“EL COTARRO” DIGITAL Nº341 DEL 21 DE MARZO DE 2021

BERMÚDEZ, CLARAMENTE CON LA RESTAURACIÓN

  • Comienzo El Cotarro cuando de nuevo Tenerife, justo cuando termine este domingo, va a entrar en el nivel 3 de restricciones, por culpa del aumento de casos en esta pandemia del puñetero y maldito SARS-Cov2. Y lo hago reconociendo la decidida apuesta del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez Esparza, por defender al sufrido sector de la restauración en el municipio chicharrero. Y valoro, además, los “timbales” que ha tenido y está teniendo Bermúdez para, con educación y respeto, pero con claridad y contundencia, decirle unas cuantas verdades al mismísimo Gobierno de Canarias. Un Gobierno que, todo hay que decirlo, ha tomado algunas decisiones que claman al cielo y que, por sus propias contradicciones, cabrean (por no decir encabronan) con toda la razón del mundo, a los maltrechos empresarios del sector. Y es que José Manuel Bermúdez, valorando y agradeciendo que los gimnasios puedan seguir abiertos en su interior, con el 33% de su aforo, no entiende (y con razón, creo) que, por la misma razón, no se pueda hacer lo mismo con el interior de las cafeterías y restaurantes.

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, defiende a la restauración.

 

PIDE AL GOBIERNO DE CANARIAS QUE SE ACLARE

  • El alcalde chicharrero, junto con uno de sus puntales en la corporación santacrucera, Alfonso Cabello, máximo responsable de Turismo y Comercio, con la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, de la que depende el sector de la Hostelería y Restauración, no han dudado en afirmar, clarito y con rotundidad que “algunas de las últimas medidas tomadas por el Gobierno canario para contener la expansión de la pandemia son ‘contradictorias’ y generan ‘confusión’ entre los empresarios y también entre la ciudadanía”. Refiriéndose al adelanto del toque de queda a partir de mañana a las 22:00 horas, José Manuel Bermúdez, apoyado en las afirmaciones de algunos miembros del Comité Científico de expertos que asesoran al Gobierno, ha dicho que “la medida no supone una ayuda extraordinaria para contener los contagios, pero se carga todos los servicios de cena de los restaurantes”. Tan cierto como triste para el sector.

José Manuel Bermúdez y Alfonso Cabello, responsable de la Sociedad de Desarrollo

 

TERRAZAS EXPRÉS” HASTA MAYO Y 50% EN TASAS

A ver si personas cualificadas como el doctor Lluis Serra Majem,portavoz del Comité de Expertos que asesora al Gobierno de Canarias (que, además, me consta que es un gran gastrónomo y conocedor del sector) puede ayudar a que el Gobierno que preside Ángel Víctor Torres se aclare, y que Blas Trujillo, desde Sanidad, y Conrado Domínguez, como director del Servicio Canario de la Salud (SCS), estudien más y mejor la realidad del sector, y cómo defenderlo y ayudarle a “levantar cabeza”, antes de que cierren definitivamente centenares de bares, cafeterías y restaurantes, con la consiguiente pérdida de miles de puestos de trabajo. Ya José Manuel Bermúdez lo está avisando y, mientras tanto, el alcalde chicharrero da ejemplo y ha valorado como positiva la decisión del Ayuntamiento que preside para mantener las ‘terrazas exprés’ hasta que acabe el estado de alarma en mayo. Bermúdez se ha apuntado “diez millos” (por lo menos) cuando ha terminado diciendo Tenemos la mano tendida a un sector que tiene tantos empleos en la ciudad». Y tanto es así, que ayer mismo, el alcalde Bermúdez anunció los quioscos y bares de Santa Cruz de Tenerife pagarán la mitad de la tasa municipal, con lo que sus empresarios propietarios podrán ahorrar unos 350.000 euros. Que otros aprendan y tomen ejemplo.

 

Dr. Lluis Serra, portavoz del Comité de Expertos que asesora al Gobierno de Canarias.

