“EL COTARRO” DIGITAL Nº346 DEL 25 DE ABRIL DE 2021

ME APETECE COMENZAR COMO UN LIBRO ABIERTO

  • En el entorno del Día Mundial del Libro, voy a intentar (en la medida de lo posible y de lo que me permita la osadía) ser un “libro abierto” personal y profesional. Entré por verdadera vocación en este apasionante mundo del periodismo sobre el año 1976, cuando ya desde el Servicio de Publicaciones de la Escuela de Aparejadores de La Laguna (que manejaba junto con un joven Francisco Pomares) donde editábamos y publicábamos clandestinamente y por el “antediluviano” sistema de impresora “ciclostil” la revista “Nueva Claridad”, órgano de las Juventudes Socialistas. El padre de Paco Pomares, mi querido y respetado profesor Juan Pomares Martínez, militar y catedrático de Organización, Planificación y Control de Obras, creo que nunca se enteró de las “maniobras orquestales en la oscuridad” que, muy cerca de su despacho, se hacían en aquel Servicio de Publicaciones, desde nuestra juventud, los deseos de libertad de expresión y nuestras ansias de libertad, en pro de una incipiente democracia que ya se veía venir. Estoy pensando que, si cuento desde aquella fecha, estoy cumpliendo 45 años como periodista vocacional.

Foto 1.- Aquí me pueden ver transmitiendo para Radio Club un partido del C.B. Canarias contra el RC. Náutico, en la antigua cancha del colegio Luther King. En la foto: Ramón Barrera (Nº10), Juan Méndez “El Rana” (Nº11) y Carmelo Cabrera (de perfil). Justo debajo del balón, se me puede ver sentado con el micrófono en la mano.

Foto 2.- Aquí me ven de pie sobre el techo de la primera unidad móvil de Radio Club Tenerife. Sentado un joven José Antonio Pérez y conduciendo, Oscar Acosta. Estábamos en plena celebración del ascenso del C.D. Tenerife a 2ª División en 1983.

 

DE LA VOCACIÓN A SER UN JODIDO CHICHARRERO

  • Tres años después, en 1979, comencé profesionalmente simultáneamente mi profesión de aparejador con la del periodismo radiofónico, de la mano de Francisco “Paco” Padrón, en la original Radio Club Tenerife – EAJ43, emisora “decana de Canarias” en sus recordados estudios de la santacrucera calle Suárez Guerra Nº43. De allí, en 1984, pasé a la radio pública, a través de RadioCadena Española en Canarias, “heredera” de la histórica Radio Juventud de Canarias – EAJ-50, con Miguel González Santos como director, en sus no menos históricos y recordados estudios de la antigua “Ciudad Juvenil” de Santa Cruz de Tenerife (hoy centro comercial Parque Bulevar). RadioCadena admitía publicidad y en ella me convertí en “el primer periodista canario que, ya en democracia, dirigió y presentó un programa de radio regional y comercial en Canarias”: el recordado “Mojo Picón”. Después de unos dos años haciendo el “Mojo Picón” unos días en Tenerife y otros en Gran Canaria (en los antiguos estudios de Radio Atlántico, en la calle 1º de Mayo) cuidándome cada día de ser equilibrado, neutral, regional, exquisito, imparcial… allá, en Gran Canaria, seguía siguiendo un jodido (con perdón) chicharrero… y aquí, en Tenerife, un jodido traidor. Difícil región la nuestra.

Foto 3.- Cocinando, en vivo y en directo, una receta de “Espaguetis a la vongole”, durante la emisión del programa regional “Mojo Picón” de RadioCadena Española, en un espacio que patrocinaba pastas “La Isleña” el año 1985.

 

Foto 4.- Imagen de archivo en la que se pueden ver sentados entre otros, de izquierda a derecha a: Miguel Ángel Nieto (i) y Antonio Herrero (c), y de pie a José María García (i) y Manuel Martín Ferrand (d)

 

 DEL “MOJO PICÓN” AL “ANTENICIDIO” DE ANTENA 3

  • Aquella RadioCadena Española terminó convirtiéndose en Radio 5 de Radio Nacional de España, con el bueno de José Antonio Pardellas como director regional. Pero en aquel momento, era el año 1987, pasó “un tren” por delante de mi vida profesional y preferí optar por el nuevo proyecto que se configuraba en torno a la desaparecida Antena 3 de Radio, que dirigía Gabriel “Lito” Mesa. Allí dirigí y presenté el programa “Viva la Gente” hasta que Lito se fue a dirigir la recién nacida Antena 3 Televisión y yo me quedé dirigiendo aquella libertaria Antena 3 de Radio hasta que, en marzo de 1994, Jesús de Polanco y la todopoderosa Cadena SER se la compraron a sus tres propietarios Antonio Asensio (Grupo Zeta), Javier Godó (Grupo Godó) y Mario Conde (Banesto) para, unas semanas después, cerrarla como radio generalista y consumar lo que el gran José María García, Manuel Martín Ferrán, Federico Jiménez Losantos, Luis Herrero y otros calificaron y bautizaron como “el antenicidio”. Y durante un mes, solo un mes, gracias a Dios, me quedé en paro y reflexionando.

Foto 5.- Entrevistando para Antena 3 de Radio al recordado y siempre respetado Vicente Álvarez Pedreira, cuando era vicepresidente del Gobierno de Canarias.

Foto 6.- Emisión en directo del programa especial de Nochebuena desde los estudios de Antena 3 de Radio en el conjunto residencial Anaga. Detrás se puede ver a Juan Carlos Castañeda y un jovencísimo Óscar Herrera.

 

DE EDUARDO VERGARA A ‘LA VERDAD HACE LIBRE’

  • No sé si porque Dios está siempre arriba o porque de nuevo el tren del destino profesional volvió a pasar por delante de mi vida, resultó que en aquel mes de marzo de 1994, una persona muy grande y muy sabia, Eduardo Vergara Ívison, un ex sacerdote jesuita y en aquel momento director de Operaciones de la COPE, había venido a nuestra isla enviado para ocuparse provisionalmente de los destinos de Radio Popular de Tenerife mientras se procedía al trasvase de la dirección por jubilación del emblemático y respetado sacerdote, José Siverio Pérez, creador y claro impulsar de aquella Radio Popular de Tenerife que se convertiría en COPE Tenerife. Eduardo Vergara me “fichó” como director adjunto el mes de mayo de 1994, el mes de agosto se fue de vacaciones y el mes de septiembre, precisamente el día 14, Día del Cristo de La Laguna, me comunicó que me dejaban como director de COPE Tenerife y me recordó el lema de la Cadena COPE, un párrafo absolutamente premonitorio del Evangelio de San Juan que dice… “La verdad os hará libre”

Foto 7.- Con la unidad móvil de COPE Tenerife, acompañando y transmitiendo en directo la peregrinación del traslado de la Virgen de Candelaria, el año 2009

 

