EL COTARRO / 506, DEL DOMINGO, 19/05/2024

Nº506 DEL 19 DE MAYO DE 2024

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

YA… LA FERIA MÁS GRANDE Y SABROSA DE CANARIAS

  • De nuevo y con permiso de ustedes, creo que, tal día como hoy, ya viene siendo tradicional que El Cotarro se vuelva más “gastronómico”. Podemos, debemos y tenemos que sentirnos orgullosos de contar en nuestra isla con el evento ferial más grande de Canarias. Quiero recordar antes que nada al querido Ignacio Pintado Mascareño (que en paz descanse) quien fuera propulsor, fundador y gerente durante casi 28 años de la Institución Ferial de Tenerife (IFTSA) que siempre me ayudó a desarrollar el Campeonato de Canarias de Cocineros en la llamada “Gran Nave” del Recinto Ferial. Lo hacíamos en el marco de actividades del Plan de Gastronomía de Tenerife (que, por cierto, el año que viene cumplirá 25 años desde su fundación el año 2000) y que tuve el honor cofundar de coordinar durante 15 años junto a mis compañeros Manuel Iglesias García y José H. Chela, también lamentablemente fallecidos. El campeonato de cocineros se desarrollaba unos años dentro de la feria AgroCanarias y otros en las de Alimentación o ExpoHostel (ambas desaparecidas) La 9ª edición lo hicimos dentro de la feria Feboda y ahí fue cuando Ignacio Pintado se plantó y dijo que el evento merecía tener feria propia. Y así fue.

Ignacio Pintado Mascareño, en el centro, junto a Jonay López Soto (d) y un servidor (i)

 

EL POTENTE EVENTO DE NUESTRO RECINTO FERIAL

  • Cabe recordar que la Institución Ferial de Tenerife (IFTSA) es una empresa pública dependiente del Cabildo de Tenerife y adscrita a la consejería del Área de Industria, Comercio y Sector Primario, que hoy lidera el vicepresidente del Cabildo y consejero insular, Manuel Fernández Vega (PP) y que tiene como gerente a Iñaki Domínguez Paniagua Con una impresionante visión de futuro, Ignacio Pintado me empujó a que la 10º edición del Campeonato de Cocina estuviera arropada por un evento ferial propio que se denominara “Salón” con la idea y el objetivo de darle más nivel profesional. Y así, el año 2014, nació el Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias, que, por culpa de la pandemia del COVID, será el próximo año cuando cumpla su décima edición. Pero, entre tanto, la 9ª Edición se celebrará los próximos días 21,22 y 23 (martes, miércoles y jueves) en el Recinto Ferial, un evento de tal dimensión que requiere que su organización empiece a trabajar en sus “fogones” con una antelación de casi seis meses. Pero la receta ya casi está emplatada y preparada para servirla a ustedes este próximo martes a las 10:30 horas… y estará abierta los tres días de las 10:30 a las 20:30 ininterrumpidamente, con entradas en taquilla a 10€ por día o un bono para los tres días al precio de 20€

Ya le están dando los últimos retoques al Escenario “Cabildo de Tenerife”, que en esta 9º Salón contará con una inmensa y espectacular pantalla LED panorámica.

 

REFERENCIA Y PUNTO DE ENCUENTRO GASTRONÓMICO

  • Nuestro tinerfeño 9º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2024 se convertirá, un año más, en referente y punto de encuentro de profesionales, estudiantes y amantes del apasionante mundo de la Gastronomía y los importantes sectores de la cocina, la hostelería y la restauración, así como las industrias de elaboración de productos agroalimentarios. En esta edición, GastroCanarias 2024 contará con 217 módulos de stands que ocuparán 93 empresas. En programa de este año cuenta con más de 300 actividades, que se desarrollarán dentro de los mencionados stands, así como los 7 campeonatos de Cocina y los 5 de coctelería (todos regionales) que se celebrarán en los dos grandes escenarios del certamen. Destacar que este año nace (el miércoles por la tarde, a las 16:00) el 1º Campeonato de Canarias de Hamburguesas – Gran Premio “Europastry”, que viene a satisfacer la tendencia y demanda que hay de esta modalidad gastronómica. Toda la información sobre esta importante y sabrosa cita anual (con horario de actividades) la pueden ver en la web: salongastronomicodecanarias.com No se lo pierdan y presuman de tener en Tenerife la feria grande y sabrosa de Canarias.

Fotomontaje con la panorámica del 8º Salón Gastronómico – GastroCanarias 2023

 

DE COMPRAS EN EL SUPERMERCADO EL CORTE INGLÉS

  • Si quieren disfrutar de un simpático y curioso “aperitivo” gastronómico, previo a la inauguración del 9º Salón, sepan que un día antes de su inauguración oficial, o sea, mañana lunes, 20 de mayo, a las 17:00 horas de la tarde, los diez cocineros y cocineras (y sus 10 respectivos ayudantes de cocine) finalistas del 18º Campeonato de Canarias de Cocina – Gran Premio “Cabildo de Tenerife”, irán al Supermercado El Corte Inglés (en Tres de mayo) donde vivirán con nervios la ya tradicional ceremonia de descubrir el “ingrediente secreto” con el que, el día siguiente (martes), tendrán que cocinar en el escenario y cara al público, la primera receta del Campeonato. Tras ser recibidos por el propio director de El Corte Inglés en Tenerife Álvaro Rojas García y su equipo directivo, los 10 finalistas cogerán sus oportunos carros y recibirán una tarjeta de compra de El Corte Inglés, para, tras el descubrimiento del “ingrediente secreto”, pensar qué receta elaborar teniéndolo como protagonista y, seguidamente, comenzar a correr y comprar con la tarjeta los productos que estimen necesarios para que el plato sea “de campeonato”. Cada año los finalistas protagonizan un acto en el Supermercado El Corte Inglés, que también vive y disfruta la propia clientela y muchos curiosos amantes de la gastronomía. Vayan y véanlo.

