivas, como si nada. La clase política dando bandazos, a veces como palos de ciego y, aparentemente, en muchos casos, sin aparente sentido común. Los sufridos empresarios capeando la realidad económica todo lo mejor que pueden y más. Y los del sector de la gastronomía, la hostelería y la restauración, más concretamente, sufriendo la “tormenta perfecta” y machacados porque da la impresión de que sus establecimientos son el centro de contagios. Mientras tanto, nuestra juventud (y muchas personas más, no tan jóvenes) pasándose casi todo por el “arco del triunfo”. Hace unos días en la cadena SER, la compañera periodista Marta Cantero terminaba su comentario diario diciendo: La incorrecta gestión de la pandemia no es solo un fracaso del Gobierno, en realidad es un fracaso de todos nosotros como sociedad. Pa’mi que sí, Marta, “jallo” que tienes razón. Deseo y espero que cambiemos positivamente, para el mejor futuro de nosotros mismos

Foto 1.- Marta Cantero, periodista y comentarista de la Cadena SER

 

HASTA LUEGO Y GRACIAS A JOSÉ ALBERTO DÍAZ

  • Me voy a mojar a sabiendas de que me van a echar en cara que soy amigo de José Alberto Díaz Domínguez, exalcalde de La Laguna y hoy ya exconcejal en el ayuntamiento lagunero. Pero debo decir y digo que yo elijo a mis amigos y que, por cierto, me honra y estoy más que orgulloso de tenerlos en todos los partidos. Hoy dedico unas líneas a José Alberto Díaz en el momento de su retirada de la política (al menos en lo que a cargos públicos electos se refiere) valorando, reconociendo y agradeciéndole públicamente el tiempo dedicado al honorable servicio de la política y, sobre todo, al municipio y a la ciudadanía de La Laguna. Nadie (y menos los que nunca se “han mojado” en política) pueden reprocharle a José Alberto que, tras más de siete años dedicados a ella, decida volver a su profesión de abogado para ser titular y dirigir el relevo generacional de su despacho familiar, que hasta ahora ha venido liderando su hermano, Víctor Díaz. Muchos estarán encantados con el hecho de que José Alberto Díaz deje el ayuntamiento lagunero y otros muchos le echarán en falta. El tiempo, más pronto que tarde, juzgará y dará o quitará méritos de cara a su relevancia en la historia de La Laguna. Pero, para mí, que José Alberto Díaz será recordado como un buen alcalde, gran político de consenso, magnífico profesional y mejor persona. Y, dicho esto, que me digan lo que quieran… Si a estas alturas de mi vida no dijera lo que pienso…

 

Foto 2.- José Alberto Díaz deja de ser concejal. El tiempo juzgará su trayectoria

 

CESADO EN LA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA

  • Cambio de tercio sin dejar La Laguna para decirles que el protagonista de la lagunera serie “Alfredo”,el joven abogado y concejal de Ciudadanos, Alfredo Gómez Álvarez, hasta hace unos días presidente de la Comisión de Transparencia, Información Pública y Buen Gobierno del ayuntamiento de La Laguna, ha publicado un nuevo vídeo, aunque, todo hay que decirlo, saliéndose por un momento de la inicial línea argumental de la serie, basada en presuntos casos de corrupción en el ayuntamiento lagunero. Fue el propio alcalde Luis Yeray Gutiérrez, hace poco más de un año, quien le propuso presidir la mencionada comisión a Alfredo Gómez, con el argumento de que había que conseguir un ayuntamiento más transparente. Y fue el propio Alfredo Gómez quien le dijo en su momento a Luis Yeray que no había mejor herramienta contra la corrupción que la transparencia, se ocupó de montarla y de dotarla de su primer reglamento. Pero, miren ustedes por dónde, parece que las denuncias publicadas por Alfredo (y que directamente comprometen al propio alcalde) han mosqueado a Luis Yeray, quien, finalmente, le ha revocado el nombramiento de presidente de la mencionada comisión, de forma casi fulminante, sin, al parecer, dar al concejal ninguna razón que lo justificara.

