EL COTARRO Nº340 del domingo, 14/03/2021

EL MONÓLOGO DE PEPE Y SU AÑO I POST PANDEMIA

  • Procedía comenzar El Cotarro de este domingo haciéndome eco a la triste celebración del primer año de la puñetera pandemia del coronavirus SARS CoV2, que nos ha cambiado la vida. Procedía hacer balance y, para ello, nada mejor que leer El Monólogo Nº49 que escribe cada semana el colega y amigo Pepe Moreno y que ayer, como cada sábado, se publicó en la plataforma de pensamiento y debate Canarias en Positivo (canariasenpositivo.com) Con el genérico título de “Año I post pandemia”, Pepe Morenoanaliza de arriba abajo lo que nos ha pasado en un año y, a partir de sus reflexiones, aventurar el próximo futuro. Pepe termina diciendo: Estamos en el primer año post pandemia y la verdad es que no sabemos cuándo acabará esta era. Vayámonos acostumbrado a ello y seamos positivos con lo que viene, aunque ya no se lleve ser positivos”. Vale la pena leer todo el artículo de Pepe Moreno, que pueden leer íntegramente pinchando directamente en: https://canariasenpositivo.com/el-monologo-no049-ano-i-post-pandemia/

Pepe Moreno, con ganas de ser positivo a pesar de que nos lo pongan difícil.

 

LA TRADICIÓN SE CUMPLE, TAMBIÉN EN PANDEMIA

  • En medio de la maldita pandemia por el coronavirus y, por culpa de ella, el puñetero “estado de alarma” y sus caóticas y muchas veces surrealistas restricciones, no paramos de ver que las “tradiciones patrias” (hasta las peores y cabreantes) se siguen respetando desde la política, en su sentido más negativo. El que fue presidente del Cabildo de Fuerteventura y líder socialista majorero, Blas Acosta Cabrera, está “trabado” por el llamado caso “La Pared” y el denominado caso “Gesturpa”, procesos judiciales que podrían terminar con posibles condenas de prisión. Eso, sumado a la “cantada” pérdida de la moción de censura presentada contra él, hizo que, antes de que le desalojaran de la presidencia y le dejaran con el “culo político” al aire, el propio Blas Acosta Cabrera presentara su dimisión. La cosa terminó con el nombramiento de AntonioSergio Llorente como nuevo presidente del Cabildo majorero. Pero la (mala) tradición (política) se ha cumplido: “Al compañero, hay que buscarle un echadero”. Se ha cumplido como, tristemente, se cumple en todos los partidos.

Blas Acosta sale de presidente de cabildo y entra de viceconsejero del Gobierno.

 

QUÍTATE TÚ, PA PONERME YO… SIN DEJAR DE SER

  • Mientras iba camino de dejar la presidencia del cabildo majorero, y sabedor que el también socialista Pedro Ramos Negrín iba a dejar el Senado por sus leves pero molestos problemas salud, Blas Acosta, cayó en la cuenta, se movió, intentó y se trabajó de lo lindo la posibilidad de que le nombraran a él como senador canario por designación autonómica, como sustituto de Pedro Ramos, y de paso (¡qué casualidad!), quedarse aforado y obligando a que sus casos judiciales tuvieran que traspasarse al Tribunal Supremo. Pero se encontró que el “hijo pródigo” y ya renovado miembro del PSOE en La Laguna, el veterano Santiago Pérez García, también quería optar por ser el sustituto de Pedro Ramos (hay quien afirma que también con el objetivo de quedar aforado, por la que podría venirle encima por parte de la fiscal jefa María Farnés). Blasmidió sus fuerzas y calculó sus probabilidades de ganar y, antes de perder, renunció a lo del Senado, aunque da la impresión de que lo hizo porque sabía que no se iba a quedar con una mano delante y la otra detrás. Lo cierto es que, con alguna oposición por parte de aquí y de allá, al final quien manda, manda y, por tanto, ha sido finalmente Santiago Pérez quien se ha “llevado el gato al agua” y será de nuevo senador y, al parecer, sin dejar de ser concejal (de Urbanismo) en el Ayuntamiento de La Laguna.

Santiago Pérez, quien, en principio, hará “doblete”: senador y seguirá como concejal.

