EL COTARRO / 401, DEL DOMINGO, 15/05/2022

“EL COTARRO” Nº401 DEL 15 DE MAYO DE 2022

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

UN “PREGUNTÓN” COMIENZO DE ‘EL COTARRO’

  • Con el permiso de ustedes, comienzo El Cotarro de hoy planteándoles media docena de preguntas varias: ¿Saben ustedes por qué la sede de nuestra Capitanía General de Canarias está ubicada en la santacrucera Plaza de Weyler?… ¿Sabían ustedes que la Capitanía ha tenido su sede en 8 edificios, a lo largo de sus 433 años de vida?… ¿Sabían que tuvo dos sedes en Las Palmas de Gran Canaria, una en San Cristóbal de La Laguna y cinco en Santa Cruz de Tenerife?… Y, lo más importante, ¿Saben el porqué de su ubicación y las consecuencias de las mismas en su contexto histórico? Las respuestas a todas estas preguntas las va a dar el coronel Jesús Castillo Culsán, en el transcurso de una interesante, instructiva y amena conferencia, que se celebrará este próximo martes, día 17 de mayo, a las 19:00 horas, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT) en su histórica sede, en la lagunera calle San Agustín, 23. Una conferencia para no perderse.

Fachada de la sede de la Capitanía General de Canarias, en su actual ubicación en la santacrucera Plaza de Weyler.

 

POR LOS EMBAJADORES DE LA MARCA EJÉRCITO

  • El conferenciante, coronel Jesús Castillo Culsán, ha sido director del Archivo Militar de Canarias y, finalmente, director del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias. Hace poco, ofreció esta conferencia en Santa Cruz de Tenerife y, fue tan amena y exitosa, que nuestro actual Capitán General de Canarias, Alejandro Escámez, Jefe del Mando de Canarias, insinuó y sugirió la idea de repetirla en La Laguna. El guante lo recogieron los embajadores de la Marca Ejército en Santa Cruz de Tenerife, Eligio Hernández Gutiérrez, Eva Cervera Arteaga y José Carlos Marrero (un servidor de ustedes) quienes se pusieron en contacto con “La Económica” en donde, desde su director, José Gómez Soliño, su Junta de Gobierno y todo el personal, todo han sido facilidades. O sea que, este próximo martes, quedan invitados a revivir y disfrutar de la amena y enriquecedora charla de Jesús Castillo Culsán. Recuerden que será a las 19:00 horas y con entrada libre, hasta completar el aforo del salón noble de la RSEAPT (frente al Obispado de La Laguna)

El coronel Jesús Castillo Culsán, conferenciante de lujo este próximo martes en la RSEAPT

 

UNAS PREGUNTAS SOBRE DESAYUNOS Y FÚTBOL

  • Para seguir con esta preguntona edición de El Cotarro, les cuestiono… ¿Qué hacía esta pasada semana el flamante presidente regional del Partido Popular, Manuel Domínguez (también alcalde de Los Realejos y parlamentario canario) desayunando en la terraza de la cafetería Venezia, en la lagunera Plaza de la Concepción?… ¿Se trataba de empezar a “sembrar” de cara a las próximas elecciones locales, o el hombre trataba de empezar a poner paz y concordia en el seno del PP lagunero?… Y, ya puestos a preguntar… ¿Qué hacía en Madrid esta pasada semana el puntal Julio Luis Pérez Alonso, gran vicepresidente de la Unión Deportiva Granadilla Tenerife, de fútbol femenino, y mano derecha del presidente Sergio Batista?… Aparte de representar a la UDG Tenerife en el sorteo de la “Final Four” de la Copa de Su Majestad la Reina… ¿Está llamado Julio Luis Pérez a ocupar altos cargos nacionales?… Estas preguntas, intentaré “medio” responderlas en las próximas líneas…

Por cierto: la comida en el San Sebastián 57, entre José Bermúdez y Manuel Domínguez, de la que le hablé hace de unas semanas, fue almuerzo y no cena.

 

LAGUNERO DESAYUNO “POPULAR” EN EL ‘VENEZIA’

  • Me encontré con la escena y la “inmortalicé” en la foto que abajo les pongo. Fue tomada en la mañana del pasado martes, en la terraza de la popular cafetería Venezia, que regenta el puntal Jose Martín León y su hermano Beni. Allí estaba Manuel Domínguez, presidente del Partido Popular en Canarias y, a todas luces, próximo candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias por parte del PP. Junto a él se sentaban Manuel Gómez Padilla, concejal lagunero del Partido Popular y presidente de la Comisión Gestora del PP en La Laguna (que sigue estando como gestora y sin democrático congreso desde hace la friolera de casi 8 años); Jacob Afonso Alonso, secretario de dicha gestora y aspirante a ir en la próxima candidatura del PP lagunero; Julián González Mora, gerente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de La Laguna (Alapyme); y varias personas que no logré identificar pero que, al parecer, eran empresarios laguneros. Brillaba por su ausencia Elsa Ávila García, dinámica y fiel concejala del PP lagunero.

