“EL COTARRO” Nº364 DEL 29 DE AGOSTO DE 2021

“EL COTARRO” DIGITAL Nº364 DEL 29 DE AGOSTO DE 2021

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

SE LÍA EN FONSALÍA EL DESARROLLO DEL PUERTO

  • Todo el mundo es sabio, el que menos es premio Nobel, todos opinan (eso es lícito y se puede entender) y todos creen estar en posesión de la verdad… Y, entre una cosa y otra, el tiempo pasa y, como decía la canción de Pablo Milanés, nos vamos volviendo viejos. Ya comenté en una anterior edición de El Cotarro que esto del llamado “nosimo”, lo del no por el no, quizá sea lo que no tenga sentido alguno. Querer enfrentar a la ecología con el progreso sostenible y a los ecologistas con la ciudadanía en general y con los empresarios en particular, quizá no tenga mucho futuro. Solo en lo referente al asunto del puerto de Fonsalía, en el litoral de Guía de Isora, ya se ve lo complicado que es poner de acuerdo a la gente de aquí para, entre todos, inteligentemente y por consenso, buscar soluciones de futuro para nuestra isla y, sobre todo, para esa juventud isleña que demanda empleo y bienestar.

Foto 1.- Infografía del proyecto del posible, en el futuro, Puerto de Fonsalía

 

UN SOLO REPORTAJE Y SIETE MANERAS DE VERLO

  • El pasado jueves, 26 de agosto, esta diversidad de pensamientos, criterios y opiniones en torno a un mismo tema, de vio reflejada en un amplio y documentado reportaje realizado por José Domingo Méndez en el periódico EL DÍA. Estaba dedicado a las posibles soluciones que se están planteando para solventar el colapso del Puerto de Los Cristianos, y de las que, el Puerto de Fonsalía, es una de ellas. En su interesante artículo, José Domingo (que creo pueden encontrar en la web de EL DÍA) ponía el siguiente subtítulo: “La construcción del Puerto de Fonsalía, la ampliación del muelle de Arona o la derivación de las líneas a Granadilla o Santa Cruz, alternativas para mejorar las conexiones con La Palma, La Gomera y El Hierro”. Les animo a buscar y leer el artículo de José Domingo Méndez, del que me permito extraer y reproducir, tan solo, los sumarios donde se resumen el pensamiento de siete personas.

Foto 2.- El más que saturado Puerto de Los Cristianos, que bloquea el pueblo.

 

SIETE PERSONAS, SIETE IDEAS, SIETE OPINIONES…

  • Pedro Martín (presidente del Cabildo de Tenerife) “Fonsalía beneficia a la economía interinsular, la comunicación y el medioambiente”; 2.- José Antonio Valbuena (consejero de Transición Ecológica del Gobierno canario) “Mejorar Los Cristianos y potenciar Granadilla: el camino de Fonsalía lo veo complicado”; 3.- José Julián Mena (alcalde de Arona) “Los Cristianos no puede esperar años por Fonsalía y merece una inversión en Chayofita”; 4.- Óscar Izquierdo (presidente de la Patronal de la construcción Fepeco) “Tenerife quiere Fonsalía; La Palma, La Gomera y El Hierro la demandan también”; 5.- Roberto Ucelay (presidente del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife – CEST) “Pido que reconsideren el proyecto para un segundo dique en Los Cristianos”; 6.- Eugenio Reyes (Ben Magec Ecologistas en Acción) “Porque haya un atasco en La Laguna, no vamos a multiplicar la Universidad por dos”; 7.- Fernando Sánchez (capitán de la Marina Mercante) “Santa Cruz como alternativa es inviable por tiempo de travesía y gasto de combustible”. Como decía Ana Pastor: estas son las opiniones y de ustedes las conclusiones. Pero creo que, se haga lo que se haga, hay que hacerlo ¡ya!

Foto 3.- El vergonzosamente infrautilizado y casi vacío Puerto de Granadilla.

 

EL GRAN HOTEL BOTÁNICO REABRE SU PUERTAS

  • Cambio de tercio en positivo, con una reseña que quiero hacer porque se lo merece la Familia Kiessling y porque es de justicia. Celebro una feliz reapertura que vuelve a generar puestos de trabajo y riqueza para el querido Puerto de la Cruz. Ha sido un año largo, pero ha merecido la pena. Después de 17 meses con sus instalaciones cerradas, el emblemático Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden, reabre sus puertas oficialmente el próximo 1 de septiembre, después de una completa renovación de sus instalaciones que lo convierten en uno de los hoteles con mayor lujo y sofisticación de las Islas Canarias. El pasado viernes, en un sencillo acto lleno de energía positiva, el empresario Wolfang Kiessling, presidente de la compañía Loro Parque-Siam Park propietaria del hotel, volvió a ser el perfecto anfitrión para autoridades y medios de comunicación, que se dieron cita para ser testigos de la reapertura. Junto a Wolfgang, su inseparable esposa, Brigitte Kiessling, su hijo y vicepresidente de la compañía, Christoph Kiessling, y su joven nieta, Cybell Kiessling, un valor seguro para el futuro de la empresa familiar.

Foto 4.- La impresionante fachada del renovado Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden (Foto: Roger Méndez)

 

UN JOVEN Y MARAVILLOSO HOTEL DE 47 AÑOS

  • La historia, la categoría y todo lo que la Familia Kiessling ha hecho y significa para el Puerto de la Cruz, Tenerife y Canarias, hizo que al acto no faltara Yaiza Castilla (consejera de Turismo del Gobierno de Canarias), Pedro Martín (presidente del Cabildo de Tenerife) y Marco Antonio González (alcalde de Puerto de la Cruz) y otras autoridades, que, al igual que los representantes de los distintos medios de comunicación, fueron recibidos y atendidos, no solo por los miembros de la Familia Kiessling, sino por la propia “familia” del Hotel Botánico, encabezada por Gustavo Escobar (Director del hotel), Kika Luczak (directora comercial y de marketing la directora Comercial y de Marketing) así como por Natalya Romanshko (directora de Comunicación de la compañía). El hotel Botánico se inauguró por primera vez el año 1974 y pasó a manos de la Familia Kiessling en 1996. Hoy, tras casi 26 años de impecable gestión, el Botánico vuelve a reabrirse claramente rejuvenecido y con aún más ilusión. Por ello creo que se merece esta reseña especial.

Foto 5.- De izquierda a derecha: Roberto Medina y Carolina Rodríguez (concejales del Puerto de la Cruz) Marco Antonio González, Pedro Martín, Yaiza Castilla, Wolfgang Kiessling, Brigitte Kiessling, Christoph Kiessling, Cybell Kiessling y Gustavo Escobar (director del hotel) (Foto: Moisés Pérez)

 

TOÑI VERA, 46 AÑOS DE SERVICIO EN EL BOTÁNICO

  • Gracias a esta esperada reapertura de nuevo el Hotel Botánico irá recibiendo a sus 187 trabajadores y trabajadoras, que, en su inmensa mayoría, han estado protegidos por un ERTE desarrollado por la compañía. Un equipo de mantenimiento, no obstante, ha permanecido en el hotel realizando unas tremendas obras de mantenimiento, modernización y mejora. Pero, además, creo que debo destacar la implicación personal de una pequeña gran mujer, Toñi Vera, sin duda “alma mater” del Departamento de Recepción del Hotel Botánico, que lleva trabajando en el establecimiento la friolera de ¡46 años ininterrumpidamente! Querida y respetada por todos, me consta que Toñi Vera ha estado todo este tiempo de cierre en contacto personal con multitud de clientes repartidos por medio mundo, preocupándose por su salud y manteniéndoles informados de las obras de mejora que se hacían en el hotel. Por ello se comprende que el viernes en “su” recepción, Toñi Vera llorara de emoción al ver de nuevo el Botánico con actividad y sus puertas abiertas.

