EL COTARRO DIGITAL Nº313, DEL DOMINGO 06/09/2020

EL COTARRO Nº313 DEL DOMINGO, 06/09/2020

 

José Carlos Marrero *

 

MIS TRES PILARES… SALUD, VIVIENDA Y EDUCACIÓN

  • Comienza oficialmente la temporada 2020/2021 en El Cotarro metidos en medio de un complejo escenario que plantea incógnitas por todos lados. La realidad mundial, regional y local, creada por la pandemia del COVID-19, debe hacernos reflexionar a todos nosotros y, sobre todo, hacernos más humildes, más generosos, más comprensivos y más solidarios. Me apetece dejar claro que, para mí, los tres pilares o derechos básicos para que una persona pueda sentirse como tal, e intentar ser al menos un poco feliz, deben ser, por este orden: el derecho a la Salud (que debe ser pública y universal, sin degradar ni condenar la Sanidad Privada), el derecho a la Vivienda (que debe ser digna y nunca “okupada”) y el derecho la Educación (que debe ser en libertad y sin adoctrinamientos). A partir de aquí, recuerdo de nuevo la frase de cabecera del lagunero Juan Ríos Tejera, el popular “Juanito Cabeza”, querido y respetado por todos, que decía: “No me busquen problemas donde no los hay”. Y, donde los haya, tenemos que meterles mano y arreglarlos, lo antes posible y de la mejor manera, con diálogo, inteligencia, trabajo y profesionalidad.

Don Juan Ríos Tejera, el popular, querido, respetado e irrepetible, “Juanito Cabeza”

 

TRES COTARROS PARA UN SOLO DOMINGO

  • Dicho lo anterior de entrada, les confieso ahora que El Cotarro yo lo voy enjaretando poco a poco durante la semana, y que remato la faena cada viernes para que se publique el domingo. Esta pasada semana, casi he tenido que borrar y empezar de nuevo cinco veces. Comencé la primera redacción contando que, en los años 80, el americano Herb Schmertz con la colaboración de William Novak, revolucionaron el mundo de la empresa (y la política) con su legendaria obra “El silencio no es rentable”. Este trabajo marcó un punto de inflexión a partir del cual las empresas, los partidos políticos y muchas otras instituciones, empezaron a considerar la transparencia ante los medios de comunicación, y la colaboración con los mismos, como la alternativa más afín a sus intereses y objetivos. Y lo redacté y puse para contarles que mucha gente de la profesión sanitaria está echando pestes y critica cómo esta la Sanidad por dentro, pero que lo hace por lo bajini, como criticones en plan cuchicheo, sin plantarse de verdad y contarlo todo públicamente, dando la cara.

Herbert Schmertz, autor, con William Novak, de “El silencio no es rentable”

 

EL DURO ESCRITO DE INTERSINDICAL CANARIA

  • Comencé escribiendo que Intersindical Canaria (IC), la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO), el Sindicato de Enfermería (SATSE), el Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (COMTF), o el Colegio Oficial de Enfermería, y hasta los comités de empresa de los distintos hospitales, todos han estado y están mayoritariamente callados como tusos… Y no iba (ni voy) muy descaminado, pero lo cierto y verdad es que, en medio de mi crítica, denunciando que eran (y son) culpables por omisión, a la vista de su silencio cómplice, va y llega (el día 1) un comunicado (el segundo en unos meses, es verdad) de la sección de Intersindical Canaria en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), donde está como líder el puntal Abel Ramos Negrín. Un comunicado durísimo, directo y demoledor, titulado, textualmente: “Tras un año de gestión, DE MAL EN PEOR la situación laboral y asistencial en el HUC”, poniendo en él cinco fotografías y subtitulando “Si la inoperante Dirección no está de acuerdo con la ofensiva contra el HUC, lo más honesto es que dimita”. (Lo pueden encontrar en Internet y Facebook)

Afiliados y simpatizantes de Intersindical Canaria, manifestándose en el HUC

 

RELEVO DE ALBERTO PAZOS POR CONRADO DGUEZ.

  • Entonces comencé una segunda redacción apuntando que el presidente canario, Ángel Víctor Torres (PSOE), y su consejero del ramo, Blas Trujillo Oramas, tenían una “papa caliente” a la que tenían que hacerle frente de forma urgente y que, de los tres temas absolutamente urgentes: Sanidad, Turismo/Economía y Educación, el primero a tratar era tranquilizar las aguas en Sanidad y, definitivamente, plantarle cara a la crisis del COVID-19 con profesionalidad y rigor. Y cuando estaba en ello, salta la noticia del posible relevo de Alberto Pazos como director del Servicio Canario de la Salud (SCS) para volver a poner al frente del mismo a Conrado Domínguez Trujillo. Y me vuelven a fastidiar lo redactado y retomo una tercera redacción, para manifestar que, de forma inteligente y valiente, Ángel Víctor y Blas han querido “meter mano” al problema nada más comenzar este nuevo “curso político”. Me refiero al hecho de rectificar (que es de sabios) y volver a recuperar a Conrado Domínguez y nombrarlo, de nuevo, director del SCS

Blas Trujillo (i), consejero de Sanidad, y Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias.

