7º DOMINGO DE CONFINAMIENTO Y 2º DE EVELYN

Este domingo, después de siete semanas de cabreante confinamiento llevado estoicamente, me apetece que El Cotarro sea totalmente “en positivo” y animoso, mientras que Evelyn Alonso Hernández(hasta ahora colaboradora de la diputada canaria Vidina Espino en el Parlamento de Canarias, mediante un contrato no muy bien visto por C’s a nivel nacional) cumplirá su segundo domingo de “doble” confinamiento, “velando armas” a la espera de su pronta vuelta al ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. La casi compañera aparejadora (creo que le quedan un par de asignaturas para acabar la carrera) Evelyn Alonso Hernández, en principio afiliada a Ciudadanos (C’s), sustituirá a Juan Ramón Lazcano que el pasado 17 de abril presentó su dimisión como concejal del ayuntamiento chicharrero por motivos personales. Evelyn permanece “en capilla”, no sé si muy tranquila, deshojando la margarita (o no) de lo que hará con su conciencia y con su voto, el día después de que jure o prometa su cargo (otra vez) como nueva concejala chicharrera.

Juan Ramón Lazcano, que yo creo que deja su escaño cansado, harto y hasta triste

EL “VÍA CRUCIS” DE EVELYN HACIA EL ESCAÑO

En este “vía crucis” de Evelyn Alonso hasta el escaño y más allá, hay, sin duda, muchas aristas, puntos de vista, traiciones, piques, órdenes incumplidas, empresas consultoras y auditoras internacionales, e-mails curiosos, WhastsApps comprometedores, necesidades de sueldos con garantía, llantos y un sinfín de detalles, muy liosos, complejos y largos de explicar en una sección semanal como es El Cotarro. Ahora todo el mundo critica a Patricia Hernández y su esquipo de Gobierno municipal por retrasar la celebración del Pleno en el que se recibirá oficialmente la renuncia de Personalmente me parece una torpeza estar retrasando esa celebración y creo que es una vergüenza los motivos “telemáticos” dados por ella… Espero que, tras el pleno que se vaya a celebrar (no sé si el 11 de mayo) se pase pronto el tiempo hasta el siguiente (no sé si será el 29 de mayo) en el que se reciba, oficial y nuevamente a Evelyn Alonso como concejala. Hasta ese día, me dicen y me temo que Evelyn va a tener que soportar hasta escolta de seguridad… Y, a partir de ese momento… ¿Tendremos moción de censura en la corporación municipal chicharrera?… Chi lo sa…

Evelyn Alonso Hernández volverá a ser concejala chicharrera (se supone que de C’s)

ERUPCIÓN VOLCÁNICA DE CARÁCTER “EVELYANO”

La verdad es que, lo del ayuntamiento de Santa Cruz puede y tiene toda la pinta de convertirse (o no) en una auténtica erupción no volcánica sino política, de carácter “Evelyano” (muchos ya lo aseguran) y, si finalmente se produjera dicha erupción (otros muchos dan hecho que Evelyn Alonso hará lo que le diga su partido, Ciudadanos, que por tanto no habrá moción y que Patricia Hernández seguirá de alcaldesa) pero habrá que estar preparados para todo (y muchos ya se están preparando) porque, de confirmarse, los “ríos de lava” pueden correr hacia muchos sitios políticamente inestables. Una vez, el ya fallecido y respetado presidente de la COPE, Monseñor Bernardo Herráez, a la pregunta de por qué no se volvía a fichar a Carlos Herrera (que estaba en Onda Cero) nuevamente para las mañanas de COPE, don Bernardorespondió: “Lo que tenga que ser, será; si Carlos esta de venir, vendrá; y, si no, no vendrá”. Decía Bernardo Herráez“Tenemos que estar tranquilos, en la COPE, como en la Iglesia, trabajamos para la eternidad” … y seguía diciendo…. “No debemos olvidar que comenzamos con una burrita y una carpintería y miren dónde estamos, con casi una sucursal en cada pueblo” … y Don Bernardo remataba afirmando… “La Iglesia es como el Biscúter, no tiene marcha atrás”. No sé si la historia política se asemeja mucho… Por lo pronto, José Manuel Bermúdez espera la eternidad.