Foto 6.- La querida y respetada Toñi Vera, que, con 46 años de servicio ininterrumpido, es la empleada más veterana del Hotel Botánico (Foto JCM)

 

UNA PINACOTECA DENTRO DEL PROPIO HOTEL

  • Además de presentar una nueva identidad corporativa y su recién estrenada página web, más actual e intuitiva y acorde al huésped de hoy en día, en la reforma, liderada por el propio Wolfgang Kiessling y su esposa Brigitte, se ha apostado por el diseño y por dar un mayor protagonismo a la luz natural, modernizando sus instalaciones en habitaciones, exteriores, zonas comunes, piscina y otros espacios emblemáticos del hotel, como su Bar Hall o la espectacular recepción, en la que prestigiosas obras de arte son las protagonistas. Hay que recordar que Wolfgang Kiessling es uno de los más grandes coleccionistas de arte de Canarias y que, muy especialmente, está conformada por obras de infinidad de grandes y no tan grandes pintores canarios, por lo que Wolfgang ha apostado decididamente desde hace muchos años.

Foto 7.- Wolfgang y Brigitte Kiessling, “alma páter” y “alma mater” del Botánico (Foto: Moisés Pérez)

 

ENTRADA Y HALL-RECEPCIÓN ESPECTACULARES

  • Ya desde la llegada al hotel se percibe la reforma integral con su nueva fachada, en la que la anterior marquesina de entrada al hotel se ha sustituido por una nueva y lujosa, de estructura de acero con techo de cristal, para dar la mejor bienvenida a los huéspedes. Ya dentro se observa el impresionante cambio de su zona de recepción, que incluye una espectacular lámpara escultórica, elegida personalmente por Brigitte Kiessling, con más de 800 hojas de cristal en suspensión sobre una amatista de 450 kg, ofreciendo un impresionante juego de luz. Además, los huéspedes pueden observar la “danza del mar” gracias a un impresionante acuario Kreisel con 10 medusas de la especie Chrysaora fuscescens que, con su cambio de tonalidades, crea un espectáculo fascinante con todos los colores del arco iris, promoviendo la relajación y la desconexión. Todos estos detalles convierten la llegada del huésped al hotel en una experiencia acogedora y llena de lujosos detalles. Seguir contándoles sería una osadía… Hay que ir, verlo y disfrutarlo.

Foto 8.- Nuevo lobby del Hotel Botánico, con la lámpara-escultura con más de 800 hojas de cristal en suspensión. (Foto: Roger Méndez)

Foto 9.- La “danza del mar” en un impresionante acuario Kreisel con 10 medusas de la especie Chrysaora fuscescens. (Foto: Roger Méndez)

 

EL PRECIO DEL CAFECITO SUBIRÁ UNOS CÉNTIMOS

  • El gran compositor, organista y director de orquesta alemán, Johann Sebastian Bach (1685-1745) apasionado amante del café, manifestó una vez que El buen café endulzado, delicioso es más que mil besos, dulce sabe cual vino moscatel, ¡café, sí, es café lo que quiero! Y quien deseare darme a saborear una exquisita bebida, venga a ofrecerme una taza de café”. No sé cuánto costaría un cafecito en tiempos del famoso músico, pero me temo que, si Johann Sebastian Bach viviera en la actualidad, no le iba a quedar otra que pagar algunos céntimos más por una taza de nuestro reconfortante primer café de la mañana, el cafecito de la sobremesa, el tradicional cortadito, o nuestro emblemático barraquito canario. El próximo sorbo de café, seguramente tendrá que ser más caro, porque el precio del gano en los mercados internacionales está batiendo récords, alcanzando su máximo desde hace más de seis años.

Foto 10.- Lamentable pero comprensiblemente, el precio del café subirá unos céntimos.

 

SEGUNDA MATERIA PRIMA EN LA BOLSA MUNDIAL

  • Aunque pueda parecer increíble y curioso, el café es la segunda materia prima más importante en la bolsa mundial, después del petróleo. Y, aunque pueda doler en el alma, sobre todo a los amantes del café, hay que reconocer y aceptar que el precio del producto se ha disparado en un 60% desde principios del pasado año 2020. Los estragos meteorológicos que azotan las regiones cafeteras o la crisis logística, hacen que, en poco tiempo, esta realidad incida sin remedio en el precio final del producto, por más que los empresarios y las marcas cafeteras les duela tener que efectuar estas subidas. Principalmente por el cambio climático y los fenómenos meteorológicos que afectan a la producción cafetera. Analistas y expertos en la producción y comercialización del café como Carlos Mera, han manifestado que los si los extremos climatológicos se vuelven más frecuentes y continúan en el tiempo, vamos a seguir viendo un incremento en el precio del café.

Foto 11.- Bayas de café brasileño todavía en la rama del cafetal.

 

EL CAMBIO CLIMÁTICO INCIDIRÁ EN EL PRECIO

  • Es lo que está ocurriendo en Brasil, el mayor productor de café del mundo. Allí se estima que las heladas registradas han afectado ya a unas 200.000 hectáreas de cultivo cafetero. Los productores aseguran que nunca habían presenciado nada igual en su vida. Se estima que la cosecha será un 10% menor que la del año pasado 2020 y que solo el sector cafetalero brasileño perderé en torno a unos mil millones de dólares. El incremento del precio del café no solo depende de la situación en Brasil, esta subida se ha visto potenciada por otros factores, como la sequía que afecta a Colombia, patria de Juan Valdez (personaje de ficción que identifica al café de este país) otro de os grandes productores mundiales, o el aumento de los costes de la logística y el transporte, sobre todo el en sudeste asiático, donde países productores como Vietnam, Indonesia, Etiopía o India, también se están viendo afectados por el cambio climático.

Foto 12.- Los cafetales de todo el mundo ya padecen el cambio climático.

 

SABOR CAFETERO DEL ‘BARRAQUITO’ DE TENERIFE

  • A lo largo de la historia, Canarias en general y Tenerife en particular, han cosechado un merecido prestigio en el tratamiento, elaboración y la comercialización del café. No hay que retroceder mucho en el tiempo para recordar aquellos viajes del Club Baloncesto Canarias y del Real Club Náutico de Tenerife (sin olvidar al gran Pepe Cabrera como entrenador) cuando en cada desplazamiento para jugaren la península, el que más y el que menos llevaba un kilito de café en la maleta para venderlo en territorio peninsular. Miles de estudiantes canarios se ayudaron económicamente en la carrera, gracias a los kilitos de café (y a las calculadoras y relojes Casio) que se llevaban “de contrabando” cada vez que “cruzaban el charco”. Me consta que las grandes marcas que actualmente se mantienen en Canarias, han estado haciendo grandes esfuerzos en estos primeros ocho meses de este complicado y pandémico 2021, pero me temo que nuestro popular cafecito y nuestro emblemático “barraquito” lo vamos a tener que pagar unos céntimos más caro. Tendremos que hacer un esfuerzo, pero habrá que entenderlo y aceptarlo.