 

UN “DOBLE DIEZ” PARA EL EQUIPO DE DOBLE DIEZ

  • Continuando con los efectos colaterales de la COVID, no puedo seguir El Cotarro de hoy sin reconocer y valorar públicamente la “machada” (según el diccionario de la RAE: “acción valiente”, para que nadie me llame machista) que esta pasada semana ha realizado todo el equipo del programa “Buenas tardes, Canarias” (BTC), gestionado para la Televisión Autonómica de Canarias por la productora Doble Diez, que lidera el puntal Santi Falcón como director ejecutivo. Resulta que, en el momento más inesperado, salta la alarma porque una persona del equipo ha dado positivo y tiene la COVID. A partir de dicho positivo, se suceden una serie de contagios y acontecimientos que el amigo y colega Pepe Moreno (puntal también del BTC y uno de los cuatro subdirectores del programa) ha relatado magníficamente en su ya popular El Monólogo Nº050, que ayer fue publicado, como cada sábado, en la plataforma Canarias en Positivoy que pueden leer en el siguiente enlace:

https://canariasenpositivo.com/el-monologo-no050-un-doble-diez-en-la-gestion/

Santiago Falcón, director ejecutivo de la productora Doble Diez.

 

BUENAS TARDES, CANARIAS… A PESAR DE TODO

  • Tras informar de la situación al administrador único del ente público Radio Televisión Canaria, Francisco Moreno, el equipo del programa, que dirige Enrique Gutiérrez como segundo de Santi Falcón, se creció profesionalmente ante la adversidad, hizo de tripas corazón y echó el resto para que el Buenas Tardes, Canariasno dejara de emitirse ni un solo día. El equipo de rastreadores desarrolló un amplio cribado, se realizaron la tira de PCR, algunos miembros dieron positivo (entre ellos la encantadora y profesional presentadora, Rebeca Paniagua) y otros pasaron a estar aislados preventivamente en sus casas. Pero presencialmente o desde sus domicilios, los cuatro subdirectores del programa: Sergio Hernández, Tino Orihuela, Juan Manuel Bethencourt y el propio Pepe Moreno, siguieron al pie del cañón, con José Croissiercomo único presentador del BTC, aunque, contagiada y todo, Rebeca Paniagua, ha entrado más de una vez desde su casa. Todo un ejercicio de profesionalidad y responsabilidad que, como digo, hay que reconocer, valorar y agradecer públicamente, como desde El Cotarro aquí lo hacemos. Reitero y les animo a que no dejen de leer el interesante relato que Pepe Moreno ha hecho en El Monólogo Nº050 de Canarias en Positivo (canariasenpositivo.com). Felicidades y p’alante siempre.

José Croissier y Rebeca Paniagua, presentadores de BTC en Televisión Canaria

 

EL YA LLAMADO “MAMOTRETO LAGUNERO” O “PAP”

  • Cambio de tercio y sigo contándoles que, mientras lo de Bermúdez sucedía en la capital chicharrera, en La Laguna, capital universitaria y espiritual de Canarias, seguía el desconcierto por la polémica “pasarela aérea peatonal” prevista para ejecutar en la rotonda del Padre Anchieta y a las que unos llaman “La PAP”y otros, los más críticos, “El Mamotreto Lagunero”. Hay que reconocer que el actual alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE) ha “heredado” un discutible proyecto, que fue elaborado en su día en el Cabildo de Tenerife, bajo la presidencia de Carlos Alonso (CC). Por razones que no vienen al caso, creo que conozco muy bien la zona y, lo que es más importante, lo que se ha venido pensando, diseñando y ejecutando en ella durante los últimos 25 años, que no son pocos. Desde que Manuel Hermoso, era presidente del Gobierno de Canarias; Antonio Castro, su consejero de Obras Públicas; Adán Martín, presidente del Cabildo; y Elfidio Alonso, alcalde de La Laguna. Ellos y sus sucesores en cada respectiva corporación, saben mucho de lo que se ha pensado, diseñado, proyectado y presupuestado, pero finalmente ejecutado y gastado (hasta ahora) en la zona.

 

Tremendo “mamotreto” en forma de pasarela aérea peatonal junto al Padre Anchieta

 