Foto 3.- El alcalde Luis Yeray Gutiérrez (d) con Alfredo Gómez, cuando tenían “buen rollo” y el concejal de Ciudadanos presidía la Comisión de Transparencia

 

ANUNCIO DE NUEVO VÍDEO PARA EL MIÉRCOLES

  • No se conocen, por tanto, los motivos y razones para el cese de Alfredo Gómez, pero da la impresión que otra cosa no, pero, en este caso, la transparencia, ha brillado por su ausencia. Sin embargo, lejos de achantarse, Alfredo Gómez (que no se sabe si “se gobierna solo”, está apoyado por su propio partido, o si está respaldado por alguien, más allá de Ciudadanos) dice en este vídeo “fuera de la serie” original que “tiene claro que se trata de una represalia por denunciar en los juzgados de La Laguna los posibles delitos que ha podido cometer Luis Yeray y otros concejales del PSOE”. Además, Alfredo Gómez le ha dejado clarito al alcalde lagunero que “su integridad ni se compra, ni está en venta” y que “si pensaba que dándole la presidencia de la Comisión le iba a callar o hacerle mirar para otro lado, se ha confundido de persona”. En el vídeo de marras, Alfredo Gómez termina diciendo textualmente: “el próximo miércoles, publicaré la tercera entrega y continuaré adelante, pongan las trabas que pongan”. Esperaremos y veremos si, efectivamente, hay nuevo vídeo.

Foto 4.- Alfredo Gómez Álvarez, abogado y concejal lagunero de Ciudadanos

 

CURIOSA MOVIDA EN LAS COMISIONES LAGUNERAS

  • Pero detrás (o colateralmente) de los vídeos elaborados y publicados por el concejal Alfredo Gómez(C’s), la secuencia de ceses de sus puestos, reposición en los mismos y nuevos ceses en las distintas comisiones regentadas por concejales de la oposición en la corporación lagunera es, cuando menos, curiosa. En un primer movimiento, el alcalde Luis Yeray Gutiérrez (PSOE) firmó un decreto por el que revocó el nombramiento y quitó de sus puestos a Francisco José Hernández Rodríguez (CC) como presidente de la Comisión de Convivencia, y a Elsa María Ávila García (PP) como presidenta de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, pero, curiosamente, no cesó a Alfredo Gómez (C’s), a quien mantuvo “intocable” como presidente de la Comisión de Transparencia. Unas 48 horas después, Luis Yeray Gutiérrez reculó, firmando un nuevo decreto anulando el anterior y reponiendo en sus puestos (bastante bien remunerados, por cierto) y en sus respectivas presidencias a Fran Hernández y Elsa Ávila, y, por tanto, dejando como estaba y sin mover a Alfredo Gómez al frente, de la Comisión de Transparencia.

 

Foto 5.- Francisco Hernández (CC) presidente de la Comisión de Convivencia.

 

AHORA, UNO FUERA Y LOS OTROS EN EL RIDÍCULO

  • Una semana después, más o menos, un nuevo decreto de Luis Yeray Gutiérrez, pero, esta vez, revocando de su puesto a Alfredo Gómez (C’s) como presidente de la Comisión de Transparencia. Se me ocurren tres sencillas preguntas para Luis Yeray o quien le asesore: 1.- ¿Por qué se cesó primero Fran Hernández (CC) y Elsa Ávila (PP), dejando a Alfredo Gómez (C´s) sin tocar?… 2.- ¿Por qué, un par de días después, reculó y volvió a reponer en sus puestos a Fran y Elsa? …. 3.- Y por qué ahora, una semana después, se cesa solo a Alfredo, ¿pero se mantiene como “intocables” a Fran y Elsa?… Lo cierto es que Fran Hernández (CC) y Elsa Ávila (PP) siguen tan campantes como si nada hubiera pasado, y sin, al parecer, molestarles o sentirse incómodos al ver cómo se ha cesado a Alfredo Gómez. La ciudadanía lagunera es inteligente y ya, en más de un foro, se ha comentado el ridículo que están protagonizando los concejales de Coalición Canaria y el Partido Popular, al permitir, sin inmutarse ni ruborizarse, que se cese a Alfredo Gómez, mientras ellos siguen en sus remuneradas presidencias. En política, creo yo, la dignidad y la coherencia personal, deben estar siempre por encima de los intereses partidistas y, sobre todo, de los personales. Mucho más cuando esos intereses personales pueden ser mezquinamente económicos. Cosas como las que se están viendo en La Laguna, producen cada día más desapego de la ciudadanía a la política y los políticos. El tiempo también dirá pronto si llevo razón, o no.