SANTA Y BENDITA PUBLICIDAD… BIEN GESTIONADA

  • Y aquí quería llegar yo con todo el anterior preámbulo. Cuando tuve la oportunidad, el privilegio y el honor de ser director de una emisora de radio, allá por el año 1987, en Antena 3 de Radio, me encontré con que, perra más, perra menos, casi el 85% de los ingresos que se recibían por publicidad, provenían de empresas privadas, que utilizaban la radio para publicitar y promocionar sus marcas, productos y servicios. Solo el 15% restante provenía de instituciones, entidades y corporaciones públicas, cuya inversión se ajustaba habitualmente a una distribución de dinero en función de los índices de audiencias que, en el caso de la radio, ofrecía trimestralmente el implacable Estudio General de Medios (EGM). De aquel 85% privado, más de la mitad lo generaban las grandes agencias de publicidad, lideradas por Publicidad Atlantis con Juan José Fuentes Tabares al frente (Actualmente JFT Comunicación); BC Publicidad, con Víctor Dubois, As Publicidad, con Manuel González de Aledo, Diana Publicidad con Andrés Conesa, o A1 Publicidad con Carlos Arola, entre otros pocas. La relación era muy cordial, fluida y, sobre todo, profesional y efectiva.

Foto 8.- Juan Fuentes Tabares (d) presidente de JFT Comunicación (originalmente Publicidad Atlantis), charla con el profesor José Luis Zurita en los “Diálogos ULL” (Foto sacada por Emeterio Suárez – CC BY 3.0 y extraída de la web de la ULL)

 

HASTA QUE LA “MALA” POLÍTICA DESMADRA TODO

  • Cuando el 1990 (por poner un numero redondo) comienzan a llegar las emisoras de FM (tanto las legales como, sobre todo las ilegales) y llegan las televisiones locales (primero “alegales” y luego de aquella manera, el mundo de la publicidad y su relación con los medios se disparata. Todos los medios (prensa, radio y televisión) tenían que generar ingresos para poder afrontar sus gastos y llegar a fin de mes. La labor catalizadora que hacían las agencias de publicidad se vio perturbada por la gestión directa de los comerciales de los propios medios que, desde todos ellos, iban directamente a empresas y entidades, públicas y/o privadas (sobre todo a las instituciones públicas con sus políticos al frente) buscando unas perritas, abaratando tarifas y, equivocadamente, haciendo ofertas insostenibles y tirando los precios de mala manera. Pan para hoy y hambre para mañana. Un muy buen amigo mío, Miguel, siempre recordaba esta frase: “quien paga con Manises, solo puede contratar monos”. Y al cabo del tiempo se ha demostrado, una vez más, que quien siembra vientos…

Foto 9.- Valla publicitaria de AS Comunicación, con el proyecto CREAS 2020, una ruta expositiva de arte urbano efímero sobre vallas para ayudar a jóvenes artistas.

 

MALA IDEA, MEZCLAR INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD

  •   Y se rompió la baraja. Y los medios quedaron comprometidos, condicionados, paradójicamente mediatizados. Las empresas tienen que generar ingresos para afrontar sus gastos (incluyendo en ellos el pago de las nóminas de sus periodistas) y, para poder llegar a fin de mes, se ven casi obligadas (o sin el casi) a recabar dinero de ayuntamientos, cabildos insulares y de gobiernos regionales o estatales. Y, como se suele decir, quien paga manda. Siento y me temo que, en función de esas relaciones “publicitarias” la información en general y el tratamiento de determinados temas en particular, se están viendo “mediatizados” por elementos externos. Creo que hoy el evangelista San Juan tendría que cambiar la frase de su Evangelio para, adaptándola, decir… “La verdad y la no dependencia de la publicidad, te hará libre”. A eso hay que sumar la curiosa manía que en Canarias tienen muchos medios de no tocar y seguir los temas informativos, que hayan sacado o estén publicando ya otros medios, que son más o menos competencia.

 

Foto 10.- Hoy a la frase de San Juan habría que añadir a la verdad la independencia económica y financiera de los medios y la no dependencia exclusiva de la publicidad.

 

NO HAY PEOR CENSURA…, QUE LA AUTOCENSURA

  • Está claro que, si de lo que ingresa un ayuntamiento, un cabildo, un gobierno (con su político de turno y el partido al que pertenece) depende de que el medio llegue a fin de mes, ¿cómo vamos a pedirle a ese medio que critique y, en su caso, ponga en su sitio a esa corporación pública y al político que la regenta? Aunque la han repetido muchos otros (yo entre ellos), al periodista, autor, editor e historiador hispano colombiano, Miguel Ángel Basteiner (1940-2017), se le atribuye la frase “La peor censura del periodista puede ser la autocensura, porque no la ve nadie”. Y me temo que en esas estamos ahora. Entre la dependencia económica de los medios y la autocensura de los periodistas (muchas veces impuesta por sus propios medios) la verdad de la noticia sale lo que puede o hasta donde la dejen salir y llega hasta la dejen llegar. Y unos medios se implican y sacan más o menos sobre un tema que el medio de enfrente. Y unos cargan las tintas, los micrófonos y las imágenes en favor o en contra de unos políticos y sus partidos, en función de intereses y razones ajenos a la noticia y su verdad. Y así pierde la libertad de prensa. Y así perdemos todos.

Foto 11.- Miguel Ángel Basteiner Martínez, periodista, columnista, editor, autor e historiador hispano colombiano. Fue profesor de la Escuela de Periodismo de El País.

 

CASO GRÚAS, CASO REPAROS Y, AHORA… LAYCAS

  • Todo lo dicho, reflexionado y confesado en El Cotarro de este domingo, tiene que ver con los llamados “casos” que, en unos y otros medios, nacen, crecen, se reproducen y mueren en los últimos años… Podrán recordarlos por sus nombres más o menos populares y más o menos truculentos… Teresitas, Mamotreto, Grúas, Reparos y, desde hace un par de semanas, el ya denominado “Caso Laycas” con origen en La Laguna pero que, bajando por la avenida de Los Menceyes hacia Santa Cruz de Tenerife, podría llegar hasta alguna importante corporación pública con sede en la capital chicharrera. El único “protagonista” del caso, por el momento, es el veterano político Javier Abreu Rodríguez quien, al parecer y según todos los indicios, tiene en su poder una documentación a base de papeles, fotocopias y “pen-drives” cuyo contenido bien entregado y llevado, puede acabar con más de una carrera política. El propio Javier Abreu, en su cuenta de Twitter publicó este curioso y enigmático “tuit”… No todos los medios han querido, sabido o podido entrar en el tema. Todavía.

Foto 12.- Reproducción de la imagen publicada en el perfil de Twitter de Javier Abreu.

