EL COTARRO Nº379, DEL DOMINGO, 12/12/2021

“EL COTARRO” Nº379 DEL 12 DE DICIEMBRE DE 2021

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

PENSAR EN POSITIVO EN EL HORIZONTE DE UN AÑO

  • Comienzo El Cotarro de este domingo con un nuevo recuerdo para La Palma, junto con un mensaje positivo para nuestra Isla Bonita. En esta ocasión lo hago apoyándome en una reunión que tiene que ver, una vez más, con esa resiliencia de la ciudadanía palmera y la inmensa capacidad de los palmeros para reinventarse y crear nuevos y apasionantes retos. Esos retos han sido el “hilo conductor” de la importante reunión sostenida el pasado viernes en la capital palmera, donde el Comité Ejecutivo de la Asociación Hotelera y Extra hotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), que preside Jorge Marichal, con el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata y su consejero de Turismo, Raúl Camacho. Una reunión en la que, por lo comentado (y yo me alegro) se ha mirado más hacia el futuro que al pasado (incluso que al presente) con una mentalidad y actitud que hay que valorar, reconocer, felicitarles a todos y, sobre todo, apoyar a La Palma ya.

Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo Insular de La Palma.

 

UN GRAN GALLO QUE SIEMPRE ESTÁ AL QUITE

  • Tengo que reconocer que he descubierto en Mariano Hernández Zapata un presidente del Cabildo sencillo y cercano, que, siendo del Partido Popular y por encima de ideologías y signos políticos, ha sabido aglutinar voluntades y fomentado la unidad y el consenso ante la crisis propiciada por la evolución del volcán. Pero, simultáneamente, permítanme decirles que hay que valorar y reconocer la labor que, paralelamente, ya está haciendo el consejero de Turismo, Francisco Raúl Camacho Sosa, en el sentido de ir diseñando ideas, planificando proyectos y preparando acciones, para reactivar el turismo de calidad hacia la isla de La Palma desde el día después de que se apague el volcán. Conozco a Raúl Camacho desde pequeñito y no me equivoco si les digo que es un gran “gallo” de Los Llanos de Aridane, que conoce muy bien las necesidades del sector de la gastronomía, la hostelería y la restauración. Al bueno de Raúl Camacho solo hay que dejarle hacer. A él y a su buen equipo.

Raúl Camacho Sosa, consejero insular de Turismo del Cabildo de La Palma.

 

LAS COLAS DE LAS TF5 DESQUICIAN AL PERSONAL

  • Mi buen amigo Arturo (palmero de pro y gran médico, para más señas) me ha venido haciendo llegar desde hace meses copia de algunas de las pegatinas que, poco a poco, van inundando los cristales traseros de los coches en Tenerife. La cuestión tan clara y sencilla, como compleja y costosa su solución. Estamos hablando de las puñeteras colas en la autopista TF5, de Santa Cruz de Tenerife a Los Realejos, cuya presencia ya es prácticamente a todas horas del día. La vía TF5 es un auténtico “vía crucis” que viene afectando a la ciudadanía tinerfeña (y a los visitantes a nuestra isla) desde hace, fácilmente, 30 años. Ya en 1992, siendo Adán Martín (Qepd) presidente del Cabildo, la cosa se empezaba a poner complicada. Tanto que Adán Martín planteó (y logró que se redactara y aprobara en 1994) el Plan Estratégico de Tenerife. Desde aquellos años (si no antes) La TF5 está dándonos problemas, quebraderos de cabeza, muchos nervios y ya casi nos está desquiciando.

Algunas de las pegatinas con el reclamo de “#NoColasEnLaTF5

 

TENERIFE PIENSA, PIENSA…, Y SIGUE PENSANDO

  • En un círculo pequeño de amigos al bueno de Adán Martín le llamaban “Nube Gris” porque tenía grandes ideas, magníficos proyectos, pero se pasaba días, meses, años pensando y pensando si estaban bien o cómo mejorarlos, y cuando, se venía a dar cuenta, el tiempo había pasado y poco o nada se había hecho realidad. A Tenerife y al pueblo tinerfeño, perece que le pasa algo similar. Nos pasamos años y años pensando, debatiendo, poniendo pegas, creando problemas (muchas veces donde no los hay) y, mientras tanto, otras islas, (los canariones, por ejemplo) quizá más unidos, quizá con menos prejuicios, quizá más alegremente, quizá más osadamente, van desarrollando proyecto y haciendo realidad obras e infraestructuras que nos dejan (a los chichas) desconcertados, indignados y cabreados. Por la presidencia del Cabildo tinerfeño pasó Adán Martín, luego Ricardo Melchior, seguidamente Carlos Alonso y ahora está Pedro Martín… Y Tenerife sigue… pensando.