Los 10 finalistas del anterior campeonato y sus ayudantes, a punto de entrar a descubrir el “ingrediente secreto” y luego disfrutar comprando en El Corte Inglés

 

EL ECOLÓGICO SERVICIO “ULTIMA MILLA” DE HEINEKEN

  • Otra curiosidad que podrán ver en directo, si visitan GastroCanarias, es uno de los modelos de vehículos ecológicos y sostenibles que la empresa Insular Canarias de Bebidas (Incabe) que tiene a Gonzalo Ruiz García como director general, ya está implantando en nuestras islas, para prestar el nuevo servicio que han denominado “Última Milla”, montado para respetar las zonas de bajas emisiones de nuestras ciudades. La directora de Marketing y Estrategia de Incabe, Virginia Ladislao Angulo, me cuenta que, desde ahora, los camiones de reparto de INCABE traerán las cervezas de sus prestigiosas marcas representadas, como Heineken, El Águila o Cruzcampo, entre otras, seguirán acercando las cajas, botellas y latas desde su base logística central, pero se quedarán en el extrarradio de las ciudades (donde también Incabe dispondrá de algunos almacenes logísticos) y, desde ellos, se moverán y entrarán la «última milla» (o sea, 1.609 metros, unos 2 Km. a la redonda) para a repartir las cervezas a su clientela con vehículos totalmente eléctricos al 100%, absolutamente ecológicos y sostenibles. Un granito más con el que Incabe quiere colaborar para que este planeta nuestro sea más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Uno de estos vehículos se podrá ven en GastroCanarias 2024.

Motito y camioncito eléctricos de Heineken. El Camón en pleno centro de La Laguna. Dos detalles y ejemplos de una apuesta por la sostenibilidad

 

COFRADÍA ‘EL MANTEL’ EN ASTURIAS POR CANARIAS

  • Siguiendo con el apasionante mundo de la Gastronomía les comento ahora que, el pasado 10 de mayo, una amplia representación de la tinerfeña Cofradía Canaria Gastronómica El Mantel viajaron representando la gastronomía canaria al Principado de Asturias, con motivo del hermanamiento con las Cofradías del Arroz con Leche de Cabranes (fundada en 2014) que celebraba su IX Capítulo y con la puesta de largo de la del Torto de Maíz de Oviedo, que hacía su primer Gran Capítulo tras 5 años de existencia. La Cofradía El Mantel, fundada en 2001, tiene por Cofrade Mayor, al Dr. Javier Rodríguez Martín, oftalmólogo propietario de la Clínica Nivaria, en Santa Cruz de Tenerife, que es quien capitanea actualmente a sus 25 componentes activos y 7 adicionales entre miembros de mérito y de honor. Celebran sus reuniones (capítulos) los terceros viernes de cada mes desde aquel año 2001, destacando en las mismas las “sobremesas musicales”, dado que muchos de sus componentes son músicos y parranderos veteranos. Este es el quinto viaje gastronómico que realizan, en los que visitan otras islas y también la península. En este caso el destino les ha llevado a Santolaya de Cabranes, en Asturias, donde han representado muy bien y sabrosamente a nuestra tierra.

Nuestro paisano el Dr. Javier Rodríguez (i) junto con Vicente Riego, vicepresidente de la Cofradía del Arroz con Leche, de Cabranes, en el hermanamiento de cofradías.

 

REPRESENTANDO A TERRITORIOS Y PRODUCTOS

  • Las cofradías gastronómicas son cada vez más populares y conocidas en la Península Ibérica, sobre todo las del norte, tomando generalmente el nombre de un producto destacado de la enogastronomía local, para promocionarlo en sus capítulos. Sus miembros suelen vestir una uniformidad típica, siendo el más habitual el de capa, sombrero, beca y medallón, aunque otras, como la tinerfeña de El Mantel lleva ropaje (trastos) diferenciales. En las reuniones intercambian saludos, experiencias, felicidad, pins y contactos con objeto de volver a coincidir. El pasado 11 de mayo fue el acto de “Puesta de Largo” de la Cofradía del Torto de Maíz, capitaneada por Maximino Rodríguez, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, con la asistencia de 17 Cofradías y asociaciones: Cofradía del Desarme, Del del Arroz con Leche de Cabranes, Del Colesterol Bueno HDL, De los Quesos Asturianos, Del Vino de Cangas, Del Vino de la Rioja, Del Vino Del Principado de Asturias, De los Amigos de las Fabes, De los Amigos de los Nabos, De Los Siceratores de Asturias, De la Orden de Sabadiego, Del Oricio, De la Nécora de Noja, De la Anchoa del Cantábrico, Del Bonito del Norte de Colindres, Del Queso Gamoneu y, por supuesto, la Canaria del Mantel, presidida por Javier Rodríguez.

Pasada reunión de cofradías gastronómicas en Santolaya de Cabranes (Asturias)

 

HERMANADOS CON EL ARROZ CON LECHE Y EL TORTO

  • Tras el protocolario acto de hermanamiento y como no podría ser de otra manera, el evento culminó con un concierto de gaitas y posterior desfile por las calles de la ciudad de Oviedo, donde se celebró un almuerzo de hermandad con platos y vinos típicos asturianos. La Cofradía Canaria El Mantel aprovechó para nombrar al nuevo cofrade de número: el ilustre Dr. Álvaro Rodríguez y al nuevo cofrade de honor: Manuel Vega Marrero, exsecretario de la Orden del Cachorro de Gran Canaria, con imposición de trastos y el tradicional brindis característico de esta cofradía. El domingo 12 de mayo los actos se trasladaron a Santolaya de Cabranes, donde tras un emotivo desfile por el pueblo precedido por grupos de gaitas y de bailes de Villaviciosa se llevó a cabo el IX Capítulo de la Cofradía local del Arroz con Leche, donde se llevó a cabo el hermanamiento con nuestra Cofradía Canaria El Mantel. La comida de confraternización se celebró en la Hostería de Torazu, con menú también típico asturiano. El oportuno “parte médico” refleja que todos los expedicionarios regresaron a Canarias sanos y salvos (quizá con algún kilito de más) pero contentos y con ganas de repetir en corto periodo de tiempo.

Foto de familia con el diploma que acredita el hermanamiento de las dos cofradías.

