EL COTARRO / 532, DEL DOMINGO, 17/11/2024

Nº532 DEL 17 DE NOVIEMBRE DE 2024

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

46 AÑOS DE PROFESIÓN PARA ESCRIBIR EN LIBERTAD

  • Algunas personas no lo entenderán (otras muchas, sí) pero debo comenzar esta edición de El Cotarro recordando, una vez más, que comencé en este oficio el año 1979, haciendo periodismo radiofónico en la recordada Radio Club Tenerife (cuando tenía sus estudios en la calle Suarez Guerra) bajo la dirección de Francisco “Paco” Padrón. Desde aquellos comienzos al día de hoy ha pasado la friolera de 46 años trabajando en prensa escrita, radio y televisión, de los que, 23 años, he tenido la oportunidad, la responsabilidad y el honor de ser director de una emisora de radio (4 de ellos en Antena 3 de radio y 19 en COPE Tenerife) Recuerdo esto porque, en esta querida tierra nuestra (como reza el dicho: “pueblo chico, infierno grande”) seguir ejerciendo el oficio 46 años después, quiere decir que, en principio, muy mal no lo habré hecho (perdón de nuevo por la inmodestia). En todo este tiempo, la máxima que ha regido mi trayectoria ha sido la frase del Evangelio de San Juan dice “La verdad, os hará libres”. Creía que era bueno recordar esto de entrada, para que posibles personas desmemoriadas o ignorantes, puedan entender en su justa medida gran parte de El Cotarro de este domingo.

Comencé a trabajar como periodista en este edificio de la santacrucera calle Suárez Guerra Nº43, donde estaban los antiguos estudios de Radio Club Tenerife (EAJ-43)

 

LA LAGUNA Y NUESTRO HOSPITAL UNIVERSITARIO

  • Como se podrán imaginar, durante esos 46 años he tenido la oportunidad de trabajar en infinidad de temas de lo más variado, en los que he tenido que tratar con personas (públicas o no) muchas de ellas políticos de profesión del más variado “pelaje”, en una importante variedad de instituciones, entidades y empresas públicas y privadas de todo tipo. De todas he aprendido algo para bien (casi siempre) y también para mal (en algunas ocasiones). Una de las primeras personas, por ejemplo, que recuerdo me enseñó algo importante en las responsabilidades de un periodista y comunicador, fue el recordado José Miguel Galván Bello (cariñosamente “Lord Chasna”) Y tras 46 años de profesión, solo me he permitido presumir (desde la humildad, repito) de conocer y controlar (que no dominar) la información relativa a mi querido municipio de La Laguna, y la relativa a nuestro Hospital Universitario de Canarias (HUC), casi desde cuanto todavía se llamaba Hospital General y Clínico de Tenerife, y dependía exclusivamente de nuestro Cabildo tinerfeño. La actualidad en torno a la realidad del HUC me hace volver…

Fachada principal del hoy HUC, cuando aún se llamaba y el cartel ponía Hospital General y Clínico.

 

HE TENIDO QUE TRATAR CON 12 GERENTES DEL HUC

  • Lo he estado mirando durante esta pasada semana y, aunque parezca mentira, durante los mencionados casi 47 años de trayectoria como periodista, he tenido la oportunidad de tratar hasta con 12 gerentes de lo que hoy es nuestro Hospital Universitario de Canarias. El primero de ellos, el casi “todopoderoso” Felipe González, cuyo cargo en verdad no llamaban gerente, sino director administrativo de Hospitales del Cabildo Insular de Tenerife (HECIT). Luego siguieron ocupando el puesto, ya como gerentes, Emilio Rico Sevillano, José Antonio Moreno Ruiz, Ricardo Sanchís Cienfuegos-Jovellanos, Antonio Tosco Hernández y Encarnación Campelo Barcia, luego llegó Ignacio López Puech (2005 – 2015), Eduardo De Bonis Redondo (2015 – 2017), Marisol Pastor Santoveña (2017 – 2019) y Mercedes Cueto Serrano (2019 – 2023) hasta llegar al actual gerente, Adasat Goya González, que ocupa el puesto desde el mes de agosto de 2023. Todos han tenido que pasar durante la gerencia por su particular “vía crucis” profesional en el cargo. Todos han tenido en sus respectivos momentos de mando su problemática más o menos compleja. Seguro que todos han querido hacerlo lo mejor posible. Otra cosa es el balance final de lo que finalmente cada uno ha hecho en su mandato.

Felipe González Domínguez, el primer “gerente” con el que tuve que tratar

 

UN RESPETUOSO SILENCIO Y LA MIRADA EN POSITIVO

  • Durante los últimos meses (casi un año) he estado callado y observando los acontecimientos que se han ido sucediendo en el entorno de nuestro Hospital Universitario de Canarias. Creo que solo he escrito algo (y siempre en positivo) a cuenta de la información recibida del Miguel Serrano sobre el 50 aniversario de la primera promoción de médicos egresados de nuestra Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna (ULL), a cuenta de la alegría del Dr. Tato Vázquez Lima, presidente de SEMES, por el reconocimiento y creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias a nivel nacional, y a cuenta de los éxitos internacionales conseguidos por proyectos de investigación realizados en el entorno del HUC. Como no podía ser de otra manera, he querido guardar no los tradicionales “100 días de gracia” al nuevo gerente, Adasat Goya González. En todo caso, si me referí colateralmente a Adasat Goya, cuando en El Cotarro del pasado 13 de octubre reiteraba la necesidad urgente de la creación de centros sociales y sociosanitarios para aliviar la presión de pacientes crónicos y de larga estancia en los hospitales de referencia y Tercer Nivel del Servicio Canario de la Salud (SCS)

Panorámica actual de los exteriores del Hospital Universitario de Canarias (HUC)