Colas a primeras horas de la mañana en la TF5 a la altura de Los Rodeos.

 

NI PUENTES, NI VÍAS, NI TRENES… NI CASI NADA

  •  El inacabado puente que cruza la TF5 junto al hospital Nuestra Señora de La Candelaria (al lado de donde estaba el cine Fraga), cuya estructura base se terminó en 1997 (siendo Adán Martin presidente del Cabildo), hoy sigue sin terminarse y la vía por la que continuaba la avenida Príncipes de España para seguir por la zona de Hoya Fría hasta enlazar con la vía Las Chumberas-Santa María del Mar, permanece parada y muerta de risa, para mayor indignación de todo el mundo. La tercera fase de la lagunera Vía de Ronda, que uniría la que hoy es su rotonda final, con la del aeropuerto de Los Rodeos (pensada en tiempo de Ricardo Melchior) también brilla por su ausencia. La polémica Vía Exterior que uniría la rotonda de Guamasa (junto al la cafetería El Búnker) y Santa María del Mar, tres cuartos de lo mismo. Y los trenes del norte y el sur (prometidos en época de Carlos Alonso) ya ustedes me dirán… Y no les digo nada, de la red eléctrica en la isla. Lo dicho: Tenerife piensa y sigue pensando.

El “Puente de Las Moraditas” (junto al La Candelaria) inacabado desde 1997.

 

OBRAS Y ACCIONES QUE NO SEAN PUROS PARCHES

  • Muchas veces, además, el desarrollo de los proyectos y sus obras se retrasan tanto, que al final lo que queda está desfasado o es una pena, por no decir una auténtica vergüenza. Miren el tendido eléctrico en el sur con las torretas pintadas de rojo y blando junto a la TF1, a la altura de Las Chafiras. Recuerden la tan necesaria como demandada segunda pista y la renovación de la terminal del Aeropuerto Intercontinental y Transoceánico Reina Sofía-Tenerife Sur (ese es su completo y exacto nombre oficial) que siguen dejados de la mano de Dios. Miren (si es que pueden) el puerto industrial de Granadilla (cuyo proyecto elaborado por la empresa SENER data de 1998) y contemplen su “frenética” actividad portuaria y de mercancías. Del puerto de Fonsalía ni les cuento. Igual mis nietos (si algún día los tengo) quizá puedan verlo hecho realidad. Aunque, sinceramente, lo dudo mucho. Y Tenerife, sigue pensando.

Panorámica del Puerto de Granadilla con una visible falta de barcos.

 

NUEVO AVISO DE LA LOCURA DEL PADRE ANCHIETA 

  • Mención especial y aparte merece el controvertido proyecto (por muy galardonado que haya sido por su estética) de la pasarela peatonal aérea en la rotonda del Padre Anchieta. Me consta que hay grabaciones en las que actuales responsables (políticos y técnicos) del Cabildo de Tenerife, hablan, se manifiestan y sostienen (de forma privada, entre amigos y siempre off the record, por el momento) que el mencionado proyecto “es auténtica una locura” o que “será muy bonito pero poco o nada funcional” cuando no dicen directamente que “hay que ejecutar de una vez por todas la demandada, prevista y hasta casi proyectada obra de deprimir la TF5 desde el puente de La Laboral hasta la rotonda de acceso a Los Rodeos”. Unos no terminan de manifestarse en contra, como el expresidente Carlos Alonso (CC) porque la idea de tal peatonal “mamotreto” fue de ellos.

Infografía de la pasarela peatonal aérea en la rotonda del Padre Anchieta.

 

UN DILEMA Y UNA ENCRUCIJADA PARA LA HISTORIA

  • Y otros están en un grave dilema y la encrucijada actuar a corto plazo o pensar en un mejor futuro a largo plazo. Me refiero al actual presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE) y de su vicepresidente Enrique Arriaga (C’s). La decisión final (todavía todo es posible) está en manos de ellos, pero también es verdad que, por lo que parece, ellos tampoco van a hacer nada al respecto, porque saben que Coalición Canaria poco o nada se va a oponer ahora a este proyecto y a esta “locura” porque fue parida por ellos. LO bueno de todo esto es que, tarde o temprano, la historia pasa factura. Puede ser que ya muchos de ellos puedan no estar en cargos políticos de responsabilidad o incluso fuera de la Política, pero su conciencia (si la tienen) les remorderá y la ciudadanía les pondrá debidamente en el puesto que le corresponda dentro de la historia de Tenerife.