Evelyn Alonso, con Santa Cruz al fondo, aunque no se sabe cuál será su fondo

LA OTRA ERUPCIÓN, LA DEL GRAN NEMESIO PÉREZ

Yo entre tanto me quedo y les invito a que se queden con “las erupciones” del geoquímico y vulcanólogo Dr. Nemesio Pérez Rodríguez, el gran director científico del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y a la vez coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN). El bueno de Nemesio cada día, a través de las principales redes sociales, nos aporta su granito de arena para ayudarnos en la necesaria “descompresión” mental de este confinamiento. Y lo hace cada tarde colgando en las redes un enlace para que podamos ver un episodio de la serie “Gigantes de Roca y Fuego”, un proyecto del INVOLCAN hecho realidad gracias al empeño, entre otros del propio Nemesio Pérez. El pasado viernes Nemesio nos llevó a la isla habitada más remota del mundo y a un viaje en el tiempo, concretamente al año 1792, para hablar de la destructiva erupción del volcán Unzen, en Japón. Lo pueden ver en https://www.ivoox.com/50393661

Nemesio Pérez Rodríguez, director de INVOLCAN y un volcán de generosidad.

“TINERFEÑO” AL MANDO DE LA OPERACIÓN BALMIS

Quizá pueda chocarles de entrada, pero ya no tanto si les digo que se trata de un “tinerfeño de adopción” en la persona de nuestro Capitán General de Canarias, el teniente general Carlos Palacios Zaforteza, quien, paralela y simultáneamente, está ocupando y compatibilizando su cargo y puesto de jefe del Mando de Canarias, con la jefatura de la “Operación Balmis” la cual ya está pasando a la historia como el mayor operativo militar que se ha llevado a cabo en España en tiempos de paz. Creada para ayudar a combatir la expansión de la pandemia por el coronavirus COVID-19 está bajo la supervisión del general Carlos Palacios Zaforteza, como comandante del Mando Componente Terrestre de la Operación Balmis. Alrededor de 57.000 efectivos de la Fuerzas Armadas se han desplegado por más de un millar de localidades de toda España, incluyendo, por su puesto, nuestras Islas Canarias, donde ya llevan 6 semanas trabajando a destajo.

Nuestro Capitán General de Canarias, el Teniente General Carlos Palacios Zaforteza, jefe del Mando de Canarias y, actualmente, además comandante de la Operación Balmis.

UNA SEMANA DE LA OPERACIÓN BALMIS EN NUESTRAS ISLAS

Discreta y calladamente, profesionales de nuestras Fuerzas Armadas, provenientes de la Unidad Militar de Emergencias (U.M.E.) así como de otras muchas unidades, siguen colaborando cada día en la lucha contra el COVID-19. Según ha informado la Oficina de Comunicación del Mando de Canarias, que dirige como jefe el coronel Rafael Aguado, solo esta pasada semana ha desarrollado misiones de presencia y reconocimiento, de descontaminación y tareas de desinfección, además de misiones de apoyo a otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y vigilancia de puertos, aeropuertos y lugares e instalaciones estratégicas. A destacar el helitransporte de dos equipos de formadores en descontaminación de la UME por medios del Batallón de helicópteros de Maniobra VI (BHELMA VI) a las islas de El Hierro y La Palma. Para ello se han venido desplegando diariamente alrededor de 270 militares y unos 45 vehículos. Todo un despliegue que, una vez más, demuestra y ratifica la total unión de nuestras Fuerzas Armadas (incluyendo a la Guardia Civil, por supuesto) con la sociedad a la que sirve. El teniente general Carlos Palacios Zaforteza, puede y debe estar orgulloso y satisfecho. También aquí, en Canarias. Y en pie de paz.

Helicópteros del BHELMA VI llevan a expertos de la U.M.E a La Palma y El Hierro.

