CON LA POLICÍA, SIEMPRE EN EL MEJOR SENTIDO

Esta pasada semana publiqué un vídeo en la plataforma Canarias en Positivo (canariasenpositivo.com) que pueden verlo en YouTube, poniendo en el buscador su título: Por una policía que se gane el respeto. El actor y premio Pulitzer, Ayad Akhtar, ha dicho que “El secreto de una vida feliz se basa en el respeto por ti mismo y el respeto hacia los otros”. Por otro lado, el novelista, filósofo, periodista francés, Premio Nóbel de Literatura, Albert Camus, afirmó que “Nada hay más depreciable que el respeto basado en el miedo”. Y por su parte, el ingeniero y escritor, R.G. Risch, asegura que “El respeto es una calle de dos vías, si lo quieres recibir, lo tienes que dar”. Dicho lo anterior, debo añadir que mucha gente se ha mostrado coincidente por el vídeo que grabé y me lo ha agradecido. Y de igual forma, alguna otra gente, o no me ha entendido el mensaje… o no lo ha querido entender. Me reafirmo en que siempre he estado, estoy y estaré con la mejor Policía, la más educada, la más efectiva, la más servicial y, en definitiva, con la Policía más profesional.

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), popularmente la Policía Nacional

EL RESPETO SE GANA CON LA PROFESIONALIDAD

En el vídeo no se habla de ninguna policía en concreto, aunque al principio del mismo me solidarizo con nuestra Policía Nacional y con los Mossos D’esquadra catalanes, que, últimamente y por culpa del rapero Pablo Hasél, han tenido que lidiar con el “marrón” y finalmente enfrentarse con unos energúmenos que, en mi “molesta” opinión, han confundido, tanto el sagrado concepto de “libertad de expresión”, como el constitucional “derecho de manifestación”. Mi vídeo-comentario, sin señalar a nadie en concreto, iba dirigido a unas personas muy concretas, a tan solo unos pocos “garbanzos negros” que, parapetándose en un escudo y un uniforme policial, abusan de su condición de Policía y, en su caso, confunden el concepto de “autoridad” y la “chafan” deteriorando el buen nombre del cuerpo policial al que pertenecen. Por ellos, solo por estos pocos le puse al vídeo el título de “Por una Policía que se gane el respeto”. A ver si alguno de esos pocos, se da por aludido y se corrige.

Efectivos del Cuerpo de Mossos D’escuadra, la policía autonómica de Cataluña.

EL RESPETO SE GANA CON LA PROFESIONALIDAD

Quizá no me explique bien cuando hablé de gafas Rayban, brazos tatuados o músculos exagerados en camisas requintadas, elementos que en algunos casos (resalto lo de “algunos”) distinguen al mal policía que basa su autoridad en la chulería (con perdón), en el avasallamiento, en el ordeno y mando porque sí, o en el cállese que aquí la autoridad soy yo. Creo y lo repito, muchos entendieron perfectamente a quiénes me refería y lo que quise plasmar en el vídeo. Y creo, repito, que algunos (quizá porque quién se pica es porque ajos come) no lo entendió bien, o no lo quiso entender, o no le interesa entenderlo. La mejor Policía (con mayúscula) la mejor formada y la más profesional, suele ser siempre la más educada, la más servicial y, por tanto, la más reconocida, la más valorada y, por supuesto, la más querida. El lema que está grabado en la Escuela Nacional de Policía ubicada en Ávila, reza “En este lugar se alumbra la luz que ha de ser mañana el estilo policial: servicio, dignidad, entrega, lealtad”. Apuesto por una Policía que se gane el respeto y animo a los buenos policías, que son la inmensa mayoría, para que “cortocircuiten” a los pocos “garbanzos negros”, enseñándoles cómo se debe actuar educadamente y con profesionalidad.

Gustavo Armas, de quien depende la Policía Autonómica, está haciendo una gran labor como director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

LA POLICÍA AUTONÓMICA CANARIA, CASI BILINGÜE

Y para que quede meridianamente claro, sepan que lo de llevar gafas Rayban, lucir tatuajes o exhibir musculatura es lo de menos. Lo importante es la educación, la formación y la profesionalidad. Lo demás les vendrá por añadidura. En cualquier caso, celebro y agradezco que se haya interesado por el comentario mi respetado amigo Gustavo Armas Gómez, hoy director general de Seguridad del Gobierno de Canarias y que, de igual modo, lo haya entendido en su justa medida Luis Santos Jara, actual jefe del Cuerpo General de la Policía Canaria (nuestra policía autonómica) quien me ha escrito textualmente: “Permítame informarle que la Policía Autonómica es la única que tiene prohibido los tatuajes, y que en las próximas pruebas de ingreso que se celebrarán el día 6, si Dios quiere, hay una prueba de idioma eliminatorio (somos la única que tiene prueba de idioma eliminatorio). Nuestro objetivo es que antes de 8 años todos los funcionarios dominen un idioma aparte del castellano. Agradezco la información y, sinceramente, les felicito públicamente.

Luis Santos Jara, actual jefe de Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC)