DESPEDIMOS UN MALDITO AÑO PARA REFLEXIONAR

Comienzo la última entrega de El Cotarro correspondiente al último domingo de este maldito y pandémico año 2020, que despediremos con un tremendo corte de mangas (con perdón) el próximo jueves. En los 25 años que lleva El Cotarro acercándose a ustedes cada domingo (los últimos 7 añitos en versión digital) nunca habíamos sufrido un cambio tan rápido y profundo en nuestra vida y en nuestra manera de interconectarnos y relacionarnos familiar, amistosa y profesionalmente. Yo creo que nos hemos lavado las manos más veces en estos últimos 7 meses, que en los 7 años anteriores. El coronavirus SARS-CoV2 nos ha cambiado la vida y me temo que para siempre. Nadie se habría creído a principio de este 2020 que el personaje del año iba a llamarse Fernando Simón y que Salvador Illa, el ministro con más trabajo. Pero esto es lo que hay, con esta cuchara tenemos que comer, con estos mimbres hacer el cesto, con esta realidad afrontar el futuro, y con estos bueyes arar.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (i) y Fernando Simón

VACUNA EN POSITIVO “CAÍDA” DESDE EL CIELO

Me he propuesto empezar y terminar este domingo en positivo (aunque en medio les deje algún “variscacillo” apenas). Por ello me hago eco del trabajo callado que, en los últimos días, ha venido desarrollando todo el equipo de profesionales que lidera Gustavo Armas Gómez, como director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, departamento que depende de la consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que comanda Julio Pérez Hernández. El bueno de Gustavo Armas ha coordinado el operativo que, precisamente, este mismo domingo, día 27 de diciembre, distribuirá las primeras dosis de la tan demandada y esperada vacuna contra la COVID-19 en Canarias. Serán los conocidos helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias (no sé si también apoyados por alguno del Ejército de Tierra) los que se encarguen de transportar con toda seguridad la vacuna a cada una de las Islas Canarias de forma rápida y, sobre todo segura. Deseemos y esperemos que sea el principio del fin de esta pandemia que también se ha cebado con nuestra Comunidad y nuestra gente.

Gustavo Armas, director general de Seguridad y Emergencias, del que depende el GES, cuyos helicópteros empezarán a llevar vacunas contra el COVID a las islas.

PRIORIDADES EN UN FUTURO CON INCERTIDUMBRE

Siempre he manifestado que, por este orden, mis prioridades siempre han sido la Salud, la Vivienda y la Educación (las tres con mayúscula y por ese orden) Por ello, en estos precisos momentos apelo a que, con imaginación y decisión, pero también desde la legalidad y de forma rápida, se consiga arreglar una insostenible situación como es la de que un veterano profesional de la Medicina o la Enfermería lleve hasta más de diez años encadenando contratos temporales. Como ha manifestado el doctor Sunil Lakhwani, hematólogo del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y portavoz de la Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos de Canarias, no es de recibo que hayan pasado años y años sin que se haya sacado una Oferta Pública de Empleo (OPE) o, lo que es lo mismo, unas oposiciones en condiciones para que un profesional logre una necesaria y merecida estabilidad en su puesto de trabajo.

El doctor Sunil Lakhwani, representante de la Confluencia

MÉDICOS Y POLÍTICOS ENTRE LA ESPADA Y PARED

Es cierto que un profesional debe tener cierta estabilidad laboral para formar una familia, afrontar la posible compra de una casa, etc.… Y eso hoy por hoy es difícil cuando un banco te pide un contrato con un mínimo de fijeza y continuidad en el tiempo. Por un motivo u otro, que afecta a la gestión de políticos de muchos años y de muchos partidos, las oposiciones no se han sacado. Y ahora Blas Trujillo (consejero de Sanidad), Conrado Domínguez (director del Servicio Canario de la Salud), el propio Sunil Lakhwani (medico representante de la Confluencia) y hasta el mismísimo Ángel Víctor Torres (presidente del Gobierno canario) y su vicepresidente, Román Rodríguez (que también es médico, aunque pueda no acordarse) están entre la espada y la pared. Por un lado, cientos de profesionales que llevan años encadenando contratos quieren estabilizar su situación y para ello pretenden un contrato inmediato y directo. Pero, igualmente, cientos de nuevos profesionales, más o menos jóvenes y también formados, solicitan y merecen una vía de entrada a la Sanidad pública.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo (i) y el presidente canario, Ángel Víctor Torres.

