EL COTARRO / 614, DEL DOMINGO, 14/06/2026

 

Nº614 DEL 14 DE JUNIO DE 2026

 

LEÓN XIV, SUMO PONTÍFICE Y… SUMO COMUNICADOR

  • Como no podría ser de otra manera, El Cotarro de hoy está dedicado (con nuestro habitual y particular estilo) a la histórica visita que, esta pasada semana, nuestro papa León XIV ha realizado a España y, más concretamente, a Gran Canaria y Tenerife. El Santo Padre ha hablado yendo directamente al grano, a muchos granos. León XIV ha hablado clarito, clarito, “repartiendo cera” a diestro siniestro, con “variscacillos” a unos y otros, más allá y por encima de ideologías y partidos políticos. Para mi ha sido toda una lección de inteligencia y humildad, creo que el Sumo Pontífice se ha mostrado como un “sumo comunicador”. Recomiendo buscar en internet (conelpapa.es) los textos de todos sus discursos y homilías. A más de un político, empresario, periodista y persona en general, le serviría para intentar comprender la realidad de este mundo (la global y la cercana) de tal manera que, en la medida de nuestras posibilidades, actuemos para mejorar este mundo y esta tierra nuestra en la que nos ha tocado vivir. También hoy recomiendo la lectura de El Monólogo de ayer escrito por Pepe Moreno y titulado “Liturgia mediática”, que pueden leer en: https://canariasenpositivo.com/el-monologo-322-la-liturgia-mediatica/

León XIV en el “papamóvil” junto con nuestro obispo, Eloy Alberto Santiago.

 

LAS PALABRAS MÁS REPETIDAS: PERSONA Y DIGNIDAD

  • Resumir aquí todo lo dicho por el Papa durante su visita es imposible, pero me quedo con varias “píldoras”. León XIV habló en el Congreso 30 minutos y le valió una ovación de siete. El discurso contenía 3.202 palabras y las más repetidas fueron “persona” y “dignidad”. El Papa dijo a las diputadas y diputados que “la dignidad no puede quedar subordinada a consensos sociales mudables, o al vaivén de las mayorías de cada momento”. Y les dijo a la cara que “se vulnera gravemente el principio universal de la igual dignidad de todos los seres humanos”, para terminar, recordándoles la “obligación de buscar el bien común”. Ya en nuestra tierra, León XIV afirmó que “la dignidad humana no tiene pasaporte ni pierde valor al cruzar una frontera” y dijo que “no podemos acostumbrarnos a contar muertos, ni a que nuestros mares y océanos sean cementerios sin lápidas”. Seguramente que habrá despertado a más de una conciencia, y dejado “ronchado” (o enronchado) a más de un político. Sobre todo, a más de un y una política, que presume de laicismo y hasta de agnosticismo, y que casi estuvo dándose codazos para estar lo más cerca de León XVI posible y, sin duda alguna, para salir en la tele y las fotos. En fin…

Miles de personas ovacionaron al Papa durante su paseo por las calles de Santa cruz. En la imagen, momento en el que pasa por delante del Palacio de Capitanía.

 

ELOY SANTIAGO “APROBÓ” EL EXAMEN DEL VIAJE PAPAL

  • Nadie puede negar (sería totalmente injusto) que el obispo de nuestra Diócesis Nivariense, Eloy Alberto Santiago Santiago, a poco más de un año de estrenarse como obispo (el papa Francisco le nombro obispo el 1 de febrero de 2025 y tomó posesión el 1 de mayo) ha pasado con notable calificación el examen de la visita de León XIV a Tenerife (no voy a decir de sobresaliente, para que no me llamen adulón) Claro que habrá habido fallos y no pocos (bueno fuera que no) pero esto a un cura no se lo enseñan ni lo aprende en el seminario, ni en sus años de estudios y estancia en el Vaticano. Sin duda alguna, recibir a un Sumo Pontífice en tu propia Diócesis y por primera vez en su historia, es un honor que pocos obispos pueden tener. Pero, igualmente supone una “cruz” añadida a su trabajo diario y la obligación de pasar un “vía crucis” organizativo que acarrea mil problemas hasta llegar al “calvario”. Además de toda la estructura sacerdotal y de vida consagrada de nuestra Diócesis, más de 1.700 voluntarios han colaborado con Eloy Santiago (solo en la misa de despedida se repartieron más de 30.000 botellas de agua) Tiempo habrá de analizar todo lo vivido y sacar conclusiones de cara a la próxima visita de un Papa a nuestra tierra. Entre tanto, podemos decir que todo ha salido “divino” y hay que dar la enhorabuena a Don Eloy y a toda la gente que ha colaborado con él. Amén.

