EL COTARRO DIGITAL Nº381, DEL DOMINGO, 26/12/2021

“EL COTARRO” Nº381 DEL 26 DE DICIEMBRE DE 2021

 

Por José Carlos Marrero *

 

LA NAVIDAD COMO RENACIMIENTO EN LA PALMA

  • En tiempo de Navidad, comienzo El Cotarro de hoy con otra (vendrán muchas más) reseñas a la isla de La Palma. Lo de ayer fue, sin duda, el mejor regalo de Navidad para nuestra Isla Bonita. Oficialmente, la puñetera erupción ha terminado. Un visiblemente emocionado Julio Pérez Hernández, consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, lo decía con solo 4 palabras: “La erupción ha terminado”. Y decía Julio Pérez “terminó el día 13 de diciembre por la tarde, pero solo hoy (día 25) puede decirse, cuando se ha comprobado por el Comité Científico la persistencia de los signos que hacen que se tenga esa certeza, hasta donde se puede tener. La erupción ha durado 85 día y 8 horas, desde el 19 de septiembre hasta el 13 de diciembre”. Julio Pérez lo dijo ayer, al mediodía del 25 de diciembre, Día de Navidad, festividad en la que el mundo cristiano conmemora el nacimiento de Jesucristo. La Palma vuelve a renacer y ojalá que sea, en todo, para mejor.

Julio Pérez anunciando oficialmente el final de la erupción del volcán palmero.

 

HABRÁ MENOS VISITAS, PERO QUE VENGAN AYUDAS

  • Lo prometí en su momento y por escrito en los primeros días de la erupción, y lo vuelvo a repetir ahora. La erupción ha acabado y, muy posiblemente (también es lógico) dejarán de producirse los viajes y visitas de Pedro Sánchez (presidente del Gobierno de España) una semana sí y otra también. Seguramente, también lo hará menos (y también será lógico) Ángel Víctor Torres (presidente del Gobierno de Canarias) y de los consejeros de su Gobierno. Pero estoy seguro de que a la ciudadanía palmera poco le importará que vayan menos a visitarle si, por el contrario, todos les mantienen en su memoria y, sobre todo, continúan de forma real y efectivas, con la velocidad y cuantía necesarias, la prometidas y merecidas ayudas desde todas las administraciones públicas para ese merecido renacimiento de La Palma. Nosotros, desde esta humilde atalaya de El Cotarro, lo seguiremos recordando

Pedro Sánchez durante una de sus últimas visitas a la isla de La Palma.

 

EL DETALLAZO DE SU MAJESTAD, EL REY FELIPE VI

  • Aunque alguno se vaya a “ronchar”, no me duelen prendas valorar y reconocer públicamente el detallazo de Su Majestad, el Rey Felipe VI, que la pasada Nochebuena ha tenido el gesto de comenzar su tradicional mensaje de Navidad dirigiéndose a toda España, con una mención directa a La Palma y a todo el pueblo palmero. Felipe VI comenzó diciendo: “Mis primeras palabras en esta Nochebuena, quiero dedicarlas a quienes vivís en la isla de La Palma y estáis pasando desde hace de tres meses una situación tan dolorosa y difícil. El volcán os ha dejado a muchos sin hogar, sin medio de vida, y a todos nos ha llenado de tristeza”. Felipe VI (llevando su mano derecha al pecho) continuó diciendo: “Hoy nuestro corazón y nuestro pensamiento siguen con vosotros. Nos sentimos muy cerca y sabéis que tenéis nuestra solidaridad y que contáis con el trabajo y el compromiso de todas las administraciones, para que podáis reconstruir cuanto antes vuestras vidas, vuestra economía y rehacer así vuestros proyectos con ilusión”. Ojalá que esa “palabra de Rey” y las palabras de otras muchas autoridades no caigan en el olvido y en saco roto. Ojalá.

Su Majestad El Rey Felipe VI durante su pasado mensaje de Nochebuena.

 

UNA DÉCIMA DE JUSTO PÉREZ COMO RESPONSO

  • Nuestro estimado amigo Justo Roberto Pérez Cruz, ilustre palmero, catedrático de Física en nuestra Universidad de La Laguna, escritor y experto donde los haya en décimas canarias, nos hizo llegar ayer mismo, día 25 de diciembre, una muy especialmente sentida que, si el propio Justo y ustedes me lo permiten, voy a reproducir como “responso” dedicado al puñeterito volcán, con mi reiterado agradecimiento al bueno de Justo Pérez Cruz y el deseo de que nunca las mañas pierda. Aquí va la volcánica decima…

 

Tajogaite te llamé

apenas habías nacido

y de todo lo que has sido

con respeto te canté.

Sé que tu presencia fue

para muchos dolorosa

hoy te llevan a la fosa

según estima la ciencia

dando fin a tu existencia

temible, atroz y grandiosa.

 

Se disipará el dolor

el verde renacerá

y tu lección nos hará

que nuestra isla sea mejor.

Cambiaremos el temor

por el sosiego y la calma

y el reposo de tu alma

que irá a descansar en paz

será una página más

de la historia de La Palma.

Justo R. Pérez Cruz, un ilustre palmero que canta a La Palma con sus décimas

 

EL BELÉN DEL ÁRBOL BRILLÓ POR SU AUSENCIA

  • No quiero hacer leña de un lamentable “olvido”, pero creo que debo manifestar mi tristeza por la ruptura de una tradición de hace casi 50 años. Lamentablemente, el Belén que siempre se ponía bajo la araucaria de la lagunera plaza de la Concepción, convertida en estas fechas en el recordado árbol de Navidad del Orfeón “La Paz”, este año brilló por su ausencia. El respetado obispo Don Domingo Pérez Cáceres se lo sugirió exquisitamente que lo pusieran a don Domingo Reyes Suárez, (recordado practicante lagunero) y a otros ilustres orfeonistas, que engalanaban el árbol cada diciembre. El alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, no ha querido (o no ha logrado) que la concejalía responsable haya puesto el tradicional “Misterio”. Y la diluida (o desaparecida) oposición lagunera, ha vuelto a brillar por su ausencia, una vez más. No quiero ser pájaro de mal agüero, pero la no presencia del “nacimiento” y la ruptura de la lagunera tradición, igual le pasa factura. A los unos, a los otros… o a los dos.

La araucaria de La Concepción sin el “Nacimiento” junto a su tallo en Navidad. Lamento que una tradición de casi 50 años se haya perdido… Lagarto, lagarto.

 

UNOS LO QUITAN, PERO LA CAPITANÍA LO MANTIENE

  • Por el contrario, y aunque también a muchos les pueda fastidiar, hay que reconocer y valorar públicamente que otras instituciones y entidades, no solo respetan las tradiciones, sino que las cuidan y potencian. Éste es el caso del Mando de Canarias, cuya jefatura ostenta dese hace muy poco el general Alejandro Escámez Fernández. Fiel a la tradición, nuestro actual Capitán General de Canarias, Alejandro Escámez, ha respaldado y fomentado la instalación del Nacimiento que cada año se puede visitar en el vestíbulo de entrada al Cuartel General del Mando de Canarias (MCANA), en el Palacio de la Capitanía General de Canarias, en la santacrucera Plaza de Weyler. Esta pasada semana, con un sencillo acto que contó con la presencia del propio Alejandro Escámez y del Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez Afonso, tuvo lugar la bendición y posterior inauguración del tradicional Belén.

Bernardo Álvarez en el momento de la bendición del Belén de Capitanía.