 

EL ALCALDE, ESCOLÁSTICO GIL, CUMPLIÓ Y SE VOLCÓ

  • Cambio de tercio para reconocer, valorar y felicitar el gesto del alcalde de El Rosario, Escolástico Gil Hernández, quien, tal como me atreví a profetizar, cumplió como el caballero que es, volcándose con la Guardia Civil en el acto de celebración del 180º Aniversario de su fundación por parte del noble y gran militar español, Francisco Javier Girón y Ezpeleta de las Casas y Enrile, II duque de Ahumada, quien fue su primer director general. Sin duda alguna, fue un día histórico para el municipio de El Rosario en el que, por primera vez, la villa de La Esperanza acogía el desfile de los hombres y mujeres del Benemérito Instituto Armado de la Guardia Civil, que desarrollan su labor profesional y servicio a la ciudadanía en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, teniendo como jefe de la comandancia provincial al coronel Ángel Coronado Sanz. El acto estuvo presidido por el propio Ángel Sanz, acompañado por alcalde Escolástico Gil, el subdelegado del Gobierno, Javier Plata, y el vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso. El propio Escolástico Gil se preocupó de que centro de la Villa de La Esperanza estuviera vistosamente engalanado con banderas de España que engrandecieron el acto.

El edifico que fue sede del ayuntamiento de El Rosario (y que pronto se derribará para hacer la gran plaza del Adelantado) se vistió de gala para la Guardia Civil.

 

UN CALUROSO Y EMOTIVO ACTO… PASADO POR AGUA

  • El acto comenzó con la lectura del extracto de los decretos fundacionales del Cuerpo, para continuar con la imposición de condecoraciones a varios agentes, el homenaje a los que miembros del Cuerpo que dieron su vida por España, y el posterior desfile alrededor de la plaza del Ayuntamiento y en el que, pese a una pertinaz lluvia fina, el numeroso público asistente no escatimó en vítores a la Guardia Civil. El coronel jefe Ángel Sanz agradeció el recibimiento por parte del pueblo rosariero y se refirió a esta conmemoración como una muestra para celebrar el “compromiso de la Guardia Civil de servicio a la sociedad, el refrendo de la vigencia de los valores y principios sobre los que se asienta la Institución, y el reconocimiento y agradecimiento a quienes, como miembros del Cuerpo, nos precedieron en el servicio a los ciudadanos”. Por su parte, el alcalde Escolástico Gil expresó que “desde el primer momento en que llegamos al Gobierno local apostamos por la mejora de la seguridad y por la implantación en nuestro Municipio del Cuerpo de la Guardia Civil como demuestra la apertura del Puesto de El Rosario, en Radazul. Por eso, cada día más en El Rosario sentimos a la Guardia Civil como algo nuestro, parte ya de nuestro día a día y de nuestro Municipio”. Genio y figura.

Las autoridades esperando el desfile, delante, de izquierda a derecha: general de brigada Ignacio José Boudet (jefe de la 5ª SUIGE), Escolástico Gil (alcalde de El Rosario), coronel Ángel Sanz Coronado (feje de la Comandancia Provincial de la Guardia Civil), Jesús Javier Plata Vera (subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife) y Lope Afonso Hernández (vicepresidente 1º del Cabildo de Tenerife)

 

UNA BENEMÉRITA Y DULCE TARTA DE CUMPLEAÑOS

  • Remato El Cotarro de hoy volviendo a la gastronomía, para poner en valor el brindis que el alcalde Escolástico Gil Hernández quiso ofrecer, en la Casa de la Cultura de La Esperanza, a los asistentes al acto de conmemoración del 180º Aniversario de la Guardia Civil. También Escolástico apostó por productos Km.0 del municipio de El Rosario, comenzando por un vino tinto que estaba “muy bebedor” y terminando por una dulce tarta de cumpleaños para la que, de nuevo Escolástico Gil, se preocupó de que su diseño fuera acorde con la efeméride que se celebraba. Vamos, una tremenda tarta de la Pastelería «Las Cañadas», de toda la vida. Está claro que, puestos a ser canario, a Escolástico Gil Hernández le gana poca gente; pero está clarísimo que, a ser y sentirse español a Escolástico tampoco le gana nadie. El propio coronel jefe de la Comandancia, Ángel Sanz Coronado, afirmó sin tapujos en un corrillo que, desde el primer momento en que se habló de la conmemoración y de hacerla en La Esperanza, el alcalde de El Rosario se volcó totalmente y todo han sido facilidades y apoyos para que el acto, a pesar de la lluvia, terminara siendo un total éxito aplaudido por todos. Lo dicho: genio y figura.

Imagen de la tarta que se degustó, con la efeméride y el escudo de la Guardia Civil

 

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

info@elcotarro.com

 

Islas Canarias, 19 de mayo de 2024.

EL COTARRO / 505, DEL DOMINGO 12/05/2024

Nº505 DEL 12 DE MAYO DE 2024

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

MOSQUEO Y POLÉMICA SOBRE EL CONSUMO DEL AGUA

  • Tremenda polémica (con sus “mosqueos” incluidos) ha suscitado la decisión del Cabildo Insular de Tenerife en torno al uso y consumo del agua. El Consejo Insular de Aguas, que es el órgano gestor de la declaración de “emergencia hídrica por la sequía” ha dispuesto 75 medidas. Una de ellas, es que los establecimientos turísticos (incluidas las casas vacacionales) paguen más por el agua que los vecinos y los productores agrícolas, dando así prioridad al consumo humano y del sector agrícola. La presidenta del Cabildo tinerfeño, Rosa Dávila Mamely (CC) ha dicho, refiriéndose a esta medida que “no puede ser que en esta situación los campos de golf paguen el mismo precio por el agua que los agricultores y ganaderos” Rosa Dávila no se ha cortado y ha manifestado que “ha sido una decisión valiente en un momento de emergencia”. La cosa, vista así de entrada, parece oportuna, necesaria, lógica y correcta. Pero hay quien no opina así. Mismamente el ingeniero y conocido empresario turístico José Fernando Cabrera, presidente y líder del Foro de Amigos del Sur de Tenerife (FAST), quien se ha despachado en el grupo de WhatsApp de los llamados “Harry Potters”, que reúne a más de medio centenar de, entre otros, empresarios, profesionales, periodistas, profesores, políticos y expolíticos.

Momento de votación a mano alzada en el Pleno del Cabildo Insular de Tenerife.