 

Eloy Alberto Santiago detrás de León XIV durante la visita al centro de acogida y atención de inmigrantes de «Las Raíces», en Tenerife.

 

RELANZAMIENTO ‘PAPAL’ PARA ÁNGEL VÍCTOR TORRES

  • Dentro de toda la cantidad de anécdotas, rumores y cotilleos que han rodeado la visita de León XIV, ha destacado en la etapa de Canarias el supuesto empeño del presidente Pedro Sánchez por dar un “papal” relanzamiento al expresidente del Gobierno canario y hoy ministro Ángel Víctor Torres, de cara a su posible carrera para volver a presidir de nuevo nuestro Gobierno regional. Deben saber que existe el llamado Real Decreto de Precedencia aprobado siendo Felipe González presidente del Gobierno de España, que indica el orden protocolario de colocación de las distintas autoridades en cada acto oficial en España, desde el Nº1 (Rey y/o Reina) hasta el (con perdón) el último de la fila. Dicho R.D. en su artículo 11 establece que “en el territorio de una comunidad autónoma, el presidente de esa comunidad tiene precedencia sobre los ministros del Gobierno” Pero también contempla en su artículo 9 una posible excepción, en la que se permite que un determinado ministro asuma la representación del presidente del Gobierno. Parece que Pedro Sánchez ha estado a un tris de dar su representación a Ángel Víctor, para que estuviera y apareciese delante del Papa antes que Fernando Clavijo. Pero parece que se dio cuenta del ridículo que iba a hacer y desde La Moncloa se decidió dar “marcha atrás”, dejar la fiesta en paz y no tocarle los timbales a Fernando Clavijo. La verdad, yo mismo estoy hasta los “pontificios” timbales de tanto pique, mediocridad y mezquindad en nuestra política.

En la visita de León XIV al muelle de Arguineguín, de izquierda a derecha: Elma Saiz (ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) Félix Bolaños (ministro dele Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes), Pedro Sánchez (presidente del Gobierno del Reino de España), Fernando Clavijo (presidente del Gobierno canario) Ángel Víctor Torres (ministro de Política Territorial y Memoria Democrática) y Astrid Pérez (presidenta del Parlamento de Canarias)

 

EL CRISTO DE LA LAGUNA Y LA VIRGEN DE CANDELARIA

  • Creo que es de justicia destacar el grandioso a la vez que sobrio escenario que diseñó el equipo de profesionales de Beautell Arquitectos, encabezado por Alejandro Beautell, para acoger el altar central en el que Su Santidad presidió la celebración de la misa oficial de despedida. Igualmente hay que destacar de forma especial que la Sagrada Imagen del Cristo de La Laguna lució espléndida, acompañada por la también Sagrada Imagen de Nuestra Señora la Virgen de Candelaria, patrona general de las Islas Canarias. Creo que el diseño del escenario fue meticulosamente estudiado por Alejandro Beautell y su equipo, para que las dos imágenes se complementaran y “brillaran con luz propia”. Creo que todo salió de maravilla y las más de 35.000 personas presentes se quedaron achicharradas de calor, pero encantadas por lo vivido junto a León XIV. Si hubiera que poner alguna pega (según los comentarios que me han llegado) es que, si bien la música previa a la misa (con Los Sabandeños, Chago Melian y el grupo Guan Magec) gustó mucho y animó. Pero, sin embargo, el acompañamiento musical de la propia celebración eucarística estuvo más monótona, solemne pero tristona, con alguna pieza excesivamente larga y lenta. No obstante, el resultado final fue más que notable.

