EL COTARRO / 400, DEL DOMINGO, 08/05/2022

“EL COTARRO” Nº400 DEL 8 DE MAYO DE 2022

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

 ‘EL COTARRO’ DIGITAL CUMPLE HOY 400 NÚMEROS

  • Parece que fue ayer, pero hoy llegamos a la edición número 400 de El Cotarro en versión digital. Casi 7 años en esta nueva y emocionante etapa, siendo total y absolutamente independiente. Nada más y nada menos que 400 domingos fieles a la cita puntualmente y, lo más curioso y casi increíble es que, en estos casi siete años, gracias a Dios y a todos ustedes, El Cotarro digital no ha faltado a su cita dominical ni un solo domingo. Ni en verano, ni en Navidad, ni en Carnavales, ni en Semana Santa, ni en épocas de pandemia, ¡¡nunca!! Y por ello, y como es de bien nacidos el ser agradecidos, doy gracias a Dios por la salud que me ha dado y por todo. Y doy gracias a todos ustedes por la fidelidad, respaldo y apoyo que, con su lectura cada domingo, mantienen este apasionante proyecto y reto dominical. Un proyecto que sigue adelante con sus principios de independencia, de imparcialidad y neutralidad como el primer día. Que hago cada domingo voluntaria, libre y responsablemente y que, tiene como lema la frase del Evangelio de San Juan: “la verdad os hará libres”

Cabecera de la edición de El Cotarro en formato digital, que lleva 400 números.

 

Y AQUÍ SIGUE DESDE SU NACIMIENTO HACE 37 AÑOS

  • Y si la versión digital hoy cumple su número 400, hoy también hay que recordar que, por otra parte, el pasado día 5 de mayo (jueves) esta locura de proyecto llamado El Cotarro cumplió la friolera de 37 añitos, desde que el colega periodista, maestro y amigo, Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca, me animara a meterme en la prensa escrita sin dejar, por supuesto, mi querida radio. Desde aquel domingo, 5 de mayo de 1985, en que nació desde la rotativa del Diario de Avisos, la edición en papel de El Cotarro ha pasado por La Gaceta de Canarias, de nuevo otra etapa en Diario de Avisos, la última en el periódico El Día, Finalmente, desde el 14 de septiembre de 2014 inicia su propia edición independiente, en versión digital, a través de elcotarro.com y desde el pasado año, como sección semanal, siempre cada domingo, en la plataforma www.canariasenpositivo.com Siempre recuerdo aquella frase de Albert Schweitzer “los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo arruga el alma”… Deseo y espero que el entusiasmo me siga acompañando. Amén

Cabecera de la edición de El Cotarro en formato papel durante casi 30 años.

 

Y CAJASIETE HA CUMPLIDO SUS PRIMEROS 60 AÑOS

  • Y si nosotros hemos cumplido solo 37 añitos y estamos así de contentos, imagínense cómo están en la querida Cajasiete, con Fernando Berge al frente, donde, el pasado viernes cumplieron sus primeros 60 años de vida, siendo la única entidad financiera absolutamente canaria. Han sido 60 años guiados por los grandes valores cooperativos como son, entre otros, la solidaridad, la ayuda mutua y el trabajo en común. Unos valores que los hacen realidad personas con sentido de la responsabilidad colectiva y con un alto nivel de autoexigencia e implicación personal en el proceso de crear riqueza para el desarrollo social de las personas, construyendo proyectos sostenibles que sirvan y sean útiles a las generaciones actuales y futuras. El pasado viernes, el presidente Fernando Berge, junto con el director general de la entidad, Manuel Del Castillo, quisieron que fuera un día muy especial.

Fernando Berge (d) y Manuel Del Castillo (i)  soplando la tarta del 60 cumpleaños

 

ES LA ÚNICA ENTIDAD FINANCIERA 100% CANARIA

  • Cajasiete es una entidad muy estable en su gestión, tanto es así que en estos sesenta años ha tenido solo tres presidentes: el recordado Pedro Modesto Campos Rodríguez (1962-1998); el gran puntal Jerónimo Monje Pérez (1998-2014) y el respetado Fernando Berge Royo desde 2014 hasta la actualidad. Con solo 60 años de vida en el mercado financiero, Cajasiete es una entidad financiera joven, de la que cabe destacar que ha alcanzado objetivos y cifras importantes: contando a cierre del ejercicio pasado, con un total de 56.801 socios, más de 200.000 clientes, un total de activo que supera los 4.000 millones de euros, crédito a la clientela cercano a los 2.000 millones de euros, unos depósitos de clientes por encima de los 2.900 millones de euros y un ratio de solvencia del 18.87%, números avalan su gran solidez. Cajasiete cuenta ya con 89 oficinas, 379 profesionales de los cuales 58% son mujeres y el 42% hombres.

