SABROSAS ANÉCDOTAS GASTRONÓMICAS

He repetido algunas veces que El Cotarro no es precisamente una página gastronómica, pero sí que nuestros fieles seguidores dominicales suelen ser muchos profesionales o muchos aficionados forofos de la gastronomía en nuestras islas. Esta pasada semana nos ha dejado una importante apuesta de futuro inteligentemente respaldada por Jesús Morales Martínez, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife y la curiosa anécdota de una inauguración “en estéreo”, aparte de algún otro recordatorio sabroso.

FOTO 1.- Jesús Morales Martínez

Jesús Morales Martínez, consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife

LA REVOLUCIÓN DEL VINO DE TENERIFE

Nadie duda de que el expresidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, siendo todavía consejero insular de Agricultura, fue personaje clave en la primera revolución del vino de Tenerife, que supuso el paso del garrafón del “vino del país” (que muchas veces era más de fuera que de aquí) y el nacimiento de las denominaciones de origen protegidas (DOP). Seguramente, después de la implantación de la primera DOP Tacoronte-Acentejo, debió pasarse a una única denominación y quizá no llegar a las cinco que ahora tenemos. Ya sé que, como bien dice el bodeguero y viticultor Enrique Alfonso, podemos hablar de singularización del territorio y de diferenciación del producto, pero igual habría sido mejor a la larga una sola, la DOP Tenerife, apostando por la unión.

FOTO 2.- Enrique Alfonso

Enrique Alfonso (a la izquierda) con Jesús Morales (cuarto de izquierda a derecha) enseñando y atendiendo a periodistas extranjeros los viñedos de Altos de Trevejos

TENERIFE WINE Vs CANARY WINE

Hay que reconocer que los años han dejado muchos piques absurdos, muchos protagonismos mal entendidos, muchos desencuentros que no han beneficiado al sector. En estos mismos momentos, la DOP Ycoden-Daute-Isora que actualmente preside Guillermo Caldentey Mascareño, está “amulada” y va sola por su cuenta frente a las otras cuatro. Esta misma realidad ha hecho que, en medio de todo el rebumbio y con sus razones (entendibles o no, compartibles o no), haya nacido la nueva DOP Islas Canarias, que preside el arquitecto Hugo Luengo Barreto. Pero no es menos cierto que casi tres cuartas partes del vino que se produce en Canarias es vino de Tenerife y que, antes que del “Canary Wine” deberíamos hablar históricamente del “Tenerife Wine”. Por ello podemos concluir que nunca es tarde si el vino es bueno.

FOTO 3.- Etiqueta Vino de Tenerife

Antigua etiqueta metálica del Tenerife Wine, que se colgaba en las garrafas.

“REFINITIVA” PARA EL VINO DE TENERIFE

Sin duda estamos ahora en la que, como diría el popular Joe Rígoli con su personaje Felipito Tacatún, será la “refinitiva” oportunidad para el vino de Tenerife. Promovida por el mencionado Enrique Alfonso (Bodega Altos de Trevejos) y cinco bodegueros, más ha nacido la nueva Asociación de Bodegueros y Viticultores de Tenerife, que no sé si la llamarán ABOVITEN. Junto a Enrique “Quique” Alfonso en la presidencia, está como vicepresidente Jonatan García (Bodega Soagronorte-Suertes del Marqués), como secretario Borja Pérez (Bodega Artífice-Ignios), como tesorero Juan Francisco Fariña (Bodega El Borujo) y como vocales Ismael Díaz (Bodega El Mocanero) y Diego Reverón (Bodegas Reverón). Seis personajes cualificados y respetados que ya aglutinan a más de 2.000 viticultores, más 30 bodegas y representan a más del 70% del vino que se elabora y embotella en Tenerife. Nacen con fuerza y con un objetivo final en el horizonte de tres años, la creación de la D.O.P. Tenerife.

FOTO 4.- Directiva de ABOVITEN

Directiva de la nueva Asociación de Bodegueros y Viticultores: Diego Reverón, Jonatan García, Borja Pérez, Enrique Alfonso, Juan Fco. Fariña e Ismael Díaz, de izda. a dcha.