 

TRADICIONAL BELÉN DEL MANDO DE CANARIAS

  • Ubicado como les digo en la sede del Cuartel General del Mando de Canarias, el tradicional Nacimiento se convertirá en un punto más de la capital tinerfeña para poder disfrutar del espíritu navideño en estos días tan especiales. El Belén puede ser visitado de forma gratuita hasta el próximo día 6 de enero de 2022 en el hall de entrada del Palacio de la Capitanía General de Canarias, con entrada libre en horario de 17:00 a 20:00 (de lunes a viernes) y de 11:00 a 14:00 (los días festivos). En la inauguración del mismo, el general Alejandro Escámez, jefe del Mando de Canarias, recordó que la tradición del Belén en los Cuarteles del Ejército de España es centenaria, incluso se reproduce en aquellas bases que ocupan los contingentes de fuerzas españolas en los lejanos países donde tratan de trasladar estabilidad y paz en el marco de las Organizaciones Internacionales de Seguridad y Defensa. Así se cuidan y preservan las tradiciones de un país y de un pueblo. Felicidades.

Panorámica del Nacimiento montado en el hall del Palacio de Capitanía.

 

CON LA MENTE YA PUESTA EN LOS REYES MAGOS

  • Cambio radicalmente de tema para ir rematando El Cotarro de este navideño domingo, pensando en la ya próxima llegada de Sus Majestades, los Reyes Magos de Oriente, sus majestades, Melchor, Gaspar y Baltasar.  Tras el paso del señor Papá Noël (contra el que no tengo nada, pero que se nos ha metido de lleno en nuestras vidas como el puñetero Halloween o el Black Friday) ahora toca conservar y potenciar nuestras propias tradiciones. Cuando hablamos de productos “Kilómetro Cero”, productos de “nuestra tierra”, productos “del país” … ¿no es también “nuestra” la tradición de la festividad de los Reyes Magos y que ellos nos traigan los esperados regalos cada día 6 de enero? Pues para preservar y potenciar ese día, nada mejor que regalar productos también de nuestra tierra y, en este caso, no me refiero solo a los comestibles. Dos magníficos libros pueden ser espléndidos regalos de Reyes.

Melchor, Gaspar y Baltasar, el año pasado en Santa Cruz de Tenerife.

 

EUNICE Y SU… ‘UNA MANZANA PARA EL CAMINO’

  • El primero de ellos, puede ser el libro “más positivo” para regalar en el Día de Reyes. Se trata del libro titulado “Una manzana en el camino” que tiene como subtítulo “Cuento como herramienta en la relación de ayuda” y del que es autora la tinerfeña Eunice Encinoso Moreno, psicóloga especialista en Psicología Clínica, máster en Psicología Jurídica, mediadora familiar y especialista en ‘procesos del duelo’. Eunice Encinoso debuta en el mundo de la narración con esta obra de 64 páginas, autoeditada y de tapa blanda-bolsillo. La portada e ilustraciones del cuento son obra de Paula Plaza Moreno, titulada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna (ULL) y especialista en Pintura e Ilustración Científica. El prólogo es del doctor Francisco Javier Castro Molina, enfermero especialista de Salud Mental de la Escuela de Enfermería de Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.  Y la presentación del libro la ha realizado Ana María Díaz, doctora en Historia del Arte por la ULL.

Eunice Encinoso Moreno, autora de “Una manzana para el camino”

 

UN LIBRO PARA ENCONTRAR “LA CHISPITA DE LUZ”

  • En la contraportada del libro de Eunice Encinoso Moreno se puede leer que “utilizar el cuento como herramienta en la relación de ayuda en el proceso de morir, permite que, de una forma creativa, pueda sentirse acompañada la persona que lo transita, su familia, sus amigos… Y así mostrar un camino para reflexionar sobre la esencia de nuestra naturaleza que va más allá de lo que es la vida y de lo que es la muerte”. También permite el libro de Eunice Encinoso comprobar si ha germinado en nuestro interior la semilla del poder para comunicarnos con nuestro propio ser, con nuestra propia “chispita de luz” en la cualidad de la atención consciente de nuestra mente y de nuestro corazón. “Una manzana para el camino” cuya segunda edición acaba de presentar Eunice Encinoso es una invitación para descubrir tu “chispita de luz” interior y cocrear tu propio camino en el SER y en el ESTAR, en el AQUÍ y en el AHORA.

Portada de un ejemplar de la 2ª edición del libro de Eunice Encinoso Moreno

 

DÓNDE ENCONTRAR EL LIBRO DE EUNICE ENCINOSO

  • En la contraportada de su obra Eunice remarca que, “Una manzana en el camino es tu historia y no es de nadie, pues en la conexión que nos une y nos lleva a sentir que ‘todos somos uno’, deja de ser tu historia y deja de ser mi historia, para ser la de todos” … Y nos dice para “engancharnos” al libro que “Chispita de luz es mi nombre y vivo en el interior de una niña llamada Shin. Conozco a Shin mejor que nadie, sé cuáles son sus preocupaciones e inquietudes, lo he sabido desde que nació. Siempre he estado con ella y, sin embargo, ella no siempre supo de mi existencia”. Como la obra de Eunice Encinoso está autoeditada, o sea, escrita, publicada y distribuida por ella misma, es necesario decir donde la pueden encontrar: en Santa Cruz de Tenerife, en las librerías Unicornio, El Atril, Agapea, Ifara, Islátika y El Libro en Blanco; en La Laguna en Lemus, Nobel y El Águila; en La Orotava, Agapea, en el Centro Comercial El Trompo; y en Candelaria, en el stand de libros del Centro Comercial Punta Larga. Sin duda, un positivo regalo de Reyes.

Eunice Encinoso junto a su esposo, Francisco “Quico” Perera, odontólogo, ex presidente del Colegio de Dentistas de Tenerife, presidente del Círculo de Amistad XII de Enero, cónsul honorario de Eslovaquia, gran scout y mejor amigo.

 

‘SABORES CANARIOS’ EL LIBRO “MÁS SABROSO”

  • Si les dije que el libro de Eunice Encinos es, posiblemente, el libro canario más “positivo” de estas navidades, creo que tampoco me equivoco si les digo que, probablemente el que les voy a presentar ahora sea el libro canario “más sabroso” que los Reyes Magos puedan traer y regalar el próximo 6 de enero en nuestras islas. Se trata de un libro del gran cocinero Carlos Gamonal Díaz, que ha sido realizado por Jordi Verdés Padrón y editado por Turquesa Ediciones. Lleva por título “Sabores Canarios” y se trata de la unión de las recetas de Carlos Gamonal Díaz (hijo mayor del maestro Carlos Gamonal Jiménez) junto con algunos de los paisajes de las Islas Canarias de Jordi Verdés Padrón, describiendo un territorio gastronómico. En este caso, el libro de Carlos está distribuido por parte de la propia empresa editora, Turquesa Ediciones y se puede encontrar en todas las principales librerías.

Portada de ‘Sabores Canarios’, con las recetas magistrales de Carlos Gamonal

 

LAS MEJORES RECETAS DE CARLOS GAMONAL

  • El libro “Sabores canarios” contiene 33 recetas completas que salen de la tradición familiar en el Mesón El Drago, restaurante que, desde el año 2002 al 2005,  ostentó una de las primeras estrellas Michelin en Tenerife. También incluye 92 elaboraciones complementarias, tanto tradicionales como modernistas, como los famosos snacks garrapiñados de Carlos Gamonal Díaz, pero también mojos, polvos, vinagretas y aceites, esferificaciones varias, mayonesas, jarabes, salsas, sticks, geles, escaldones, purés y las reconocidas tierras de sus paisajes comestibles. Acompañando al contenido culinario se encuentran 50 fotografías de paisajes de las islas, más 33 frases del propio Carlos Gamonal acompañándolas. A cargo de Jordi Verdés Padrón estuvieron todas las fotografías, de los platos, del restaurante, de los paisajes, etc., unas 175 fotografías aproximadamente, toda la coordinación y el diseño del libro que suma unas 390 páginas.