El Cristo de La Laguna en su cruz de madera y, a su lado, la Virgen de Candelaria.

 

ARTILLEROS TRASLADARON Y CUIDARON AL CRISTO

  • En un determinado momento, creo que, con muy buen criterio, se decidió que la Sagrada Imagen del Cristo de La Laguna (acompañada por la de la Virgen de Candelaria) debía presidir la solemne misa de despedida de León XIV de España, a celebrar en Tenerife. También surgió el temor por la seguridad integral de la imagen del Cristo, calificada como obra maestra de la imaginería y arte flamenco, así como la más venerada de Canarias. El debate incluyó el operativo del traslado del Cristo lagunero hasta el puerto de Santa Cruz y su regreso al Real Santuario en La Laguna. Si Dios quiere y me da salud, cuando pasen 10 años y quede “desclasificado” el curioso “secreto” que ha rodeado la operación de bajar al Cristo de La Laguna por primera vez en 500 años a Santa Cruz, y les contaré de quien surgió y cómo se gestó la participación directa de los militares en este acto histórico. De modo ejemplar, discreto, cuidadoso y respetuoso, los artilleros del Regimiento de Artillería de Campaña Nº93 (RACA-93) que manda el coronel Francisco Javier García, volvieron a hacer honor a su Promesa Artillera al Cristo de La Laguna y, en la madrugada del jueves al viernes bajaron la Sagrada Imagen y, con el mismo desvelo, la retornaron a su Real Santuario en la misma tarde del viernes, tras la misa

Imágenes inéditas de los artilleros del RACA-93 retornando al Cristo de La Laguna a su Real Santuario

 

DETALLE DEL LEÓN XIV CON LOS MILITARES HERIDOS

  • Es sabido que, durante su visita a España, León XIV, sostuvo audiencias y encuentros y privados en varias ocasiones. Hasta con Bad Bunny en el estadio Santiago Bernabeu. En Gran Canaria y gracias al empeño de la ministra de Defensa, Margarita Robles (aunque yo creo que bastante tuvo que ver nuestro Capitán General, Julio Salom Herrera) el Papa tuvo un emotivo encuentro con tres militares canarios o de servicio en Canarias, que, debido a graves y lamentables accidentes sobrevenidos en actos de servicio, han quedado gravemente afectados de por vida. Me refiero al cabo Daniel Negrín Medina (con servicio en misiones internacionales y ahora tetrapléjico tras un accidente de tráfico) el cabo 1º Rafael Millán Morquecho (parapléjico tras un accidente en unas maniobras en Fuerteventura) y el capitán Agustín Gras Baeza (con una pierna amputada por un atentado durante una misión de paz en Afganistán)

León XIV (i) y el general Julio Salom (d) y en el centro los tres militares afectados: delante en silla de ruedas el cabo 1º el capitán Rafael Millán (c) detrás en su muy especial silla, el cabo Danial Negrín y al fondo, de pie, el capitán Agustín Gras.

 

EJÉRCITO DE TIERRA, DEL AIRE Y LA ARMADA CUIDAN

  • Hablando de nuestras Fuerzas Armadas, hay que destacar el impresionante, magnífico y profesional operativo desplegado por ellas y por la Guardia Civil y la Policía Nacional (apoyadas con helicópteros) así como nuestra Policía Autonómica y las policías locales de los municipios por donde paso León XIV, con la colaboración de Protección Civil. Nuestra Fuerzas Armadas, con el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire del Espacio, colaboraron activamente en la seguridad integral del Papa en su visita y, por supuesto, en Canarias. La defensa antiaérea en Gran Canaria fue prestada con un despliegue del Ejército de Tierra en la Base de Gando, para proteger los movimientos del Papa en “territorio canarión”. Por su parte, la Armada, con la fragata Almirante Juan de Borbón (que se podía ver a lo lejos en el mar, detrás del altar de la misa) garantizó la seguridad de la visita de León XIV en Tenerife. Y el Ejército del Aire y del Espacio escoltó siempre al avión que llevaba al Santo Padre todo el tiempo en que volaba por espacio aéreo español. Todo ello coordinado por el Mando Operativo Aéreo y dentro de una operación global que ha cubierto Madrid, Barcelona, Gran Canaria y Tenerife. Merecen nuestra felicitación.

