UN PASEO POR MADRIDFUSIÓN 2016

Saben que El Cotarro dominguero no suele una página gastronómica, pero me permitirán que en esta ocasión me detenga para contarles algunas anécdotas que he recolectado en el entorno de la celebración de la XIV Cumbre Internacional de Gastronomía – MadridFusión 2016 que, bajo la presidencia del periodista gastronómico, amigo y tocayo, José Carlos Capel, se ha celebrado esta pasada semana en la capital de España. En ella ha vuelto a estar presente Tenerife después de pasar por la Feria Internacional de Turismo – FITUR 2016 y de ocupar casi treinta páginas en la edición de enero de la revista Ronda, que se ha repartido en todos los aviones de la compañía Iberia.

jose-carlos-capel

José Carlos Capel en Tenerife, degustando tapas en el gastrobar El Gusto por el Vino

SE DICE… “GWA-CHIN-CHE”

Comenzando por esto último, hay que felicitar a Jonatan García Lima gerente de la bodega Suertes del Marqués y su enólogo Roberto Santana, por el magnífica referencia a los vinos de Tenerife. Pero por el contrario, dando por sentado que el Cabildo de Tenerife ha colaborado (léase gastado unas perritas) con la publicación de estas páginas, creo que debería dársele un “variscazo” a quien escribió y/o a quien no revisó el texto (corto para mi gusto) dedicado a la gastronomía tinerfeña. En el mismo y con el título de “Al rico guachinche” se presenta un corto artículo donde se vuelve a confundir al posible turista sobre lo que es un verdadero (y autorizado) guachinche. Quien lo redactó puso que “a la gente le gustan porque son más distendidos que los restaurantes, y más baratos. Se respira un ambiente más cercano”… Si yo fuera propietario de uno de los más de 4.000 restaurantes de Tenerife, estaría “contento” de verdad. Por cierto que en la revista se traduce el artículo al inglés, y pone que el nombre de nuestro típico y casi desaparecido establecimiento se pronuncia “gwa-chin-che”

FOTO 2.- JONATAN GARCÍA Y CÍA.

Jonatan García Lima (c) con su padre, Francisco García Núñez (i) y Roberto Santana

COMO MUESTRA, UN RESTAURANTE

Y lo más curioso es que en la revista se pone como ejemplo al autodenominado guachinche “Los Tres Dragos”, dirigido en la zona de La Laguna por Vidal Pérez con el chef Oliver Tomás Molano en la cocina, que a todas luces es un restaurante o una tradicional casa de comidas (bastante buena, por cierto), pero que en modo alguno es un guachinche, no figura en la lista oficial del propio Cabildo y por tanto no luce en su fachada el logotipo oficial con la “V” (desconcertante, por cierto) que indica su autorización y confirma su legalidad como guachinche. Creo que el consejero de Agricultura, Jesús Morales Martínez, tiene que poner ya de una vez orden y concierto en este tema de los guachinches, antes de que se monte buena con los restaurantes, por la absoluta competencia desleal que se está teniendo en el sector. En cualquier caso, mi reconocimiento a Vidal y a Óliver porque, como restaurante, lo están haciendo muy bien y solo las garbanzas hechas en base a la receta de la madre y abuela de ellos, justifican una visita a Los Tres Dragos.

jesus-morales

El consejero Jesús Morales tiene en sus manos ordenar el sector de los guachinches

ARTIC CRAB GRACIAS A ADEXE

Este título que casi suena a chino, tiene mucho que ver con otro éxito de Tenerife en la zona más exclusiva MadridFusión (donde sólo puede acceder los chefs ponentes, invitados especiales y prensa especializada) por parte de una empresa tinerfeña que está triunfando de la mano de Tomás Losada García-Yanes (director comercial) y Rubén Bello (encargado de la logística). Estos dos puntales de Tenerife tienen la representación para toda España del exquisito y exclusivo cangrejo real rojo, que pescan en aguas del mar de Bering (entre la rusa Siberia y Alaska) con un buque que, miren ustedes por dónde, han bautizado Adexe Primero, en honor al mencey guanche de Adeje. Adexe Primero es el único buque factoría dedicado a la pesca de cangrejo en la Unión Europea y su tripulación arriesga su vida (a 30 grados bajo cero con olas de más de 12 metros) para capturar a estos crustáceos tan preciados en las frías aguas del Atlántico Norte. Además, Tomás Losada y Rubén Bello han comenzado a abrir una serie de pequeños establecimientos propios que, con el nombre de Artic Crab House, ya han abierto en centros gourmets como Platea Madrid o, muy pronto, en el barcelonés mercado de San Josep “La Boquería”. Tenemos que estar orgullosos de que “los nuestros” también triunfen fuera.

artic-crab-house

Las expertas en el servicio del cangrejo real en el stand de Artic Crab, con Tomás Losada (i) y Rubén Bello. Delante de ellos las criaturas pescadas por el Adexe I.