«EL COTARRO» DIGITAL Nº346 DEL 25 DE ABRIL DE 2021

ME APETECE COMENZAR COMO UN LIBRO ABIERTO

  • En el entorno del Día Mundial del Libro, voy a intentar (en la medida de lo posible y de lo que me permita la osadía) ser un “libro abierto” personal y profesional. Entré por verdadera vocación en este apasionante mundo del periodismo sobre el año 1976, cuando ya desde el Servicio de Publicaciones de la Escuela de Aparejadores de La Laguna (que manejaba junto con un joven Francisco Pomares) donde editábamos y publicábamos clandestinamente y por el “antediluviano” sistema de impresora “ciclostil” la revista “Nueva Claridad”, órgano de las Juventudes Socialistas. El padre de Paco Pomares, mi querido y respetado profesor Juan Pomares Martínez, militar y catedrático de Organización, Planificación y Control de Obras, creo que nunca se enteró de las “maniobras orquestales en la oscuridad” que, muy cerca de su despacho, se hacían en aquel Servicio de Publicaciones, desde nuestra juventud, los deseos de libertad de expresión y nuestras ansias de libertad, en pro de una incipiente democracia que ya se veía venir. Estoy pensando que, si cuento desde aquella fecha, estoy cumpliendo 45 años como periodista vocacional.

Foto 1.- Aquí me pueden ver transmitiendo para Radio Club un partido del C.B. Canarias contra el RC. Náutico, en la antigua cancha del colegio Luther King. En la foto: Ramón Barrera (Nº10), Juan Méndez “El Rana” (Nº11) y Carmelo Cabrera (de perfil). Justo debajo del balón, se me puede ver sentado con el micrófono en la mano.

Foto 2.- Aquí me ven de pie sobre el techo de la primera unidad móvil de Radio Club Tenerife. Sentado un joven José Antonio Pérez y conduciendo, Oscar Acosta. Estábamos en plena celebración del ascenso del C.D. Tenerife a 2ª División en 1983.

 

DE LA VOCACIÓN A SER UN JODIDO CHICHARRERO

  • Tres años después, en 1979, comencé profesionalmente simultáneamente mi profesión de aparejador con la del periodismo radiofónico, de la mano de Francisco “Paco” Padrón, en la original Radio Club Tenerife – EAJ43, emisora “decana de Canarias” en sus recordados estudios de la santacrucera calle Suárez Guerra Nº43. De allí, en 1984, pasé a la radio pública, a través de RadioCadena Española en Canarias, “heredera” de la histórica Radio Juventud de Canarias – EAJ-50, con Miguel González Santos como director, en sus no menos históricos y recordados estudios de la antigua “Ciudad Juvenil” de Santa Cruz de Tenerife (hoy centro comercial Parque Bulevar). RadioCadena admitía publicidad y en ella me convertí en “el primer periodista canario que, ya en democracia, dirigió y presentó un programa de radio regional y comercial en Canarias”: el recordado “Mojo Picón”. Después de unos dos años haciendo el “Mojo Picón” unos días en Tenerife y otros en Gran Canaria (en los antiguos estudios de Radio Atlántico, en la calle 1º de Mayo) cuidándome cada día de ser equilibrado, neutral, regional, exquisito, imparcial… allá, en Gran Canaria, seguía siguiendo un jodido (con perdón) chicharrero… y aquí, en Tenerife, un jodido traidor. Difícil región la nuestra.

Foto 3.- Cocinando, en vivo y en directo, una receta de “Espaguetis a la vongole”, durante la emisión del programa regional “Mojo Picón” de RadioCadena Española, en un espacio que patrocinaba pastas “La Isleña” el año 1985.

 

Foto 4.- Imagen de archivo en la que se pueden ver sentados entre otros, de izquierda a derecha a: Miguel Ángel Nieto (i) y Antonio Herrero (c), y de pie a José María García (i) y Manuel Martín Ferrand (d)

 

 DEL “MOJO PICÓN” AL “ANTENICIDIO” DE ANTENA 3

  • Aquella RadioCadena Española terminó convirtiéndose en Radio 5 de Radio Nacional de España, con el bueno de José Antonio Pardellas como director regional. Pero en aquel momento, era el año 1987, pasó “un tren” por delante de mi vida profesional y preferí optar por el nuevo proyecto que se configuraba en torno a la desaparecida Antena 3 de Radio, que dirigía Gabriel “Lito” Mesa. Allí dirigí y presenté el programa “Viva la Gente” hasta que Lito se fue a dirigir la recién nacida Antena 3 Televisión y yo me quedé dirigiendo aquella libertaria Antena 3 de Radio hasta que, en marzo de 1994, Jesús de Polanco y la todopoderosa Cadena SER se la compraron a sus tres propietarios Antonio Asensio (Grupo Zeta), Javier Godó (Grupo Godó) y Mario Conde (Banesto) para, unas semanas después, cerrarla como radio generalista y consumar lo que el gran José María García, Manuel Martín Ferrán, Federico Jiménez Losantos, Luis Herrero y otros calificaron y bautizaron como “el antenicidio”. Y durante un mes, solo un mes, gracias a Dios, me quedé en paro y reflexionando.