 

TREMENDA CARAJERA EN EL POSE Y PODEMOS

  • Tengo claro que el presidente Ángel Víctor Torres se la ha jugado apostado fuerte y decididamente por Conrado Domínguez, plantando cara a las presiones de muchos de su propio partido, tanto en Gran Canaria como en Tenerife. Muchos (o quizá no tantos) personajes “influyentes”, que muchas veces continúan viendo fantasmas donde seguramente no los hay, y sabiendo, además, que, lamentablemente, en el PSOE actualmente no tienen personas preparadas (me consta que sí las tienen) o bien, las que hay, por razones que sería interesante analizar, no quieren entrar en Política y se niegan a aceptar un cargo, por muy relevante que éste pueda ser, y al margen de los potenciales sueldos, que no llegan a compensar los sacrificios (personales, familiares y profesionales) que dichos cargos conllevan. Por ello, más de un miope (o mediocre) socialista, y unos cuantos más en Podemos, se mosquearon y plantaron… pero sin éxito final, a pesar de las amenazas y posteriores dimisiones de Jesús Morera (hoy ya exgerente del Hospital Doctor Negrín) y Ricardo Redondas (hoy ya exdirector de Atención Primaria en Gran Canaria).

Jesús Morera, ex consejero de Sanidad y hoy ex director del Hospital Dr. Negrín.

 

LA REALIDAD EXIGIÓ MANO FIRME Y DECISIÓN

  • Todo lo hasta aquí contado (y lo no contado, pero que se contará poco a poco) tiene que ver con una decisión complicada pero firmemente tomada por Ángel Víctor Torres, con el beneplácito de Román Rodríguez y el sabio asesoramiento de puntales cercanos a él como José Julián Istúritz. De muchas llamadas a muchas personas relevantes de distintos estamentos y sectores (de aquí y de más lejos). Después de lo anunciado y de un cierto ridículo ante la media “yenka” montada, la decisión no podía, no debía ser otra. La realidad de la Sanidad canaria en medio de la pandemia y ante lo que pueda venir los próximos meses, no permitía dilatar más la situación de inestabilidad y el tóxico ambiente y mal rollo que se iba extendiendo por todos los sectores, desde los centros de atención primaria a los hospitales de referencia, pasando por muchos despachos políticos y no tan políticos.

Ángel Víctor Torres (i), Román Rodríguez (c) y Julio Pérez que, de una manera u otra, mucho han tenido que ver en todo lo sucedido esta pasada semana.

 

YA NOMBRADO DE NUEVO, DÉJENLO TRABAJAR

  • El Gobierno de Canarias y su consejería de Sanidad han conocido en lo que va de legislatura hasta cuatro directores en el ya mencionado SCS: Blanca Méndez (con Teresa Cruz como consejera), Antonio Olivera (con Julio Pérez como consejero provisional), Alberto Pazos (ya con Blas Trujillo) y ahora Conrado Domínguez. Conozco a Conrado y confieso que le tengo en gran estima y que me parece un gran profesional, preparado, cercano y campechano (que tendrá sus defectos, como todos nosotros) pero que cuenta con un importante respaldo de los profesionales del sector y con experiencia más que contrastada en este cargo, que ostentará por segunda vez, después de haberlo ocupado (como independiente) durante la presidencia de Fernando Clavijo (Coalición Canaria) siendo consejero de Sanidad, José Manuel Baltar (también independiente). Un tándem de lujo que debió seguir, por encima de ideologías y partidismos…, pero somos como somos. Me atrevo a decir que, si después de todo lo que ha pasado, le han vuelto a llamar y Conrado ha aceptado el cargo, no me vayan ahora a ser puñeteros ni mezquinos. Permitan a Conrado trabajar, tomar decisiones y organizar sus equipos. Déjenle, simplemente, ser y hacer. Démosle sanitariamente de nuevo, a los tres, Ángel, Blas y Conrado, 100 días de gracia. Qué menos.

Conrado Domínguez Trujillo, renovado director del Servicio Canario de la Salud

 

LUIS LERÍN AZNAR, ADIÓS A UN MAÑO TINERFEÑO

  • Cambio de tercio finalizando El Cotarro de hoy, recordando, lamentablemente, la partida para siempre de un gran amigo que fue maño de nacimiento y tinerfeño de adopción. Me refiero al gran Luis Lerín Aznar, un claro ejemplo del dicho de que uno no es de donde nace (que también) sino de donde pace. Luis Lerín vino muy joven desde Zaragoza y trabajó como nadie en un montón de sitios, ganándose, poco a poco el cariño y respeto de todos y, también poco a poco, labrando una trayectoria empresarial digna de elogio. De prácticamente comenzar “de pibe” en el veterano hotel Moreque, en Los Cristianos (Arona), fue arriesgando y luchando hasta consolidar merecidamente un patrimonio que, lejos de despalillarlo (como otros) lo invirtió de nuevo en Tenerife para generar mucha riqueza y puestos de trabajo en nuestra isla. El bueno de Luis Lerín fue uno de los que hizo posible la construcción e instalación de la primera fábrica de tuberías plásticas de Canarias, Canplástica, con lo que nuestra tierra, durante el boom de la construcción, por fin no tuvo que depender solamente de marcas multinacionales.

Luis Lerín Aznar, siempre positivo, siempre optimista, siempre sonriente.

 

DE LA CONSTRUCCIÓN AL OCIO, PARA SER FELIZ

  • Podría contarles muchas cosas, pero baste decir que Luis se dio cuenta de que el sector del Turismo (los turistas y también la gente local) merecía un ocio de calidad, y se empeñó en que, parte de los beneficios de aquella fábrica, sirvieran, como él mismo decía, para que Santa Cruz de Tenerife tuviera una gran discoteca de categoría nacional, como cualquier otra gran capital de provincia en España. Y fruto de su empeño fue la recordada discoteca KÚ, en el Parque de La Granja, las cafeterías Ricatapa o, últimamente, el apasionante proyecto fotográfico “I Love” y otras iniciativas, que Luis promovió, gestionó y cuidó hasta que decidió, también merecidamente, tocar retirada discretamente. En medio de todo eso, tuvo una delicada salud de hierro, que le acompañó durante los últimos años, obligándole a pasar por momentos de hemodiálisis y hasta por dos trasplantes de riñón. El segundo, por cierto, donado por su leal y fiel compañera y esposa, Marisa, una mujer también ejemplar, que estuvo siempre a su lado, en las duras y en las más duras. Hoy ella, Marisa, y sus dos hijos, Patricia y Luis, y hasta su primera y aún pequeñaja nieta (hija de Patri) pueden estar absolutamente orgullosos de haber tenido durante todos estos años a un gran esposo y un tremendo padre y abuelo, que se fue calladamente queriendo a todos, como todos le queríamos: sinceramente. Descansa en paz, amigo Luis, y sigue ahora, con tu socarrón humor, fotografiando el cielo de cerca.