 

JOSÉ FERNANDO CABRERA EN LOS “HARRY POTTERS”

  • De entrada, José Fernando Cabrera se ha referido al tema escribiendo, textualmente: “Desafortunadas declaraciones de Rosa Dávila, culpabilizando al turismo y a los campos de golf de que haya emergencia hídrica por falta de infraestructuras, en una Isla en la que sobra agua”. Y el hombre pregunta: “¿Al subir el precio del agua a los establecimientos turísticos se trata de gastar menos o de recaudar más?” Luego José Fernando recuerda que “los Golf de Buenavista y Abama, tienen desalinizadoras y generan su agua”. Y afirma José Fernando que “el único que utiliza agua de galerías es el de Tacoronte, construido hace casi 100 años, de los más antiguos de España, y donde no llega de momento la distribución de agua regenerada”. Y sigue José Fernando diciendo que “los del Sur se riegan con aguas regeneradas, procedentes de complejos turísticos, que ya pagan su precio más el vertido y depuración” rematando que “el precio del servicio domiciliario de suministro de agua, es una tasa municipal, no es un impuesto, y esa tasa se fija no a voluntad de cada Ayuntamiento, si no en base a un estudio de equilibrio financiero del servicio. Como verán, la controversia con Rosa Dávila está servida.

José Fernando Cabrera (i) hablando con Rosa Dávila (d) en presencia de Fernando Clavijo (c)

 

CONTROVERSIA CON LA PRESIDENTA ROSA DÁVILA

  • El grupo/tertulia gastronómica de los “Harry Potters”, que fundó y presidió el recordado empresario Pedro García Sanjuán, está presidido y liderado actualmente por el arquitecto Ramiro Cuende Tascón. Es una tertulia muy influyente en la que José Fernando Cabrera no se ha cortado manifestando, además de lo ya dicho, que “no sé cómo el Cabildo puede subir unilateralmente el precio del agua, cuando responde a un equilibrio financiero, diferente para cada uno de los 31 municipios, y competencia de cada uno de ellos”. Por si fuera poco, dice que “si consideramos que se pierde un 10% del agua de uso agrícola y un 50% de uso urbano, por mal estado y falta de mantenimiento de las redes, las pérdidas son de 44 Hm3 de agua blanca, el doble de lo que consumen conjuntamente el turismo y los campos de golf”. José Fernando Cabrera manifiesta que: “además, estimamos que se podría recuperar otros 35 Hm3 de aguas regeneradas, de lo que ahora se vierte al volcán y al mar, con lo que, cerrando el ciclo del agua, habría un superávit muy importante.” Y remata afirmando que: “no se han hecho las infraestructuras y ahora se intenta culpabilizar al turismo, que produce prácticamente toda la riqueza y empleo de la Isla”. Repito que la polémica y debate con Rosa Dávila está servido. A ver cómo termina la cosa.

 Gráfica que José Fernando puso en el grupo de WhatsApp sobre consumo de agua

 

LA MAYOR FERIA DE CANARIAS YA SE ESTÁ MONTANDO

  • La Institución Ferial de Tenerife (IFTSA) es una empresa pública dependiente del Cabildo de Tenerife y adscrita a la consejería del Área de Industria, Comercio y Sector Primario, que lidera el consejero Manuel Fernández Vega (PP). La IFTSA tiene como gerente a Iñaki Domínguez Paniagua y cada año acoge la que se ha consolidado como la feria más importante de Canarias en valor absoluto. Está mal que yo lo diga, porque tengo el honor de dirigirla conjuntamente con mi amigo y compañero Jonay López Soto (director de ferias y eventos de la IFTSA) y me refiero, obviamente, al Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias, que, en su novena edición, se celebrará los próximos días 21,22 y 23 de mayo, en la “Gran Nave” del Recinto Ferial. Un evento de esta dimensión requiere que se empiece a trabajar en sus “fogones” con una antelación de casi seis meses. Y el “emplatado”, el montaje propiamente dicho de los más de 200 stands y los dos grandes escenarios, comienza a montarse desde unos quince días antes. Esto es lo que ya está pasando y el propio consejero Manuel Fernández, que apoya decididamente el certamen, quiso verlo personalmente visitando el recinto el pasado jueves. Por lo que se ve, la cosa apunta a que el 9º Salón va a ser… ¡espectacular!

El consejero Manuel Fernández Vega (i) oyendo las explicaciones de Iñaki Domínguez, mientras detrás de ellos se trabaja en el montaje del gran Escenario “Cabildo de Tenerife”

 

SOLO FALTAN 7 DÍAS PARA GASTROCANARIAS 2024

  • Y ya puestos, les recuerdo que mañana lunes estaremos a tan solo siete días del que ya es el acontecimiento gastronómico del año en Canarias. El próximo martes, día 21 de mayo, abrirá sus puertas en el Recinto Ferial de Tenerife el 9º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2024, que, un año más, se convertirá en referente y punto de encuentro de profesionales, estudiantes y amantes del apasionante mundo de la Gastronomía y los importantes sectores de la cocina, la hostelería y la restauración, así como las industrias de elaboración de productos agroalimentarios. En esta próxima edición, GastroCanarias 2024 contará con 217 módulos de stands que ocuparán 93 empresas. En programa de este año cuenta con más de 300 actividades, que se desarrollarán dentro de los mencionados stands, así como los 7 campeonatos de Cocina y los 5 de coctelería (todos regionales) que se celebrarán en los dos grandes escenarios del certamen. Toda la información de esta importante y sabrosa cita anual la pueden ver en: salongastronomicodecanarias.com Está claro que todas las personas que amen la Gastronomía deben apuntarlo en sus agendas y no se lo pueden perder.

Cartel de la “cuenta atrás” avisando que faltan solo 7 días para el 9º Salón

 

BRUNELLI’S RECOMENDADO POR LA GUÍA MICHELIN

  • Siguiendo con la Gastronomía, hace años que vengo diciendo que el restaurante Brunelli’s Steakhouse, en el barrio de Punta Brava del Puerto de la Cruz, perteneciente a la Compañía Loro Parque que preside el empresario Wolfang Kiessling, es uno de los mejores steakhouse de Canarias. Hay que recordar como anécdota curiosa que el nombre de Brunelli’s que lleva el establecimiento se debe a uno de los perros más queridos y fieles que el señor Kiessling tuvo durante muchos años. Hoy, el restaurante Brunelli’s que es un referente en la oferta gastronómica de la cocina de la carne en Tenerife, ha sido noticia esta pasada semana por recibir un merecido galardón. El Brunelli’s Steakhouse cuenta con un nuevo reconocimiento al ser incluido en la Guía Michelin 2024. Con esta distinción, se confirma que el Brunelli’s Steakhouse es mucho más que un simple restaurante, para convertirse en una experiencia culinaria de primer nivel que cuenta con el primer horno americano Southbend instalado en Canarias, que es capaz de alcanzar los 800ºC en muy pocos segundos, lo que hace que las piezas de carne queden selladas también en muy pocos segundos, mientras que el interior permanece tierno y jugoso.