 

Foto 6.- Elsa Ávila (PP) presidenta de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones.

 

AL FINAL Y SIEMPRE ESTÁ EL EJÉRCITO DE TIERRA

  • Algunas personas (afortunadamente cada vez menos, creo yo) se empeñan en asociar a la milicia, a nuestras Fuerzas Armadas y a su Ejército de Tierra, con términos negativos como guerra o lucha, antes que con palabras más positivas como disuasión, defensa y paz, o misiones internacionales de pacificación, acciones antiterroristas y ayuda a la ciudadanía. El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha podido comprobar que, una vez más, en momentos de emergencia o necesidad, nuestras Fuerzas Armadas están a la orden para ayudar en todo lo que se pueda. Lo ha visto y lo ha sentido con el acuerdo de colaboración del Ministerio de Defensa con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que Bermúdez ha firmado junto con el teniente general Carlos Palacios Zaforteza, jefe del Mando de Canarias, quien, a su vez, de alguna manera, lo hacía en representación de la ministra, Margarita Robles (que, ojalá, siga siendo ministra de Defensa). Fue el pasado viernes en el palacio de la Capitanía General de Canarias, en la santacrucera Plaza de Weyler. Una vez más se vio que, al final, siempre está nuestro Ejército.

Foto 7.- Carlos Palacios (i) y José Manuel Bermúdez, firmando el acuerdo.

 

UN PUENTE ‘BAILEY’ PARA SAN ANDRÉS Y ANAGA

  • El acuerdo, además, se ha hecho realidad de forma rápida y muy efectiva, en forma de un puente “Bailey” instalado en el querido barrio santacrucero de San Andrés, del que se beneficiarán todos los núcleos del Macizo de Anaga. Hace unos meses se desprendieron unos cascotes del original y popular puente de San Andrés, que hicieron saltar las alarmas. Tras una primera inspección se restringió en paso de determinados vehículos de alto tonelaje, pero, cuando se empezó a reparar la estructura, se vio que la cosa era más grave. El puente necesitaba de una actuación en profundidad y tuvo que cerrarse todo el paso de vehículo por el mismo, con los que los vecinos y vecinas de Anaga se han visto obligados a tener que subir a sus casas por La Laguna, utilizando la carretera de Las Mercedes. El alcalde José Manuel Bermúdez supo reaccionar de inmediato, declaró la emergencia de la obra y, precisamente, dicha declaración, fue la que ha posibilitado la actuación de nuestro “Capitán General”, Carlos Palacios para gestionar la colaboración del Ministerio de Defensa y lograr la construcción del puente “Bailey” provisional hasta que el original esté reparado en, se espera, unos dos o tres meses.

Foto 8.- Hombres y mujeres del Batallón de Zapadores de la Brigada “Canarias” XVI y de la Agrupación de Apoyo Logístico – 81.