 

LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS ME HACEN VOLVER

  • Pero, de nuevo, difícil y complicada realidad de la mayoría de los hospitales de tercer nivel y referencia de Canarias, todos tensionados por la necesidad de camas hospitalarias en planta, ha vuelto a llevar a las portadas de los medios de comunicación al HUC. Nuevamente, por desgracia, con la realidad de su Servicio de Urgencias y, una vez más, con su jefe de servicio, el Guillermo Burillo Putze, en el ojo del huracán, no sé si como chivo expiatorio. Palabrita del Niño Jesús que estaba callado esperando que el tiempo, con acciones políticas más inteligentes y prácticas, a la vez que, con más medios técnicos y humanos para los profesionales, redundara en una mejor solución para un problema que, como he dicho muchas veces, trasciende de un determinado hospital y mucho más de su servicio de Urgencias. Pero resulta que el pasado lunes cesan de nuevo al Guillermo Burillo Putze como jefe del Servicio de Urgencias del HUC. Como tituló Verónica Pavés en el periódico El Día, “El HUC cesa a Guillermo Burillo como jefe de Urgencias por tercera vez en cuatro años”. Entenderán que, después de todo lo que he escrito y opinado sobre el tema, por honestidad, profesionalidad y coherencia informativa, no me puedo mantener en silencio y al margen. Algo debo decir y lo voy a hacer.

El Dr. Guillermo Burillo Putze vuelve a ser cesado como jefe de Urgencias del HUC

 

NUEVO (Y CREO QUE INJUSTO) CESE DEL DR. BURILLO

  • Como suele pasar siempre en un conflicto más o menos grave, siempre suele haber dos versiones y maneras de ver y analizar el mismo. En mi línea de hablar con las dos partes de un tema (siempre que ambas quieran, claro) debo decir que, también en esta ocasión, he podido comentar este último cese, tanto con Guillermo Burillo, como con Adasat Goya, el actual gerente del HUC. Quiero dejar claro dos cosas de antemano, para que nadie se lleve a engaño. Por un lado, les recuerdo que (como casi todos saben) tengo una larga relación de amistad con Guillermo desde hace años. Nunca lo he ocultado y, en cualquier caso, esa amistad no es óbice, cortapisa ni valladar, para que Guillermo Burillo actúe libre y responsablemente como estime oportuno en su profesión de médico urgenciólogo, y José Carlos Marrero (o sea, yo) lo haga, también libre y responsablemente como periodista. No hay que mezclar las cosas. Por cierto, hasta donde yo sé, ningún sindicado ni nadie ha solicitado el cese o dimisión de Burillo. Por otro lado, quiero manifestar aquí públicamente mi reconocimiento y agradecimiento al gerente, Adasat Goya, por dedicarme un buen tiempo (una hora y tres minutos de charla telefónica) para darme su versión de los últimos acontecimientos que, finalmente, le llevaron a optar por cesar a Respeto la decisión de Adasat, aunque, hoy por hoy, la creo injusta.

Mucho antes del cese, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SATSE) se manifestaba en el HUC pro de la mejora de Urgencias, pero en ningún momento pidieron el cese de Burillo.

 

EL TIEMPO DIRÁ QUIÉN DE VERDAD TIENE LA RAZÓN

  • Tengo muy claro y doy por hecho que Adasat Goya, como cualquier otro gerente del HUC (o de cualquier otro hospital del SCS) tiene el derecho y la legitima potestad de cesar a un cargo de confianza cuando libremente lo estime oportuno (se supone que con motivadas razones). Del mismo modo, Guillermo Burillo sabe (lo ha sabido siempre) que, siendo un cargo de confianza (lo es y seguirá siendo en tanto que el puesto no sea otorgado por concurso) su cese está en manos del gerente de turno. Otra cosa (que nos choca a todos) es que, si bien es cierto que a Guillermo Burillo lo han cesado tres veces en cuatro años, no es menos cierto que, antes, lo han nombrado también tres veces como jefe de Urgencias. Es más, esta última vez, fue nombrado por el propio Adasat Goya, tras presentarse al concurso oficial de méritos para ocupar la plaza y el tribunal haberlo declarado desierto. Está claro que, si lo nombró, tendría sus motivos y razones, lo mismo que ahora las habrá tenido para cesarlo. Lo puede hacer y lo ha hecho en menos de un año. Y Guillermo Burillo vuelve a ser en el HUC un veterano médico urgenciólogo de base. El tiempo (creo que más pronto que tarde) dirá quién ha estado más o menos acertado en esta cruda realidad del HUC y la problemática de su Servicio de Urgencias.

Guillermo Burillo en su última participación en Dinamarca, presentando uno de sus proyectos de investigación en el Congreso Europeo de Medicina de Emergencias.

 

LA PROBLEMÁTICA NO ACABARÁ CON ESTE CESE

  • Me consta que Guillermo Burillo ha pedido a toda la gente de su equipo (que sigue estando con él) que no haya más polémica y menos públicamente. Hasta donde sé, Guillermo seguirá como un médico de Urgencias, aportando al HUC sus conocimientos y experiencia, en sus clases y en sus proyectos de investigación. Por su parte, Adasat Goya seguirá como gerente, intentando implantar lo que denomina “un nuevo modelo” para el HUC y su servicio de Urgencias. Ojalá le salga bien. Pero ambos saben que la problemática no acabará con un cese, hoy de Burillo y mañana veremos de quién. Adasat Goya, la consejera de Sanidad, Esther Monzón, el propio presidente Fernando Clavijo, y todo el mundo que conoce el tema, sabe que el problema está enquistado en un círculo infernal de falta de camas hospitalarias en los centros de referencia. Y mientras tanto el dilema de que las camas que queden libres sean para pacientes que las esperan en Urgencias, o para pacientes que en sus casas esperan una intervención quirúrgica. Mientras el Gobierno de Canarias y los Cabildos no hagan realidad una efectiva red de centros sociosanitarios para pacientes crónicos, de larga estancia y personas mayores, repartidos por todas las islas, el Dr.  Burillo habrá sido, esta vez, el chivo expiatorio de turno.

