“EL COTARRO” DIGITAL Nº345 DEL 18 DE ABRIL DE 2021

“EL COTARRO” DIGITAL Nº345 DEL 18 DE ABRIL DE 2021

 

Por José Carlos Marrero *

 

EL FUTURO YA ESTÁ EN SANTA CRUZ DE TENERIFE

  • Me he empeñado en intentar que todo El Cotarro de este domingo sea positivo, y voy a ver si lo consigo. Aun confesándome como lagunero profundo, me atrevo a comenzarlo poniendo este primer titular que, seguramente, le encantará a José Manuel Bermúdez, el actual alcalde chicharrero. Y es que, en medio de la pandemia y sus estragos, entre el estado de alarma y sus restricciones, la vida continúa en la capital tinerfeña (y co-capital regional) donde ya se está “rodando” el futuro. Me refiero a la espectacular superproducción cinematográfico en formato de serie de televisión titulada Foundation (Fundación, en cristiano), que la internacional Apple TV está grabando estos días en nuestra isla, más concretamente en la zona de Los Llanos, por los alrededores del Auditorio de Tenerife Adán Martín y nuestro Recinto Ferial de Tenerife, donde tienen un impresionante centro logístico del que les hablaré y por cuyo “aro anti COVID” tuvo que pasar el propio Bermúdez. El alcalde está al pie del cañón en todo y, en este caso, se preocupó de estar al tanto de todo lo que pudieran necesitar en la grabación de Fundación que, con toda seguridad, será un puntazo promocional para la capital tinerfeña. Otro punto para José Manuel Bermúdez, que se lo ha currado.

Foto 1.- José Manuel Bermúdez fue a agradecer a Apple TV su apuesta por Santa Cruz, pasó por el laboratorio móvil y se hizo la prueba “PCR” que dio negativa.

 

DE ISAAC ASIMOV A FUNDACIÓN, POR APPLE TV

  • Mucha gente ha querido hacer realidad Fundación (Foundation) durante los últimos 50 años. Su autor y productor ejecutivo (showrunner) es David S. Goyer, quien dice que Foundation influyó mucho en Star Wars, el mejor trabajo de ciencia ficción. La historia y el campo de acción de Fundación son extensos y se desarrolla en el transcurso de 1.000 años. Asegura David Goyer que, si alguna vez hubo una compañía que esperaba mejorar vidas a través de la tecnología y la conectividad, esa es Apple TV. Y eso es algo que esperaba hacer el gran escritor ruso nacionalizado americano, Isaac Asimov (1920-1992), autor original de la Saga de la Fundación, también conocida como Trilogía de Trántor. Precisamente la serie Fundación está basada en estas novelas revolucionarias de Asimov, que, además de escritor, fue profesor de bioquímica en Boston y tenía un dilatado conocimiento sobre las ciencias naturales en todo su conjunto. Todo su “fantástico mundo” se está recreando en Santa Cruz de Tenerife, con un impresionante despliegue de medios.

Foto 2.- Imagen sacada en plena grabación de la serie Foundation, de Apple TV, en el atardecer santacrucero (por eso se ve tan oscuro, pero el documento es lo que vale)

 

Y GENERANDO MÁS DE 500 PUESTOS DE TRABAJO

  • Para hacer realidad esta monumental superproducción, Apple TV ha grabado episodios en Irlanda, Malta, Fuerteventura y ahora, gran parte del contenido de la serie, en Santa Cruz Tenerife. Para ello ha ido contactando con productoras de la más alta calidad y, en nuestra tierra, lo ha hecho con Sur Sky Film a través de la que se han generado alrededor de 500 puestos de trabajo entre, artistas extras, técnicos, auxiliares, etc. Esta primera temporada de Fundación está compuesta por 10 episodios, teniendo a Jared Harris y Lee Pace como los dos rostros más conocidos que forman parte del elenco de la serie, en la que, además, aparecerán Lou Llobell, Leah Harvey, Laura Bim, Terrence Mann y Cassian Bilton… aparte de más de 300 actores extras y figurantes, la mayor parte de ellos canarios. Todo un operativo para dar de comer a toda esa gente, se ha llevado a cabo a través de la coordinación de la empresa de catering “Cuchara de Palo”, que se presentan con el eslogan “cocinando entre bastidores”. Una superproducción que, al margen de la promoción implícita de Santa Cruz de Tenerife y de toda la isla, deja una impresionante inversión económica en empresas canarias, que, según me han dicho, se estima que pueda rondar entre los 15 y 25 millones de euros.