 

LA TRISTE IMAGEN DE LAS PUERTAS GIRATORIAS

  • Pero, si alguien pensaba que el “pobre” majorero, Blas Acosta Cabrera, se iba a quedar compuesto y sin cargo, se equivocaron de nuevo. Otra vez se ha hecho realidad lo de que “Al compañero, hay que buscarle un echadero”. El veterano Santiago Pérez será senador sin dejar de ser concejal, pero Blas Acosta no se quedará investigado y “al pairo”. Ha faltado tiempo para que el también socialista Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, le haya metido en su Gobierno en calidad de viceconsejero de Economía. Y gran parte del personal está “que trina”, escandalizado y hasta indignado por esta nueva versión de la “puerta giratoria” de la vergüenza protagonizada por Blas Acosta, pero, no hay que olvidarlo, permitida por Ángel Víctor. La formación Podemos ha solicitado al PSOE que reflexione sobre la “idoneidad y conveniencia”de que se ponga al frente de la economía de nuestra Comunidad Autónoma a “una persona con causas judiciales pendientes por supuesta corrupción, y con una petición de pena de más de 7 años por parte de Fiscalía”.

Blas Acosta (i) junto a Ángel Víctor Torres. Un nombramiento para no aplaudir.

 

SE SABE… QUIEN MUCHO ABARCA, POCO APRIETA

  • He confesado que soy un lagunero profundo y, curiosamente, he comprobado que, hasta otros laguneros profundos, que creo son de “izquierda” y posiblemente cercanos a Unidas Se Puede, están molestos y en desacuerdo con estas formas de entender la política y lo que está sucediendo. En el grupo de WhatsApp de la lagunera Tertulia “Primer Viernes”, a la que pertenezco desde su fundación y en la que comparto opiniones y reflexiones (muchas veces discrepantes) con otros laguneros de muchas ideologías y profesiones distintas, uno de ellos ha escrito esta semana textualmente: “Sin ánimo de polemizar…… Lo de Santiago al Senado y Acosta a una viceconsejería es lo que hace que la gente no crea en la Política y suba Vox”. Estoy totalmente de acuerdo. Es más: con permiso del alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, y de Santiago Pérez, no creo que, aunque legalmente esté permitido, se pueda compatibilizar de hecho y eficazmente el cargo y los trabajos que debe desarrollar como Dios manda un senador, paralela y simultáneamente, con las responsabilidades de concejal de Urbanismo (ahí es nada) de un ayuntamiento como el de La Laguna. Por muchos buenos funcionares que tenga la Gerencia de Urbanismo, que de hecho los tiene. Quien mucho abarca, poco aprieta.

Luis Yeray Gutiérrez (i) seguirá teniendo a Santiago Pérez como concejal… y senador.

 

NO VA A APUNTARSE Y A VOTAR NI EL TOTITO

  • Y de lo de Blas Acosta y su puerta giratoria, clama al cielo. Como reza el meme: “es impresentable, y lo sabes”. Con acciones como éstas, lo lamentable no es que pueda subir Vox o que deje de subir. Lo que yo creo que se va a lograr con decisiones como ésta última de Ángel Víctor con el nombramiento de Blas Acosta, o que Santiago ocupe dos puestos, sin dejar que la cantera política vaya incorporándose, la gente se va desengañando, desencantando y desapegándose cada día más de la Política y los políticos. Y creo que en las próximas elecciones va a costar para que una persona seria, educada, formada, capacitada y trabajadora se apunte a una lista electoral (sea del partido que sea). Pero mucho más lamentable será que se apunten los mediocres y mal o nada preparados, porque serán ellos los que nos gobiernen, desde gobiernos mediocres y mal preparados. Y lo más grave puede ser que la ciudadanía pase del hecho democrático de votar, no vote ni el “totito” y, tras un aumento de la abstención, termine saliendo ganando la mediocridad. Con la “cuchara” que cojamos, con esa tendremos que “comer” y con los “bueyes” que salgan, tendremos que arar… Que Dios nos coja confesados.

Las urnas pueden irse quedando cada vez más vacías, en beneficio de la mediocridad.

 

POR ‘UNA DE LAS NUESTRAS’ SIEMPRE EN POSITIVO

  • No puedo terminar El Cotarro de hoy con una sensación negativa. Estamos cumpliendo más de un año de pandemia y de estado de alarma, pero, en medio de ella, la creatividad ha seguido dando frutos y muy buenos. Este domingo y siguiendo con mi decidida apuesta por “lo nuestro”, quiero hacerme eco del magnífico trabajo de “una de las nuestras”. Me refiero a la joven, pero ya muy experimentada cantautora tinerfeña, Claudia Basterra, que este pasado viernes, 12 de marzo, ha lanzado al mundo su primer álbum discográfico titulado “Semilla”. El absolutamente recomendable “Semilla”, es el álbum debut de Claudia Basterra como cantante y compositora, un disco integrado por diez canciones de composición propia, todas dentro de un estilo pop, con algunas influencias del jazz, el folk y el indie. Un magnífico álbum cuya portada, con la foto de Claudia ha sido diseñada por el artista Carlos Arocha.