Uno de los paisajes de Jordi Verdés Padrón que ilustran el sabroso libro

 

UN CARLOS GAMONAL YA MUY EXPERIMENTADO

El ya experimentado Carlos Gamonal Díaz (Tenerife, 1972) representa la tercera generación de cocineros de la familia Gamonal. Es director de la empresa de catering del mismo nombre y chef del restaurante Mesón El Drago, situado en El Socorro, Tegueste. Carlos en la actualidad se considera un artista de profesión cocinero y es colaborador habitual de los servicios de catering de grandes eventos: Magma Arte y Congresos, Diario de Avisos, la Compañía Cervecera de Canarias, Grupo Loro Parque y Gobierno de Canarias, entre otros. Es el primero de cuatro hermanos y desde niño ha estado entre fogones… con licencia para «gastar», pues su padre siempre le anima a ahondar en la investigación y desarrollo en la cocina. Después de acabar sus estudios de Empresariales en la Universidad de La Laguna, se incorpora a la empresa familiar para aprender y desarrollar la profesión bajo la tutela de su padre, Carlos Gamonal Jiménez, a quien considera su chef de referencia. Para saborear el Día de Reyes, hay que comprar, sin duda, este sabroso libro

Carlos Gamonal, que en los últimos años ha iniciado el proyecto de cocina socio-afectiva, cuyas pautas aplica en su día a día laboral.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 26 de diciembre de 2021.

 

 

EL COTARRO Nº380, DEL DOMINGO, 19/12/2021

“EL COTARRO” Nº380 DEL 19 DE DICIEMBRE DE 2021

 

Por José Carlos Marrero * 

 

MISTERIOS DE LA NAVIDAD, SIEMPRE EN POSITIVO

  • Con la cautela que un fenómeno de la naturaleza requiere, pero con la esperanza que este tiempo de la Navidad nos rodea, comienzo El Cotarro de este domingo con un nuevo y esperanzado recuerdo para La Palma, con el deseo de que, definitivamente, el volcán se apague y “duerma” durante, por lo menos, 50 años. El querido y recordado obispo de nuestra Diócesis Nivariense, don Domingo Pérez Cáceres, dijo a unos orfeonistas laguneros que querían hacer por primera vez un árbol de Navidad en el centro de La Laguna, que no se oponía a esa tradición del norte de Europa, que San Bonifacio “convirtió” al cristianismo, pero que, si no tenían inconveniente, pusieran debajo del mismo un portal de Belén recordando el “misterio de la Navidad”. Hoy, sin terminar aún de entender del todo los misterios de la madre tierra y de la naturaleza humana, miramos al mejor futuro para todos desde nuestra Isla Bonita.

Retrato del muy querido y recordado obispo, Don Domingo Pérez Cáceres

 

CURIOSOS MISTERIOS EN LA NAVIDAD LAGUNERA

  • Me permitirán que, distendidamente y para empezar, les hable hoy de tres curiosos “misterios” que han sido o están siendo protagonistas en la ciudad de La Laguna y que, directa o indirectamente, tienen que ver con la Navidad. El primero de ellos tiene que ver con la figura del ya nombrado Domingo Pérez Cáceres (Güímar,1892 – La Laguna, 1961) un gran tinerfeño que, por su calidad humana y buen hacer, está considerado (lean la Wikipedia) “uno de los obispos más destacados de la historia de las Islas Canarias, siendo bien conocido por sus ayudas a la gente pobre de Canarias (era conocido como el «obispo de los pobres»), a los cuales donaba dinero”. Una misteriosa persona (concejal, técnico o simplemente ignorante de la vida y de la historia) permitió que el busto que recuerda a don Domingo en la lagunera Plaza de la Catedral, fuera tapado y menospreciado de mala manera por un puesto de papas asadas

El busto de Don Domingo Pérez Cáceres tapado por un asador de papas.

 

INDIGNACIÓN POR UNA OFENSA A DON DOMINGO

  •  Las redes sociales se pusieron a hervir a partir de que alguien planteó la siguiente pregunta y su consiguiente solicitud: “¿Quién permite en La Laguna esta inmensa falta de respeto a la historia y a una gran persona que, por encima de su condición y cargo, se ganó por méritos propios el afecto y respeto de la inmensa ciudadanía de Tenerife?… ¿Esta acción concuerda con los principios de una Ciudad declarada Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad?… ¡Por favor: rueden ese puesto a otro sitio y dejen a la vista de todos el busto del querido y respetado don Domingo Pérez Cáceres!” El WhatsApp echaba chispas y la pregunta llegó a varios concejales laguneros, incluyendo el propio alcalde Luis Yeray Gutiérrez (PSOE). Algún concejal de la oposición planteó presentar una moción (que seguramente se debatiría en el pleno, después de Reyes) y la gente, claro, se indignó aún mucho más.

La Plaza de la Catedral (en realidad se llama de Los Remedios) con Don Domingo tapado.

 

RECTIFICAR ES DE SABIOS Y EL ASADOR SE CAMBIÓ

  • Sin duda alguna, alguien con poca memoria histórica, aún menor inteligencia, nulo sentido común y ninguna sensibilidad, ha tenido que estar de esta impresentable acción. Había que recordar que, en tiempos de Francisco Franco, fue precisamente Don Domingo Pérez Cáceres quien se puso del lado de la ciudadanía tinerfeña y defendió nuestra sana fiesta del Carnaval, logrando que Franco hiciera la “vista gorda” por el simple hecho de llamarles “Fiestas de Invierno”. Cualquiera que conozca mínimamente la figura, el carácter, la historia, los hechos de Don Domingo Pérez entenderá por qué ha indignado tanto la innecesaria “metedura de pata” que supuso la afrenta al busto que recuerda a este gran tinerfeño. Rectificar es de sabios y hay que reconocer que, en 72 horas, “la pata había sido sacada” y el dichoso puesto se fue a asar sus sabrosas papas a otro lado, sin ofender a Don Domingo.

El busto de Don Domingo Pérez Cáceres, libre de innecesarias ofensas.

 

UN POCO DE HISTORIA Y UN LAMENTABLE OLVIDO

  • Para entender los siguientes párrafos de El Cotarro de hoy, hay que hacer un poco de historia (también lagunera, perdonen ustedes) y recordar que un grupo de socios del Orfeón “La Paz” (que hoy preside Julián Brito Serrador) adornaba cada año la araucaria de la Plaza de la Concepción, frente a la casona canaria que fue su sede social durante años, con regalos, campanas, estrellas, grandes bolas de cristal y rosarios de luces de colores.  En el tronco de ella se colocaba un Papá Noël, al que se le que encendían los ojos cuando una moneda, dejada como donativo, llegaba al fondo de su alcancía. También se colocaba (siguiendo la sugerencia de Don Domingo Pérez Cáceres) un pequeño portal de Belén o nacimiento, con las figuras del “Misterio”, que llenaba de ilusión la cara de los niños y niñas. Todo lo recaudado con los voluntarios donativos, se usaba para comprar regalos de cara al Día de Reyes para la infancia lagunera necesitada.

