DAMIÁN IGUACEN: PEQUEÑITO, PERO GRAN OBISPO

Este domingo no voy a hablar de política. Quiero “desengrasarme” y ayudar, en la medida de lo posible, a que los lectores de El Cotarro también se “desengrasen”. Este domingo voy a hablar en positivo y, desde el recuerdo, hablar de amigos que se fueron y de “amigas” que vinieron en otra forma de inmigración, pero que, de alguna manera, volvieron con ella a la vida. Por ello, mi primer recuerdo de este domingo va para monseñor Damián Iguacen Borau (1916-2020) un pequeño gran hombre, un pequeño sacerdote que llegó a ser un inmenso obispo. En 1984 fue nombrado Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, conocida como “Diócesis Nivariense” y también llamada Diócesis  de Tenerife, cargo que desempeñó hasta el 12 de junio de 1991, cuando la Santa Sede aceptó su renuncia y pasó a ser obispo emérito de ella. Con tan solo 104 años de edad, se nos fue tranquilo (seguro que al cielo) el pasado martes, dejándonos una hermosa trayectoria personal, vital y pastoral. Muy pocos días antes de morir, fue visitado por nuestro actual obispo, Bernardo Álvarez y mutuamente se dieron la bendición. La de don Damián fue una de las últimas.

Bernardo Álvarez (i) visitando a un ya viejecito pero alegre Damián Iguacen.

LA ÚLTIMA ENTREVISTA A JUAN LUIS CALERO

Un verano el nuncio le dijo que el Santo Padre le trasladaba de Teruel a Tenerife, y Mons. Damián Iguacen le respondió, “pues nada, a Tenerife” … Como don Damián había trabajado mucho con el tema de los límites territoriales, de la diócesis de Barbastro y el problema con Cataluña, algunos le dijeron que, “de castigo por lo de Cataluña le mandan para allá” y, al llegar aquí, algunos periodistas de aquí le dijeron “ya sabemos que viene castigado”, a lo que don Damián replicó, “pues si venir a las Islas Afortunadas es ser castigado, es una discordancia, porque esto es una felicidad”. Busquen por Internet en YouTube una de sus últimas entrevistas, la que le hizo el bueno de Juan Luis Calero, con motivo de la celebración del bicentenario de nuestra “su” Diócesis Nivariense. De verdad, búsquenla y no se la pierdan. Que don Damián descanse en paz.

Una de sus últimas entrevistas, concedida a Juan Luis Calero. Deben buscarla y verla.

UN PEQUEÑO Y GRAN INMIGRANTE LLAMADO EBU

El siguiente recuerdo puede parecer curioso, pero, en estos momentos de gran problemática con el tema de la inmigración, quizá venga bien para reflexionar y verla con otros ojos. Lo digo porque quiero hablarles de otro pequeño gran hombre, en este caso de raza negra, que un día, hace más de 40 años, llegó a Tenerife procedente de una pequeña aldea de Gambia llamada Lamin. Nuestro protagonista se llamaba Ebrima Badjie Jarj, pero todos los amigos compañeros de trabajo que le rodeaban en nuestra isla le llamaban cariñosamente Ebu. Vino a Tenerife de la mano del gran Wolfgang Kiessling, fundador y presidente de la compañía Loro Parque, cuando el Sr. Kiessling, que en aquellos años era cónsul de Gambia, viajaba a aquel país para fomentar campañas de recuperación de aves en peligro de extinción. Muchas de aquellas aves hoy se han salvado de su casi cantada desaparición gracias al equipo de profesionales de Loro Parque y Loro Parque Fundación.

El bueno y siempre sonriente, Ebrima Badjie Jarj, cariñosamente conocido como Ebu.