Foto 13.- En cualquier caso, seguiremos saboreando nuestro cafecito o cortado

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

 

EL COTARRO Nº362 DEL DOMINGO, 15/08/2021

“EL COTARRO” Nº362 DEL 15 DE AGOSTO DE 2021

Por José Carlos Marrero *

 

MUCHOS “TRANCADOS” CON EL PADRE ANCHIETA

  • Da la impresión que todo está muy tranquilo en este mes de agosto, pero no todo es lo que parece. Tanto en el Cabildo tinerfeño como en el Ayuntamiento de La Laguna, políticos de uno y otro partido, tanto de los grupos de gobierno como de la oposición, están “trancados” y con la “espada de Damocles” encima, por el futuro de la rotonda del Padre Anchieta y cómo afrontar a partir de septiembre, una vez que concluyan las fiestas del Cristo, el futuro de la ya polémica pasarela peatonal en la mencionada rotonda. Un lagunero del pro como es José Luis Del Castillo “Garabote” ya la ha “bautizado con el sobrenombre de “El Oleoducto” y más de uno está que se sube por las paredes porque, al parecer, se piensa mover de ella la emblemática estatua del santo José de Anchieta, cuando, precisamente, el nombre oficial de esa rotonda es Glorieta del Brasil, en honor al país que evangelizó el santo lagunero. La “trabada” de muchos, sobre todo en Coalición Canaria, viene dada porque el dichoso proyecto de pasarela fue concebido por el Cabildo en tiempos de Carlos Alonso (CC) como presidente. Me aseguran que Óscar Izquierdo, el presidente de la Patronal de la Construcción Fepeco, está en contra, y que así se lo ha manifestado al vicepresidente del Cabildo, Enrique Arriaga (C’s), quien también, en su fuero interno, se la cuestiona.

Foto 1.- Infografía del mamotreto de pasarela peatonal que quieren hacer en la Glorieta del Brasil (rotonda del Padre Anchieta) y que ya llaman “El Oleoducto)

 

SE SABEN CÓMPLICES DE UNA LOCURA HISTÓRICA

  • Aunque cada día más gente manifiesta “por lo bajini” que está en contra y asegura “Off The Record” que es una locura hacer esto, en vez de la gran Rambla de La Laguna… ¿Quién se atreve a ponerle públicamente el “cascabel al gato” y plantear que se reconsidere su construcción? De lo que no se dan cuenta algunos políticos es que, lo que pase en todos y cada uno de estos proyectos y obras, va a repercutir directamente en la imagen y cosecha de votos de todos y cada uno de los partidos en liza. Y cuando digo que todo esto pasará “factura política”, no solo me refiero a los que hoy ocupan el Gobierno, sino a los que tienen que actuar como leal pero rigurosa Oposición. En ese sentido, ya más de uno está preguntándose dónde está Manuel Domínguez, presidente del Partido Popular en Tenerife, por dónde anda Manuel Fernández Vega y el resto de consejeros del PP en el Cabildo tinerfeño, y dónde Manuel Gómez portavoz del PP en el ayuntamiento de La Laguna, así como el resto de concejales del PP en los distintos ayuntamientos afectados por alguno de estos estratégicos proyectos y obras. El tiempo (y la ciudadanía con su voto) pondrá, más pronto que tarde, a cada político y a cada partido en el sitio que merecen.

Foto 2.- Panorámica aérea de la Punta de Abona en estos momentos, con el faro de El Porís abajo a la derecha.

 

EL NO POR EL NO A TODO, NOS HUNDIRÁ A TODOS

  • Esto del llamado “nosimo”, lo del no por el no, quizá sea lo que quizá no tenga sentido alguno. Querer enfrentar a la ecología con el progreso sostenible, y a los ecologistas con la ciudadanía en general y con los empresarios en particular, quizá no tenga mucho futuro. Me estoy refiriendo no solo a lo que les he contado hoy sobre la denostada pasarela de la rotonda del Padre Anchieta y la ceguera para no querer ver y construir la Rambla de La Laguna; lo que se está cociendo en torno a la construcción (o no) del puerto de Fonsalía, en Guía de Isora; o en la oposición para que se desarrolle la construcción del proyecto de la Punta de Abona, en Arico, con la construcción de cinco hoteles sostenibles de gran lujo, a pesar de que el Gobierno de Canarias, que había declarado esta inversión en 2016 como estratégica, el actual, presidido por Ángel Víctor Torres (PSOE), esté ahora en contra, aunque el propio Cabildo de Tenerife, que preside Pedro Martín (PSOE), lo considera bueno y estratégico. Si al final, en el caso de este impresionante complejo hotelero de lujo y sostenible en la Punta de Abona, lamentablemente se cargaran esta iniciativa promovida por el empresario italiano Alberto Giacomini y su familia, perderíamos casi tres millones de euros en inversión y alrededor de 1.500 puestos de trabajo para Tenerife. Una cuestión para pensársela muy, muy bien.

Foto 3.- Infografía de la panorámica del proyecto Punta Abona con 5 hoteles sostenibles y casi camuflados en el paisaje. Se distinguen por las 5 piscinas.

 

EL DILEMA Y LA ENCRUCIJADA DE TENERIFE

  • Me da la impresión de que mucha gente (yo mismo) está en un dilema o encrucijada con esto de la ecología, el cuidado del medio ambiente, la conservación de nuestro planeta (y de nuestras islas y sus paisajes), la creación de empleo y mantenimiento de puestos de trabajo, el desarrollo sostenible y el progreso bien entendido. Lograr todo esto de forma conjunta y al mismo tiempo, parece que es harto difícil, por no decir que imposible. Pero no es menos cierto que, en medio del mandato de José Segura Clavell (PSOE) como presidente del Cabildo de Tenerife (1983-1987) tuvimos una tremenda polémica por la implantación del Plan Insular de Residuos Sólidos (PIRS) que hoy casi todos valoran positivamente. Durante el mandato de Elfidio Alonso Quintero (CC) como alcalde de La Laguna (1993-1999) tuvimos la polémica de la construcción de la Vía de Ronda lagunera (con lucha y acampada incluida, protagonizada, entre otros, por el hoy concejal y senador socialista Santiago Pérez García) vía que hoy es mayoritariamente utilizada por todos. En tiempos de Adán Martín Menis (CC) como presidente del Cabildo de Tenerife (1987-1999) asistimos a la también polémica del tendido eléctrico por Vilaflor (con gran manifestación incluida) que dieron pie a las impresentables torres que hoy “adornan” los márgenes de la autopista TF1 hacia el sur.

Foto 4.- Vista aérea de la Vía de Ronda de La Laguna, cuyas fases pendientes (la que va hacia Tegueste y la que terminaría en la rotonda de La Atalaya) ahora parece que se quieren rematar. A ver si es verdad.