 

ALGO MÁS QUE EL MONTAJE DE UN SIMPLE PUENTE

  • Los trabajos de montaje se han realizado en tiempo récord por parte del Batallón de Zapadores de la Brigada “Canarias” XVI, que manda el teniente coronel José Antonio Prieto Palma, con la inestimable colaboración de la Agrupación de Apoyo Logístico 81. Hay que reseñar la magnífica coordinación entre los profesionales del Ejército y los servicios municipales del Ayuntamiento chicharrero, así como destacar que 25 militares, al mando del capitán José María Morelo, han trabajado ininterrumpidamente en dos turnos de doce horas. En tan solo cinco días el puente “Bailey” fue montado y desde el pasado viernes ya está de nuevo abierto el paso para vehículos de hasta 10 toneladas. Con el puente provisional, además de garantizar el paso a personas y vehículos, se transmite una mayor tranquilidad ante la posibilidad de alcanzar altas temperaturas en estos meses de verano y teniendo en cuenta que la estructura actual se encuentra en un espacio natural protegido, incluido en la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, y se garantiza una vía rápida de acceso a la zona, fundamental en caso de producirse algún incendio.

Foto 9.- El puente Bailey, montado en cinco días por el Ejército de Tierra

 

MERECIDO SALUDO Y AGRADECIMIENTO, UNO A UNO

Una vez más, debo recordar lo de que “es de bien nacidos el ser agradecidos” y, por ello, debo destacar un doble gesto que se ha tenido durante el acto de la firma del acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Santa Cruz. El primer gesto fue invitar al acto para estar presentes como testigos de la firma del acuerdo a los mandos, tanto del Batallón de Ingenieros como al de la Agrupación de Apoyo Logístico. El segundo gesto, que honra, tanto a José Manuel Bermúdez (alcalde chicharrero) como al capital general Carlos Palacios (jefe del Mando de Canarias) fue el saludar, personalmente y uno a uno, a los mencionados mandos, así como a sacarse, al final del acto, una foto de familia con las dos autoridades firmantes. Nuestras Fuerzas Armadas han estado presentes frente al COVID en la Operación Balmes y luego en la Operación Baluarte. Más tarde formando rastreadores y poniéndolos al servicio de las autoridades sanitarias. Y en medio, con la U.M.E, ayudando a apagar incendios.  Los vecinos de San Andrés y, sobre todo, los de los núcleos del Macizo de Anaga, ya no tendrán que subir por La Laguna y Las Mercedes. Gracias a nuestro Ejército de Tierra, que SIEMPRE está ahí para ayudar en momentos de catástrofe, emergencia y necesidad.

Foto 10.- José Manuel Bermúdez (c) y Carlos Palacios (d) saludando personalmente, uno a uno, a los mandos del Batallón de Ingenieros “Canarias” y de la AALOG-81

 

Foto 11.- Foto de familia de los mandos del Batallón de Ingenieros y la AALOG-81, con el T.G. Carlos Palacios y el alcalde José Manuel Bermúdez (ambos en el centro). Imagen que pongo como reconocimiento y agradecimiento a estos mandos y a los hombres y mujeres que, bajo su mando, han montado el puente Bailey en San Andrés

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

Bnn_Careca

“EL COTARRO” DIGITAL 356 DEL 04 DE JULIO DE 2021

DOS TINERFEÑOS ABSOLUTAMENTE EJEMPLARES

  • En estos críticos momentos en los que nos jugamos vencer definitivamente al coronavirus SARS-CoV2 o afrontar otro peligroso repunte en esta maldita pandemia, yo comienzo El Cotarro de este domingo constatando que, en Tenerife y toda Canarias, tenemos talento y capacidad para salir adelante y ganar el futuro en positivo y de la mejor manera. Y, para ello, solo basta ver la gesta que dos tinerfeños han desarrollado durante los últimos años y que, esta pasada semana les ha catapultado a ser protagonistas a nivel nacional y ser valorados y reconocidos por toda España. Me refiero a dos tinerfeños que son absolutamente ejemplares. Estoy hablando de Pablo Díaz Sánchez, el popular concursante de “Pasapalabra” y ganador del mayor bote en la historia de este programa de Antena 3 TV, y, por otro lado, de Pedro González López, nuestro “Pedri” el joven jugador teguestero del F.C. Barcelona y, en estos momentos, titular indiscutible y pieza clave de la Selección Nacional de España en la Eurocopa de fútbol.

