
Nº592 DEL 11 DE ENERO DE 2025
300 NÚMEROS DE ‘EL MÓNOLOGO” DE PEPE MORENO
- Es de bien nacidos ser agradecidos, de caballeros hacer justicia y nobleza obliga. Por ello debo comenzar El Cotarro de este domingo felicitando al colega periodista y amigo, Pepe Moreno por la publicación ayer sábado su muy seguido El Monólogo Nº300 en la plataforma de comunicación Canarias en Positivo. Parece que fue ayer, pero en verdad hace ya la friolera de 300 semanas sin fallar ni un solo sábado a su cita con su leal audiencia que sube cada semana. Fue en plena pandemia del COVID-19 cuando le propuse a Pepe Moreno escribir un artículo cada sábado en un proyecto que no era un diario digital o periódico al uso. Era (y sigue siendo) una plataforma de pensamiento y estudio, de reflexión y debate sobre Canarias, que basa su realidad en que, quien voluntariamente lo desea, puede escribir libremente lo que estima oportuno. El 13 de abril de 2020, Pepe Moreno firmó El Monólogo Nº1 bajo el título “Reflexiones de un confinado”. Cada sábado, sin fallar ni uno solo, Pepe ha escrito ¡¡300 monólogos!! de forma absolutamente altruista (como todas las personas que han publicado un artículo en Canarias en Positivo) y siempre con la libertad por bandera. El de ayer fue una certera reflexión en torno a la realidad de nuestra querida Venezuela y ustedes lo pueden leer en: https://canariasenpositivo.com/el-monologo-300-la-ley-del-silencio/ Felicidades, Pepe y gracias infinitas.

El colega periodista y amigo José “Pepe” Moreno García
EL “HUNSC” 1º EN LA LISTA; Y EL “HUC” 5º… Y GRACIAS
- Esto que les comento ahora tiene que ver con una noticia que se publicó hace un par de semanas pero que, en medio de las navidades, me resistí reflexionar sobre ella en El Cotarro mientras estaban entre nosotros Papá Noël o los Reyes Magos. Pero palabrita del Niño Jesús que me entristeció y hasta (con perdón) me cabreó bastante. La noticia hacía referencia a un serio y reconocido estudio de que cada año elabora el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (ICGEA) para evaluar la calidad asistencial, la innovación y la transformación de los hospitales españoles, cuyo vicepresidente ejecutivo es Jesús Sánchez Lambás, y del que emana el llamado “Índice de Excelencia Hospitalaria” (IEH) Según el mencionado IEH y referido al pasado año 2025, nuestro Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (CHUNSC) de Santa Cruz de Tenerife, que tiene actualmente como gerente al doctor Óscar Díez Gil, ha repetido como el “mejor hospital de las Islas Canarias”, En el caso concreto del archipiélago, nuestro “trio de ases” lo completan en el Nº2 el Hospital Quirónsalud Tenerife y en el Nº3 el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, que gerencia el doctor Miguel Ángel Ponce González.

Óscar Díez Gil, actual gerente del Hospital Universitario Ntra. Sra. de La Candelaria
EL “HUC” DE TENERIFE BAJA DEL 4º AL 5º PUESTO
- El ranking dice, además, que la cuarta posición es para Hospitales Universitarios San Roque (Gran Canaria) que pasa y sube del 5º puesto del año 2024 al 4º en 2025, mientras que nuestro querido Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC), más popularmente conocido como el HUC y que actualmente gerencia el economista Rafael Martín Domínguez, retrocede un puesto y baja pasando del 4º puesto de 2024 al 5º puesto en 2025. Nos podemos conformar con aquello de que “no hay 5º malo”, pero a mí no me consuela. Todo lo contrario, repito que me entristece y cabrea. A título de información general y como muchos de ustedes ya sabrán, Jesús Sánchez Lambás confirmó que, un año más, el puesto Nº1 del ranking a nivel nacional lo ocupa el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, en Madrid que se ha consolidado año tras año como un referente, “demostrando su liderazgo durante 10 años ininterrumpidamente y su visión estratégica al evolucionar desde un modelo asistencial al de salud inteligente, integrando investigación, digitalización, gestión eficiente y humanización de los cuidados, siendo reconocido por su consistencia en calidad asistencial, innovación y gestión y consolidándose como un referente en el sistema sanitario europeo. Todo un ejemplo a seguir (con humildad y sin rubor) por nuestros hospitales de Canarias.

Rafael Martín Domínguez, actual gerente del Hospital Universitario de Canarias (HUC)
CAMBIOS EN EL RANKING Y EN LAS GERENCIAS
- El vicepresidente ejecutivo del ICGEA, Jesús Sánchez Lambás ha manifestado que “el reto ahora no es solo mantener esa calidad y capacidad de adaptación a escenarios cada vez más complejos, sino garantizar que la innovación, la eficiencia y la humanización de la atención lleguen realmente a los pacientes y se conviertan en valor tangible para la sociedad, anticipando las tendencias”. Me da envidia oír eso mientras, paralela y simultáneamente, se percibe un tremendo bajón en la calidad asistencial de nuestros hospitales canarios. Es curioso que, ocupando el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (CHUNSC) el puesto Nº1 en el ranking de los hospitales canarios de 2025, año el que estaba gerenciado por el doctor Roberto Gómez Pescoso, resulta que este gerente, del Dr. Gómez Pescoso dimitió (o fue cesado) el mes de septiembre por el gerente del Servicio Canario de la Salus (SCS) Adasat Goya González. Y es más curioso que, el año que el HUC retrocede y baja al 5º puesto, estando gerenciado por Adasat Goya, es al propio Adasat Goya al que se le asciende a director gerente del SCS.