Adasat Gota (i) con Jesús Delgado, gerente de Atención Primaria de Tenerife del SCS (quien, en estos últimos acontecimientos, ha optado por ponerse “de perfil”)

 

MALO, SI LA POLÍTICA ENTRA EN LA GESTIÓN DEL HUC

  • Termino este tema más o menos por donde lo comencé. Creo que conozco y tengo buena información de nuestro Hospital Universitario de Canarias, desde que era Hospital General y Clínico de Tenerife. Recuerdo que el año 1989 hice un programa especial en la desaparecida Antena 3 de Radio cuando nuestro HUC, creado en 1971 cumplía 18 años y entraba en su “mayoría de edad”. En el mismo entrevisté a varios de sus médicos fundadores, como Arturo Méndez, Victoriano Ríos, José Carlos Alberto, Fernando Fernández, Pepe Santos, Luis González Feria, Javier Parache… (cuando aún funcionaba la recordada “Junta Facultativa”) Todos pedían que les dejaran trabajar y que la política ni interfiriese en la profesional gestión del centro hospitalario. Pero, desde aquella fecha y antes, me consta que el HUC ha sido objeto de presiones, moneda de cambio y de manipulaciones desde la Política. Presiones, tanto para dar puestos y cargos, como, incluso, para afianzar pactos municipales. Presiones protagonizadas por gente externa al HUC, pero también de personas con puestos de trabajo y cargos de relevancia dentro del propio HUC. Ojalá que “saquen sus manos” y a Adasat Goya hoy (o al gerente que esté en cada momento) le dejen trabajar profesionalmente, libre y responsablemente. Voy a parar aquí para que el “enfermo” HUC descanse y ya seguiré contándoles.

Algunos de los “padres y madres” fundadoras del Hospital Universitario de Canarias

 

EL “DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS 2025” EN TENERIFE

  • Cambio de tercio para rematar El Cotarro de hoy, felicitándome y felicitando a todos por la nominación de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, ciudad co-capital de Canarias, como sede nacional oficial para la celebración de los actos centrales conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas 2025. Como comentó en redes sociales, más alegre que unas castañueles y claramente emocionado el propio alcalde chicharrero, José Manuel Bermúdez Esparza, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro E. López Calderón, habían aceptado la invitación que el propio José Manuel Bermúdez había hecho el pasado mes de septiembre para que Santa Cruz fuera la sede del DIFAS 2025. Esta claro que es un honor que nuestra capital albergue un evento de esta magnitud y que simboliza la entrega, el esfuerzo y la labor de los integrantes de las Fuerzas Armadas. En un gesto que le honra, José Manuel Bermúdez agradeció al teniente general Julio Salom Herrera, jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, el apoyo y la complicidad en este empeño que, sin lugar a dudas, dará gran cobertura mediática e institucional a nuestra ciudad. ¡Enhorabuena a todos!

José Manuel Bermúdez (i) con Julio Salom, pasando revista a una formación militar.

 

JOSÉ MANUEL BERMÚDEZ JUGÓ MUY BIEN SUS BAZAS

  • El alcalde chicharrero ha jugado muy bien sus bazas y en la carta dirigida a Margarita Robles ya le decía que “me permito recordarle que, desde 1986, el Archipiélago no ha tenido celebración similar alguna en su suelo. En aquella ocasión, Santa Cruz de Tenerife vivió una celebración muy especial que aún se recuerda de manera muy especial, pues contamos con el entonces Príncipe de Asturias desfilando con la Academia General de Zaragoza” para seguir comentándole que “sería un honor recibir a S. M. El Rey, esta vez como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y a S.A.R. la Princesa de Asturias, si el desarrollo de su formación militar lo permitiera” y rematar asegurándole que “el apoyo popular e institucional está garantizado”. Además, José Bermúdez da a entender que ha hablado con el presidente canario, Fernando Clavijo, y con la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, cuando en la carta le comenta a Margarita Robles que “su Ministerio contaría, por supuesto, con la total colaboración de esta Ciudad y, también, con la del Cabildo lnsular de Tenerife y la del Gobierno de Canarias”. Asimismo, nuestra relación con el Mando de Canarias del Ejército de Tierra y resto de mandos de las Fuerzas Armadas es tan estrecha, que estará, igualmente, garantizada la colaboración

Imagen del acto central del Día de las Fuerzas Armadas 2024 celebrado en Oviedo. El próximo año se podrá repetir una foto similar, pero en Santa Cruz de Tenerife, en el DIFAS 2025.

 

BENDIDA MI TIERRA GUANCHE, ORGULLO DE ESPAÑA

  • Por si fuera poco, y para rematar la faena, José Manuel Bermúdez apela al corazón y al sentimiento de tener a España como Patria, cuando termina su carta diciendo “a pesar de nuestra lejanía geográfica, la ciudadanía canaria se siente española y un acto de esta relevancia y significado ayudará a acercarnos y redundará en aumentar nuestro compromiso y orgullo de pertenencia”. Es tan cierto lo que comenta el alcalde chicharrero, que, en las redes sociales, alguien le ha recordado que, aunque ahora algunos la terminan cantando “¡Vivan mis Islas Canarias!”, en verdad la letra original de la popular canción de Los Huaracheros, compuesta la música por Diego García Cabrera y la letra por Antonio González Santamaría, “Bendita mi tierra guanche” en su estribillo dice: “Por el azul de tu cielo, y por el mar que te baña, ¡bendita mi tierra guanche, eres orgullo de España”. Como tinerfeño, canario y español, además de como embajador de la Marca Ejército, creo que esta celebración va a ser muy buena para dejar más clarito en el complicado equilibrio del mapa geoestratégico actual, que Canarias es España y, por tanto, es Europa. Y la celebración aportará su granito de arena en los objetivos de presencia y disuasión. De nuevo felicidades y gracias, tanto al alcalde José Manuel Bermúdez, como al teniente general Julio Salom Herrera, Jefe del Mando de Canarias. Seguro que el DIFAS 2015 será todo un éxito.

