“EL COTARRO” DIGITAL Nº358 DEL DOMINGO 18 DE JULIO DE 2021

NO ES QUE UNO QUIERA SER PROFETA, PERO…

  • Hace tan solo un par de semanas, exactamente el domingo 4 de julio, escribí en El Cotarro Nº356 lo siguiente (cito textualmente): “en otro foro relacionado con el mundo de la imagen y la comunicación, se da por desgastada la imagen de Coalición Canaria y hasta “quemado” su proyecto, por tantos años “en el machito” y lo que ello ha conllevado. Por su lado, Juan Manuel García Ramos (PNC) trasmite su lógico cansancio y que, a pesar de que tiene congreso después del verano, está más por la jubilación política. Más de uno cuestiona el liderazgo de Fernando Clavijoen CC y su papel como aglutinador de voluntades. Y, por último, en el ámbito archipielágico, el proyecto de Nueva Canarias que lidera Román Rodríguez, está más p’allá que p’aca. Dicen que, tal como están, ni unidos mejorarían la posición y el peso específico en Madrid”. Hasta aquí la primera parte de lo escrito textualmente hace 15 días. Me faltó decir aquel día que merodeando por el PNC está Paulino Rivero y que el gomero Casimiro Curbelo (ASG) parece que no está, pero está en casi todo.

Foto 1.- Casimiro Curbelo (i) silbando con Paulino Rivero. Una imagen del pasado… o del futuro.

 

Y ES QUE “CURBELO DE TONTO NO TIENE UN PELO”

  • A continuación, en dicha edición Nº356 de El Cotarro, seguí escribiendo, textualmente, lo siguiente: “Quizá alguien está preparando algún renovador y reilusionante proyecto canario, desde el principio y la base isleña, pero constitucionalista y nada independentista (por no decir españolista) concepto éste último, que escuece a algunos pero que, según varias encuestas, sumaría muchos votos desde los 18 años”… No quiero decir, ni muchísimo menos, que lo escrito tenga que ver con lo comentado hace unos días por parte del gomero Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera y, a la sazón, líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG). Pero, como dice el refrán popular (gomero) “Curbelo de tonto no tiene un pelo” y está cansado de que alguno se lo tome (el pelo). Por ello ya Casimiro deja caer que podría cambiarse la “G” de La Gomera, por la “C” de Canarias, yendo a un proyecto regional: Agrupación Socialista Canaria (ASC). Eso puede cuajar de aquí a octubre… y mucho más.

Foto 2.- Casimiro Curbelo, un insularista gomero con ambiciones archipielágicas

 

ALGUNOS PREPARAN UNA MOVIDA PARA OCTUBRE

  • Además, el “zorro” (en el más positivo sentido de la palabra) Casimiro Curbelo no se ha cortado un pelo y ha venido a decir que, lo de que el presidente o presidenta sean siempre hijos de Gran Canaria o de Tenerife, ya está muy choteado se podría (o se debería) cambiar. Está claro que, sin necesidad alguna de que Casimiro esté en el seno del Gobierno canario, los votos de ASG en el Parlamento de Canarias, con tan solo tres diputados (Melodie Mendoza Rodríguez, Jesús Ramón Ramos Chinea y el propio Casimiro), pesan mucho, mucho, mucho… Tanto que, con su peso, tienen en el seno del Gobierno a Yaiza Castilla Herrera (consejera de Turismo, Industria y Comercio) y todos los puestos que cuelgan de ella. Pero este último año y medio han pasado muchas cosas (aparte de la pandemia) y las relaciones entre personas y partidos han ido cambiando. Por todo ello, pregunto … ¿y si por aquellas cosas de la vida (política) el desinquieto Casimiro Curbelo quisiera convertirse y se convirtiera en el gomero presidente del Gobierno canario?…

Foto 3.- Casimiro Curbelo y, tras él, Yaiza Castilla… Comenzaron ASG como quien no quiere la cosa y vamos a ver cómo termina.

 

LA CAMBIANTE “MATEMÁTICA POLÍTICA” CANARIA

  • Histórica y políticamente hablando, de todos es sabido que las matemáticas en Canarias son distintas y cambiantes, según interese y convenga. Una misma cosa se puede dividir por 2, por 7 y, ahora, hasta por 8. Los que no tienen la costumbre de pasarse por la web del Parlamento de Canarias y jugar al “sudoku canario”, imaginándose sumas en vertical y horizontal tienen ahora donde entretenerse. El Parlamento de Canarias, que preside actualmente Gustavo Matos, cuenta con un total 70 diputados/as (61 provenientes de las 7 circunscripciones insulares y 9 de la autonómica o regional) que están repartidos así: 25 diputados/as el Grupo Parlamentario Socialista; 20 el GP Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI); 11 tiene el GP Popular; 4 el GP Nueva Canarias; 4 el GP Si Podemos Canarias; 3 tiene el GP Agrupación Socialista Gomera (ASG); solo 2 el Grupo Mixto (Vidina Espino Ramírez y Ricardo Fernández de la Puente Armas, para mí los dos ya ex de Ciudadanos) y hay solo una diputada no adscrita, la majorera Sandra Domínguez Hormiga (ex de Nueva Canarias). Si se fijan, actualmente la mayoría parlamentaria está fijada en 36 señorías.