La mesa de desayuno en la terraza del Venezia, con Manuel Domínguez, en primer plano y al fondo, en el centro, Jacob Afonso (i) y Manuel Gómez (d)

 

ORDENAR LA CASA POR DENTRO, ANTES DE SALIR

  • No sé la información que pueda tener Manuel Domínguez sobre la realidad del Partido Popular en La Laguna es mucha, poca, interesada, tergiversada y, en todo caso, real y verdadera. Quiero suponer que será buena, porque me consta que, algunos de sus más estrechos colaboradores (como Emilio Navarro, presidente del PP en Tenerife y Lope Afonso, coordinador del partido en esta isla) saben perfectamente de buena tinta lo que pasa en el seno del partido. Por ello le resultó curioso a más de una persona lo del lagunero y ‘popular’ desayuno con Manuel Domínguez con posterior visita “pre electoral” por calles y negocios del casco de la ciudad, cuando en el ambiente y la sensación climática de muchos afiliados, simpatizantes, votantes y potenciales votantes del PP en La Laguna, pasa por “despejar la calima interna” para continuar “arreglando la casa por dentro” y terminar reilusionando a todos. Porque, según se comenta, la clave para el fututo gobierno en el Ayuntamiento de La Laguna para por saber cómo se suman (mejor) los 14…

A la izquierda, Emilio Navarro (presidente en Tenerife) y Lope Afonso (coordinador en nuestra isla) claves para el futuro del PP en La Laguna.

 

JULIO LUIS PÉREZ, VALORADO A NIVEL NACIONAL

  • El caso de nuestro paisano Julio Luis Pérez Alonso, vicepresidente del UDG Tenerife y uno de los puntales de las consultorías de Comunicación en Canarias, es para general satisfacción y orgullo de todos, empezando por el propio Julio. Por lo que me dicen, dentro de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y, más concretamente, en el seno de la Liga Profesional Femenina de Fútbol, sus dotes para el diálogo y el consenso están reconocidas y valoradas por todos a nivel nacional. Hasta tal punto que, en más de alguna ocasión, ha sonado su nombre para ocupar alguno de los máximos puestos de la directiva nacional. Está claro que Julio Luis siempre lo niega y no deja de afirmar que lo único que quiere es seguir trabajando para el bien del UDG Tenerife, siempre al lado de Sergio Batista. Pero ya veremos. Por lo pronto fue representando al equipo en el protocolario acto del sorteo del cruce de equipos para la próxima “Final Four” de la Copa de Su Majestad La Reina.

El vicepresidente, Julio Luis Pérez Alonso (i) junto al presidente, Sergio Batista

 

POSIBILIDAD DE JUGAR LA FINAL… POR LO MENOS

Por lo pronto el UDG Granadilla (siempre respaldado por Egatesa, por cierto) se verá las caras con el Sporting de Huelva, mientras que el Barcelona FC se las verá con el Real Madrid. Dado que nuestro UDG Tenerife se ha enfrentado ya hasta 13 veces con el Sporting de Huelva y ha ganado 6 de ellas, con otros 5 empates y solo 2 derrotas, la confianza y el optimismo (con todas las reservas del mundo) rodea a las féminas de nuestro representativo, al menos para llegar a la gran final, donde ya veremos qué pasa. La “Final Four” se jugará del 24 al 29 de mayo, en el estadio de Santo Domingo, de Alcorcón (Madrid). Todos los encuentros se podrán ver por TeleDeporte y la gran final del 29 de mayo por “La 1” de Televisión Española. Les dejo con la foto del sorteo, donde, como pueden apreciar, a Julio Luis Pérez Alonso con pinta y estilazo de gran directivo a nivel nacional… ¿o no?

De izquierda a derecha: José Antonio Fernández (directivo de Sporting de Huelva); Sandra Castelló (jugadora del Sporting de Huelva); Julio Luis Pérez Alonso (vicepresidente del UDG Tenerife); Patricia Gavira (jugadora del UDG Tenerife); Bruna Vilamala (jugadora de F.C. Barcelona); Xavier Puig (vicepresidente del F.C. Barcelona); Ana Rosell (directora deportiva del Real Madrid Femenino) y María Isabel “Misa” Rodríguez (jugadora del Real Madrid )

 

JOVEN Y VOLCÁNICA SOLIDARIDAD CHICHARRERA

  • Cambio de tercio en El Cotarro afirmando que no todos pueden ser noticias negativas, polémicas ni problemas. Necesitamos y se agradecen noticias positivas como la protagonizada por 23 menores de La Palma, de entre 8 y 11 años, que, procedentes de Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso, visitaron el pasado viernes el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Llegaron de la mano de los monitores de la entidad Hagamos Pueblo y fueron recibidos por el alcalde chicharrero, José Manuel Bermúdez, y las concejalas de Acción Social, Rosario González, y la de Educación, Claudia Reverón. Las niñas y niños, procedentes de los municipios más afectados por la erupción del volcán de La Palma y gracias a la Asociación Solidaridad con La Palma y a la acción solidaria de entidades y empresas, se desplazaron a Tenerife con el objetivo de que los menores desconectaran por unos días del ambiente tan duro que les ha tocado sufrir. El mensaje sigue siendo el mismo: “No nos olviden; esto no ha hecho más que empezar”.

La infancia palmera afectada por el volcán tras su visita al ayuntamiento chicharrero. Al fondo, el alcalde Bermúdez con sus concejales y los monitores.

