SIN TRADICIONES… APAGA Y VÁMONOS

Lo he dicho mil veces y lo repito este último día del año 2017: como perdamos nuestras tradiciones (sobre todo en Navidad) apaga y vámonos. Debo reconocer que muchos pueblos de nuestras islas trabajan y se desviven para que se conserven y mantengan. Nuestra querida isla de La Palma, con la tradición de “Los Divinos” es un ejemplo de ello. En las islas capitalinas (sobre todo en las dos co-capitales) mantener ciertas tradiciones es aún más complicado. Por suerte en La Laguna y más concretamente en su casco histórico, declarado “Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco, se conserva gracias a la semillita sembrada en su día, hace ahora más de medio siglo, por el querido Hermano Ramón Padilla, en el originario colegio Nava-La Salle, que este año, precisamente, acaba de concluir la celebración de su primer centenario y que, según he podido saber por parte Carlos Alonso Rodríguez, presidente del Cabildo de Tenerife, a lo largo del año 2018 que esta noche estrenaremos, le será concedida la Medalla de Oro de la Isla.

Estatua en bronce del Hermano Ramón, promovida por la Tertulia “Primer Viernes”, realizada por el escultor Fernando Garciarramos y hecha realidad por suscripción popular, que se encuentra en la lagunera calle Viana, junto al ayuntamiento.

 

44 AÑOS SEGUIDOS…, SIN FALTAR NI UNO

Los antiguos alumnos de la promoción 1963-1973 cuidaron la “semillita” sembrada por el recordado Hermano Ramón y la misma Navidad del curso en que salieron del colegio, el año 1973 del pasado siglo, fundaron la ya popular Peña “El Gofio” y salieron a cantar villancicos por las calles laguneras con la tradicional Parranda de “Lo Divino”. Un año más, y ya van 44 sin faltar ni uno solo, la Peña “El Gofio” ha venido saliendo ininterrumpidamente por las calles laguneras cumpliendo con la tradición, cantando villancicos y, desde hace unos diez años, recuperando el sentido solidario de las salidas, recogiendo donativos a cambio de un cancionero de Navidad que ellos mismos editan. Ensayan desde noviembre en el Orfeón “La Paz” de La Laguna, gracias a la gentileza de su Junta Directiva que preside el incombustible Esteban Afonso. Salen a cantar tan solo seis veces y el dinero recibido (más de 2.000 € este año) será íntegramente entregado a Cáritas.

FOTO 2.- PEÑA EL GOFIO

Foto de familia oficial de este año 2017 de la lagunera parranda “Lo Divino” de la Peña “El Gofio”, que este ya próximo 2018 cumplirá 45 años.

LA “DIVINA COSECHA” DEL HERMANO RAMÓN

El pasado domingo y tras su anual visita navideña al Asilo de Ancianos, fueron a cantar ante el monumento al propio Hermano Ramón Padilla quien, sin duda, fue el “alma mater” del grupo. Tras la tradicional “cantata” ante su estatua, se tomó la “foto de familia” anual, que es la que aquí les pongo en rigurosa exclusiva. Sirva la misma como homenaje a los casi 70 componentes de una peña que no está registrada, ni tiene CIF, ni estatutos, ni reglamentos (ni falta que hacen) sino, solamente un aglutinador de voluntades llamado José Luis Del Castillo, más conocido como “Garabote” y, eso sí, hombres y mujeres que, en positivo y altruistamente, se desviven para que la tradición no se pierda. El próximo y último concierto de la temporada será este próximo miércoles, día 3 de enero, a las 19:30 horas, en la lagunera Plaza de la Catedral, para cerrar la tradicional “Recogida de Juguetes” que, durante todo el día, organiza desde hace más de 50 años el Orfeón “La Paz” de La Laguna, conjuntamente con el Grupo Scout “Aguere”, la Asociación de Vecinos del Casco y las Tertulias Mágicas Canarias

FOTO 3.- JUGUETES 2017

La parranda “Lo Divino” de la Peña “El Gofio” en la actuación que realizó para colaborar con la “Recogida de Juguetes” de este año, el 3 de enero de 2017.

UN PAISANO PARA DULCE PREMIO NACIONAL

Tenerife sigue siendo la luz que en Canarias va delante, en lo que a gastronomía se refiere, y ahora vuelve a ser dulce noticia en dicho sector. Seis pasteleros españoles competirán por el reconocimiento “Pastelero Revelación MadridFusión 2018” y uno de ellos será nuestro paisano, Alexis García, quien, junto con su esposa, Marlene Hernández, regenta en obrador “100% Pan y Pastelería”, en Guía de Isora. Dos categorías engloban a los finalistas del I Concurso Pastelero Revelación: “Pastelero de Restaurante” y “Pastelero de Obrador”. El concurso llega para reconocer la desconocida figura y el gran trabajo de estos profesionales dentro del mundo de la gastronomía y, para la próxima edición de MadridFusión 2018 ya tiene seleccionados los candidatos que competirán por el reconocimiento. Muchos han sido los reposteros que han enviado sus recetas para optar a competir en ambas categorías de este nuevo certamen. El objetivo de este concurso es apoyar y dar valor a un colectivo que nunca ha tenido el reconocimiento suficiente y potenciar así el aumento de magníficos y desconocidos profesionales de esta compleja disciplina gastronómica.

FOTO 4.- ALEXIS GARCÍA

El pastelero tinerfeño, Alexis García, que opta al premio “Pastelero de Obrador Revelación”, dentro del marco del programa del congreso MadridFusión 2018.