AL GASTRÓNOMO DESCONOCIDO

Algunas personas (pocas) me han preguntado en los últimos días por una supuesta “guerrita” en el mundillo tinerfeño (y canario) de la gastronomía. Tranquilos. No pasa nada interesante, más allá de la simple anécdota. Como decía el gran periodista gastronómico Manuel Iglesias (ese sí, amigo y maestro) “aquí no hay monumento al soldado desconocido, porque nos conocemos todos”. Por explicar algo y dejarlo claro, quédense con dos individuos (uno que no está en el sector gastronómico y otro que llegó hace poco pero que aún no se entera mucho) han querido buscar problemas donde (de verdad) no los hay.

FOTO 1.- MANUEL IGLESIAS

Manuel Iglesias García, padre del periodismo gastronómico de Tenerife.

LADRAN, LUEGO ELLAS CABALGAN

Desde hace años, en el periodismo gastronómico tinerfeño viene trabajando mucha y muy buena gente que, cada uno en su parcela, a lo suyo y sin molestar al otro, trabaja y se busca los garbanzos. Dentro del mismo, la mujer se ha hecho un hueco por méritos propios. Señoras muy serias y apasionadas por la gastronomía como Laura Docampo, Elena Barrios, Cristina Hernández o Isabel Pérez, profesionales periodistas gastronómicas donde las haya (que, como yo, se costean sus viajes y pagan sus comidas) se han hecho un hueco trabajando como hormiguitas, han ayudado mucho al sector y sus profesionales y también hoy son “culpables” de que Tenerife pueda presumir con orgullo de tener cinco estrellas Michelin. ¡Ladran, luego ellas cabalgan!

CUANDO EL CULO QUIERE LEÑA

No hay que dar importancia a algún lechón que habla sin saber y, de forma soez, ruin, mezquina y barriobajera critica sin conocer. Morirá cochino. Quiero suponer que Carlos Alonso (presidente del Cabildo de Tenerife), Alberto Bernabé (consejero de Turismo), Jesús Morales (de Agricultura) y toda la gente directa o indirectamente relacionada con la gastronomía en Tenerife (y Canarias) sabe quién es quién en ella. Saben (o deben saber) perfectamente dónde deben poner el dinero (o gastarse los cuartos) y hasta se sabe (sabemos) quiénes deben dinero y a quién. Cuando el culo quiere leña, él solo la busca. Y, sin necesidad ninguna, la está encontrando.

FOTO 3.- CARLOS CON JESÚS Y ALBERTO

Jesús Morales (i), Alberto Bernabé (c) y Carlos Alonso, que deben saber lo que hay…

NUESTRAS MADRES Y ABUELAS

Nadie duda de que esta sabrosa realidad la comenzaron nuestras madres y abuelas en sus cocinas canarias. Entre ellas la madre de Carlos Gamonal Jiménez (chef que consiguió primera estrella Michelin de Canarias). Nadie discute que Carlos Gamonal (que fundó Eurotoques en Canarias) desde las cocinas y Manuel Iglesias o José H. Chela, desde el periodismo gastronómico, sembraron los éxitos que hoy todos cosechamos. Gente como Roberto Ucelay (primer presidente dela Academia de Gastronomía de Tenerife) o el chef Pablo Pastor (como primer presidente de ACYRE Canarias) han aportado mucho al momento que hoy saboreamos. Que nadie se alarme. El buen sabor continúa. Aquí no hay monumento al soldado desconocido.

FOTO 4.- GAMONAL PADRE E HIJO

Los chefs Carlos Gamonal Jiménez (padre) junto a su hijo, Carlos Gamonal Díaz