 

EL COTARRO Digital Nº312 del domingo 30/08/2020

SE VA AGOSTO, PERO MIRO AL FUTURO EN POSITIVO

  • Como quien no quiere la cosa, mañana se nos va ya el mes de agosto, pero nos deja la misma crisis por la pandemia del maldito coronavirus Covid-19, y un panorama bastante incierto. A pesar de lo complicado que está el asunto, me quedo siempre con lo positivo y, por eso, voy a dejarles en la última edición de El Cotarro en este veraniego mes, con varias píldoras que, a pesar de la que está cayendo, nos dan pie para seguir confiando en un mejor futuro. Y por ello no me duelen prensas comenzarlo felicitando a la colega tinerfeña María Rozman, periodista del Diario de Avisos, por la magnífica entrevista que el pasado domingo (23/08/20 le hizo a nuestro Capitán General de Canarias, el teniente general Carlos Palacios Zaforteza, jefe del Mando de Canarias. Si no han tenido ocasión de leerla, les recomiendo que la busquen en la edición digital del periódico Decano. Vale la pena, porque da información y tranquilidad.

María Rozman en una foto de su perfil en Twitter, el día que recibió dos premios Emmy en la 60ª gala de la National Academy of Arts and Science, en Maryland (USA)

 

UN GRAN EJÉRCITO PARA LA DISUASIÓN Y LA PAZ

  •  Mucha información y muy interesante nos dejó el teniente general Carlos Palacios en la entrevista, pero, con permiso de María Rozman, su autora, me quedo con media docena de “flashes”. Algo que ha habíamos comentado aquí: “La Operación Balmis para las Fuerzas Armadas ha sido el mayor despliegue militar en tiempo de paz en España. Hemos desplegado 185.000 militares durante 98 días en toda España”. Para afirmar seguidamente que: “Esas lecciones aprendidas las estamos implementando, hemos hecho planteamientos para estar preparados para intervenir, y, sin duda, en un plazo de 24 o 48 horas, como dice la ministra de Defensa, estaríamos listos para activar otra vez la estructura y apoyar a la sociedad.” Sin olvidar emotivas anécdotas como que… “Hubo casos en los que un soldado iba a descontaminar en la UCI donde estaba su madre… Ayudar a los nuestros ha sido una gran satisfacción, y demostrarle a la gente que el ejército está ahí para eso”. Una vez más me viene a la memoria el exitoso programa “En Pie de Paz” que hice con RadioCadena Española y años más tarde en COPE. Habría que repetirlo.

Nuestro “Capitán General, el Teniente General Carlos Palacios Zaforteza, Jefe del Mando de Canarias

 

CANARIAS PROTAGONISTA DE UN MANDO ÚNICO

  • Muy inteligentemente, María Rozman introdujo al teniente general Palacios Zaforteza en la realidad que Canarias representa como punto estratégico en el mapa y el Jefe del Mando de Canarias no dudó en manifestar que: “Canarias tiene importancia para el Ejército de Tierra. En las Islas tenemos 4.000 hombres y un teniente general, y no solo eso, sino que con la reestructuración que se aprobó el mes pasado en las Fuerzas Armadas, Canarias no solo va a mandar sobre las tropas del Archipiélago, sino también sobre Ceuta, Melilla y Baleares”. O sea, que a partir de pasado mañana, este martes 1 de septiembre, Canarias liderará lo que se llama un mando de presencia y vigilancia, bajo la jefatura del propio Carlos Palacios y con sede en la tinerfeña Plaza de Weyler, aunque ahora, además de por todas nuestras islas, tendrá que viajar más y tener también presencia física en Baleares (su tierra natal), Ceuta y Melilla. Un cargo aún más alto y una nueva responsabilidad por la que hay que felicitar al Teniente General, Carlos Palacios Zaforteza y desearle, junto a todo su Estado Mayor y el conjunto de los hombres y mujeres bajo su mando, toda la suerte del mundo y que sigan siempre en pie… de paz.

Nuestro “Capitán General”, Carlos Palacios Zaforteza, es una persona cercana y campechana que, cuando puede, no duda en acercarse al bodegón Casa Tomás a degustar su cocina canaria. En la foto, flanqueado por los propietarios del establecimiento: Tomás Galván (capitán general de Casa Tomás) y su esposa Verísima García (jefa de su estado mayor en la cocina) junto con su hijo Víctor (coronel jefe del establecimiento)

 

MAGNÍFICO GESTO DE LA TERRAZA CARAMBOLA

  • Siguiendo con nuestro Ejército y aunque ya haya salido por todas partes, no me resisto a reseñar también en El Cotarro el noble y magnífico gesto de José Hernández Camacho, propietario de la “Terraza Carambola”, en la palmera calle Díaz Pimienta de Los Llanos de Aridane, y de sus empleados. Durante los días de dura lucha contra el felizmente ya pasado incendio que afectó al norte de la isla La Palma, unos miembros de la Unidad Militar de Emergencias (U.M.E.) descansaron un rato y se fueron a tomar un “mantente en pie” en la mencionada cafetería “Terraza Carambola” y en el momento de ir a pagar su consumición se encontraron con una grata sorpresa. Una de sus empleadas, al parecer llamada Natalia, les había servido tres cafés con leche, una tostada de aguacate con salami y una tostada con jamón serrano, consumición que no sé cuánto costará. Lo cierto es que, en el oportuno recibo apareció un concepto denominado “Héroes sin capa” por importe igual a lo consumido, por lo que el total del recibo paso a ser cero. Todo un detallazo.

