“EL COTARRO” DIGITAL Nº342 DEL 28 DE MARZO DE 2021

EDICIÓN EXTRA DE ‘EL COTARRO’ POR PRIMERA VEZ

  • Comienzo El Cotarro de este domingo anunciando que, por primera vez en la historia de este periódico semanal, publicamos una “Edición Especial” a nuestra tradicional entrega semanal. Y es que, de igual modo, por primera vez en la historia, nuestro apreciado y afamado Loro Parque acaba de cumplir un año cerrado al público. Desde su histórica apertura oficial, el 17 de diciembre de 1972, Loro Parque abría al público los 365 días del año, sin faltar uno, hasta que llegó la maldita pandemia y obligó a su cierre, el 15 de marzo de 2020. Hasta entonces, esta auténtica “embajada animal” nunca había cerrado sus puertas ni un solo día. El pasado día 15 de marzo, el afamado zoológico anotó el triste dato de haber cumplido todo un año cerrado. Con ese motivo, su fundador y presidente de la Compañía Loro Parque, Wolfgang Kiessling, ha querido conceder una entrevista exclusiva al periodista José Carlos Marrero, director de El Cotarro y de la plataforma Canarias en Positivo. Para nosotros, un gesto que nos honra y que debemos reconocer, valorar y agradecer al empresario y amigo.

Wolfgang Kiessling en las primeras décadas de la creación de Loro Parque

 

ENTREVISTA EXCLUSIVA A WOLFGANG KIESSLING

  • Este hecho merece también que, por primera vez en su historia de más de 25 años, El Cotarro publique este domingo, simultánea y paralelamente, una “Edición Especial”, dedicada íntegramente a la entrevista a Wolfgang Kiessling y su interesante contenido. En ella, el patriarca de la Familia Kiessling, cuenta que él mismo acaba de pasar por la enfermedad del COVID y que, a sus 83 años y superada la misma, retoma su actividad con ganas de seguir luchando y pensando en reabrir cuanto antes se pueda, para volver a reactivar los casi 2000 puestos de trabajo directos y los 10.000 indirectos que generan las distintas empresas que conforman la Compañía Loro Parque. El veterano empresario Wolfgang Kiessling se sincera y habla muy clarito y de muchos temas, en una interesantísima entrevista que pueden leer en la El Cotarro Nº342 “Edición Especial” (elcotarro.com) y también en la plataforma Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

 

Wolfgang Kiessling, fundador y presidente de la Compañía Loro Parque.

 

¿BLOQUEO, DESBORDAMIENTO O PASOTISMO?

  • Me sumo un domingo más a las reflexiones vertidas ayer por el compañero y amigo Pepe Moreno en la edición de El Monólogo Nº051 publicada ayer en la plataforma Canarias en Positivo, concretamente en el enlace: https://canariasenpositivo.com/el-monologo-no051-el-cobijo-de-los-incompetentes/ En medio de sus vivencias, comentarios, reflexiones y entendible cabreo, Pepe Moreno hace referencia a una realidad que también he sufrido y que comparto. No sabemos a ciencia cierta si los teléfonos de servicio público de las distintas administraciones canarias (porque creo que no se salva ni una) están bloqueados técnicamente, desbordados materialmente o son utilizados como excusa para trabajar menos y dar peor servicio a la sufrida ciudadanía. La socorrida explicación de que muchos funcionarios están “teletrabajando” y por eso hay menos gente en las oficinas para atender al mismo número de personas que llaman o más, no termina de convencer. Y el nivel de cabreo de la ciudadanía sube día a día, como el desapego a la Política. ¿Se han parado a pensar en lo que tranquilizaría a la ciudadanía si, al menos por teléfono, se le atendiera profesionalmente y como Dios manda, dando las explicaciones, solventando dudas y ayudando en todo lo posible?

Pepe Moreno, escritor de El Monólogo en la plataforma Canarias en Positivo.

 

SILENCIO O PASOTISMO CÓMPLICE POR OMISIÓN

  • Podría poner varios ejemplos, a cuál más sangrante y cabreante, que afectan a diversos departamentos y servicios de las distintas administraciones públicas (desde el Gobierno de Canarias a los ayuntamientos, pasando por los cabildos). Pero me quedo con una curiosidad que cada día me mosquea más. En su El Monólogo de ayer, Pepe Moreno cita a la sindicalista Cati Darias, coordinadora de la Federación de Salud de Intersindical Canaria, quien, al parecer, podría estar pensando más en el térmico “sindicalismo” que en el término “salud”. Yo también echo en falta que, tanto Cati Darias, como los representantes y portavoces de otros sindicatos, o colectivos de enfermería o médicos (como el propio Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, que preside desde hace más de 20 años Rodrigo Martín) saquen y denuncien ante la opinión pública, lo que diariamente se comenta y denuncia por lo bajini, a modo de rumor o cuchicheo. Desde muchas instituciones o entidades, como, por ejemplo, el Hospital Universitario de Canarias (HUC), salen diariamente informaciones de todo tipo (a cuál más preocupante) pero nadie se manifiesta públicamente. Y la procesión sigue por dentro… Y eso no es saludable.

Cati Darias, coordinadora de la Federación de Salud de Intersindical Canaria.

 

LAS AUTORIDADES SABEN… PERO NO SOLUCIONAN

  • En el caso del Hospital Universitario de Canarias (HUC), que es el que más conozco, asombradito me tiene la información que me está llegando desde distintos niveles, departamentos, servicios y profesionales en activo. Me consta que Blas Trujillo (consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias) está informado de mucho. Y tengo claro que Conrado Domínguez (director del Servicio Canario de la Salud – SCS) está enterado de todo y más. Pero también están enterados todos los sindicatos, los distintos colegios profesionales y hasta el Comité de Empresa del HUC. Lo que pasa es que, hablando de profesionales o ser cargos elegidos o puestos “a dedo”, muchas personas callan por comodidad, otras por temor a represalias, otras por miedo a perder cargos, puestos o prebendas, otras por temor a no ver renovados sus contratos y algunas porque “para lo que me queda en el convento…”. Pero, repito, hay mucho silencio vergonzosamente cómplice en el seno de la Sanidad tinerfeña y canaria.

 

Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de la Salud (SCS)

 

ENTRE TODAS LO MATARON Y EL SOLITO SE MURIÓ

  • Unos y otros, por una razón u otra, no terminan de actuar y, por acción o por omisión son cómplices. A unas y otras le va lo de que “Entre todas lo mataron y él solito se murió”. A todas ellas (a todas, repito) les recuerdo cinco refranes populares emanado de la sabiduría popular. El primero dice que: “Si usted no aporta una solución, forma parte del problema”. El segundo recuerda que: “Quien calla, otorga”. El tercero asegura que “Quien siembra vientos, recoge tempestades”. El cuarto afirma que: “Con la cuchara que coges, con esa comes”. Y el quinto asegura que: “El silencio no es rentable”, como diría el doctor y senador Antonio Alarcó(con quien he tenido mis más y mis menos) pero con quien, me temo, no se han portado muy elegante y correctamente (y no sé si muy legalmente) en los últimos tiempos del HUC. En este asunto, como en otros varios que están callados pero que siguen activos judicialmente, la Justicia hablará tarde o temprano y, seguramente (esperemos que más pronto que tarde) dictará sentencia y pondrá a cada persona (profesional o política) donde le corresponda. Palabrita del Niño Jesús. Amén.

 

El doctor Antonio Alarcó, con quien no se han portado del todo bien en el HUC

 

BERMÚDEZ FUE AL CAMPAMENTO DE LAS RAÍCES

  • Mientras tanto, el alcalde chicharrero, José Manuel Bermúdez, se ha marcado esta pasada semana otro gesto que le honra, a riesgo de que más de un mezquino le tache de electoralista. Y es que José Bermúdez se ha plantado en el lamentable campamento exterior (impresentable, insalubre e indigno) que un buen número de inmigrantes tienen montado en el exterior del otro campamento “oficial”, que, dicho sea de paso, es tan impresentable, insalubre e indigno como el de afuera. No sé si José Bermúdez fue como alcalde de la co-capital de Canarias y la situación que ya se está palpando en La Laguna. No sé si fue como posible futuro candidato a la Presidencia del Cabildo de Tenerife o, vaya usted a saber, si como posible candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias. Lo cierto y verdad es que allí se plantó Bermúdez, habló con un buen número de inmigrantes, se interesó por su situación y no dudó en manifestar públicamente su indignación y su repulsa. No sé si le harán caso, pero, al menos, allí estuvo, dio la cara y alzó su voz. Seguiremos esperando una digna, rápida y definitiva solución que pase por el desmantelamiento de esos tristes campamentos de la indignidad. Mientras, la problemática crece y se complica.

José Manuel Bermúdez (en el centro) en su visita al campamento de Las Raíces.

 

FERNANDO PRIETO, OTRO PUNTAL QUE SE HA IDO

  • Hoy comencé hablando de lo que Pepe Moreno publicó en El Monólogo ayer y, cuando estoy terminando de escribir El Cotarro, me llama precisamente Pepe Moreno y me entero por él del triste fallecimiento del puntal Fernando Prieto Melián, quien fuera hasta hace unos años el jefe de Protocolo del Parlamento de Canarias. Lagunero de pro, Fernando Prieto era todo un personaje, integro, sencillo, afable, profesional, querido y respetado por todos. En el plazo de dos semanas la maldita COVID se ha llevado al bueno de Fernando con solo 65 años de edad y, lamentablemente, aunque ya estaba muy mayor, a su madre, María Nela. Amante del Ejército del Aire, donde estuvo sirviendo a la Patria unos años, Fernando Prieto se caracterizó por su don de gentes y por su socarrón (y lagunero) sentido del humor. Hombre tranquilo y sistemático en su trabajo (esencial en los departamentos de Protocolo), Fernando fue un discípulo aventajado del gran maestro José Arturo Navarro Riaño, al que Dios siga dando larga vida con salud. Hoy, sin embargo y tristemente, tenemos que decir “hasta siempre” al gran Fernando Prieto. Yo le despido aquí con una coña lagunera que, quizá, solo él (ya en el cielo, seguro) y algunos pocos laguneros más entenderán… “Facistol, madona, mármol frío, puñal, ¡ay!… cuidado con el escalón”. Algún día se los explicaré. Entre tanto, vaya desde aquí todo nuestro afecto y sincero sentimiento de pesar a su esposa, Rosa Suárez; a sus hijos, Fernando y Carlos Prieto Suárez y a toda su familia y amigos. Descansa en paz, amigo Fernando.

Fernando Prieto Melián, que en paz descanse.

 

RECUERDEN LA EDICIÓN EXTRA DE ‘EL COTARRO’

  • No quiero terminar (con perdón) sin recordarles y recomendarles la lectura de la “Edición Especial” que, este domingo y por primera vez en la historia de El Cotarro, hemos publicado simultáneamente y en paralelo con nuestra tradicional edición dominical. Contiene la entrevista exclusiva mantenida con el empresario Wolfgang Kiessling, fundador y presidente de la Compañía Loro Parque. La pueden encontrar en elcotarro.com y también en www.canariasenpositivo.com.

 

 * José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.
Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)
Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)
Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

Bnn_Careca

“EL COTARRO” DIGITAL Nº342 “EDICIÓN ESPECIAL” DEL 28 DE MARZO DE 2021

EL COTARRO Nº342 “EDICIÓN ESPECIAL” – domingo, 28/03/2021

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

ENTREVISTA EXCLUSIVA A WOLFGANG KIESSLING

  • El pasado 15 de marzo de 2020 el famoso zoológico Loro Parque, en el Puerto de la Cruz (Tenerife) cerró sus puertas al público por primera vez en toda su historia, desde su inauguración, el 17 de diciembre de 1972. En su trayectoria de casi 50 años de vida, esta reconocida “embajada animal” nunca había cerrado y operada 365 días al año. Considerado como el mejor parque zoológico del mundo, Loro parque es la obra personal del empresario Wolfgang Kiessling quien, en la actualidad y a sus 83 años de vida, sigue estando “al pie del cañón” al frente de la Compañía Loro Parque, como presidente, en unión ahora de su hijo Christoph Kiessling, que ocupa la vicepresidencia. Coincidiendo con esa triste realidad de estar un año cerrado al público, Wolfgang Kiessling ha concedido la siguiente entrevista en la que hace balance global y mira esperanzado al futuro. Tranquilo en la terraza de su casa de siempre, en el mismo corazón de Loro Parque, Wolfgang Kiessling nos recibe con mascarilla y ya totalmente recuperado de la COVID, que también le ha tenido de baja durante casi tres semanas. Por suerte, como él mismo reconoce, con síntomas moderados que ya ha dejado atrás. Han sido tres semanas que le han servido para reflexionar mucho, hacer balances y pensar en el futuro.

 

               Wolfgang Kiessling, presidente de la Compañía Loro Parque

 

83 AÑOS, CORONAVIRUS PASADO Y SIGUE EN ACTIVO

  • Para haber pasado el coronavirus y a sus 83 años de edad, siempre en activo, le veo sereno y rodeado de su gran obra, el Loro Parque, que usted mismo fundó hace casi 50 años y que ahora lleva un año cerrada…
  • “No estoy seguro de que esté totalmente recuperado, pero ya me han dado el alta y yo me siento muy bien. Quiero seguir adelante y que, sobre todo el Loro Parque, en Tenerife y el aquarium Poema del Mar, en Gran Canaria, puedan volver a abrir sus puertas y recibir a todo el público. Ha sido muy duro ver cómo estos dos grandes zoológicos, el Siam Park, en el sur de Tenerife, así como nuestro Hotel Botánico y el restaurante Brunelli’s Steakhouse, también en el Puerto de la Cruz, hayan tenido que permanecer cerrados. Lo más importante es saber que, durante todo este tiempo y como siempre, los animales han estado perfectamente atendidos, con todos los cuidados que cada uno requiere, con la total profesionalidad de la gente que trabaja con nosotros, pero, sobre todo con mucho cariño. Mi mayor deseo es seguir transmitiendo y demostrando atodos la mayor información sobre Loro Parque y la certeza de que aquí los animales no sufren, sino que su vida es tranquila y feliz. Algunos animalistas y activistas anti-zoológicos, dicen que en los zoológicos sufren los animales, pero esa acusación es tan falsa como injusta. El Loro Parque es un zoo bien manejado. En Loro Parque, todos los profesionales que trabajan son amantes de los animales y son los primeros interesados en que sus queridos animales, a los que cuidan y que están bajo su vigilancia, estén bien y se sientan bien. En nuestras instalaciones, el animal salvaje, el animal exótico, tiene un refugio en el cual se defienden sus derechos y sus intereses”.

Wolfgang Kiessling en las primeras décadas de Loro Parque con dos papagayos

 

EL FUTURO DE NUESTRO PLANETA Y SUS ANIMALES

  • Últimamente hemos sido testigos de grandes incendios en todo el mundo, donde gran cantidad de especies animales se han visto afectadas
  • “Lamentablemente es así… Es incomprensible que en el año 2021 no recordemos lo que pasó en 2020, año en el que millones de hectáreas de bosques, de selvas, de naturaleza, se han visto afectadas por graves incendios en la Amazonia, en África, Indonesia o en Australia. En ellos, miles de especies han sido afectadas y millones de animales han muerto por el fuego. Por eso no entendemos a esos activistas que están en contra de las únicas instituciones que hay en el mundo, y que, como Loro Parque, defienden el bienestar de los animales. En nuestro caso, acabamos de devolver dos nuevos ejemplares más de guacamayo de Lear a La Catinga (Brasil). Primero desde La Catinga, nos cedieron en préstamo 4 ejemplares de guacamayo de Lear, cuya especie estaba al borde de la extinción. Después de mucho trabajo y dedicación, gracias a Loro Parque Fundación y al equipo de Loro Parque, a partir de los 4 ya hemos criado más de 40 ejemplares, y hemos devuelto un total de 8 a La Catinga, donde ya vuelan libremente en su entorno natural. Esto es un éxito enorme. Del mismo modo, en Italia y Croacia se están criando y liberando buitres. Hay un movimiento internacional impresionante para salvar especies, criarlos debidamente y luego liberarlos, reintroducirlos y devolverlos a su entorno natural. Pero de eso no se habla. Solo de lo negativo que algunas personas creen ver”.

Vista aérea de las instalaciones de Loro Parque en el Puerto de la Cruz (Tenerife)

 

DE LOS ZOOLÓGICOS A EMBAJADAS DE ANIMALES

  • Entiendo que la antigua concepción de los zoológicos, hace tiempo que ha sido cambiada radicalmente y totalmente olvidada… Ustedes siguen criando y dando vida…
  • “En la actualidad todos los grandes zoológicos del mundo, como, por supuesto, tanto el Loro Parque en Tenerife, como el Poema del mar en Gran Canarias, son centros de conservación de la biodiversidad, auténticas embajadas del reino animal, donde se da vida, se cría y se recupera vida. Los activistas son… empleados. Son gente normal y corriente que en su trabajo tienen como meta dañar a los zoológicos. Muchos de ellos son trabajadores remunerados por organizaciones como la M.C.O., que está por debajo de la organización PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) que solo en Estados Unidos tiene más de 60 millones de dólares en donaciones. De ellos, solo unos 700.000 dólares se dan para los animales, pero el resto se va en abogados, salarios, alquileres, etc. Los activistas pretenden eliminar todos los animales de todos los zoológicos. En consecuencia, para ellos, un animal que nace en un zoológico, es un animal que no debería nacer. Pero la crianza es uno de los derechos del animal y está amparado por la Directiva Europea de Zoos. Loro Parque tiene en sus cinco principios el derecho a la cría de animales. De las últimas noticias está la reintroducción de otros dos guacamayos de Lear a su hábitat en Brasil y de 20 loros caretirrojos en Ecuador, pero hay que decir que, sin la ayuda prestada por Loro Parque, 10 especies de papagayos, entre las que destacan el guacamayo de Lear (Brasil), el periquito pechigris (Brasil) y el loro orejiamarillo (Colombia), en el mundo ya se habrían perdido y, por supuesto, sin nuestra ayuda, la orca Morgan habría muerto. Trabajamos para la vida animal y, en base a esto, enfocamos el cuidado de todos los animales: con amor, intención, comprensión, inversión, y la máxima profesionalidad.

Pequeño chimpancé que nació en Loro Parque el pasado mes de enero.

 

QUÉ DEBEN HACER LAS AUTORIDADES PARA AYUDAR

  • ¿Qué podrían hacer, qué deberían hacer las autoridades locales, insulares, regionales, incluso las estatales, para ayudar a Loro Parque?
  • Nosotros en estos momentos tenemos magníficas relaciones con todas las administraciones públicas y sus responsables. Lo más importante sería tener la seguridad de cara a los años que vienen, que un posible cambio político no afectaría a nuestra situación, que nuestros políticos en Canarias no entraran en la dinámica de plantearse quitar delfines, orcas, o gorilas. Hay que entender que los activistas están utilizando en cada caso determinados animales para ir en contra de los zoológicos: en unos por los delfines, en otros por los orangutanes, o por los osos. En nuestro caso, Loro Parque está siendo atacado por sus orcas. Cada zoológico importante tiene que soportar su “cruz” y son siempre activistas a sueldo, que ganan bien y son pagados para esto, que viajan en buenas condiciones y que tienen abogados “a gogó”, nos hacen la vida muy difícil y no aportan nada positivo a la sociedad. Por eso nosotros necesitamos más… Necesitamos que toda la verdadera información llegue a nuestra gente y que la gente, a su vez, la traslade en positivo a más gente”.

La orca Morgan (d) junto a su hija Ula (hija también de Keto). Las autoridades de Holanda pidieron a Loro Parque que acogiera y cuidara a Morgan, quien vive feliz en el Puerto de la Cruz. De no ser por el Loro Parque, Morgan habría fallecido en el mar.

 

EL PRÓXIMO 2020, LORO PARQUE CUMPLIRÁ 50 AÑOS

  • En 2022, Loro parque cumplirá sus primeros 50 años de vida. Actualmente es la segunda atracción más visitada de Tenerife, después del “padre” Teide… y todo comenzó con solo 25 personas y 150 loros…
  • “Efectivamente, así fue… Actualmente, en total, entre Loro Parque y Poema del Mar, atendemos profesionalmente y cuidamos con esmero, dedicación y mucho cariño alrededor de 40.000 animales, y estos 40.000 animales sirven como “embajadores” de sus compañeros en el mundo salvaje. En la actualidad la compañía Loro Parque al completo y en pleno funcionamiento genera alrededor de 1.000 puestos de trabajo directos y, aproximadamente 10.000 indirectos. Solo entre Loro Parque y Poema del Mar tenemos alrededor de 500 puestos de trabajo directo.  Hemos contabilizado que la repercusión de todo esto supone que alrededor de 1.230 empresas de Canarias tienen carga de trabajo gracias a la compañía Loro Parque. Solo los mamíferos acuáticos (delfines, leones marinos y orcas) comen cada día 1.000 kilos de pescado. Además, previendo cualquier posible contingencia, siempre mantenemos un stock de comida para todos los animales de tres meses.

Wolfgang Kiessling (presidente) junto a su hijo, Christoph Kiessling (vicepresidente)

 

LORO PARQUE Y POEMA DEL MAR, DOS EJEMPLOS

  • Conociendo todo esto se puede imaginar lo que hay detrás de Loro Parque y Poema del Mar, lo que cuesta mantenerlos y el trabajo que ello supone para cuidar y defender a estos animales…
  • “Mira, yo hace tiempo, hasta 1992, tenía una pequeña lancha y me iba a pescar los fines de semana. No te haces idea, pero desde que se instaló el primer aquarium en Loro Parque, dejé de pescar de forma casi inmediata, porque le coges simpatía y cariño a los peces. Y esto es lo que hace un parque como el nuestro. Loro Parque provoca amor y simpatía entre los animales y los visitantes gracias a sus movimientos, al olor, a sus expresiones y a las sensaciones y sentimientos que transmiten con sus caras y sus cuerpos. Yo afirmo siempre que, quien critica hoy al zoológico, debería reflexionar sobre las visitas que ha hecho siendo niño, acompañado por sus padres o abuelos a un zoológico y, según eso, podrá ver hasta dónde llega su simpatía por los animales. Es impresionante ver a un crío dar un plátano a un elefante y comprobar cómo el elefante con su trompa coge cuidadosamente ese plátano de la pequeña mano del niño. Eso crea comprensión, amistad y afecto”.

 

Impresionante imagen de parte de las áreas del aquarium Poema del Mar

 

FRUCTÍFERA LABOR DE LORO PARQUE FUNDACIÓN

  • Además, Loro Parque y sus profesionales, a través de Loro Parque Fundación, llevan años desarrollando proyectos de conservación en todo el mundo, que han mantenido, aún con las puertas cerradas y sin visitantes
  • “Efectivamente, contamos con Loro Parque Fundación, una organización sin ánimo de lucro que fundamos en 1994 y a la que hemos destinado más de 23 millones de dólares para desarrollar más de 200 proyectos de conservación en los 5 continentes. Este pasado año y más que nunca, a pesar de la pandemia y de estar cerrados al público, Loro Parque ha donado la cantidad récord anual de 1,3 millones de dólares a la Fundación, para que siga con su labor. Actualmente tenemos activos 53 proyectos en muchos países del mundo, sin olvidar las Islas Canarias, donde, por ejemplo, sigue en marcha el proyecto CanBIO, cofinanciado por el Gobierno de Canarias, en colaboración con las dos universidades canarias, Loro Parque y Poema del Mar. A través de CanBIO se pretende estudiar, investigar y controlar el cambio climático, el aumento de los ruidos y la contaminación en el mar que rodea a nuestras islas, con la idea de que, en breve, se extienda el proyecto a toda la Macaronesia”.

Gráfico con las especies salvadas de su extinción en el mundo, gracias a la colaboración de Loro Parque Fundación.

 

PROYECTO ILUSIONANTE PARA LA MACARONESIA

  • Quizá la semilla para el nacimiento de la idea de Loro Parque Fundación comenzó tras la llegada de los delfines a Loro Parque…
  • “Eso fue en 1987 y un año después nos visitó un grupo de jóvenes estudiantes ingleses, que llegaron a Canarias para observar a los cetáceos en el sur de Tenerife. Ese mismo momento vino y se unió desde Alemania la investigadora Petra Deimer, la mayor defensora internacional de cetáceos y consejera del Gobierno alemán. Ella visitó nuestras instalaciones y manifestó delante de los medios de comunicación que, ‘si todos los delfines estuvieran mantenidos y cuidados como en Loro Parque, yo viviría tranquila’. Ella me apuntó aquel año 1988 que las Islas Canarias deberían declararse como un lugar de protección para los mamíferos acuáticos, y amplió este espacio desde las Azores hasta las islas de Cabo Verde. Quería que toda la Macaronesia se declarara como un gran santuario de protección para ellos, yo recogí aquella idea y la llevé a muchas autoridades, pero al final nadie me hizo caso. Era una primera y gran “idea verde” de protección de nuestros mares en los años 80 y 90, que, de hecho, ya estaba siendo una realidad y ya tenía toda la protección, porque aquí, ningún pescador canario pesca delfines o ballenas. Todavía estamos pendientes y esperando que esa declaración sea oficialmente declarada en un convenio, firmado por todos los gobiernos implicados en ello. Imagínense que la Macaronesia fuera así declarada. Ninguna empresa pesquera podría cazar mamíferos marinos en estas aguas y sería un espacio único en el mundo y de especial atracción para científicos y turistas amantes de los animales

Wolfgang Kiessling monta el stand de la Compañía Loro Parque en las principales ferias turísticas del mundo y, desde el mismo, presenta y defiende sus empresas y sus proyectos, a la vez que promociona Tenerife y Canarias como destino turístico.

 

TOTALMENTE AUTOSUFICIENTES ENERGÉTICAMENTE

  • Por último, tengo entendido y creo que es destacable, que Loro Parque es el primer zoológico del mundo energéticamente autosuficiente…
  • “Efectivamente, toda la electricidad que gastamos está siendo producida por nosotros a partir de sistemas de energías renovables y limpias, como el aerogenerador que tenemos en el Parque Eólico de Salinetas en Telde (Gran Canaria) o los paneles fotovoltaicos que tenemos en nuestras otras instalaciones. Producimos alrededor de 9 megavatios/hora, más de lo que necesitan nuestros parques”. Nuestra idea y nuestro objetivo es que toda la Compañía Loro Parque sea totalmente autosuficiente y con cero emisiones.

Aerogenerador de electricidad inaugurado por la Compañía Loro Parque en el parque eólico de Las Salinetas, en Telde (Gran Canaria). La compañía genera más energía de la que Loro Parque, en Tenerife, y Poema del Mar, Gran Canaria, necesitan.

 

QUÉ PUEDEN HACER LOS CANARIOS Y FORÁNEOS

  • Hablamos de lo que deberían hacer las administraciones públicas y los políticos responsables, las autoridades, pero… ¿qué pueden hacer el público, los visitantes de Loro Parque, canarios o foráneos?
  • “Nosotros en este año que ha pasado y en el que hemos permanecido cerrados, no hemos parado de trabajar profesionalmente, cuidando y mimando a todos nuestros animales. Lo único que ahora deseamos y esperamos es abrir muy pronto, en cuanto se pueda, y volver a encontrarnos con nuestros visitantes de Canarias, de toda España y del extranjero. Que nos visiten y que nos ayuden a salir de esta fase tan dura, tan costosa y tan triste. Y nos gustaría que todos nuestros visitantes, pero especialmente las canarias y canarios, se sintieran orgullosos de la empresa de Loro Parque y de Poema del Mar. Podrían ayudarnos recogiendo todos nuestros folletos informativos y enterándose de nuestra verdadera y feliz realidad, transmitirla. Y, para luchar contra los activistas anti zoológicos, sería de gran ayuda y para nosotros todo un honor que se convirtieran en nuestros mejores embajadores, tanto de Loro Parque como de Poema del Mar. Que, entre todos, tejieran una inmensa red de transmisión de información positiva y no de mensajes negativos”.

Wolfgang Kiessling anima a los canarios a sentirse embajadores de Loro Parque

 

ILUSIONADOS EN ABRIR CUANTO ANTES SE PUEDA

  • Por último. A pesar de la pandemia y de estar cerrados, la vida ha seguido en Loro Parque y en Poema del Mar, pero, ¿cuándo reabrirán?
  • No hemos parado de trabajar y seguir cuidando profesionalmente, a nuestros animales. Estamos deseosos de abrir y recibir a nuestros visitantes y amigos, pero lo haremos solo cuando sea posible con total seguridad. Actualmente solo recibimos visitas de grupos limitados en lo que hemos llamado ‘Exclusive Day Tour’, una iniciativa con la que se puede conocer el Parque a puerta cerrada en pequeños grupos, acompañados de un guía, además de disfrutar de un delicioso almuerzo en el restaurante Brunelli’s Steakhouse. Esta opción continúa estando disponible de jueves a lunes de 10:00 a 17:15 horas. La Compañía Loro Parque, con nuestras dos embajadas animales, Loro Parque y Poema del Mar, así como el Siam Park, el hotel Botánico y el restaurante Brunelli’s Steakhouse, seguimos colaborando para que Tenerife y Canarias sigan siendo el mejor destino turístico de Europa y uno de los mejores del mundo.