 

Foto 3.- Despliegue logístico anti COVID, montado por Apple TV en el exterior del Recinto Ferial de Tenerife.

 

HASTA CON LABORATORIO PROPIO PARA LAS ‘PCR’

  • Tal es la dimensión del despliegue técnico y la logística necesaria para hacer Fundación, que en el Recinto Ferial de Tenerife se ha ocupado casi la mitad de la llamada “gran nave” para la instalación de oficinas, camerinos, salas de maquillaje, guardarropas y hasta un gimnasio para los actores. Pero, agárrense, en el exterior del Recinto (frente a la sede de Cajasiete) se ha instalado todo un laboratorio móvil para hacer pruebas “PCR” diarias a todas las personas que, directa o indirectamente, tengan que ver con la serie. El propio alcalde santacrucero, José Manuel Bermúdez, que tuvo el detallazo de pasarse por allí esta pasada semana, para conocer el despliegue y agradecer la apuesta por Santa Cruz de Tenerife realizada por Apple TV, no se libró de que, antes de entrar en las instalaciones, le hicieran la oportuna “PCR” que, afortunadamente, dio resultado negativo. Por otro lado, la inversión directa e indirecta que generan estas superproducciones, son de alucine. Sepan que el Iberostar Hotel Mencey y otros hoteles santacruceros están abiertos y teniendo ingresos gracias al alojamiento generado por el rodaje de Fundación.

 

Foto 4.- Exterior del gran contenedor que alberga el laboratorio móvil anti COVID, para hacer las pruebas “PCRs”

 

RAQUEL WELCH, MAT DAMON, SILVESTER STALLONE

  • Cuando “escarbamos” más en la noticia y tenemos información de verdad de la buena, podemos entender las excelencias de nuestra isla y nuestra gente, para recibir y albergar superproducciones de esta categoría como en Hollywood. Me recordaba el propio José Manuel Bermúdez que la primera superproducción se grabó en 1966 (precisamente el año en que nació el alcalde chicharrero) y fue la película “Hace un millón de años” con Raquel Welch como protagonista. Cuarenta años después, en 2006 nuestra isla sirvió de escenario para el rodaje de “Furia de Titanes”, protagonizada por Sam WorthingtonGemma ArtertonLiam CunninghamMads MikkelsenLiam Neeson Ralph Fiennes. En aquel momento, Bermúdez era consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife y que tuvo que ir con el productor de la película a Madrid, a negociar con los gestores Parque Nacional del Teide, que dirigía el amigo Manuel Durban, pero cuya gestión dependía del Gobierno Central. Tras ellos han rodado en Santa Cruz de Tenerife, Matt Damon(Jason Bourne) Silvester Stallone (Rambo V) o George Clooney (Good morning, midnight). Sin duda alguna, el cine y la industria cinematográfica, es un mundo que debemos atender, cuidar y potenciar.

