UNIDOS POR LA GASTRONOMÍA ISLEÑA

El año 1997 (¡y parece que fue ayer!) tuve la oportunidad de dirigir, editar y publicar la primera guía gastronómica de Canarias, y mi humilde experiencia de 20 años en el sector me confirma que a todos nos gusta comer (a ser posible bien) tres veces al día y, si son cuatro, mejor que mejor. A los políticos de cualquier ideología, color o partido, como dice el mago, les pasa lo mismo. A Román Rodríguez (NC) le gusta tanto el sancocho como a su colega de partido Antonio Morales. Al presidente Fernando Clavijo (CC) le gusta un buen escaldón tanto como a Asier Antona (PP) aunque éste últimamente esté saliendo “escaldado”. Por eso la gastronomía, también en Canarias, une tanto y a tantos, a pesar de todo.

FOTO 1.- GASTROCANARIAS

De izquierda a derecha: Jesús Morales (vicepresidente 4º y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife), Minerva Alonso (consejera del Área de Industria, Comercio, Artesanía y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria), Carlos Alonso (presidente del Cabildo Insular de Tenerife), Antonio Morales (presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria), Efraín Medina (vicepresidente 2º y consejero insular del Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife), Narvay Quintero Castañeda (consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias) Juan Alfonso Cabello Mesa (concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife), José Manuel Bermúdez Esparza (alcalde de Santa Cruz de Tenerife) y José Carlos Marrero (co-director junto con Jonay Lopez Soto, del 5º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2018)

CARLOS Y ANTONIO SABOREAN JUNTOS

Reza el dicho que “la gastronomía convierte la necesidad bilógica de comer, en la categoría de un arte”. Esta pasada semana en Tenerife, la gastronomía se ha convertido también en el arte de la reconciliación entre políticos. Si alguien decía que Carlos Alonso Rodríguez (presidente del Cabildo de Tenerife) y Antonio Morales Méndez (su homólogo del Cabildo de Gran Canaria) estaban “mosqueados” o “picados” entre ellos, la presentación del 5º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2018 (y un sublime queso de flor de Guía y otros sabrosos productos agroalimentarios canariones) “rompieron el maleficio”.

FOTO 2.- CARLOS Y ANTONIO

Carlos Alonso (presidente del Cabildo Insular de Tenerife) y Antonio Morales (presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria) dos presidentes unidos por GastroCanarias.

DE CABALLERO A CABALLERO, CON SABOR

Carlos Alonso  hizo suya la sugerencia de la Organización del 5º Salón de que Gran Canarias fuese oficialmente la “Isla Invitada” y el propio Carlos (en un gesto de caballero que le honra) decidió llamar personalmente a su colega Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, quien, con una nobleza que también dice mucho de él, no solo accedió de forma inmediata, sino que aceptó venir a Tenerife y estar el pasado lunes junto a Carlos Alonso en la mesa presidencial de la presentación oficial de GastroCanarias 2018.  Recíprocamente, Antonio Morales ha invitado a Carlos para asistir a la también presentación oficial del 5º Salón, que se realizará el 26 de abril en Las Palmas de Gran Canaria. Eso es hacer región de forma positiva y… muy sabrosa.

FOTO 3.- PRESENTACIÓN

De izquierda a derecha: José Manuel Bermúdez Esparza (alcalde de Santa Cruz de Tenerife), Narvay Quintero Castañeda (consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias), Carlos Alonso (presidente del Cabildo Insular de Tenerife), Antonio Morales (presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria) y José Carlos Marrero (co-director junto con Jonay Lopez Soto, del 5º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2018)

ENVIDIA: MINERVA Y EFRAÍN SE QUIEREN

Hay quien dice por ahí que las relaciones entre el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina y su homóloga en el Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, tienen mala relación y nada más lejos de la realidad. Tanto Efraín como Minerva tienen claro que son servidores de lo público y que, quien tiene que beneficiarse de su gestión, son los ciudadanos de todas las islas. Efraín y Minerva han hablado de impulsar conjuntamente temas que llevan ambos, como el comercio, el sector textil o la artesanía, para buscar la excelencia. Igualmente, la relación entre técnicos de ambas consejerías insulares es excelente. Y para muestra esta foto que les pongo en exclusiva y en la que se hace realidad lo de que “una imagen vale más de mil palabras”. Me consta que, fuera de las cámaras, la relación es aún mejor y de mucha complicidad entre ambos, cosa que a otros compañeros políticos les da envidia y les corroe. Al final, dice nuestro Efraín Medina, “lo importante es el sector empresarial, porque nosotros estamos de paso”. Visión de futuro.

FOTO 4.- EFRAÍN Y MINERVA

Minerva Alonso y Efraín Medina, dos consejeros que se quieren y se respetan.