PONER A ÁNGEL VÍCTOR EN UNA ENCRUCIJADA

He dicho no pocas veces que el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), lo ha estado haciendo moderadamente bien, y en algunos momentos más que bien, si tenemos en cuenta y consideramos todos los contratiempos, catástrofes y problemas, que Ángel Víctor ha tenido que ir afrontando y “toreando” desde que llegó a la Presidencia, incluyendo incendios forestales, tormentas, la tremenda pandemia y, ahora, el repunte del fenómeno de la inmigración. Pero, sabiendo que es socialista y que tiene lealtad al “jefe” Pedro Sánchez y obediencia debida, hay que decir también que, de esto último, será hasta cierto punto. Como he dicho también aquí, no se sabe si Jesucristo dijo lo de “hermanos, sí; pero primos, no”y, en el caso de la inmigración, dicho sea con todo respeto y desde la comprensión y solidaridad que Canarias tiene ya más que demostrada, hay que recordarle a Pedro Sánchez y a algunos más que, de primos, nada.

Ángel Víctor Torres (i) con Pedro Sánchez, mano a mano… en otros lejanos tiempos.

REVIRARSE O HACER UN TREMENDO RIDÍCULO

Todos los partidos en Canarias, incluyendo al propio PSOE (aunque solo lo digan por lo bajini y de puertas adentro) están hasta los mismísimos “timbales” del ninguneo y la tremenda tomadura de pelo que, de Cádiz para arriba, están cometiendo con las Islas Canarias y su buena gente, sin darse cuenta de que, efectivamente nuestra gente es buena… pero no tonta. El propio Ángel Víctor Torres, harto ya de sentirse ninguneado y puesto a los pies de los caballos, ha manifestado “con absoluta contundencia”dirigiéndose al Gobierno del Estado, que “tiene que actuar de otro modo con respecto a la inmigración”para terminar avisando que los canarios “nos vamos a revirar sin ninguna duda”. Pero lo cierto es que, en base a esa lealtad (quizá mal entendida) y supongo que también al principio de obediencia debida (hasta cierto punto) Ángel Víctor Torres y muchos responsables socialistas están haciendo por dentro de tripas corazón y por fuera el ridículo más impresentable, porque están poniendo en entredicho su dignidad y, lo que es más importante, la dignidad de Canarias y la de su buena y solidaria gente.

En vez de regalarle un timplillo a Pedro Sánchez (d) en presencia de Carolina Darias (i), Ángel Víctor Torres debería “regalarle” unos cuantos “centros de inmigrantes”

JERÓNIMO SAAVEDRA, SIN PELOS EN LA LENGUA

Mientras tanto, lo digo una semana más, la gran inteligencia, la sólida veteranía y la inmensa experiencia del también socialista Jerónimo Saavedra Acevedo (expresidente del Gobierno de Canarias y exministro del Gobierno Central) se siguen reflejando cada vez que es entrevistado en un periódico, una radio o una televisión. Está claro que, a estas alturas de su película vital, profesional y política, Jerónimo puede decir lo que le venga en gana y nadie va a atreverse a cuestionarle, ni reprocharle, ni castigarle por nada. Por ello va diciendo verdades como puños que, en muchos casos, están dejando en evidencia a sus propios compañeros de partido, que no terminan de plantarse ante ministros socialistas como Fernando Grande-Marlaska (Interior), José Luis Escrivá (Inclusión, Seguridad Social y Migraciones), José Luis Ábalos (Transportes y Movilidad) o Miquel Iceta (Política Territorial), sin olvidar a los de Podemos, al vicepresidente Pablo Iglesias (Derechos Sociales) y, por supuesto, frente al mismísimo presidente, Pedro Sánchez, el máximo responsable de que Canarias vuelva a sentirse más alejada, olvidada y abandonada que nunca.