Los Huaracheros en su formación original de 1946. De izquierda a derecha: Antonio Hernández Expósito, Antonio González Santamaría, Diego García Soto y Mario García Pérez.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 17 de noviembre de 2024

EL COTARRO / 531, DEL DOMINGO, 10/11/2024

Nº531 DEL 10 DE NOVIEMBRE DE 2024

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

TANTO MONTA, MONTA TANTO… LA INCOMPETENCIA

  • No puedo comenzar El Cotarro de hoy sin seguir manifestando mi afecto y solidaridad por las víctimas mortales y todas las personas damnificadas por la maldita DANA el pasado día 29 de octubre afectó sobre todo a Valencia, pero también a Castilla-La Mancha y Andalucía. Y, paralelamente, no puedo ocultar mi indignación y rabia por la gestión de la catástrofe por parte de gran parte de la clase política en todo su espectro desde la izquierda a la derecha y, sobre todo, desde el Palacio de la Generalidad de Valencia, con Carlos Mazón al frente (todavía) al Palacio de la Moncloa, con Pedro Sánchez al frente (también todavía). Han pasado 11 días desde el paso de la DANA y, hasta ayer, conocíamos la muerte de 214 personas y alrededor de otras 50 desaparecidas. Del mismo modo, han pasado 11 días desde la tragedia y ninguna persona responsable de la gestión de la crisis haya dimitido o haya sido cesada. La manifestación de ayer contra Carlos Mazón pidiendo su dimisión, no puede ser discutida. Creo que su nivel de incompetencia superó los niveles de inundación que dejó la DANA, y creo que esa incompetencia y la de otros cuantos, desde Valencia a Madrid y desde el PP al PSOE debería acabar con su “muerte política” por dimisión o cese inmediato. Pero no sé si caerá esa breva

Esta viñeta que corre por las redes sociales es más que ilustrativa y muy certera.

 

 

FELICITACIÓN PARA ALENTARLES A SEGUIR AYUDANDO

  • Habrá que esperar a cerrar definitivamente la cifra de víctimas mortales y desaparecidas. Habrá tiempo para evaluar todo lo pasado y exigir responsabilidades. Habrá elecciones democráticas para poner a cada político y su partido donde el pueblo crea, a través de las urnas, dónde debe estar cada uno. Mientras tanto, hay que destacar, felicitar y agradecer públicamente la labor de cuantas personas, profesionales y voluntarias, han colaborado en la catástrofe para salvar vidas y ayudar a los damnificados. Desde nuestras Fuerzas Armadas, todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, servicios de bomberos y Protección Civil, y la marea humana de voluntarias y voluntarios que han dado ejemplo de solidaridad y de País a Pedro Sánchez y sus ministros, a Carlos Mazón y sus consejeros y a toda persona que tenga un mínimo de inteligencia, sentimiento y sentido común. Y como lo siento lo digo: no puedo dejar de poner en valor públicamente el gesto y la actitud de nuestro Rey, M. Felipe VI, junto con S.M. La Reina Letizia que, lejos de esconderse, visitaron la zona y aguantaron estoicamente el llanto, las peticiones de ayuda y hasta la legítima ira y rabia de un pueblo triste y cansado, que lo había perdido todo. Felicitarles a todos y, a través de esta felicitación, alentarles a seguir.

Los reyes sí dieron la cara y recibieron en ella barro, pero siguieron solos hasta el final.

 

USAR A LOS REYES COMO “PARAPETO” NO ESTÁ BIEN

  • No sé si la visita de la Casa Real aquel día y en aquel momento fue oportuna y conveniente; pero también (todos lo sabemos) es verdad lo manifestado por el propio Felipe VI cuando comentó que, seguramente, si se hubiese quedado en su madrileño Palacio de La Zarzuela, le hubieran criticado tanto o más. En el programa Horizontes del presentador Iker Jiménez en Cuatro TV, el coronel de Infantería en la reserva, Pedro Baños Bajo, especializado en geoestrategia, defensa, seguridad, terrorismo yihadista e inteligencia, comentó casi textualmente: “estoy casi seguro de que no habría pasado nada si Don Felipe VI y Doña Leticia hubieran ido solos a la visita, sin el acompañamiento del presidente nacional Pedro Sánchez (PSOE) y el autonómico, Carlos Mazón (PP)”. En la misma tertulia, el veterano periodista y escritor, Enrique de Vicente Martín casi aseguró que “quizá no dejaron que los reyes fueran solos” a lo que el coronel Pedro Baños replicó: “seguramente no les dejaron ir solos”. Yo creo que la visita era necesaria (no sé si en aquel momento) pero me dio la impresión (y creo que a muchas otras personas) que Pedro Sánchez y el ínclito Carlos Mazón, utilizaron a la Cara Real, a M. El Rey Felipe VI y a su esposa, S.M. La Reina Letizia como “parapetos”. Y eso, creo que no estuvo bien.