De izquierda a derecha, el chef Óscar Padrón y la directora Elena Martínez, portando ambos la placa de recomendación de Michelin. A su derecha, Manuel Ruiz y Rodrigo González.

 

ELENA MARTÍNEZ, ÓSCAR PADRÓN Y SU GRAN EQUIPO

  • Obtener la tan querida y demandada recomendación de una guía tan prestigiosa y rigurosa como la Michelin, no es fruto de la casualidad, no se consigue fácilmente y, en todo caso, no es fruto del azar. Desde su apertura hace ya casi diez años, el Brunelli’s Steakhouse está comandado por la siempre amable Elena Martínez, una gran profesional que ejerce de directora del establecimiento desde el primer momento. Actualmente y bajo la supervisión máxima de la joven, pero ya muy experimentada Cybell Kiessling, nieta de Wolfgang y directora de Administración de la Compañía, Brunelli’s tiene a Elena Martínez como gran directora y cuenta a su lado con el chef Óscar Padrón, que ejerce como jefe de Cocina y que forma equipo con otros dos buenos profesionales cocineros como son Manuel Ruiz y Rodrigo González. Junto a ellos, un magnífico equipo de sala del que también es máxima responsable Elena. Sin duda, Brunelli’s Steakhouse se ha hecho merecedor de esta Placa de Recomendación otorgada por la prestigiosa Guía Michelin, que la pasada semana y en nombre de la Guía, le hizo entrega Armando Amaral Marrero, Key Account Manager (KAM) de Coca-Cola Europacific Partners en Canarias. Felicidades a la Familia Kiessling, a Elena Martínez y a todo el equipo de Brunelli’s

Elena Martínez recoge la placa de Michelin que le entrega Armando Amaral Marrero.

 

CELEBRACÍÓN DE LA GUARDIA CIVIL EN LA ESPERANZA

  • Vuelvo a cambiar de tercio para hablar de historia, recordándoles que el 13 de mayo de 1844, presentado por el presidente de Gobierno, Ramón María Narváez, se aprobó el Real Decreto sobre la organización de la institución de la Guardia Civil. Si bien el origen del Benemérito Instituto se remonta al 28 de marzo de aquel año, cuando se crea como “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, con “la denominación de Guardias Civiles”, este segundo texto normativo provocó la derogación inmediata de aquél, que ni siquiera llegó a entrar en vigor, erigiéndose este último como auténtico texto fundacional. Fue el aristócrata, noble y gran militar español, Francisco Javier Girón y Ezpeleta de las Casas y Enrile, II duque de Ahumada, su fundador y primer director general. Por ello, este próximo viernes, día 17 de mayo, la comandancia de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife, que manda el coronel Ángel Sanz Coronado va a recordar la feliz efeméride con un acto que se celebrará a las 12:00 horas del mediodía, en la Plaza del Adelantado de La Esperanza, en el municipio de El Rosario. Seguro que el alcalde del municipio Escolástico Gil Hernández se volcará como lo hace con todo y, esta vez, mucho más con la Guardia Civil. Será un precioso y emotivo acto digno de presenciar.

Imagen de S.M. La Reina Doña Sofía saludando al coronel Ángel Sanz Coronado, en un momento de su pasada visita a La Laguna.

 

PARA LA IRREPETIBLE ISABELITA… IN MEMORIAM

  • Desde qua nació El Cotarro allá por el año 1985, han pasado casi 40 años. Durante ellos, gracias a Dios y a ustedes, miles de personas como Isabelita, me han honrado siguiendo cada semana esta página dominical, bien en su versión de papel en las hojas de papel de un periódico, o en su versión digital, que va camino de sus primeros diez años. Tristemente, en estos 40 años, se han ido muchas personas, como le ha pasado esta semana a Isabelita. Obviamente no he podido conocer personalmente a todas esas personas que, lamentablemente, se han ido. No obstante, en alguna ocasión me he hecho eco de la partida de un fiel seguidor o seguidora de El Cotarro y, tristemente, hoy toca recordar a Isabelita. Queridísima funcionaria del ayuntamiento de La Laguna durante muchos años y hasta su jubilación, Isabelita fue un ejemplo para todo el mundo, tanto por su profesionalidad como, sobre todo, por su servicio a la ciudadanía. Hace unos días y de forma repentina, le llegó a Isabelita el momento del adiós. Me consta que Isabelita ha sido una de las lectoras más leales que El Cotarro ha tenido en estos casi 40 años y hoy la recuerdo con tristeza por su partida, pero sin olvidar la alegría que ella irradiaba día a día. Querida Isabelita, mientras siga escribiendo El Cotarro, te lo seguiré enviando cada domingo allá donde estés (que será el cielo). Descansa en paz.

 

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

info@elcotarro.com

 

Islas Canarias, 12 de mayo de 2024.

 

EL COTARRO / 504, DEL DOMINGO, 05/05/2024

Nº504 DEL 05 DE MAYO DE 2024

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

HE REFLEXIONADO 5 DÍAS Y SIGO CON “EL COTARRO”

  • Con su permiso, yo también me he tomado cinco días de reflexión esta pasada semana, para saber si merecía la pena o no seguir con El Cotarro. Y en esos días he sentido el calor y el clamor de ustedes, fieles lectores desde hace años. Por ello y sin querer compararme con Pedro Sánchez, ni muchísimo menos, he decidido que voy a seguir un rato más escribiendo cada domingo y, desde la sagrada libertad de expresión, seguir diciendo lo que me apetezca y crea que debo transmitirles, siempre desde la verdad, y siempre con responsabilidad. Y en base a ello, hoy voy a compartir con ustedes otras reflexiones que me vienen rondando desde hace semanas y que, de alguna manera, tienen que ver con las dos festividades que hemos celebrado en este pasado puente, la del Día del Trabajo y la del Día de la Cruz. Dos términos que, unidos de la “peor manera” nos están dando el coñazo en nuestra isla de Tenerife. Por cierto, como yo soy el director de El Cotarro y el propietario y administrador único de mi pequeña y humilde empresa, no he tenido que pedir permiso a nadie para reflexionar… y nadie me ha quitado parte del sueldo por hacerlo. Lo digo por la siguiente anécdota que les cuento a continuación.