Uno de los miembros de la U.M.E. trabajando en el pasado incendio de Gran Canaria

 

INVITACIÓN A LOS “HÉROES SIN CAPA” DE LA U.M.E.

  • Y es que la buena gente de la Terraza Carambola” se percataron que eran militares pertenecientes a la U.M.E. y quisieron tener un detalle con ellos por tanto trabajo en defensa de La Palma y sus montes, invitándoles a la mencionada consumición. Lo especialmente bonito fue que, en el concepto del descuento pusieron lo de “Héroes sin Capa”, dejando clarito que, muy especialmente los miembros de la U.M.E. al igual que los militares de los ejércitos de España que están lejos en misiones de paz lejos de su tierra, se juegan la vida en defensa de la paz y la libertad y son, efectivamente, unos auténticos héroes sin capa. Por tanto, hay que valorar y felicitar a la “Terraza Carambola” por ese gesto de reconocimiento y agradecimiento a la UME, que honra a José Hernández Camacho y a todo su equipo. El hecho se puso en las redes sociales con la foto que les acompaño y, como no podía ser de otra manera, se hizo rápidamente viral. La próxima vez que vaya a los Llanos de Aridane, prometo que voy a consumir a la “Terraza Carambola”, y espero que ustedes también lo hagan.

Recibo de la Terraza Carambola, donde se refleja el gran gesto hacia la U.M.E.

 

UN TINERFEÑO CON MÁS DE 25.000 HORAS DE VUELO

  • No todos los días un tinerfeño alcanza como comandante los mandos del avión más grande de la flota de Air Europa. Lo acaba de lograr hace unos días José Guillermo Hernández Pérez, un lagunero (de Las Canteras, para más señas) que sobre sus hombros lleva ya casi 35 años volando en los que, trabajando como comandante, ha realizado la friolera de 21.000 horas de vuelo. Hace unos días, en la cabecera de la pista 3.0 de Los Rodeos se dieron cita muchos amigos de José Guillermo, algunos de ellos spotters (aficionados a la fotografía aérea) para inmortalizar su primer aterrizaje a los mandos del inmenso Boeing 787-9 Dreamliner, una joya de la aviación comercial que Air Europa reserva para los comandantes más veteranos y experimentados. Ha sido la culminación (por ahora) de una larga y exitosa trayectoria profesional de altura (nunca mejor dicho) que comenzó allá por el año 1986. Su primer vuelo como alumno piloto lo realizo el 27 de octubre de 1986 con un gran instructor y comandante de la extinta Spanair, José María “Jota” Paúl Navarro. 27 años después y exactamente el mismo día, “Jota” volvía a instruirle, pero, esta vez, para volar un Airbus A330. Las vueltas de la vida.

El tinerfeño José Guillermo Hernández Pérez, ya es comandante del 787-9 Dreamliner. Foto tomada en el mismo momento en que el inspector le daba su OK.

 

DE LA PIPER AL GRAN BOEING 787-9 DREAMLINER

  • El primer avión que voló José Guillermo fue una Piper Tomahawk que pesaba 512 Kilos y el Boeing 787 Dreamliner para el que le acaban de habilitar, hace unos días, pesa 254.000 kilos. Nuestro puntal empezó en el Aeroclub de Tenerife y fue en Los Rodeos donde se soltó como piloto privado. Luego a Dallas (USA) para sacar la licencia de Piloto Comercial, de Multimotores y de Vuelo sin Visibilidad (IFR) americanas. Años después volaría muchas veces a Los Rodeos como instructor en el Boeing 737. Época donde aprendió mucho, enseñando. Época donde estuvo totalmente implicado en la operativa de Air Europa. Días muy bonitos para un piloto de vocación, como se considera José Guillermo Hernández. Diez años después de su primer vuelo y en el año 1996, siendo instructor en varias escuelas, le llamaron de Air Europa. El hombre no se lo creía y aun no se lo cree, pues fue la ilusión desde que era muy pequeñito. De hecho, en el colegio le llamaban “el avioneta”. Mucha gente le conoce por “Guille el Avioneta”.

Un joven José Guillermo junto a la Cessna 150 con la que aterrizó de emergencia en una autopista americana de noche orientado por las luces rojas de los coches.

 

INSPECCIÓN VOLANDO A TENERIFE Y SAO PAULO

  • Después de estar tres años volando como copiloto, José Guillermo Hernández fue promocionado para comandante. Cuando le llamaron para ello quiso renunciar aludiendo a que llevaba poco tiempo volando el Boeing 737 y su director de operaciones le preguntó que cuánto tiempo más necesitaba. Guillermo le dijo que un año y el instructor le respondió “Vale, tienes un mes para comenzar el curso de primer piloto”. Pronto estuvo suelto y continuó volando el Boeing 737 durante la friolera de 18 años. Luego el Airbus A330 en vuelos trasatlánticos durante unos 6 años y finalmente hace unos días ha completado de forma exitosa su habilitación como comandante para volar el moderno y espectacular y seguro Boeing 787 Dreamliner, en sus versiones 8 y 9, teniendo que pasar la inspección final volando, precisamente, a su querida isla de Tenerife y luego un ida y vuelta a Sao Paulo. A lo largo de este periplo de 34 años, que José Guillermo Hernández ha pasado volando, he acumulado unas 20.500 horas de vuelo. Pero, como muchas veces tiene que cambiar de aviones para volver a su casa, échenle en 15 años otras 3.000 horas más de vuelo como pasajero, en lo ellos llaman “ir en situación”.

