EL COTARRO Nº380, DEL DOMINGO, 19/12/2021

“EL COTARRO” Nº380 DEL 19 DE DICIEMBRE DE 2021

 

Por José Carlos Marrero * 

 

MISTERIOS DE LA NAVIDAD, SIEMPRE EN POSITIVO

  • Con la cautela que un fenómeno de la naturaleza requiere, pero con la esperanza que este tiempo de la Navidad nos rodea, comienzo El Cotarro de este domingo con un nuevo y esperanzado recuerdo para La Palma, con el deseo de que, definitivamente, el volcán se apague y “duerma” durante, por lo menos, 50 años. El querido y recordado obispo de nuestra Diócesis Nivariense, don Domingo Pérez Cáceres, dijo a unos orfeonistas laguneros que querían hacer por primera vez un árbol de Navidad en el centro de La Laguna, que no se oponía a esa tradición del norte de Europa, que San Bonifacio “convirtió” al cristianismo, pero que, si no tenían inconveniente, pusieran debajo del mismo un portal de Belén recordando el “misterio de la Navidad”. Hoy, sin terminar aún de entender del todo los misterios de la madre tierra y de la naturaleza humana, miramos al mejor futuro para todos desde nuestra Isla Bonita.

Retrato del muy querido y recordado obispo, Don Domingo Pérez Cáceres

 

CURIOSOS MISTERIOS EN LA NAVIDAD LAGUNERA

  • Me permitirán que, distendidamente y para empezar, les hable hoy de tres curiosos “misterios” que han sido o están siendo protagonistas en la ciudad de La Laguna y que, directa o indirectamente, tienen que ver con la Navidad. El primero de ellos tiene que ver con la figura del ya nombrado Domingo Pérez Cáceres (Güímar,1892 – La Laguna, 1961) un gran tinerfeño que, por su calidad humana y buen hacer, está considerado (lean la Wikipedia) “uno de los obispos más destacados de la historia de las Islas Canarias, siendo bien conocido por sus ayudas a la gente pobre de Canarias (era conocido como el «obispo de los pobres»), a los cuales donaba dinero”. Una misteriosa persona (concejal, técnico o simplemente ignorante de la vida y de la historia) permitió que el busto que recuerda a don Domingo en la lagunera Plaza de la Catedral, fuera tapado y menospreciado de mala manera por un puesto de papas asadas

El busto de Don Domingo Pérez Cáceres tapado por un asador de papas.

 

INDIGNACIÓN POR UNA OFENSA A DON DOMINGO

  •  Las redes sociales se pusieron a hervir a partir de que alguien planteó la siguiente pregunta y su consiguiente solicitud: “¿Quién permite en La Laguna esta inmensa falta de respeto a la historia y a una gran persona que, por encima de su condición y cargo, se ganó por méritos propios el afecto y respeto de la inmensa ciudadanía de Tenerife?… ¿Esta acción concuerda con los principios de una Ciudad declarada Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad?… ¡Por favor: rueden ese puesto a otro sitio y dejen a la vista de todos el busto del querido y respetado don Domingo Pérez Cáceres!” El WhatsApp echaba chispas y la pregunta llegó a varios concejales laguneros, incluyendo el propio alcalde Luis Yeray Gutiérrez (PSOE). Algún concejal de la oposición planteó presentar una moción (que seguramente se debatiría en el pleno, después de Reyes) y la gente, claro, se indignó aún mucho más.

La Plaza de la Catedral (en realidad se llama de Los Remedios) con Don Domingo tapado.

 

RECTIFICAR ES DE SABIOS Y EL ASADOR SE CAMBIÓ

  • Sin duda alguna, alguien con poca memoria histórica, aún menor inteligencia, nulo sentido común y ninguna sensibilidad, ha tenido que estar de esta impresentable acción. Había que recordar que, en tiempos de Francisco Franco, fue precisamente Don Domingo Pérez Cáceres quien se puso del lado de la ciudadanía tinerfeña y defendió nuestra sana fiesta del Carnaval, logrando que Franco hiciera la “vista gorda” por el simple hecho de llamarles “Fiestas de Invierno”. Cualquiera que conozca mínimamente la figura, el carácter, la historia, los hechos de Don Domingo Pérez entenderá por qué ha indignado tanto la innecesaria “metedura de pata” que supuso la afrenta al busto que recuerda a este gran tinerfeño. Rectificar es de sabios y hay que reconocer que, en 72 horas, “la pata había sido sacada” y el dichoso puesto se fue a asar sus sabrosas papas a otro lado, sin ofender a Don Domingo.