Antiguo árbol de Navidad del Orfeón “La Paz” con el Belén y Papá Nöel debajo

 

EL ‘MISTERIO’ DEL ÁRBOL BRILLA POR SU AUSENCIA

  • La fotografía anterior, quiere ser un homenaje de reconocimiento a grandes y recordados laguneros como Domingo Reyes Suárez “El Practicante”, Antonio Ramírez “El Cañizo”, Chacho “El Latonero”, Isaac Santana “El Carpintero”, Lorenzo González “El Manecas”, Evelio De la Rosa “El Conserje” y tantos otros que, año tras año, adornaron la araucaria de la Plaza de la Concepción, transformándola en “El Árbol de Navidad del Orfeón La Paz”, que por cierto y según se decía, pasó por ser el árbol natural y vivo más alto, que se adornaba cada año por Navidad en toda Europa, siempre con el Nacimiento debajo. Pero precisamente este 2021 parece que se va a romper una tradición de hace más de 50 años. El portal, el Belén, el Nacimiento, el “Misterio” brilla por su ausencia. Sé que han puesto algo similar a los pies de la torre de la parroquia de La Concepción, pero no es lo mismo y no tiene nada que ver. Todavía hay tiempo de enmendar el fallo, antes de la Nochebuena.

Donde siempre ha estado un “nacimiento”, hoy un cartel de “Felices Fiestas”

 

EL CURIOSO MISTERIO DEL CONTENEDOR NEGRO

  • Para terminar por hoy con los curiosos “misterios” laguneros, les hago partícipes de otro enigmático asunto al que ya los laguneros están denominando “el misterioso contenedor negro”. Se trata de un sorprendente container de los grandes y un tenebroso color negro, que fue depositado hace unos días, durante la madrugada, en uno de los costados de la Plaza del Cristo. Algunos vecinos fueron testigos de su colocación (“de amanecida”) pero nadie sabe por qué está puesto, ni para qué. He preguntado a mucha gente (incluso a Vicente, el puntal que vende la lotería junto al pórtico del Santuario del Cristo y que conoce todo lo que pasa por allí) pero nadie sabe nada. A cualquier empresario que pone algo en la fachada o delante de su negocio en La laguna le falta tiempo para que venga un propio a llamarle la atención porque no se puede poner, por ser incompatible con una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad. Pero el contenedor allí sigue tan campante.

El misterioso contenedor negro dentro de la plaza y fastidiando su panorámica

 

EN UNA CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

  • Además, y para más inri, el “inteligente” que lo puso allí se lució bien lucido, porque “el misterioso contenedor negro” está justito frente al espacio donde aparcan las guaguas de Turismo, que es el punto desde el que la mayoría de los turistas sacan la foto panorámica de la plaza. Pero, es más: para rematar la faena, a cinco metros del dichoso container y junto a las escaleras de bajada al parking público de la plaza, han colocado una batería de viejos, muy deteriorados y sucios baños químicos que, sencillamente, dan asco y vergüenza. No sé si ambas cosas están bajo la órbita y responsabilidad de la concejalía de Ordenación del Territorio, que regenta Santiago Pérez, o de la de Servicios Municipales, Obras e Infraestructuras, de la que es responsable José Manuel “Josimar” Hernández Díaz, pero, sinceramente (y lo digo en positivo) el contenedor y aquellos aseos, deberían desaparecer de allí. Amén.

Si la foto se saca de un lado, sale al fondo la Plaza del Cristo y la Recova. Si se saca de este punto, los aseos, el contenedor y, al fondo, el Real Santuario.

 

CUENTA ATRÁS PARA 50 AÑOS DE LORO PARQUE

  •   El pasado viernes fue 17 de diciembre. Dicho día es un día “fetiche”, mágico, especial (y no me pregunten por qué) para el empresario Wolfang Kiessling, presidente de la Compañía Loro Parque, y, por extensión, para toda la Familia Kiessling. Precisamente, el lluvioso día 17 de diciembre de 1972, hace ahora 49 años, se inauguró en el Puerto de la Cruz un, por aquel entonces pequeño zoológico, que, con el paso de los años, se ha convertido en el germen de una gran compañía que conforman el propio Loro Parque, el Hotel Botánico y el restaurante Brunelli’s Steakhouse, los tres en el Puerto de la Cruz; el Siam Park, en Adeje; el Aquarium Poema del Mar, en Las Palmas de Gran Canaria y, ojalá que próximamente, el Siam Park 2, en el sur de Gran Canaria. Este 17 de diciembre no iba a ser menos especial y Wolfgang Kiessling no quiso que la fecha pasara desapercibida.

Wolfgang Kiessling habla a los presentes en el acto del 17 de diciembre.

 

NUEVO SHOW ‘IMAGINE’ Y CASA PARA LOS LÉMURES

  • Para celebrar el 49 aniversario de Loro Parque y dar el pistoletazo de salida a la celebración de sus “Bodas de Oro” el próximo 2022, Wolfgang Kiessling junto con su hijo Christoph Kiessling (vicepresidente de la Compañía) y su nieta Cybell Kiessling (directora de Administración) a toda su familia quiso inaugurar (con bendición incluida por parte de Bernardo Álvarez, obispo de Tenerife) una nueva y magnífica instalación para los lémures de cola anillada, y, además, ofrecer a los asistentes la nueva presentación educativa de delfines, el show “Imagine”, todo en un mágico ambiente festivo justo a las puertas de la Navidad. El evento contó con la presencia de Marco González, alcalde de Puerto de la Cruz; Carolina Rodríguez, su concejala de Desarrollo Turístico de Puerto de la Cruz; David Pérez, consejero delegado de Turismo de Tenerife, aparte de muchos empresarios y amigos de la Familia Kiessling.

El obispo Bernardo Álvarez, bendice la nueva instalación para los lémures

 

A POR LAS “BODAS DE ORO” Y CON MAYOR ILUSIÓN

  • Como les cuento, el evento coincidió con el 49 aniversario de la inauguración de Loro Parque, que Wolfgang Kiessling abrió sus puertas en 1972 con tan solo 25 personas, 150 loros y un espacio de 13.000 metros cuadrados. Desde ese entonces hasta hoy, y tras una trayectoria de muchos retos, el Loro Parque (con más de 40.000 animales, uniendo a los que viven en Poema del Mar) se ha convertido, en una de las instituciones zoológicas más respetadas del mundo, tanto por su belleza, como por la excelencia de sus instalaciones y el respeto absoluto a la naturaleza. Hoy en día, Wolfang Kiessling y su esposa Brigitte, junto a toda su familia, pueden sentirse orgullosos de la feliz realidad que actualmente es la Compañía Loro Parque que, sumando todos sus establecimientos y negocios, crea riqueza para el Puerto de la Cruz y toda Canarias, dando alrededor de 2.000 puestos de trabajos directos y ni se sabe cuántos indirectos. ¡¡A por esos 50 años!!

Foto de la Familia Kiessling con las primeras autoridades presentes en el acto.

 

6 MESES PONIENDO ACENTO CANARIO EN LÍBANO

  • Remato El Cotarro de hoy haciéndome eco y destacando de que, por segunda vez desde que en 2006 comenzara la misión de Naciones Unidas en Líbano, denominada Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (UNIFIL), el Mando de Canarias asume dicha misión, siendo la Brigada “Canarias” XVI (BRICAN XVI) la base generadora del contingente español BRILIB XXXVI, comandado por el general Ramón Armada Vázquez, jefe de la BRICAN XVI, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS). Se lo merecen y es de justicia nombrar a estas unidades canarias desplegadas en Líbano, conformadas por el Grupo Táctico Ligero Protegido (del Batallón Albuera Regimiento Tenerife 49), la Unidad de Ingenieros (Compañía del Batallón de Zapadores XVI), Unidad Logística (del Grupo Logístico XVI y de la Agrupación de Apoyo Logístico 81), Unidad de Cuartel General (Batallón de la Brigada “Canarias” XVI), la Unidad Cívico Militar (UCIMIC del Regimiento de Artillería de Campaña 93) y el Cuartel General de la BRILIB XXXVI.

