11º DOMINGO DE CONFINAMIENTO… Y SE ACABÓ

Este domingo, comienzo con El Cotarro dando gracias a Dios y a todos los grandes y sacrificados trabajadores de todas las profesiones (especialmente, si me lo permiten, a los de la Sanidad) y celebrar que ya mañana pasemos todos a la Fase 2, que en realidad va a ser la tercera. Creo que se han hecho las cosas razonablemente bien y que el presidente Ángel Víctor Torres ha sabido “pilotar” la crisis, contando su vicepresidente, Román Rodríguez y, sobre todo (según mi “molesta” opinión, como dice el mago) con la inestimable colaboración del puntal, Julio Pérez Hernández, que últimamente ha ocupado y liderado de forma temporal la consejería de Sanidad, compatibilizando esto con su cargo en la consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad y además, simultáneamente, con su puesto como Portavoz del Gobierno. Lo que no sé yo en este momento es si, a la larga, Julio Pérez se quedará y consolidará exclusivamente como consejero de Sanidad. Como también dice el mago: pa’mi que a él le gustaría y que lo haría muy bien.

De izquierda a derecha: Román Rodríguez, Julio Pérez y Ángel Víctor Torres.

ENCUESTAS, INCLUSO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Mientras la gran mayoría del personal está obsesionado (con razón) por ver cuánto tiempo ha de pasar para salir de esta puñetera pandemia y, sobre todo, cómo vamos a quedar después de ella, hay quien, al parecer, ha ocupado parte del tiempo de su confinamiento en hacer encuestas locales sobre intención de voto y, en su caso, barruntar cómo quedaría la distribución de escaños (léase reparto de concejales) si hoy se realizaran elecciones municipales en los “cuatro principales” municipios canarios. Y entre tanto, parece que sigue cociéndose (lentamente y pasito tun-tún) el “potaje político” de cara a una posible moción de censura en el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con la alcaldesa Patricia Hernández que sigue p’alante como si nada (aunque no sé si lleva una procesión por dentro) y quien la sustituiría (en caso de producirse esa moción y ganarla) o sea, José Manuel Bermúdez, calladito como un tuso.

De nuevo la misma foto de hace un par de semanas. Un saludo del exalcalde a la alcaldesa, que no sabemos si se producirá de nuevo, pero en sentido contrario

LOS DATOS DE UN “CHICHARRERO” SONDEO

Como les digo, circulan por ahí parte de los datos de una encuesta (al menos yo he tenido acceso a algunos) que, a tenor de los resultados que arroja, unos dicen que la misma ha sido encargada o sale de las “cocinas” del PSOE, y otros aseguran que, más bien, tienen un tufillo a Partido Popular. En cualquier caso y en lo que a la capital tinerfeña se refiere (donde hoy el total de concejales es de 27), Coalición Canaria (se supone que con José Manuel Bermúdez de cabeza de lista) repetiría con sus 10 concejales; el PSOE (no se sabe si encabezado por Patricia Hernández) bajaría dos puntos, pasando de 9 a 7 concejales; el PP (con un misterio de candidatura) subiría de 3 a 6 concejales; Unidas Podemos bajaría, pasando de 3 a 2; el partido Ciudadanos (tampoco se sabe si con Matilde Zambudio a la cabeza) perdería sus dos actuales escaños y se quedaría sin representación en el municipio; y, por último, VOX entraría por primera vez en el ayuntamiento chicharrero, con 2 concejales.

Patricia Hernández, José Manuel Bermúdez y Matilde Zambudio

Y LOS DATOS DE UNA LAGUNERA ENCUESTA

En lo que se refiere al ayuntamiento de La Laguna (hoy también con 27 concejales), la cosa (siempre según lo que se ha filtrado del curioso sondeo) quedaría, a estas alturas de la película y según los datos del mismo, de la siguiente manera: ascendería el PSOE (se supone que con una lista encabezada nuevamente por el hoy alcalde Luis Yeray Gutiérrez) subiendo un escaño y pasando de 7 a 8 concejales; a Coalición Canaria (se supone que con el hoy ex alcalde lagunero, José Alberto Díaz, encabezando nuevamente la lista) le pasaría lo mismo que a sus colegas chicharreros y, en este caso, repetirían resultado consiguiendo 9 concejales; el Partido Popular (no se sabe sin con Manuel Gómez encabezando la lista) protagonizaría una gran subida doblando el resultado del 2019 y pasaría de 2 a 4 concejales; Unidas Podemos (se entiende que con Rubens Ascanio como cabeza de lista) perdería dos escaños y pasaría de 5 a 3 concejales; Ciudadanos (también en este caso con lista misteriosa) bajaría y pasaría de 2 a 1 concejal; Avante La Laguna (formación que hoy lidera Santiago Pérez) perdería sus actuales 2 concejales y se quedaría sin representación; y, por último, también en el ayuntamiento Lagunero se estrenaría VOX, entrando con dos concejales.