José Guillermo Hernández, ha aterrizado multitud de veces en Los Rodeos, pero en esta foto está aterrizando por primera vez como comandante a los mandos del 787 Dreamliner de Air Europa, con La Laguna al fondo. Foto de Luciano De la Rosa.

 

JOSÉ GUILLERMO HERNÁNDEZ, YA VUELA EL 787 DREAMLINER

  • Llegar a esta cima profesional no ha sido nada fácil. Hay que decir que José Guillermo no suele contarlo, pero en una ocasión, durante su instrucción americana en Dallas, volando de noche con una avioneta Cessna 150, tuvo un problema de motor y se vio obligado a aterrizar de madrugada en medio de una autopista, guiándose por las luces rojas traseras de los coches. José Guillermo, junto a su esposa y sus hijas vive en Polonia desde hace años y, por el hecho de vivir “allá arriba” en Lublin debe realizar otro montón de horas de vuelo como pasajero, tanto para volar a Tenerife como a su casa de Polonia. José Guillermo tiene su base administrativa en Tenerife Norte (con una casa a la que llama “Base Tranquilidad”, su base operativa en Madrid y su casa en Lublin, Polonia, donde siempre recuerda que vive con sus princesitas. Cuando tiene pocos días libres bajo a Tenerife y cuando le salen más de 4 días libres seguidos, subo a Polonia. Es la vida y la gran trayectoria profesional de un tinerfeño, de “uno de los nuestros”, que ha triunfado en lo más alto con total merecimiento. ¡Felicidades a José Guillermo Hernández y… ¡buenos vuelos!

 

José Guillermo Hernández, hoy (arriba) y unos años antes, comenzando su trayectoria

 

EL COTARRO DIGITAL Nº311, DEL DOMINGO 23/08/2020

PEQUEÑAS ANÉCDOTAS QUE HACEN SER FELIZ

  • Hoy El Cotarro va de anécdotas que hacen ser un poco más feliz y dignas de contar un mes de agosto, comenzando con otra confesión personal. Aunque entenderlo pueda resultar enrevesado entenderlo, sepan que comencé a trabajar como periodista por culpa de trabajar como aparejador. Lo cierto y verdad es que Francisco “Paco” Padrón García contrató como aparejador, para dirigir la obra de remodelación de los antiguos estudios de Radio Club Tenerife, en la santacrucera calle Suárez Guerra, a mi primo político, el palmero José Francisco Valcárcel Sosa (Q.e.p.d.), gran profesional y mejor persona, con quien yo colaboraba tras finalizar la carrera. Un día oí que Paco Padrón quería transmitir un rallye (una auténtica novedad en la radio tinerfeña de aquellos años) pero detecté que no tenía ni repajolera idea de lo que era un rallye, ni de cómo se desarrollaba. Le comenté que yo era aficionado al deporte del motor, que tenía el título de cronometrador oficial de la Federación Española de Automovilismo y que, precisamente iba a estar cronometrando el mencionado rallye. A Paco Padrón le faltó tiempo para “ficharme” como reportero y así fue como, a mediados del año 1979 tuve mi bautismo radiofónico y así comencé mi trayectoria como periodista.

El la salida de un Rallye de Santa Cruz. A la izquierda Armando Sigut y a la derecha un servidor, ya como reportero de Radio Club Tenerife (Cadena SER)

 

32 AÑOS DE FRANCISCO HERNANDEZ “PICHOTE”

  • Por culpa de aquella afición al motor y al automovilismo que perdura, hoy estoy metido en tres grupos de WhatsApp relacionados con el automovilismo. En uno de ellos, denominado “Veteranos del Kiosco Numancia”, el gran piloto Francisco Guerrero, conocido popular y cariñosamente como “El Quijo”, puso hace unos días que se cumplían 33 del fallecimiento del querido y recordado Francisco Hernández Pérez, el irrepetible “Pichote”, líder del “Equipo HH” (de la empresa Hernández Hermanos) donde también estaba su hermana Hortensia Hernández también pilota y actualmente presidenta del CIT del Puerto de la Cruz. A los pocos minutos rectificó otro gran piloto, José Manuel Sarmiento, rectificaba diciendo que eran 32 años, recordando que falleció el 19 de agosto de 1988. Segundos después, el gran José Miguel Báez, también gran piloto, muchos años presidente de la Federación Tinerfeña de Automovilismo y también presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, afirmaba rematando: ¡joder, cómo pasan los años!…

El original kiosco Numancia, también llamado “Kiosco de la Gasolina”, que siempre ha sido punto de encuentro de los amantes del automovilismo en la isla de Tenerife.

 

UNA GRAN ANÉCDOTA DE FRANCISCO HERNÁNDEZ

  • En el grupo de WhatsApp también está Alfredo Medina, sin duda otro gran copiloto y en la actualidad director de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés en Tenerife. El bueno de Alfredo me ha escrito contando una anécdota precedida por una cita del gran Gabriel García Márquez que dice: “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”. La historia tiene como protagonistas a dos de los ya nombrados, al irrepetible y recordado Francisco Hernández “Pichote” y otro incombustible como es Francisco Guerrero “El Quijo”, que sigue dándonos guerra y ojalá que por muchos años. Pichote y Quijo, según comenta con humor Alfredo Medina, debieron ser la primera “pareja de hecho” en el automovilismo tinerfeño. Creo que dicha anécdota es digna de que la conozcan ustedes, querida y fiel audiencia de El Cotarro y, además, contada tal como la escribió Alfredo Medina, textualmente…

Francisco Hernández “Pichote” (i) y su copiloto, Francisco Guerrero “Quijo” junto a uno de los míticos Hillman IMP Fraiser

