EL COTARRO DEJA EL PERIÓDICO “EL DÍA”

Deseo comunicarles que El Cotarro, a partir de este próximo domingo, no se verá publicado en papel en el periódico El Día. Han sido ¡cinco años, cinco! de colaboración (siempre de forma altruista, por cierto) y con presencia ininterrumpida cada fin de semana, sin faltar ni un solo domingo en esos cinco años. Ni en Navidad, ni en Semana Santa, ni durante el verano… En esos cinco años, siempre acudió y estuvo El Cotarro cumpliendo con su compromiso semanal en su cita dominguera. Pero parece que, aprovechando el cambio de imagen de la edición en papel de El Día, la actual dirección de Prensa Ibérica (por motivos que desconozco) ha decidido prescindir de El Cotarro en el periódico.

FOTO 1.- CABECERA EL DÍA

Cabecera del periódico EL DÍA

PERO NUESTRO COTARRO SIGUE EN DIGITAL

Le deseo toda la suerte del mundo a Prensa Ibérica, muchos éxitos al periódico El Día en su nueva etapa y, por supuesto, larga vida. Y, con su permiso, también El Cotarro va a seguir con su larga vida… (porque, sumando sus varias etapas, ya ha cumplido más de 25 años). Por ello, desde este próximo domingo, El Cotarro lo tendrán solamente en su también tradicional y popular versión digital, y podrán verlo y leerlo desde las 7:00 de la mañana, a través de: www.elcotarro.com. O sea, que yo, José Carlos Marrero, como su director, seguiré al pie del cañón, siempre independiente y siempre con la verdad, que me hace libre… Un afectuoso saludo y p’alante siempre. Nos vemos y nos leemos en www.elcotarro.com.

FOTO 2.- CABECERA COTARRO

Cabecera de la sección dominical El Cotarro, que dirige José Carlos Marrero

ESTOY INDIGNADO Y ME SIENTO APENADO

Dicho lo anterior, deseo que me permitan entrar en materia compartiendo con ustedes mi indignación y mi rabia por lo que esta semana pasada le han hecho a una persona buena que, como todos nosotros, puede haber tenido sus fallos. Me refiero al empresario Ignacio González Martín (que en paz descanse) quien, según mi humilde opinión, no merecía y no mereció tener el trato que tuvo en sus últimos días y horas. Creo que a las personas hay que analizarlas y juzgarlas por lo realizado a lo largo de toda una vida personal, matrimonial, familiar, profesional y empresarial. Y no solo en base a un fallo, o por un determinado delito que haya cometido. Creo que la vida es un todo y las personas merecen ser valoradas y reconocidas por ese todo. Y no mereció Ignacio González Martín tener el injusto final que ha tenido. Ni él, ni su viuda, ni sus hijos, ni su familia, ni sus amigos, que la pasada semana abarrotaron el tanatorio.

FOTO 3.- IGNACIO GONZÁLEZ A

El empresario Ignacio González Martín, que en paz descanse.

 

UN GRAN EMPRESARIO QUE TUVO UN FALLO

Para mi (y lo digo con total sinceridad) Ignacio González Martín fue una buena persona, inteligente y respetable, y un empresario digno de conocer. Con siete años comenzó a vender agujas y carbón en su isla natal, La Palma, y a los 8 años perdió a su padre. Se buscó la vida como pudo y muy jovencito, con una maleta de cartón y una lata de azafrán canario se fue como emigrante a Venezuela, nuestra entonces “octava isla”. De ella volvió tras cosechar éxitos y también fracasos.  Ignacio González Martín aquí llegó a montar un imperio trabajando de sol a sol, mientras sacaba adelante a su familia. También aportó sus conocimientos, tiempo y dinero en la Política, ayudando a consolidar nuestra joven democracia. Un tremendo fallo, sí, seguramente un fallo imperdonable convertido en delito, le llevó a la cárcel. Y en ella entró, resignado y enfermo con más de 82 años y en silla de ruedas. Y por eso, aquí viene mi indignación, mi rabia y mi pena…

FOTO 4.- IGNACIO GONZÁLEZ B

Ignacio González, cuando era el presidente de la Cámara de Comercio de Tenerife.

A ÉL Y TODOS LOS QUE ESTUVIERAN COMO ÉL

No creo que sea justo que una persona con 84 años de edad, se llame Ignacio González Martín, o se llame como se llame, una persona enferma de Alzheimer que casi no reconoce a nadie, postrada en una silla de ruedas de la que no se puede levantar sola, con crisis periódicas por diversas patologías, una persona recluida en la enfermería del centro y en la que ha habido que realizar obras para adaptar sus baños, siga recluido… Incomprensible. Creo que también habría sido de justicia que Ignacio González Martín (y todos los que estén en sus mismas circunstancias, repito) hubieran podido pasar sus últimos días en su casa y morir junto a los suyos.  Más aún cuando el criminal etarra, Iñaki de Juana Chaos (64 años) con 25 asesinatos y 3.000 años de prisión, sigue vivo y en libertad. Creo que quien o quienes hayan sido responsables de esta forma de morir de Ignacio González (que hoy no deben tener su conciencia tranquila) debe hacer lo que proceda para que casos como éste no se vuelvan a producir. Y mientras, desde aquí, mi reconocimiento de nuevo a Ignacio González y mi sincero sentimiento de pesar para su viuda, sus hijos y su gran familia.