Ojos canarios en plena vigilancia para preservar nuestra paz lejos de Canarias

 

LA DEFENSA DE ESPAÑA DESDE LA CANARIEDAD

  • Estas Unidades “Canarias” a pesar de llevar poco tiempo desplegadas en zona, se encuentran plenamente integradas en la operación de UNIFIL, cumpliendo eficazmente la misión proporcionando la necesaria estabilidad en la región. Así, por ejemplo, el Grupo Táctico Ligero Protegido ha realizado patrullas por itinerarios tanto sobre vehículos como a pie, han patrullado junto a unidades de las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF) y han montado observatorios y Check Points como formas de realizar vigilancia y controles en la zona. La unidad de zapadores ha realizado trabajos de nivelación y empleo de maquinaria de ingenieros además de obras de protección de la Fuerza en cada una de las posiciones españolas. La Unidad Cívico Militar ha realizado numerosos enlaces con personalidades del Sector, siendo estas reuniones de vital importancia para las posteriores visitas del general Ramón Armada.

El cabo Cabello, un canario del Ejército de España con la boina de la UNIFIL

 

UNA NAVIDAD CANARIA EN TERROTORIO LIBANÉS

  • Además, la Unidad Cívico Militar ha sido la encargada de planificar y organizar una serie de programas dirigidos a la población libanesa como son el Programa Cervantes, Sancho Panza o el programa Almazara entre otros. En la foto, el teniente coronel González empatiza con escolares de la escuela de Kleyaa. Con esta interacción en el entorno civil, se contribuye tanto al desarrollo, estabilidad y progreso de la zona, como a la mejora de la percepción de la sociedad hacia la labor de nuestras Fuerzas Armadas. La Unidad Logística es la que lleva a cabo todas las acciones para el sostenimiento de la misión, que van desde el abastecimiento de víveres, materiales y equipos, acciones correctivas y de mantenimiento sobre vehículos y maquinaria además de la realización de todos los transportes que sean necesarios. Los militares canarios pasarán la Navidad y partirán el Año Nuevo a seis mil kilómetros de nuestras islas, en una misión con una duración de unos seis meses, que tiene prevista finalizar a lo largo del próximo mes de mayo. Enhorabuena por su gran trabajo y que Dios les ayude para regresar todos sanos y salvos.

El teniente coronel González con el alumnado de la escuela de Kleyaa, en Líbano

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

EL COTARRO Nº379, DEL DOMINGO, 12/12/2021

“EL COTARRO” Nº379 DEL 12 DE DICIEMBRE DE 2021

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

PENSAR EN POSITIVO EN EL HORIZONTE DE UN AÑO

  • Comienzo El Cotarro de este domingo con un nuevo recuerdo para La Palma, junto con un mensaje positivo para nuestra Isla Bonita. En esta ocasión lo hago apoyándome en una reunión que tiene que ver, una vez más, con esa resiliencia de la ciudadanía palmera y la inmensa capacidad de los palmeros para reinventarse y crear nuevos y apasionantes retos. Esos retos han sido el “hilo conductor” de la importante reunión sostenida el pasado viernes en la capital palmera, donde el Comité Ejecutivo de la Asociación Hotelera y Extra hotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), que preside Jorge Marichal, con el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata y su consejero de Turismo, Raúl Camacho. Una reunión en la que, por lo comentado (y yo me alegro) se ha mirado más hacia el futuro que al pasado (incluso que al presente) con una mentalidad y actitud que hay que valorar, reconocer, felicitarles a todos y, sobre todo, apoyar a La Palma ya.

Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo Insular de La Palma.

 

UN GRAN GALLO QUE SIEMPRE ESTÁ AL QUITE

  • Tengo que reconocer que he descubierto en Mariano Hernández Zapata un presidente del Cabildo sencillo y cercano, que, siendo del Partido Popular y por encima de ideologías y signos políticos, ha sabido aglutinar voluntades y fomentado la unidad y el consenso ante la crisis propiciada por la evolución del volcán. Pero, simultáneamente, permítanme decirles que hay que valorar y reconocer la labor que, paralelamente, ya está haciendo el consejero de Turismo, Francisco Raúl Camacho Sosa, en el sentido de ir diseñando ideas, planificando proyectos y preparando acciones, para reactivar el turismo de calidad hacia la isla de La Palma desde el día después de que se apague el volcán. Conozco a Raúl Camacho desde pequeñito y no me equivoco si les digo que es un gran “gallo” de Los Llanos de Aridane, que conoce muy bien las necesidades del sector de la gastronomía, la hostelería y la restauración. Al bueno de Raúl Camacho solo hay que dejarle hacer. A él y a su buen equipo.

Raúl Camacho Sosa, consejero insular de Turismo del Cabildo de La Palma.

 

LAS COLAS DE LAS TF5 DESQUICIAN AL PERSONAL

  • Mi buen amigo Arturo (palmero de pro y gran médico, para más señas) me ha venido haciendo llegar desde hace meses copia de algunas de las pegatinas que, poco a poco, van inundando los cristales traseros de los coches en Tenerife. La cuestión tan clara y sencilla, como compleja y costosa su solución. Estamos hablando de las puñeteras colas en la autopista TF5, de Santa Cruz de Tenerife a Los Realejos, cuya presencia ya es prácticamente a todas horas del día. La vía TF5 es un auténtico “vía crucis” que viene afectando a la ciudadanía tinerfeña (y a los visitantes a nuestra isla) desde hace, fácilmente, 30 años. Ya en 1992, siendo Adán Martín (Qepd) presidente del Cabildo, la cosa se empezaba a poner complicada. Tanto que Adán Martín planteó (y logró que se redactara y aprobara en 1994) el Plan Estratégico de Tenerife. Desde aquellos años (si no antes) La TF5 está dándonos problemas, quebraderos de cabeza, muchos nervios y ya casi nos está desquiciando.

Algunas de las pegatinas con el reclamo de “#NoColasEnLaTF5

 

TENERIFE PIENSA, PIENSA…, Y SIGUE PENSANDO

  • En un círculo pequeño de amigos al bueno de Adán Martín le llamaban “Nube Gris” porque tenía grandes ideas, magníficos proyectos, pero se pasaba días, meses, años pensando y pensando si estaban bien o cómo mejorarlos, y cuando, se venía a dar cuenta, el tiempo había pasado y poco o nada se había hecho realidad. A Tenerife y al pueblo tinerfeño, perece que le pasa algo similar. Nos pasamos años y años pensando, debatiendo, poniendo pegas, creando problemas (muchas veces donde no los hay) y, mientras tanto, otras islas, (los canariones, por ejemplo) quizá más unidos, quizá con menos prejuicios, quizá más alegremente, quizá más osadamente, van desarrollando proyecto y haciendo realidad obras e infraestructuras que nos dejan (a los chichas) desconcertados, indignados y cabreados. Por la presidencia del Cabildo tinerfeño pasó Adán Martín, luego Ricardo Melchior, seguidamente Carlos Alonso y ahora está Pedro Martín… Y Tenerife sigue… pensando.

Colas a primeras horas de la mañana en la TF5 a la altura de Los Rodeos.