El personal de Loro Parque sigue cuidando día a día a sus más de 40.000 animales

 

 * José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

“EL COTARRO” DIGITAL Nº341 DEL 21 DE MARZO DE 2021

BERMÚDEZ, CLARAMENTE CON LA RESTAURACIÓN

  • Comienzo El Cotarro cuando de nuevo Tenerife, justo cuando termine este domingo, va a entrar en el nivel 3 de restricciones, por culpa del aumento de casos en esta pandemia del puñetero y maldito SARS-Cov2. Y lo hago reconociendo la decidida apuesta del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez Esparza, por defender al sufrido sector de la restauración en el municipio chicharrero. Y valoro, además, los “timbales” que ha tenido y está teniendo Bermúdez para, con educación y respeto, pero con claridad y contundencia, decirle unas cuantas verdades al mismísimo Gobierno de Canarias. Un Gobierno que, todo hay que decirlo, ha tomado algunas decisiones que claman al cielo y que, por sus propias contradicciones, cabrean (por no decir encabronan) con toda la razón del mundo, a los maltrechos empresarios del sector. Y es que José Manuel Bermúdez, valorando y agradeciendo que los gimnasios puedan seguir abiertos en su interior, con el 33% de su aforo, no entiende (y con razón, creo) que, por la misma razón, no se pueda hacer lo mismo con el interior de las cafeterías y restaurantes.

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, defiende a la restauración.

 

PIDE AL GOBIERNO DE CANARIAS QUE SE ACLARE

  • El alcalde chicharrero, junto con uno de sus puntales en la corporación santacrucera, Alfonso Cabello, máximo responsable de Turismo y Comercio, con la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, de la que depende el sector de la Hostelería y Restauración, no han dudado en afirmar, clarito y con rotundidad que “algunas de las últimas medidas tomadas por el Gobierno canario para contener la expansión de la pandemia son ‘contradictorias’ y generan ‘confusión’ entre los empresarios y también entre la ciudadanía”. Refiriéndose al adelanto del toque de queda a partir de mañana a las 22:00 horas, José Manuel Bermúdez, apoyado en las afirmaciones de algunos miembros del Comité Científico de expertos que asesoran al Gobierno, ha dicho que “la medida no supone una ayuda extraordinaria para contener los contagios, pero se carga todos los servicios de cena de los restaurantes”. Tan cierto como triste para el sector.

José Manuel Bermúdez y Alfonso Cabello, responsable de la Sociedad de Desarrollo

 

TERRAZAS EXPRÉS” HASTA MAYO Y 50% EN TASAS

A ver si personas cualificadas como el doctor Lluis Serra Majem,portavoz del Comité de Expertos que asesora al Gobierno de Canarias (que, además, me consta que es un gran gastrónomo y conocedor del sector) puede ayudar a que el Gobierno que preside Ángel Víctor Torres se aclare, y que Blas Trujillo, desde Sanidad, y Conrado Domínguez, como director del Servicio Canario de la Salud (SCS), estudien más y mejor la realidad del sector, y cómo defenderlo y ayudarle a “levantar cabeza”, antes de que cierren definitivamente centenares de bares, cafeterías y restaurantes, con la consiguiente pérdida de miles de puestos de trabajo. Ya José Manuel Bermúdez lo está avisando y, mientras tanto, el alcalde chicharrero da ejemplo y ha valorado como positiva la decisión del Ayuntamiento que preside para mantener las ‘terrazas exprés’ hasta que acabe el estado de alarma en mayo. Bermúdez se ha apuntado “diez millos” (por lo menos) cuando ha terminado diciendo Tenemos la mano tendida a un sector que tiene tantos empleos en la ciudad”. Y tanto es así, que ayer mismo, el alcalde Bermúdez anunció los quioscos y bares de Santa Cruz de Tenerife pagarán la mitad de la tasa municipal, con lo que sus empresarios propietarios podrán ahorrar unos 350.000 euros. Que otros aprendan y tomen ejemplo.

 

Dr. Lluis Serra, portavoz del Comité de Expertos que asesora al Gobierno de Canarias.

 

UN “DOBLE DIEZ” PARA EL EQUIPO DE DOBLE DIEZ

  • Continuando con los efectos colaterales de la COVID, no puedo seguir El Cotarro de hoy sin reconocer y valorar públicamente la “machada” (según el diccionario de la RAE: “acción valiente”, para que nadie me llame machista) que esta pasada semana ha realizado todo el equipo del programa “Buenas tardes, Canarias” (BTC), gestionado para la Televisión Autonómica de Canarias por la productora Doble Diez, que lidera el puntal Santi Falcón como director ejecutivo. Resulta que, en el momento más inesperado, salta la alarma porque una persona del equipo ha dado positivo y tiene la COVID. A partir de dicho positivo, se suceden una serie de contagios y acontecimientos que el amigo y colega Pepe Moreno (puntal también del BTC y uno de los cuatro subdirectores del programa) ha relatado magníficamente en su ya popular El Monólogo Nº050, que ayer fue publicado, como cada sábado, en la plataforma Canarias en Positivoy que pueden leer en el siguiente enlace:

https://canariasenpositivo.com/el-monologo-no050-un-doble-diez-en-la-gestion/

Santiago Falcón, director ejecutivo de la productora Doble Diez.

 

BUENAS TARDES, CANARIAS… A PESAR DE TODO

  • Tras informar de la situación al administrador único del ente público Radio Televisión Canaria, Francisco Moreno, el equipo del programa, que dirige Enrique Gutiérrez como segundo de Santi Falcón, se creció profesionalmente ante la adversidad, hizo de tripas corazón y echó el resto para que el Buenas Tardes, Canariasno dejara de emitirse ni un solo día. El equipo de rastreadores desarrolló un amplio cribado, se realizaron la tira de PCR, algunos miembros dieron positivo (entre ellos la encantadora y profesional presentadora, Rebeca Paniagua) y otros pasaron a estar aislados preventivamente en sus casas. Pero presencialmente o desde sus domicilios, los cuatro subdirectores del programa: Sergio Hernández, Tino Orihuela, Juan Manuel Bethencourt y el propio Pepe Moreno, siguieron al pie del cañón, con José Croissiercomo único presentador del BTC, aunque, contagiada y todo, Rebeca Paniagua, ha entrado más de una vez desde su casa. Todo un ejercicio de profesionalidad y responsabilidad que, como digo, hay que reconocer, valorar y agradecer públicamente, como desde El Cotarro aquí lo hacemos. Reitero y les animo a que no dejen de leer el interesante relato que Pepe Moreno ha hecho en El Monólogo Nº050 de Canarias en Positivo (canariasenpositivo.com). Felicidades y p’alante siempre.

José Croissier y Rebeca Paniagua, presentadores de BTC en Televisión Canaria

 

EL YA LLAMADO “MAMOTRETO LAGUNERO” O “PAP”

  • Cambio de tercio y sigo contándoles que, mientras lo de Bermúdez sucedía en la capital chicharrera, en La Laguna, capital universitaria y espiritual de Canarias, seguía el desconcierto por la polémica “pasarela aérea peatonal” prevista para ejecutar en la rotonda del Padre Anchieta y a las que unos llaman “La PAP”y otros, los más críticos, “El Mamotreto Lagunero”. Hay que reconocer que el actual alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE) ha “heredado” un discutible proyecto, que fue elaborado en su día en el Cabildo de Tenerife, bajo la presidencia de Carlos Alonso (CC). Por razones que no vienen al caso, creo que conozco muy bien la zona y, lo que es más importante, lo que se ha venido pensando, diseñando y ejecutando en ella durante los últimos 25 años, que no son pocos. Desde que Manuel Hermoso, era presidente del Gobierno de Canarias; Antonio Castro, su consejero de Obras Públicas; Adán Martín, presidente del Cabildo; y Elfidio Alonso, alcalde de La Laguna. Ellos y sus sucesores en cada respectiva corporación, saben mucho de lo que se ha pensado, diseñado, proyectado y presupuestado, pero finalmente ejecutado y gastado (hasta ahora) en la zona.