Foto 1.- Pablo Díaz Sánchez y Foto 2.- Pedro González López “Pedri”

 

PABLO DÍAZ, GENIO Y FIGURA DE “PASAPALABRA”

  • No sabía de quién escribir primero, porque ambos me parecen tremendamente ejemplares, cada uno en su faceta. Por ello me agarro a la excusa del orden alfabético de su primer apellido, y comienzo con Pablo Díaz Sánchez. El joven ganador del bote de “Pasapalabra”, con tan solo 24 años, se ha convertido en el concursante triunfador más joven y, a la vez, el ganador del mayor bote de la historia del programa. Pablonació en Tenerife, al igual que su padre, Gustavo Díaz, y su madre es Belinda Sánchez, una santanderina que también residía en Tenerife, aunque en verdad se conocieron en Nueva York. Los dos son pianistas; Gustavo Díaz es un prestigioso concertista y Belinda Sánchez es profesora de piano para niños y músico terapeuta. Cuando Pablo Díaz, que es hijo único, tenía solo un año, fijaron su residencia en Madrid por motivos de trabajo y, por ello, Pablo Díaz se reconoce tinerfeño de origen y madrileño de adopción. Hijo de gatos caza ratones, Pablo no podía ser menos y también se ha decantado por la música. Comenzó a estudiar violín con cinco años, y piano con seis, aparte de ser un apasionado del saber, especialmente de historia y geografía. Tiene oído absoluto, lo que significa que, con cualquier nota que le toquen, sabe automáticamente cuál es. Lo dicho… genio y figura.

Foto 3.- Gustavo Díaz (padre), Pablo Díaz Sánchez (c) y Belinda Sánchez (madre)

 

TALENTO Y EJEMPLAR ESFUERZO DE PABLO DÍAZ

  • El bueno de Pablo llegó a “Pasapalabra” impulsado y animado por su abuela Conchita, que sigue residiendo en Tenerife. Las cifras que rodean el paso de Pablo Díaz por el programa, son de auténtico alucine: ha participado en 260 programas, ha ganado en 145, empatado 69, y perdido solo en 46, que le han obligado a pasar ese número de veces por la “silla azul”. Pablo ha acertado 5.761 palabras y estuvo 12 veces a una sola palabra de ganar el “bote” del programa. El pasado jueves, Pablo Díaz acertó las 25 palabras del “rosco” y se embolsó el “bote” más jugoso de la historia del programa con 1.828.000 euros, de los que, al parecer, Hacienda se lleva y queda con el 47%, aunque el concursante tinerfeño no se queja. Sin duda alguna, Pablo Díaz debe ser (yo creo que ya lo es) todo un referente para la juventud tinerfeña y canaria, así como para la ciudadanía no tan joven. Desde el año 2015, cuando su abuela Conchita le convenció, Pablo ha estudiado una media de más de seis horas al día, todo un máster, para enfrentarse y ganar en “Pasapalabra”. Una unión de inteligencia y talento, con trabajo, tesón, fuerza de voluntad y esfuerzo. Ahora, Pablo quiere seguir siendo feliz con su novia, Marta, a la que conoció concursando en el programa y seguirá triunfando haciendo streamings en la plataforma Twitch, en el enlace https://www.twitch.tv/PabloDiazViolin. Desea seguir estudiando y ser músico, como su padre y, además, ser compositor. Es un privilegio y todo un orgullo tener tinerfeños como Pablo Díaz

Foto 4.- Conchita, la abuela de Pablo Díaz, se abraza a su nieto, que vino a visitarla.