 

Foto 5.- Raquel Welch, el año 1966 en Las Cañadas del Teide, durante el rodaje de la película “Hace un millón de años”

 

LA GRAN “COSECHA” DE TENERIFE FILM COMMISION

  • No podemos olvidar que, detrás de todo este operativo en favor de la industria cinematográfica también está el departamento Tenerife Film Commission, dependiente de la consejería insular de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo de Tenerife, que hasta hace una semana comandaba el buen consejero insular, José Gregorio Martín Plata, quien, sorprendente y curiosamente, ha dimitido de su cargo “por motivos personales”.  Desde su creación el año 2000, siendo Adán Martín presidente del Cabildo tinerfeño, el eficaz Tenerife Film Commission ha venido apoyando permanentemente a la producción audiovisual local, nacional e internacional en Tenerife (incluso con atractivos incentivos fiscales), a la vez que promocionando nuestra isla como “plató natural” lugar perfecto para rodajes Últimamente y con todo merecimiento, nos podemos congratular de que Tenerife haya participado y haya sido “protagonista” en series de éxito recientemente estrenadas que, en todo o en parte, han tenido su escenario y han sido rodadas en Tenerife como “The One” y “Sky Rojo”, las dos estrenadas en la plataforma Netflix, o bien “La Templanza”, estrenada en Amazon Prime. Acabo este tema avanzándoles que, si no hay contratiempos, parece que la serie Foundación (grabándose actualmente) se estrenará en Apple TV antes de finales de este mismo año.

 

Foto 6.- Cartel promocional de Foundation, en parte grabada en Tenerife por Apple TV

 

DÍA GRANDE PARA NUESTRAS RAZAS AUTÓCTONAS

  • Cambio de tercio, congratulándome porque, entre tanta pandemia, la crisis migratoria, el cambio climático y demás calamidades que nos afectan en estos tiempos tan convulsos y complicados, da gusto ver cómo la vida en positivo continúa su camino, Esta pasada semana, en el Parlamento de Canarias, dos puntales amantes de los animales en general y de nuestras razas autóctonas en particular, han logrado que se haya hecho historia. Me refiero al puntal palmero, Juan Francisco Capote Álvarez, biólogo, doctor en veterinaria y ex investigador del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICÍA) y José Manuel López López, presidente del Club Español del Presa Canario. Y han hecho historia porque, gracias a su empeño y empuje han logrado convencer a un buen número de diputados del Parlamento canario para que, en el pleno de nuestra cámara regional, se aprobara (por unanimidad) una Proposición No de Ley (PNL) que “insta al Gobierno de Canarias a declarar a las razas autóctonas canarias como patrimonio cultural, genético y etnológico”.

Foto 6.- Tremenda madre y gran camada de espléndidos cochinos negros canarios.

 

TODAVÍA EXISTE LA CONCORDIA Y EL CONSENSO

  • Otro muy querido y recordado palmero, Antonio Méndez Pérez, nuestro recordado “Enano Uno con Punto” quien se hizo popular por sus famosas “Cartas de la Concordia” que envió hasta su muerte a líderes y personajes de todo el mundo, la mayoría de los cuales le contestaban y respondían con agrado, enviándole mensajes de amistad y concordia. En este caso, los parlamentarios canarios han sabido dejar a un lado ideologías y partidos para, por consenso, sacar adelante la PNN en el Pleno y por unanimidad. Ello hay que agradecerlo a las 9 personas que aparecen en esta foto, tomada en los jardines del Parlamento, tras la votación. En ella, de izquierda a derecha (aun con mascarilla) se puede reconocer a Ricardo Fernández de la Puente Armas (Ciudadanos), Jesús Ramón Ramos Chinea (Agrupación Socialista Gomera – ASG), Ventura del Carmen Rodríguez Herrera (Partido Socialista Canario – PSOE), Juan Francisco Capote Álvarez (Veterinario y ex investigador del ICIA), José Manuel López López (Presidente del Club Español del Presa Canario), Alicia Vanoostende Simili (Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias), Alejandro Narvay Quintero Castañera (Coalición Canaria-PNC-AHI y exconsejero de Agricultura), Francisco Antonio Déniz Ramírez (Sí Podemos Canarias) y Juan Manuel García Casañas(Partido Popular – PP)

Foto 7.- Imagen de los “padres y madres” de la PNL, en el exterior del Parlamento.