Batería antiaérea dispuesta en Gran Canaria (i) el Falcon del Ala 45 que llevaba al Papa escoltado por un avión del Ala 46 (c) y la fragata Almirante Juan de Borbón.

 

GENEROSIDAD DE FELIPE VI ANTE LA PUÑETERA AVERÍA

  • Estoy convencido de que cualquier línea aérea del mundo mínimamente seria y profesional, como lo son Iberia, Air Europa, Binter o Canaryfly, por ejemplo, pone la seguridad de sus pasajeros como total y absoluta prioridad. Y estoy seguro de que, para los pilotos y el resto del personal de cabina que conformaban la tripulación del avión A320 de Iberia, el vuelo de Los Rodeos (Tenerife) a Fiumicino (Roma) llevando abordo al papa León XIV, iba a ser el más importante de sus vidas. No sé si el avión había sido bien o mal o suficientemente revisado. Tampoco sé si en alguno de los viajes del Papa o de nuestro rey Felipe VI o del mismo Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, suelen tener previstos dos aviones en cada sitio, por si fallara uno. Creo que nunca. Seguro que, ante la puñetera avería, el comandante del avión optó profesionalmente por seguir los protocolos técnicos y la normativa vigente en estos casos, priorizando la seguridad del pasaje (incluso lo habrían hecho, aunque no hubiera un Papa abordo) Y así lo hizo. La incidencia se solventó, primero gracias al tremendo detalle de generosidad, amabilidad y diplomacia de nuestro rey Felipe VI, que cedió su Falcon al Santo Padre, y luego por parte de Iberia, que envió otro avión para el resto del pasaje que se había quedado “colgado”. Y la vida continúa…

Felipe VI despide a León XIV (i) tras la avería, le acompaña en su bajada del A320 de Iberia (c) y, finalmente, de nuevo, le acompaña y le despide junto a “su” Falcon, gentilmente cedido.

 

SALOM ANFITRIÓN DEL REY, A LA ESPERA DEL FALCON

  • Tras el incidente del avión averiado se produjo una situación de desconcierto que los servicios de Protocolo y Seguridad resolvieron con la profesionalidad y discreción que les caracteriza. Una vez que León XIV despegó en el Falcon que el Rey Felipe VI le cedió gentilmente, entró en escena la figura de una persona que siempre se le ve casi pegada a Su Majestad. Me refiero al coronel del Ejército de Tierra, Bernardo Francisco de Izaur Cuesta, más conocido respetuosamente por “Curro”, destinado actualmente en el cargo de jefe de Protocolo de la Casa Real. Con la sencillez que le caracteriza y a la vista de que habría que esperar tres o cuatro horas a que viniera de Madrid el siguiente Falcon del Ala 45 del Ejército del Aire y del Espacio, para retornar a Felipe VI a Madrid, Curro le comentó a nuestro Capitán General, el teniente general Julio Salom Herrera, jefe del Mando de Canarias (MCANA) “creo que aquí no vamos a estar cuatro horas sin hacer nada, hasta que llegue el Falcón de repuesto, sugiero que vayamos a tu casa” refiriéndose al Palacio de Capitanía General, en la santacrucera Plaza de Weyler. Dicho y hecho, Julio Salom se convirtió en “su casa” en el perfecto anfitrión de S.M. Felipe VI

León XIV momentos antes de despegar en el Falcon, junto al cardenal Pietro Parolin (secretario de estado del Vaticano) y de tras de él (con corbata roja) Bernardo Francisco de Izaur (jefe de Protocolo de la Casa Real) que le acompañó hasta el final.