 

PICHOTE SE DEJÓ GANAR POR EL BIEN DE TENERIFE

  • En su novena edición, en 1977, el Rallye Isla de Tenerife estrenaba por primera vez categoría de prueba Internacional, como paso previo en su camino al Campeonato de España, en el que entraría por primera vez en 1979. Para dar contenido a esa categoría internacional, la Escudería Teide invitó a la pareja alemana formada por Ernest Schweitzer / Bernd Ostman, a los mandos de un Opel Kadett GT/E 2.0, vehículo muy competitivo en el Campeonato de Europa.  Sólo 41 equipos se atrevieron a tomar la salida en un rallye muy duro e interminable, como acredita que tan sólo 12 coches cruzaron la meta.  En un terreno propicio a la robustez de su mecánica, y con un elevado conocimiento del terreno, mixto de asfalto y tierra, la prueba llegaba a su fin encabezada por los tinerfeños Francisco Hernández “Pichote” y Francisco Guerrero “Quijo” con su Mitsubishi Lancer 1.6 GSR.  A falta de pocos metros para la meta, y entendiendo que lo mejor para el rallye, para la isla de Tenerife, y para su promoción turística era una victoria de la pareja alemana, el “Pichote” penalizó expresamente para ceder el triunfo a los invitados y que, de esta manera, el nombre de Tenerife resonara en Alemania y en toda Europa, a la que turísticamente nos estábamos abriendo, y que eso era bueno para su querido Puerto de La Cruz.

El “Pichote” y el “Quijo” (detrás), muy serios (cosa difícil en ellos) concentrados segundos antes de tomar la salida en un tramo cronometrado de un rallye.

 

LOS ALEMANES NO SALIERON DE SU ASOMBRO

  • Los alemanes no salían de su asombro, y no encontraron forma de agradecer tamaño gesto humano y deportivo. Curiosa y asombrosamente, el extensísimo palmarés de Francisco Hernández “Pichote”, con numerosas participaciones fuera de Tenerife como en Madeira, Gran Canaria y la península, no refleja la victoria en ningún rallye, ni uno solo, si bien triunfó en numerosas pruebas de montaña. Quizá aquel Rallye Isla de Tenerife podría haberle brindado su primera victoria en esa disciplina del automovilismo, pero Pichote prefirió dar relevancia al nombre Tenerife, antes que dar más relevancia a su palmarés. Esta anécdota demuestra, no sólo la forma de ser de Francisco Hernández, sino su amor por el automovilismo y por nuestra isla, que le llevó a un gesto de máxima generosidad, que seguro, vale más que cualquier otro triunfo.

El alemán Ernest Schweitzer, posiblemente enterándose de que acaba de ganar el Rallye Internacional Isla de Tenerife gracias a la generosidad del “Pichote”. Creo que la foto fue tomada en un “control horario” del tramo de la “Bajada de Los Loros” carretera que en aquellos momentos era aún una pista de tierra.

 

LORENZO DORTA, MISIÓN CUMPLIDA EN CONSORCIO

  • Hace 32 años que se nos fue el gran Pichote, hay que reseñar y destacar (cambiando de tercio) que hace 22 años que el gran Lorenzo Dorta García (Hijo Ilustre de Tenerife) ha estado ocupando hasta hace unos días (ojo, sin cobrar un solo euro) la presidencia del Consorcio Daute-Isla Baja, entidad de carácter supramunicipal constituida en 1997 por el Cabildo Insular de Tenerife, siendo presidente Adán Martín Menis (Q.e.p.d.) y los Ayuntamientos de Buenavista del Norte, Garachico, Los Silos y El Tanque. El incombustible Lorenzo Dorta, que ha pasado por el coronavirus (o mejor dicho, el coronavirus ha pasado por el) estuvo hospitalizado bastante tiempo en su querido HUC, tuvo que pasar por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ahora, gracias a Dios y felizmente, se recupera poco a poco junto a su leal esposa Bienve Paniagua, a quien Lorenzo (a sus 81 años) confiesa haber conocido ahora más y mejor (sobre todo en su faceta de cocinera) porque durante más de 50 años dedicado a la política (fue muchos alcalde de Garachico y también consejero del Cabildo) se dedicó en cuerpo y alma al servicio de la ciudadanía de Garachico y de Tenerife.

Lorenzo Dorta recibiendo de manos de Carlos Alonso el título de Hijo Ilustre de Tenerife

 

22 AÑOS Y SIN COBRAR UN SOLO EURO DE SUELDO

  • El veterano Lorenzo Dorta nació en 1939 y fue el alcalde más joven de España, tanto que en su pueblo le llamaban, respetuosa y cariñosamente, “don Lorencito”, y tiene el récord de permanencia en la Alcaldía de la Villa y Puerto, con 18 años. Gran Amigo del expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, el incansable Lorenzo Dorta fue consejero del Cabildo de Tenerife durante 36 años, y en el Consorcio de la Isla Baja, lo dicho, 22 años y sin percibir un solo euro como sueldo. También tuvo cargos de responsabilidad en el Gobierno de Canarias y en directiva de la Federación Tinerfeña de Fútbol. Durante sus 22 años al frente del Consorcio y en gran medida gracias a su dedicación, impulso y trabajo, se han realizado obras clave como el Campo de Golf de Buenavista del Norte, diseñado por Seve Ballesteros; la remodelación de la costa de Los Silos y Variante de su casco; el tan demandado nuevo Puerto de Garachico; el Eco-Museo de El Tanque; o la Escuela Comarcal de Música que es rotatoria y que, con más de 200 alumnos, se mueve por los cuatro municipios del Consorcio.