 

PREMIADOS POR ACERCAR A NUESTRO EJÉRCITO

  • Comencé hoy con una buena noticia entorno a nuestras Fuerzas Armadas y remato la faena con otra positiva, que tiene que ver con la entrega de los premios del Concurso de Enseñanza Escolar Ejército de Tierra 2022 en Canarias, que el pasado viernes presidió el general Alejandro Escámez, Jefe del Mando de Canarias. Se trata de un concurso que, cada año, quiere acercar a la juventud escolar de nuestras islas a la realidad de nuestras Fuerzas Armadas y el mayor y mejor conocimiento del servicio que, día a día, prestan a nuestra sociedad. Se hace premiando a los trabajos que, en ese sentido, presentan escolares de centros de las siete islas. Este año los ganadores han sido: en Educación Primaria el colegio “Anselmo Pérez de Brito”, de Santa Cruz de La Palma, por el trabajo “Por ti, por mi, por nosot@s”. En la categoría de la E.S.O., el colegio “Virgen del Mar” de Santa Cruz de Tenerife, por el trabajo “Una vuelta atrás con nuestro Ejército de Tierra: historias contadas por nuestros militares”. Y en Bachillerato, el colegio “Hispano Inglés”, de Santa Cruz de Tenerife, por el trabajo “Crónica de un viaje a Somalia”. ¡Felicidades!

Foto de familia de los ganadores, con Alejandro Escámez, en el centro.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 15 de mayo de 2022.

EL COTARRO / 400, DEL DOMINGO, 08/05/2022

“EL COTARRO” Nº400 DEL 8 DE MAYO DE 2022

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

 ‘EL COTARRO’ DIGITAL CUMPLE HOY 400 NÚMEROS

  • Parece que fue ayer, pero hoy llegamos a la edición número 400 de El Cotarro en versión digital. Casi 7 años en esta nueva y emocionante etapa, siendo total y absolutamente independiente. Nada más y nada menos que 400 domingos fieles a la cita puntualmente y, lo más curioso y casi increíble es que, en estos casi siete años, gracias a Dios y a todos ustedes, El Cotarro digital no ha faltado a su cita dominical ni un solo domingo. Ni en verano, ni en Navidad, ni en Carnavales, ni en Semana Santa, ni en épocas de pandemia, ¡¡nunca!! Y por ello, y como es de bien nacidos el ser agradecidos, doy gracias a Dios por la salud que me ha dado y por todo. Y doy gracias a todos ustedes por la fidelidad, respaldo y apoyo que, con su lectura cada domingo, mantienen este apasionante proyecto y reto dominical. Un proyecto que sigue adelante con sus principios de independencia, de imparcialidad y neutralidad como el primer día. Que hago cada domingo voluntaria, libre y responsablemente y que, tiene como lema la frase del Evangelio de San Juan: “la verdad os hará libres”

Cabecera de la edición de El Cotarro en formato digital, que lleva 400 números.

 

Y AQUÍ SIGUE DESDE SU NACIMIENTO HACE 37 AÑOS

  • Y si la versión digital hoy cumple su número 400, hoy también hay que recordar que, por otra parte, el pasado día 5 de mayo (jueves) esta locura de proyecto llamado El Cotarro cumplió la friolera de 37 añitos, desde que el colega periodista, maestro y amigo, Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca, me animara a meterme en la prensa escrita sin dejar, por supuesto, mi querida radio. Desde aquel domingo, 5 de mayo de 1985, en que nació desde la rotativa del Diario de Avisos, la edición en papel de El Cotarro ha pasado por La Gaceta de Canarias, de nuevo otra etapa en Diario de Avisos, la última en el periódico El Día, Finalmente, desde el 14 de septiembre de 2014 inicia su propia edición independiente, en versión digital, a través de elcotarro.com y desde el pasado año, como sección semanal, siempre cada domingo, en la plataforma www.canariasenpositivo.com Siempre recuerdo aquella frase de Albert Schweitzer “los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo arruga el alma”… Deseo y espero que el entusiasmo me siga acompañando. Amén

Cabecera de la edición de El Cotarro en formato papel durante casi 30 años.

 

Y CAJASIETE HA CUMPLIDO SUS PRIMEROS 60 AÑOS

  • Y si nosotros hemos cumplido solo 37 añitos y estamos así de contentos, imagínense cómo están en la querida Cajasiete, con Fernando Berge al frente, donde, el pasado viernes cumplieron sus primeros 60 años de vida, siendo la única entidad financiera absolutamente canaria. Han sido 60 años guiados por los grandes valores cooperativos como son, entre otros, la solidaridad, la ayuda mutua y el trabajo en común. Unos valores que los hacen realidad personas con sentido de la responsabilidad colectiva y con un alto nivel de autoexigencia e implicación personal en el proceso de crear riqueza para el desarrollo social de las personas, construyendo proyectos sostenibles que sirvan y sean útiles a las generaciones actuales y futuras. El pasado viernes, el presidente Fernando Berge, junto con el director general de la entidad, Manuel Del Castillo, quisieron que fuera un día muy especial.

Fernando Berge (d) y Manuel Del Castillo (i)  soplando la tarta del 60 cumpleaños

 

ES LA ÚNICA ENTIDAD FINANCIERA 100% CANARIA

  • Cajasiete es una entidad muy estable en su gestión, tanto es así que en estos sesenta años ha tenido solo tres presidentes: el recordado Pedro Modesto Campos Rodríguez (1962-1998); el gran puntal Jerónimo Monje Pérez (1998-2014) y el respetado Fernando Berge Royo desde 2014 hasta la actualidad. Con solo 60 años de vida en el mercado financiero, Cajasiete es una entidad financiera joven, de la que cabe destacar que ha alcanzado objetivos y cifras importantes: contando a cierre del ejercicio pasado, con un total de 56.801 socios, más de 200.000 clientes, un total de activo que supera los 4.000 millones de euros, crédito a la clientela cercano a los 2.000 millones de euros, unos depósitos de clientes por encima de los 2.900 millones de euros y un ratio de solvencia del 18.87%, números avalan su gran solidez. Cajasiete cuenta ya con 89 oficinas, 379 profesionales de los cuales 58% son mujeres y el 42% hombres.