El busto de Don Domingo Pérez Cáceres, libre de innecesarias ofensas.

 

UN POCO DE HISTORIA Y UN LAMENTABLE OLVIDO

  • Para entender los siguientes párrafos de El Cotarro de hoy, hay que hacer un poco de historia (también lagunera, perdonen ustedes) y recordar que un grupo de socios del Orfeón “La Paz” (que hoy preside Julián Brito Serrador) adornaba cada año la araucaria de la Plaza de la Concepción, frente a la casona canaria que fue su sede social durante años, con regalos, campanas, estrellas, grandes bolas de cristal y rosarios de luces de colores.  En el tronco de ella se colocaba un Papá Noël, al que se le que encendían los ojos cuando una moneda, dejada como donativo, llegaba al fondo de su alcancía. También se colocaba (siguiendo la sugerencia de Don Domingo Pérez Cáceres) un pequeño portal de Belén o nacimiento, con las figuras del “Misterio”, que llenaba de ilusión la cara de los niños y niñas. Todo lo recaudado con los voluntarios donativos, se usaba para comprar regalos de cara al Día de Reyes para la infancia lagunera necesitada.

Antiguo árbol de Navidad del Orfeón “La Paz” con el Belén y Papá Nöel debajo

 

EL ‘MISTERIO’ DEL ÁRBOL BRILLA POR SU AUSENCIA

  • La fotografía anterior, quiere ser un homenaje de reconocimiento a grandes y recordados laguneros como Domingo Reyes Suárez “El Practicante”, Antonio Ramírez “El Cañizo”, Chacho “El Latonero”, Isaac Santana “El Carpintero”, Lorenzo González “El Manecas”, Evelio De la Rosa “El Conserje” y tantos otros que, año tras año, adornaron la araucaria de la Plaza de la Concepción, transformándola en “El Árbol de Navidad del Orfeón La Paz”, que por cierto y según se decía, pasó por ser el árbol natural y vivo más alto, que se adornaba cada año por Navidad en toda Europa, siempre con el Nacimiento debajo. Pero precisamente este 2021 parece que se va a romper una tradición de hace más de 50 años. El portal, el Belén, el Nacimiento, el “Misterio” brilla por su ausencia. Sé que han puesto algo similar a los pies de la torre de la parroquia de La Concepción, pero no es lo mismo y no tiene nada que ver. Todavía hay tiempo de enmendar el fallo, antes de la Nochebuena.

Donde siempre ha estado un “nacimiento”, hoy un cartel de “Felices Fiestas”

 

EL CURIOSO MISTERIO DEL CONTENEDOR NEGRO

  • Para terminar por hoy con los curiosos “misterios” laguneros, les hago partícipes de otro enigmático asunto al que ya los laguneros están denominando “el misterioso contenedor negro”. Se trata de un sorprendente container de los grandes y un tenebroso color negro, que fue depositado hace unos días, durante la madrugada, en uno de los costados de la Plaza del Cristo. Algunos vecinos fueron testigos de su colocación (“de amanecida”) pero nadie sabe por qué está puesto, ni para qué. He preguntado a mucha gente (incluso a Vicente, el puntal que vende la lotería junto al pórtico del Santuario del Cristo y que conoce todo lo que pasa por allí) pero nadie sabe nada. A cualquier empresario que pone algo en la fachada o delante de su negocio en La laguna le falta tiempo para que venga un propio a llamarle la atención porque no se puede poner, por ser incompatible con una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad. Pero el contenedor allí sigue tan campante.