Foto 4.- Ricardo Fernández De la Puente y Vidina Espino a los que ya veo fuera de Ciudadanos y en busca de nuevo “hogar” político.

 

DEL “PACTO DE LAS FLORES” AL DE “GARAJONAY”

  • Si se fijan, suman y restan, podrán ver que, por un lado y por otro (como el Sudoku) pueden encontrarse con la misma, suma total de 36 diputados/as. Miren ustedes: si suman por el centro izquierda, el llamado “Pacto de las Flores” contaba (y aún cuenta) en el Parlamento de Canarias con 25 diputados del PSOE, 4 de Nueva Canarias, 4 de Sí Podemos, y los 3 de la Agrupación Socialista Gomera. Un total, 36 diputados/as que, a día de hoy, mantienen al Gobierno que preside el socialista Ángel Víctor Torres. Pero si sumaran por el centro derecha, tendríamos lo que podría llamarse el “Pacto de Garajonay” cuyos sumandos hoy podrían ser: 20 diputados/as del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHÍ), los 11 del Grupo Popular, obviamente los 3 de la Agrupación Socialista Gomera y 2 del hoy Grupo Mixto (Vidina Espino y Ricardo Fernández, estando en el partido que más les guste y apetezca). También un total, 36 diputados/as que, a día de hoy (o en el mes de octubre), mantendrían un Gobierno presidido por Casimiro Curbelo, o por quien él diga. Lo que dije al principio. No es porque uno quiera ser profeta, pero… lo escrito, escrito está, y ahí queda…En octubre (más o menos) hablemos…

Foto 5.- Tras la firma del “Pacto de las Flores”, de izquierda a derecha, Noemí Santana (Sí Podemos), Ángel Víctor Torres (PSOE), Román Rodríguez (NC) y Casimiro Curbelo (ASG)… Veremos si llegará ahora el “Pacto de Garajonay”

 

ESCOLÁSTICO Y EL MEJOR ECOLÓGICO DE ESPAÑA

  • Mientras tanto, trabajando a su estilo, siempre en favor de sus intereses (políticos) y los de la ciudadanía su municipio (lo mismo que Casimiro Curbelo en La Gomera) el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil Hernández ha vuelto a marcarse un punto con motivo de las fiestas en honor de Nuestra Señora de La Esperanza 2021. El Ayuntamiento que preside Escolástico y la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de El Rosario (Apymeer) pondrán en marcha una nueva cita gastronómica. La I Ruta de la Tapa de la Papa de La Esperanza, pondrá en valor el producto local. Y lo hará de la mano de Bodegas Ferrera como patrocinador de la ruta. Se trata de una empresa familiar dedicada a la viticultura ecológica y que recientemente ha sido galardonada con el premio “Baco de Oro” al mejor vino blanco ecológico de España. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y la presidenta de Apymeer, Ivana del Río, acudieron hace unos días a los viñedos de Bodegas Ferrera, situados en los altos de Arafo, invitados por Carmen Gloria Ferrera, la impulsora en la actualidad de esta bodega, junto a su hijo Juan Rubén.

Foto 6.- Ivana del Río (i) con Escolástico Gil, visitando la Bodega Ferrera.

 

FERRERA CON TOÑO Y “EL GUSTO POR EL VINO”

  • El alcalde Escolástico Gil (que, por cierto, sigue “mosqueado con Pedro Martín, el presidente del Cabildo de Tenerife) se vuelve a “arrayar un millo” cuando dice que “no podíamos dejar pasar la oportunidad de unir el mejor vino ecológico de España con las reconocidas papas de secano de La Esperanza”. De esta forma, el Consistorio local desarrollará una nueva ruta gastronómica con el objetivo de exportar la calidad de los productos de kilómetro cero y potenciar el apoyo al sector de la restauración. Hay que reseñar que los vinos de la Bodega Ferrera los comercializa y distribuye la vinoteca El Gusto por el Vino, que dirige y lidera Antonio “Toño” Armas, gran amigo de Escolástico y puntal junto con Facundo García (Atlántico Autocentros) del grupo de empresarios que luchan por la mejora del polígono “La Campana” ubicado en El Rosario. Para quien quiera degustar y disfrutar de las papas de secano de La Esperanza con los vinos de Ferrera, sepan que la nueva ruta gastronómica de El Rosario se desarrollará entre el 23 de julio y el 2 de agosto. El que avisa no es traidor.

Foto 7.- Toño Armas (en el centro) con el equipo de Bodega Ferrera. De pie la gran Carmen Gloria Ferrera y a los lados de Toño, los hijos de Carmen Gloria.