Carolina con Ángel Víctor, pero con Jerónimo Saavedra siempre detrás y en lo alto

RIDÍCULO QUE SE CONTAGIA Y DEJA EN EVIDENCIA

Pero esta sensación de ridículo y sometimiento, que se está transmitiendo cada vez más, no queda solo en las filas del Partido Socialista y de Podemos, aquí en nuestras islas. La sensación de estar “aguantando, callando y tragando” también se extiende a nuestra paisana socialista Carolina Darias (anteayer ministra de Política Territorial y hoy de Sanidad) que debería ser voz y conciencia directa de Canarias en el seno del Consejo de Ministros, pero que, por lo que se ve, tampoco termina de hacer nada efectivo en favor y defensa de su tierra de origen. De igual modo, tal como manifesté hace un par de semanas, el vicepresidente canario, Román Rodríguez y los cargos de Nueva Canarias, no terminan de definirse del todo, plantándose, y poniéndose en su sitio, como Dios manda (más allá de conservar un puesto en el Gobierno) para que, de forma inmediata, contundente y definitiva, se afronte en tiempo y forma la actual problemática de la inmigración en Canarias, antes de que, como dijo una vez el ministro Josep Borrell, no explote el “polvorín canario”. El ridículo deja a todos en evidencia y a los canarios con las ganas de mandarlos al… paro.

Grande-Marlaska (i) que ha terminado ninguneando a Ángel Víctor (c) y Román.

ENTRE TODOS LA MATARON Y ELLA SOLA…

Ponerles aquí a todos, con sus nombres, apellidos y cargos, sería imposible y, además, un tremendo rollo. Pero no se olviden de que, por encima de ideologías y de partidos políticos, todos son culpables, por acción o por omisión de lo que aquí ya está pasando y, sobre todo, de lo que pueda pasar y ojalá no pase. Desde alcaldes de ayuntamientos más o menos grandes y de presidentes de cabildos de aquí y de allá, pasando por Anselmo Pestana (delegado del Gobierno), todos los miembros del Parlamento de Canarias, hasta llegar a todos y cada uno de los diputados y senadores que, representando a Canarias, están en el Congreso y en el Senado casi mudos. La frase hecha del título de este párrafo reza que “entre todos la mataron y ella sola….” Pongan ustedes la palabra o coletilla final que quieran, pero, palabrita del Niño Jesúsque, como no hagan algo inteligente, contundente, definitivo, y de forma inmediata, no les arriendo las ganancias. Y el final, tarde o temprano, deberá pasar, no lo duden, por el desmantelamiento de esos campamentos, centros de internamiento, colegios adaptados y demás centros “carcelarios” de vergüenza. Mientras tanto, en el seno de la Guardia Civil, la Policía Nacional, otros cuerpos de seguridad y más de una ONG, están “contentos”. Como decía el querido, respetado y recordado Pedro Molina: “Pónganse a trabajar por Canarias, coño… y arreglen eso por las buenas”

El general jefe de la Zona de Canarias de la Guardia Civil, Juan Miguel Arribas, junto al delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, durante la inauguración de las dependencias de la Guardia Civil en Radazul (El Rosario), en marzo de 2020.

ACIDEZ Y REVOLTURA PARA NOMBRAR A SANTIAGO

Lo del nombramiento de Santiago Pérez como nuevo senador autonómico por Canarias en sustitución del dimitido Pedro Ramos Negrín, se está complicando y enrevesando. Conociendo las formas en las que históricamente se desenvuelve la vida en el seno del PSOE, igual la cosa acaba en nada y el “hijo pródigo” se ve de nuevo como senador y, por tanto, aforado. Pero con lo que no contaba más de uno era con la acidez y la revoltura que la noticia ha causado dentro del propio Partido Socialista. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta (a lo peor por intereses propios) está que se sube por las paredes y cuestiona abiertamente el posible nombramiento. Hay quien propone que la votación para su nombramiento en el Parlamento de Canarias se realice con tres papeletas (la del sí, la del no y una en blanco), pero al parecer Santiago Pérez no está por esa labor porque no se fía de que algún parlamentario socialista “se vire” y pierda la votación, el nombramiento y el escaño. Me permito sugerir desde El Cotarro que lean el artículo publicado en el digital Tiempo de Canarias, que dirige Pedro Guerra (tiempodecanarias.com) escrito por el periodista Francisco Pomares en su sección “Crónicas canallas”,bajo el título “La memoria de Santiago Pérez”. https://tiempodecanarias.com/noticia/politica/la-memoria-de-santiago-perezUn ejercicio de memoria muy interesante y digno de leerse.