El misterioso contenedor negro dentro de la plaza y fastidiando su panorámica

 

EN UNA CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

  • Además, y para más inri, el “inteligente” que lo puso allí se lució bien lucido, porque “el misterioso contenedor negro” está justito frente al espacio donde aparcan las guaguas de Turismo, que es el punto desde el que la mayoría de los turistas sacan la foto panorámica de la plaza. Pero, es más: para rematar la faena, a cinco metros del dichoso container y junto a las escaleras de bajada al parking público de la plaza, han colocado una batería de viejos, muy deteriorados y sucios baños químicos que, sencillamente, dan asco y vergüenza. No sé si ambas cosas están bajo la órbita y responsabilidad de la concejalía de Ordenación del Territorio, que regenta Santiago Pérez, o de la de Servicios Municipales, Obras e Infraestructuras, de la que es responsable José Manuel “Josimar” Hernández Díaz, pero, sinceramente (y lo digo en positivo) el contenedor y aquellos aseos, deberían desaparecer de allí. Amén.

Si la foto se saca de un lado, sale al fondo la Plaza del Cristo y la Recova. Si se saca de este punto, los aseos, el contenedor y, al fondo, el Real Santuario.

 

CUENTA ATRÁS PARA 50 AÑOS DE LORO PARQUE

  •   El pasado viernes fue 17 de diciembre. Dicho día es un día “fetiche”, mágico, especial (y no me pregunten por qué) para el empresario Wolfang Kiessling, presidente de la Compañía Loro Parque, y, por extensión, para toda la Familia Kiessling. Precisamente, el lluvioso día 17 de diciembre de 1972, hace ahora 49 años, se inauguró en el Puerto de la Cruz un, por aquel entonces pequeño zoológico, que, con el paso de los años, se ha convertido en el germen de una gran compañía que conforman el propio Loro Parque, el Hotel Botánico y el restaurante Brunelli’s Steakhouse, los tres en el Puerto de la Cruz; el Siam Park, en Adeje; el Aquarium Poema del Mar, en Las Palmas de Gran Canaria y, ojalá que próximamente, el Siam Park 2, en el sur de Gran Canaria. Este 17 de diciembre no iba a ser menos especial y Wolfgang Kiessling no quiso que la fecha pasara desapercibida.

Wolfgang Kiessling habla a los presentes en el acto del 17 de diciembre.

 

NUEVO SHOW ‘IMAGINE’ Y CASA PARA LOS LÉMURES

  • Para celebrar el 49 aniversario de Loro Parque y dar el pistoletazo de salida a la celebración de sus “Bodas de Oro” el próximo 2022, Wolfgang Kiessling junto con su hijo Christoph Kiessling (vicepresidente de la Compañía) y su nieta Cybell Kiessling (directora de Administración) a toda su familia quiso inaugurar (con bendición incluida por parte de Bernardo Álvarez, obispo de Tenerife) una nueva y magnífica instalación para los lémures de cola anillada, y, además, ofrecer a los asistentes la nueva presentación educativa de delfines, el show “Imagine”, todo en un mágico ambiente festivo justo a las puertas de la Navidad. El evento contó con la presencia de Marco González, alcalde de Puerto de la Cruz; Carolina Rodríguez, su concejala de Desarrollo Turístico de Puerto de la Cruz; David Pérez, consejero delegado de Turismo de Tenerife, aparte de muchos empresarios y amigos de la Familia Kiessling.

El obispo Bernardo Álvarez, bendice la nueva instalación para los lémures

 

A POR LAS “BODAS DE ORO” Y CON MAYOR ILUSIÓN

  • Como les cuento, el evento coincidió con el 49 aniversario de la inauguración de Loro Parque, que Wolfgang Kiessling abrió sus puertas en 1972 con tan solo 25 personas, 150 loros y un espacio de 13.000 metros cuadrados. Desde ese entonces hasta hoy, y tras una trayectoria de muchos retos, el Loro Parque (con más de 40.000 animales, uniendo a los que viven en Poema del Mar) se ha convertido, en una de las instituciones zoológicas más respetadas del mundo, tanto por su belleza, como por la excelencia de sus instalaciones y el respeto absoluto a la naturaleza. Hoy en día, Wolfang Kiessling y su esposa Brigitte, junto a toda su familia, pueden sentirse orgullosos de la feliz realidad que actualmente es la Compañía Loro Parque que, sumando todos sus establecimientos y negocios, crea riqueza para el Puerto de la Cruz y toda Canarias, dando alrededor de 2.000 puestos de trabajos directos y ni se sabe cuántos indirectos. ¡¡A por esos 50 años!!