La viñeta de ilustrador francés Emmanuel Chaunu, que corre por las redes lo refleja

 

BOMBEROS Y MILITARES DE TENERIFE YA EN VALENCIA

  • Mientras aquello pasaba, ya militares de Canarias y bomberos de Tenerife iban rumbo a Valencia para sumarse a los equipos de colaboración en la catástrofe sufrida. La consejera del Medio Natural, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez, junto al director de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, se desplazaron hasta el Aeropuerto Ciudad de La Laguna (Los Rodeos) fue personalmente al lagunero aeropuerto de Los Rodeos para despedir a este dispositivo, que estará trabajando una media de seis días en la localidad valenciana, la consejera de Medio Natural, Seguridad y Emergencias de Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez junto al director de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, se desplazaron hasta el Aeropuerto Ciudad de La Laguna (Los Rodeos) donde tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones, una vez más, así como dar aliento “porque la situación es muy complicada y dolorosa” a un dispositivo formado por 28 hombres y una mujer, Desiré Córdoba, que será la encargada de gestionar las comunicaciones, junto a Vicente Cámara, director de este equipo de emergencias.

Bomberos de Tenerife que fueron a Valencia, en el centro, agachada, Blanca Pérez.

 

CAMBIAR ADIESTRAMIENTO POR LA AYUDA INMEDIATA

  • La noche del mismo día 5 (martes), 350 soldados del Regimiento de Infantería Canarias 50 y del Soria 9, habían llegado y comenzaron a trabajar en turnos de 12 horas desde esa misma noche. Eran unidades dependientes del Mando de Canarias que manda el teniente general Julio Salom Herrera y, más concretamente, de la Brigada “Canarias” XVI (BRICAN XVI), que manda el general Ricardo Esteban Cabrejos y que se encontraban en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de Chinchilla (Albacete) para realizar actividades de adiestramiento contempladas en el Plan Anual de Preparación (PAP), cancelaron dichos ejercicios tácticos y se desplazaron a la provincia de Valencia para apoyar los trabajos de ayuda en las zonas afectadas por la DANA. El Grupo Táctico “CERIÑOLA”, al mando del teniente coronel Laguarda, trabaja en la limpieza y apertura de viales, el achique de agua y la distribución de productos de primera necesidad, uniéndose de esta manera al resto de unidades del Ejército de Tierra, procedentes de todas las partes de España. El despliegue se mantendrá operativo día y noche, todo el tiempo que sea necesario, aportando apoyo continuado a la población civil, bajo el mando operativo de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Orgullosos podemos y nos debemos sentir.

Soldados canarios, hombres y mujeres profesionales, ya trabajando a destajo en Valencia

 

UN POCO DE LUZ EN LA OSCURIDAD PARA VANESSA

  • Un botón de muestra que da ejemplo de todo lo que están haciendo nuestros profesionales bomberos y militares (incluso pequeños detalles de ayuda a animales víctimas de la DANA) se puede apreciar con esta noticia. La he recibido directamente de la veterinaria valenciana Vanessa Amat Gimeno, quien en las redes sociales ha puesto una fotografía (la que les pongo debajo) que se ha hecho viral y que aparece con el texto “Un poco de luz en la oscuridad: La Unidad Militar Regimiento de Infantería Canarias 50, de Gran Canaria, ha encontrado a esta perra herida en el río Magro y la ha traído a nuestra clínica veterinaria de Real, a Plans Alcalans. Desafortunadamente, no lleva microchip, lo que dificulta su identificación. Nuestro equipo veterinario le está dando toda la atención veterinaria y el cariño que merece y estamos buscando a sus tutores”. Tras el rescate, el cabo Durán se plantó en unos momentos en la clínica con su vehículo militar y, seguidamente, continuó rápidamente trabajando con sus compañeros en Algemesí ofreciendo asistencia medicalizada medicalizada y reafirmando su compromiso de ayudar a la población en estos momentos.

El cabo Durán entrega la perrita rescatada en la clínica Plansveterinaria de Valencia

 

APRENDER DEL VOLCÁN Y LA DANA PARA EL FUTURO

  • Aunque más adelante habrá que analizar en profundidad y con detenimiento todo lo ocurrido en la catástrofe de la DANA de Valencia y la gestión de la misma por los políticos, de unos y otros partidos y de cada una de las administraciones públicas competentes (en este caso, claramente “incompetentes”) debemos ir tomando notas para ese análisis y que, aprendiendo de ello, estemos cada día más y mejor preparados para emergencias y catástrofes naturales o de cualquier otro tipo que, me temo, seguirán viniendo cada vez con más asiduidad y con más violencia y mayores estragos. Desde el Gobierno de Canarias, hoy con Fernando Clavijo (CC) hasta el alcalde del municipio más pequeño de Canarias, que curiosamente es el Puerto de la Cruz, en Tenerife, hoy con Leopoldo Afonso (PP) como alcalde, pasando por las presidencias de todos nuestros cabildos, sería bueno repasar una y mil veces los manuales y protocolos de actuación en situaciones similares y, como hacen en Miami, Japón o Ecuador, tener informada y preparada a toda la ciudadanía. Tenemos que seguir aprendiendo tanto de lo que pasó en la tragedia del volcán Tajogaite en La Palma, del Delta en Tenerife, como de la última DANA de Valencia. Aunque la historia nos recuerda que siempre solemos perder la memoria. Lean el pie de foto de esta viñeta del gran y recordado Antonio Mingote, que les muestro aquí debajo.

Esta viñeta del recordado Antonio Mingote, publicada el 10 de noviembre de 1982 y que hoy corre por las redes sociales, vuelve a tener vigencia, 42 años después.