 

ALFREDO GÓMEZ CUMPLIÓ Y LANZÓ EL “VÍDEO Nº3”

  • Remato El Cotarro de hoy dando cuenta de que el abogado y concejal lagunero de Ciudadanos, Alfredo Gómez Álvarez, cesado fulminantemente por parte del alcalde de La Laguna Luis Yeray Gutiérrez y ya hoy expresidente de la Comisión de Transparencia, Información Pública y Buen Gobierno de la corporación lagunera, ha cumplido su compromiso. El hombre dijo que el pasado miércoles, publicaba el “Episodio 3” de la serie de vídeos que yo (y mucha más gente) titulan “Alfredo”. La serie que según ha adelantado el propio Alfredo Gómez constará de 10 capítulos en forma de vídeos, trata de las denuncias de posibles irregularidades y presuntas ilegalidades en el seno del grupo de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna. En el vídeo Nº3, los “co-protagonistas” son los empresarios Rayco y Antonio Pérez Cruz y su posible relación de amistad con el concejal Badel Albelo. En este vídeo, además, se nombra y alude al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife. Quien quiera seguir la serie, la tienen en la plataforma YouTube y solo tienen que buscarla con el título “Que está pasando en La Laguna”… Todo el mundo es inocente, mientras no se demuestre lo contrario, pero… no me está gustando el “caminar de la perrita”… Parece que todo lo denunciado y sus respectivos documentos ya están debidamente presentados y depositados por Alfredo Gómez en el Juzgado que lleva el tema, y no sé qué velocidad le meterá la jueza titular del mismo al caso de marras. Me dicen que es una profesional diligente y rigurosa, por lo que es de esperar que no se “encasquille” el asunto. Veremos.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

CLAVIJO, PRESIDENTE PERO UNO MÁS

Comienzo con una anécdota en positivo que honra a su protagonista. El pasado sábado, en la terminal T4 del aeropuerto internacional Adolfo Suárez – Madrid Barajas, algunos ciudadanos se percataron y se sorprendieron al ver que el también ciudadano Fernando Clavijo Batlle, a la sazón presidente actual del Gobierno de Canarias, no solo iba en Clase Turista, sino que hacía la cola para entrar al avión, como cualquier hijo de vecino. Tanto se sorprendieron que incluso le comentaron qué, dada su condición de presidente, por qué al menos no se identificaba y entraba con la prioridad de los que cuentan con la tarjeta Iberia Plus Plata (que por el número de trayectos) debe tener ya Fernando Clavijo. Lo cierto y verdad es que nuestro presidente les respondió que él iba a la fila 15 y que ni de coña se saltaba la cola, que no quería que nadie le echara en cara lo de una posible coladera, y que él la hacía tranquilito. En comparación con lo que hacen otros políticos, todo un ejemplo que honra a Fernando Clavijo. Aunque sea un simple gesto, es todo un detalle que se reconoce y que, en estos complicados tiempos, el pueblo llano agradece.

FOTO 1.- Fernando Clavijo Batlle

Fernando Clavijo Batlle, un presidente de gobierno que actúa como un ciudadano más.

PARECE QUE EMPEZÓ POR EL COTARRO

No me lo termino de creer pero, a lo peor, mis informantes van a tener razón. Me refiero al motivo del desencuentro entre el alcalde de La Laguna José Alberto Díaz Domínguez y su primer teniente de alcalde, Javier Abreu González, que ha degenerado en una situación (creo que de lo más incómoda y desagradable) en la que los dos “gallos” laguneros se hablan solo lo justito, por no decir que casi no se hablan y, en su caso, de temas estrictamente “de trabajo”. Verdaderamente lamentable e insostenible en el tiempo.

19-05-2015 la laguna Entrevista a José Alberto Díaz (CC)

José Alberto Díaz Domínguez, alcalde del municipio de San Cristóbal de La Laguna

DESENCUENTRO EN “EL TONIQUE”

Recordarán que un domingo del mes de julio del pasado año, les comenté que José Alberto Díaz no había saludado al influyente líder socialista, Pedro Ramos Negrín (presidente del PSOE en La Laguna y al mismo tiempo puntal del departamento de Recursos Humanos del Hospital Universitario de Canarias) que, en la popular y lagunera tasca “El Tonique”, estaba compartiendo mesa y mantel con el también influyente empresario Pedro Luis Cobiella Suárez (presidente del Grupo Hospitalario Hospitén) que a su vez estaba acompañado por Antonio Sierra (prestigioso doctor en medicina). Lo cierto y verdad es que, al parecer, un desbordado y despistado José Alberto Díaz, ni se percató de la presencia de los tres ya mencionados, o simplemente, no los reconoció.

FOTO-2.--Abreu-con-Sánchez-y-Negrín

Javier Abreu (i) con Pedro Sánchez (c) y Pedro Ramos Negrín