Adolfo Suárez abraza a un joven Lorenzo Dorta

 

LOS CAPRICHOS MUSICALES DE LA ISLA BAJA

  • Eso sin contar una propia iniciativa del melómano Lorenzo Dorta, como fueron los “Caprichos Musicales de la Isla Baja” con magníficos conciertos todos los fines de semana durante cuatro meses cada año, por los cuatro municipios que integran el Consorcio, acompañados siempre de clases magistrales de grandes músicos como el pianista lagunero Guillermo González, el clarinetista de La Guancha, Cristo Barrios o la querida y recordada soprano tinerfeña María Orán, que nos dejó hace dos años. De la Escuela Comarcal de Música y de la experiencia de los “Caprichos” se ha hecho una realidad en forma de orquesta que actúa cada año en prestigiosos escenarios. Está claro que el carácter y la manera de ser de Lorenzo Dorta ha sido el motivo por los que, tras todos los cambios, ceses y relevos, habidos después de entrar los socialistas en el Gobierno de Canarias y en el Cabildo de Tenerife, haya sido Lorenzo el último de Coalición Canaria en ser relevado en la presidencia del consorcio en un pleno del mismo al que asistió Pedro Martín, presidente del Cabildo tinerfeño, quien destacó (y así se hizo contar en el acta) que Lorenzo había estado 22 años presidiéndolo sin cobrar un solo euro.

IES de Garachico que lleva el nombre de Lorenzo Dorta y en cuyo jardín de entrada preside un busto del que fuera alcalde de la Villa y Puerto.

 

LOREN POR EL C.D. TENERIFE Y TERESA POR IOWA

  • En la actualidad y mientras se recupera de las secuelas de coronavirus, Lorenzo Dorta García sigue teniendo debilidad por sus nietos, quienes, en los últimos tiempos le están dando más que satisfacciones. El joven Loren Dorta Campos, (hijo de nuestro compañero periodista Lorenzo Dorta Paniagua) es un fuera de serie en el fútbol y a sus 15 años ha sido fichado por el equipo juvenil del C.D. Tenerife y tiene pinta de que su carrera como futbolista va a ser larga y exitosa. Por su parte y de igual modo, su nieta Teresa Díez Dorta (hija de la mayor de Lorenzo) es una golfista de lo más completa, ya ha sido campeona de Canarias y ahora está estudiando economía y finanzas en Estados Unidos, becada por la Universidad de Iowa, y sigue jugando, ya a nivel internacional, y ascendiendo peldaños en el ranking mundial del golf femenino. En otro concurrido grupo de whatsapp de muy relevantes personalidades, denominado de los Harry Potter, el propio Lorenzo Dorta García escribía el otro día que, ahora de deja el consorcio y se jubila definitivamente, esperaba que sus dos nietos le ayudaran en su jubilación. Amén.

Loren Dorta Campos y Teresa Díez Dorta, nietos del gran Lorenzo Dorta García.

 

LA NECESIDAD DE UNA POLÍTICA NOBLE Y POSITIVA

Comienzo El Cotarro de hoy confesándoles que, si bien mi vocación original fue siempre la de ser periodista, cuando acabé el llamado Curso de Orientación Universitaria (COU) aún no se habían establecido en la Universidad de La Laguna los estudios de periodismo y yo no podía ir estudiar fuera. Por ello, el año 1974, cuando tenía 18 años, comencé a estudiar la carrera de aparejador en la Escuela de Arquitectura Técnica de La Laguna. Allí tuve la oportunidad, el privilegio y hasta el honor de conocer a Rafael Monzón Geara (más conocido por todos cariñosamente como Felo Monzón “Hijo”, un socialista de pro que era hijo del gran artista Rafael Monzón Grau-Bassas (Las Palmas de Gran Canaria, 1910-1989) uno de los grandes artífices de la nueva síntesis identitaria de la “canariedad”, formulada plásticamente en el seno de la Escuela de Luján Pérez, en los años 30 del pasado siglo. El gran Felo Monzón “Hijo” me descubrió la nobleza, la importancia y la necesidad de la Política, en mayúscula.

Rafael Monzón Grau-Bassas

MIS POQUITOS AÑOS DE MILITANCIA EN JUVENTUDES

El querido y recordado Felo Monzón (lamentablemente fallecido hace unos pocos años) me convenció para que me afiliara a las Juventudes Socialistas de Canarias y en ellas estuve militando los cuatro años de carrera, compartiendo inquietudes democráticas y ansias de libertad con otros puntales como el también fallecido y muy recordado José Luis Reina, que más tarde sería concejal socialista en La Laguna y, profesionalmente, un puntal de Binter. Cuando acabamos la carrera de aparejador, Felo Monzón siguió militando activamente (llegó a ser director general de Juventud en el primer Gobierno canario presidido por Jerónimo Saavedra) y profesionalmente se dedicó a la docencia, siendo un magnífico profesor de dibujo en Gran Canaria, donde uno de los institutos de formación profesional, donde él precisamente dio clases, hoy lleva su nombre. Y yo encaminé mis estudios, mi profesión y mi vida al periodismo y, desde aquel mismo momento, entendí que no debía militar en ningún partido político. Y así lo he mantenido durante estos más de cuarenta años en los que he podido ejercer mi profesión desde la imparcialidad y neutralidad o, al menos, lo he intentado.

Fachada de la Casa de la Juventud Felo Monzón Geara, en Gran Canaria.