 

Tremendo “mamotreto” en forma de pasarela aérea peatonal junto al Padre Anchieta

 

RAMBLA DE LA LAGUNA O AVENIDA V CENTENARIO

  • La historia está escrita y la maldita hemeroteca para recordarla. En estos últimos 25 años o más, el problema de la lagunera rotonda del Padre Anchieta no ha hecho más que crecer y complicarse cada año, porque en esos casi 30 años nadie ha tenido los suficientes arrestos (por no repetir lo de los “timbales”) para coger el toro por los cuernos. Conste y vaya por delante que creo y acepto que el problema del tráfico de vehículos en dicha rotonda y su necesaria convivencia con el tráfico de personas, no tiene una solución total y definitiva. Todos lo sabemos y aceptamos. Pero no es menos cierto, y lo ha reconocido el anterior alcalde lagunero, José Alberto Díaz, que hay diseños y proyectos que, sin ser la deseada solución total y definitiva, sí rebajarían muchísimo la problemática hoy creada y que, un día sí y otro también, bloquean la rotonda y, de rebote, colapsan las entradas a la misma y finalmente repercuten en los atascos y colas de la autopista TF5. Y lo sabe mucha gente y muchos políticos. Entre ellos el bueno de Elfidio Alonso Quintero que, siendo alcalde, denominó a esa posible solución como la Avenida del Quinto Centenario y que hoy, pasada ya dicha celebración, muchos llaman (o llamamos) la Rambla de La Laguna. Si quieren entenderlo, pueden entrar en la plataforma Canarias en Positivo (canariasenpositivo.com) o entrar en YouTube y, buscar el Punto Positivo 058, cuyo enlace directo es: https://youtu.be/STbGCbbIbc8

Vean la altura que deberán “escalar” las personas que quieran cruzar de lado a lado.

 

UN INTENTO DE EXPLICAR LA LOCA SOLUCIÓN

  • Es complicado explicarlo aquí, en El Cotarro dominguero, pero, básicamente, se trataría de soterrar o deprimir la autopista TF5 en ambas direcciones, desde el llamado “Puente de La Laboral” hasta el denominado “Puente de San Lázaro” aproximadamente. Uno de los que mejor conoce esta idea es el trabajador Antonio Castro Cordobez, ex presidente del Parlamento de Canarias y muchos años consejero de Obras Públicas del Gobierno canario.  Bajo tierra y en varios niveles se desarrollarían los oportunos carriles que llevarían a los vehículos en casi todos los sentidos que se precisan. El tráfico que desde Santa Cruz o desde el Norte de la isla quiere ir hacia La Esperanza, el Teide y Geneto o, como dice el mago, “a la viceversa”. Igualmente beneficiaría a los vehículos que desde Santa Cruz o el Norte pretenden entrar a parte de La Laguna que ocupa su casco histórico, o bien, desde el casco o la Vega Lagunera, salir hacia cualquier sentido o destino.

Idea con la que pretenden quitar los 11 pasos de peatones que hoy tiene la rotonda

 

ESTÁN LOCOS SI CREEN QUE LA GENTE SUBIRÁ

  • Por encima, obviamente, quedaría la amplia y tremenda Rambla de La Laguna, que, de un lado a otro podrían cruzar los peatones (destaco al alumnado de las distintas facultades y centro de la Universidad de La Laguna, a ambos lados de la TF5) sin entorpecer el tráfico y, sobre todo, sin jugarse la vida. Ese importante cruce de peatones, pretenden solventarlo con una suerte de rampas, escaleras y no sé si algún ascensor, que subirían hacia una pasarela aérea que rodearía a la actual ubicación de la escultura del Padre Anchieta, a la altura (¡agárrense!) del techo de la actual estación de guaguas, por encima del techo de la actual gasolinera allí existente, o el techo de la facultad universitaria que linda con las vías del tranvía que entran a la Avenida de la Trinidad o salen de ella. Para subir a la máxima cota de dicha pasarela viniendo desde Avenida de la Trinidad, el alumnado y público en general debería “pegar” a subir desde casi el punto donde hoy está la Librería Lemus. Y, por el otro lado, desde Geneto, el colegio de Las Dominicas o la Facultad de Ciencias Agrarias (antigua Escuela de Agrícolas) ascender por medio de rampas en espiral y escaleras de aquí te espero. Si creen que el alumnado y la gente en general, incluyendo personas mayores, con movilidad reducida o discapacitados van a subir, lo tienen claro.

Como dirían en Asterix & Obelix… “Están locos estos romanos si piensan que la gente va a subir a esas alturas”… con viento, frío y de noche… y menos las personas con movilidad reducida (personas mayores, con carritos de bebé, en silla de ruedas,etc.)

 

LA PASARELA, JUSTO PÉREZ Y PEPE MONAGAS

  • Nuestros políticos, de una u otra corporación pública, de uno u otro partido o ideología, deben ser inteligentes, responsables y humildes, para reconocer que no son las personas las que tienen que esforzarse en subir y bajar fatigosamente, sino los vehículos motorizados. Que las personas y el tráfico de peatones deben tener preferencia sobre el tráfico motorizado. Termino el tema reproduciendo una ingeniosa “decima canaria” que el palmero y catedrático de la ULL, Justo Roberto Pérez Cruz ha escrito recientemente con su maestría habitual. En ella nombra al querido y recordado humorista grancanario, Pepe Monagas, el personaje de ficción creado por el escritor Francisco “Pancho” Guerra y popularizado por las grabaciones del actor José “Pepe” Castellano. La última décima de Justo Pérez recuerda a Pepe Monagas cuando en uno de sus cuentos hablaba de un paisano que fue al médico porque se estaba asfixiando y que, en verdad lo que le pasaba, es que había abrochado el cuello de la camisa con el botón del calzoncillo.

José “Pepe” Castellano, caracterizado de Pepe Monagas.

 

A LA ROTONDA TARTALETA DEL PADRE ANCHIETA

  • Las últimas décimas de Justo Pérez dedicadas ala rotonda del Padre Anchieta, no tienen desperdicio y dicen, textualmente, así:

I

Le recuerda a este poeta

y me paro en este asunto

a comentarles un punto

del tema del Padre Anchieta.

La rotonda tartaleta

mal hecha mal diseñada

mal pensada, mal planeada

discúlpenme el arrebato

que se encuentra a cada rato

completamente bloqueada.

II

Dicen son los peatones

quienes causan el bloqueo

pero yo así no lo veo

ni encuentro las condiciones.

Hagan averiguaciones

sobre cómo está trazada

piensen que es una bobada

y es una cosa sabida

tan solo es que la salida

se entrecruza con la entrada.

III

Hablan de colocación

de un artefacto elevado

ponerlo engarapitado

como el techo de un camión.

No veo esa solución

como en prensa se revela

aunque me veo en la estela

eso siempre fue mi anhelo

el verme igual que un modelo

andando en la pasarela.

IV

Yo no quiero hacer reproches

ni alargarme con el tema

está claro que el problema

no es la gente, son los coches.