Cajasiete: solo 3 grandes presidentes en sus 60 años. De izquierda a derecha: Pedro Modesto Campos, Jerónimo Monje Pérez y Fernando Berge Royo.

 

FIESTA REGIONAL CON 86 TARTAS SIMULTÁNEAS

  • Este último período, y bajo la dirección general de Manuel Del Castillo González, ha estado marcado por los grandes retos económicos, sanitarios y sociales y han requerido aún más de la misión de esta entidad, que es “contribuir al desarrollo sostenible de Canarias, satisfaciendo las necesidades financieras de las personas, siendo fieles a sus valores de integridad, profesionalidad y solidaridad”. Con ese espíritu de canariedad y servicio, Cajasiete celebró su 60 cumpleaños de forma regional uniendo a sus 86 oficinas repartidas por todos las Islas Canarias, conectados en directo de forma simultánea y con otras tantas tartas de cumpleaños, que fueron sopladas por todos los equipos directivos. Desde Fernando Berge y Manuel Del Castillo en la sede central, hasta el puntal y amigo lasaliano José Manuel Garrido, director de Relaciones Institucionales y Comunicación, a quien la celebración le cogió en la oficina de Arrecife de Lanzarote. Felicidades a Cajasiete y… ¡a por el siglo!

Fernando Berge (cortando la tarta) junto con Manuel Del Castillo (a la izquierda) y parte del equipo directivo de Cajasiete (falta José Manuel Garrido, director de Relaciones Institucionales, que estaba en Lanzarote)

 

OTROS, SIN EMBARGO, NO CUMPLEN SU PALABRA

  • Seguramente, ustedes no se habrán dado cuenta (es lógico) de que hace nada más y nada menos que seis meses que en El Cotarro no he escrito absolutamente nada sobre Sanidad. Lo he hecho conscientemente y a posta, para dejar pasar el tiempo y ver hasta dónde llegan la palabra de un consejero del Gobierno de Canarias, como Blas Trujillo Oramas, consejero de Sanidad o el resto de su equipo directivo, comenzando por Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de la Salud (SCS), con rango de viceconsejero, que ha defraudado y sigue defraudando a mucha gente (entre ellos a mi) por su manía de decir sí, sí, a todo y, a la hora de la verdad, no terminar de resolver cosas comprometidas a colectivos, sindicatos y, lo más importante, a personas y profesionales. Pero, concretamente en el caso de Blas Trujillo, la cosa es más triste y lamentable, porque su palabra, además, ha sido comprometida en sede parlamentaria como, por ejemplo, lo fue en la sesión del 26 de octubre de 2021, hace ahora ya más de seis meses. Los que yo he esperado calladito.

Blas Trujillo Oramas (PSOE), consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias

 

LA PREGUNTA DE JOSÉ ALBERTO DÍAZ-ESTÉBANEZ

  • En aquella sesión parlamentaria, el diputado José Alberto Díaz-Estébanez (CC) le preguntó a Blas Trujillo, según se puede leer en el diario de sesiones del Parlamento de Canarias, lo siguiente, textualmente: “Señor consejero, ¿ordenó usted el código rojo?… Veo por su cara de sorpresa que no ha acertado con la referencia cinematográfica que estoy haciendo; pero, por eso, voy a hacer algunos antecedentes, que usted conoce, pero seguramente la mayoría de la Cámara no. Mire, don Blas, hace aproximadamente año y medio, usted no había tomado posesión, la Gerencia del Hospital Universitario de Canarias, aprovechando el primer respiro de la primera ola de la pandemia no tuvo más feliz idea que cesar de manera fulminante y premiar así los magníficos servicios de su servicio de urgencias, con el doctor Burillo a la cabeza. Eso provocó un enorme revuelo, dimisiones en masa, protestas de la Sociedad Española de Medicina de Urgencia, que calificó de cacicada y de vendetta personal aquella

José Alberto Díaz-Estébanez León (CC) diputado del Parlamento de Canarias

 

DON BLAS: ¿ORDENÓ USTED EL “CÓDIGO ROJO”?

  • Y continuó el diputado José Alberto Díaz-Estébanez lo siguiente: “le pregunté en aquella ocasión, y usted balbuceó algunas excusas en este salón de plenos, creo que fue en la primera sesión, seguramente garabateadas por la misma persona que había hecho semejante tropelía. Eso aumentó aún el malestar. Un año después, hace aproximadamente cinco meses, volvía a este salón de plenos. En esa ocasión a alegrarme porque la justicia había reparado semejante injusticia, los tribunales reponían en su puesto al doctor Burillo. Pero le dije entonces, y no porque sea un adivino, porque lo emplearía para ganar una primitiva probablemente, que ya se corría el rumor de que la dirección del hospital se iba a pasar por el forro de sus caprichos la resolución judicial y la decisión del Servicio Canario de Salud de no recurrir esa decisión. Así ocurrió. Tardaron cinco meses en reponerlo y cuarenta y ocho horas en volver a cesarlo.

José Alberto Díaz-Estébanez, pregunta en el Parlamento a Blas Trujillo.