 

PAPAS Y COSTILLAS DE CASA TOMÁS, EN CAPITANÍA

  • Hay que recordar que, siendo coronel, Julio Salom fue designado el año 2011 como ayudante de campo a las órdenes del rey Juan Carlos I, pasando en junio de 2014 a las órdenes de nuestro actual rey Felipe VI, también como ayudante de campo, hasta el mes de diciembre. Como no podría ser de otra manera, de forma inmediata y sumamente encantado, Julio Salom ofreció “su casa” para que Felipe IV descansara relajada y distendidamente. Sobre la marcha se volvió a montar la caravana de seguridad y rumbo para Santa Cruz, mientras Julio Salom llamaba poniendo en alerta a todo el personal que estaba en Capitanía un viernes por la tarde. Al mismo tiempo, con la hospitalidad y amabilidad que le caracteriza, un detallista Julio Salom se dio cuenta de la hora que era y que el Rey tendría ganas de comer algo. No lo dudó ni un momento y pidió a su leal ayudante de campo, el teniente coronel José Francisco Cabrera que llamara al popular bodegón Casa Tomás y pidiera a Tomás Galván, a su esposa Verísima y a su hijo Víctor, que le ayudaran para montar, también sobre la marcha, un sencillo menú para que Felipe VI cenara. Con su diligencia habitual, el amigo Tomás preparó en tiempo récord garbanzas, papas con costillas y piñas de millo, así como quesillo canario para tomar de postre.

Víctor Galván García (i) y sus padres, Verísima (c) y Tomás, junto a su tradicional plato de costillas guisadas con papas y piñas de millo, que saboreó el rey Felipe VI  

 

EL REY SABOREÓ LAS PIÑAS DE MILLO CON LAS MANOS

  • Mientras Felipe VI se quitaba la corbata y relajaba en el Palacio de Capitanía viendo un rato la televisión junto al general Eduardo Diz (jefe del Cuarto Militar de S.M.) y sus asesores y colaboradores más directos, Julio Salom pasó a llamar al general Alfonso Pardo de Santayana (jefe de Estado Mayor del MCANA) a Juan Hernández Mosquera (jefe de la Guardia Civil en Canarias) a Francisco Javier Vidal Fernández (jefe del Mando Aéreo de Canarias) y alguna otra persona, para que fueran a Capitanía y acompañaran al Rey y colaboradores, mientras el propio Julio ejercía de anfitrión preparando mesa y mantel. Fueron llegando (algunos aún de uniforme y otros de paisano, mientras, paralelamente, su ayudante de campo Francisco Cabrera y otro amigo del general Salom, que estaba de visita en Tenerife para ver al Papa, Manuel Guerrero, el bueno de Manolo Charry, para los amigos (embajador de la Marca Ejército en Málaga) se fueron a Casa Tomás a recoger personalmente el pedido. Lo único que puedo añadir de la corta estancia de Felipe VI en Capitanía es que le encantó el menú y no se recató en comer las piñas de millo con las manos, como le enseñó el ya experto Julio Salom. Totalmente agradecido, con la barriguita llena y el corazón contento, Felipe VI volvió a Los Rodeos, tomó el otro Falcon y sobre las 21:00 horas, partía de regreso a La Zarzuela

Instante en el que Felipe VI (en el centro con camisa blanca y sin corbata) es despedido por Julio Salom y deja el Palacio de Capitanía (tras comer las garbanzas y costillas) para subir a Los Rodeos, tomar el nuevo Falcon y retornar a Madrid.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

La Laguna – Tenerife – Islas Canarias – España

14 de junio de 2026

 

EL COTARRO / 613, DEL DOMINGO, 07/06/2026

Nº613 DEL 7 DE JUNIO DE 2026

 