 

LA POSIBLE FRÍA VENGANZA DE JAVIER ABREU

  • Sabemos que Javier Abreu ha llevado una vida dura, en la que se ha curtido a base de episodios buenos y malos, con amores y desamores políticos que le han dado muchos palos, con o sin razón. Pero Javier es inteligente, listo, perseverante, tiene memoria, muchos más datos, grabaciones de todo tipo y sabe que la venganza es un plato que tarda en cocerse pero que se sirve frio. Y Javier Abreu también recuerda sabe lo de aquel dicho de que, si tienes paciencia y te pones sentado en el chaplón de la puerta de tu casa, igual verás pasar el féretro con el cadáver de tu enemigo. Comencé El Cotarro de hoy nombrando al colega y amigo Francisco “Paco” Pomares y termino citándole de nuevo y recomendando la lectura de su interesante artículo titulado “Caso Laycas: la venganza de Javier Abreu publicado en su sección “Crónicas Canallas” del periódico digital Tiempo de Canarias, que dirige Pedro Guerra Santana; un medio que sí “se ha mojado” desde el principio en este llamado “Caso Laycas” y que veremos donde acaba (el caso, claro). A veces valgo más por lo que callo que por lo que digo o escribo. Quizá sea este uno de esos casos. Hablaremos y escribiremos en las próximas semanas… Seguro. Amén.

 

Foto 13.- Javier Abreu Rodríguez. Con el “Caso Laycas”… en la bajadita te espero.

 

 * José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

Bnn_Careca

“EL COTARRO” DIGITAL Nº345 DEL 18 DE ABRIL DE 2021

“EL COTARRO” DIGITAL Nº345 DEL 18 DE ABRIL DE 2021

 

Por José Carlos Marrero *

 

EL FUTURO YA ESTÁ EN SANTA CRUZ DE TENERIFE

  • Me he empeñado en intentar que todo El Cotarro de este domingo sea positivo, y voy a ver si lo consigo. Aun confesándome como lagunero profundo, me atrevo a comenzarlo poniendo este primer titular que, seguramente, le encantará a José Manuel Bermúdez, el actual alcalde chicharrero. Y es que, en medio de la pandemia y sus estragos, entre el estado de alarma y sus restricciones, la vida continúa en la capital tinerfeña (y co-capital regional) donde ya se está “rodando” el futuro. Me refiero a la espectacular superproducción cinematográfico en formato de serie de televisión titulada Foundation (Fundación, en cristiano), que la internacional Apple TV está grabando estos días en nuestra isla, más concretamente en la zona de Los Llanos, por los alrededores del Auditorio de Tenerife Adán Martín y nuestro Recinto Ferial de Tenerife, donde tienen un impresionante centro logístico del que les hablaré y por cuyo “aro anti COVID” tuvo que pasar el propio Bermúdez. El alcalde está al pie del cañón en todo y, en este caso, se preocupó de estar al tanto de todo lo que pudieran necesitar en la grabación de Fundación que, con toda seguridad, será un puntazo promocional para la capital tinerfeña. Otro punto para José Manuel Bermúdez, que se lo ha currado.

Foto 1.- José Manuel Bermúdez fue a agradecer a Apple TV su apuesta por Santa Cruz, pasó por el laboratorio móvil y se hizo la prueba “PCR” que dio negativa.

 

DE ISAAC ASIMOV A FUNDACIÓN, POR APPLE TV

  • Mucha gente ha querido hacer realidad Fundación (Foundation) durante los últimos 50 años. Su autor y productor ejecutivo (showrunner) es David S. Goyer, quien dice que Foundation influyó mucho en Star Wars, el mejor trabajo de ciencia ficción. La historia y el campo de acción de Fundación son extensos y se desarrolla en el transcurso de 1.000 años. Asegura David Goyer que, si alguna vez hubo una compañía que esperaba mejorar vidas a través de la tecnología y la conectividad, esa es Apple TV. Y eso es algo que esperaba hacer el gran escritor ruso nacionalizado americano, Isaac Asimov (1920-1992), autor original de la Saga de la Fundación, también conocida como Trilogía de Trántor. Precisamente la serie Fundación está basada en estas novelas revolucionarias de Asimov, que, además de escritor, fue profesor de bioquímica en Boston y tenía un dilatado conocimiento sobre las ciencias naturales en todo su conjunto. Todo su “fantástico mundo” se está recreando en Santa Cruz de Tenerife, con un impresionante despliegue de medios.

Foto 2.- Imagen sacada en plena grabación de la serie Foundation, de Apple TV, en el atardecer santacrucero (por eso se ve tan oscuro, pero el documento es lo que vale)

 

Y GENERANDO MÁS DE 500 PUESTOS DE TRABAJO

  • Para hacer realidad esta monumental superproducción, Apple TV ha grabado episodios en Irlanda, Malta, Fuerteventura y ahora, gran parte del contenido de la serie, en Santa Cruz Tenerife. Para ello ha ido contactando con productoras de la más alta calidad y, en nuestra tierra, lo ha hecho con Sur Sky Film a través de la que se han generado alrededor de 500 puestos de trabajo entre, artistas extras, técnicos, auxiliares, etc. Esta primera temporada de Fundación está compuesta por 10 episodios, teniendo a Jared Harris y Lee Pace como los dos rostros más conocidos que forman parte del elenco de la serie, en la que, además, aparecerán Lou Llobell, Leah Harvey, Laura Bim, Terrence Mann y Cassian Bilton… aparte de más de 300 actores extras y figurantes, la mayor parte de ellos canarios. Todo un operativo para dar de comer a toda esa gente, se ha llevado a cabo a través de la coordinación de la empresa de catering “Cuchara de Palo”, que se presentan con el eslogan “cocinando entre bastidores”. Una superproducción que, al margen de la promoción implícita de Santa Cruz de Tenerife y de toda la isla, deja una impresionante inversión económica en empresas canarias, que, según me han dicho, se estima que pueda rondar entre los 15 y 25 millones de euros.

 

Foto 3.- Despliegue logístico anti COVID, montado por Apple TV en el exterior del Recinto Ferial de Tenerife.

 

HASTA CON LABORATORIO PROPIO PARA LAS ‘PCR’

  • Tal es la dimensión del despliegue técnico y la logística necesaria para hacer Fundación, que en el Recinto Ferial de Tenerife se ha ocupado casi la mitad de la llamada “gran nave” para la instalación de oficinas, camerinos, salas de maquillaje, guardarropas y hasta un gimnasio para los actores. Pero, agárrense, en el exterior del Recinto (frente a la sede de Cajasiete) se ha instalado todo un laboratorio móvil para hacer pruebas “PCR” diarias a todas las personas que, directa o indirectamente, tengan que ver con la serie. El propio alcalde santacrucero, José Manuel Bermúdez, que tuvo el detallazo de pasarse por allí esta pasada semana, para conocer el despliegue y agradecer la apuesta por Santa Cruz de Tenerife realizada por Apple TV, no se libró de que, antes de entrar en las instalaciones, le hicieran la oportuna “PCR” que, afortunadamente, dio resultado negativo. Por otro lado, la inversión directa e indirecta que generan estas superproducciones, son de alucine. Sepan que el Iberostar Hotel Mencey y otros hoteles santacruceros están abiertos y teniendo ingresos gracias al alojamiento generado por el rodaje de Fundación.