ENVIAR ARTÍCULOS A: INFO@CANARIASENPOSITIVO.COM

Termino haciéndome eco de una solicitud que tiene que ver con la plataforma de pensamiento y análisis, reflexión y debate que, con el nombre de Canarias en Positivo, ya pueden encontrar en canariasenpositivo.com y a través de las principales redes sociales. Me preguntan que si cualquier persona que se sienta capacitada puede aportar algún artículo de reflexión a la misma. Y yo puedo responderles que, no solo lo puede aportar, libre y voluntariamente, sino que será bienvenido y agradecido, siempre que sea en positivo, sin atacar a nadie y respetando a al resto de articulistas y a todo el mundo. Para ello solamente tiene que enviar su artículo (en archivo en formato Word), acompañado por una fotografía suya horizontal (en formato JPG) y un teléfono de contacto a: info@canariasenpositivo.com Será bien recibido y agradecido.

Bnn_Careca

DOMINGO 2º DE PASCUA Y 6º DE CONFINAMIENTO

No sabía si escribir lo siguiente al comenzar El Cotarro de este domingo, o bien dejarlo para el final… Pero he pensado que mejor es dejar todo claro de entrada, para que no haya dudas ni malos entendidos. Lo confieso: soy creyente y católico (también confieso que no soy muy buen practicante, por cierto) y que desde el año 1981 pertenezco (y a mucha honra) a la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Stmo. Cristo de La Laguna. Tomé mi medalla como esclavo el mes de septiembre de aquel año, siendo Esclavo Mayor el recordado y prestigioso abogado Federico González de Aledo y Buergo (Q.e.p.d.), un querido y respetado amigo que, curiosamente, era tío del actual Esclavo Mayor, Francisco José Doblas González de Aledo, por cierto, también abogado. Dicho lo anterior, debo comenzar haciéndome eco y reseñando dos noticias, dos, que, paralela y simultáneamente, han protagonizado la actualidad en torno a la Esclavitud durante esta pasada semana.

Francisco Doblas González de Aledo, Esclavo Mayor de la P.R.yV. Esclavitud del Cristo

MUJERES Y CARIDAD EN LA ESCLAVITUD DEL CRISTO

Dos cosas que, siendo ambas importantes y diferentes, reflejan la verdadera realidad de la que, probablemente, es la asociación religiosa más antigua y respetada de Canarias. Por un lado, la primera noticia, tiene que ver con la veterana demanda de que las mujeres puedan entrar en la Esclavitud, batalla que, desde hace años viene teniendo como figura visible a la señora María Teresita Laborda Sanz, que ha luchado, incluso, hasta llegar a los tribunales. Pero hay que decir que en esta, como en cualquier otra entidad, hay que respetar las leyes (todas) y sus propios estatutos. Por ellos, ni el actual Esclavo Mayor ni los anteriores, y con ellos sus respectivas juntas de gobierno, han podido dejar entrar a señoras, hasta que se cambien dichos estatutos.

María Teresita Laborda, promotora de la entrada de mujeres a la Esclavitud del Cristo

MIENTRAS TANTO, CALLADA Y GRAN LABOR SOCIAL

Por otro lado, y mientras tanto (y esta es la segunda noticia) la Esclavitud ha seguido desarrollando su enorme acción social y caritativa que, en estos momentos de la pandemia por el coronavirus Covid-19 se ha visto multiplicada de forma exponencial y extraordinaria, en un operativo ejemplar que muy pocas personas conocen, porque siempre desde la Esclavitud se ha actuado calladamente con discreción. Personalmente, creo en la frase del abogado y consultor americano Herb Schmertz afirmando que “El silencio no es rentable”, y así se lo he hecho ver a Francisco Doblas, porque es justo y necesario ser transparentes en la gestión y, respetando la intimidad y el anonimato de las personas ayudadas, se debe rendir cuentas y transmitir lo que se esta haciendo, en este caso, a favor de muchas personas y entidades necesitadas.

Herb Smertz, autor del reconocido libro titulado “El silencio no es rentable”