 

RESPUESTA DE BLAS TRUJILLO DESDE SU ESCAÑO

  • El diputado Díaz-Estébanez remataba su pregunta insistiendo: “Por eso hoy no le vuelvo a preguntar por las causas, para que no me haga el catálogo de excusas, hoy le pregunto por quién dio la orden, si fue usted, porque si hubo voluntad, y la hubo, premeditada de dictar una resolución injusta a sabiendas eso tiene un nombre en el Código Penal, y quiero saber si fue usted simplemente testigo, colaborador necesario o es la república independiente de su hospital la que se gobierna sola. Por eso, consciente de que usted no es Jack Nicholson y líbreme dios de ser Tom Cruise, sí creo que hay Algunos hombres buenos, y le vuelvo a preguntar: ¿ordenó usted el código rojo?»… A lo que Blas Trujillo, desde su escaño, respondió: “Como usted bien sabe, el cese del coordinador de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias se ha producido por una resolución de la Gerencia de fecha 4 de octubre. Por lo tanto, ese es el órgano administrativo que ha adoptado este procedimiento”. Parecía que Blas se escabullía tras la trinchera del proceso administrativo…

Díaz-Estébanez tiene claro que Blas Trujillo no es Tom Cruise (i) ni Jack Nicholson (d)

 

COMPROMISO DE BLAS EN SEDE PARLAMENTARIA

  • Pero Blas Trujillo continuó respondiendo a Díaz-Estébanez con lo siguiente: “En este momento, en tanto ese procedimiento está en marcha, y como sabe usted, tiene, es susceptible de ser recurrido a otras instancias, por cierto, no al que les habla, pues es evidente que usted entienda que no proceda entrar en una valoración del contenido de esa resolución. Y, lo más importante, en sede parlamentaria (repito) Blas remató su respuesta a Díaz-Estébanez con las siguientes palabras: “Pero lo que sí procede, lo que sí procede, es adoptar decisiones para resolver, de una vez, este tipo de situaciones, y eso es lo que ha hecho el consejero, de tal manera que voy a aprovechar este acto que usted me brinda para anunciarles que hemos creado cuatro jefaturas de servicio en la plantilla orgánica del Hospital Universitario de Canarias, una jefatura de servicio de Oftalmología, una jefatura de servicio de Neumología, una jefatura de servicio de Oncología Médica y una jefatura de servicio de Urgencias». Esto se dijo en sede parlamentaria y solo le faltó decir a Blas Trujillo: Le doy mi palabra de honor.

Blas Trujillo responde a Díaz-Estébanez desde su escaño… y se compromete.

 

PALABRAS NO CUMPLIDAS POR BLAS TRUJILLO

  • El final de la intervención de Blas Trujillo no solo terminó con el compromiso de crear cuatro jefaturas de servicio en el HUC, sino que también empeñó su palabra diciendo, textualmente: “Y, por lo tanto, esa es la medida, y por lo tanto saldrán, obviamente, los pertinentes concursos a la mayor brevedad, y esa es la medida que resuelve y solventa toda una serie de aspectos, una parte organizativa, que no se entiende, y otra parte que tiene que ver con lo que pueden ser decisiones de una u otra índole, y eso es lo que ha hecho, y he hecho, el consejero. Ese es el botón de la consejería. Pero, por lo que se ve, el “botón” de la Consejería no fue pulsado, o estaba (y sigue estando) roto. O quizá, lo que sería mucho peor, el consejero Blas Trujillo pulsó el botón, pero todos los cargos que están por debajo de él se pasaron la “pulsación” por el arco del triunfo. En fin… que Blas Trujillo no ha cumplido.

El incumplimiento de Blas (i) afecta de rebote al presidente Ángel Víctor Torres… y al PSOE.

 

COMENTARIO DE MUCHOS… “BLAS ES UN BLUFF”

  • Han pasado más de seis meses de aquel compromiso en sede parlamentaria, más seis meses de aquel «saldrán, obviamente, los pertinentes concursos a la mayor brevedad… más de medio año y nada de nada. No sé exactamente cuál es, cómo es y cuánto dura el proceso administrativo que debe llevarse para que un consejero del Gobierno de Canarias no quede con su trasero al aire tras la palabra dada (la suya) y el compromiso adquirido (también el suyo) No sé si, tras esa palabra (que entiendo es una orden a quien corresponda) pasa esa orden a su director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Rodríguez, y, en este caso, de Conrado a la Gerencia, ocupada actualmente por Mercedes Cueto. Pero lo cierto y verdad es que, salvo error u omisión, este es el día en que, hasta donde yo sé (me gustaría tener que rectificarlo) no han salido a concurso público ninguna de las jefaturas de servicio anunciadas en el Parlamento. Preguntados varios profesionales del Hospital Universitario de Canarias y de fuera del HUC, el comentario ha sido, con perdón…, ¡Blas es un bluff!

Blas Trujillo (I) no ha cumplido, pero tampoco lo ha hecho Conrado Domínguez.

 

NO RESPONDEN NI A PREGUNTAS PARLAMENTARIAS

  • Pero es que la cosa no queda ahí. El pasado día 31 de marzo de 2022, el diputado José Alberto Díaz-Estébanez (CC) registraba la siguiente pregunta a la Mesa de la Cámara del Parlamento de Canarias: El pasado 26 de octubre de 2021 (hace cinco meses), el consejero de Sanidad afirmó en sede parlamentaria que se había creado y se convocaría de forma inmediata cuatro plazas de Jefatura de Servicio en la plantilla orgánica del HUC, “a la mayor brevedad posible”. Al respecto, formulé pregunta por escrito sobre la concreción de esos plazos el 12 de noviembre, a lo que se me contestó el 28 de diciembre (fuera de plazo) sin más información que la normativa aplicable, pero sin ninguna fecha, ninguna previsión: ninguna respuesta, en realidad. No obstante, y a pesar de dar un amplio margen de confianza para el cumplimiento de lo comprometido, ha transcurrido otros tres meses sin ninguna novedad aparente sobre este tema”. Como verán, si no fuera por la importancia y el calado del asunto, habría que decir que parece que se lo toman a coña marinera.