BUENO Y LEAL, EBU ERA UN TINERFEÑO DE ADOPCIÓN

Allí, en Gambia, Wolfgang Kiessling conoció a un jovencísimo Ebu y le ofreció la oportunidad de sumarse al equipo de Loro Parque, y finalmente siempre estuvo al lado de Wolfgang trabajando como asistente. El bueno de Ebu, permanentemente sonriente, optimista y proactivo, era un “sembrador de ánimo y alegría” que siempre sonreía y preguntaba cuando te veía “¡hola!, ¿Cómo estás?” … Era la frase preferida de Ebu, su frase de siempre, te conociera más o menos. Estos días me han dicho algunos de sus compañeros que “si la bondad tuviera otro nombre, se llamaría Ebrima Badjie Jarj. Profesional como pocos, sencillo y discreto, Ebu siempre trabajó de forma permanente durante más de 44 años como asistente de Wolfang Kiessling, con una lealtad, profesionalidad y eficiencia ejemplares. Era muy querido por todos sus compañeros y un miembro más de la Familia Kiessling. Está claro que Ebu nació en Gambia, pero, sin duda, fue un tinerfeño de adopción. Descanse en paz.

Ebu formaba parte de la historia de Loro Parque y era uno más de la Familia Kiessling

LA ORCA “MORGAN” YA ES UNA ESTRELLA DE CINE

Y hablando de Loro Parque, hay que decir que Ebu, allá donde esté, al igual que Wolfgang Kiessling y toda la gran familia de Loro Parque, estarán encantados de que nuestra ya popular y querida orca Morgan, se ha convertido en una flamante “estrella de cine”. Lo digo, porque Morgan es la protagonista de una divertida y formativa película de animación que, con el título de Morgan, la orca valiente” ya es una producción española dirigida por Marcos Martín Muñoz, que ha hecho realidad la productora independiente Capcup. La película cuenta con guion de Maxi Valero, siendo la banda sonora de Gonzalo Díaz Yerro. El film contó como consultor con el doctor Javier Almunia, director de Loro Parque Fundación y es un cortometraje que, en su sinopsis, narra “la historia de Morgan, una valiente orca que, tras sufrir un accidente, pierde a su familia en la inmensidad del océano. En su viaje lleno de desafíos y de aventuras, conoce a nuevos amigos que le ayudan a encontrar una nueva familia y un nuevo hogar… Ahí lo dejo, para no cometer “spoiler”, pero no sin antes decirles, porque es de justicia, que Wolfgang Kiessling y Loro Parque Fundación han colaborado con el director Marcos Martín Muñoz y la productora independiente Capcub, para que pudiera hacerse realidad esta película de animación.

Morgan en la película, antes de tener el accidente y perder a su familia.

NOMINADA EN EL PRESTIGIOSO FESTIVAL FIBABC 2020

Hay que recordar que, en la realidad, la orca Morgan llegó a Tenerife atendiendo al ruego de las autoridades del Gobierno de Holanda, que solicitaron a Wolfgang Kiessling que fuera acogida y cuidada en Loro Parque porque, de ser devuelta al mar, moriría con toda seguridad. Así fue acogida y hoy sigue viviendo feliz. Puedo decirles que, al final del cortometraje, unos créditos recuerdan textualmente que “en julio de 2017 y después de varios análisis realizados por científicos, concluyeron que Morgan era sorda. Gracias al lenguaje de signos creado por sus cuidadores en Loro Parque, Morgan, aun siendo sorda, puede participar en todas las actividades de Orca Ocean, donde ha tenido una segunda oportunidad en su vida”. Y termina recordando que “en septiembre de 2018, Morgan fue madre por primera vez”.  Es importante, justo y necesario, decirles que la película Morgan, la orca valiente” ha sido seleccionada y nominada para los premios del importante y prestigioso Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC (FIBABC) en su edición 2020, cuya fase de votaciones populares ya ha concluido. Esperemos que haya suerte, que sea premiada, y que, ojalá, muy pronto, se convierta en un largometraje de éxito.

Morgan ya viviendo feliz en Loro Parque, al lado de una de sus cuidadoras.