 

EL TEGUESTERO PEDRO GONZÁLEZ LÓPEZ “PEDRI”

  • Por su lado, y con sus poco más de 18 años, el ya muy grande Pedro González López, nuestro popular “Pedri”, es también todo un ejemplo y punto de referencia para nuestra juventud tinerfeña y canaria.El conocido centrocampista tinerfeño del F.C. Barcelona, y también ya de nuestra selección española de fútbol, es una de las claras apuestas de Luis Enrique, el seleccionador de España, que prácticamente lo tiene ya fijo en el equipo titular de “La Roja”. Este joven teguestero de pro, comenzó en las categorías inferiores de la Unión Deportiva Tegueste y, tras pasar por el Juventud Laguna, ya el año 2018, con solo dieciséis años realizó una prueba con el Real Madrid. En mayo de 2018 fue captado por la U.D. Las Palmas para su equipo juvenil. El año 2019 le hicieron ficha profesional, ese mismo año se convirtió en el jugador más joven en marcar con la Unión Deportiva, que, ese mismo año, llegó a un acuerdo para transferirlo al F.C. Barcelona el año 2020. Así fue y ese mismo año maldito de la pandemia, Pedro debutó con el Barça, logró su primera titularidad y debutó en la Liga de Campeones de la UEFA, con un gol incluido.

Foto 5.- Pedro González (d) ya se codea con las estrellas mundiales como Messi

 

YA “PEDRI” ES UN PUNTAL TITULAR DE “LA ROJA”

  • El jovencísimo Pedro González, ya en el 2019 debutó con nuestra Selección Nacional Sub-17, marcando un gol en Qatar, y en 2020 seleccionado con la Sub-21. En medio de este pandémico 2021, Pedriha sido convocado por Luis Enrique para formar parte de la selección absoluta de España y ahí le tenemos de titular de “La Roja” en la Eurocopa. El 14 de junio, Pedro González López jugó en el debut de España contra Suecia, y Pedri se convirtió en el jugador español más joven en participar en una Eurocopa. Seguro que el próximo martes, en el partido contra la selección de Italia, volveremos a ver a Pedri representando a nuestro país y, por supuesto, a nuestra tierra. Sin lugar a dudas, la realidad que en estos momentos representan para Tenerife y Canarias, tanto el músico Pablo Díaz Sánchez, como el futbolista Pedro González López “Pedri”, debe servir para que confiemos en nosotros mismos y en nuestra propia capacidad para triunfar y llegar muy lejos. Como ya lo han hecho y demostrado ellos, Pablo y Pedro, con fuerza de voluntad, esfuerzo, tesón conseguiremos para nosotros y para Canarias lo que nos merecemos. Tanto personal, profesional como políticamente. Solo depende de nosotros.

Foto 6.- Pedro González López, nuestro “Pedri”, puntal titular de la Selección Española

 

SIN EMBARGO…, ¡FALTAN LÍDERES EN CANARIAS!

  • Mientras Pablo Díaz y Pedro González ya son líderes en lo suyo y puntos de referencia, en los últimos tiempos se nota y se siente una falta de liderazgo en Canarias y, sobre todo, en Tenerife. En tertulias y foros empresariales y periodísticos, además de la “sensación climática” que nota la ciudadanía, el peso político de Canarias a nivel nacional, y de Tenerife en el ámbito de Canarias, se ve que está por los suelos. Con lo de la tomadura de pelo que afecta a la reforma del REF, el castigo al sector audiovisual en Canarias y la “puntilla” al sector platanero de las islas, da la impresión de que Pedro Sánchez y el Gobierno de España (de coalición entre el PSOE y Podemos) un día sí y otro también, se pasa por el “arco del triunfo” al presidente canario, Ángel Víctor Torres, y a su Gobierno de Canarias (también, por cierto, de coalición entre el PSOE y Podemos). O da la impresión de que Ángel Víctor se deja vacilar y ser sometido por Pedro Sánchez y lo que diga y mande el PSOE desde su centralismo madrileño. Y así nos va…, a peor la mejoría.