 

Foto 4.- Exterior del gran contenedor que alberga el laboratorio móvil anti COVID, para hacer las pruebas “PCRs”

 

RAQUEL WELCH, MAT DAMON, SILVESTER STALLONE

  • Cuando “escarbamos” más en la noticia y tenemos información de verdad de la buena, podemos entender las excelencias de nuestra isla y nuestra gente, para recibir y albergar superproducciones de esta categoría como en Hollywood. Me recordaba el propio José Manuel Bermúdez que la primera superproducción se grabó en 1966 (precisamente el año en que nació el alcalde chicharrero) y fue la película “Hace un millón de años” con Raquel Welch como protagonista. Cuarenta años después, en 2006 nuestra isla sirvió de escenario para el rodaje de “Furia de Titanes”, protagonizada por Sam WorthingtonGemma ArtertonLiam CunninghamMads MikkelsenLiam Neeson Ralph Fiennes. En aquel momento, Bermúdez era consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife y que tuvo que ir con el productor de la película a Madrid, a negociar con los gestores Parque Nacional del Teide, que dirigía el amigo Manuel Durban, pero cuya gestión dependía del Gobierno Central. Tras ellos han rodado en Santa Cruz de Tenerife, Matt Damon(Jason Bourne) Silvester Stallone (Rambo V) o George Clooney (Good morning, midnight). Sin duda alguna, el cine y la industria cinematográfica, es un mundo que debemos atender, cuidar y potenciar.

 

Foto 5.- Raquel Welch, el año 1966 en Las Cañadas del Teide, durante el rodaje de la película “Hace un millón de años”

 

LA GRAN “COSECHA” DE TENERIFE FILM COMMISION

  • No podemos olvidar que, detrás de todo este operativo en favor de la industria cinematográfica también está el departamento Tenerife Film Commission, dependiente de la consejería insular de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo de Tenerife, que hasta hace una semana comandaba el buen consejero insular, José Gregorio Martín Plata, quien, sorprendente y curiosamente, ha dimitido de su cargo “por motivos personales”.  Desde su creación el año 2000, siendo Adán Martín presidente del Cabildo tinerfeño, el eficaz Tenerife Film Commission ha venido apoyando permanentemente a la producción audiovisual local, nacional e internacional en Tenerife (incluso con atractivos incentivos fiscales), a la vez que promocionando nuestra isla como “plató natural” lugar perfecto para rodajes Últimamente y con todo merecimiento, nos podemos congratular de que Tenerife haya participado y haya sido “protagonista” en series de éxito recientemente estrenadas que, en todo o en parte, han tenido su escenario y han sido rodadas en Tenerife como “The One” y “Sky Rojo”, las dos estrenadas en la plataforma Netflix, o bien “La Templanza”, estrenada en Amazon Prime. Acabo este tema avanzándoles que, si no hay contratiempos, parece que la serie Foundación (grabándose actualmente) se estrenará en Apple TV antes de finales de este mismo año.

 

Foto 6.- Cartel promocional de Foundation, en parte grabada en Tenerife por Apple TV

 

DÍA GRANDE PARA NUESTRAS RAZAS AUTÓCTONAS

  • Cambio de tercio, congratulándome porque, entre tanta pandemia, la crisis migratoria, el cambio climático y demás calamidades que nos afectan en estos tiempos tan convulsos y complicados, da gusto ver cómo la vida en positivo continúa su camino, Esta pasada semana, en el Parlamento de Canarias, dos puntales amantes de los animales en general y de nuestras razas autóctonas en particular, han logrado que se haya hecho historia. Me refiero al puntal palmero, Juan Francisco Capote Álvarez, biólogo, doctor en veterinaria y ex investigador del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICÍA) y José Manuel López López, presidente del Club Español del Presa Canario. Y han hecho historia porque, gracias a su empeño y empuje han logrado convencer a un buen número de diputados del Parlamento canario para que, en el pleno de nuestra cámara regional, se aprobara (por unanimidad) una Proposición No de Ley (PNL) que “insta al Gobierno de Canarias a declarar a las razas autóctonas canarias como patrimonio cultural, genético y etnológico”.

Foto 6.- Tremenda madre y gran camada de espléndidos cochinos negros canarios.

 

TODAVÍA EXISTE LA CONCORDIA Y EL CONSENSO

  • Otro muy querido y recordado palmero, Antonio Méndez Pérez, nuestro recordado “Enano Uno con Punto” quien se hizo popular por sus famosas “Cartas de la Concordia” que envió hasta su muerte a líderes y personajes de todo el mundo, la mayoría de los cuales le contestaban y respondían con agrado, enviándole mensajes de amistad y concordia. En este caso, los parlamentarios canarios han sabido dejar a un lado ideologías y partidos para, por consenso, sacar adelante la PNN en el Pleno y por unanimidad. Ello hay que agradecerlo a las 9 personas que aparecen en esta foto, tomada en los jardines del Parlamento, tras la votación. En ella, de izquierda a derecha (aun con mascarilla) se puede reconocer a Ricardo Fernández de la Puente Armas (Ciudadanos), Jesús Ramón Ramos Chinea (Agrupación Socialista Gomera – ASG), Ventura del Carmen Rodríguez Herrera (Partido Socialista Canario – PSOE), Juan Francisco Capote Álvarez (Veterinario y ex investigador del ICIA), José Manuel López López (Presidente del Club Español del Presa Canario), Alicia Vanoostende Simili (Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias), Alejandro Narvay Quintero Castañera (Coalición Canaria-PNC-AHI y exconsejero de Agricultura), Francisco Antonio Déniz Ramírez (Sí Podemos Canarias) y Juan Manuel García Casañas(Partido Popular – PP)

Foto 7.- Imagen de los “padres y madres” de la PNL, en el exterior del Parlamento.

 

RAZAS AUTÓCTONAS, PATRIMONIO DE TODOS

  • Después de un largo, arduo y meticuloso trabajo, se ha consumado un hecho histórico sin precedentes en nuestro país, siendo Canarias la primera Comunidad Autónoma en tomar una decisión de este calado, la cual esperamos sirva de ejemplo y siente precedente en el resto de Comunidades Autónomas. Para quien no las conozca y no sea consciente del tremendo patrimonio animal que tenemos, en lo referente concretamente a nuestras razas autóctonas, sepan que las protegidas por la Proposición No de Ley aprobada y que el Gobierno canario debe asumir, son las siguientes: Especie caprina: cabra tinerfeña norte, cabra tinerfeña sur, cabra palmera y cabra majorera. Especie ovina: oveja canaria, oveja canaria de pelo y la oveja palmera. Especie bovina: vaca canaria y vaca palmera. Especie porcina: cochino negro canario. Especie asnal: burro majorero. Especie canina: perro majorero, presa canario, pastor garafiano, podenco canario. Especie apícola: abeja negra canaria y Especie camellar: camello canario.