Cajasiete: solo 3 grandes presidentes en sus 60 años. De izquierda a derecha: Pedro Modesto Campos, Jerónimo Monje Pérez y Fernando Berge Royo.

 

FIESTA REGIONAL CON 86 TARTAS SIMULTÁNEAS

  • Este último período, y bajo la dirección general de Manuel Del Castillo González, ha estado marcado por los grandes retos económicos, sanitarios y sociales y han requerido aún más de la misión de esta entidad, que es “contribuir al desarrollo sostenible de Canarias, satisfaciendo las necesidades financieras de las personas, siendo fieles a sus valores de integridad, profesionalidad y solidaridad”. Con ese espíritu de canariedad y servicio, Cajasiete celebró su 60 cumpleaños de forma regional uniendo a sus 86 oficinas repartidas por todos las Islas Canarias, conectados en directo de forma simultánea y con otras tantas tartas de cumpleaños, que fueron sopladas por todos los equipos directivos. Desde Fernando Berge y Manuel Del Castillo en la sede central, hasta el puntal y amigo lasaliano José Manuel Garrido, director de Relaciones Institucionales y Comunicación, a quien la celebración le cogió en la oficina de Arrecife de Lanzarote. Felicidades a Cajasiete y… ¡a por el siglo!

Fernando Berge (cortando la tarta) junto con Manuel Del Castillo (a la izquierda) y parte del equipo directivo de Cajasiete (falta José Manuel Garrido, director de Relaciones Institucionales, que estaba en Lanzarote)

 

OTROS, SIN EMBARGO, NO CUMPLEN SU PALABRA

  • Seguramente, ustedes no se habrán dado cuenta (es lógico) de que hace nada más y nada menos que seis meses que en El Cotarro no he escrito absolutamente nada sobre Sanidad. Lo he hecho conscientemente y a posta, para dejar pasar el tiempo y ver hasta dónde llegan la palabra de un consejero del Gobierno de Canarias, como Blas Trujillo Oramas, consejero de Sanidad o el resto de su equipo directivo, comenzando por Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de la Salud (SCS), con rango de viceconsejero, que ha defraudado y sigue defraudando a mucha gente (entre ellos a mi) por su manía de decir sí, sí, a todo y, a la hora de la verdad, no terminar de resolver cosas comprometidas a colectivos, sindicatos y, lo más importante, a personas y profesionales. Pero, concretamente en el caso de Blas Trujillo, la cosa es más triste y lamentable, porque su palabra, además, ha sido comprometida en sede parlamentaria como, por ejemplo, lo fue en la sesión del 26 de octubre de 2021, hace ahora ya más de seis meses. Los que yo he esperado calladito.

Blas Trujillo Oramas (PSOE), consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias

 

LA PREGUNTA DE JOSÉ ALBERTO DÍAZ-ESTÉBANEZ

  • En aquella sesión parlamentaria, el diputado José Alberto Díaz-Estébanez (CC) le preguntó a Blas Trujillo, según se puede leer en el diario de sesiones del Parlamento de Canarias, lo siguiente, textualmente: “Señor consejero, ¿ordenó usted el código rojo?… Veo por su cara de sorpresa que no ha acertado con la referencia cinematográfica que estoy haciendo; pero, por eso, voy a hacer algunos antecedentes, que usted conoce, pero seguramente la mayoría de la Cámara no. Mire, don Blas, hace aproximadamente año y medio, usted no había tomado posesión, la Gerencia del Hospital Universitario de Canarias, aprovechando el primer respiro de la primera ola de la pandemia no tuvo más feliz idea que cesar de manera fulminante y premiar así los magníficos servicios de su servicio de urgencias, con el doctor Burillo a la cabeza. Eso provocó un enorme revuelo, dimisiones en masa, protestas de la Sociedad Española de Medicina de Urgencia, que calificó de cacicada y de vendetta personal aquella

José Alberto Díaz-Estébanez León (CC) diputado del Parlamento de Canarias

 

DON BLAS: ¿ORDENÓ USTED EL “CÓDIGO ROJO”?

  • Y continuó el diputado José Alberto Díaz-Estébanez lo siguiente: “le pregunté en aquella ocasión, y usted balbuceó algunas excusas en este salón de plenos, creo que fue en la primera sesión, seguramente garabateadas por la misma persona que había hecho semejante tropelía. Eso aumentó aún el malestar. Un año después, hace aproximadamente cinco meses, volvía a este salón de plenos. En esa ocasión a alegrarme porque la justicia había reparado semejante injusticia, los tribunales reponían en su puesto al doctor Burillo. Pero le dije entonces, y no porque sea un adivino, porque lo emplearía para ganar una primitiva probablemente, que ya se corría el rumor de que la dirección del hospital se iba a pasar por el forro de sus caprichos la resolución judicial y la decisión del Servicio Canario de Salud de no recurrir esa decisión. Así ocurrió. Tardaron cinco meses en reponerlo y cuarenta y ocho horas en volver a cesarlo.