 

EL RETO, AHORA, EN MANOS DE PEDRO MARTÍN

  • Ya en tiempos de Ricardo Melchior Navarro (CC) como presidente del Cabildo tinerfeño (1999-2013) vivimos una polémica por las voces en contra de la instalación del tranvía, que hoy es todo un éxito. La polémica y el rechazo inicial casi siempre han terminado entre el fiasco y el éxito de los proyectos. Y en la pasada legislatura, con Carlos Alonso Rodríguez (CC) como presidente del Cabildo (2013-2019), ha florecido de nuevo la polémica del necesario (o no) puerto de Fonsalía, en Guía de Isora, los posibles trenes desde la capital hacia el norte y sur de Tenerife, y la pasarela peatonal del Padre Anchieta o el soterramiento de la autopista TF5 para crear la Rambla de La Laguna, prevista desde 1994 por Elfidio Alonso. Años y años de polémicas, piedritas en el camino, zancadillas políticas, negacionismo interesado y “noismo” casi permanente, que ahora tiene que lidiar y capear Pedro Martín Domínguez (PSOE) desde la presidencia del Cabildo Insular de Tenerife y, de rebote, por la cuenta que le trae, Ángel Víctor Torres (PSOE) presidente del Gobierno de “todos” los canarios, incidiendo en lo de “todos” de forma equitativa. Puntales como Óscar Izquierdo, presidente de la Patronal de la Construcción Fepeco, o el puntal Pedro Alfonso, secretario general de la CEOE en Tenerife, se han manifestado claramente solicitando el “desbloqueo” del futuro tinerfeño.

Foto 5.- Infografía del proyecto del Puerto de Fonsalía, en Guía de Isora

 

ENTRE LA ECOLOGÍA, EL PROGRESO Y EL EMPLEO

  • Y, sin querer ahondar en la “heridita” (también muchas veces interesada) del “pleito insular”, Gran Canaria, con Antonio Morales Méndez (NC) como presidente del Cabildo, parece que va progresando adecuadamente y como una moto, sin que los mismos partidos y colores políticos que en Tenerife, se opongan tan frontalmente. Cuando menos lo esperemos anunciarán la inauguración de su tren hacia el sur de la isla. Por su parte, Augusto Hidalgo Macario (PSOE), alcalde de Las Palmas de Gran Canaria (co-capital regional) acaba de anunciar la terminación (con la ayuda del Gobierno de Canarias/Ángel Víctor Torres/PSOE y del cabildo grancanario/Antonio Morales/NC) de toda la circunvalación de la co-capital regional, con el consiguiente desahogo del tráfico interno de la misma, Y pensando yo en Gran Canaria, me pregunto: ¿Su progreso es anti ecologista, su avance no respeta el medio ambiente, su desarrollo no es sostenible? Con todo mi respeto para la protección de algún escarabajo, dos o tres insectos y alguna planta (que hay que proteger, sí, hasta cierto punto), quizá vaya siendo hora en Tenerife de pensar también en la protección de esta isla y del futuro de nuestra Juventud tinerfeña y canaria, con una vida y un trabajo dignos, aquí, en su propia tierra.

Foto 6.- Inauguración, hace unos días, del tramo final de la vía de circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria. Con todos los políticos grancanarios a una. Se ve que allí hay menos escarabajos y flora autóctona.

 

PALMERO, NEUROCIRUJANO, ARTISTA…¡UN PUNTAL!

  • Tuve la suerte y el honor de conocer al puntal palmero Jesús Martín-Fernández hace un par de años, gracias a la mediación de otro gran amigo y también puntal, Gabriel Morales, capellán del hospital universitario Nuestra Señora de La Candelaria, cuya festividad celebramos este domingo. Desde el primer momento sintonicé con Jesús Martín, quien encierra un cúmulo de virtudes, profesiones y oficios, creo que unidos todos por el arte. Lo digo porque Jesús Martín-Fernández (en la comunidad científica española se unen los dos apellidos para que en la comunidad internacional no se pierda el apellido de la madre) es un joven (solo tiene 28 años) médico, neurocirujano, músico, compositor, timplista, guitarrista y cantante, además de director del emblemático grupo musical “Los Viejos” de La Palma y, ahora, por si fuera poco, un reconocido investigador con fama ya internacional, por sus trabajos de investigación en neurociencia y, más concretamente, sobre el cerebro y la música. Unos estudios y resultados que, una vez publicados, han corrido como la pólvora por el mundo y han sido objeto de comentarios y entrevistas en medios de tanto prestigio y solvencia como la BBC en el Reino Unido o la CNN en Estados Unidos, todos interesados en la persona de Jesús Martín-Fernández el joven neurocientífico palmero, ya de fama mundial.

Foto 7.- Jesús Martín Fernández: palmero, médico, neurocirujano, investigador, neurocientífico, músico, compositor, timplista, guitarrista, cantante… ¡un puntal!

 

JESÚS MARTÍN, YA CON RECONOCIMIENTO MUNDIAL

  • Hace un par de semanas, el móvil y el ordenador de Jesús Martín-Fernández comenzaron a echar humo por tantos mensajes y correos electrónicos que le llegaban de todo el mundo. El motivo no era otro que la reacción de la comunidad científica, músicos, medios de comunicación y personas en general se interesaban por los trabajos, estudios y resultados de la investigación de Jesús Martín centrada en cómo el cerebro procesa la música y, más concretamente, cuatro estilos de ella, como son el reggaetón, la música clásica, la electrónica y folklore canario. Los trabajos y curiosos hallazgos y resultados de la investigación de Jesús y su equipo, dirigidos por el profesor doctor Julio Plata-Bello, se publicaron en la prestigiosa revista científica internacional Neuroscience, en un artículo titulado “Music Style Not Only Modulates the Auditory Cortex, but Also Motor Related Areas” o, lo que viene siendo lo mismo, pero en cristiano, “Los estilos de música no solo modulan la corteza auditiva, sino también las áreas” (del cerebro, supongo). Una vez que el asunto se hizo viral por todo el mundo, Jesús Martín fue llamado y entrevistado por la periodista de la CNN, Jennifer Montoya. La investigación y sus resultados han sido un éxito y ya Jesús Martín-Fernández es un palmero de fama internacional, como otros grandes palmeros como el diseñador Manolo Blahnik, el veterinario e investigador Juan Capote, la también tenerinaria e investigadora Marichu Fresno, el cantante lírico Jorge Perdigón, la escritora y poeta Elsa López, o el popular Sosó, cada uno en su profesión y especialidad.

Foto 8.- Imagen del año 2018 con Jesús Martín (el 11 desde la izquierda) junto a los componentes del grupo Los Viejos, de La Palma, que actualmente dirige.

 

CARMEN DELIA GONZÁLEZ, “EN RECONSTRUCCIÓN”

  • Remato la faena de hoy deseándole a Carmen Delia González Martín, la gran profesional y comisaria jefa de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, una total y pronta recuperación. Carmen Delia González fue una de las primeras mujeres que accedieron al cuerpo de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife y la primera mujer que llegó al cargo de comisaria jefa de la policía local de una gran capital de provincia y co-capital de Canarias. Hace ya unas cuantas unas semanas, el alcalde santacrucero, José Manuel Bermúdez y su concejala Evelyn Alonso, responsable del Área de Seguridad, procedieron a reabrir el parque infantil de tráfico, un proyecto ideado en su momento por la propia Carmen Delia, para que la infancia chicharrera conociera a su Policía Local y aprendiera educación vial. Pero en la reapertura, Carmen Delia González brilló por su ausencia, motivada por una baja temporal que le impidió estar presente porque está recuperándose satisfactoriamente de una puñetera lesión de espalda que le venía dando la lata desde hace años y que le ha obligado a pasar por el quirófano. Según he podido saber, la intervención fue un éxito, ya Carmen Delia está haciendo rehabilitación y, con el buen sentido del humor que la caracteriza, ella misma ha puesto en su perfil de WhatsApp el mensaje “En reconstrucción. Disculpen las molestias”. Seguro que muy pronto, la querida y respetada Carmen Delia González estará de nuevo al frente de su querida Policía. Mucho ánimo, amiga, y siempre p’alante.