RAMBLA DE LA LAGUNA O AVENIDA V CENTENARIO

  • La historia está escrita y la maldita hemeroteca para recordarla. En estos últimos 25 años o más, el problema de la lagunera rotonda del Padre Anchieta no ha hecho más que crecer y complicarse cada año, porque en esos casi 30 años nadie ha tenido los suficientes arrestos (por no repetir lo de los “timbales”) para coger el toro por los cuernos. Conste y vaya por delante que creo y acepto que el problema del tráfico de vehículos en dicha rotonda y su necesaria convivencia con el tráfico de personas, no tiene una solución total y definitiva. Todos lo sabemos y aceptamos. Pero no es menos cierto, y lo ha reconocido el anterior alcalde lagunero, José Alberto Díaz, que hay diseños y proyectos que, sin ser la deseada solución total y definitiva, sí rebajarían muchísimo la problemática hoy creada y que, un día sí y otro también, bloquean la rotonda y, de rebote, colapsan las entradas a la misma y finalmente repercuten en los atascos y colas de la autopista TF5. Y lo sabe mucha gente y muchos políticos. Entre ellos el bueno de Elfidio Alonso Quintero que, siendo alcalde, denominó a esa posible solución como la Avenida del Quinto Centenario y que hoy, pasada ya dicha celebración, muchos llaman (o llamamos) la Rambla de La Laguna. Si quieren entenderlo, pueden entrar en la plataforma Canarias en Positivo (canariasenpositivo.com) o entrar en YouTube y, buscar el Punto Positivo 058, cuyo enlace directo es: https://youtu.be/STbGCbbIbc8

Vean la altura que deberán “escalar” las personas que quieran cruzar de lado a lado.

 

UN INTENTO DE EXPLICAR LA LOCA SOLUCIÓN

  • Es complicado explicarlo aquí, en El Cotarro dominguero, pero, básicamente, se trataría de soterrar o deprimir la autopista TF5 en ambas direcciones, desde el llamado “Puente de La Laboral” hasta el denominado “Puente de San Lázaro” aproximadamente. Uno de los que mejor conoce esta idea es el trabajador Antonio Castro Cordobez, ex presidente del Parlamento de Canarias y muchos años consejero de Obras Públicas del Gobierno canario.  Bajo tierra y en varios niveles se desarrollarían los oportunos carriles que llevarían a los vehículos en casi todos los sentidos que se precisan. El tráfico que desde Santa Cruz o desde el Norte de la isla quiere ir hacia La Esperanza, el Teide y Geneto o, como dice el mago, “a la viceversa”. Igualmente beneficiaría a los vehículos que desde Santa Cruz o el Norte pretenden entrar a parte de La Laguna que ocupa su casco histórico, o bien, desde el casco o la Vega Lagunera, salir hacia cualquier sentido o destino.

Idea con la que pretenden quitar los 11 pasos de peatones que hoy tiene la rotonda

 

ESTÁN LOCOS SI CREEN QUE LA GENTE SUBIRÁ

  • Por encima, obviamente, quedaría la amplia y tremenda Rambla de La Laguna, que, de un lado a otro podrían cruzar los peatones (destaco al alumnado de las distintas facultades y centro de la Universidad de La Laguna, a ambos lados de la TF5) sin entorpecer el tráfico y, sobre todo, sin jugarse la vida. Ese importante cruce de peatones, pretenden solventarlo con una suerte de rampas, escaleras y no sé si algún ascensor, que subirían hacia una pasarela aérea que rodearía a la actual ubicación de la escultura del Padre Anchieta, a la altura (¡agárrense!) del techo de la actual estación de guaguas, por encima del techo de la actual gasolinera allí existente, o el techo de la facultad universitaria que linda con las vías del tranvía que entran a la Avenida de la Trinidad o salen de ella. Para subir a la máxima cota de dicha pasarela viniendo desde Avenida de la Trinidad, el alumnado y público en general debería “pegar” a subir desde casi el punto donde hoy está la Librería Lemus. Y, por el otro lado, desde Geneto, el colegio de Las Dominicas o la Facultad de Ciencias Agrarias (antigua Escuela de Agrícolas) ascender por medio de rampas en espiral y escaleras de aquí te espero. Si creen que el alumnado y la gente en general, incluyendo personas mayores, con movilidad reducida o discapacitados van a subir, lo tienen claro.

Como dirían en Asterix & Obelix… “Están locos estos romanos si piensan que la gente va a subir a esas alturas”… con viento, frío y de noche… y menos las personas con movilidad reducida (personas mayores, con carritos de bebé, en silla de ruedas,etc.)

 

LA PASARELA, JUSTO PÉREZ Y PEPE MONAGAS

  • Nuestros políticos, de una u otra corporación pública, de uno u otro partido o ideología, deben ser inteligentes, responsables y humildes, para reconocer que no son las personas las que tienen que esforzarse en subir y bajar fatigosamente, sino los vehículos motorizados. Que las personas y el tráfico de peatones deben tener preferencia sobre el tráfico motorizado. Termino el tema reproduciendo una ingeniosa “decima canaria” que el palmero y catedrático de la ULL, Justo Roberto Pérez Cruz ha escrito recientemente con su maestría habitual. En ella nombra al querido y recordado humorista grancanario, Pepe Monagas, el personaje de ficción creado por el escritor Francisco “Pancho” Guerra y popularizado por las grabaciones del actor José “Pepe” Castellano. La última décima de Justo Pérez recuerda a Pepe Monagas cuando en uno de sus cuentos hablaba de un paisano que fue al médico porque se estaba asfixiando y que, en verdad lo que le pasaba, es que había abrochado el cuello de la camisa con el botón del calzoncillo.