Santiago Pérez (Foto del digital Tiempo de Canarias – www.tiempodecanarias.com)

MATÍAS CAMACHO MACHÍN…UNA VIDA MATEMÁTICA

Cambio de tercio y “desengraso” El Cotarro en positivo. Éstas últimas semanas, un gran amigo compañero de toda la vida, Matías Camacho Machín (que siempre ha sido muy discreto) ha saltado a las páginas digitales de la revista Canarias de las Letras y las Ciencias, dirigida por Dolores Hernández Díaz, y también a las de papel del periódico Diario de Avisos, en ambos casos por culpa de una interesantísima entrevista en profundidad, que ha realizado la propia Dolores Hernández. Saben que siempre apuesto por “lo nuestro” y que me empeño en valorar y reconocer a “los nuestros” allá donde estén. Por eso hoy me hago eco en El Cotarro de esa entrevista (léanla en canariascienciasyletras.com), para valorarla mucho más, sacando a la luz otra realidad que dice mucho y muy bueno de Matías Camacho, doctor en matemáticas y catedrático de Didáctica de la Matemática en la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad de La Laguna (ULL). Durante toda tu formación académica, desde parvulitos a la universidad, uno siempre se tropieza con compañeros inteligentísimos y que sacan notas brillantes, pero que solo han vivido por y para el estudio. En esta ocasión, no ha sido así…

Matías Camacho Machín, en su despacho de la Facultad de Ciencias de la ULL (Foto: José Alberto De León / Boutique de la Fotografía)

NO SOLO DE ESTUDIOS VIVE EL HOMBRE FELIZ

Matías Camacho Machín nunca fue de aquellos obsesionados por las notas y, sin embargo, ha llegado a lo más alto, tanto personal como profesional, disfrutando de todo y siendo el ejemplo del alumno multidisciplinario, pero, desde pequeñito, siendo un claro ejemplo de amor vocacional por las Matemáticas. Desde que nos conocimos con el recordado Hermano Ramón, en los cursos de Primaria del Colegio Nava-La Salle (el “Colegio de los Hermanos” en La Laguna) Matías, siendo siempre el más estudioso y “el primero de la clase”, supo compatibilizar los libros y estudios, con la amistad y el compañerismo, viviendo intensamente su infancia y juventud. Por ello recuerdo y valoro que Matías fue un gran scout y juntos estuvimos en la Patrulla “Bisontes” (de la que fue Guía) en el lagunero Grupo Scout Nº70 “Aguere”. También fue jugador de baloncesto en el Juventud Laguna y llegó a lo más alto con el C.B. Canarias bajo las órdenes del recordado Pepe Cabrera y, por cierto, compañero de equipo de Santiago Pérez (que jugaba de “base”). También compartimos años en el grupo musical “Los Tucumanos” adentrándonos en la música argentina y, cuando terminamos en el colegio, el año 1973, Matías fue uno de los fundadores de la Peña “El Gofio” y de su Parranda de “Lo Divino” en las navidades de aquel año 1973.

Matías Camacho Machín, en la entrada principal de la Facultad de Ciencias de la ULL (Foto: José Alberto De León / Boutique de la Fotografía)

UNA ENTREVISTA PARA LEER Y COGER RECORTES

Veinte años más tardes, también Matías fue fundador de la lagunera Tertulia “Primer Viernes”, fundada en 1993. Es un excelente jugador de dominó (junto con su leal compañero de equipo José Luis González Esquivel, la intuición frente a la ciencia) y, por si fuera poco, también es un gran viticultor y bodeguero, “alma páter” de la bodega “Señorío de Machín”. Han sido casi 50 años de vivencias juntos, donde, repito, Matíascompaginó el estudio de las Matemáticas con todo lo demás. Y desde nuestra Universidad de La Laguna, Matías Camacho está haciendo un claro llamamiento al estudio y a la investigación. En la entrevista que les digo, Matías afirma que: “siempre he pretendido que mis estudiantes de los diferentes niveles y estudios, especialmente los futuros profesores de Matemáticas, vean lo importante que debe ser el mostrar que las matemáticas pueden ser una materia viva y dinámica. El profesorado deberá ser capaz de que sus estudiantes redescubran propiedades y relaciones matemáticas, mediante razonamientos lógicos y coherentes”. Creo que MatíasCamacho se merecía este humilde homenaje, recomendando a todos que lean la entrevista y deseando que algún político, después de leerla… coja recortes.

Bnn_Careca