Foto 9.- Mientras Carmen Delia González Martín (i) se recupera, el alcalde José Manuel Bermúdez (agachado) y Evelyn Alonso (a su lado) han reabierto el parque infantil de tráfico, un proyecto ideado en su momento por la propia Carmen Delia Martín.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

EL COTARRO Nº361, DEL DOMINGO 08/08/2021

“EL COTARRO” DIGITAL Nº361 DEL 08 DE AGOSTO DE 2021

 

TEJINA CON EL CORAZON Y BANDERA MÁS GRANDE

  • Comienzo esta edición de El Cotarro contándoles una gran experiencia que viví el pasado sábado, 31 de julio, en vísperas de que el gran pueblo de Tejina y su buena gente comenzaran sus fiestas mayores que, de una manera u otra y como siempre, se desarrollarán (este año con total seguridad anti COVID) durante todo este mes de agosto. Debo decirles que, hace unos años, un gran tejinero que afortunadamente sigue entre nosotros, José Guillermo Herrera Hernández, más conocido popularmente como Pepe “El Tornero” querido y respetado por todos, solicitó a una persona cuyo nombre no viene a cuento, que le regalara una bandera de España, más o menos grande, para colocar presidiendo un gran corazón que, habitualmente, se viene poniendo cada año en la montaña conocida como “La Tejinilla”. La bandera se consiguió, pero, según algunos, no era del todo proporcionada a la medida del mencionado “corazón gigante” que tiene la friolera de 21 metros de altura. Este año, la misma persona anónima ha regalado una nueva bandera de España, esta vez de 3 metros de altura por 4,5 de largo, que ya ondea y luce en lo alto del corazón de este 2021. Tan alucinante es la historia del “gran corazón de Tejina” y su montaje, que, excepcionalmente, acompañaré cada párrafo con dos fotografías

Foto 1.- Imagen de Los Invisibles en el momento de la entrega de la gran bandera de España de este año, que les regaló una persona anónima.

Foto 2.- Parte del grupo de “Los Invisibles” asegurando la bandera al mástil.

 

EL COMIENZO DE UNA TRADICIÓN DE YA 21 AÑOS

  • Me invitaron a que fuera testigo de la colocación de dicha bandera, y allí que me fui el día 31 a La Tejinilla, en una tarde desapacible y con un viento del copón que, en momentos trajo hasta una llovizna. Allí me encontré con unas personas ejemplares que me contaron que, el año 2.000 sacaron la idea en una exhibición pirotécnica a la que fueron en Los Realejos. De allí, uno de ellos, Vari, comentó la idea con otros, entre los que estaba el desinquieto José Guillermo Herrera HernándezPepe “El Tornero”, cuando Pepe era profesor de cerrajería y torno en la Escuela de Náutica y tenía un taller propio en el tejinero barrio de Milán. Se formó el grupo y, sin pensarlo mucho, en el patio del colegio público de la Calle Arriba se fabricó el primer corazón con la inestimable colaboración de Talleres Herrera, corazón gigante que se plantó por primera vez en La Tejinilla el 30 de julio del año 2001 y cuya estructura, por el azote del viento, el agua y la maresía, aguantó unos doce años. Sobre el año 2012 se hizo uno nuevo, mucho más reforzado, que, con los seis metros de la propia asta de la bandera, llega a los 27 metros de altura total. Una pasada de corazón que, gracias a los trabajos del mismo equipo, se ilumina cada noche desde hace también unos años con bombillas LED. Lo dicho, una pasada.

Foto 3.- Algunos de “Los Invisibles” con la bandera ya atada y lista para izar

Foto 4.- Escalofriante imagen de El Negro y Villero Sur en lo alto del corazón

 

EJEMPLAR Y CALLADA OBRA DE “LOS INVISIBLES”

  • Mayor pasada aún es descubrir y constatar que ese curioso equipo humano de alrededor de 15 personas, entre las que hay tejineros de los tres corazones (Calle Abajo, Calle Arriba y El Pico) vienen trabajando anualmente, puntual y calladamente, desde hace 21 años y que se hacen llamar “Los Invisibles”. No se presentan oficialmente, no tienen nada que ver con la Comisión de Fiestas de Tejina, colaboran anónimamente con el corazón gigante de La Tejinilla y en más aspectos de la fiesta que no trascienden. La financiación la sacan de sus propis bolsillos o buscan donaciones anónimas de personas o empresas. Y, lo más asombroso, es que no se conoce el nombre de sus componentes. Solo sé que en toda Tejina se les conoce por el nombre de “Los Invisibles” y por sus sobrenombres que, en su honor, voy a poner en negrita: El Negro, Vari, El Pensante, Sr. Cal, Sr. Cemento, Sr. Telefonillo, Niño Jiménez, Villero Norte, Villero Sur, El Vaca, Loyin, El Salmantino, Gancheto y los hijos de Miguel y Cora. Ellos son, salvo error u omisión, los invisibles del año 2021. Ellos son los que han mantenido la tradición y los que me invitaron a que fuera testigo de la colocación de la bandera este año.

Foto 5.- Parte de “Los Invisibles” tras la colocación de la bandera de este año.

Foto 6.- Peligroso momento clave donde podemos ver a El Negro y a Villero Sur terminando de asegurar el mástil al corazón, con la bandera ya izada.

 

PUESTA DE BANDERA, OPERACIÓN DE ALTO RIESGO

  • Termino este homenaje al pueblo (casi independiente) de Tejina y al grupo de “Los Invisibles”, reconociendo el gran trabajo de colocación del corazón gigante que se hace en dos jornadas, tras los previos trabajos de repasar y rehabilitar la estructura anualmente, reforzándola, repintándola y cuidándola como una auténtica joya. La colocación de la estructura se hace con la ayuda de una gran grúa, pero la puesta de la bandera se hace de forma artesanal y yo diría que arriesgadamente heroica. Después de la entrega de la bandera por parte del donante anónimo y tras su oportuno amarre al mástil, la bandera está lista para subir a lo más alto. Trepando por la propia estructura el “invisible” más veterano en edad, El Negro, subió el sábado pasado junto con el joven Villero Sur, cada uno de ellos con un arnés de seguridad que solo ataron a la estructura del corazón de vez en cuando. El viento en La Tejinilla era más que respetable y en momentos hasta lloviznó, pero arriba se montaron y yo les confieso que pasé miedo por ellos. Pero su seguridad en la tradición y confiados en que su patrón San Bartolomé siempre pone su mano, culminaron con éxito el izado, un año más, de la bandera de España en lo más alto. De noche, a las 00:00 horas del pasado 1 de agosto, el corazón se iluminó, se lanzaron 24 voladores como 24 cañonazos en honor al San Bartolo, y los tejineros y tejineras comenzaron con orgullo sus fiestas patronales. Se las merecen.