José “Pepe” Castellano, caracterizado de Pepe Monagas.

 

A LA ROTONDA TARTALETA DEL PADRE ANCHIETA

  • Las últimas décimas de Justo Pérez dedicadas ala rotonda del Padre Anchieta, no tienen desperdicio y dicen, textualmente, así:

I

Le recuerda a este poeta

y me paro en este asunto

a comentarles un punto

del tema del Padre Anchieta.

La rotonda tartaleta

mal hecha mal diseñada

mal pensada, mal planeada

discúlpenme el arrebato

que se encuentra a cada rato

completamente bloqueada.

II

Dicen son los peatones

quienes causan el bloqueo

pero yo así no lo veo

ni encuentro las condiciones.

Hagan averiguaciones

sobre cómo está trazada

piensen que es una bobada

y es una cosa sabida

tan solo es que la salida

se entrecruza con la entrada.

III

Hablan de colocación

de un artefacto elevado

ponerlo engarapitado

como el techo de un camión.

No veo esa solución

como en prensa se revela

aunque me veo en la estela

eso siempre fue mi anhelo

el verme igual que un modelo

andando en la pasarela.

IV

Yo no quiero hacer reproches

ni alargarme con el tema

está claro que el problema

no es la gente, son los coches.

Por ponerle algunos broches

pa’ mi el tema es muy sencillo

ya Monagas con su brillo

dijo, abrocharse es de risa

el cuello de la camisa

y el botón del calzoncillo.

Justo Roberto Pérez Cruz. Catedrático, investigador, escritor, poeta y mejor persona.

 

TXOMIN LECUONA, PREGONÓ LA SEMANA SANTA

  • Termino El Cotarro haciéndome eco de la lectura del brillante Pregón de la Semana Santa en La Laguna, que el pasado jueves leyó su autor, Domingo Lecuona Fernández, en la lagunera iglesia-parroquia matriz de Nuestra Señora de la Concepción. Conocido y apreciado por todos como Chomin Lecuona, actualmente profesor jubilado de Educación Primaria, ha sido esclavo mayor del Cristo de La Laguna entre 2009 y 2010, secretario diocesano de la Adoración Nocturna Española y vocal de la Asociación de Amigos de la Catedral de La Laguna, entre otros cargos. En pregón sentido y cercano, Chomin Lecuona invitó a todos a vivir esta Semana Santa 2021 desde las parroquias de La Laguna y desde la Catedral de una manera distinta, más íntima y sin procesiones, a causa de la pandemia. El acto, presidido por el Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, comenzó con la interpretación, grabada previamente, de una marcha procesional compuesta especialmente para el acto por el maestro Agustín Ramos, a cargo de la banda de música San Sebastián de Tejina. Concluida la lectura, el presidentede la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna, Miguel Ángel Martín,hizo entrega de la medalla de la entidad a Domingo Lecuona, quien, posteriormente, firmó en el libro de honor de la Institución. En resumen, un emotivo pregón que pueden oír entrando en la web del Obispado o de la COPE en Tenerife. Felicidades a Chomin Lecuona y buena Semana Santa a todos. Amén

 

Domingo Lecuona en plena lectura del Pregón de la Semana Santa lagunera 2021.

Bnn_Careca

One thought on ““EL COTARRO” DIGITAL Nº341 DEL 21 DE MARZO DE 2021

  1. Está claro que el mamotreto del Padre Anchieta es un verdadero disparate tanto por lo poco que se usaría como por el efecto visual que tendría. Es verdad que sale mucho más económico que soterrar dicho paso pero también es muy cierto que «quien compra barato, paga dos veces» . Creo que es para pensarlo seriamente antes de hacerlo y sea el partido que sea quien lo aprobó este proyecto debería pensar que » una retirada a tiempo es una victoria»
    Sobre Justo Roberto Pérez solo puedo estar muy de acuerdo contigo en que es un magnífico escritor y una mejor persona ¿
    ¿ qué más se puede pedir?
    Un saludo.

Dejar un comentario