Portada de “Semilla” el álbum debut de Claudia Basterra como cantante y compositora

CLAUDIA BASTERRA PLANTA SU PRIMERA “SEMILLA”

  • Confiesa Claudia Basterra que tuvo contacto con la música desde muy pequeña, lo que le hizo estudiar música y, en concreto, flauta travesera en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, donde obtuvo el título profesional. Además, Claudia ha participado de forma activa y durante muchos años en numerosas formaciones corales del archipiélago. La formación musical de Claudia Basterra y su observación analítica y sensible de lo cotidiano, constituyen el punto de partida desde el que desarrolla su creación musical, que invita a sumergirse en un viaje siempre sugerente. El álbum debut, “Semilla” fue grabado el pasado año 2020 en Superstere0 Recording Studio, con la participación de grandes músicos como Jorge Hernández (guitarras y bajo), Pablo González (teclados), Agustín Buenafuente (contrabajo), Roberto Amor (batería), Jonatan Rodríguez (percusión) y María Basterra poniendo su voz en los coros.

Claudia Basterra: artista, cantante, compositora… apasionada por la música.

 

UNA “SEMILLA” QUE YA SE PUEDE OÍR Y DISFRUTAR

  • Desde este pasado viernes, 12 de marzo, la tremenda y a la vez delicada voz de Claudia Basterra y su primer álbum, “Semilla” ya se pueden oír y disfrutar (porque es una gozada) en las más importantes plataformas digitales de música como Spotify, Soundcloud o Deezer, y también se puede adquirir en Apple Music y Amazon Music. Pero, además, si quieren tener el CD de forma física, lo pueden conseguir en el concierto de presentación de “Semilla”, que tendrá lugar el próximo 9 de abril, a las 20:00 horas, en el lagunero Espacio Cultural Aguere. También lo pueden obtener contactando directamente con Claudia Basterra, a través de las redes sociales o el correo electrónico de la propia artista: claudiabasterra7@gmail.com. El formato físico de “Semilla” posee un contenido musical y visual inédito, que, según nos dice Claudia Basterra, puede disfrutarse de forma exclusiva en este formato, y no a través de las plataformas digitales. No se pierdan el concierto de Claudia y sus músicos, no dejen de oír y de comprar el álbum, y larga vida a Claudia Basterra con muchos éxitos personales y profesionales. Todos los que se merece y más.

Claudia Basterra en la portada del single con la canción “Chica de Tribunal”

 

LORO PARQUE: UN AÑO CERRADO CON MUCHA VIDA

  • Remato la faena de hoy recordando a todos aquellos establecimientos hoteleros, de restauración, de ocio y recreo.. de todos los que están cumpliendo ya un año de cierre por culpa de la pandemia. A todos ellos y a sus trabajadores y trabajadoras, mis mejores deseos de pronta y total recuperación. Pero, entre todos, permitanme reconocer al empresario Wolfgang Kiessling y su familia, por la especial situación de nuestro Loro Parque en el Puerto de la Cruz, reconocido como el mejor parque zoológico de Europa y uno de los mejores del mundo, al igual que el aquarium Poema del Mar, en Las Palmas de Gran Canaria. En ellos, la Familia Kiessling sigue manteniendo, dando de comer, cuidando y mimando, dando vida cada día, a unos 40.000 animales; que se dice pronto. Solo para los mamíferos acuáticos, necesitan una tonelada al día de pescado, y, por si acaso, tienen siempre un stock de reserva para tres meses. La próxima semana vamos a tener la posibilidad de contar con una entrevista realizada al propio Wolfang Kiessling, presidente de la compañía Loro Parque. Entre tanto, de nuevo, nuestro reconocimiento y ánimo.

Wolfgang Kiessling (d) y su hijo, Christoph Kiessling, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la compañía Loro Parque.

Bnn_Careca

2 comentarios sobre “EL COTARRO Nº340 del domingo, 14/03/2021

  1. Felicidades por el artículo de ayer del sr Moreno que me pareció completísimo y muy interesante , como siempre.pero hay algo en lo que no estoy de acuerdo y es en que estamos en el primer año de post pandemia, realmente creo que seguimos en plena pandemia y que falta mucho para colocarno el POST. Esperemos que pase lo más rápidamente posible.
    Respecto a los votantes que pudieran estar desengañados, desencantados y aburridos, yo soy una muestra de ese colectivo. Y sí, muchas veces me planteo no ir a votar porque creo que ya se está dando el caso de no encontrar en los partidos a representantes serios, capacitados y trabajadores y en cambio abundan los mediocres, embusteros y vagos que se dedican a cualquier actividad menos a defender nuestros intereses y lo que es peor, no hay un solo partido que se salve de la quema. Un saludo aunque no puedad decir que me encuentro positiva

Dejar un comentario