Foto 5.- Entrevistando para Antena 3 de Radio al recordado y siempre respetado Vicente Álvarez Pedreira, cuando era vicepresidente del Gobierno de Canarias.

Foto 6.- Emisión en directo del programa especial de Nochebuena desde los estudios de Antena 3 de Radio en el conjunto residencial Anaga. Detrás se puede ver a Juan Carlos Castañeda y un jovencísimo Óscar Herrera.

 

DE EDUARDO VERGARA A ‘LA VERDAD HACE LIBRE’

  • No sé si porque Dios está siempre arriba o porque de nuevo el tren del destino profesional volvió a pasar por delante de mi vida, resultó que en aquel mes de marzo de 1994, una persona muy grande y muy sabia, Eduardo Vergara Ívison, un ex sacerdote jesuita y en aquel momento director de Operaciones de la COPE, había venido a nuestra isla enviado para ocuparse provisionalmente de los destinos de Radio Popular de Tenerife mientras se procedía al trasvase de la dirección por jubilación del emblemático y respetado sacerdote, José Siverio Pérez, creador y claro impulsar de aquella Radio Popular de Tenerife que se convertiría en COPE Tenerife. Eduardo Vergara me “fichó” como director adjunto el mes de mayo de 1994, el mes de agosto se fue de vacaciones y el mes de septiembre, precisamente el día 14, Día del Cristo de La Laguna, me comunicó que me dejaban como director de COPE Tenerife y me recordó el lema de la Cadena COPE, un párrafo absolutamente premonitorio del Evangelio de San Juan que dice… “La verdad os hará libre”

Foto 7.- Con la unidad móvil de COPE Tenerife, acompañando y transmitiendo en directo la peregrinación del traslado de la Virgen de Candelaria, el año 2009

 

SANTA Y BENDITA PUBLICIDAD… BIEN GESTIONADA

  • Y aquí quería llegar yo con todo el anterior preámbulo. Cuando tuve la oportunidad, el privilegio y el honor de ser director de una emisora de radio, allá por el año 1987, en Antena 3 de Radio, me encontré con que, perra más, perra menos, casi el 85% de los ingresos que se recibían por publicidad, provenían de empresas privadas, que utilizaban la radio para publicitar y promocionar sus marcas, productos y servicios. Solo el 15% restante provenía de instituciones, entidades y corporaciones públicas, cuya inversión se ajustaba habitualmente a una distribución de dinero en función de los índices de audiencias que, en el caso de la radio, ofrecía trimestralmente el implacable Estudio General de Medios (EGM). De aquel 85% privado, más de la mitad lo generaban las grandes agencias de publicidad, lideradas por Publicidad Atlantis con Juan José Fuentes Tabares al frente (Actualmente JFT Comunicación); BC Publicidad, con Víctor Dubois, As Publicidad, con Manuel González de Aledo, Diana Publicidad con Andrés Conesa, o A1 Publicidad con Carlos Arola, entre otros pocas. La relación era muy cordial, fluida y, sobre todo, profesional y efectiva.

Foto 8.- Juan Fuentes Tabares (d) presidente de JFT Comunicación (originalmente Publicidad Atlantis), charla con el profesor José Luis Zurita en los “Diálogos ULL” (Foto sacada por Emeterio Suárez – CC BY 3.0 y extraída de la web de la ULL)

 

HASTA QUE LA “MALA” POLÍTICA DESMADRA TODO

  • Cuando el 1990 (por poner un numero redondo) comienzan a llegar las emisoras de FM (tanto las legales como, sobre todo las ilegales) y llegan las televisiones locales (primero “alegales” y luego de aquella manera, el mundo de la publicidad y su relación con los medios se disparata. Todos los medios (prensa, radio y televisión) tenían que generar ingresos para poder afrontar sus gastos y llegar a fin de mes. La labor catalizadora que hacían las agencias de publicidad se vio perturbada por la gestión directa de los comerciales de los propios medios que, desde todos ellos, iban directamente a empresas y entidades, públicas y/o privadas (sobre todo a las instituciones públicas con sus políticos al frente) buscando unas perritas, abaratando tarifas y, equivocadamente, haciendo ofertas insostenibles y tirando los precios de mala manera. Pan para hoy y hambre para mañana. Un muy buen amigo mío, Miguel, siempre recordaba esta frase: “quien paga con Manises, solo puede contratar monos”. Y al cabo del tiempo se ha demostrado, una vez más, que quien siembra vientos…

Foto 9.- Valla publicitaria de AS Comunicación, con el proyecto CREAS 2020, una ruta expositiva de arte urbano efímero sobre vallas para ayudar a jóvenes artistas.

