“EL COTARRO” DIGITAL Nº351 DEL 30 DE MAYO DE 2021

¡FELIZ DÍA DE CANARIAS!… CON INCERTIDUMBRES

  • No puedo por menos que comenzar El Cotarro de este domingo con un ¡¡feliz Día de Canarias!! y con el deseo de que esta región nuestra, vaya pronto a mejor en todo. En primer lugar, a mejor en lo que respecta a la maldita pandemia de la COVID; en segundo lugar, en lo referente a la mejoría de la maltrecha economía; y, en tercer lugar, en el aumento del empleo en nuestras islas, especialmente en el ámbito de nuestra desilusionada juventud. Seguramente, hoy nuestro presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, volverá a marcarse (como todos sus colegas presidentes anteriores de uno u otro partido) el tradicional discurso triunfalista, optimista y en positivo. En parte, es lo que toca tal día como hoy. Pero no me negarán que, en gran parte de la ciudadanía canaria, hoy lo que se siente es una gran incertidumbre por lo que va a pasar en el próximo futuro. Tampoco me olvido hoy de los más de 3.000 inmigrantes que mantenemos acogidos (por no decir “encarcelados”) en nuestras islas y que, su inmensa mayoría no ve la hora de salir de aquí, van a vivir esta jornada su “peculiar” Día de Canarias. Ojalá que, también para ellos, el futuro sea de esperanza, dignidad y progreso.

Foto 1.- Hoy en Canarias es un día para celebrar, festejar y para apostar por el futuro.

 

NADIE DEBERÍA ESCUPIR NUNCA PARA ARRIBA

  • Este domingo creo que viene que ni pintado recordar al gran físico Isaac Newton y lo que demostró en su famosísima ley de la gravitación universal. Más concretamente, cabría recordar que la popular “ley de la gravedad” también se cumple cuando una persona lanza un escupitajo hacia arriba, bien sea físico, verbal o político. De igual modo, cabría pensar en la popular frase que dice “quien siembra vientos, recogerá tempestades”, que un día me recordó el respetado José Miguel Galván Bello, expresidente del Cabildo de Tenerife, que también me recordó lo de que “de aquellos polvos, vienen estos lodos”. Y, por último, cabría recordar lo de que con la cuchara que coges, con esa comes”, que me repitió una y mil veces Lolita González, mi santa madre. Estás últimas semanas, muchos han escupido para arriba, otros han sembrado vientos, y demasiados han cogido algunas cucharas, que, dentro de poco, me temo que van a lamentar haberlas cogido.

Foto 2.- José Miguel Galván Bello, siempre se preocupó de no sembrar vientos

 

INCONTROLADA JUNTA DE CONTROL PARA LA RTVC

  • hay que recordar, para empezar, que esta pasada semana hemos podido ver el resultado de la elección (o, mejor dicho, no elección) de la necesaria Junta de Control de la Radiotelevisión Canarias (RTVC), que ha dejado fuera de juego a la lista de siete nombres presentada en su momento, y en la que, al parecer, a más de uno le incomodaba la presencia del periodista Paco Pomares, propuesto por Coalición Canaria. Al final no salió la Junta, todos, en principio, se quedan fuera de la misma y, el único que se ha salvado, es el también periodista Paco Moreno, tocayo de Pomares, que sale airoso y seguirá en su mismo puesto de administrador único del ente RTVC durante, al menos, otra buena temporada. Detrás de este tema se esconde una “guerra” de personalismos y protagonismos, piques y luchas de poder, y, por supuesto, intereses empresariales y mediáticos. El próximo mes de junio tendrán que resolverse o prorrogarse importantes y sustanciosos contratos, cuya gestión deberá hacerse con meticulosa precisión, si no queremos más temas en los juzgados.

Foto 3.- Paco Moreno, único que ha salido airoso de la movida en el seno de la RTVC

 

LA TRANSPARENCIA DE ALFREDO GÓMEZ ÁLVAREZ

  • En La Laguna, un hasta ahora casi desconocido concejal, Alfredo Gómez Álvarez, concejal de Ciudadanos y presidente de la Comisión de Transparencia del ayuntamiento lagunero, se ha destapado con una serenidad, solvencia y contundencia, que ha dejado fuera de juego a más de tres. Seguro que ni al alcalde Luis Yeray Gutiérrez ni a otros muchos concejales laguneros, se les pasó nunca por la cabeza que, al darle el control de la claramente denominada “comisión de transparencia”, este joven, pero ya experimentado abogado con sangre palmera en sus venas, iba a salirles tan profesional, tan riguroso y, por lo que se ve, tan contundente y seguro. He preguntado y todos me dicen que Alfredo Gómez Álvarez es un inteligente puntal de la abogacía, un riguroso profesional que se ha ido labrando una trayectoria a base de trabajo y que hoy en día es miembro de un solvente bufete. O sea, que no necesita de la política para vivir, ni muchísimo menos. Quizá por ello, el pasado jueves sorprendió a mucha gente al anunciar la denuncia que, tres días antes, había formalizado ante los tribunales de justicia, poniéndose como máxima “proteger y velar por el interés de la ciudadanía”

Foto 4.- Alfredo Gómez Álvarez, abogado y “transparente” concejal lagunero de C’s