 

NI PUENTES, NI VÍAS, NI TRENES… NI CASI NADA

  •  El inacabado puente que cruza la TF5 junto al hospital Nuestra Señora de La Candelaria (al lado de donde estaba el cine Fraga), cuya estructura base se terminó en 1997 (siendo Adán Martin presidente del Cabildo), hoy sigue sin terminarse y la vía por la que continuaba la avenida Príncipes de España para seguir por la zona de Hoya Fría hasta enlazar con la vía Las Chumberas-Santa María del Mar, permanece parada y muerta de risa, para mayor indignación de todo el mundo. La tercera fase de la lagunera Vía de Ronda, que uniría la que hoy es su rotonda final, con la del aeropuerto de Los Rodeos (pensada en tiempo de Ricardo Melchior) también brilla por su ausencia. La polémica Vía Exterior que uniría la rotonda de Guamasa (junto al la cafetería El Búnker) y Santa María del Mar, tres cuartos de lo mismo. Y los trenes del norte y el sur (prometidos en época de Carlos Alonso) ya ustedes me dirán… Y no les digo nada, de la red eléctrica en la isla. Lo dicho: Tenerife piensa y sigue pensando.

El “Puente de Las Moraditas” (junto al La Candelaria) inacabado desde 1997.

 

OBRAS Y ACCIONES QUE NO SEAN PUROS PARCHES

  • Muchas veces, además, el desarrollo de los proyectos y sus obras se retrasan tanto, que al final lo que queda está desfasado o es una pena, por no decir una auténtica vergüenza. Miren el tendido eléctrico en el sur con las torretas pintadas de rojo y blando junto a la TF1, a la altura de Las Chafiras. Recuerden la tan necesaria como demandada segunda pista y la renovación de la terminal del Aeropuerto Intercontinental y Transoceánico Reina Sofía-Tenerife Sur (ese es su completo y exacto nombre oficial) que siguen dejados de la mano de Dios. Miren (si es que pueden) el puerto industrial de Granadilla (cuyo proyecto elaborado por la empresa SENER data de 1998) y contemplen su “frenética” actividad portuaria y de mercancías. Del puerto de Fonsalía ni les cuento. Igual mis nietos (si algún día los tengo) quizá puedan verlo hecho realidad. Aunque, sinceramente, lo dudo mucho. Y Tenerife, sigue pensando.

Panorámica del Puerto de Granadilla con una visible falta de barcos.

 

NUEVO AVISO DE LA LOCURA DEL PADRE ANCHIETA 

  • Mención especial y aparte merece el controvertido proyecto (por muy galardonado que haya sido por su estética) de la pasarela peatonal aérea en la rotonda del Padre Anchieta. Me consta que hay grabaciones en las que actuales responsables (políticos y técnicos) del Cabildo de Tenerife, hablan, se manifiestan y sostienen (de forma privada, entre amigos y siempre off the record, por el momento) que el mencionado proyecto “es auténtica una locura” o que “será muy bonito pero poco o nada funcional” cuando no dicen directamente que “hay que ejecutar de una vez por todas la demandada, prevista y hasta casi proyectada obra de deprimir la TF5 desde el puente de La Laboral hasta la rotonda de acceso a Los Rodeos”. Unos no terminan de manifestarse en contra, como el expresidente Carlos Alonso (CC) porque la idea de tal peatonal “mamotreto” fue de ellos.

Infografía de la pasarela peatonal aérea en la rotonda del Padre Anchieta.

 

UN DILEMA Y UNA ENCRUCIJADA PARA LA HISTORIA

  • Y otros están en un grave dilema y la encrucijada actuar a corto plazo o pensar en un mejor futuro a largo plazo. Me refiero al actual presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE) y de su vicepresidente Enrique Arriaga (C’s). La decisión final (todavía todo es posible) está en manos de ellos, pero también es verdad que, por lo que parece, ellos tampoco van a hacer nada al respecto, porque saben que Coalición Canaria poco o nada se va a oponer ahora a este proyecto y a esta “locura” porque fue parida por ellos. LO bueno de todo esto es que, tarde o temprano, la historia pasa factura. Puede ser que ya muchos de ellos puedan no estar en cargos políticos de responsabilidad o incluso fuera de la Política, pero su conciencia (si la tienen) les remorderá y la ciudadanía les pondrá debidamente en el puesto que le corresponda dentro de la historia de Tenerife.

Pedro Martín y Enrique Arriaga tienen en sus manos cambiar la historia en la rotonda del Padre Anchieta y propiciar la demandada depresión de la TF5.

 

LA CIUDADANÍA EXIGE UNIÓN, CONSENSOS, ACCIÓN

  • Escritos como éste (dicho sea, con toda humildad) sirven y creo que servirán para recordar en un próximo futuro si el proyecto fue o no una locura. La única intención de quien lo escribe (si se me permite) es dejar por escrito lo que piensa mucha gente (no solo José Carlos Marrero) y lo que, incluso, repito, no dudan en manifestar (aunque todavía sea por lo bajini y Off the record) algunos de los máximos responsables actuales del Cabildo de Tenerife. Termino esta reseña manifestando que, por lo que puedo oír, ver y sentir, la ciudadanía de La Laguna y de todo Tenerife, lo que desean, reclaman y hasta exigen a sus políticos: Ángel Víctor, Pedro, José Manuel, Luis Yeray, Carlos (a todos por encima de ideologías y partidos) es unión para afrontar iniciativas y proyectos para Tenerife, consensos para desarrollarlos de la mejor manera, acción para hacerlos realidad lo antes posible. NO creo que sea mucho pedir.

Las cámaras grabarán las decisiones de Pedro Martín y todos los políticos (por encima de ideologías y partidos… Y la ciudadanía y la historia las juzgará.

 

EFRAÍN Y ‘MUCHO + AMOR’ TRIUNFAN EN EL SAUZAL

  • Como no todo va ser problemática política, déjenme terminar comentándoles que me habían llegado muchos comentarios sobre el espectáculo musical “Mucho + Amos” protagonizado por el incansable Efraín Medina, que actualmente ha vuelto a trabajar como funcionario en el ayuntamiento de Candelaria, pero que sigue siendo consejero insular del Cabildo de Tenerife por CC, ahora en la oposición. Me habían llegado muchas críticas (por cierto, todas positivas, es verdad) y, a partir de ellas, había escrito y publicado algunas reseñas. Pero debo confesarles que no había asistido de forma presencial a ninguno de sus conciertos hasta este pasado viernes en el teatro de El Sauzal. Ahora me mojo y les digo que, un Efraín Medina en estado puro y sin cortarse un pelo, llena el escenario y se gana al público junto a una gran banda, interpretando durante casi dos horas canciones de toda la vida.

Efraín Medina en plena actuación durante su espectáculo “Mucho + Amor”

 

EL TOUR ‘MUCHO + AMOR’ CONTINUARÁ EN GUÍA

  • El espectáculo “Mucho + Amor” se estrenó el pasado mes de julio en La Esperanza, con presencia entre el público de Escolástico Gil (alcalde de El Rosario) y Román Rodríguez (vicepresidente del Gobierno Canario). Luego la gira, o lo que yo llamo Tour “Mucho + Amor”, siguió por Candelaria (donde creo que estuvo su alcaldesa Mary Brito) y en ésta última parada en El Sauzal se dieron cita, entre otros, el propio alcalde del lugar Mariano Hernández y su colega Paco Linares, alcalde de La Orotava, además de un montón de personalidades y un público que llenó el aforo permitido del teatro y lo pasó en grande. El gran Efraín Medina lo da todo en un concierto que tiene como director musical al maestro Sergio Nieves, la magia de las imágenes y efectos especiales de Fabio Higuera, así como el vestuario de Juan Carlos Armas. El próximo viernes la gira “Mucho + Amor” parará en Guía de Isora (igual se apunta la alcaldesa Josefa Mesa y hasta el ‘ex’ de allí y hoy presi del Cabildo, Pedro Martín). Y, además, he sabido que ya tienen más fechas reservadas y lugares comprometidos. Efraín Medina, sin duda alguna, es mucho.