De izquierda a derecha: Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), José Alberto Díaz (CC), Manuel Gómez (PP), Santiago Pérez (Avante) y Rubens Ascanio (USP)

MOSQUEOS EN EL AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA

Como se podrán imaginar, en los tradicionales “círculos laguneros de rumorología y debate” se han disparado los comentarios y reacciones. Unos dicen que, a tenor de los resultados, la encuesta la ha promovido el Partido Socialista y que su victoria en la misma pasa por la unión (o absorción) de Avante La Laguna por parte del PSOE. Otros van más allá, y con la típica “retranca lagunera” se suman a esa unión con, o absorción de Avante La Laguna, pero poniendo al veterano Santiago Pérez García como cabeza de lista del PSOE lagunero, en vez de a Luis Yeray Gutiérrez, que seguiría como concejal o pasaría a otra lista, insular o regional. Los otros “analistas políticos” se apuntan a la teoría de que el sondeo ha sido encargado por el Partido Popular, y por ello el PP lagunero, con Manolo Gómez al frente, aparece con una notable subida, doblando resultado y pasando de dos a cuatro concejales. El “mosqueo” político, obviamente, lo tiene Rubens Ascanio, si son ciertos los resultados y es verdad que Unidas Podemos perdería dos de sus cinco concejales actuales.

Luis Yeray Gutiérrez (i) junto a Santiago Pérez

DÉCIMAS DE LA PANDEMIA POR JUSTO PÉREZ CRUZ

Concluyo El Cotarro de hoy con otra “décima canaria” que nos ha dejado el maestro y amigo palmero, Justo Roberto Pérez Cruz (matemático y catedrático de física aplicada en la Universidad de La Laguna) que compatibiliza el conocimiento y su enseñanza con el arte de tocar el timple con los amigos o escribir décimas palmeras al estilo de Espinel. Mañana pasaremos a la Fase 2 y seremos de nuevo un poco más libres (de confinamiento) y, esperemos, más felices. Deseo y espero que esta escalada (que no desescalada) no se convierta en unos días en “desfase” porque bajemos la guardia. La décima de Justo Roberto dice así…

Tomillo, salvia, romero

orégano, hierbabuena

olor a tierra serena

y al horizonte campero.

A sentimiento sincero

a sencilla humanidad

a la buena vecindad

a la agradable sonrisa

al despertar de la brisa

a vida y a libertad.

Recuerden que el maldito coronavirus sigue merodeando por ahí y que, el que continuemos libres de ese puñetero bicho, es fundamental para todos y para todo; no solo para nuestra salud, sino para nuestra economía. Yo ahí lo dejo.

Justo Roberto Pérez Cruz

Bnn_Careca

10º DOMINGO DE CONFINAMIENTO Y DESESCALADA

Este domingo, comienzo con El Cotarro muy orgulloso porque “los nuestros” se unen ante la adversidad y sacan lo mejor de ellos mismos. Empresarios y políticos saben dejar por un momento sus intereses, ideologías y partidos, para promover, crear y desarrollar acciones y productos en positivo. Es el caso de Efraín Medina con una idea que se ha transformado en campaña viral, o el caso de Miguel Valcárcel y su equipo de BIOMCA Química que se han reconvertido para que nuestra comunidad sea un poquito más autosuficiente. Mientras tanto, parece que hay hasta tres “potajes políticos” al fuego. Y, en medio de ello, otras personas, como José Segura Clavell, recordándonos que África está ahí al lado, “a un tiro de piedra” (en los dos sentidos, por cierto) y que es y ofrece un mar de posibilidades para nuestros empresarios canarios de todos los sectores (primario, industrial, turismo, etc…). Pepe Segura esta emitiendo informes diarios, tanto a países africanos como para empresarios de aquí que pueden (y deberían) invertir allí. No se pierdan los artículos de José Segura en la plataforma Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