Foto de la Familia Kiessling con las primeras autoridades presentes en el acto.

 

6 MESES PONIENDO ACENTO CANARIO EN LÍBANO

  • Remato El Cotarro de hoy haciéndome eco y destacando de que, por segunda vez desde que en 2006 comenzara la misión de Naciones Unidas en Líbano, denominada Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (UNIFIL), el Mando de Canarias asume dicha misión, siendo la Brigada “Canarias” XVI (BRICAN XVI) la base generadora del contingente español BRILIB XXXVI, comandado por el general Ramón Armada Vázquez, jefe de la BRICAN XVI, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS). Se lo merecen y es de justicia nombrar a estas unidades canarias desplegadas en Líbano, conformadas por el Grupo Táctico Ligero Protegido (del Batallón Albuera Regimiento Tenerife 49), la Unidad de Ingenieros (Compañía del Batallón de Zapadores XVI), Unidad Logística (del Grupo Logístico XVI y de la Agrupación de Apoyo Logístico 81), Unidad de Cuartel General (Batallón de la Brigada “Canarias” XVI), la Unidad Cívico Militar (UCIMIC del Regimiento de Artillería de Campaña 93) y el Cuartel General de la BRILIB XXXVI.

Ojos canarios en plena vigilancia para preservar nuestra paz lejos de Canarias

 

LA DEFENSA DE ESPAÑA DESDE LA CANARIEDAD

  • Estas Unidades “Canarias” a pesar de llevar poco tiempo desplegadas en zona, se encuentran plenamente integradas en la operación de UNIFIL, cumpliendo eficazmente la misión proporcionando la necesaria estabilidad en la región. Así, por ejemplo, el Grupo Táctico Ligero Protegido ha realizado patrullas por itinerarios tanto sobre vehículos como a pie, han patrullado junto a unidades de las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF) y han montado observatorios y Check Points como formas de realizar vigilancia y controles en la zona. La unidad de zapadores ha realizado trabajos de nivelación y empleo de maquinaria de ingenieros además de obras de protección de la Fuerza en cada una de las posiciones españolas. La Unidad Cívico Militar ha realizado numerosos enlaces con personalidades del Sector, siendo estas reuniones de vital importancia para las posteriores visitas del general Ramón Armada.

El cabo Cabello, un canario del Ejército de España con la boina de la UNIFIL

 

UNA NAVIDAD CANARIA EN TERROTORIO LIBANÉS

  • Además, la Unidad Cívico Militar ha sido la encargada de planificar y organizar una serie de programas dirigidos a la población libanesa como son el Programa Cervantes, Sancho Panza o el programa Almazara entre otros. En la foto, el teniente coronel González empatiza con escolares de la escuela de Kleyaa. Con esta interacción en el entorno civil, se contribuye tanto al desarrollo, estabilidad y progreso de la zona, como a la mejora de la percepción de la sociedad hacia la labor de nuestras Fuerzas Armadas. La Unidad Logística es la que lleva a cabo todas las acciones para el sostenimiento de la misión, que van desde el abastecimiento de víveres, materiales y equipos, acciones correctivas y de mantenimiento sobre vehículos y maquinaria además de la realización de todos los transportes que sean necesarios. Los militares canarios pasarán la Navidad y partirán el Año Nuevo a seis mil kilómetros de nuestras islas, en una misión con una duración de unos seis meses, que tiene prevista finalizar a lo largo del próximo mes de mayo. Enhorabuena por su gran trabajo y que Dios les ayude para regresar todos sanos y salvos.

El teniente coronel González con el alumnado de la escuela de Kleyaa, en Líbano

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Dejar un comentario