DILEMA Y ENCRUCIJADA QUE REQUIERE CONSENSO

Estamos ante una cruda realidad, un dilema complicado, una encrucijada muy puñetera y un problema de difícil solución, pero que hay que resolver de forma urgente, y que requiere por consenso de una solución legal y con garantías en el tiempo, para que no pueda ser denunciada o recurrida por ninguna de las partes. Lo saben todos: Ángel Víctor, Blas, Conrado y también Sunil. Pero, “para más inri”, todo ellos saben que otro montón de profesionales y colectivos que trabajan en la administración pública y en centros dependientes de la misma, están en silencio “a lo zorro”, esperando calladitos y viéndolas venir. Porque se puede ser profesional de la medicina o la enfermería, pero también de electricidad, contabilidad, fontanería, limpieza, etc., que desarrollan su labor profesional en el mismo centro de trabajo, para quienes tampoco han salido ofertas públicas de empleo, ni oposiciones y también llevan encadenando contratos de trabajo o subrogaciones. Y unos y otros ya están hasta la cachimba.

El Dr. Sunil Lakhwani en su cuenta de Twitter (de donde está sacada esta foto) dice: Soy Hematólogo, llevo 8 años trabajando para el SCS con contratos temporales abusivos. ¿Dice usted que necesita médicops?. Empiece por cuidar a los que tienen.

DIÁLOGO Y CONSENSO, PERO DE FORMA URGENTE

Sé que la cosa está cruda y complicada, y de no fácil solución y que, encima, tiene aspectos que trascienden de nuestra Comunidad Autónoma y sé que partes de la solución igual deben pasar por leyes y reglamentos de carácter estatal, pero, repito, hay que solucionar la problemática de forma rápida, legalmente, por consenso y con garantías. Por lo pronto, el hasta ahora dialogador, Conrado Domínguez, y el cansado de tanta espera, Sunil Lakhwani, han firmado una “tregua amistosa” y la huelga de médicos no se desconvoca, sino que se “congela” y se visualizará solo un día al mes. Pero me consta que esta complicada problemática y el mal rollo que se deriva de la misma, no va a parar hasta que llegue la solución definitiva. Y peor aún, otros temas que están también “congelados” pueden empezar a “descongelarse y se le va a juntar al bueno de Conrado el hambre con las ganas de comer y empataríamos un mal año con otro… (prefiero no escribirlo y seguir pensando en positivo)

El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez Trujillo, quien, hasta ahora, siempre se ha manifestado cercano y dialogante.

PARA LOS REYES Y YA QUE HABLAMOS DE SANIDAD

Aprovechando, como se dice, que el Pisuerga pasa por Valladolid, aprovecho que hablamos de Sanidad para reclamar una cosa que voy a plantearles en forma de carta a los Reyes Magos. Creo que, por lo que me dicen, afecta a otros centros de salud de Atención Primaria y no solo al que les pongo como ejemplo, que es el recientemente inaugurado junto a la Plaza del Cristo, en La Laguna. En este caso, no sé si es el alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez el que debe aportar alguna solución, o de nuevo la cosa depende directamente del SCS. El tema es que no sé quién fue el arquitecto “premio Nobel” que diseñó el proyecto del centro de salud, sabiendo que era para La Laguna, y no contempló el importante tema de pensar en la gente (muchos de ellos enfermos) que tienen que ir diariamente al mismo. Ahora, además, con la normativa COVID y las limitaciones que impone y las colas que obliga, mucha gente (sobre todo la que tiene que ir casi de madrugada para realizarse analíticas de sangre) debe permanecer a la intemperie (pasando frio y en momentos bajo la lluvia) hasta que el centro abre sus puertas a las 8:00 de la mañana. ¿No podían haber previsto alguna zona bajo techo para su protección?… ¿Podrían habilitar unas carpas para ello?… Si no le toca a Luis Yeray Gutiérrez, que el alcalde le de “un toque” a quien corresponda, Veremos si lo dicho surte efecto. Amén.

Amaneciendo en La Laguna y medio centenar de personas en cola (que da vuelta a la manzana) esperando bajo la lluvia para hacerse una analítica en el nuevo Centro de Salud del Cristo. ¿No pueden poner unas carpitas para protegerse del agua y frio?