José Alberto Díaz-Estébanez, pregunta en el Parlamento a Blas Trujillo.

 

RESPUESTA DE BLAS TRUJILLO DESDE SU ESCAÑO

  • El diputado Díaz-Estébanez remataba su pregunta insistiendo: “Por eso hoy no le vuelvo a preguntar por las causas, para que no me haga el catálogo de excusas, hoy le pregunto por quién dio la orden, si fue usted, porque si hubo voluntad, y la hubo, premeditada de dictar una resolución injusta a sabiendas eso tiene un nombre en el Código Penal, y quiero saber si fue usted simplemente testigo, colaborador necesario o es la república independiente de su hospital la que se gobierna sola. Por eso, consciente de que usted no es Jack Nicholson y líbreme dios de ser Tom Cruise, sí creo que hay Algunos hombres buenos, y le vuelvo a preguntar: ¿ordenó usted el código rojo?»… A lo que Blas Trujillo, desde su escaño, respondió: “Como usted bien sabe, el cese del coordinador de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias se ha producido por una resolución de la Gerencia de fecha 4 de octubre. Por lo tanto, ese es el órgano administrativo que ha adoptado este procedimiento”. Parecía que Blas se escabullía tras la trinchera del proceso administrativo…

Díaz-Estébanez tiene claro que Blas Trujillo no es Tom Cruise (i) ni Jack Nicholson (d)

 

COMPROMISO DE BLAS EN SEDE PARLAMENTARIA

  • Pero Blas Trujillo continuó respondiendo a Díaz-Estébanez con lo siguiente: “En este momento, en tanto ese procedimiento está en marcha, y como sabe usted, tiene, es susceptible de ser recurrido a otras instancias, por cierto, no al que les habla, pues es evidente que usted entienda que no proceda entrar en una valoración del contenido de esa resolución. Y, lo más importante, en sede parlamentaria (repito) Blas remató su respuesta a Díaz-Estébanez con las siguientes palabras: “Pero lo que sí procede, lo que sí procede, es adoptar decisiones para resolver, de una vez, este tipo de situaciones, y eso es lo que ha hecho el consejero, de tal manera que voy a aprovechar este acto que usted me brinda para anunciarles que hemos creado cuatro jefaturas de servicio en la plantilla orgánica del Hospital Universitario de Canarias, una jefatura de servicio de Oftalmología, una jefatura de servicio de Neumología, una jefatura de servicio de Oncología Médica y una jefatura de servicio de Urgencias». Esto se dijo en sede parlamentaria y solo le faltó decir a Blas Trujillo: Le doy mi palabra de honor.

Blas Trujillo responde a Díaz-Estébanez desde su escaño… y se compromete.

 

PALABRAS NO CUMPLIDAS POR BLAS TRUJILLO

  • El final de la intervención de Blas Trujillo no solo terminó con el compromiso de crear cuatro jefaturas de servicio en el HUC, sino que también empeñó su palabra diciendo, textualmente: “Y, por lo tanto, esa es la medida, y por lo tanto saldrán, obviamente, los pertinentes concursos a la mayor brevedad, y esa es la medida que resuelve y solventa toda una serie de aspectos, una parte organizativa, que no se entiende, y otra parte que tiene que ver con lo que pueden ser decisiones de una u otra índole, y eso es lo que ha hecho, y he hecho, el consejero. Ese es el botón de la consejería. Pero, por lo que se ve, el “botón” de la Consejería no fue pulsado, o estaba (y sigue estando) roto. O quizá, lo que sería mucho peor, el consejero Blas Trujillo pulsó el botón, pero todos los cargos que están por debajo de él se pasaron la “pulsación” por el arco del triunfo. En fin… que Blas Trujillo no ha cumplido.

El incumplimiento de Blas (i) afecta de rebote al presidente Ángel Víctor Torres… y al PSOE.

 

COMENTARIO DE MUCHOS… “BLAS ES UN BLUFF”

  • Han pasado más de seis meses de aquel compromiso en sede parlamentaria, más seis meses de aquel «saldrán, obviamente, los pertinentes concursos a la mayor brevedad… más de medio año y nada de nada. No sé exactamente cuál es, cómo es y cuánto dura el proceso administrativo que debe llevarse para que un consejero del Gobierno de Canarias no quede con su trasero al aire tras la palabra dada (la suya) y el compromiso adquirido (también el suyo) No sé si, tras esa palabra (que entiendo es una orden a quien corresponda) pasa esa orden a su director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Rodríguez, y, en este caso, de Conrado a la Gerencia, ocupada actualmente por Mercedes Cueto. Pero lo cierto y verdad es que, salvo error u omisión, este es el día en que, hasta donde yo sé (me gustaría tener que rectificarlo) no han salido a concurso público ninguna de las jefaturas de servicio anunciadas en el Parlamento. Preguntados varios profesionales del Hospital Universitario de Canarias y de fuera del HUC, el comentario ha sido, con perdón…, ¡Blas es un bluff!