Foto 7.- Impresionante imagen a “vista de pájaro” tomada por Vari con su dron, mientras El Negro y Villero Sur se la jugaban en lo más alto del corazón.

Foto 8.- Con la operación felizmente culminada, El Negro (i) y el Pensante, los dos “Invisibles” más veteranos en edad, revisan que todo está correcto. 

 

¡IMPRESENTABLE! OBRAS EN LA PUNTA EN AGOSTO

  • Cambio de tercio haciéndome eco de una tremenda “totufada” lagunera. Desde que el mundo es mundo, toda la ciudadanía de La laguna con dos dedos de frente, sabe perfectamente que julio y agosto son los dos meses con mayor afluencia de laguneros y laguneras a la costa de la Punta del Hidalgo para disfrutar de un refrescante baño veraniego. Se supone que, en el Ayuntamiento de La Laguna y más concretamente su grupo de Gobierno, hoy liderado por el socialista Luis Yeray Gutiérrez, esto es más que sabido y está más que comprobado. Lo más “sensible” y a tener muy en cuenta es que la buena gente que utiliza la zona del baño desde la piscina de El Arenisco a la zona de San Juanito, pasando por las piscinas Altagay, con acceso al público, o los tradicionales charquitos de La Furnia o junto al Faro de la Punta del Hidalgo, son sencillas laguneras y laguneros que, muy posiblemente, no tienen la posibilidad de irse de vacaciones o, simplemente, desplazarse al sur. Pues resulta que, en pleno mes de agosto, se meten a hacer obras, precisamente, en las calles del litoral de Punta del Hidalgo… ¡Tremenda totufada!

Foto 9.- Calle Océano Índico junto al litoral de Punta del Hidalgo, junto al parque y cerca de los charquitos y el Camping de La Furnia, hoy de obras.

 

CON POLÍTICOS QUE CONOCEN MUY BIEN LA PUNTA

  • Me hago eco con estos párrafos de la indignación y malestar de muchos residentes y visitantes, por no hablar de los empresarios de la zona (a los que se les está produciendo un daño irreparable), que coinciden en opinar que hacer obras de infraestructuras y reasfaltados de calles, precisamente en estos dos meses, es una desastrosa faena. Pero lo que cabrea aún más, es saber que muchos de los políticos y expolíticos que conforman o están cerca del grupo de Gobierno del ayuntamiento lagunero, son punteros o conocen La Punta y su realidad. Creo que el concejal de Urbanismo, Santiago Pérez se puede considerar, por méritos propios, un “puntero de adopción” y su compadre y exconcejal socialista, Berto “El Zurdo” es un gran puntal cercano al actual alcalde, que le podría haber avisado de lo inoportuno de estas obras este mes. El actual concejal de Servicios Municipales y Obras e Infraestructuras, José Manuel “Josimar” Hernández Díaz, es un tejinero que también conoce muy bien La Punta. Y no es raro ver al propio alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, disfrutando de unos camarones y cervecitas por la zona. ¿No pensaron en el daño que iban a producir?

Foto 10.- Calle Océano Índico junto al litoral de Punta del Hidalgo, junto al parque y cerca de los charquitos y el Camping de La Furnia, hoy de obras.

 

UN “CALVARIO” HASTA MEDIADOS DE SEPTIEMBRE

  • Todo el mundo sabe (quien lo quiere saber, claro) que, en La Punta, los tres meses de disfrute para los isleños y de negocio para los empresarios son julio, agosto y septiembre. Agosto, por supuesto, el más importante. Desde la fiesta de la Virgen del Carmen hasta que llegan las del patrón San Mateo, en los que la actividad ya se aleja del litoral y se centra en la parte de arriba, en el entorno de la plaza de la iglesia. Creo humildemente que Luis Yeray, Santiago, Josimar, Berto, alguno de ellos y hasta con el concurso y asesoramiento de técnicos y de la Policía debían haber sopesado los posibles daños y quebrantos y posponer estas obras, para acometerlas (éstas, en concreto) a partir del 6 de septiembre, cuando ya la actividad veraniega ha terminado o bajado. Pero, justo al contrario, a los vecinos y empresarios les están diciendo que “terminarán” a finales del mes de septiembre”. Esto de las obras en agosto en La Punta, no es comprensible, ni es justo, ni es de recibo, ni es tolerable, ni es perdonable. Pero que cada palo aguante su vela.

Foto 11.- Las obras en mala hora y la falta de aparcamientos en La Punta “espantará” a residentes y foráneos. La actividad comercial se resentirá.

 

Y DIGO QUE LO CORTES NO QUITA LO “CALIENTE”

  • Pero, para que no me critiquen ni malentiendan, sepan que uno entiende que determinadas obras, aunque “duela” un rato, hay que realizarlas en un determinado momento, obligatoriamente. Es el caso, creo, de las obras del nuevo dique de protección de la playa de Bajamar, que hay que acometer en la época en que el mar suele estar más en calma. En su momento la nueva solución (esperemos que sea la definitiva), que presentó el hoy exalcalde José Alberto Díaz (CC) ya avisó que había que comenzarla en julio o agosto. Eso es lo que ha hecho el actual alcalde Luis Yeray Gutiérrez (PSOE) y, por ello, las obras están ya en marcha. Pronto veremos los tremendos prismas que se están hormigonando en una estación provisional instalada en las afueras de Bajamar. Como digo, lo cortés no quita lo “caliente” y solo queda desear y esperar que las obras no paren ni se ralenticen, y que la nueva solución del dique sea una feliz realidad cuanto antes y para siempre.

Foto 12.- Infografía de la nueva solución para el complicado dique de protección de la playa de Bajamar.

 

CUANDO UN GOBIERNO RECOGE IDEAS DEL OTRO

  • Y para que no me digan que todo es crítica en negativo (que creo no lo es) con una noticia de una obra o acción “en positivo” que, al mismo tiempo que da pie para reconocer lo que se puede hacer con un ayuntamiento dialogante que es capaz de acoger las iniciativas y propuestas de la oposición, termina ofreciendo seguridad a la ciudadanía de Santa Cruz de Tenerife y a sus visitantes, a la vez que buena imagen para la co-capital de Canarias. Después del importante accidente ocurrido hace unos meses, en el que un coche conducido por un conductor “perjudicado” que perdió el control, se cambió de carril y terminó metiéndose en la acera de las terrazas en la santacrucera avenida Francisco La Roche, la popular Avenida de Anaga de la capital chicharrera, el ayuntamiento que preside el alcalde José Manuel Bermúdez, ha rematado el aspecto de una solución provisional, hasta que se diseñe para la zona una solución definitiva.

Foto 13.- Colocación de vinilos en las barreras de protección de la Avenida de Anaga.

