HOY CELEBRAMOS EL DÍA DE LA ABUELITUD

Comienzo El Cotarro de hoy recordándoles que este domingo celebramos el “Día Internacional de los Abuelos” o bien, como preferirían muchas, por lo del lenguaje inclusivo, el “Día de los abuelos y abuelas”, o sea, en resumen, el “Día de la Abuelitud”. Les confieso que me cuesta un nieto (o una nieta) elegir la mejor y más oportuna denominación, o la que contente todos. Lo cierto y verdad es que este día se ha institucionalizado a partir del interés e iniciativa de varias asociaciones y organizaciones que, para fijar precisamente esta fecha, eligieron la festividad de San Joaquín y Santa Ana, quienes, según la Historia Sagrada, fueron los padres de la Virgen María y, por tanto, los abuelos del Niño Jesús o, lo que es lo mismo, Jesucristo. Nuestra felicitación en el día de hoy a todas las personas que gozan de esta condición. Abuelas y abuelos, que los hay jóvenes y mayores, a quienes queremos reconocer y agradecer todo lo que han hecho y hacen en favor de los nietos y de la familia.

Hoy se celebra el Día Internacional de los Abuelos. Toda una satisfacción tener nietos.

LA LABOR DE “SIGNO DE VIDA” CON LOS ABUELOS

En su propósito de seguir uniendo a personas que quieran ayudar a los demás, la asociación Signo de Vida, fundada y dirigida por el tinerfeño Juan Carlos González Álvarez, nos presenta su iniciativa “Abuelos por la Cultura de la Vida”. Un proyecto dirigido a las abuelas y abuelos que, viviendo agradecidos por el regalo de la vida y por la dicha de tener nietos, hacen cuanto pueden por beneficiar a esos sus nietos y nietas; dirigido a los abuelos y abuelas que disfrutan cada día aprendiendo algo nuevo y esforzándose por ser mejor persona, se comprometen con causas solidarias en la medida de sus posibilidades; a los abuelos y abuelas que promueven la Cultura de la Vida y el respeto y cuidado de todo ser humano, especialmente cuando éste es más débil, limitado o indefenso: los ancianos, los enfermos, las personas con discapacidad, los niños y los concebidos no nacidos). El bueno de Juan Carlos González Álvarez anima a todas las personas quieran unirse a esta ilusionante iniciativa, recordando que pueden hacerlo a través de la web: www.signodevida.org

Juan Carlos González Álvarez, fundador, director y “alma páter” de Signo de Vida.

HAY QUE SALVAR AL LAGUNERO ORFEÓN “LA PAZ”

Comienzo El Cotarro de este domingo confesándoles que, desde los 15 años de edad y gracias a que mi padre me asoció, tengo el privilegio y el honor de ser socio del laureado Orfeón La Paz de La Laguna, fundado el año 1918, nada más terminar la Primera Guerra Mundial. Por ello, por haber sido fundado precisamente nada más terminar la llamada “Gran Guerra”, es por lo que, los socios fundadores de la emblemática y veterana sociedad lagunera, eligieron el nombre de “La Paz” y nombraron a Fermín Cedrés Nóbrega como primer presidente. En sus 102 años de vida, el querido Orfeón La Paz han pasado por la presidencia 25 reconocidos laguneros y, desde septiembre de 1988 el presidente de la sociedad ha sido, Esteban Afonso Rodríguez, que el próximo mes de septiembre cumplirá 32 años en el cargo. Todo un récord de permanencia en el puesto en el que ha habido muchas reelecciones, tiempos buenos y, como en la actualidad, tiempos complicados y no tan buenos.

Recordada antigua sede del Orfeón La Paz en la Plaza de la Concepción (hoy sede de la oficina principal de CaixaBank en La Laguna). Hay que volver a aquella animación.