Foto 8.- Magnífico ejemplar de Presa Canario /también conocido como Dogo Canario)

 

LUIS ORTIGOSA, NUEVO PRESIDENTE DE ALUMNI ULL

  • La asociación Alumni ULL (anteriormente Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de La Laguna – AAAAULL) acaba de estrenar nuevo presidente, en la persona del reconocido médico Luis Ortigosa Castillo, especialista en Pediatría, quien ostentará el cargo durante los próximos cuatro años, sustituyendo en el mismo a la abogada Carmen Pitti García. El respetado Luis Ortigosa Castillo, es doctor en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna y fue profesor Asociado de Pediatría de la misma. Es médico puericultor por la Escuela Nacional de Puericultura, diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad y académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife. Pertenece a diversas asociaciones y sociedades científicas pediátricas nacionales e internacionales, y en la actualidad, Luis Ortigosa es el presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría de Santa Cruz de Tenerife y miembro del Consejo Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

 

Foto 9.- Luis Ortigosa Castillo, nuevo presidente de la asociación Alumni ULL

 

UNA NUEVA DIRECTIVA, MUY ILUSIONADA Y ACTIVA

  • Durante toda su etapa estudiantil, en la Universidad de La Laguna, Luis Ortigosa fue colegial del Colegio Mayor San Fernando, del que llegó a ser su director. Ahora retorna al ámbito universitario y, en su discurso de investidura ya se mostró decidido a preparar Alumni ULL para el futuro. Luis adelantó la creación de la Oficina Alumni en la ULL, el Consejo Asesor y extender la organización más allá del ámbito territorial de Tenerife, estableciendo para ello colaboraciones con los alumni de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Al nuevo presidente Luis Ortigosa, le acompañan conformando la nueva Junta Directiva de Alumni ULL: Le acompaña en la justa directiva Zenaido Hernández Cabrera como vicepresidente primero; Emilio Sanz Álvarez como vicepresidente segundo; María Dolores Mejías Pérez como tesorera; Alberto Brito Delgado como secretario y, en calidad de vocales, Blanca Casañas Amaro, Francisco Javier Castro Molina, José Manuel Erbez Rodríguez, Jorge García Hernández, José Miguel González Hernández, María Jesús Marrero Mesa, Ricardo Rodríguez Pita y Carmen Mercedes Rodríguez Ruiz. Desde aquí, felicidades, ánimo y mucha suerte.

 

Foto 10.- Foto de familia de la nueva Junta Directiva de Alumni ULL, sacada en el escenario del paraninfo de la Universidad de La Laguna, tras su toma de posesión,

 

 * José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

Bnn_Careca

“EL COTARRO” DIGITAL Nº344 DEL 11 DE ABRIL DE 2021

POLVORINES Y BOMBAS DE RELOJERÍA EN MARCHA

  • Hace unos días, en un lamentable y “profético” episodio, ha hecho que muchos vuelvan a recordar que el polvorín sigue “acampado” y que el reloj de la “bomba de relojería” sigue corriendo. Estoy hablándoles del oficialmente llamado Centro de Atención Temporal para Extranjeros (CATE) ubicado en Las Raíces (municipio de La Laguna). Una revuelta humana en su interior (y parte del exterior) de lo que yo denomino “Campamento de la Indignidad” de Las Raíces, enfrentó a hombres de distintas edades, de diversas etnias y razas, de varias nacionalidades en una multitudinaria pelea, con palos, piedras, botellas y todo lo que encontraron por sus alrededores. Una realidad tan cruda que el delegado del Gobierno de España en Canarias, Anselmo Pestana, máxima autoridad política de la Policía Nacional en nuestra Comunidad no puede obviar. Como tampoco lo puede hacer la señora María Teresa Pacheco Mateo-Sagasta, directora general de Inclusión y Atención Humanitaria, dentro del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Foto 1.- Actuación de la UIP hace unos días en el CATE Las Raíces, en La Laguna.

Foto 2.- Imágenes divulgadas en Twitter, donde se ve a la UIP trasladando a detenido.

 

RESUELTO CON TOTAL TRANQUILIDAD Y CELERIDAD

  • Tan grave fue la cosa que tuvo que actuar de forma urgente (con profesionalidad y contundencia proporcional) la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, que se vio obligada a usar hasta pelotas de goma, para poder calmar la “batalla campal” y separar y tranquilizar a los “bandos” enzarzados en la multitudinaria riña. Hubo heridos (algunos trasladados en ambulancia), también retenidos (o detenidos), sangre por los pasillos, roturas de material y muchos vídeos y fotos que han circulado por los medios y redes sociales, llevando a los telediarios nacionales una imagen de La Laguna como “cárcel”, de Tenerife como Lesbos, y de Canarias como dudoso destino turístico seguro de Europa. Pero resulta que con una ligereza que insulta a la inteligencia de los laguneros, tinerfeños y canarios, María Teresa Pacheco, con una cara que se la pisa, se descolgó como si tal cosa diciendo que el episodio no fue tan grave y que “se resolvió con total tranquilidad y celeridad”. Una mentira (con perdón) triste, muy triste. No hay más que ver las fotos reales que circulan por las redes, muchas de ellas tomadas durante el episodio por miembros de la Asamblea de Apoyo a los Migrantes de Tenerife.  Allí no pasó algo más grave, porque Dios es grande. Si no llega a intervenir de forma inmediata la UIP, en vez de dos horas se pasan aporreándose el día completo y arrasan Las Raíces. No quiero ser pájaro del mal agüero, pero lo del otro día no fue más que otro aviso.

 

Foto 3.- Sanitarios trasladan a uno de los heridos en el enfrentamiento de Las Raíces

 

Foto 4.- Miembros de la UIP y de la Policía Local retienen a varios inmigrantes

 

TRASFONDO REAL Y FALSO DE UNA PROBLEMÁTICA

  • Esta problemática situación que no baja su tensión, sino que sigue subiendo con la llegada de más inmigrantes pateras está dando lugar a falsas noticias y a bulos interesados que, a cuál más, perjudican a La Laguna, Tenerife y Canarias. Toda la gente que sale de allá con destino a Europa, no quiere quedarse en nuestras islas. Su objetivo es Europa y más allá. Pero hay quien quiere ver una estrategia de “ocupación” pacífica de Canarias a medio plazo. Y eso preocupa a mucha gente en Canarias. Quizá eso sea falso, quizá. Pero lo real que es que, desde hace muchos años, África es una inmensa teta de cuyos pezones están mamando muchos países del mundo, incluida la Unión Europea (con España dentro), China, Estados Unidos y unos cuantos más. Delante de los propios africanos se llevan su “leche” en forma de recursos de todo tipo, a cuál más valioso. Para la obtención de esos recursos usan a los habitantes del lugar, maltratándolos y pagándoles miserias, mientras sus propios gobiernos, la mitad de ellos corruptos o fallidos, consienten todo. Y claro, la gente de allí (sobre todo los jóvenes) no ven futuro alguno y, lo mas grave, no tienen nada que perder… Y por ello se vienen a nuestro mundo. Quizá quien más sabe de esa realidad son los expertos de Casa África, entidad canaria que hoy dirige el veterano político José Segura Clavell. Ellos están escribiendo y avisando de todo esto, pero no sé si a quienes mandan actualmente en los distintos gobiernos les interesa oírle y hacerles caso.