 

UNA BUENA POLICÍA NO ES UN GASTO, ES INVERSIÓN

  • Por esto, creo que tener en Canarias unos cuerpos de bomberos, unas policías locales y no sé si también la autonómica, bien dimensionadas con ratios equivalentes a los de la Unión Europea y con profesionales bien formados y preparados, no debe ser un gasto superfluo, sino una inversión. Por ello, no me duelen prendas felicitar al presidente canario, Fernando Clavijo y, por ser de su competencia, a la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, la palmera Nieves Lady Barreto, por haber logrado que, desde el pasado 6 de noviembre, un total de 135 nuevos policías locales que se incorporan ya a la seguridad de 23 municipios canarios. Una promoción que, dijo Clavijo, “son los más preparados que se han formado nunca en Canarias”, Deseo y espero sinceramente que sea así y que, las gafas Rayban y muchas veces la “chulería” innecesaria, no les haga perder la profesionalidad, la flexibilidad y la “mano izquierda” que un buen policía local (y todos) deben tener para ganarse, siempre profesionalmente y a pulso, el respeto y hasta el cariño de la ciudadanía a la que sirven. Como sucede en Londres con sus populares y tan respetados “bobbies”

Momento de euforia al finalizar el acto celebrado en el auditorio de El Sauzal, cuando los 135 nuevos policías titulados, lanzan emocionados al aire sus gorras.

 

EMOCIONADA DESPEDIDA AL AMIGO BENICIO ALONSO

  • Remato El Cotarro de hoy con la tristeza de que uno de sus más fieles y leales lectores se nos ha ido para siempre. Me refiero al irrepetible Benicio Alonso Pérez, ingeniero industrial que durante años y años ha sido el gran defensor del sector industrial en Canarias y, sin duda, “alma páter” de la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA). Fue muchas cosas en la vida, entre ellas el fundador del Consulting Industrial de Canarias y sirvió a nuestra tierra desde el Gobierno de Canarias, siendo consejero de Industria del mismo. Pero, sobre todo, fue un reconocido profesional y mejor persona. Amigo de sus amigos y de todos, tenía un permanente y especial sentido del humor que le llevó a llevarse bien con todo el mundo. Gran gastrónomo y hombre de consenso siempre tuvimos la idea de hacer juntos un programa nocturno cuan Encarna Sánchez triunfaba en las tardes radiofónicas de Radio Popular. Benicio quería que llamáramos al programa “Beni de noche” pero, por mucho que hablamos, nunca lo hicimos realidad. En verdad lo que queríamos era vacilar y vacilarnos de todo el mundo. Desde aquí todo mi afecto a su esposa, Laly Díaz-Llanos y a sus hijos, Marta y Benicio, porque su otra hija mayor, Mónica, fallecida prematuramente, estará ya de nuevo junto a él en “el gran campamento eterno”. Tengo que terminar esto con una coña, como a Benicio le habría gustado.

Benicio Alonso Pérez, genio y figura hasta ayer. Hoy estará con su permanente sentido del humor, junto a su querida hija Mónica, en “el gran campamento eterno”

 

TRES CREENCIAS DEL GRAN BENICIO ALONSO PÉREZ

  • Siempre me recordaba Benicio Alonso tres cosas que compaginaban su inteligencia y experiencia con su permanente sentido del humor: Decía que la diferencia entre Tenerife y Gran Canaria radica en que, en la misma unidad de tiempo, 100 euros se mueven 30 veces más en Gran Canaria que en Tenerife. Aunque, también es verdad que, seguidamente Benicio recordaba que el incómodo RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) la provincia de Santa Cruz de Tenerife estaba entre las 10 mejor pagadoras mientras que la provincia de Las Palmas estaba entre las 10 peores. 2.- Un oriundo de Gran Canaria (cariñosamente un “canarión”) trabaja a tope para comprarse un coche Mercedes y, si a la semana de comprárselo, sufre un aparatoso accidente, siniestro total del coche y él unas semanas en el hospital, ¿Qué hace el “canarión” nada más salir del hospital?: comprarse otro Mercedes. 3.- En Canarias desde que una persona tiene una idea empresarial y un proyecto para generar puestos de trabajo y crear riqueza, tiene que pasar por 43 trámites (como el licor 43, decía) y no los logras pasar en menos de un año y medio o dos. Y cuando a los dos años creas que los tienes todos trámites pasados, siempre te faltará un papel. Benicio era genial. Descansa en paz, amigo.

Un joven Benicio Alonso, cuando era consejero de Industria del Gobierno canario

 

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 10 de noviembre de 2024

 

EL COTARRO / 530, DEL DOMINGO, 03/11/2024

Nº530 DEL 3 DE NOVIEMBRE DE 2024

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

SOLIDARIDAD CON LOS DAMNIFICADOS DE LA DANA

  • No puedo comenzar El Cotarro de hoy sin un sentido recuerdo para todas las víctimas mortales y personas damnificadas por la inmensa catástrofe natural de la DANA que han sufrido y siguen sufriendo, de forma especialmente grave en Valencia, pero también en Castilla-La Mancha y Andalucía, así como Cataluña y Aragón. Que la patrona de Valencia, la Virgen de los Desamparados, ampare a todos las personas que lo necesitan. Desde el total afecto, enviamos nuestra solidaridad, con el deseo de que todas las administraciones públicas estén, con rapidez y eficacia a la altura de las circunstancias, más allá de las ideologías y por encima de los partidos políticos. Expresar más profunda y sinceramente el dolor, el afecto y la solidaridad de Canarias y su ciudadanía es muy difícil después de todo lo que se ha dicho ya, pero animar a tener fe en una pronta recuperación y creer en un futuro en positivo siempre ayuda. El escritor español Santiago Posteguillo, afirma que “solo en el peor de los desastres conoce uno la auténtica valía de las personas” Y ya estamos comprobando la inmensa valía de las personas de las comunidades afectadas, a las que ya avisamos desde Canarias, como dice el maestro Padylla en su viñeta: “Se aproxima una racha de vientos cálidos desde el Atlántico que llegará a Valencia en forma de precipitaciones de solidaridad”.