FOTO 5.- IGNACIO GONZÁLEZ C

Ignacio González Martín, ya mayor.

LO QUE NUNCA TE HAN CONTADO… ¡OJO!

Cambio de tercio para decirles que, en este complicado escenario político que nos está tocan do vivir en España. el presidente en funciones, Pedro Sánchez, está claro que tiene una “papa caliente” con Cataluña. cuya realidad, muchas veces, es complicado o difícil de entender. Pero resulta que un madrileño, Ángel Puertas, acaba de escribir un libro que, bajo el título de “Lo que nunca te han contado” da su versión de la situación catalana, con el subtítulo de “Cataluña vista por un madrileño”. Con solo 51 años, Ángel Puertas es doctor en Derecho, ha sido fundador de Societat Civil Catalana, ejerce actualmente como gestor procesal en los juzgados de Sabadell, y ha escrito un libro que, dicen “cambiará tu percepción del conflicto catalán”

FOTO 6.- PORTADA LIBRO

Portada del libro de Ángel Puertas, “Lo que nunca te han contado”

CATALUÑA, PERO VISTA POR UN MADRILEÑO

Con el libro “Lo que nunca te han contado” dicen que Ángel Puertas hace “el mejor homenaje a Cataluña desde Orwel, en 1938” y también que es “un relato honesto que drena emociones y ventila creencias”. Si usted es una persona interesada en conocer la realidad de Cataluña con rigor, de forma apartidista y desapasionadamente, este próximo jueves, día 28 de noviembre, puede asistir a la presentación del libro que se celebrará en la librería Agapea, en la Avenida Tres de Mayo, 71, de Santa Cruz de Tenerife, a las 18:00 horas, donde la reconocida psicoanalista, Susana Isoletta, presentará al autor Ángel Puertas, que se desplaza expresamente a Tenerife para dicha presentación.

FOTO 7.- ÁNGEL PUERTAS

Ángel Puertas, un madrileño que mira a Cataluña.

ESTE DOMINGO… SABOREA EL ROSARIO

Termino El Cotarro recomendándoles que se den un salto a la villa de La Esperanza, donde se celebra el festival gastronómico “Saborea El Rosario”, que ayer fue inaugurado en un acto presidido por el alcalde Escolástico Gil. Junto al ayuntamiento esperancero y organizado por la concejalía de Cultura que regenta Yeray Gutiérrez, se ha dispuesto un gran espacio con una serie de carpas, donde se pueden ver, degustar y hasta comprar los productos más emblemáticos de El Rosario y los de las industrias y empresas que, como Montesano o El Gusto por el Vino, están implantadas en el municipio. La cita termina esta tarde con lo que… ¡tiren ya para La Esperanza!… El que avisa no es traidor.

FOTO-8.--SABOREA-EL-ROSARIO

Foto de familia de la inauguración de “Saborea El Rosario” con el alcalde, Escolástico Gil, en el centro, flanqueado por Efraín Medina (i) y Toño Armas (d)

Bnn_Careca

SALTEMOS EL CHARCO GRACIAS A BINTER

Habiendo visto el resultado de las pasadas elecciones generales, más me convenzo de que hay que salir fuera y conocer nuevos países, nuevas culturas y nuevas formas de pensar y hacer política. Dijo el filósofo y escritor Francis Bacon que “los viajes son en la juventud una parte de la educación y, en la vejez, una parte de la experiencia” y el sabio San Agustín decía que “el mundo es un libro y aquellos que no viajan solo leen una página”. Está claro que viajar ensancha la mente y amplia la visión de muchas cosas. Gracias a la cada vez más atractiva oferta de vuelos de la compañía aérea canaria Binter, los canarios podemos viajar a nuevos destinos y a unos precios que son muy de agradecer. Y por ello, hace unos días, he tenido la oportunidad de coger el vuelo directo de Binter, Tenerife-Vigo, para conocer parte de la bella Galicia y, más concretamente, una bonita ciudad, Vigo, que debe mucho a un “caballero” socialista llamado Abel.

foto1

Francis Bacon y San Agustín, dos sabios amantes de los viajes.

UN EJEMPLAR CABALLERO LLAMADO ABEL

Hacía tiempo que no veía una ciudad tan limpia, tan bien cuidada y tan entusiasmada, como ansiosa porque llegue el próximo día 24, para gozar con orgullo de su espectacular iluminación navideña. Tuve la oportunidad de hablar con varios vecinos y vecinas, y hacía tiempo que no veía tanta sintonía con un alcalde, su respetado y hasta querido Abel Caballero Álvarez, valorado por todos más allá y por encima de ideologías, colores y partidos políticos. Al principio las críticas de algunos (muy pocos) denunciaban lo que, en principio, consideraban como un “gasto excesivo en luces”. Pero la generación de visitas a Vigo y la inversión de los visitantes en la ciudad y alrededores ha generado tanta actividad comercial y, por ello, tantos empleos y aumento de riqueza, que la ciudadanía está encantada y agradecida.

FOTO 3.- ABEL CABALLERO

Abel Caballero Álvarez, inteligente, respetado y querido alcalde de Vigo.