Ningunean y tampoco responden a las preguntas de José A. Díaz-Estébanez

 

A LA ESPERA DE RESPUESTA Y DE UNA SOLUCIÓN

  • El hartito (y también “sorteado”) diputado José Alberto Díaz-Estébanez, remata su pregunta (repito) del día 31 de marzo, de la siguiente manera: “Por lo que debo reiterar la solicitud, haciendo especial hincapié en esta ocasión de una previsión temporal sobre la cobertura de estas plazas, y no la mera transcripción de la normativa aplicable: ¿Cuándo se tiene previsto cumplir el compromiso expresado por el Sr. consejero de Sanidad [Blas Trujillo Oramas] en el pleno del 26 de octubre (hace más de cinco meses) para convocar “de forma inmediata” cuatro plazas de Jefatura de Servicio en la plantilla orgánica del HUC (concretamente, Oftalmología, Neumología, Oncología y Urgencias)? He tenido y tengo (hasta ahora) una alta consideración y respeto por Blas Trujillo. Creo que ha estado y “ha tenido que torear” en muchas plazas y con “toros de difícil lidia”, pero, en esta ocasión, creo que le están “vacilando”, tomándolo como “el pito del sereno”, dejándole “a los pies de los caballos” y ni Blas, ni el asunto en cuestión se lo merecen, ni puede pasar ni un minuto más sin solución efectiva. Caiga quien caiga, si es que alguien tiene que caer. Amén

Mientras tanto, Blas Trujillo (i) acompaña Carolina Darias (ministra de Sanidad) junto a Conrado Domínguez (detrás) en su visita al Hospital Universitario Ntra. Sra. de la Candelaria (HUNSC)… La visita al HUC brilló por su ausencia.

 

PERO SIGUE EL VERGONZOSO SILENCIO CÓMPLICE

  • Pero, aunque todo lo que he contado responde a la verdad y a la compleja y triste realidad del HUC, el silencio cómplice de muchos sigue siendo otra vergonzosa realidad. El renovado Comité de Empresa del HUC, las secciones sanitarias de Intersindical Canaria, UGT, Comisiones Obreras, el Sindicato de Enfermería y la Confederación Estatal de Médicos (CEMSATSE), el Colegio Oficial de Médicos y el de Enfermería… ¿Alguien ha dicho algo? ¿Alguien ha reclamado algo? ¿Me pueden explicar su silencio?… Y eso que, como les he dicho, el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC) tiene renovado Comité de Empresa, que ahora preside Alejandro Gordillo Arteaga, teniendo como secretario a José Ramón Castro Conde (ambos del CEMSATSE). Hay que reseñar, por cierto, que es la primera vez desde hace muchos años que Intersindical Canaria no tiene la mayoría en dicho Comité y, aunque sigue siendo el sindicato más votado, ha perdido la presidencia del mismo. Pero, por el momento, parece que no se nota el cambio. Hay mucho más que contar y que sacar a la luz, pero, por el momento…, Ahí lo dejo.

Nuestro CHUC no se merece ese desprecio, ese maltrato, ese ninguneo, por parte de casi todos… Y mucho menos acabante de celebrar su 50 aniversario.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 8 de mayo de 2022.

EL COTARRO / 399, DEL DOMINGO, 01/05/2022

“EL COTARRO” Nº399 DEL 1 DE MAYO DE 2022

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

A UN AÑO DE LAS ELECCIONES, COMIENZA EL BAILE

  • Entramos de lleno en el mes de mayo y por ello, perra más, perra menos, podemos decir ya que estamos a un año de las próximas elecciones locales, donde habrá que elegir a los concejales y consejeros que nos representarán en los distintos ayuntamientos y cabildos de nuestras islas, respectivamente. Y los que, por cierto, llegando a consensos y sumando las oportunas mayorías, elegirán (o reelegirán, si quieren y pueden) a los alcaldes y presidentes que portarán el bastón de mando en los 83 ayuntamientos y 7 cabildos de Canarias. Por otro lado, quedan las elecciones autonómicas Parlamento de Canarias (en principio también serían el próximo año 2023) de las que saldrían nuestros diputados autonómicos que, a su vez, tendrían en la suma de sus votos elegir a un nuevo presidente del Gobierno de Canarias, o confirmar a Ángel Víctor Torres en el puesto. El baile ya ha comenzado…

Noemí Santana (Podemos Canarias), Ángel Víctor Torres (PSOE), Román Rodríguez (NC) y Casimiro Curbelo (ASG), firmantes del “Pacto de las Flores”

 

COMIENZAN LOS ACERCAMIENTOS AMOROSOS

  • Muchos de los que hasta ahora han venido pensando y diciendo que “tranquilos, que todavía hay mucho tiempo por delante” (frase atribuida en los últimos tiempos a Fernando Clavijo en el seno de Coalición Canaria) ahora se están percatando de que un año es casi nada y que, si le sumas que, desde las administraciones públicas poco o nada se puede hacer tres meses antes de la jornada electoral, pues se llega a la conclusión de que quedan casi tan solo meses de embarazo político. Y dado que el reenamoramiento entre Fernando Clavijo (CC) y Román Rodríguez (NC) para el renacimiento de la unidad del nacionalismo canario, ni está ni se le espera, todos andan estudiando matemáticas para ver cómo se suman mayorías en ayuntamientos, cabildos y parlamento. Y reuniones hasta ahora malditas y prohibidas se están celebrando ya, porque la gente inteligente no está para perder el tiempo, y menos el poder.