 

RAZAS AUTÓCTONAS, PATRIMONIO DE TODOS

  • Después de un largo, arduo y meticuloso trabajo, se ha consumado un hecho histórico sin precedentes en nuestro país, siendo Canarias la primera Comunidad Autónoma en tomar una decisión de este calado, la cual esperamos sirva de ejemplo y siente precedente en el resto de Comunidades Autónomas. Para quien no las conozca y no sea consciente del tremendo patrimonio animal que tenemos, en lo referente concretamente a nuestras razas autóctonas, sepan que las protegidas por la Proposición No de Ley aprobada y que el Gobierno canario debe asumir, son las siguientes: Especie caprina: cabra tinerfeña norte, cabra tinerfeña sur, cabra palmera y cabra majorera. Especie ovina: oveja canaria, oveja canaria de pelo y la oveja palmera. Especie bovina: vaca canaria y vaca palmera. Especie porcina: cochino negro canario. Especie asnal: burro majorero. Especie canina: perro majorero, presa canario, pastor garafiano, podenco canario. Especie apícola: abeja negra canaria y Especie camellar: camello canario.

Foto 8.- Magnífico ejemplar de Presa Canario /también conocido como Dogo Canario)

 

LUIS ORTIGOSA, NUEVO PRESIDENTE DE ALUMNI ULL

  • La asociación Alumni ULL (anteriormente Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de La Laguna – AAAAULL) acaba de estrenar nuevo presidente, en la persona del reconocido médico Luis Ortigosa Castillo, especialista en Pediatría, quien ostentará el cargo durante los próximos cuatro años, sustituyendo en el mismo a la abogada Carmen Pitti García. El respetado Luis Ortigosa Castillo, es doctor en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna y fue profesor Asociado de Pediatría de la misma. Es médico puericultor por la Escuela Nacional de Puericultura, diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad y académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife. Pertenece a diversas asociaciones y sociedades científicas pediátricas nacionales e internacionales, y en la actualidad, Luis Ortigosa es el presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría de Santa Cruz de Tenerife y miembro del Consejo Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

 

Foto 9.- Luis Ortigosa Castillo, nuevo presidente de la asociación Alumni ULL

 

UNA NUEVA DIRECTIVA, MUY ILUSIONADA Y ACTIVA

  • Durante toda su etapa estudiantil, en la Universidad de La Laguna, Luis Ortigosa fue colegial del Colegio Mayor San Fernando, del que llegó a ser su director. Ahora retorna al ámbito universitario y, en su discurso de investidura ya se mostró decidido a preparar Alumni ULL para el futuro. Luis adelantó la creación de la Oficina Alumni en la ULL, el Consejo Asesor y extender la organización más allá del ámbito territorial de Tenerife, estableciendo para ello colaboraciones con los alumni de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Al nuevo presidente Luis Ortigosa, le acompañan conformando la nueva Junta Directiva de Alumni ULL: Le acompaña en la justa directiva Zenaido Hernández Cabrera como vicepresidente primero; Emilio Sanz Álvarez como vicepresidente segundo; María Dolores Mejías Pérez como tesorera; Alberto Brito Delgado como secretario y, en calidad de vocales, Blanca Casañas Amaro, Francisco Javier Castro Molina, José Manuel Erbez Rodríguez, Jorge García Hernández, José Miguel González Hernández, María Jesús Marrero Mesa, Ricardo Rodríguez Pita y Carmen Mercedes Rodríguez Ruiz. Desde aquí, felicidades, ánimo y mucha suerte.

 

Foto 10.- Foto de familia de la nueva Junta Directiva de Alumni ULL, sacada en el escenario del paraninfo de la Universidad de La Laguna, tras su toma de posesión,

 

 * José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

Bnn_Careca

Dejar un comentario