 

SEGURIDAD EN POSITIVO, PARA TERMINAR POR HOY

  • Concluyo El Cotarro de esta semana con esta noticia “en positivo” y esperanzadora. A través de la concejalía y la oficina del distrito Centro-Ifara, que dirige el concejal Guillermo Díaz Guerra (PP), se ha logrado que se pongan unas protecciones de hormigón armado (muy feas de entrada) pero ahora camufladas de manera inteligente y hasta chula. Y es que Guillermo Díaz ha hecho suya una propuesta de la oposición, que le llegaba desde un tagoror del Partido Socialista, y, haciéndola realidad, ya se han colocado unos llamativos vinilos que, como ha manifestado el propio Guillermo “cumplen una doble finalidad, ya que, por un lado, mejoran la seguridad y el entorno, satisfaciendo los deseos del tagoror y vecinos,  y, por otro, nos ayuda a promocionar algunos de nuestros espacios naturales más singulares” Y es que los vinilos (como pueden ver en la foto) llevan el logotipo y el lema de “Santa Cruz, el corazón de Tenerife” y unas fotos muy atractivas. Dicho todo esto, no puedo despedirme, como lagunero profundo que soy, sin recordar que, si Santa Cruz es el corazón de Tenerife, La Laguna es el alma de Canarias. Una vez más (con perdón) dicho queda.

Foto 14.- Imagen de los vinilos ya colocados en las barreras de protección.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

 

EL COTARRO Digital Nº360, del domingo, 01/08/2021

“EL COTARRO” DIGITAL Nº360 DEL 01 DE AGOSTO DE 2021

 

COMIENZA AGOSTO… VAMOS A SER MÁS POSITIVOS

  • Hoy es día 1 de agosto y, como ya viene siendo habitual, El Cotarro este mes se vuelve más refrescante y aún más positivo. La vida continúa, también la pandemia, los problemas no se ha ido y el futuro es incierto, pero, como reza la sentencia de Albert Schweitzer que siempre recuerdo y repito “Los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo, arruga el alma” … Por ello hoy comienzo dando gracias por el nacimiento de Hugo, una nueva criatura que ha llegado al mundo y que ha convertido en padres a Luis Yeray Gutiérrez (alcalde de La Laguna) y a su pareja, Yaiza López (concejala lagunera de cultura). Y me hago eco de otro feliz nacimiento, en este caso el espectáculo musical “Mucho + que amor” que ha creado y protagoniza el, desinquieto, siempre sorprendente y polifacético Efraín Medina Hernández, que compatibiliza de forma ejemplar su trabajo profesional, con la política (sigue siendo consejero insular en el Cabildo de Tenerife) y su pasión de siempre, el arte en general y la música en particular.

Foto 1.- Efraín Medina en plena actuación, en medio de su espectáculo “Mucho + que amor” estrenado el viernes en La Esperanza (Foto: I Love Santa Cruz)

 

YAIZA Y LUIS YERAY, FELICES PADRES DE HUGO

  • Comienzo El Cotarro de esta semana con una grata noticia que, en realidad, se produjo hace unos días pero que, no por ello, deja de tener actualidad y, sobre todo, de ser muy positiva. Y es que hace unos días vino al mundo Hugo, un gran lagunero. Y digo lo de “gran” porque, a juzgar por la estatura de sus padres, presumo desde ya que va a ser muy grande y que, seguramente, le veremos jugando en el C.B. Canarias. Obviamente, me estoy refiriendo al alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez y su pareja Yaiza López Landi, que acaban de ser padres (primerizos) de un lagunero de pro al que van a llamar Hugo. Desde estas líneas deseo y espero, sinceramente, que todo haya ido muy bien, que tanto el bueno de Hugo como Yaiza, su madre, estén de maravilla, y que el padre Luis Yeray no esté muy zorrocloco. Que el Cristo de La Laguna bendiga a Hugo Gutiérrez López y le dé larga vida con salud, junto a sus padres, Yaiza y Luis Yeray, y toda su familia. Y creo que el mejor regalo que les puedo hacer desde El Cotarro es reproducir el entrañable mensaje que Yaiza López Landi, la feliz mamá, escribió en su perfil público de Facebook unos días después del nacimiento de Hugo. Todo un cariñoso y profundo mensaje de bienvenida y buenos deseos para el futuro de Hugo y de todos. Lo pongo en el párrafo siguiente, tal y como lo escribió, textualmente…

Foto 2.- Luis Yeray Gutiérrez y Yaiza López paseando por La Laguna, unas semanas antes del nacimiento de su hijo Hugo.

 

EL TIERNO MENSAJE DE YAIZA LÓPEZ EN FACEBOOK

  • Una semana donde tu mundo se da la vuelta completamente y se llena de sensaciones y sentimientos nuevos, insuperables, indescriptibles. Me decían, además, que sus primeros gestos te atraparían para siempre… y así nos tiene. Cuando pueda entenderlo, le explicaremos que ha venido al mundo en un momento diferente y difícil. Donde faltan muchos achuchones por darle y muchas caras por conocer. Pero le haremos ver que también fue una época que nos demostró que somos una sociedad solidaria y responsable. Le enseñaremos cómo luchamos y ganamos entre todos a un bicho muy pequeño que durante un tiempo dio un vuelco a nuestras vidas. Le contaremos el esfuerzo y sacrificio de los sanitarios que cada día hacen más de lo que pueden en nuestros hospitales públicos y le diremos el amor y entrega con que nos atendieron en sus primeros días de vida. Cuando escuche una canción o cuando le leamos sus primeros cuentos, le explicaremos que, una vez, esas personas fueron súper héroes que nos ayudaron a mantener la alegría cuando más lo necesitábamos y cuando más difícil era. Con el tiempo le haremos ver que, si cada uno de nosotros quiere, podemos construir entre todos una sociedad mejor. Y que, incluso en los momentos más difíciles, la vida siempre, SIEMPRE, se abre paso. Pero sobre todo le haremos sentir que no pudo llegar en un momento mejor. Y que ÉL ha sido el mejor momento. Hugo. Un inmenso regalo. (Texto íntegro escrito y publicado por Yaiza López Landi en Facebook)

Foto 3.- Entrañable imagen de las manitas del recién nacido Hugo, una de ellas cogida, supongo, por la mano de Yaiza (su madre) o de Luis Yeray (su padre)

 

EFRAÍN MEDINA ENTRE LA POLÍTICA Y EL ESCENARIO

  • Sin lugar a dudas, Efraín Medina Hernández es un personaje que no de ja indiferente a nadie. Yo creo que Efraín es una exitosa mezcla de política y arte que se manifiesta en todo momento tal como es, sin importarle lo que muchos piensen de él y sus múltiples facetas como político, profesional, artista o cantante. Ya habíamos visto al bueno de Efraín sobre un escenario y alguna de sus actuaciones se hicieron virales en las redes sociales, donde también Efraín es un maestro. Tras unos años como vicepresidente del Cabildo de Tenerife (donde sigue como consejero insular por Coalición Canaria), Efraín volvió a su plaza de funcionario en el ayuntamiento de Candelaria, su querido municipio, donde vive simultaneando su trabajo profesional (en el que está muy reconocido y valorado) con la política insular y, sobre todo, con su pasión por el arte y, más concretamente por la música. Tras unos años trabajando calladamente en su creación, el bueno de Efraín acaba de presentar su espectáculo musical “Mucho + que amor”. Un estreno mundial que tuvo su exitoso “parto” el pasado viernes en La Esperanza, como plato fuerte de sus fiestas anuales.