Pedro Martín y Enrique Arriaga tienen en sus manos cambiar la historia en la rotonda del Padre Anchieta y propiciar la demandada depresión de la TF5.

 

LA CIUDADANÍA EXIGE UNIÓN, CONSENSOS, ACCIÓN

  • Escritos como éste (dicho sea, con toda humildad) sirven y creo que servirán para recordar en un próximo futuro si el proyecto fue o no una locura. La única intención de quien lo escribe (si se me permite) es dejar por escrito lo que piensa mucha gente (no solo José Carlos Marrero) y lo que, incluso, repito, no dudan en manifestar (aunque todavía sea por lo bajini y Off the record) algunos de los máximos responsables actuales del Cabildo de Tenerife. Termino esta reseña manifestando que, por lo que puedo oír, ver y sentir, la ciudadanía de La Laguna y de todo Tenerife, lo que desean, reclaman y hasta exigen a sus políticos: Ángel Víctor, Pedro, José Manuel, Luis Yeray, Carlos (a todos por encima de ideologías y partidos) es unión para afrontar iniciativas y proyectos para Tenerife, consensos para desarrollarlos de la mejor manera, acción para hacerlos realidad lo antes posible. NO creo que sea mucho pedir.

Las cámaras grabarán las decisiones de Pedro Martín y todos los políticos (por encima de ideologías y partidos… Y la ciudadanía y la historia las juzgará.

 

EFRAÍN Y ‘MUCHO + AMOR’ TRIUNFAN EN EL SAUZAL

  • Como no todo va ser problemática política, déjenme terminar comentándoles que me habían llegado muchos comentarios sobre el espectáculo musical “Mucho + Amos” protagonizado por el incansable Efraín Medina, que actualmente ha vuelto a trabajar como funcionario en el ayuntamiento de Candelaria, pero que sigue siendo consejero insular del Cabildo de Tenerife por CC, ahora en la oposición. Me habían llegado muchas críticas (por cierto, todas positivas, es verdad) y, a partir de ellas, había escrito y publicado algunas reseñas. Pero debo confesarles que no había asistido de forma presencial a ninguno de sus conciertos hasta este pasado viernes en el teatro de El Sauzal. Ahora me mojo y les digo que, un Efraín Medina en estado puro y sin cortarse un pelo, llena el escenario y se gana al público junto a una gran banda, interpretando durante casi dos horas canciones de toda la vida.

Efraín Medina en plena actuación durante su espectáculo “Mucho + Amor”

 

EL TOUR ‘MUCHO + AMOR’ CONTINUARÁ EN GUÍA

  • El espectáculo “Mucho + Amor” se estrenó el pasado mes de julio en La Esperanza, con presencia entre el público de Escolástico Gil (alcalde de El Rosario) y Román Rodríguez (vicepresidente del Gobierno Canario). Luego la gira, o lo que yo llamo Tour “Mucho + Amor”, siguió por Candelaria (donde creo que estuvo su alcaldesa Mary Brito) y en ésta última parada en El Sauzal se dieron cita, entre otros, el propio alcalde del lugar Mariano Hernández y su colega Paco Linares, alcalde de La Orotava, además de un montón de personalidades y un público que llenó el aforo permitido del teatro y lo pasó en grande. El gran Efraín Medina lo da todo en un concierto que tiene como director musical al maestro Sergio Nieves, la magia de las imágenes y efectos especiales de Fabio Higuera, así como el vestuario de Juan Carlos Armas. El próximo viernes la gira “Mucho + Amor” parará en Guía de Isora (igual se apunta la alcaldesa Josefa Mesa y hasta el ‘ex’ de allí y hoy presi del Cabildo, Pedro Martín). Y, además, he sabido que ya tienen más fechas reservadas y lugares comprometidos. Efraín Medina, sin duda alguna, es mucho.

El maestro Sergio Nieves (i) con Efraín Medina, el viernes en El Sauzal

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 12 de diciembre de 2021.

 

Dejar un comentario