Emotiva viñeta del gran Padylla publicada en La Provincia que corre por las redes sociales y que tomamos prestada con nuestra admiración, respeto y agradecimiento.

 

QUE NO LES ENGAÑEN COMO A LA GENTE DE LA PALMA

  • Dicho lo anterior, mostrada nuestra tristeza y enviada nuestra solidaridad, cabe añadir que, desde el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (PSOE) y todos sus ministros y ministras, hasta los presidentes de las comunidades afectadas, sobre todo, Carlos Mazón (PP) de Valencia; Emiliano García-Page (PSOE) de Castilla-La Mancha y Juanma Moreno Bonilla (PP) de Andalucía, los tres con sus respectivos gobiernos autonómicos, pasando por los presidentes y presidentas de las distintas diputaciones afectadas y sin olvidar a todos los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados con sus respectivos gobiernos locales, hagan todo lo que esté en su mano y mucho más. Pero, sobre todo, empezando por Pedro Sánchez, que no llegue prometiendo lo divino y lo humano, hablando de lluvia de millones de euros de España y de Europa, para luego incumplirlo, como ha hecho con la buena y querida gente de La Palma que, tres años después de la erupción del volcán Tajogaite, siguen esperando muchas de las cosas prometidas y muchas personas siguen viviendo en barracones y contenedores. Que, el ministro de Política Territorial, nuestro paisano canario Ángel Víctor Torres (PSOE) que sabe mucho de catástrofes, promesas e incumplimientos, haga que actúen con efectividad

Pedro Sánchez, junto a Carlos Mazón (detrás) ayer en Valencia prometiendo ayudas

 

BAJADAS PROMETIDAS, SUBIDAS CUMPLIDAS

  • Una vez más, creo interesante y recomiendo la lectura del habitual artículo en su sección El Monólogo, publica cada sábado nuestro compañero Pepe Moreno en la plataforma de comunicación Canarias en Positivo (canariasenpositivo.com) Ayer, Pepe Moreno publicó un documentado artículo bajo el título “Bajadas prometidas, subidas cumplidas” que pueden ver y leer en el enlace https://canariasenpositivo.com/el-monologo-239-bajadas-prometidas-subidas-cumplidas/ Pepe plantea verdades como puños diciendo que “pocos, sobre todo en la política, se sonrojan, más bien ni se inmutan, cuando se le aplica, pues no se trata de rectificar o desdecirse de una afirmación anterior, sino de mentir, ya sea antes o después, pero no decir la verdad. O de cómo el ciudadano es el objetivo de esa manera de ser cuando se le dice una cosa cuando no se gobierna, y otra cuando se ha entrado en una coalición gubernamental. Pepe Moreno termina con una carga de profundidad cuando afirma que “hoy en día vemos a más políticos con micrófonos craneales puestos y a más medios de comunicación cobrando por esos foros que nos ofrecen esas declaraciones como si fueran dogmas. Unos nos toman el pelo con la anuencia de los otros y la gente asiste impasible. Y se pregunta, ¿Qué hacer?

Pedro Sánchez con el presidente canario Ángel Víctor Torres (d) y el presidente del Cabildo palmero, Mariano Hernández (i) en La Palma prometiendo ayudas el 19/09/2012

 

NO ES HORA DE QUITARSE LAS CULPAS DE ENCIMA

  • Parece y todo apunta a que ha habido una sucesión de fallos a la hora de transmitir la alerta roja desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que preside Miguel Ángel López González. Me da la impresión de que la AEMET avisó pronto, pero que la alerta se retrasó durante su paso por todas las distintas administraciones hasta llegar a la ciudadanía. Imagino que eso se analizará debidamente en su momento. Pero, sobre todo, me da pena los debates que ya afloran entre presidentes sobre competencias y decisiones que debían tomar unos u otros. El nacional, Pedro Sánchez (PSOE) o el valenciano Carlos Mazón (PP), por ejemplo, se han enfrascado en un vergonzoso debate sobre quien debe pedir o quien deba dar, cómo, cuando, cuánto y dónde. Mientas parece que siguen haciendo política para ver que partido rentabiliza mejor la gestión de la catástrofe y el envío (o no) de recursos. Cada minuto que nuestra clase política se enfrasca en debates innecesarios y en gestos de vergüenza, el desafecto de la ciudadanía con la Política y los políticos es cada vez mayor, más grave y más lamentable. La impotencia, el enfado, la rebelión de esa ciudadanía se reflejará, sin duda, en próximas elecciones.

Miguel Ángel López González, presidente de la AEMET

 

EL MAYOR DESPLIEGUE DE LAS FUERZAS ARMADAS

  • Sin menospreciar en modo alguno el profesional trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos y Protección civil, entre otros) hay que reconocer que, por su ya demostrada efectividad, la ciudadanía solicitó desde el primer momento la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que manda el teniente general Francisco Javier Marcos Izquierdo. Tardó en llegar muy poco tiempo y la ministra de Defensa, Margarita Robles (PSOE), ofreció al presidente valenciano Carlos Mazón (PP) la posibilidad de recibir ayuda por parte de los tres ejércitos. Creo que se tardó en entender la importancia de contar con nuestras Fuerzas Armadas y, aunque más vale tarde que nunca, finalmente 7.500 efectivos de nuestros tres ejércitos están trabajando ya, en lo que es el mayor despliegue conocido de efectivos de nuestras Fuerzas Armadas en tiempos de paz. Encabezados por la Unidad Militar de Emergencias (UME), profesionales de el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio. Una vez más, como embajador de la Marca Ejército, apelo a su reflexión, para entender de la mejor manera y en toda su extensión la importancia de contar con unas Fuerzas Armadas que, como las nuestras, están perfectamente entrenadas y preparadas para actuar.

Efectivos de la UME rescatan y cargan a cuesta a una damnificada en Valencia.