UNA SOCIEDAD AL BORDE DE LA QUIEBRA TÉCNICA

El pasado viernes se celebró la asamblea general ordinaria de la centenaria sociedad lagunera y, entre una cosa y otra, nos enteramos de que, al parecer, entre el Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de Tenerife, a 31 de diciembre del 2019 (y creo que a día de hoy estamos igual) ambas entidades tenían pendiente de liquidarle la friolera del casi 59.000 euros por subvenciones impagadas del mismo 2019 y años anteriores. Esa realidad, de ser cierta, ahoga económicamente a cualquier entidad. El Orfeón La Paz cuenta con un censo de tan solo 159 asociados, cuya edad media, según dijeron en la propia asamblea, supera los 65 años de edad. Una triste realidad que sólo se puede cambiar arreglando las cuentas y fomentando la entrada de nuevos socios. Hace falta traer gente joven a la que, el Orfeón La Paz, además de la música, oferte nuevos atractivos. Está claro que el presidente Esteban Afonso, su vicepresidente, Juan Martínez Torvisco y el resto de la Junta Directiva (a la que hay que reconocer y agradecer su aguante) deben replantearse su futuro y el de propia sociedad. En el horizonte de noviembre parece que tocan elecciones y del resultado de las mismas, con toda seguridad, dependerá el definitivo futuro del querido Orfeón La Paz. Hay que rezar y ayudar entre todos, para que la sociedad siga hacia adelante y nuestro Orfeón La Paz llegue a cumplir los dos siglos.

La nueva, pero muy poco frecuentada (por los socios) sede del Orfeón La Paz de La Laguna, que el año 2021 cumplirá 50 años en la lagunera calle de Juan de Vera

PABLO REYES “MOSQUEADO” CON LUIS YERAY

Precisamente en la asamblea del Orfeón coincidí con mi amigo Pablo Reyes Núñez, presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico de La Laguna y con Julián Brito, otro amigo, gran orfeonista y componente de su coro. Terminada la larga asamblea rematamos el encuentro (como no podía ser de otra manera) tomándonos unas cervecitas en la tasca Tocuyo, con su propietario Manuel García, siempre al pie del cañón pero esta vez con mascarilla. Asombrado me quedé cuando, en medio de las cervezas, Pablo Reyes se dejó caer con un comentario que, por primera vez desde el cambio de gobierno en el ayuntamiento lagunero, reflejaba claramente un tremendo “mosqueo” de Pablo con el alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez y los concejales de su grupo de Gobierno. Por primera vez nos transmitió Pablo la sensación de que está comprobando que, ni los gobernantes anteriores con el alcalde José Alberto Díaz al frente eran tan malos, ni los actuales con Luis Yeray Gutiérrez son tan buenos.

Excepto la Gerencia de Urbanismo, con Santiago Pérez (i), las restantes concejalías no responden. Ni el alcalde Luis Yeray Gutiérrez (c) ni su concejal Rubens Ascanio (d)

LO QUE FASTIDIA UNA CALLADA POR RESPUESTA

Se quejaba Pablo Reyes (y parece que con bastante razón) que las distintas concejalías (con sus concejales al frente, claro) pasan olímpicamente de la Asociación de Vecinos del Casco y ni les responden a los muchos escritos que les presentan, y actúan dando la callada por respuesta, con lo que eso fastidia. Hay que reseñar, porque así lo dijo Pablo, la excepción de la Gerencia de Urbanismo de La Laguna, cuyo concejal responsable es el veterano Santiago Pérez García. Parece que tienen allí una diligente funcionaria (dijo su nombre) que permanente, en tiempo y forma, sí contesta diligentemente a todos los escritos de la Asociación de Vecinos del Casco. Lo hará con una respuesta más o menos convincente, pero responde puntualmente a todo, y eso, obviamente, es de reconocer y agradecer. Como he dicho muchas veces por aquí, utilizando el título del gran libro de Herb Schmertz con William Novak, “el silencio no es rentable”. Sin duda, no hay nada mejor que la transparencia con la verdad por delante. El tiempo da y quita razones y, más pronto que tarde, pone a cada uno en su sitio.

