DE “LOS ALFAQUES” A “LAS SIRENAS”

Como cada año por estas fechas, toca este domingo el homenaje a La Palma y unos ilustres palmeros. Por si no conocen la historia, la repito recordándoles que el año 1983, un grupo de amigos palmeros se reunían en una zona del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma que llamaban “Los Alfaques” y, cada sábado, se unían al gran maestro Quico Concepción para ir con el grupo de “La Sabatina” a pintar paisajes palmeros… Un sábado se fueron de comida y vacilón para Fuencaliente y, metidos en “simones” (léase unos buenos vasos de vino), desembarcaron en la playa de La Salemera, con sana alegría y unas algas por la cabeza a modo de corona… Los bañistas que por allí estaban les vieron con tan buena pinta, que comentaron… “¡tremendo desembarco de sirenas!” … Y como “Sirenas” les llamaron… “Sirenas” se quedaron. Y vienen repitiendo el “desembarco” desde aquel año, ininterrumpidamente… ¡y ya van 34 años!

FOTO 1.- SIRENAS 2017

En la Playa de Las Sirenas, las protagonistas del desembarco del 2017.  Detrás, de izda. a dcha.: Francisco Sosvilla, Eugenio Abreu, Lalo Pinto, Juan Capote, Jesús Godoy (hijo), José Sosvilla, Mario, Sosó, Chema, Felipe, Saturnino, Juan “El Gallo”, José Luis Perdigón, Manuel Vinagre, Miguel Perdigón Btez., Miguel Perdigón Cabrera, Diego Noguerol y Jorge Morera. Delante: Isidoro “Checheno”, Anelio Rodríguez, Tito Ayut, Roberto Amador, Omar Morera, Sabá y Morera Jr.

EL HISTÓRICO DESEMBARCO DEL 2017

Aun contando con la amable invitación de mi gran amigo, el ilustre veterinario Juan Francisco Capote (experto en cabras y caballos, gran palomero, forofo del Tenisca y exigente gourmet) este año no he podido compartir el “Desembarco de las Sirenas 2017, en el que la “Comisión de Medioplanificación y Desorganización” fue comandada de nuevo por el incansable Isidoro Remón (encargado de la megafonía y la música de circo y marchas militares, y más conocido como “El Checheno”, dado que es el idioma que habla a partir de las siete de la tarde) acompañado por los hermanos Miguel y José Luis Perdigón Cabrera, así como los también hermanos José y Francisco Sosvilla.

FOTO 2.- SOSÓ Y CAPOTE

Sosó, caracterizado de “Soshonova”, recibe el afectuoso abrazo del gran Juan Capote.

INAUGURADA LA PLAYA DE LAS SIRENAS

Rompiendo la tradición, este año los componentes de tan singular peña palmera” comenzaron su gira “desembarcando” por primera vez y de forma histórica en la nueva playa capitalina de “Las Sirenas” (porque ya mucha gente así la denomina) en Santa Cruz de La Palma. Allí y también de forma inédita, tuvo lugar una emotiva y espectacular suelta de palomas llevadas por el gran palomero Sabá y que siguen siendo fruto del trabajo del recordado Voltaire, también ilustre palomero y miembro de Las Sirenas, quien se empeñó y logró recuperar una línea genética de paloma auténticamente palmera y muy especial. Le guste más o menos al presidente del cabildo palmero, Anselmo Pestana, o al alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, me temo que a la palmera playa capitalina, nadie le puede ya quitar el popular nombre de Playa de Las Sirenas. Y mejor inauguración (al más estilo palmero) imposible.

FOTO 3.- SOSHONOVA

Sosó, convertido en “Soshonova”, minutos antes de caerse de la cuerda floja.

FLORES, GINEBRA Y… ¡A LOS VASOS!

Luego y ya como siempre, Las Sirenas fueron al cementerio de Santa Cruz de La Palma donde, en sus respectivas tumbas, efectuaron el tradicional homenaje (flores regadas con ginebra Beefeater y brindis con la misma) a los compañeros caídos, empezando por la del maestro y pintor de La Caldera, Quico Concepción. Este año hubo un especial brindis y momento de recuerdo para el recientemente fallecido, Jesús Godoy, quien fuera gran comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Santa Cruz de La Palma, con la presencia de su propio hijo, Jesús Godoy Jr., arropado por todos. En todos los homenajes se brindó y gritó lo de ¡A los vasos!

FOTO 4.- LA SALEMERA

Ofrenda de flores en la playa de La Salemera, en recuerdo de Las Sirenas caídas