Fernando Clavijo (CC) a la izquierda, Román Rodríguez (NC) a la derecha, y Casimiro Curbelo (ASG) detrás, mirando al sol que más calienta, como siempre.

 

CENA GASTRONÓMICA NACIONALISTA Y POPULAR

  • Prueba de que lo que les he dicho no va muy descaminado, es la cena (en principio iba para discreta) que hace muy pocos días se celebró en un acreditado restaurante de la capital tinerfeña. Los protagonistas de la misma fueron José Manuel Bermúdez Esparza (CC), actual alcalde de Santa Cruz de Tenerife y Manuel Domínguez González, actual alcalde de Los Realejos, diputado en el Parlamento de Canarias y también, desde hace poco, flamante presidente regional del Partido Popular. Me consta que José Manuel y Manolo tienen desde hace tiempo una excelente relación y podríamos decir que son hasta amigos, desde el año 2015, en el que tuvieron que negociar un buen pacto de Gobierno para Santa Cruz de Tenerife. Hasta donde yo puedo contar (porque algo sé) Bermúdez y Domínguez hablaron de la situación del pacto en la capital tinerfeña y de futuros acuerdos a nivel insular y regional, dejando clara la posibilidad de reeditar el actual pacto de gobierno en la capital chicharrera.

José Manuel Bermúdez (i) y Manuel Domínguez, en el San Sebastián 57

 

LA ‘MESA REDONDA’ DEL ‘SAN SEBASTIÁN 57’

  • Viendo la fotografía, queda claro que la “político-amorosa” cena se celebró en el reconocido restaurante San Sebastián 57, con el gran chef Alberto González Margallo como Jefe de Cocina y el veterano Carlos Ferrer, como Jefe de Sala. Y se ve claro que fue en la muy solicitada “mesa redonda” del San Sebastián 57, donde muchos conflictos, convenios y pactos (políticos y empresariales) se han dialogado y cerrado de la mejor manera. En esta ocasión (esto son ya suposiciones mías) José Manuel Bermúdez y Manuel Domínguez habrán hablado de la posibilidad de que sea Bermúdez quien encabece la lista de Coalición Canaria al Cabildo, si Carlos Alonso y su circunstancia se ponen de acuerdo, y si Francisco “Paco” Linares (hoy alcalde de La Orotava) se da cuenta de lo que se tiene que dar. Y, seguramente, habrán hablado de que, por parte del PP, sea el bueno de Lope Afonso (exalcalde del Puerto de la Cruz) quien encabece su lista al Cabildo.

Lope Afonso Hernández (i) y Manuel Domínguez González, dos puntales del PP

 

UNA POSIBLE APUESTA GANADORA, SI LES DEJAN

  • En principio, la posible doble jugada política, no tendría que ser incompatible con el hecho de que José Bermúdez (CC) y Lope Afonso (PP) encabezaran la lista al Cabildo de Tenerife por sus respectivos partidos. Como tampoco eso tendría que afectar a que el activo Alfonso Cabello Mesa encabezara la lista de CC al ayuntamiento santacrucero y Carlos Tarife la del PP. Y dejar claro desde el principio que, de sumar juntos una mayoría suficiente para gobernar, sería presidente del Cabildo o alcalde del Ayuntamiento, quien encabece la lista más votada. Y pensando en el Cabildo, por ejemplo, José Manuel Bermúdez y Lope Afonso (o viceversa) en tándem, darían la talla para ostentar la presidencia y la vicepresidencia (o viceversa). Lo único a solventar sería la cuestión de los controvertidos y mal vistos “dobletes”, porque nadie quiere quedarse después de las elecciones “a dos velas” y todos quieren ir en dos listas… para “amarrar” su futuro o, mejor dicho, el futuro de su bolsillo. Habrá que echarle mucha inteligencia y humildad.

Carlos Alonso (i) y Lope Afonso, en el Cabildo de Tenerife. Un tándem que, si no se presentara Carlos Alonso, podría repetirse, esta vez con con José Manuel Bermúdez.

 

COMIENZO EN SANTA CRUZ Y HORIZONTE REGIONAL

  • Conociendo a los dos “gallos”, estoy seguro de que José Bermúdez y Manuel Domínguez no hablaron solo de la calle Viera y Clavijo y de la Plaza de España, del ayuntamiento chicharrero y el cabildo tinerfeño. Estoy convencido de que han hablado de la lagunera Plaza del Adelantado y más allá. Creo que todos tienen encuestas iniciales, cercanas a la actual realidad. Creo que (a la vista de las ya publicadas) todos intuyen una bajada del PSOE por culpa de Pedro Sánchez, una ola de subida en el PP por el efecto Alberto Núñez Feijóo y un avance (que nadie quiere, pero que ahí está) de Vox en Canarias, a la vez que la tremenda bajada de Podemos y la desaparición de Ciudadanos. En este escenario, con Fernando Clavijo (CC) y Román Rodríguez (NC) “divorciados” y sin previsiones de “reconciliación”, y con Casimiro Curbelo (ASG) dispuesto a arrimarse (como siempre) al sol que más caliente. Hay terreno por delante para que, con inteligencia, humildad y generosidad, salga el mejor Gobierno para toda la ciudadanía de Canarias.

