EMPUJADORAS, ARRASTRADORAS Y…

Aunque ya la Cuaresma comenzó hace días, seguimos con los coletazos carnavaleros y por ello, tal como les adelanté en El Cotarro del domingo pasado, quiero compartir con ustedes una “espinita carnavalera” que tengo por sacar desde hace años. Igual ahora se monta con ello una polémica, pero así entramos en calorcito… Tengo para mí que las candidatas a Reina del Carnaval chicharrero vienen siendo en cada gala unas muy guapas y simpáticas arrastradoras, empujadoras y/o soportadoras de una mole llamada “traje o fantasía”, pero que, en verdad, son carrozas unipersonales. Las candidatas “no se visten” con el traje, ya van vestidas (generalmente con un mini-traje o biquini de fantasía) y, cuando faltan cinco minutos para salir al escenario, se “meten” en el verdadero, digamos “traje”, que viene a ser una fantasía sobre ruedas. Este año nuestra guapa reina, Cecilia Navarro Arteaga, ha presumido de que su traje, diseñado por el gran Daniel Pages “pesaba” casi 200 kilos. Y es que, en verdad, casi todas ellas se “meten” en medio de la “fantasía”, apoyan su cintura por la espalda a una estructura semicircular, y sus cuerpos son enganchados y/o atados (como lo leen) con unos cinturones como los de un coche cualquiera o los de seguridad de un avión. Luego, encima, viene el tocado que hay que soportar sobre en la cabeza, a la vez que se empuja con fuerza para, tirando de la estructura con ruedas, mover la “fantasía” con ruedas.

FOTO-1.--Traje-de-la-Reina-2016

Traje de la Reina del Carnaval 2016 “vacío” con el cinturón de “enganche” en el centro.

MUCHO TRAJE PARA POCO USO

Esto que les cuento es aplicable a todas las fantasías y todas las candidatas, incluyendo (en proporciones menores) a las candidatas a Reina Infantil, que este año ganó la Tania Martín, con la fantasía del diseñador Eduardo Martín, y también a la Reina de la Tercera Edad, María Cañadas González, con la fantasía que le diseño su hermano Miguel Cañadas.. O sea, que también las pequeñas y las veteranas suelen ser arrastradoras, empujadoras y soportadoras de sus respectivas fantasías. Como podrán suponer, los trajes tienen mucha “fantasía” pero poca “funcionalidad”. Si me apuran sólo se mueven para subir y bajar del escenario (muchos precisan empujadores extra para ello) y luego los colocan (algunos de forma fija atornillados a las carrozas o plataformas) para así salir solo en la cabalgata anunciadora y el coso. El resto del tiempo el traje de la reina, los de las damas y demás candidatas, se quedan muertos de risa en la gran nave del Recinto Ferial de Tenerife y alguno, incluso, abandonado para siempre tras la celebración de la gala… Toda esta realidad que les cuento hace que la reina y sus damas, si tienen que asistir a algún acto oficial, visitar alguna sociedad o ir al sitio que sea, nunca pueden ir con la fantasía ganadora al completo. Entre otras cosas porque no caben por la puerta. Creo que hay mucho que reflexionar sobre esto de cara a futuras ediciones de nuestro Carnaval. Otros carnavales y diseñadores (ojo, algunos de enfrente) ya se lo están planteando.

FOTO-2.--Ruedas-bajo-del-traje-de-la-Reina

Ruedas de unos 20 cms. Debajo de la “fantasía” de nuestra Reina del Carnaval 2016

SAN VALENTÍN CARNAVALERO

Nunca es tarde si el carnaval ha sido bueno y no hay que molestarse, si la crítica es constructiva. Por lo que he podido vivir (que no es mucho) y he podido oír (que no es poco) del carnaval que hoy termina oficialmente (al menos en la capital chicharrera) es de justicia felicitar a la concejala de fiestas, María Candelaria de León León, por cómo ha ido la fiesta en su conjunto, y también al bueno de Enrique Camacho, el flamante director de la exitosa gran gala de elección de la reina del Carnaval 2016, que ganó con merecimiento Cecilia Navarro Arteaga con una fantasía del diseñador palmero Daniel Pages. Parece que en general gustó la gala cuando, ya se sabe que es cosa difícil contentar a todos a la hora de valorarla cada año. Por ello felicito a Enrique Camacho, mientras me quedo con mi “espinita” anual que, la próxima semana, ya fuera del carnaval, voy a compartir con todos ustedes en El Cotarro.

FOTO 1.-Enrique Camacho

Enrique Camacho, flamante director de la Gala de La Reina del Carnaval 2016

HOY ES DOMINGO DE CARNAVAL

Seguramente que este Domingo de Carnaval una tercera parte del personal estará “fuera de cobertura” por culpa de la carnavalera resaca del sábado carnavalero. Otra tercera parte, más joven o más “preparada”, estará disfrutando del multitudinario Carnaval de Día en la emblemática Plaza del Príncipe o en el entorno de la Plaza de la Candelaria. Y la última tercera parte habrá huido para esos “sures” o incluso para fuera de las islas. “pasando” del Carnaval. Para todos, en estos tiempos aún complicados, les recuerdo la letra de la gran cantante cubana, Celia Cruz, tinerfeña de adopción, que nos recordaba siempre que “la vida es un carnaval” con aquel estribillo que decía ( y sigue diciendo) que… “¡Ay!, no hay que llorar, / que la vida es un carnaval, / y es más bello vivir cantando. / ¡Ay!, no hay que llorar, / que la vida es un carnaval / y las penas se van cantando.”

FOTO 1.- Celia Cruz

Celia Cruz, comparsera del mundo y tinerfeña de adopción… ¡la vida es un carnaval!