Foto 5.- María Teresa Pacheco, directora general de Inclusión y Atención Humanitaria

 

Foto 6.- El veterano político José Segura Clavell, actual director general de Casa áfrica

 

NI “RETIRADA DE CANARIAS”, NI “MARCHA VERDE”

  • Y entre tanto barullo saltan los bulos (yo creo que a veces interesados) que hablan de cosas que no son lo que parecen. Hace unos días pude ver en un grupo de WhatsApp cómo alguno puso la foto que les acompaño con el texto: “barco para la Península desde Tenerife, cargado de militares ayer… Ufff… así empezaron a evacuar el Sahara cuando la Marcha Verde, llevándose camiones, tanques y demás”. refiriéndose a la invasión de Marruecos al Sahara español en noviembre de 1975. Hay que recordar una vez más aquello de que la ignorancia es atrevida. En este caso, falso de toda falsedad. Hay que recordar una vez más aquello de que la ignorancia es atrevida. Nada más equivocado y nada más lejos de la realidad. Si alguien está más que al tanto de todo lo que está sucediendo desde hace años en El Sahel y en toda África, y es conocedor de toda la problemática que puede afectar a Canarias y, por tanto, a España, esas son nuestras Fuerzas Armadas en general y nuestro Ejército de Tierra, en particular. Con el teniente general Carlos Palacios Zaforteza al frente, en su calidad de jefe del Mando de Canarias, nuestro Ejército de Tierra, así como el del Aire y la Armada, no solo no se retiran de nuestras islas, sino que, muy al contrario, cada día están más informados y preparados en todos los sentidos.

Foto 7.- Imagen de una falsa retirada que no ha existido, ni existirá

 

LA BRIGADA CANARIAS XVI PARA EL “CANAREX 21”

  • La prueba más evidente y palpable de este compromiso con Canarias y España, está en que, el verdadero traslado de unidades de Canarias a la Península ha sido en el marco de la llamada proyección de la Brigada Canarias XVI, del Mando de Canarias que ostenta Carlos Palacios Zaforteza, al Centro de Adiestramiento (CENAD) de “San Gregorio”, en Zaragoza, para completar su preparación para las próximas maniobras Canarex 21. La importante operación, con una duración total de dos semanas y que también incluyó el traslado de unidades del Regimiento de Infantería “Palma” 47 de la Comandancia General de Baleares, finalizó tras la llegada vía aérea del último contingente de personal. Esta operación de despliegue se ha llevado a cabo en tres oleadas por barco, partiendo de los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife con destino al puerto de Huelva. Tanto a la ida como a la vuelta, se ha desarrollado un amplio dispositivo Anti-COVID con pruebas a todos los militares que han participado en el ejercicio de preparación. O sea, que, de retirada, nada de nada. Preparación para todo lo que haga falta.

 

Foto 8.- Traslado del contingente militar canario, en esta imagen, desde el puerto de Gran Canaria has a Huelva, para el adiestramiento en Zaragoza.

 

Foto 9.- Instalaciones sanitarias de campaña, en el campo de adiestramiento, para el entrenamiento y preparación de cara a las operaciones Canarex 21.

 

EL JEMAD VISITA EL CENTRO DEL MOT EN TENERIFE

  • Por si fuera poco y quedara alguna duda, sepan que el pasado jueves y con la discreción que caracteriza a nuestro Ejército de Tierra, por primera vez y en su primera visita oficial desde que fue nombrado y tomó posesión de su nuevo cargo de Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general, Teodoro López Calderón, ha realizado una visita al Mando Operativo Terrestre (MOT) uno de los mandos operativos que junto al Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recién creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones. Hay que saberlo, para entenderlo y valorarlo. El MOT, que integra los Grupos Tácticos Canarias (unidades de Brigada Canarias XVI), Ceuta (unidades Comandancia General de Ceuta) y Melilla (unidades Comandancia General Melilla), es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de presencia y vigilancia de los espacios terrestres de soberanía, responsabilidad e interés nacional que se determinen, así como de aquellas otras operaciones terrestres que, en los espacios mencionados, determine el JEMAD, almirante general Teodoro López Calderón.

Foto 10.- El JEMAD (primero de la izquierda sentado) atiende al teniente general Carlos Palacios, Jefe del Mando de Canarias y Comandante del Mando Operativo Terrestre (de pie, al fondo) quien le presenta la estructura y misiones del MOT.

 

Foto 11.- El JEMAD inspecciona el puesto de mando de las operaciones que se estaban desarrollando durante su visita a Canarias.

 

10% DE EFECTIVOS EN OPERACIONES PERMANENTES

  • El Teniente General Carlos Palacios Zaforteza, Jefe del Mando de Canarias y Comandante del MOT, fue el encargado de realizar la presentación de la estructura y misiones de este mando Operativo, para a continuación mostrar al almirante general Teodoro López Calderón (JEMAD) las instalaciones del Centro de Operaciones y el trabajo que allí se desarrolla. Tras la firma del Libro de Honor de la Unidad por parte del JEMAD, éste se trasladó en helicóptero desde el acuartelamiento de Hoya Fría (Tenerife) al acuartelamiento de El Fuerte en la isla de La Palma, con la finalidad de conocer el despliegue y las actividades que unidades del Grupo Táctico Canarias pertenecientes a la Brigada “Canarias” XVI, dentro del marco de las Operaciones Permanentes, estaban desarrollando en ese momento en el archipiélago canario. Por si lo desconocían, sepan que las “Operaciones Permanentes” son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis. Diariamente, hay más de un 10% de los efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes. O sea, repito… de retirada, nada de nada.

 

Foto 12.- El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD llegando a La Palma.

 

El almirante general López Calderón (JEMAD) firma en el “Libro de Oro” del centro del Mando Operativo Terrestre, en presencia del teniente general, Carlos Palacio Zaforteza, Jefe del Mando de Canarias.

 

MI “HASTA SIEMPRE” A PEDRO GARCÍA-SANJUÁN

  • El final de El Cotarro de este domingo no puede ser otro que un inmenso recuerdo de afecto y agradecimiento a otro muy grande de “los nuestros”, que el pasado miércoles (7 de abril) nos dejó para siempre. Me refiero al gran amigo Pedro García-Sanjuán Ruiz Benítez de Lugo, una persona excepcional que se fue tras una intensa trayectoria personal, familiar, empresarial y profesional. El bueno de Pedro García-Sanjuán tenía 76 años y solo le venció una insuficiencia pulmonar grave. Si alguien representa el dicho de “genio y figura hasta la sepultura” ese es, sin duda alguna, Pedro García-Sanjuán. Estaba casado con una mujer excepcional, Carmencita Machado Alique, y tenían seis hijos, a cuál más buena gente: Sandra, Iván, Boris, Borja, Pedro Marcos y Paola. Últimamente, Pedro y Carmencita residían entre Tenerife y Málaga, donde también reside su hija mayor, Sandra, presidenta ejecutiva del importante Grupo Starlite, que organiza los festivales musicales Starlite, que triunfan en Marbella y otros destinos.

 

Pedro García-Sanjuán Ruiz Benítez de Lugo, quien ya descansa en paz.