Lope Afonso, Manuel Domínguez, Alberto Núñez Feijóo y Emilio Navarro

 

LA LAGUNA, CIRCUNSCRIPCIÓN CLAVE PARA TODOS

  • Ahora se me va a ver el “rejo” de lagunero profundo, pero ya lo tengo asumido y a mucha honra. Sé de buena tinta que el Partido Popular sabe perfectamente la importancia de sacar un buen resultado electoral en La Laguna. Me consta que tienen claro que una agrupación local como es la del PP en La Laguna, no puede funcionar bajo el gobierno de una Comisión Gestora (impuesta desde fuera) y que lleva en esa situación desde hace la friolera de más de 8 años. Actualmente, dicha Comisión Gestora está presidida por el concejal lagunero Manuel Gómez Padilla, contando con Jacob Afonso Alonso como secretario general. Pero ellos mismos y todo el mundo sabe y reconoce (o no) que esta anómala situación no puede seguir así “sine die” y que hace falta una asamblea local urgente, de la que salga una persona elegida democráticamente que presida dicha agrupación y que, por cierto, no tendría que ser, necesaria ni obligatoriamente, la persona que encabece la próxima lista del PP al ayuntamiento lagunero.

Jacob Afonso Alonso, con Manolo Gómez siempre detrás y encima de él.

 

LOPE AFONSO Y EMILIO NAVARRO ESTÁN EN ELLO

  • Dejando por el momento al presidente regional, Manuel Domínguez, en otros asuntos de mayor calado regional (aunque lo de La Laguna puede tener repercusiones regionales) sé la preocupación que el presidente insular, Emilio Navarro (activo alcalde de Santiago del Teide) tiene por el tema lagunero. Y me consta que el nuevo y muy activo coordinador del PP en Tenerife, Lope Afonso, está haciendo todo lo que está en su mano y más para arreglar la situación. Gente hay para pensar: Manolo, Elsa, Iván, Jacob, Susana, Paco, Antonio, y muchos más que están atentos a ver qué pasa y que se apuntarían si ven un proyecto serio y de futuro. De una rápida y buena solución del tema, dependerá la unificación, el fortalecimiento, la potenciación del PP en La Laguna y, lo que es más importante, el “reilusionamiento” de sus afiliados, simpatizantes y votantes. La solución debe llegar (es una humilde sugerencia) antes de las próximas fiestas del Cristo. Y, como decía don Juan Ríos Tejera, “no me busquen problemas donde no los hay”. Otra vez se precisa inteligencia, humildad y generosidad.

Emilio Navarro y Lope Afonso, están ya trabajando en pro del PP en La Laguna

 

MÁXIMA NOTA PARA ‘SEGURIDAD Y EMERGENCIAS’

  • No todo van a ser pegas y problemas. Uno también sabe reconocer públicamente la buena labor de personas, políticos y profesionales, que, con su trabajo y esfuerzo, logran poner a su departamento o servicio al máximo nivel de satisfacción por parte de la ciudadanía. Este es el caso de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, que tiene como máximo responsable al incansable Gustavo Armas Gómez (güimarero de pro) departamento que depende de la consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, de la que es titular Julio Pérez Hernández. En el ranking de satisfacción que cada año realiza el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), y que suele hacer público a mediados del mes de abril del año siguiente, acaban de publicar que la Dirección General que lidera Gustavo Armas ha obtenido el máximo grado de satisfacción y lidera el ranking, seguido de Turismo, Comercio, Transporte, Cultura y Deportes, teniendo en los tres últimos puestos a Industria, Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, ocupando el “farolillo rojo” Empleo. Felicidades a Gustavo Armas y todo su equipo. Y a las últimas, Noemí Santana y Elena Máñez, que se lo hagan mirar.

Ranking del ISTAC que encabeza la Dirección General que lidera Gustavo Armas.

 

RECUERDO Y DENUNCIA EN LAS CRUCES DE MAYO

  • Remato en vísperas del Día de la Cruz, con un homenaje de recuerdo a Doña Lola Rodríguez, madre de nuestro compañero y amigo José Luis Del Castillo y Rodríguez, el popular “Garabote”. Deben saber que Doña Lola falleció hace casi dos meses, a la edad de 101 años, y que, desde que falleció su marido, hace más de 50 años, Lola y su hijo José Luis “Garabote” se encargaba de adornar, abrir y custodiar cada mes de mayo la lagunera Cruz de Los Herreros, en la esquina de la calle Quintín Benito y el comienzo de la carretera a Las Mercedes. La cruz ha estado al cuidado de la familia “Garabote” desde los tiempos de su abuelo, hace más de 100 años. Ahora, tras el fallecimiento de Lola, y entre que José Luis está “medio perjudicado” y que desde el Obispado poco se alienta a los seglares para que sigan con la tradición, la Cruz de Los Herreros este año no abrirá sus puertas. Pero ello no quita para que se respete su capilla y no se ponga en su puerta la basura amontonada. Quien corresponda desde Ayuntamiento debe hacer algo para no permitir este hecho. Es una imperdonable falta de educación y respeto.

La basura amontonada en la puerta de la capilla de la Cruz de Los Herreros. Triste.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 1 de mayo de 2022.