 

AYUDA DE LOS 3 EJÉRCITOS, POR TIERRA, MAR Y AIRE

  • De la misma manera que sucedió en La Palma con la erupción del volcán Tajogaite, este domingo en Valencia y demás zonas afectadas están ya actuando y trabajando a destajo militares de nuestros tres ejércitos. La necesaria y demandada ayuda a los damnificados llega por tierra, mar y aire. El buque anfibio Galicia, de la Armada (que también está considerado como un pequeño hospital flotante) servirá de alojamiento y de apoyo para los miles de militares que ya se despliegan por las zonas más afectadas por la DANA. Ya en este momento debe estar atracado en el puerto de Valencia, procedente de Rota (Cádiz) de donde llegó con cien infantes de marina del Tercio de la Armada a bordo, comida, agua, camiones y material de apoyo, además de un helicóptero SH-60F, según fuentes de Defensa. Mientras tanto, la Casa Real envió ayer sábado a 42 agentes del Servicio de Seguridad de M. El Rey Felipe VI, para colaborar en todas aquellas tareas específicas que les sean encomendadas, un contingente que se suma a los 100 efectivos de la Guardia Real enviados el viernes al mando del coronel Pablo Mateo y Álvarez de Toledo. Eso se llama rapidez y eficacia, y por eso Felipe VI está cada vez más valorado.

Militares del Ejército de Tierra trabajando a destajo en las calles de los pueblos (i) mientras el buque Galicia llega a Valencia con más efectivos, maquinaria y material.

 

UNA DE LAS MILES CONVERSACIONES POR WHATSAPP

  • Reitero que a mucha gente le falta mucha información sobre nuestras Fuerzas Armadas y sobre la “Cultura de Defensa”, que incluye la actuación de nuestros militares en tragedias naturales como esta o en La Palma. Y debemos estar orgullosos de que estén cada día más entrenados y mejor preparados. Y mientras ellos se adiestran profesionalmente, la ciudadanía no soporta ver a los políticos y sus partidos enfrentados por sus particulares intereses, mientras la población sufre la tragedia en sus carnes. La prueba está en las miles de conversaciones que se han producido por las redes sociales o vía WhatsApp y, más concretamente, en una que les reproduzco entre Enrique y Javier, dos particulares anónimos muy informados y que conozco bien. Comienza Enrique diciendo: “el Gobierno despliega el Ejército en Valencia con Marlaska al mando. La ministra de Defensa, Margarita Robles reprocha al presidente valenciano, Carlos Mazón, no haber solicitado antes al Ejército, diciendo que: «Ayer Mazón ya se dio cuenta de que era imprescindible». Responde Javier: “Si, Enrique, la guerra política continúa, lamentablemente. Mientras tanto, más de 200 muertos y los políticos viendo cómo ganan o no pierden votos. Muy lamentable. Pero la conversación continúa más en profundidad…

Miles de voluntarios se han volcado rápidamente frente a la muchas veces incomprensible lentitud y descoordinación de las administraciones públicas.

 

EL PUEBLO DEMANDA MENOS PIQUES Y MÁS HECHOS

  • Continúa Javier diciendo: “Esperemos que después de esta catástrofe nos demos cuenta de que, ante ellas, solo cabe una autoridad, un mando único nacional que coordine. Ya se hizo con la pandemia, sin necesidad de que las comunidades autónomas pidieran el confinamiento de la población”. A lo que responde Enrique: “totalmente de acuerdo. En este tipo de tragedias es una locura discutir por las competencias de las comunidades autónomas. Esta vez no se quiso declarar el Nivel 3 por negarse Valencia a perder el control y no querer que allí se pensara en un 155. Demencial.” A lo que responde Javier: Demencial y significa que Mazón no se ha leído el Art°155, que dice que si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.» Y vean cómo termina la jugosa charla…

 

Pedro Sánchez (PSOE) y Carlos Mazón (PP) en la “picota”. La ciudadanía demanda unidad y actuaciones rápidas y eficaces por encima de ideologías y partidos políticos.

 

LA CIUDADANÍA POR ENCIMA DE LAS COMPONENDAS

  • Sigue Enrique comentando: “Sí lo sabe, y sabe que el PP tiene mayoría absoluta en el Senado y, por tanto, no habría posibilidad de aplicar el 155. Era más fácil que el ministro del interior decretara directamente el Nivel 3 porque lo permite la Ley, pero no quiso enfrentarse a Mazón al quitarle el mando por la fuerza”. Y termina Javier afirmando: “pues debería haberlo hecho. La vida de los ciudadanos está por encima de toda componenda política. Como les digo, esta conversación es tan solo un ejemplo de las muchas que he leído estos días. Conversaciones que sacan a la luz sentimientos que se traducen en una desafección cada vez más profunda hacia la Política, los políticos y sus diferentes partidos. Además, cabrea comparar cómo se moviliza el Gobierno del Reino de España para colaborar rápidamente en tragedias que se producen en el extranjero y, luego, se ve una descoordinación y una lentitud que defrauda a todos, cuando se trata de una tragedia en nuestro propio país. Está claro que Pedro Sánchez (PSOE), Núñez Feijóo (PP), Santiago Abascal (VOX), Yolanda Díaz (Sumar), Gabriel Rufián (ERC), Miriam Nogueras (Junts), Mertxe Aizpurua (EH Bildu), Aitor Esteban (PNV), Ione Belarra (Podemos), nuestra Cristina Valido (CC) algunos más del Grupo Mixto, todos se lo deberían hacer mirar en profundidad y con total urgencia. La ciudadanía no olvida… y vota.

Hasta los leones del Congreso de los Diputados están hasta sus mismísimas «pelotas» de bronce.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

 

Islas Canarias, 3 de noviembre de 2024