Pablo Reyes Núñez, presidente de la Asociación de Vecinos del Casco de La Laguna

EL 7º SALÓN GASTRONÓMICO PENDIENTE DE FECHA

Termino El Cotarro de hoy comentándoles que, cuando ya estaba todo decidido y el 7ª Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2021 estaba ya definitivamente trasladado al año 2021 y a unos determinados días del mes de mayo, van nuestros amigos de la Fira de Barcelona y colocan la nueva fecha de la feria internacional Alimentaria 2021, los días 17, 18, 19 y 20 de mayo, justo los mismos días que teníamos previsto celebrar GastroCanarias 2021. Está claro que sería absurdo y no podemos ni vamos a exigir a nuestros amigos de la Fira de Barcelona que cambien su fecha porque nosotros ya la habíamos cogido. O sea que, a día de hoy y para general conocimiento de todos, nuestro reconocido, popular y exitoso 7º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2021, cambiará sus días de celebración, se desarrollará seguro el año que viene, pero, Dios mediante, en una nueva fecha que momentáneamente está por definir y que, con toda seguridad, se anunciará a la vuelta del verano.

El cartel anunciador de GastroCanarias 2021 ya pone el aviso de “Pendiente de fecha”

Bnn_Careca

PALABRITA… NO ENTIENDO LO DE BLAS TRUJILLO

Comienzo El Cotarro de este domingo confesándoles que no termino de entender lo de Blas Trujillo Oramas (PSOE), el nuevo consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias. Palabrita del Niño Jesús que tenía a Blas Trujillo -nos conocemos desde hace mucho tiempo- como un tipo abierto, cercano, campechano y, sobre todo, dialogante, pero me ha descolocado, por no decir que defraudado.  Por mucho que hace unos días preguntara o dejara de preguntar el diputado autonómico José Alberto DíazEstébanez (CC) en sede parlamentaria sobre el conflicto en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), yo esperaba que el flamante consejero de Sanidad respondiera apelando a su “reciente llegada” y solicitando unos días de plazo, para “aterrizar” en la consejería y poder hablar previamente con “todos” (no solo con una “parte”) y enterarse de la “verdadera” problemática de la consejería. Pero, triste y lamentablemente, parece que me he equivocado. No sé si Blas Trujillo se dejó engañar, pero, lo cierto y verdad, es que, al menos en parte, le han medio engañado (o engañado del todo) y lamentablemente puesto a los pies de los caballos, sin merecerlo y sin necesidad ninguna.

Blas Trujillo no merece que le hayan pasado la información que le ha llevado al ridículo

TODO POR NO RECIBIR A UN GRUPO DE MÉDICOS

Hace tiempo que, desde esta humilde página periodística semanal, solo vengo pidiendo a los máximos responsables de la consejería de Sanidad, ahora con Blas Trujillo y el nuevo director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Alberto Pazos, que, en todos los ámbitos y conflictos, hablen con las dos partes y no sólo con una. Que recaben información (verdadera y contrastada) desde todas las partes de un determinado conflicto y que dialoguen sincera y abiertamente con ambas partes. Seguramente, otro gallo habría cantado al bueno de Blas Trujillo quien, en menos de una semana, ha logrado soliviantar y hasta unir a tres de los grandes sindicados que tienen que ver con la Sanidad en Canarias (Intersindical, Comisiones Obreras y UGT) … y los que faltan por pronunciarse. Solo es cuestión de recibir a una representación de los médicos del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (que le han solicitado oficialmente ser recibidos, al menos dos veces) y, simplemente, oírlos. Simple y llanamente eso, recibirles y escucharles. ¿Es tan complicado?

Los médicos de Urgencias del HUC solo piden a Blas Trujillo que les reciba y escuche.

LAS MASCARILLAS ACCESIBLES DE ELSA DÉVORA

Y mientras se arregla (esperemos que pronto, con diálogo y bien) la compleja problemática que afecta a nuestro HUC (especialmente el conflicto en su servicio de Urgencias), todos estamos con el acongojo de lo que pasará con el Covid-19 y la gripe en los próximos meses. Y en medio de todo ello, una emprendedora tejinera, Elsa Calero Dévora, más conocida como Elsa Dévora, se ha puesto manos a la obra y, en su tienda E-Calero, está fabricando unas muy inclusivas y prácticas mascarillas anti-coronavirus. La imaginativa Elsa ha diseñado y puesto ya en producción, distribución y venta unas curiosas mascarillas cuyo frente está protagonizado por una placa transparente de plástico o metacrilato, que deja ver perfectamente la boca de la persona que la lleva puesta y, por tanto, ver el movimiento de sus labios cuando habla.

Elsa Calero Dévora, la emprendedora tejinera que hace mascarillas accesibles