Foto 7.- Cordialidad entre Ángel Víctor Torres y Pedro Sánchez, pero lo canario… Mm

 

¿QUIÉN OSTENTA EL LIDERAZGO EN TENERIFE?

  • He tenido ocasión de compartir en los últimos días mesa y mantel en dos tertulias, una marcadamente periodística y otra netamente empresarial. En las dos se echaba en falta la sensibilidad del Gobierno de España con Canarias, pero más en falta aún, la defensa de nuestra Comunidad (con razones y no en plan quejica) por parte de nuestros políticos en Madrid. Salvo la contundencia de Ana Oramas (CC) en el Congreso, algo de Fernando Clavijo (CC) y de Asier Antona (PP) en el Senado, la voz de Canarias no termina de oírse con claridad y peso específico en Madrid. Y está más claro que nunca que, en el Congreso de los Diputados, los diputados y diputadas de partidos “centralistas”, PSOE y PP (incluso Podemos), solo hablan y actúan en función de lo que se les ordena y manda desde sus cuarteles generales madrileños, en Ferraz o Génova, respectivamente. En el foro de periodistas se echaba en falta un claro liderazgo de Tenerife en lo que al ámbito político se refiere, y también se echaba de menos un liderazgo y voz cantante del empresariado tinerfeño. Parece, se comentó, que la única voz que sobresale en defensa de Tenerife, es la de Óscar Izquierdo, el presidente (aunque no sea del todo empresario) de la patronal de la construcción, FEPECO.

 

Foto 8.- El politólogo, Oscar Izquierdo, presidente ejecutivo de FEPECO

 

Y DE CARA AL 2023… A PEOR LA MEJORÍA… O NO.

  • Están en marcha una serie de procesos judiciales que, de una manera mayor o menor, afectan y afectarán a unos y otros. Para mañana lunes, día 5, está prevista (si no se echa para atrás) el tercer “episodio” de la serie “Alfredo”, que está protagonizando el concejal lagunero de Ciudadanos, Alfredo Gómez Álvarez, presidente de la Comisión de Transparencia en el ayuntamiento de La Laguna. Por todos esos casos ya judicializados (Grúas, Reparos, Laykas… y los que te rondaré morena, al margen de alguna querella más que está al caer) las sintonías personales y políticas están rotas y/o son prácticamente inexistentes en todos los sentidos. Por otro lado, en otro foro relacionado con el mundo de la imagen y la comunicación, se da por desgastada la imagen de Coalición Canaria y hasta “quemado” su proyecto, por tantos años “en el machito” y lo que ello ha conllevado. Por su lado, Juan Manuel García Ramos, presidente del PNC, trasmite cansancio y que, a pesar de que tiene congreso después del verano, está más por la jubilación política. Más de uno cuestiona el liderazgo de Fernando Clavijo en CC y su papel como aglutinador de voluntades. Y, por último, en el ámbito archipielágico, el proyecto de Nueva Canarias que lidera Román Rodríguez, está más p’allá que p’aca. Dicen que, tal como están, ni unidos mejorarían la posición y el peso específico en Madrid. Quizá alguien está preparando algún renovador y reilusionante proyecto canario, desde el principio y la base isleña, pero constitucional y nada independentista, por no decir “españolista”, concepto y término éste último, que “escuece” a algunos pero que, según algunas encuestas, sumaría muchos votos, incluso desde los 18 años hacia arriba.