 

PRESIDENTE HONORARIO DE LOS “HARRY POTTERS”

  • El gran Pedro García-Sanjuán, economista de formación, fue un gran empresario, especialmente en el sector del Turismo, la Hostelería y la Restauración, pero también de la automoción. Fue el único presidente del C.D. Tenerife, que, durante el tiempo que lo fue, el “Tete” siempre estuvo en Primera División. De Pedro García-Sanjuán se puede decir mucho y bueno, en las duras y en las menos duras, siempre mantuvo su exquisita educación y caballerosidad que le llevó a tener miles de amigos famosos y no famosos (entre ellos a Julio Iglesias, Antonio Díaz Miguel, Juan Antonio Corbalán, María Jiménez, “El Estudiante”, ) Y con todos tenía tertulias de todo tipo. Quizá la última y más curiosa y hasta surrealista, la que, denominada “Los Harry Potters” reúne a personajes del “todo Tenerife” en sencillas y animadas comidas donde se habla de todo, siempre en positivo, y permanentemente en favor del mejor futuro para Tenerife y Canarias. La tertulia la preside desde hace unos años el arquitecto y amigo Ramiro Cuende, pero nunca olvidaremos que Pedro García-Sanjuán fue su fundador, y es y será para siempre su presidente honorario. Vaya desde aquí mi mensaje de condolencia y total afecto a Carmencita, su esposa, y a todos sus hijos. Ánimo y fortaleza en estos tristes momentos. Pedro García-Sanjuán, descansa ya en paz.

Pedro García-Sanjuán con la bandera de Chile, país del que ha sido Cónsul Honorario

 

 * José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Bnn_Careca

“EL COTARRO” DIGITAL Nº343 DEL 04 DE ABRIL DE 2021

ALGO SE MUEVE EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO

  • ¡Feliz Pascua!… Comienzo El Cotarro de este Domingo de Resurrección dando cuenta de que, al parecer, algo también está “resucitando” en nuestro querido y emblemático HUC, al que ahora se le debe llamar Complejo Hospital Universitario de Canarias, con las siglas CHUC. Obviamente (humildad obliga) no creo que esta “resurrección” haya sido por lo escrito por mi en El Cotarro del pasado domingo, pero, lo cierto y verdad es que el “silencio” se ha roto. Y se ha roto, en primer lugar, (todo hay que decirlo) gracias a la Unión General de Trabajadores, a través de un escrito firmado por Francisco Javier Bautista Yanes, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, en su sección sindical del CHUC. Dicho escrito, que afloró el pasado domingo y se publicó luego en diferentes medios de comunicación, lo dirige Francisco Bautista a la directora gerenta (así lo pone textualmente) del CHUC (Mercedes Cueto Serrano), a la Dirección Médica del CHUC (que actualmente ocupa la reumatóloga Sagrario Bustabad Reyes) y al actual coordinador médico del servicio de Urgencias (Juan Luis Alonso Jerez). El asunto que se denuncia es muy concreto, pero ha servido para que, a su vez, la sección sindical de Intersindical Canaria (IC) en el CHUC haya reaccionado con otro escrito, en este caso firmado por su representante, Catalina Darias Delgado.

Francisco Bautista, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT

 

ALGO SIGUE ‘ESCOCIENDO’ EN URGENCIAS DEL HUC

  • En el caso del Intersindical Canarias, el escrito de impugnación a la decisión tomada respecto al servicio de Urgencias, que firma Cati Darias da un salto en el nivel de las personas a las que se le envía y, además de a Mercedes Cueto (gerente o gerenta del CHUC), va dirigido a Conrado Domínguez Trujillo (director del Servicio Canario de la Salud) y al mismísimo Blas Gabriel Trujillo Oramas (consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias). En el escrito de IC se habla del mismo tema de las “guardias localizadas” en Urgencias, y se explica (con mucha información y datos) la presunta arbitrariedad y falta de motivación de la decisión impugnada, que desde IC creen que debe considerarse nula. Pero, dicho sea, con todas las cautelas del mundo, todo esto es la “punta del iceberg” de la verdadera problemática y el creciente malestar que, desde hace meses, rodea al Servicio de Urgencias del HUC y que, me temo, se extiende a otros departamentos y servicios. Hasta los fontaneros del CHUC (que avisan de ir a la huelga el 16 de abril), a través de su representante, Cesáreo Martín, dicen que no aguantan más la gestión que se está realizando en su servicio. ¡Hasta los fontaneros!

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo (i) y el director del SCS, Conrado Domínguez.

 

CREO QUE ES URGENTE QUE VUELVA LA SENSATEZ

  • Creo sinceramente, que, cuanto antes, Blas Trujillo desde la consejería de Sanidad y Conrado Domínguez, desde la dirección del SCS, deben (porque saben lo que hay y tienen en su mano mecanismos para solucionarlo) deben cortar la espiral de malestar, desencanto, apatía y conflictividad encubierta, que hay en el seno del CHUC. El propio sindicato socialista UGT, ha denunciado que hay un “caos organizativo en el servicio de Urgencias del HUC” y no se ha cortado al manifestar que “la improvisación es errática en la gestión del servicio” a menos de un año de que la coordinación de dicho servicio sufriera un “traumático” cambio durante el primer estado de alarma. El secretario general de UGT, Francisco Bautista, apunta directamente a la Mercedes Cueto (gerente o gerenta del CHUC) y a Juan Luis Alonso (nuevo coordinador de Urgencias). Francisco Bautista, como refleja el periódico El Día, ha afirmado que “el resultado de la estrategia actual es la situación de bloqueo del servicio de Urgencias del HUC” y deja claro que “es fácil achacar las deficiencias en gestión a la Covid-19”. Y es que está claro (lo deja entrever Francisco Bautista y lo sabe quién lo debe saber) que desde que cesaron al anterior coordinador de Urgencias, el Guillermo Burillo las relaciones entre los trabajadores de Urgencias con su actual coordinador y responsable, han ido de mal en peor. Sea dicho, por cierto, que el Dr. Burillo se ha apartado de todo, no se mete en nada de nada y, desde su cese, guarda silencio con una total discreción, que le dignifica y honra. Es urgente que vuelva la sensatez y la cordura, de la mejor manera y por las buenas, antes de que, posiblemente, la pongan los tribunales de Justicia.

Ambulancias en cola y bloqueadas en torno al servicio de Urgencias del HUC

 

SALUD Y SANIDAD, POR FAVOR: NO POLITIZARLAS

  • Esto que voy a escribir, por último, respecto a la problemática en el CHUC, puede parecer iluso. Pero, en cualquier caso, lo pienso y escribo. Creo que la Salud (en mayúsculas) y la Sanidad (también en mayúsculas) no deberían ser politizadas y usadas políticamente de forma partidista. No creo justo que, presuntamente, determinadas personas hayan dejado al consejero Blas Trujillo (PSOE) como se suele decir “con el culo al aire” (con perdón) y “a los pies de los caballos” en la propia sede del Parlamento de Canarias (y el que me entiende, me entiende). Ni creo que sea justo que se le responda con, presuntamente, la mitad verdad al diputado José Alberto Díaz-Estébanez (CC), que se ha preocupado del tema. De lo último que ha escrito Díaz-Estébanez en su perfil de Twitter ha sido: Lo del Hospital Universitario de Canarias no es un problema puntual: es el perfecto ejemplo del caos de gestión, torpeza administrativa y amiguismo ‘por clanes’ que se ha impuesto en el sistema sanitario canario. Caprichos y vendettas frente a profesionalidad y rigor” … A partir de esto, las redes sociales han comenzado a echar chispas.