 

MALA IDEA, MEZCLAR INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD

  •   Y se rompió la baraja. Y los medios quedaron comprometidos, condicionados, paradójicamente mediatizados. Las empresas tienen que generar ingresos para afrontar sus gastos (incluyendo en ellos el pago de las nóminas de sus periodistas) y, para poder llegar a fin de mes, se ven casi obligadas (o sin el casi) a recabar dinero de ayuntamientos, cabildos insulares y de gobiernos regionales o estatales. Y, como se suele decir, quien paga manda. Siento y me temo que, en función de esas relaciones “publicitarias” la información en general y el tratamiento de determinados temas en particular, se están viendo “mediatizados” por elementos externos. Creo que hoy el evangelista San Juan tendría que cambiar la frase de su Evangelio para, adaptándola, decir… “La verdad y la no dependencia de la publicidad, te hará libre”. A eso hay que sumar la curiosa manía que en Canarias tienen muchos medios de no tocar y seguir los temas informativos, que hayan sacado o estén publicando ya otros medios, que son más o menos competencia.

 

Foto 10.- Hoy a la frase de San Juan habría que añadir a la verdad la independencia económica y financiera de los medios y la no dependencia exclusiva de la publicidad.

 

NO HAY PEOR CENSURA…, QUE LA AUTOCENSURA

  • Está claro que, si de lo que ingresa un ayuntamiento, un cabildo, un gobierno (con su político de turno y el partido al que pertenece) depende de que el medio llegue a fin de mes, ¿cómo vamos a pedirle a ese medio que critique y, en su caso, ponga en su sitio a esa corporación pública y al político que la regenta? Aunque la han repetido muchos otros (yo entre ellos), al periodista, autor, editor e historiador hispano colombiano, Miguel Ángel Basteiner (1940-2017), se le atribuye la frase “La peor censura del periodista puede ser la autocensura, porque no la ve nadie”. Y me temo que en esas estamos ahora. Entre la dependencia económica de los medios y la autocensura de los periodistas (muchas veces impuesta por sus propios medios) la verdad de la noticia sale lo que puede o hasta donde la dejen salir y llega hasta la dejen llegar. Y unos medios se implican y sacan más o menos sobre un tema que el medio de enfrente. Y unos cargan las tintas, los micrófonos y las imágenes en favor o en contra de unos políticos y sus partidos, en función de intereses y razones ajenos a la noticia y su verdad. Y así pierde la libertad de prensa. Y así perdemos todos.

Foto 11.- Miguel Ángel Basteiner Martínez, periodista, columnista, editor, autor e historiador hispano colombiano. Fue profesor de la Escuela de Periodismo de El País.

 

CASO GRÚAS, CASO REPAROS Y, AHORA… LAYCAS

  • Todo lo dicho, reflexionado y confesado en El Cotarro de este domingo, tiene que ver con los llamados “casos” que, en unos y otros medios, nacen, crecen, se reproducen y mueren en los últimos años… Podrán recordarlos por sus nombres más o menos populares y más o menos truculentos… Teresitas, Mamotreto, Grúas, Reparos y, desde hace un par de semanas, el ya denominado “Caso Laycas” con origen en La Laguna pero que, bajando por la avenida de Los Menceyes hacia Santa Cruz de Tenerife, podría llegar hasta alguna importante corporación pública con sede en la capital chicharrera. El único “protagonista” del caso, por el momento, es el veterano político Javier Abreu Rodríguez quien, al parecer y según todos los indicios, tiene en su poder una documentación a base de papeles, fotocopias y “pen-drives” cuyo contenido bien entregado y llevado, puede acabar con más de una carrera política. El propio Javier Abreu, en su cuenta de Twitter publicó este curioso y enigmático “tuit”… No todos los medios han querido, sabido o podido entrar en el tema. Todavía.

Foto 12.- Reproducción de la imagen publicada en el perfil de Twitter de Javier Abreu.

 

LA POSIBLE FRÍA VENGANZA DE JAVIER ABREU

  • Sabemos que Javier Abreu ha llevado una vida dura, en la que se ha curtido a base de episodios buenos y malos, con amores y desamores políticos que le han dado muchos palos, con o sin razón. Pero Javier es inteligente, listo, perseverante, tiene memoria, muchos más datos, grabaciones de todo tipo y sabe que la venganza es un plato que tarda en cocerse pero que se sirve frio. Y Javier Abreu también recuerda sabe lo de aquel dicho de que, si tienes paciencia y te pones sentado en el chaplón de la puerta de tu casa, igual verás pasar el féretro con el cadáver de tu enemigo. Comencé El Cotarro de hoy nombrando al colega y amigo Francisco “Paco” Pomares y termino citándole de nuevo y recomendando la lectura de su interesante artículo titulado “Caso Laycas: la venganza de Javier Abreu publicado en su sección “Crónicas Canallas” del periódico digital Tiempo de Canarias, que dirige Pedro Guerra Santana; un medio que sí “se ha mojado” desde el principio en este llamado “Caso Laycas” y que veremos donde acaba (el caso, claro). A veces valgo más por lo que callo que por lo que digo o escribo. Quizá sea este uno de esos casos. Hablaremos y escribiremos en las próximas semanas… Seguro. Amén.

 

Foto 13.- Javier Abreu Rodríguez. Con el “Caso Laycas”… en la bajadita te espero.

 

 * José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

Bnn_Careca

Dejar un comentario