Roberto Gómez Pescoso, quien llevó al HUNSC al puesto Nº1 del ranking
OJALÁ QUE NUESTRO HUC VUELVA A SER REFERENTE
- Recuerdo con nostalgia, envidia y rabia la brillante época en la que el Hospital Clínico de Tenerife, hoy Hospital Universitario de Canarias (HUC), dependía del Cabildo de Tenerife y muy pocos dudaban de que era el hospital Nº1 de Canarias. Su recordada “Junta Facultativa” estaba conformada por reconocidos profesionales de la Medicina quienes, muchos de ellos estaban considerados como los mejores médicos de Canarias en su especialidad. No sé por qué, pero, desde que dejó de depender del Cabildo tinerfeño y se incorporó al Sistema Canario de la Salud, pasando a pertenecer al Gobierno de Canarias y depender del Servicio Canario de la Salud Esperemos (SCS), parece que nuestro querido HUC no ha hecho sino acumular problemas, perder prestigio y bajar en los ránkings de calidad asistencial. Ahora está gerenciado y supuestamente “gobierna” Rafael Martín Domínguez, aunque muchos creen que quien de verdad “manda” es el director médico, José Antonio García Dopico. Sea como fuere, ojalá que nuestro HUC vuelva a ser el centro de referencia de la Sanidad en Canarias, recuperando su calidad asistencial de siempre, el prestigio que nunca debió perder y volver a ocupar el puesto más alto en el ránking. Dependerá, eso sí, de los políticos que de verdad apuesten por el HUC.

El Dr. José Antonio García Dopico, actual director Médico del HUC, en Tenerife.
PASCUA MILITAR 2026 EN EL MANDO DE CANARIAS
- Remato El Cotarro de hoy comentándoles que, como históricamente viene siendo tradicional, el pasado 6 de enero se celebró en Santa Cruz de Tenerife la tradicional Pascua Militar, presidida por el teniente general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, Julio Salom Herrera, quien actuó en representación de Su Majestad el Rey. El acto tuvo lugar en el Palacio de la Capitanía General de Canarias, cuya fachada lució su habitual engalanamiento ceremonial y las varas de ornamentación de la Hermandad de San Isidro Labrador de La Orotava. La jornada comenzó desde las 9:45 horas. con el homenaje al capitán Diego Fernández Ortega en la Rambla de Santa Cruz. La fuerza participante, perteneciente al Regimiento de Infantería “Tenerife” 49, rindió honores a los militares caídos por España representados por este oficial tinerfeño fallecido en 1915 durante la defensa del blocao de Anyera, en las proximidades de Ceuta. El acto estuvo presidido por el general jefe del Estado Mayor del Mando de Canarias, Alfonso Pardo de Santayana Galbis y culminó con la ofrenda de una corona de flores ante el busto en memoria del capitán Fernández Ortega.

Presidencia de la celebración de la Pascua Militar 2026 del Mando de Canarias en la fachada del Palacio de Capitanía General, con Julio Salom Herrera en el centro.
DISCURSO DE SALOM PARA LEER DE CABO A RABO
- Posteriormente, la Plaza de Weyler fue escenario de una Parada Militar que reunió a autoridades civiles y militares, así como a numerosos ciudadanos de la ciudad. La formación estuvo integrada por personal del Regimiento de Infantería “Tenerife” 49, la Banda de Guerra de la Brigada “Canarias” XVI y la Unidad de Música del Mando de Canarias. Posteriormente, los invitados se trasladaron al Salón del Trono del Palacio de Capitanía General para asistir a la tradicional Recepción Institucional. Durante la ceremonia se impusieron diversas condecoraciones y el teniente general Julio Salom pronunció un importante discurso en nombre de Su Majestad el Rey. Un relevante discurso que, por su interés y profundidad, ha sido publicado íntegramente en la plataforma de comunicación Canarias en Positivo y que pueden leer en: https://canariasenpositivo.com/discurso-del-jefe-del-mando-de-canarias-en-la-pascua-militar-2026/ Al solemne acto acudieron diferentes autoridades civiles y militares, entre ellas, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, el alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Juan Luis Lorenzo Bragado y el subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata junto a la subdelegada del Gobierno en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, María Teresa Mayans.

El teniente general Julio Salom Herrera, jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra (MCANA) durante la lectura de su discurso en nombre de Su Majestad El Rey
* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ
Periodista y analista de la actualidad.
Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)
Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)
Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)
La Laguna – Tenerife – Islas Canarias – España
11 de enero de 2026