Por ponerle algunos broches

pa’ mi el tema es muy sencillo

ya Monagas con su brillo

dijo, abrocharse es de risa

el cuello de la camisa

y el botón del calzoncillo.

Justo Roberto Pérez Cruz. Catedrático, investigador, escritor, poeta y mejor persona.

 

TXOMIN LECUONA, PREGONÓ LA SEMANA SANTA

  • Termino El Cotarro haciéndome eco de la lectura del brillante Pregón de la Semana Santa en La Laguna, que el pasado jueves leyó su autor, Domingo Lecuona Fernández, en la lagunera iglesia-parroquia matriz de Nuestra Señora de la Concepción. Conocido y apreciado por todos como Chomin Lecuona, actualmente profesor jubilado de Educación Primaria, ha sido esclavo mayor del Cristo de La Laguna entre 2009 y 2010, secretario diocesano de la Adoración Nocturna Española y vocal de la Asociación de Amigos de la Catedral de La Laguna, entre otros cargos. En pregón sentido y cercano, Chomin Lecuona invitó a todos a vivir esta Semana Santa 2021 desde las parroquias de La Laguna y desde la Catedral de una manera distinta, más íntima y sin procesiones, a causa de la pandemia. El acto, presidido por el Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, comenzó con la interpretación, grabada previamente, de una marcha procesional compuesta especialmente para el acto por el maestro Agustín Ramos, a cargo de la banda de música San Sebastián de Tejina. Concluida la lectura, el presidentede la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna, Miguel Ángel Martín,hizo entrega de la medalla de la entidad a Domingo Lecuona, quien, posteriormente, firmó en el libro de honor de la Institución. En resumen, un emotivo pregón que pueden oír entrando en la web del Obispado o de la COPE en Tenerife. Felicidades a Chomin Lecuona y buena Semana Santa a todos. Amén

 

Domingo Lecuona en plena lectura del Pregón de la Semana Santa lagunera 2021.

Bnn_Careca

EL COTARRO Nº340 del domingo, 14/03/2021

EL MONÓLOGO DE PEPE Y SU AÑO I POST PANDEMIA

  • Procedía comenzar El Cotarro de este domingo haciéndome eco a la triste celebración del primer año de la puñetera pandemia del coronavirus SARS CoV2, que nos ha cambiado la vida. Procedía hacer balance y, para ello, nada mejor que leer El Monólogo Nº49 que escribe cada semana el colega y amigo Pepe Moreno y que ayer, como cada sábado, se publicó en la plataforma de pensamiento y debate Canarias en Positivo (canariasenpositivo.com) Con el genérico título de “Año I post pandemia”, Pepe Morenoanaliza de arriba abajo lo que nos ha pasado en un año y, a partir de sus reflexiones, aventurar el próximo futuro. Pepe termina diciendo: Estamos en el primer año post pandemia y la verdad es que no sabemos cuándo acabará esta era. Vayámonos acostumbrado a ello y seamos positivos con lo que viene, aunque ya no se lleve ser positivos”. Vale la pena leer todo el artículo de Pepe Moreno, que pueden leer íntegramente pinchando directamente en: https://canariasenpositivo.com/el-monologo-no049-ano-i-post-pandemia/

Pepe Moreno, con ganas de ser positivo a pesar de que nos lo pongan difícil.

 

LA TRADICIÓN SE CUMPLE, TAMBIÉN EN PANDEMIA

  • En medio de la maldita pandemia por el coronavirus y, por culpa de ella, el puñetero “estado de alarma” y sus caóticas y muchas veces surrealistas restricciones, no paramos de ver que las “tradiciones patrias” (hasta las peores y cabreantes) se siguen respetando desde la política, en su sentido más negativo. El que fue presidente del Cabildo de Fuerteventura y líder socialista majorero, Blas Acosta Cabrera, está “trabado” por el llamado caso “La Pared” y el denominado caso “Gesturpa”, procesos judiciales que podrían terminar con posibles condenas de prisión. Eso, sumado a la “cantada” pérdida de la moción de censura presentada contra él, hizo que, antes de que le desalojaran de la presidencia y le dejaran con el “culo político” al aire, el propio Blas Acosta Cabrera presentara su dimisión. La cosa terminó con el nombramiento de AntonioSergio Llorente como nuevo presidente del Cabildo majorero. Pero la (mala) tradición (política) se ha cumplido: “Al compañero, hay que buscarle un echadero”. Se ha cumplido como, tristemente, se cumple en todos los partidos.

Blas Acosta sale de presidente de cabildo y entra de viceconsejero del Gobierno.

 

QUÍTATE TÚ, PA PONERME YO… SIN DEJAR DE SER

  • Mientras iba camino de dejar la presidencia del cabildo majorero, y sabedor que el también socialista Pedro Ramos Negrín iba a dejar el Senado por sus leves pero molestos problemas salud, Blas Acosta, cayó en la cuenta, se movió, intentó y se trabajó de lo lindo la posibilidad de que le nombraran a él como senador canario por designación autonómica, como sustituto de Pedro Ramos, y de paso (¡qué casualidad!), quedarse aforado y obligando a que sus casos judiciales tuvieran que traspasarse al Tribunal Supremo. Pero se encontró que el “hijo pródigo” y ya renovado miembro del PSOE en La Laguna, el veterano Santiago Pérez García, también quería optar por ser el sustituto de Pedro Ramos (hay quien afirma que también con el objetivo de quedar aforado, por la que podría venirle encima por parte de la fiscal jefa María Farnés). Blasmidió sus fuerzas y calculó sus probabilidades de ganar y, antes de perder, renunció a lo del Senado, aunque da la impresión de que lo hizo porque sabía que no se iba a quedar con una mano delante y la otra detrás. Lo cierto es que, con alguna oposición por parte de aquí y de allá, al final quien manda, manda y, por tanto, ha sido finalmente Santiago Pérez quien se ha “llevado el gato al agua” y será de nuevo senador y, al parecer, sin dejar de ser concejal (de Urbanismo) en el Ayuntamiento de La Laguna.

Santiago Pérez, quien, en principio, hará “doblete”: senador y seguirá como concejal.

 

LA TRISTE IMAGEN DE LAS PUERTAS GIRATORIAS

  • Pero, si alguien pensaba que el “pobre” majorero, Blas Acosta Cabrera, se iba a quedar compuesto y sin cargo, se equivocaron de nuevo. Otra vez se ha hecho realidad lo de que “Al compañero, hay que buscarle un echadero”. El veterano Santiago Pérez será senador sin dejar de ser concejal, pero Blas Acosta no se quedará investigado y “al pairo”. Ha faltado tiempo para que el también socialista Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, le haya metido en su Gobierno en calidad de viceconsejero de Economía. Y gran parte del personal está “que trina”, escandalizado y hasta indignado por esta nueva versión de la “puerta giratoria” de la vergüenza protagonizada por Blas Acosta, pero, no hay que olvidarlo, permitida por Ángel Víctor. La formación Podemos ha solicitado al PSOE que reflexione sobre la “idoneidad y conveniencia”de que se ponga al frente de la economía de nuestra Comunidad Autónoma a “una persona con causas judiciales pendientes por supuesta corrupción, y con una petición de pena de más de 7 años por parte de Fiscalía”.

Blas Acosta (i) junto a Ángel Víctor Torres. Un nombramiento para no aplaudir.