El maestro Sergio Nieves (i) con Efraín Medina, el viernes en El Sauzal

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 12 de diciembre de 2021.

 

EL COTARRO Nº378, DEL DOMINGO, 05/12/2021

EL COTARRO Nº378 DEL DOMINGO, 05 DE DICIEMBRE DE 2021

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

ERUPCIÓN, DISCAPACIDAD, AGUACATES Y ÁNIMO

  • Como no podría ser de otra manera, vuelvo a comenzar El Cotarro de este domingo con un nuevo recuerdo a nuestra querida isla de La Palma. En esta ocasión con una reseña que tiene que ver con esa resiliencia de la ciudadanía palmera y con la inmensa capacidad de los palmeros para reinventarse y crear nuevos y apasionantes proyectos como el de Ignacio “Nacho” Fresno Baquero y varios amigos más, la mayoría de la Isla Bonita, que acaban de abrir en Madrid su tienda “La Gaveta de los Aguacates de La Palma”. Pero, antes de hablarles de dicho apasionante proyecto comercial, permítanme que (por un “día internacional” que acabamos de celebrar, y porque es de justicia) les hable de las personas con discapacidad, de sus verdaderas necesidades inmediatas y de lo que fastidia que se presuma mucho de “sensibilidad” pero que, en realidad, se haga poco. Hace falta hacer más.

Detalle de la nueva tienda “palmera” abierta en el madrileño barrio de Chueca.

 

DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y FOTO

  • Este pasado viernes (3 de diciembre) se celebró el denominado “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”. En la plaza del Cabildo de Tenerife, delante de su fachada principal, se montaron unas carpas con estands, donde se hicieron exposiciones y talleres organizados por la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi) dependiente del propio Cabildo. Allí acudieron este año la Fundación Tutelar Sonsoles Soriano y ACCU Canarias (Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Canarias). Además, el Taller de Artes Plásticas Giro-Arte de Sinpromi, integrado por alumnado con discapacidad intelectual. Entre otras autoridades y personalidades, allí fueron (y me parece correcto) el presidente del Cabildo, Pedro Martín y su vicepresidenta 3ª, María Ana Franquet Navarro, consejera responsable del Área de Acción Social. Hablaron con varias personas discapacitadas y, obviamente, se sacaron las oportunas fotos.

Pedro Martín y Marián Franquet (a su lado de rojo) en la Plaza del Cabildo, el Día de las Personas con Discapacidad, visitando las carpas y saludando.

 

TODOS UNIDOS EN ALGO BUENO PARA TENERIFE

  • El 4 de enero del año 2019, los distintos medios de comunicación de Tenerife se hacían eco de una anhelada y positiva noticia que, por la fecha, parece que llegaba como merecido regalo de los Reyes Magos a la sociedad tinerfeña y, de modo más concreto, a la Asociación Trisómicos 21 – Down Tenerife, que preside el incondicional Lorenzo Moreno Ruiz y que, con más de 25 años de antigüedad, atiende a casi un centenar de los discapacitados de nuestra isla que tienen el síndrome de Down. La feliz y esperada noticia trataba de la colocación de la “primera piedra” de lo que, a mediados del pasado año 2020 (leen bien, año 2020) se iba a convertir, en el primer centro dedicado a personas con discapacidad por el mencionado síndrome de Down. Como se podrán imaginar, en aquel acto estuvieron, entre otras primeras autoridades, Fernando Clavijo (presidente de Canarias), Carlos Alonso (presidente del Cabildo) y José Alberto Díaz (alcalde de La Laguna).

Momento de la colocación de la “primera piedra” el 3 de diciembre de 2019

 

UN GRAN CENTRO QUE PRESTIGIARÍA A TENERIFE

  • La feliz idea y el ilusionante proyecto contemplaba (y contempla) hacer realidad (en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de La Laguna) un centro que dará respuesta integral, como siempre recuerda Lorenzo Moreno, a las necesidades de sus usuarios, desde bebés hasta mayores, con servicios de atención temprana, logopedia, fisioterapia, atención educativa, talleres ocupacionales y hasta módulos dirigidos al envejecimiento activo de las personas. El proyecto formaba (y supongo que seguirá formando) parte del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias y contaba con un presupuesto aproximado de 1,4 millones de euros, de los que la asociación Down Tenerife contaba con más de la mitad. Igual que Carlos Alonso lo vio en su momento, Pedro Martín debería darse cuenta de su necesidad para la isla de Tenerife, hacerlo suyo y rematarlo de la mejor manera y cuanto antes.

Carlos Alonso puso dinero, hasta de su bolsillo el día de la puesta de la “primera piedra” (ver foto) y logró que lo pusiera el Cabildo durante su mandato. Ahora le corresponde (y puede hacerlo, si quiere y lo ordena) a Pedro Martín.

 

EN LA SEGUNDA FASE, UNA NECESARIA RESIDENCIA

  • En una segunda fase, el centro contará con una residencia que favorezca y fomente la independencia y la autonomía de las personas con síndrome de Down y, en aquel mismo acto, el entonces presidente del cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, manifestó públicamente que dicha obra se financiaría con los fondos conseguidos por la venta de los casinos de Tenerife. Hasta aquí la esperada y buena noticia. A mediados del pasado año 2020 y cuando se supone que la primera fase del anhelado, demandado y esperado centro debía haber estado terminada, lo cierto es que la obra se paró… y parada continúa. Parece que se “encasquilló” la llegada de los comprometidos fondos públicos, se terminaron agotando los recaudados por la propia asociación Down Tenerife y, como les cuento, la obra se quedó parada.

Lorenzo Moreno y una pequeña de la asociación Down Tenerife, junto a los planos del futuro centro, que dará atención a 50 personas, junto a la residencia que acogerá hasta otras 50.

 

FELIZ IDEA Y GRAN PROYECTO… QUE ESTÁ PARADO

  • Decir que, en el ínterin, el nacionalista Fernando Clavijo tuvo que cederle la presidencia del Gobierno de Canarias al socialista Ángel Víctor Torres; de igual manera, Carlos Alonso dejo la presidencia del Cabildo de Tenerife, que cogió el socialista Pedro Martín y, de igual modo, José Alberto Díaz dejó la alcaldía de La Laguna y la cogió Luis Yeray Gutiérrez. Pero como les conté al principio de este tema, el síndrome de Down, como otros muchos síndromes y discapacidades, no entiende de ideologías, colores y partidos políticos. Puede afectar a todo el mundo. Y esto es una realidad que todos los políticos de todos los partidos, no deberían olvidar nunca. Por ello, por vergüenza, por dignidad, por necesidad, por todo y por todos, las obras de este centro deberían reanudarse de inmediato. O esa vergüenza les pasará factura.

De la 2ª Fase, para la futura residencia que podría acoger hasta 50 personas con síndrome de Down y darles autonomía, solo está la base de la cimentación

 

LA HISTORIA DE UN ‘DESPROPÓSITO’ EN 15 LÍNEAS

  • La Asociación Down Tenerife tenía una gran idea, un buen proyecto y algunos ahorros. Pidió la cesión de un terreno al Ayuntamiento de La Laguna con el objetivo de hacerlo realidad. Le cedieron el solar y comenzó la obra. Con los ahorros y algunas subvenciones que iban cayendo a cuenta gotas, tanto desde el Cabildo como del Ayuntamiento, se fue construyendo. Cambian los gobiernos (entra Pedro Martín en la presidencia del Cabildo y Luis Yeray Gutiérrez en la alcaldía de La Laguna) se cambia de criterio (lo puedo entender y aceptar) y se dice que ahora no habrá más subvenciones cerradas para proyectos concretos de determinadas asociaciones, sino que serán abiertas y por pública concurrencia. Las ayudas de dinero dejan de entrar, pero Lorenzo Moreno y la buena gente de Down Tenerife deciden seguir con el proyecto, hasta que los fondos ahorrados por su asociación se van consumiendo en la obra y terminan acabándose.