Pedro Sánchez durante la comparecencia del pasado lunes, anunciando que seguía.

 

LA CURIOSA PREGUNTA DE CRISTO, LA HIJA DE KIKO

  • Comprando ayer en el Mercado de La Laguna, nuestra popular “Recova” lagunera, una de sus más conocidas comerciantes, la buena y simpática de Cristo Torres Hernández, la hija de Kiko y Herminia, que actualmente regenta el Puesto Nº22 Kiko, frutas y verduras”, me preguntó con el humor socarrón que siempre tiene: ¿Tú sabes si a Pedro Sánchez le han descontado el sueldo y su parte proporcional de la Seguridad Social por los cinco días que no estuvo trabajando por estar de reflexión? Debo decirles que me eché a reír, como así lo hicieron algunos clientes que oyeron la curiosa pregunta que, obviamente, llevaba retranca. Y debo decirles que se oyeron los más variados comentarios, a cuál más curioso, que me llevaron a la conclusión de que este país ya está hartito de tanta política mediocre y de tantos políticos que, con su talante y actitud, están haciendo que el pueblo llano (que al final es el que los votarán o “botarán”) esté alejándose cada día más de esa mala política y de esos peores políticos. También saqué en conclusión de la anécdota con Cristo Torres que el pueblo tiene claro que hay que seguir viviendo de la mejor manera intentando, dentro de lo posible y lo que nos dejan, ser felices.

Cristo Torres Hernández, en su puesto 22, “KIKO frutas y verduras”, de La Recova lagunera

 

EL CULTO A LA PERSONALIDAD DE PEDRO SÁNCHEZ

  • Antes de seguir con lo del “trabajo” y con lo de la “cruz”, permítanme que, una vez más, les recomiende la lectura del último artículo del abogado, exmagistrado y exfiscal general del Estado, Eligio Hernández Gutiérrez, que, bajo el título de “El culto a la personalidad de Sánchez” ha publicado en la plataforma de pensamiento, reflexión y debate Canarias en Positivo (canariasenpositivo.com) El más que oportuno y creo que acertado artículo de Eligio pueden leerlo en el siguiente enlace: https://canariasenpositivo.com/el-culto-a-la-personalidad-de-sanchez/ La “guinda” final con la que Eligio Hernández termina su artículo dice así: “El egocentrismo narcisista de Sánchez ha hecho afirmar, lo que comparto, a Ignacio Varela (El Confidencial 24/7/2023), que fuera director del Gabinete de Prensa del Gobierno de Felipe González, que Sánchez es el personaje más tóxico que ha dado la política española en lo que llevamos de siglo; y a Juan Alberto Belloch, que fuera ministro de Justicia e Interior y alcalde de Zaragoza, que Sánchez ha sido el peor presidente socialista del Gobierno que ha tenido España” Imagínense todo lo que escribe y dice Eligio Hernández antes, a lo largo de su interesante artículo, para acabar de esa manera.

El herreño Eligio Hernández. Abogado, exmagistrado y ex fiscal general del Estado.

 

REALIDAD QUE SUFREN TODAS LAS ADMINISTRACIONES

  • Lo que les quería contar tiene que ver con el resultado que conseguimos mezclando el término “lentitud” con el vocablo “trabajo” para acabar en la palabra “cruz”. Se los voy a explicar y creo que me entenderán fácilmente porque creo que ninguna de las personas lectoras de El Cotarro se ha salvado de ser “sufridoras” de esta puñetera realidad. Una realidad que afecta a los responsables de las obras públicas en Canarias, más allá de su ideología y del partido político que representan. Lo mismo tiene que ver en el Gobierno de Canarias con el presidente Fernando Clavijo y con Pablo Rodríguez Valido, su consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad; o en el Cabildo de Tenerife con la presidenta Rosa Dávila y con Dámaso Arteaga Suárez, su consejero Delegado de Carreteras del Cabildo de Tenerife; o en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con el alcalde José Manuel Bermúdez y con Javier Rivero Rodríguez, su concejal del Área de Infraestructuras; o en el de La Laguna con el alcalde Luis Yeray Gutiérrez y con  Ángel Miguel Hernández Chinea, su concejal de Obras Públicas, Infraestructuras y Accesibilidad. A todos ellos y sus equivalentes en otros cabildos y ayuntamientos canarios va dedicada esta queja, esta reclamación, esta denuncia que, creo, comparte toda la ciudadanía.

Cambios y desvíos semanales en la obra de la santacrucera Avenida Manuel Hermoso.

 

LA INSOPOTABLE LENTITUD DE LAS OBRAS PÚBLICAS

  • El personal está hasta los mismísimos timbales de la palabra “lentitud” aplicada a las obras públicas de todo tipo que se alargan y eternizan por multitud de motivos, la mayor parte absurdos, incomprensibles, falsos o, simplemente inexistentes. Creo que la clave está en el trabajo o, mejor dicho, la falta de trabajo. Quizá, para que se me entienda mejor, la falta de organización en las obras y de, en muchos casos, duplicar o triplicar los turnos de trabajo. Ese cúmulo de despropósitos lleva a la palabra “cruz”. Una “cruz” que soportan miles de ciudadanas y ciudadanos canarios que tienen que sufrir el “vía crucis” de colas y atascos interminables en las carreteras de nuestras islas o en las calles de algunas de nuestras ciudades. entre el término “cruz” con el vocablo “trabajo” con el término “cruz” tiene que ver directamente con la lentitud en el desarrollo, ejecución y conclusión de las obras públicas en nuestra isla de Tenerife y que, me temo, es un mal generalizado en el resto de islas de nuestro Archipiélago. El físico alemán Albert Einstein dijo que el genio se hace con un 1% de talento y un 99% de trabajo. Aquí lo que hace falta en mucho más trabajo, respetando siempre los turnos, pero más horas de trabajo.