 

SE SABE… QUIEN MUCHO ABARCA, POCO APRIETA

  • He confesado que soy un lagunero profundo y, curiosamente, he comprobado que, hasta otros laguneros profundos, que creo son de “izquierda” y posiblemente cercanos a Unidas Se Puede, están molestos y en desacuerdo con estas formas de entender la política y lo que está sucediendo. En el grupo de WhatsApp de la lagunera Tertulia “Primer Viernes”, a la que pertenezco desde su fundación y en la que comparto opiniones y reflexiones (muchas veces discrepantes) con otros laguneros de muchas ideologías y profesiones distintas, uno de ellos ha escrito esta semana textualmente: “Sin ánimo de polemizar…… Lo de Santiago al Senado y Acosta a una viceconsejería es lo que hace que la gente no crea en la Política y suba Vox”. Estoy totalmente de acuerdo. Es más: con permiso del alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, y de Santiago Pérez, no creo que, aunque legalmente esté permitido, se pueda compatibilizar de hecho y eficazmente el cargo y los trabajos que debe desarrollar como Dios manda un senador, paralela y simultáneamente, con las responsabilidades de concejal de Urbanismo (ahí es nada) de un ayuntamiento como el de La Laguna. Por muchos buenos funcionares que tenga la Gerencia de Urbanismo, que de hecho los tiene. Quien mucho abarca, poco aprieta.

Luis Yeray Gutiérrez (i) seguirá teniendo a Santiago Pérez como concejal… y senador.

 

NO VA A APUNTARSE Y A VOTAR NI EL TOTITO

  • Y de lo de Blas Acosta y su puerta giratoria, clama al cielo. Como reza el meme: “es impresentable, y lo sabes”. Con acciones como éstas, lo lamentable no es que pueda subir Vox o que deje de subir. Lo que yo creo que se va a lograr con decisiones como ésta última de Ángel Víctor con el nombramiento de Blas Acosta, o que Santiago ocupe dos puestos, sin dejar que la cantera política vaya incorporándose, la gente se va desengañando, desencantando y desapegándose cada día más de la Política y los políticos. Y creo que en las próximas elecciones va a costar para que una persona seria, educada, formada, capacitada y trabajadora se apunte a una lista electoral (sea del partido que sea). Pero mucho más lamentable será que se apunten los mediocres y mal o nada preparados, porque serán ellos los que nos gobiernen, desde gobiernos mediocres y mal preparados. Y lo más grave puede ser que la ciudadanía pase del hecho democrático de votar, no vote ni el “totito” y, tras un aumento de la abstención, termine saliendo ganando la mediocridad. Con la “cuchara” que cojamos, con esa tendremos que “comer” y con los “bueyes” que salgan, tendremos que arar… Que Dios nos coja confesados.

Las urnas pueden irse quedando cada vez más vacías, en beneficio de la mediocridad.

 

POR ‘UNA DE LAS NUESTRAS’ SIEMPRE EN POSITIVO

  • No puedo terminar El Cotarro de hoy con una sensación negativa. Estamos cumpliendo más de un año de pandemia y de estado de alarma, pero, en medio de ella, la creatividad ha seguido dando frutos y muy buenos. Este domingo y siguiendo con mi decidida apuesta por “lo nuestro”, quiero hacerme eco del magnífico trabajo de “una de las nuestras”. Me refiero a la joven, pero ya muy experimentada cantautora tinerfeña, Claudia Basterra, que este pasado viernes, 12 de marzo, ha lanzado al mundo su primer álbum discográfico titulado “Semilla”. El absolutamente recomendable “Semilla”, es el álbum debut de Claudia Basterra como cantante y compositora, un disco integrado por diez canciones de composición propia, todas dentro de un estilo pop, con algunas influencias del jazz, el folk y el indie. Un magnífico álbum cuya portada, con la foto de Claudia ha sido diseñada por el artista Carlos Arocha.

Portada de “Semilla” el álbum debut de Claudia Basterra como cantante y compositora

CLAUDIA BASTERRA PLANTA SU PRIMERA “SEMILLA”

  • Confiesa Claudia Basterra que tuvo contacto con la música desde muy pequeña, lo que le hizo estudiar música y, en concreto, flauta travesera en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, donde obtuvo el título profesional. Además, Claudia ha participado de forma activa y durante muchos años en numerosas formaciones corales del archipiélago. La formación musical de Claudia Basterra y su observación analítica y sensible de lo cotidiano, constituyen el punto de partida desde el que desarrolla su creación musical, que invita a sumergirse en un viaje siempre sugerente. El álbum debut, “Semilla” fue grabado el pasado año 2020 en Superstere0 Recording Studio, con la participación de grandes músicos como Jorge Hernández (guitarras y bajo), Pablo González (teclados), Agustín Buenafuente (contrabajo), Roberto Amor (batería), Jonatan Rodríguez (percusión) y María Basterra poniendo su voz en los coros.

Claudia Basterra: artista, cantante, compositora… apasionada por la música.

 

UNA “SEMILLA” QUE YA SE PUEDE OÍR Y DISFRUTAR

  • Desde este pasado viernes, 12 de marzo, la tremenda y a la vez delicada voz de Claudia Basterra y su primer álbum, “Semilla” ya se pueden oír y disfrutar (porque es una gozada) en las más importantes plataformas digitales de música como Spotify, Soundcloud o Deezer, y también se puede adquirir en Apple Music y Amazon Music. Pero, además, si quieren tener el CD de forma física, lo pueden conseguir en el concierto de presentación de “Semilla”, que tendrá lugar el próximo 9 de abril, a las 20:00 horas, en el lagunero Espacio Cultural Aguere. También lo pueden obtener contactando directamente con Claudia Basterra, a través de las redes sociales o el correo electrónico de la propia artista: claudiabasterra7@gmail.com. El formato físico de “Semilla” posee un contenido musical y visual inédito, que, según nos dice Claudia Basterra, puede disfrutarse de forma exclusiva en este formato, y no a través de las plataformas digitales. No se pierdan el concierto de Claudia y sus músicos, no dejen de oír y de comprar el álbum, y larga vida a Claudia Basterra con muchos éxitos personales y profesionales. Todos los que se merece y más.

Claudia Basterra en la portada del single con la canción “Chica de Tribunal”

 

LORO PARQUE: UN AÑO CERRADO CON MUCHA VIDA

  • Remato la faena de hoy recordando a todos aquellos establecimientos hoteleros, de restauración, de ocio y recreo.. de todos los que están cumpliendo ya un año de cierre por culpa de la pandemia. A todos ellos y a sus trabajadores y trabajadoras, mis mejores deseos de pronta y total recuperación. Pero, entre todos, permitanme reconocer al empresario Wolfgang Kiessling y su familia, por la especial situación de nuestro Loro Parque en el Puerto de la Cruz, reconocido como el mejor parque zoológico de Europa y uno de los mejores del mundo, al igual que el aquarium Poema del Mar, en Las Palmas de Gran Canaria. En ellos, la Familia Kiessling sigue manteniendo, dando de comer, cuidando y mimando, dando vida cada día, a unos 40.000 animales; que se dice pronto. Solo para los mamíferos acuáticos, necesitan una tonelada al día de pescado, y, por si acaso, tienen siempre un stock de reserva para tres meses. La próxima semana vamos a tener la posibilidad de contar con una entrevista realizada al propio Wolfang Kiessling, presidente de la compañía Loro Parque. Entre tanto, de nuevo, nuestro reconocimiento y ánimo.

Wolfgang Kiessling (d) y su hijo, Christoph Kiessling, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la compañía Loro Parque.

Bnn_Careca