LUIS YERAY CUMPLIÓ Y LAS CARPAS ESTÁN PUESTAS

Remato y despido El Cotarro de hoy, dado fe de que, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha cumplido con su palabra. En El Cotarro del pasado 11 de octubre, contaba que los comerciantes de La Recova de La laguna estaban cogiendo firmas para solicitar al alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, que, de cara a las próximas fiestas navideñas, volvieran a poner unas carpas en la Plaza del Cristo. El objetivo no era otro que intentar que los potenciales compradores no se mojaran ni se murieran de frio, mientras hacen la obligada cola por las medidas anti Covid-19, antes de entrar en el mercado. Tanto el anterior presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado (Asocomel), el veterano Venancio “Nacho” Díaz, como el nuevo y joven presidente, Adrián Díaz, mandaron mensajes al alcalde lagunero.

El alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez (en el centro) dio su palabra y la ha cumplido

UNA SORPRESA PARA COMERCIANTES Y CLIENTES

Rápidamente el alcalde Luis Yeray Gutiérrez, que es listo como una tea y entendió que la petición es lógica, dio su palabra de que había carpas antes del mes de diciembre, y hoy hay que reconocer públicamente que ha cumplido su palabra, de la mano de su nueva concejala de Mercados, Carla Cabrera Teixeira. Desde ayer ya hay carpas protectoras plantadas en a dos pasos de la puerta principal de entrada a La Recova lagunera. Y les digo más… Con el apoyo institucional del propio Ayuntamiento de La Laguna, a través de Carla Cabrera y su concejalía de Mercados, el próximo miércoles creo que se producirá allí una buena y feliz noticia, tanto para comerciantes como, sobre todo, para la clientela de La Recova de La Laguna, que el alcalde lagunero Luis Yeray Gutiérrez hará pública en su momento y de la que, Dios mediante, hablaré el próximo domingo.

Una galería de carpas protegerán a la clientela mientras hace cola para entrar a La Recova lagunera.

Bnn_Careca

ESTO NO SE LE HACE A CANARIAS Y A LOS CANARIOS

Abandonaditos, sí señor. De nuevo ayer Pepe Moreno dio en la diana con su artículo “El Monólogo” en la plataforma Canarias en Positivo (vayan y léanlo en canariasenpositivo.com). Lo que ha pasado esta última semana en Canarias con el triste y sangrante tema de la inmigración, es de vergüenza, no es de recibo y sirve de forma perfecta para explicar a quién proceda (a los ministros Fernando Grande-Marlaska o José Luis Escrivá, por ejemplo) lo que significa la palabra “godo” en nuestra tierra. Una explicación que, ya puestos, se podría y debería hacer extensiva al señor presidente Pedro Sánchez y su vicepresidente,Pablo Iglesias (a la sazón ministro de Derechos Sociales). Lo que están haciendo ellos y su Gobierno de España con nuestra Comunidad Autónoma “española” es dar pan para hoy y hambre para mañana; es sembrar polvos que, más pronto que tarde, se van a volver lodos… independentistas: es activar el polvorín dormido, que ahora puede explotar en el peor momento y en forma de partido independentista, que muy pocos deseamos de nuevo por aquí.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se burlan y pasan de Canarias. O al menos, lo parece.

 

UN GOBIERNO SIN SENTIDO Y SENSIBILIDAD

La novela de la escritora británica Jane Austen, “Sentido y Sensibilidad”, publicada en 1811, cuyo título también ha sido traducido y conocido como “Sensatez y sentimientos, Juicio y sentimiento, Juicio y sensibilidad”fue llevada a la gran pantalla en 1995, dirigida por Ang Lee y protagonizada por Emma Thomson. En su argumento se enseña a madurar acerca de los conceptos del amor. Con lo que ha pasado en esta última semana (y lamentablemente, parece que va a seguir sucediendo) tiene mucho que ver con esa sensatez, ese sentido y esa sensibilidad, que toda la ciudadanía canaria se merece por derecho, por dignidad, por respeto, por solidaridad… y a la que Pedro Sánchez y su Gobierno están “atacando” innecesaria y peligrosamente, haciéndole un flaco servicio al Gobierno Canario que, curiosamente, preside un socialista.

Gobierno del Reino de España, que actualmente preside el socialista Pedro Sánchez