José Alberto Díaz-Estébanez, diputado de Coalición Canaria en el parlamento regional

 

LAS REDES SOCIALES AFLORAN EL MALESTAR

  • Mientras tanto, poco a poco, los profesionales del HUC, también en Twitter, van dejando escrito “píldoras” que sirven para transmitir lo que está pasando dentro del HUC y que no termina de aflorar del todo. El Miguel Benito (exmédico del Urgencias del HUC) puso textualmente: HUC, crónica de una desastrosa gestión y la República Bananera de la señora cuentos y sus esbirros” (lo de “cuentos” no sé si fue un error del corrector del Word). Por su parte algún neumólogo escribió: “Este desastre afecta a todo el HUC, incluyendo los servicios claves en esta pandemia, empezando por el Servicio de Urgencias y pasando por el de Neumología, Medicina Interna y UVI. La responsabilidad es de la Gerencia y Dirección de este centro y de los jefes que la mantienen mirando hacia otro lado”. En otro “tuit” se ha podido leer: “Este es el plan de contingencia de mi hospital (HUC), Desde marzo hemos solicitado las camas de cuidados intermedios respiratorios y no nos han escuchado tan siquiera… @serrano_cueto, @sagrariobus”. Y otro profesional respondía: “Totalmente de acuerdo. Y lo que callamos, que hemos visto y oído en este año, para evitar generar alarma. No había visto peor organización y falta de ideas en mi vida”. Lo dicho: esto hay que solucionarlo hoy, mejor que mañana.

El Dr. Miguel Benito (en el centro) cuando aún era médico de Urgencias en el HUC

 

INJUSTO DEJARLES COMO SE LES ESTÁ DEJANDO

  • Cambiando de tercio, me han llamado, escrito y enviado fotos, muchos lectores y lectoras, para comentarme lo desolador que es ver un día sí y otro también a muchos inmigrantes (sobre todo jóvenes) deambular tristes por La Laguna (sobre todo) pero también por Santa Cruz y otras poblaciones de Tenerife, con la mirada perdida, la cabeza baja y una sensación de estar muriendo en vida, mientras intentan vender alguna que otra pulsera de artesanía africana, se supone que hechas por ellos mismos. El alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, tuvo que aceptar (creo que porque no le quedó más remedio, por disciplina de partido) que fuera en La Laguna donde se plantaran los “campamentos de la indignidad”. Pero, en cualquier caso, tanto el propio Luis Yeray, como toda la cadena de políticos máximos responsables del asunto, desde Pedro Martín (presidente del Cabildo tinerfeño) hasta Anselmo Pestana (delegado del Gobierno del Estado en Canarias) pasando por Ángel Víctor Torres (presidente del Gobierno de Canarias) no pueden permitir que esta situación se enquiste, se perpetúe en el tiempo y pueda “complicarse” aún más, en Dios sabe hasta dónde y de qué manera. Pero todos los partidos políticos, todos, tienen la misma culpa y responsabilidad.

Uno de los muchos jóvenes inmigrantes que intentan vender sus pulseras.

 

DOBLES Y CURIOSOS “EFECTOS COLATERALES”

  • Lo también lamentable de esta problemática es que, curiosamente y debido a ella, la presencia policial (especialmente en el centro de Santa Cruz y La Laguna, así como en algunas zonas turísticas) se ha visto multiplicada por dos o por tres, durante casi todo el día (cosa que la gente agradece) intentando transmitir control y seguridad entre tantos inmigrantes que, simplemente (al menos por ahora) solo se limitan a deambular tristes sin saber a dónde ir ni qué hacer, más allá de intentarte vender las pulseritas. El presidente de la Asociación de Vecinos del Casco de La Laguna, Pablo Reyes Núñez, se hacía eco de esta problemática en un grupo de WhatsApp, y lamentaba con razón esta triste realidad. Pero, simultánea y paralelamente, este casi permanente y superior despliegue de fuerzas y cuerpos de seguridad en el centro de las poblaciones (desde policías locales a nacionales, pasando por los autonómicos) está suponiendo para ellos, sin duda, una especial carga de trabajo (en dispositivos y jornadas de trabajo) mientras que, muy posiblemente, la seguridad en otras zonas, o su dedicación a otros asuntos de investigación o prevención, pudiera estarse resintiendo. Dobles efectos colaterales de una problemática que, repito, no puede enquistarse. Porque, además, siguen y seguirán llegando más y más, mientras no se solucione el tema en su origen.

Ahora es raro NO ver efectivos policiales por todo el casco de La Laguna a todas horas.

 

RECUERDEN “LA SEMILLA” DE CLAUDIA BASTERRA

  • Hace un par se semanas anuncié en El Cotarro que “una de las nuestras” está lanzando su primer trabajo discográfico. Se trata de la cantautora Claudia Basterra y hoy les recuerdo que ese primer trabajo, titulado genéricamente “Semilla” va a ser presentado oficialmente este próximo viernes (día 9 de abril) en el Espacio Cultural Aguere, en la lagunera calle Herradores (antiguo cine Aguere) a las 19:30 horas. Va a ser, estoy seguro, un concierto memorable, en vivo y en directo, con todas las medidas de seguridad que impone la normativa anti COVID. Las entradas que se venden, son para mesas de 4 personas, a 12 euros por persona y, dada las circunstancias, es conveniente y recomendable organizarse previamente. La venta “online” de esas entradas está canalizada a través de la plataforma Tickety, en su web: tickety.es … ¡Cómprenlas ya, antes de que se agoten!

Portada de “Semilla, el primer gran trabajo de la cantautora tinerfeña Claudia Basterra.

 

ESTE VIERNES EN EL CENTRO CULTURAL AGUERE

  • Les recuerdo que el álbum debut, “Semilla” fue grabado por Claudia Basterra el pasado año 2020 en Superstere0 Recording Studio, con la participación de grandes músicos como Jorge Hernández (guitarras y bajo), Pablo González (teclados), Agustín Buenafuente (bajo y contrabajo), Roberto Amor (batería) y María Basterra poniendo su voz en los coros. Este próximo viernes, Claudia Basterra, acompañada de su tremenda banda, va a presentar todos los temas de su “Semilla” y, seguramente, algo más. Y para rematar la faena, quien quiera comprar el oportuno CD de “Semilla” pues allí lo tendrán… Y a Claudia Basterra, para que se los firme y dedique.

La cantautora Claudia Basterra, este próximo viernes en el Espacio Cultural Aguere.

 

 * José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Bnn_Careca