Foto 9.- Alfredo Gómez, ha comunicado que mañana saldrá su tercer vídeo-denuncia

 

3 PUNTOS POSITIVOS PARA LA SANIDAD CANARIA

  • De la misma manera que, cuando corresponde, denuncio lo que entiendo son errores, injusticias o fallos de cualquier tipo en el seno del Servicio Canario de Salud (SCS) es de justicia publicar y difundir las buenas noticias, los aciertos y los premios. Hoy tengo tres de esas buenas noticias que quiero compartir con ustedes. La primera de ellas tiene que ver con los XVI Premios a la Administración Sanitaria, que la revista especializada Redacción Médica, la más veterana y prestigiosa de España, viene entregando desde el año 2003. En esta edición 2021, se concedieron solo 6 galardones entre 27 personas propuestas para ellos a nivel nacional y, en la gala de entrega, que, por cierto, presidió y clausuró la ministra de Sanidad, nuestra paisana Carolina Darias, uno de esos seis exclusivos galardones fue concedido a Conrado Domínguez Trujillo, licenciado en ciencias económicas y empresariales, experto en dirección y gestión y, actualmente, director de nuestro Servicio Canario de la Salud. Felicidades a Conrado Domínguez por ese premio que, en estos tiempos que corren, sirve para renovar ilusión y ganas.

Foto 10.- Conrado Domínguez, con el premio, junto a la ministra Carolina Darias.

 

BEGOÑA GARCÍA, DIRECTORA MÉDICA EN EL HIERRO

  • De la misma manera y siempre en positivo, hay que celebrar (en este caso doblemente) que la doctora María Begoña García Calderón, acaba de ser nombrada directora médica del Hospital Nuestra Señora la Virgen de Los Reyes, de El Hierro, quien, a partir de ahora, llevará la dirección, supervisión, coordinación y evaluación del funcionamiento de los servicios médicos y otros servicios sanitarios del hospital herreño. Para ello, María Begoña García contará con el apoyo, entre otros, del doctor Manuel Gálvez Rodríguez, en la coordinación de su Servicio de Urgencias. Y digo que hay que celebrarlo por partida doble porque, curiosamente, estos dos magníficos profesionales de la Medicina, la Dra. Begoña García y el Dr. Manuel Gálvez, fueron dos de los médicos del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias, que, precisamente, pidieron traslado y dejaron el HUC cuando cesaron injustamente y de forma no ajustada a derecho al Dr. Guillermo Burillo Putze como Coordinador de Urgencias. A raíz de aquel vergonzoso cese, algunos médicos de aquel gran equipo comandado por Burillo se fueron ante la injusticia del mismo, y ahora, claramente reconocidos como magníficos profesionales, reaparecen en importantes cargos de coordinación y gestión. Merecidos ascensos, sin duda.  Enhorabuena a ambos, mucha suerte y grandes éxitos en su nueva etapa, cargos y responsabilidades.

Foto 11.- La Dra. Mª Begoña García, nueva directora médica del Hospital de El Hierro.

 

¡VIVA LA VIRGEN!… ¡VIVA!… CON VACUNAS COVID

  • Remato EL COTARRO de este domingo recordándoles que, tal día como ayer, todos deberíamos haber disfrutado (presencialmente o a través de los medios de comunicación) acompañando a “La Madre Amada” durante la tradicional Bajada de la Virgen Nuestra Señora de los Reyes, en la querida isla de El Hierro. Pero no habiendo podido ser así por culpa de la pandemia del coronavirus SARS-CoV2, es de resaltar y agradecer el tremendo gesto de los profesionales de la sanidad que están distribuyendo la vacuna en el territorio herreño. Ayer, cuando llegaron las primeras personas a vacunarse, se encontraron en el centro de atención sanitaria la mesa que pueden ver en la fotografía que les acompaño y en la que, pueden apreciar el tradicional “grito de la Bajada” escrito con viales de la vacuna y rodeados con diversos objetos, todos ellos claramente relacionados con la Bajada de la Virgen, Nuestra Señora de los Reyes… Felicidades y muchas gracias por el detallazo y tremendo gesto a los sanitarios de El Hierro. Solo basta recordar lo que “por ver a la Madre amada, no siento la caminada” y terminar gritando muy alto… ¡Viva la Virgen!… ¡Viva!

Foto 12.- Sanitarias herreñas con el grito de la Bajada de El Hierro escrito con viales de la vacuna anti COVID.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

Bnn_Careca