Blas Trujillo (I) no ha cumplido, pero tampoco lo ha hecho Conrado Domínguez.

 

NO RESPONDEN NI A PREGUNTAS PARLAMENTARIAS

  • Pero es que la cosa no queda ahí. El pasado día 31 de marzo de 2022, el diputado José Alberto Díaz-Estébanez (CC) registraba la siguiente pregunta a la Mesa de la Cámara del Parlamento de Canarias: El pasado 26 de octubre de 2021 (hace cinco meses), el consejero de Sanidad afirmó en sede parlamentaria que se había creado y se convocaría de forma inmediata cuatro plazas de Jefatura de Servicio en la plantilla orgánica del HUC, “a la mayor brevedad posible”. Al respecto, formulé pregunta por escrito sobre la concreción de esos plazos el 12 de noviembre, a lo que se me contestó el 28 de diciembre (fuera de plazo) sin más información que la normativa aplicable, pero sin ninguna fecha, ninguna previsión: ninguna respuesta, en realidad. No obstante, y a pesar de dar un amplio margen de confianza para el cumplimiento de lo comprometido, ha transcurrido otros tres meses sin ninguna novedad aparente sobre este tema”. Como verán, si no fuera por la importancia y el calado del asunto, habría que decir que parece que se lo toman a coña marinera.

Ningunean y tampoco responden a las preguntas de José A. Díaz-Estébanez

 

A LA ESPERA DE RESPUESTA Y DE UNA SOLUCIÓN

  • El hartito (y también “sorteado”) diputado José Alberto Díaz-Estébanez, remata su pregunta (repito) del día 31 de marzo, de la siguiente manera: “Por lo que debo reiterar la solicitud, haciendo especial hincapié en esta ocasión de una previsión temporal sobre la cobertura de estas plazas, y no la mera transcripción de la normativa aplicable: ¿Cuándo se tiene previsto cumplir el compromiso expresado por el Sr. consejero de Sanidad [Blas Trujillo Oramas] en el pleno del 26 de octubre (hace más de cinco meses) para convocar “de forma inmediata” cuatro plazas de Jefatura de Servicio en la plantilla orgánica del HUC (concretamente, Oftalmología, Neumología, Oncología y Urgencias)? He tenido y tengo (hasta ahora) una alta consideración y respeto por Blas Trujillo. Creo que ha estado y “ha tenido que torear” en muchas plazas y con “toros de difícil lidia”, pero, en esta ocasión, creo que le están “vacilando”, tomándolo como “el pito del sereno”, dejándole “a los pies de los caballos” y ni Blas, ni el asunto en cuestión se lo merecen, ni puede pasar ni un minuto más sin solución efectiva. Caiga quien caiga, si es que alguien tiene que caer. Amén

Mientras tanto, Blas Trujillo (i) acompaña Carolina Darias (ministra de Sanidad) junto a Conrado Domínguez (detrás) en su visita al Hospital Universitario Ntra. Sra. de la Candelaria (HUNSC)… La visita al HUC brilló por su ausencia.

 

PERO SIGUE EL VERGONZOSO SILENCIO CÓMPLICE

  • Pero, aunque todo lo que he contado responde a la verdad y a la compleja y triste realidad del HUC, el silencio cómplice de muchos sigue siendo otra vergonzosa realidad. El renovado Comité de Empresa del HUC, las secciones sanitarias de Intersindical Canaria, UGT, Comisiones Obreras, el Sindicato de Enfermería y la Confederación Estatal de Médicos (CEMSATSE), el Colegio Oficial de Médicos y el de Enfermería… ¿Alguien ha dicho algo? ¿Alguien ha reclamado algo? ¿Me pueden explicar su silencio?… Y eso que, como les he dicho, el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC) tiene renovado Comité de Empresa, que ahora preside Alejandro Gordillo Arteaga, teniendo como secretario a José Ramón Castro Conde (ambos del CEMSATSE). Hay que reseñar, por cierto, que es la primera vez desde hace muchos años que Intersindical Canaria no tiene la mayoría en dicho Comité y, aunque sigue siendo el sindicato más votado, ha perdido la presidencia del mismo. Pero, por el momento, parece que no se nota el cambio. Hay mucho más que contar y que sacar a la luz, pero, por el momento…, Ahí lo dejo.

Nuestro CHUC no se merece ese desprecio, ese maltrato, ese ninguneo, por parte de casi todos… Y mucho menos acabante de celebrar su 50 aniversario.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 8 de mayo de 2022.

Dejar un comentario