Estructura de un necesario proyecto, cuya obra da sentimiento ver paralizada.

 

DEL AYUNTAMIENTO A DOWN Y AL CABILDO

  • Y la obra, triste y lamentablemente, quedó parada. Ahora dicen los técnicos y/o juristas que, para que el Cabildo pueda seguir poniendo dinero, los terrenos tienen que ser suyos y, por tanto, deben cedérselos. Down Tenerife procedió a devolvérselos al ayuntamiento La Laguna (con parte de la 1ª Fase, ya construida y pagada en un tanto por ciento por ellos mismos con sus ahorros). El ayuntamiento recibió el solar de nuevo y procedió a ceder todo al Cabildo de Tenerife, que, al parecer, ya lo tiene. Ahora el Cabildo debe rematar la obra de una vez por todas. Y todo el mundo entiende, supone y espera que, una vez concluida, el centro sea cedido por una serie de años a la Asociación Trisómicos 21 – Down Tenerife, entidad creadora de la idea, promotora del proyecto y “alma mater” de ese futuro centro, cuya gestión, por su trayectoria y los méritos propios acumulados desde hace más de 25 años, se merece llevar.

Estos tinerfeños merecen y necesitan que se reactiven las obras de su centro.

 

LA NECESARIA ACTUACIÓN DE MARIÁN FRANQUET

  • Cuando le preguntas a la buena gente de la Asociación Down Tenerife, cómo va la cosa, te encuentras con un sentimiento de ilusión cortado por lo sano. Su presidente, Lorenzo Moreno, un educado caballero, recientemente jubilado como profesor de la Universidad de La Laguna, te responde de forma exquisita y sin echarle las culpas a nadie, que están desencantados y que lo único que quieren es que la obra vuelva a activarse. Me dice que “estamos con la obra parada desde hace más de un año” y se lamenta de que “hemos tenido que revertir al Ayuntamiento de La Laguna la propiedad del solar para que éste, a su vez, se lo ceda al Cabildo para que continúen los trabajos”. Parece que ya está hecha la reversión al Ayuntamiento, pero, cuando tratan de contactar con la responsable del tema en el Cabildo, que es la consejera María Ana Franquet Navarro, responsable del Área de Acción Social, y del Instituto de Asistencia Social y Sociosanitaria (IAS) parece que todo son problemas.

Pedro Martín, Marián Franquet y otras personas, visitando el viernes las carpas.

 

LA SOLUCIÓN ESTÁ EN MANOS DE PEDRO MARTÍN

  • Una vez más, como en otros temas, parece que no hay manera de hablar con Marian Franquet, a la que le crecen los problemas y las críticas por todos lados. Se sabe que el presidente Pedro Martín está al corriente de este malestar que crece cada día y que está afectando cada vez más gravemente a la imagen del Cabildo de Tenerife, de su Grupo de Gobierno y, por supuesto, a la del propio Pedro Martín como actual presidente de la institución. En el caso del centro promovido por la Asociación Down Tenerife bastaría con el gesto de recibir de inmediato a Lorenzo Moreno y su Junta Directiva, para, a continuación, dar las oportunas indicaciones para reactivar de forma inmediata la obra. Con ganas, voluntad y decisión hasta el propio Pedro Martín podría presidir el acto de su inauguración, como Carlos Alonso presidió el de colocación de la “primera piedra”. Está, tal cual, en sus manos. Amén.

Pedro Martín (en el centro) rodeado alguna de las personas con discapacidad que mostraron su talento en las carpas dispuestas en la plaza del Cabildo. Foto correcta… Pero ahora falta lo otro.

 

“LA GAVETA DE LOS AGUACATES DE LA PALMA”

  • Hace muchos meses de que mi amiga y compañera en la Academia de Gastronomía de Tenerife, la doctora en veterinaria Marichu Fresno Baquero, investigadora del ICÍA y posiblemente la mayor y mejor experta en quesos de Canarias que existe, me comentó que su hermano Ignacio Fresno Baquero, el menor de los cuatro que son y popularmente conocido como Nacho Fresno, entre otras virtudes, doctor en Periodismo y amante del teatro, estaba “tramando” junto con otros amigos palmeros (y alguno no palmero pero adoptado por La Palma) meterse en una aventura empresarial, tan apasionante como arriesgada y tan complicada como ilusionante. Nacho Fresno y sus amigos deseaban abrir, por primera vez en Madrid, una peculiar y atractiva tienda gourmet, donde se ofrecieran y vendieran, en exclusiva, exquisiteces gastronómicas de La Palma y, quizá en el futuro, de las restantes islas.

De izquierda a derecha: Santi, Miguel y Nacho Fresno, impulsores del proyecto.

 

AUTÉNTICAS ‘JOYAS’ GASTRONÓMICAS DE LA PALMA

  • Entre incendios forestales, pandemias y erupciones, la cosa se ha ido demorando más de lo querido, pero hoy en día, con total ilusión y satisfacción, podemos anunciar que La Gaveta de los Aguacates de La Palma” es ya una feliz, sabrosa y apasionante realidad. Sus ilusionados “culpables”, además de Nacho Fresno, son sus amigos y compañeros Miguel, Santi, Rosario “Mori” y otro Nacho (en este caso el marido de Mori). Ellos cinco, convertidos ahora en empresarios gastronómicos, son los que están llevando los productos de La Palma a una peculiar y muy especial tienda ubicada en la calle Travesía de San Mateo Nº10, en pleno corazón del barrio de Chueca. En ella desean valorizar los productos gourmet de La Palma, presentándolos como auténticas “joyas” de la gastronomía y, por ello, el establecimiento parece más una joyería que una tienda de exquisiteces. Nacho y todo su equipo de merecen triunfar.

Detalle de parte de la palmera “joyería gourmet” ya abierta en Chueca (Madrid)

 

DESPENSA GOURMET DE LA PALMA, EN MADRID

  • Sin lugar a dudas, los aguacates palmeros son los protagonistas principales de la aventura empresarial, pero Nacho Fresno y el resto del equipo desean y esperan que La Gaveta vaya más allá y sea algo más que una “frutería” para convertirse en una especia de despensa palmera (y quién sabe si canaria) en Madrid. Por lo pronto ya cuentan, además de los aguacates, con gofio palmero, plátanos de la Isla Bonita, mojos Virginia artesanales, y pronto esperan incorporar los postres de Matilde. Con el ánimo y la pasión que le pone el tremendo “cuadrerío” (cariñosa expresión palmera) que conforma el equipo de La Gaveta, vamos a tener en Madrid: marquesotes, rapaduras, flor de sal de las salinas de Fuencaliente, cabritos, chorizos palmeros, vinos y, sobre todo, quesos de La Palma (porque si no Marichu se enfada) y vaya usted a saber…. Por lo pronto, si quieren más información, no se pierdan el reportaje publicado en gastrocanarias.com en el enlace directo: https://gastrocanarias.com/noticia/los-mejores-aguacates-llegan-al-corazon-de-madrid-con-la-gaveta-de-los-aguacates-de-la-palma/  o bien llamen al teléfono de La Gaveta: 681 968 214. Nosotros desde aquí, mientras tanto, le deseamos toda la suerte de mundo y el total éxito que, sin duda, se merecen.

Algunos de los productos palmeros que ya ofrece La Gaveta de los Aguacates

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)