EN MARCHA EL “MORERA SINFÓNICO”

Hoy disfrutaremos del último domingo del tradicionalmente vacacional mes de agosto. El próximo domingo, ya la mayoría del personal estará reincorporado en su trabajo (los que tienen la oportunidad, la suerte o el privilegio de tenerlo). En medio, exactamente el próximo viernes día 2 de septiembre, el ya también tradicional concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife en la plaza del Cristo de La Laguna, se convertirá en el mejor y muy merecido homenaje al gran Luis Morer Palmero y canario hasta la médula, el artista Luis Morera Felipe nació hace ahora exactamente 70 años en su querida isla de La Palma, a la que tanto ha cantado. Además de ser uno de los fundadores del grupo musical Taburiente, Luis Morera ha trabajado intensamente en diversas facetas del arte (cantante, compositor, pintor, escultor, poeta, etc.) y ahora recibirá con el “Morera Sinfónico” el homenaje que desde hace años ya se merecía.

FOTO 1.- Luis Morera

Luis Morera recibirá su merecido homenaje en “Morera Sinfónico”.

TODOS EL VIERNES CON LUIS MORERA

Pocas veces se puede escuchar música canaria arreglada para orquesta sinfónica y el próximo viernes podremos disfrutar de ella en la lagunera Plaza del Cristo. Bajo la dirección de Francis Hernández, la Orquesta Sinfónica de Tenerife acompañará a Luis Morera quien, asimismo, estará arropado por una agrupación coral amateur que dirigirá la lagunera Mercedes Cabrera. Canciones ya emblemáticas como la entrañable “Folía del Campesino”, el reivindicativo “Ach-Guañac”, el sentimental “A la quinta verde” o el profundo “A la Caldera” resonarán de la mejor manera en La Laguna, así como un nuevo tema de Luis Morera que, con el título de “Escrito en el fuego”, será estreno mundial. Además de la voz de Luis Morera, su grupo Taburiente y Olga Cerpa, el “Morera Sinfónico” contará con la participación de las sopranos Raquel Hernández y Beatriz Ramos, así como el pianista Julio Tejera y el timplista Germán González. seguro que el viernes, algo grande va a pasar en la Plaza del Cristo de La Laguna de la mano de Luis Morera. Habrá que estar allí. Para homenajear a Luis y para hacer región.

FOTO 2.- Luis Morera Felipe

Polifacético artista Luis Morera: Cantante, pintor, escultor, compositor…

HONOR A NUESTROS HÉROES

Otra manera de hacer región. En la lista de los cien más importantes y grandes personajes británicos de la historia, en el número nueve está el comandante Sir Horacio Nelson. Cuando la armada británica al mando del almirante Horacio Nelson intentó conquistar Tenerife en 1797, el general Antonio Gutiérrez de Otero y el pueblo tinerfeño (con las milicias chicharreras y las de Garachico) repelieron el ataque que, según la leyenda y con el concurso del cañón Tigre, dejó sin el brazo derecho a Nelson. La hidalguía y caballerosidad de los tinerfeños hizo que se curara a los heridos del bando perdedor, incluido al propio Nelson a quien, según se cuenta, se le enseñó a escribir con la otra mano. Los británicos tienen al almirante Nelson como un héroe nacional pero nuestro general Antonio Gutiérrez sigue sin recibir el reconocimiento que (entiendo) se merece. Creo que el Centro y Museo Regional de Historia y Cultura Militar de Canarias, que tiene su sede en Tenerife dentro del santacrucero Fuerte de Almeyda y la cátedra cultural General Gutiérrez de la Universidad de La Laguna, que co-dirige, el profesor historiador Pedro Bonoso González Pérez y el general José Alberto Ruiz de Oña, han sido (y son) casi los únicos, que mantienen la llama del recuerdo a nuestros héroes.

FOTO 3.- General Gutiérrez

El General Antonio Gutiérrez de Otero y Santayana

RELEVO EN EL MUSEO MILITAR

Cuento esto hoy porque tenemos un inminente relevo en el Centro y Museo Regional de Historia y Cultura Militar y porque sigo fiel al popular dicho de que “es de bien nacidos el ser agradecidos”. El general José Alberto Ruiz de Oña Domínguez deja el mando del Centro tras un buen puñado de años de inteligente, valiente y fructífero trabajo con el objetivo (cumplido) de valorar y difundir la cultura de Defensa en el archipiélago canario. En estos momentos en los que la historia se olvida demasiado fácilmente, hay que reconocer y valorar públicamente el trabajo profesional bien hecho, como el realizado por José Alberto Ruiz de Oña, quien retorna a tierra, Alcalá de Henares, aunque ya asegura que seguirá siempre vinculado a estas islas. Le relevará en el puesto el también general de Infantería, Fernando González de Arteaga, al que le deseamos desde aquí todo el ánimo y toda la suerte que, sin duda, se merece. Para el acto oficial del relevo, tiene prevista su presencia el director del Instituto de Historia y Cultura Carlos de la Fuente Chacón. Que el relevo sea para bien y recordemos todos que, un pueblo que olvida su historia es un pueblo sin futuro.

FOTO 4.- José Alberto Ruiz de Oña

El General de Artillería, José Alberto Ruiz de Oña Domínguez.