LLEGA LEÓN XIV Y… NO ME BUSQUEN PROBLEMAS

  • Lo que Dios mediante vamos a vivir este próximo jueves y viernes en Canarias será, sin duda, un hecho histórico de primer nivel, tanto desde el punto de vista religioso, eclesiástico y apostólico, como desde el político, diplomático y social. Desde que comencé en este apasionante oficio del periodismo el año 1979, siendo en aquel momento Sumo Pontífice el papa Juan Pablo II (hoy canonizado como San Juan Pablo II) el pueblo canario y sus autoridades han pedido repetidamente que el papa viniera a Canarias. Aunque solo fuera pararse durante una escala técnica del vuelo que le llevara camino de América o en el de regreso al Vaticano. Lo volvimos a pedir al papa Benedicto XVI y más tarde al papa Francisco. Cuando la problemática de la inmigración estaba en lo más alto, muchos indicios apuntaron a que Francisco iba a venir a visitarnos, pero, triste y lamentablemente su edad y la salud lo llevaron al cielo. Su testigo lo ha recogido León XIV y, felizmente si Dios quiere, el jueves pisará Gran Canaria y el viernes Tenerife. Démosle la bienvenida y, recordando la frase del respetado lagunero, Juan Ríos Tejera, el popular Juanito “Cabeza” les ruego que… “No me busquen problemas donde no los hay”

De izquierda a derecha: Juan Pablo II, Benedicto XVI, Francisco y León XIV

 

LA SENSACIÓN DE DESEQUILIBRIO DE PEPE MORENO

  • Mi querido colega y amigo, el periodista Pepe Moreno, viene transmitiéndonos desde hace tiempo la sensación de que la etapa canaria de la visita de León XIV a España está un tanto desequilibrada escorada hacia el territorio “canarión”. A Pepe Moreno le da la impresión de que monseñor José Mazuelos Pérez, el obispo de la Diócesis de Canarias (su actual nombre oficial que a Pepe le produce ronchas) ha tenido más peso en el diseño de la etapa archipelágica del viaje, que monseñor Eloy Alberto Santiago, obispo de nuestra Diócesis de San Cristóbal de La Laguna (Diócesis Nivariense). Sigo pensando que Eloy Santiago (que, efectivamente nació en Gran Canaria, pero es un “canarión de los buenos”) tiene más peso y está mejor “conectado” con el Vaticano que José Mazuelos. Y creo que el diseño es más una obra de la diplomacia vaticana. Dicho lo anterior, en los últimos días le he tenido que dar (en parte) la razón a Pepe Moreno, por algunos detalles que, recordando la frase del gran Juanito “Cabeza” creo oportuno dejar pendientes para opinar una vez León XIV haya regresado ya al Vaticano. No obstante, pueden ver el Monólogo de Pepe Moreno publicado ayer en Canarias en Positivo y que pueden leer en el enlace: https://canariasenpositivo.com/el-monologo-321-canarias-de-escaparate/

Mons. José Mazuelos Pérez (i) Pepe Moreno (c) y Mons. Eloy Alberto Santiago

 

EN GRAN CANARIA SE PECA MÁS QUE EN TENERIFE

  • El pasado jueves, estando en la Carnicería Sergio de la recova de La Laguna, asistí a un animado debate que giraba en torna a la visita de León XIV. La gente que hacía cola para comprar la carne estaba enfrascada en la polémica de por qué el Papa iba a estar más tiempo en Gran Canaria (unas 21 horas, contando la noche en que duerme) en comparación con su tiempo de estancia en Tenerife (unas 7 horas) Les dije que lo justo sería quitar de la cuenta las 10 horas de cena, descanso y la “dormida”, en las que el Sumo Pontífice estaría soñando en manos de Dios, por lo que sólo habría una diferencia de unas cuatro horitas; 11 en Gran Canaria y 7 en Tenerife. En ese momento, el amigo Fernando, una de las personas asistentes al “carnicero debate” no se cortó ni un pelo y dijo en un tono de total seguridad… “La diferencia de tiempo de estancia está más que justificada y hay que entender que León XIV deba estar más tiempo en Gran Canaria que en Tenerife, porque, sin duda alguna, a nadie se le escapa que allá se peca mucho más que aquí”. Una tremenda carcajada se produjo de inmediato y el debate quedó automáticamente concluido. Como dice mi primo Félix Álvaro, “La broma que no falte, siempre con respeto”