CAMBIO A LA DEMOCRACIA EN PAZ Y CONCORDIA

Pero en aquellos cuatro años tuve oportunidad de conocer a muchos políticos de signos, ideologías y partidos distintos y aprender de todos. Y hasta viví desde dentro el referéndum de 1976 sobre el Proyecto de Ley para la Reforma Política. En 1977 colaboré y participé activamente en las primeras elecciones generales de España, para elegir a los miembros que iban a constituir las Cortes Generales (Congreso de los Diputados y Senado). Fueron unos comicios de carácter histórico, ya que constituyeron las primeras elecciones libres que se celebraban en el país desde la Segunda República y también las primeras elecciones libres tras la dictadura de Francisco Franco. Ganó la Unión de Centro Democrático (UCD) con Adolfo Suárez, pero ya el Partido Socialista, con, Felipe González como líder, dio la sorpresa y se convirtió en la segunda fuerza política con 120 escaños. Mi paso por la política en Juventudes terminó el año 1978 tras la también histórica votación del referéndum para la ratificación del Proyecto de Constitución. Y el año 1979 me convertí de lleno en periodista, ya en democracia y con la Constitución de 1978 convertida en una feliz realidad.

Adolfo Suárez (i) saluda a Felipe González

ALFONSO GARCÍA RAMOS ME ANIMÓ AL PERIODISMO

Me animó a seguir mi vocación por el periodismo el recordado maestro de periodistas Alfonso García Ramos, que fue director del vespertino “La Tarde”. Alfonso era un socialista íntegro, uno de los líderes y animadores de la desaparecida “Peña Tertulia de los Jueves” en La Laguna (de la que fui uno de sus últimos participantes y de la que un día les hablaré) y llegó a ser consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife. Cuando en 1979 me estrené como periodista en Radio Club Tenerife (EAJ-43), de la mano de Paco Padrón García como director, en los primeros y recordados estudios de la santacrucera calle de Suárez Guerra, comencé a tratar con los políticos en activo, que gozaban de un tremendo respeto y consideración por parte de la ciudadanía.

Alfonso García Ramos, respetado y recordado director del periódico “La Tarde”

DEVALUANDO LA NOBLE ACTIVIDAD DE LA POLÍTICA

Recuerdo de forma especial, porque fueron de los primeros con los que traté, a don Vicente Álvarez Pedreira (presidente de la Junta de Canarias), don José Miguel Galván Bello (presidente de Cabildo de Tenerife) o don Pedro González González (alcalde de La Laguna). He puesto a todos el “don” adrede, porque, en aquellos tiempos, la mayoría de los periodistas les tratábamos de usted, con respeto y distancia. Hoy, me temo lamentablemente, que esa “distancia” se ha perdido, en detrimento de la neutralidad, la imparcialidad y la independencia profesional. Creo que, en los últimos años, sobre todo los 20 últimos, se ha devaluado y choteando la noble actividad de la Política, por culpa de todos: políticos, periodistas. Y, además, por la triste realidad económica de los medios de comunicación, que lleva a necesarias pero tristes dependencias, que inciden y afectan, de nuevo, a la libertad informativa, la imparcialidad y la neutralidad. Todos debemos trabajar para cambiar esta realidad nefasta para la ciudadanía.

 

El recordado político, Vicente Álvarez Pedreira, entrevistado el año 1990 por el joven periodista José Carlos Marrero, para la desaparecida Antena 3 de Radio.

SI LEVANTARAN LA CABEZA LES DARÍA VERGÜENZA

Conocí a Pepe Segura como profesor y también como militante del Partido Socialista Popular (PSP) de Tierno Galván, que luego se fusionaría con el PSOE. Juntos, él en el Partido y yo en las Juventudes, conocimos a ilustres políticos socialistas canarios, cuya preparación, honestidad, dedicación y trabajo hoy echamos de menos. Juntos, mirando hacia aquellos primeros años de esta democracia que todos debemos defender con uñas y dientes, recordábamos (por orden alfabético de sus apellidos) a un buen número de ya fallecidos: Francisco Afonso, Juan Carlos Alemán. Ramón Álvarez Braun, José Arozena, Placido Bazo, Luis Carrasco, Alberto De Armas, Raúl De la Rosa, Arístides Ferrer, Maximino Jiménez, Alfonso García Ramos, Pedro Guerra Cabrera, Jesús Illada, María del Carmen Lindell, Antonio Martinón Tresguerras, Alfredo Mederos, Gonzalo Medina, Patricio Olivera, Néstor Padrón, Luis Rodríguez, entre muchos otros (perdón por los que se nos hayan pasado) … Y también a los más jóvenes, José Luis Reina o Carlos González Segura. Igual si levantaran la cabeza, no estarían de acuerdo con muchas cosas y nos animarían a cambiar.

 

Carlos González Segura (i) y José Luis Reina Delgado, dos íntegros socialistas

NO TOCA HABLAR HOY DE MOCIONES DE CENSURA

Por respeto a ellos y a muchos otros de los distintos partidos e ideologías, debemos trabajar por defender nuestra democracia y volver a prestigiar la Política y reconocer y valorar a los políticos honestos. Por ello y porque bastantes frentes abiertos tenemos en estos momentos en nuestras islas, parece que no estamos como para hablar de y presentar mociones de censura al Gobierno regional que hoy preside Ángel Víctor Torres. Como ustedes sabrán, según nuestro Estatuto de Autonomía de Canarias, para ser presidente o vicepresidente de nuestro Gobierno regional se debe ser, obligatoriamente, diputado del Parlamento de Canarias. Desde que Fernando Clavijo se convirtió en senador por designación de nuestro propio Parlamento canario, dejó en ese mismo momento de ser diputado regional y, por tanto, no podría encabezar como presidenciable una hipotética moción de censura. O sea, que por parte Coalición Canaria o del llamado Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI) en nuestra cámara regional, tendrían que estar pensando en otros posibles nombres como, por ejemplo, Rosa Dávila, Juan Manuel García Ramos, Narvay Quintero, Pablo Rodríguez o David de la Hoz. Pero parece que los tiros, al menos por el momento, no van por ahí.

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias (i) y Fernando Clavijo, expresidente