Los trozos de la pasarela peatonal aérea del Padre Anchieta llegan a cuenta gotas

 

ECHANDO LA CULPA A LO DE…. “EN OBRAS TE VEAS”

  • El pasado mes de abril, Humberto Gonar en el periódico El Día, informaba de que las obras de mejora de la calle de La Rosa finalizarán un año después de lo previsto por, entre otras razones, el hallazgo de canalizaciones, hasta de gas ciudad en el barrio, que, por lo que se ve obligan a reorganizar el calendario. Según Humberto Gonar, el concejal de Infraestructuras de Santa Cruz, Javier Rivero apelaba a la maldición que reza «en obras te veas» que, por lo que se ve, pasa factura de nuevo a Santa Cruz, esta vez en dicha calle La Rosa. También en Santa Cruz, la obra de canalización de las tuberías de la depuradora que para por la avenida Manuel Hermoso Rojas, entre el Recinto Ferial y el lado del Centro Comercial Meridiano van de lo más lento, hasta tal punto que el propio José Manuel Bermúdez se ha quejado a diestro y siniestro. Pero lo que la gente se pregunta, me pregunta y yo mismo me pregunto es: ¿muchas de estas obras no se pueden desarrollar disponiendo de dos o incluso tres turnos de trabajo? Que todos los trabajadores cumplan rigurosamente con la duración de su jornada laboral y su puntual horario de trabajo, pero… ¿no pueden activarse más turnos de trabajo?

Obras en la santacrucera calle La Rosa que se retrasarán más de un año.

 

LA LENTITUD AFECTA AL COSTE Y A LA SALUD HUMANA

  • Esta lentitud de las obras públicas nos está afectando a todos. Supone, al fin y al cabo, un sobrecoste de dinero (que a veces no se ve y/o no se dice) por la propia dinámica y el retraso de las mismas. Pero el coste indirecto en lo que a la salud de la ciudadanía (por colas, atascos, accidentes, retrasos en el trabajo, nervios, etc.) es incalculable y, por supuesto, impagable. Les dejo tres frases que, de una manera u otra, tienen que ver con esto: el entrenador de fútbol americano Vincent Lombardi (1913-1970) dijo una vez que la diferencia entre una persona exitosa y otras no es la falta de fuerza, no la falta de conocimiento, sino la falta de voluntad”. El autor estadounidense de comics Williams “Bill” Watterson (1958) manifestó que Nunca tienes tiempo suficiente para hacer toda la nada que quieres”. Y el escritor, periodista y jesuita español, Luis Coloma Roldán, famoso por popularizar (aunque él no lo creó) el personaje del “Ratoncito Pérez” afirmó que: por la calle del “después” se llega a la plaza de “nunca”. No podemos seguir soportando la lentitud de las obras públicas en Canarias, por culpa de la mala organización, planificación, de concurso realizados el límite de las “bajas temerarias” y muchas otras “lindezas”

Fernando Clavijo ha visto los planos y visitado las eternas obras en la autopista TF1

 

“FUTURISMO”: EMPRESARIOS CANSADOS DE ESPERAR

  • En el importante foro anual Futurismo 2024, que promueve y dirige Guacimara Magdaleno a través de su empresa Futurcan, este año el debate final se desarrolló bajo el título “Desafío, un nuevo modelo” y en el mismo se vio claramente que los empresarios (sobre todo los turísticos) están hartos de esperar soluciones políticas y por la falta de respuesta al problema de la movilidad. Y de bueno llegamos a la problemática de la lentitud en las obras, desde el proyecto y la licitación, hasta su adjudicación, desarrollo y terminación. Hace unos días, Pablo Rodríguez, el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, dijo en comisión parlamentaria que su departamento licitará este año el proyecto del tercer carril de la TF-1 entre San Isidro y el enlace de Oroteanda. En un chat en el que estoy, el empresario José Fernando Cabrera, líder del Foro de Amigos del Sur de Tenerife (FAST) preguntó “¿tienes idea por qué se elige ejecutar primero San Isidro-Oroteanda, antes que Oroteanda-Los Cristianos, cuando los mayores atascos se producen en Guaza?” Sea cual sea la respuesta, me temo que estos tramos no van a estar acabados antes de tres o cinco años. Y así nos va.

Foto de familia de todos los intervinientes en el debate final del foro Futurismo 2024.

 

LA GENTE SE RESIGNA, AGUANTA, PERO NO OLVIDA

  • La sufrida ciudadanía sufre todas estas puñetas (por no emplear otra palabra), se resigna y aguanta todo lo habido y por haber, pero me temo que toma nota y no olvida. Sobre todo, a la hora de volver a ir a votar. Este pasado “puente” de mayo, por ejemplo, todos saben que, desde hace muchos años, cara día 3 de Mayo, la ciudad de La Laguna se llena de gente “del Chicha” que viene a disfrutar y comprar en la ciudad Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad. Sabiendo todos esta molesta realidad, ¿cómo no se organizaron para terminar antes de dicho día el reasfaltado de la estratégica calle 6 de Diciembre? Me consta que el alcalde Luis Yeray Gutiérrez estuvo por allí, imagino que con su concejal de infraestructuras, Ángel Miguel Hernández, pero, ¿No podrían haberse coordinado (ellos y la empresa ejecutante) con el concejal de movilidad Domingo Galván, para terminar el reasfaltado antes del dichoso 3 de Mayo? El lagunero atasco dicho día fue monumental, con el lógico daño a conductores y comerciantes. Yo creo que la gente tiene aguante, pero no es masoquista. Y creo que todo lo que está pasando va minando en una ciudadanía que no olvida, pero que vota. Y, como les digo a muchos, el 2027 está ahí mismo.

Según reza el cartel, la obra de peatonalización de la lagunera calle Rodríguez Moure, debería haber estado finalizada el 14/02/24, pero todavía continúa

 

HAY VERSOS, COÑAS Y MEMES SOBRE ESTOS TEMAS

  • No es de extrañar que, sobre esto de lentitud de las obras públicas en Canarias, las paralizadas y las sin terminar haya hasta versos, coñas y memes. Hasta los populares “mayos” de La Palma, típicos de estos días, se han hecho eco de algún atraso en alguna obra, como el insufrible de la carretera de Fuencaliente, que viene esperándose desde el año 2009 y se sigue esperando. A ese retraso se dedica el mayo de la foto y, además, el ilustre palmero Justo Roberto Pérez Cruz (catedrático de física de la ULL, escritor y genio en el arte de escribir décimas canarias) le ha dedicado la siguiente décima:

 El tercer milenio andando

llegaba una expedición

en tele transportación

que ya estaba funcionando.