José Segura, director general de Casa África, recuerda que el continente está al lado

 

 

HASTA TRES “POTAJES POLÍTICOS” A FUEGO LENTO

El primero de ellos, ya conocido, se cuece a fuego lento en el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, teniendo como cocineros a Patricia Hernández (actualmente alcaldesa) a José Manuel Bermúdez (que quiere volver a serlo) y a Evelyn Alonso (que actúa como “pinche” de cocina y que tendrá en su mano si el potaje terminará siendo de espinaca o de berro). El segundo “potaje” está cociéndose en el seno del Gobierno de Canarias y, más concretamente, en el entorno del Comité de Emergencia Sanitaria que lidera el presidente Ángel Víctor Torres. En este caso, el malestar (que en algún caso ha llegado a indignación) tiene que ver con la toma de determinadas medidas que afectan a sectores estratégicos (por ejemplo, alguno relacionado con el Turismo) sin consultar y asesorarse debidamente con verdaderos implicados y expertos del sector. Y el tercer “potaje” se cuece en el seno del Cabildo de Tenerife, donde su presidente, Pedro Martín (que se lo está currando) podría estar molesto (con razón) porque más de un miembro de su equipo no termina de estar al nivel que él precisa y demanda. Me asegura una persona, fuente digna de todo crédito, que el bueno de Pedro Martín le ha llegado a pedir que le facilite nombres de personas preparadas y capaces para ocupar determinados puestos, donde hoy la cosa no termina de funcionar correctamente y a su gusto.

Ángel Víctor Torres, Patricia Hernández y Pedro Martín, en tres distintos “potajes”

SOLUCIÓN HIDROALCOHÓLICA HECHA EN CANARIAS

El pasado 11 de mayo se cumplieron 4 años de la inauguración de la primera fábrica de Hipoclorito Sódico de Canarias, ubicada en la dársena pesquera de Santa Cruz de Tenerife. Ha sido un apasionante proyecto hecho realidad gracias a la iniciativa, tesón y trabajo de un grupo de emprendedores canarios,liderados por el químico, Miguel Valcárcel, y el ingeniero Javier Marrero, que fundaron la empresa BIOMCA Química y que, gracias a aquella fábrica, lograron que Canarias fuera ya autosuficiente en lo que a las necesidades de hipoclorito sódico se refiere. Hoy BIOMCA es una feliz realidad de una exitosa fábrica, que ha dado un paso hacia adelante y que acaba de reconvertirse (en tiempos difíciles) para ayudar a toda la sociedad canaria a combatir esta maldita pandemia del COVID-19. Y es que, desde hace unas semanas, la empresa ha lanzado HYGIENIC, una nueva división desde la que ya están fabricando soluciones desinfectantes hidroalcohólicas y cloradas.

Panorámica de parte de la fábrica de BIOMCA Química en la Dársena Pesquera

TODOS A UNA PARA CUMPLIR LOS REQUISITOS

Esta reconversión, a favor y en beneficio de nuestra sociedad, la ha conseguido en muy poco tiempo, gracias a que todas las partes han puesto lo mejor de sí mismas. Estos productos requieren de unos exigentes controles y de una serie de permisos y autorizaciones que dependen de muchos organismos, comenzando por la rigurosa Agencia Estatal del Medicamento, pasando por el Gobierno de Canarias, y terminando con la Secretaría General de Sanidad, que dependen de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, del Ministerio de Sanidad. Todo ello, además, bajo una estricta normativa europea. Pero, reitera Miguel Valcárcel, no solo no han puesto pegas, sino que, dada la situación de emergencia, todas las administraciones han estado a la altura y han acelerado y facilitado la gestión de los permisos para fabricar dos productos ahora casi “vitales” para la desinfección de personas (TP1), superficies y espacios (TP2): una solución hidroalcohólica y dos soluciones cloradas. La gran noticia ha llegado esta semana con la inclusión, por parte de la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral, en la lista de productos biocidas a nivel nacional, que es el paso previo para su inclusión definitiva, lo que convierten a BIOMCA Química en la única empresa en Canarias para fabricar este virucida, tan importante para luchar contra el coronavirus COVID-19.

Muestras del Biomca HYGIENIC Hands en varios escenarios de su uso