NO OLVIDAMOS EL PROBLEMA DE LA INMIGRACIÓN

No puedo terminar esta última edición de El Cotarro en este puñetero año, sin recordar que el fenómeno y la problemática de la inmigración sigue estando ahí, manifestándose delante de nuestras propias narices y afectando a nuestra realidad como pueblo solidario, a nuestra problemática económica y a nuestros legítimos intereses como destino turístico. En este caso, creo que debe ser el presidente Pedro Sánchez y el Gobierno de España. Por sus hechos y los de sus ministros me cuesta poner lo de “nuestro” presidente, calificativo que dejo para Ángel Víctor Torres, aunque, me duele volverlo a decir, da la impresión de que desde Madrid lo están ninguneando y dejando a los pies de los caballos. Japón, China, Estados Unidos, y hasta Europa (incluida nuestra España) siguen con su hipocresía y cinismo habituales, ordeñando, mamando y dejando seca la ubre de África, mientras la vida de los africanos va de mal en peor. Recuerden la solución que me propuso el obispo de Mauritania, Albert Happe: “Hagan que esta gente tenga algo que perder aquí, en su propio país”… Si no lo hacemos ya, los CIEs de Canarias, el rehabilitado cuartel de Las Mercedes, otros que puedan rehabilitar y muchos hoteles canarios, se quedarán chicos para albergar a cientos (por no decir miles) de inmigrantes que seguirán llegando y que no serán derivados a otras “solidarias” comunidades de España. Y la problemática en forma de globo seguirá hinchándose más y más… hasta que reviente.

La inmigración en Canarias sigue mezclándose con la difícil situación de la población local y con la problemática del Turismo, en un complejo cóctel que puede derivar en…

EL GUSTO POR EL VINO, PYME DEL AÑO 2020

Pero como, ya me conocen, no puedo terminar el año pesimista sino siempre en positivo. Por ello me hago eco del galardón recibido por José Antonio “Toño” Armas Febles, propietario, director y “alma páter” de la distribuidora y vinoteca El Gusto Por el Vino, que ha sido galardonada con el Premio Pyme del Año 2020”, en los premios que otorga anualmente la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que preside Santiago Sesé, junto con el Banco Santander, cuya directora territorial en Canarias es Beatriz Martínez. Además de El Gusto por el Vino como empresa ganadora, recibieron distinciones Padword SL (accésit de internacionalización), Fruplatasur SLU (digitalización e innovación), Doro Tenerife Market SL (formación y empleo), Grupo Dentazul SLU (responsabilidad empresarial) y Guayarmina Textil SL (mejor iniciativa en la lucha contra el Covid-19). Estos galardones, que celebran su cuarta edición, reconocen el desempeño de las pequeñas y medianas empresas de la provincia y su contribución a la creación de empleo y de riqueza en el ámbito local. Una vez más, felicidades a Toño Armas y al resto de empresarios galardonados.

De Izda. a Dcha.: Santiago Sesé, Beatriz Martínez y Toño Armas Febles

Bnn_Careca

FOTO DEDICADA POR EL REY AL MANDO DE CANARIAS

Comienzo El Cotarro de este pre navideño domingo, reproduciendo una fotografía con dedicatoria incluida, que ha sido recibida y ya cuelga en el Palacio de la Capitanía General de Canarias, en la santacrucera Plaza de Weyler, sede del Mando de Canarias. En estos tensos, complejos y seguramente desagradables momentos para la Monarquía española y la Casa Real, a pocos días de que Su Majestad, El Rey, vaya a pronunciar el que, seguramente, será el más importante, difícil y delicado mensaje de Navidad de su reinado, hay que reconocer y valorar el gesto que el Jefe del Estado ha tenido con el Mando de Canarias. Y es que Felipe VI ha dedicado unos momentos de su apretada agenda en redactar y escribir la sencilla, pero muy afectuosa y sentida dedicatoria que ha puesto bajo la fotografía suya y que ha enviado al teniente general Carlos Palacios Zaforteza, jefe del Mando de Canarias. Escrita y firmada de su puño y letra por el propio Felipe VI, la dedicatoria dice textualmente: “Al Mando de Canarias con todo afecto y la mayor consideración y aprecio a su importante responsabilidad con la defensa de las Islas como baluarte de España en el Atlántico”. Y, como ya dije, firma, “Felipe R.”. Ojalá que pasen estos malos tiempos, que Felipe VI borde el mensaje de Nochebuena y que la Monarquía Parlamentaria siga consolidando una España tranquila y unida, en paz y concordia.

La fotografía de Felipe VI dedicada de su puño y letra al Mando de Canarias