El paisaje disfrutando

les pararon de repente

se sorprendió aquella gente

por la causa de la espera:

obras en la carretera

que nos lleva a Fuencaliente.

Unos de los mayos de La Palma (i) y uno de los memes que están en las redes

 

EL PROFESIONAL EJEMPLO QUE ESTÁ DANDO ‘MAKRO’

  • Todo lo dicho anteriormente entristece y enfada más cuando, en nuestra propia isla de Tenerife, vemos el gran ejemplo de desarrollo de una obra que, día a día, nos está dando la empresa mayorista MAKRO en su centro de La Laguna, que muy bien dirige Efrén Santana junto con todo su gran equipo de profesionales. MAKRO está invirtiendo en La Laguna la friolera de casi 9 millones de euros en la remodelación, modernización y actualización de todas sus instalaciones. Comenzaron la obra el pasado 30 de enero y tienen como objetivo terminarlas el 30 de octubre, si no antes, en palabras del propio Efrén Santana. Esto se hace con muy buena planificación y una perfecta organización, que incluye tener todo muy bien atado con una empresa que no tiene reparos en trabajar casi de sol a sol, respetando siempre los turnos y jornadas laborales de sus profesionales. Mientras en nuestras obras públicas los viernes a las 14:00 ya ha “volado” todo el mundo, en MAKRO siguen trabajando hasta casi las 20:00 y muchos sábados también han trabajado. El ejemplo de saber hacer las cosas de MAKRO y sus profesionales debería contagiarse a nuestras administraciones públicas… y a sus responsables políticos.

Gran parque de maquinaria y materiales en la obra de MAKRO en La Laguna

 

LUIS CORTÉS EN LA ‘AFRICAN LAND FORCES SUMMIT’

  • Cambio de tercio y, en mi condición de embajador de la Marca Ejército, puedo afirmarles que tenemos motivos para estar tranquilos, sabiendo que se está trabajando (y muy bien) por nuestra seguridad y la de nuestras islas. Sepan que el general de división Luis Cortés Delgado, jefe del Estado Mayor del Mando de Canarias, ha participado esta pasada semana en la Cumbre de las Fuerzas Terrestres Africanas 2024 (en inglés, African Land Forces Summit – ALFS), en representación del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército Amador Enseñat y Berea. El foro, celebrado en la ciudad zambiana de Livingstone, alberga cada año a los líderes de Estado Mayor de las fuerzas terrestres africanas, estadounidenses y de otras naciones asociadas, entre las que se encuentra España. En él se debatió sobre asuntos actuales de interés común, además de fomentar la cooperación para abordar desafíos y reforzar relaciones entre naciones. Creo que no es un detalle menor que, para asistir a esta reunión de jefes de Estado Mayor, el general Enseñat y Berea haya dejado su representación, precisamente, en el jefe del Estado Mayor del Mando de Canarias, nuestra región militar, que tanta relación geoestratégica tiene con el cercano continente africano.

El general Luis Cortés Hidalgo, jefe del Estado Mayor del Mando de Canarias (c) con el jefe del Estado Mayor del Ejército de Zambia. Teniente general Sitali D. Alibuzwi (i) y el Suboficial Mayor del Ejército de Zambia, suboficial de Clase 1, Monday Nonde.

 

SOLUCIONES REGIONALES A TEMAS TRANSNACIONALES

  • Este año, la importante African Land Forces Summit 2024, patrocinada por el Estado Mayor del Ejército estadounidense y coorganizado por el U.S. Army Southern European Task Force y el Ejército de Zambia, se inauguró bajo la temática “Soluciones regionales para problemas transnacionales”. Durante las cinco sesiones que se han llevado a cabo del 22 al 26 de abril, nuestro general de división Luis Cortés Delgado y más de cincuenta altos mandos militares, líderes de Estado Mayor, debatieron diversos temas, entre ellos, la trata de personas, los efectos ambientales sobre la seguridad regional, la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales y sobre las mejoras en las prácticas para la colaboración en la seguridad regional. Hay que dejar claro, no obstante, que el tratamiento de la información y datos sobre estos temas tan importantes, no quita para que la responsabilidad de los mismos siga siendo responsabilidad de los oportunos ministerios y departamentos de los respectivos países. Por ejemplo, el de la trata de personas es el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska. A cada uno lo suyo, y a nuestras Fuerzas Armadas, nuestra defensa. Y gracias por estar ahí

Foto de familia de las personas asistentes a la African Land Forces Summit 2024, en Livingstone, acompañados por Hakainde Hichilema (c) el Jefe de Estado de Zambia.

 

SIEMPRE ES BUENO CONOCER, SABER Y ENTENDER

  • Remato “El Cotarro” de hoy comentándoles que, muchas veces, el problema de nuestro pueblo y mucha de su buena gente es la “falta de ignorancia, que diría el popular lagunero “Panduro”. El recordado Carlos Puebla Concha, cantor cubano y líder del emblemático grupo Carlos Puebla y los tradicionales” decía en una de sus más famosas canciones que “hay que ser culto, para ser libre”. Debemos saber lo que nuestras Fuerzas Armadas están haciendo (casi siempre discreta y calladamente) para defender y preservar (aun desde muy lejos) la seguridad de nuestro Archipiélago como la autonomía más alejada de la capital de España y Región Ultraperiférica Europea (RUP). Por eso es bueno saber que hay una oficina general que se llama Southern European Task Force, Africa (SETAF-AF) Commanding General Office, que en “cristiano” viene a significar: Oficina General de Comandancia del Grupo de Trabajo del Sur de Europa, África. Esta importante tiene actualmente como comandante general y máximo responsable a Todd R. Wasmund, general mayor del ejército de los Estados Unidos. A él (como se ve en la foto) nuestro general Luis CortésDelgado entregó como recuerdo una metopa del Mando de Canarias

El jefe del Estado Mayor del Mando de Canarias, Luis Cortés Delgado (c) junto al SETAF-AF Commanding General, general de división Todd R. Wasmund (i) y su suboficial mayor, sargento mayor Reese Teakell (d)

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

info@elcotarro.com

 

Islas Canarias, 5 de mayo de 2024.