Frente de la popular y reconocida Carnicería Sergio, en La Recova de La Laguna

 

AURELIO “YEYO” ABREU, ABSUELTO DE PREVARICAR

  • Se ha dicho en muchas ocasiones que la Justicia, si se alarga y demora en el tiempo, deja de ser justicia. Eso ha pasado con Aurelio Abreu Expósito (PSOE) un hombre para mi absolutamente íntegro, que tuvo el honor de ser alcalde socialista del municipio tinerfeño de Buenavista del Norte, durante la friolera de 25 años (de 1993 a 2008). Hay que recordar que el año 2005, Aurelio Abreu, popularmente conocido por todos como “Yeyo” Abreu, fue denunciado junto con Francisco B., en aquel momento secretario del ayuntamiento, por un presunto delito de prevaricación y malversación de fondos, por los que fueron acusados en relación con la prevista construcción de un centro para personas con discapacidad. Desde aquel año, Yeyo Abreu ha vivido en personalmente la llamada “pena de banquillo”, que el año 2008 le llevó a no presentarse a su reelección como alcalde. Han tenido que pasar 25 años para que la Justicia haya absuelto a Aurelio Abreu. Con todo respeto, mucho me temo que hay que decirle al también socialista, Félix Bolaños García, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, o a quien proceda, que debe facilitar más medios técnicos y humanos, a la Administración de Justicia española, para que cumpla sumisión, pero que la cumpla con mucha más rapidez y eficacia.

Aurelio “Yeyo” Abreu, ex alcalde de Buenavista del Norte y hoy felizmente absuelto.

 

YEYO SIEMPRE QUISO LO MEJOR PARA BUENAVISTA

  • La sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife considera probado que la contratación fue irregular conforme a la legislación vigente, pero entiende que no alcanza el grado de arbitrariedad e injusticia necesario para apreciar un delito penal, ni tampoco una apropiación indebida de fondos públicos por parte de Aurelio Abreu o de Francisco B. El tribunal añade que no puede descartarse que la actuación tuviera carácter urgente y de interés social y subraya que no se ha acreditado que los acusados se lucraran personalmente. Durante el juicio, además, la propia Fiscalía rebajó de ocho a cuatro años la petición de inhabilitación al apreciar dilaciones indebidas, ya que el procedimiento se inició en 2005 y el juicio se celebró a comienzos de este año. Me consta que el amigo “Yeyo” Abreu al igual que Fernando B., junto con sus respectivas familias, han pasado en estos 25 años un verdadero “vía crucis” una injusta tortura que, seguramente, nadie podrá compensar ahora. Aurelio Abreu ha dado un ejemplo de resistencia y confianza en la Justicia y la absolución, aunque tardía, deja claro que Aurelio siempre quiso y consiguió lo mejor para su pueblo y la buena gente de Buenavista. Mucho ánimo, amigo Yeyo y p’alante siempre con salud.

Yeyo Abreu con un servidor, durante una entrevista que le hice en COPE Tenerife.

 

EFRAÍN MEDINA, EL “PAPA” DE LA MODA EN TENERIFE

  • Hablando del Santo Padre y siguiendo con sumo respeto, hago un paralelismo y creo que no me equivoco si digo que el “sumo pontífice” de la moda “de” Tenerife es un desinquieto político llamado Efraín Medina Hernández (CC), actual conejero insular de Empleo, Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife. Un año más y gracias al tesón y el empeño del incansable Efraín Medina y su amplio equipo de profesionales y colaboradores, el pasado jueves se inauguró en el Recinto Ferial la Semana Internacional de la Moda de Tenerife (SIMTE 2026) que organiza el propio Cabildo Insular. Dentro de la misma se desarrollan importantes certámenes como la XI edición del Certamen Internacional de Jóvenes Diseñadores, que en esta ocasión ha ganado Yéremi Hidalgo, diseñador grancanario que cautivó al jurado y obtuvo el título con la colección ‘Lágrimas de Sal’. La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila (CC) y el propio Efraín Medina, entregaron el galardón. El segundo premio recayó en Noé González de la Rosa con la colección ‘ARCHIVE00’, y se decidió que la colección más comercial fue “La Llave del Umbral”, de la diseñadora Eva Gómez. Estamos hablando de profesionales que hacen moda, elaboran realidades, crean puestos de trabajo y generan riqueza. Felicidades a Efraín y a todo el sector.