Foto 4.- El gran Efraín Medina actuando en el espectáculo “Mucho + que amor” (Foto: I Love Santa Cruz)

 

GRAN ESTRENO MUNDIAL DE “MUCHO + QUE AMOR”

  • El propio Efraín Medina dice en el folleto de presentación de “Mucho + que amor” lo siguiente: “Hay canciones que nunca morirán, que han soportado malas épocas, que se han tarareado en tiempos de guarra y tristezas como auténticos himnos, Canciones que han sido un antídoto mágico contra la congoja, el odio, la intolerancia y la falta de amor”. Totalmente cierto. Tanto que han canciones que nos vieron nacer, que nos arrullaron como nanas, que ayudaron a crear y forjar parejas, canciones inmortales… En medio del confinamiento por la pandemia, Efraín Medina ha recopilado un buen número de ellas y las ha reunido con la mejor música de la mano del maestro Sergio Nieves como gran director musical; con una cuidada imagen y estilismo de la mano de Juan Castañeda; un grafismo de la mano del diseñador Daniel Pagés, unos magníficos efectos audiovisuales, y con un gran diseñador y también modisto como Juan Carlos Armas, cuidando un vestuario que Efraín Medina lució en el escenario como pez en el agua. Todo ello con una tremenda “Big Band” que sonó de maravilla al pie del monte de La Esperanza. Un estreno de lujo que casi medio centenar de personas disfrutaron de maravilla con totales medidas de seguridad anti COVID. Ahora solo falta que pronto veamos al gran Efraín Medina luchando por un Grammy latino… Soñar es gratis… ¿o no?

Foto 5.- Efraín Medina presentando y saludando a la “Bing Band” que le acompañó y le arropó (Foto: I Love Santa Cruz)

 

ROMÁN Y ESCOLÁSTICO, “PADRINOS” DE EFRAÍN

  • El bueno de Efraín Medina es un candelariero de pro, trabaja en el ayuntamiento de Candelaria y, siendo militante y consejero insular por Coalición Canaria en el Cabildo de Tenerife, es un ejemplo de absoluto respeto y lealtad hacia la alcaldesa socialista candelariera, María Concepción Brito (Mari Brito, para los amigos). Por ello y queriendo ser exquisito y no mezclar trabajo y política, Efraín ha preferido que el estreno mundial de su espectáculo “Mucho + que amor” se realizase en un “territorio neutral” y amigo. Y para ello ha encontrado los brazos abiertos del alcalde de El Rosario, su amigo Escolástico Gil Hernández, (Iniciativa por El Rosario-Los Verdes) que ha apostado por Efraín y por su espectáculo musical, volcándose con él como gran espectáculo para abrir las fiestas de La Esperanza 2021. Por si fuera poco, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez (Nueva Canarias) fue invitado por Escolástico (que no da puntadas sin hilo) y Román no lo dudó un momento, dijo que eso no de lo perdía por nada del mundo y allí estaba en primera fila. Como les digo, El Rosario es un municipio neutral, Escolástico es un hombre de encuentros, diálogos y consensos, y La Esperanza es un nombre muy bonito para hablar de futuro. Yo ahí lo dejo…

Foto 2.- En la primera fila y a la derecha de la imagen, Escolástico Gil (con mascarilla verde) y a su lado Román Rodríguez (Foto: I Love Santa Cruz)

 

CURIOSAMENTE… TODOS ANDAN PREOCUPADOS

  • Lo que dije al principio sobre ver las cosas en positivo y con optimismo, no es óbice, cortapisa ni valladar para decirles que gran parte del personal político está preocupado en el horizonte del medio y largo plazo. A medio plazo y pensando en el próximo mes de octubre, sigue el “runrún” en torno a las palabras pronunciadas por el gomero Casimiro Curbelo (presidente del Cabildo de La Gomera y líder de la Agrupación Socialista Gomera) respecto de la continuidad del actual “Pacto de las Flores” del que salió la coalición que actualmente sirve para conformar el Gobierno de Canarias que preside Ángel Víctor Torres (PSOE). Me consta que todos los partidos están realizando y analizando encuestas, sondeos y estudios de opinión de cara a esas dos fechas, octubre de 2021 y junio de 2023, sin olvidar que, Desde la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía de Canarias del año 2018, el presidente del Gobierno Canario, Ángel Víctor Torres, puede disolver de forma anticipada el Parlamento y convocar elecciones… para, por ejemplo, el próximo año 2022.

Foto 6.- Ángel Víctor Torres (i) y Gustavo Matos, dos de los que están viendo encuestas, analizando números y pensando en el futuro.

 

COMO EN LA PELÍCULA… NADA ES LO QUE PARECE…

  • En este punto de El Cotarro de este domingo, me acuerdo del actor Michael Douglas y la actriz Demi Moore en algunas secuencias de la película “Acoso”, que ambos protagonizaron el año 1994. La sinopsis de la película cuenta textualmente que “Tom Sanders (Michael Douglas), un maduro y atractivo ejecutivo que trabaja en una empresa de alta tecnología, está a punto de ser ascendido. Sin embargo, en una semana crucial para su vida, verá sus aspiraciones rotas cuando, en su lugar, sea nombrada Meredith Jonson (Demi Moore), una antigua novia suya que ahora es una ambiciosa ejecutiva”. En medio de la trama, el protagonista recibe reiteradamente en su ordenador personal unos correos electrónicos con un misterioso mensaje: “Nada es lo que parece… sigue jugando” En la política canaria, algo similar a esto puede estar pasando en torno a nuestro Gobierno autonómico y, de igual manera, en torno a varias formaciones políticas de La Laguna, en Tenerife, de cara a la nominación de las personas que podrían encabezar (o no) las diversas listas electorales de los distintos partidos o coaliciones políticas.

Foto 7.- Demi Moore y Michael Douglas, en una imagen de la película “Acoso”

 

PAPA RECALENTADA EN AYUNTAMIENTO LAGUNERO

  • Debo decirles que la frase de la película “Acoso” me viene al pelo para continuar (sin entrar en más harina) con lo que les contaba la semana pasada sobre La Laguna. Digan lo que digan o escriban algunos, en tres de los grupos políticos del ayuntamiento lagunero pasa algo parecido y se podría reiterar lo de que “nada es lo que parece…” En torno al Partido Popular aumentan los rumores sobre determinados temas que, al parecer, afectarían a su actual líder, Manuel Gómez Padilla. Los dos concejales de Ciudadanos, Alfredo Gómez Álvarez y Juan Antonio Molina Cruz, están en un “sin vivir” por saber en qué acaba el deterioro de su partido a nivel nacional y du “desguace” en Canarias. Y en Coalición Canaria, la todavía “no nominación en firme” de Jonathan Domínguez Roger como su cabeza de lista para el 2023, hace que algunos militantes que “ni comen ni dejan comer” estén “intrigando” y revolviendo las aguas laguneras sin necesidad ninguna. Pero también en el PSOE, el alcalde Luis Yeray Gutiérrez y otras figuran relevantes y muy influyentes (posibles temas jurídicos aparte) saben que en el envite hay que ganar dos de las tres manos, dos de los tres partidos, o tres de los cinco. Al término de la película “Acoso”, la realidad pone a cada uno en su sitio y Michael Douglas protagoniza una secuencia final muy gratificante, porque se premia la honestidad y el buen trabajo constante. No voy a contar nada más (por el momento) por respeto a determinadas buenas personas, pero deseo y espero que la verdad y el correcto proceder premien, precisamente, la lealtad, la honestidad y el buen trabajo.

Demi Moore y Michael Douglas, como en La Laguna… Juntos, pero de espaldas

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)