De Izda. a Dcha.: Natanael Padrón (director de Tenerife Moda) Efraín Medina (consejero Insular) Edgar Vittorino (actor colombiano) María Díaz (creadora de Marco & María) Rosa Dávila (presidenta Cabildo de Tenerife) Marco Marrero (creador de Marco & María) Dimple Melwani (consejera delegada Turismo de Tenerife) y Vanesa Cabeza (actriz española)

 

“SAN MARCELINHO HUERTAS” EN EL PADRE ANCHIETA

  • Acabando de escribir El Cotarro, me entero de que el Club Baloncesto Canarias, hoy llamado La Laguna Tenerife, ha dado un repaso al casi todopoderoso Real Madrid, ganándole en su casa por un rotundo 95-107. La prensa nacional, el Marca, para más señas, ha dicho que “el descalabro del Madrid no resta mérito a La Laguna Tenerife, un equipo épico que supo recomponerse tras la paliza del segundo partido. Llevó el encuentro a su terreno, con un juego físico, mucho contacto y mucha protesta a unos árbitros que desquiciaron a ambos bandos. Aguantó su momento gracias a los triples y de la mano de los magistrales Patty Mills (29 puntos) y Marcelinho Huertas (23). ¡Nada menos que 80 años entre los dos! Les ayudó un Kevin Yebo recién llegado al equipo, que se erigió en un coloso (22+7)”. No me resulta extraño que esta pasada semana, viendo a donde han relegado a la escultura del Santo Padre Anchieta en su rotonda lagunera, que en oficialmente se llama Glorieta del Brasil, alguien haya sugerido que, dado que es brasileño, se ponga en el centro de la rotonda una escultura de Marcelo Tieppo Huertas (São Paulo, 25 de mayo de 1983) “San Marcelinho Huertas”, convertido en todo un “santo” del baloncesto. ¿Y no puede el C.B. Canarias ganar la liga ACB Endesa?

Con 43 años, Marcelinho Huertas es uno de los grandes puntales del C.B. Canarias.

 

GALA EN ‘POEMA DEL MAR’ PARA PROTEGER OCÉANOS

  • Remato El Cotarro haciéndome eco de que el acuario Poema del Mar en Las Palmas de GC, perteneciente al Grupo Loro Parque, que preside Wolfgang Kiessling, se convirtió la pasada semana en el epicentro de la conservación marina con motivo de la cena benéfica del Día Mundial de los Océanos. El evento reunió a más de 400 personas entre autoridades, empresarios y miembros de la comunidad científica. Organizada por Loro Parque Fundación, la gala estuvo dedicada a la protección de los océanos y la recaudación obtenida se destinará al desarrollo del proyecto SOFIANet (Sensing Ocean Frequencies through Integrated Acoustic Networks) pionero en monitorizar de forma continua la presencia de cetáceos en el Estrecho de Gibraltar. La iniciativa une el conocimiento científico de Loro Parque Fundación, la Fundación Reina Sofía, CIRCE y la universidad de La Laguna para reducir amenazas críticas como las colisiones con embarcaciones y la contaminación acústica. que preside Christoph Kiessling, presidente de Loro Parque Fundación, destacó el valor de la ciencia que nace en el archipiélago y dijo que «No solo celebramos la belleza del mar en Poema del Mar, sino que impulsamos proyectos de vanguardia como SOFIANet, que demuestra que Canarias es un referente internacional en la defensa de la biodiversidad»

Impresionante panorámica de la cena benéfica en el Aquarium Poema del Mar.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

La Laguna – Tenerife – Islas Canarias – España

7 de mayo de 2026