 

TELEPÓNTER PARA NO EQUIVOCARSE NI UNA COMA

  • No lo puedo asegurar del todo, pero juraría que el vídeo que Alfredo Gómez presentó y en donde aparece él mismo explicando la denuncia y parte de lo denunciado, lo hizo con el conocido en el ámbito televisivo como “teleprónter”, un aparato electrónico que refleja el texto de lo que se quiere contar (noticia o mensaje) previamente cargado en una computadora, en un cristal transparente que se sitúa en la parte frontal de una cámara. Esto hace que quien habla a la cámara, en este caso el abogado y concejal Alfredo Gómez, lo haga leyendo textualmente lo que ha escrito, y, por tanto, lo que exactamente ha querido decir, con puntos y comas. Ni más ni menos. Si eso, además, viene avalado por unos cuantos meses de investigación, de recopilación de datos y de la verificación y contrastación de los mismos, pues imagínense las tempestades que se pueden generar con esos vientos… o los lodos que se pueden crear con esos polvos. Porque, no seamos tontos, nadie (y menos un abogado solvente, como parece que es Alfredo Gómez Álvarez) se va a poner delante de una cámara y decir todo lo que ha dicho, sin pruebas.

Foto 5.- Con el teleprónter, quien habla lee la pantalla que, detrás, tiene la cámara.

 

GRÚAS, REPAROS, LAYCAS…Y EL TIEMPO PASANDO

  • El mencionado abogado y único concejal de Ciudadanos, Alfredo Gómez, se manifestó el jueves, no solo como presidente de la Comisión de Transparencia, sino como portavoz de su partido en La Laguna, flanqueado y arropado por el concejal Manuel Gómez Padilla (portavoz del Partido Popular) y José Alberto Díaz (portavoz de Coalición Canaria y ex alcalde lagunero). A las pocas horas, el actual alcalde, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE) emitía un comunicado desde la alcaldía lagunera donde negaba todo, defendía a los funcionarios laguneros, reiteraba su respeto a la justicia y anunciaba la creación de una Comisión de Investigación. Por su parte, Gustavo Matos Expósito, presidente del Parlamento de Canarias y aludido de alguna manera en lo denunciado por Alfredo Gómez también anunciaba que había procedido a interponer una querella penal contra el concejal de C’s lagunero, por un presunto delito de injurias y calumnias. O sea que ahora tenemos en el terreno judicial los casos: “Grúas”, “Reparos”, “Laycas” y ahora, además el “Matos” … Deseo y espero que todos acaben, de la manera que sea, pero antes del 2023.

Foto 6.- Manuel Gómez (PP), Alfredo Gómez (C’s) y José Alberto Díaz (CC)

 

DEVICSER, DEVICSERVER, VENCLEAN… Y OTRAS

  • Cuesta creer y yo al menos no me creo (porque sería “suicida” política y profesionalmente) que Alfredo Gómez haya manifestado todo lo grabado en el primer vídeo publicado, sin tener pruebas fehacientes, irrefutables y seguras, de todo lo denunciado. Pero hay que presuponer la inocencia de todos aludidos y esperar a lo que digan los tribunales y la comisión de investigación, pedida por los denunciantes y ya aceptada por Luis Yeray Gutiérrez en su escrito de la alcaldía y que, se supone, será aprobada en el próximo pleno del ayuntamiento lagunero por unanimidad. Mientras tanto, personas también nombradas, como María Desireé Adán Trujillo, y empresas aludidas como Devicser, Devicserver, Venclean (las tres, por cierto, con María Desiree Adán como administradora), estarán estudiando qué hacer y cómo defenderse de tales acusaciones, como ya lo ha hecho el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, quien, por lo que se ve, se ha sentido aludido directa o indirectamente por un quítame allá esa pérgola.  Por cierto:¿Alguien con despacho oficial en Santa Cruz de Tenerife (no en La Laguna) realizó algunas llamadas el pasado martes o miércoles, para intentar que no se publicara el vídeo y para que no se celebrara la rueda de prensa?

Foto 7.- Gustavo Matos, presidente del Parlamento, quien ya ha anunciado su querella (Foto: Parlamento / Pepe Torres)

 

VEREMOS A VER EN QUÉ ACABAN ESTOS POLVOS…

  • Cuando se abre una caja de truenos, no se sabe cómo acabará la tormenta, pero, en principio, como ya he dicho, todos se presumen inocentes. No obstante, está claro que el denunciante, Alfredo Gómez Álvarez, no ha tenido pelos en la lengua. Ha manifestado, textualmente, haber encontrado “múltiples contratos (ha dicho que más de 100) adjudicados a dedo a las mismas personas y empresas, y todas ellas con relaciones familiares de vínculos al partido que gobierna, el PSOE” y no se ha cortado un pelo al decir que “el origen de estas contrataciones, nace de la pareja formada por el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y su pareja y concejal de Cultura, Yaiza López”, quien, por cierto, está a punto de dar a luz y a quien yo le deseo que todo salga muy bien y que la criatura nazca sana y de maravilla. Plasmar aquí todo lo denunciado en el vídeo de marras es imposible. Al final del mismo, se habla de desviaciones de unos 140.000 euros, aunque, por lo que al parecer se va a informar en algún futuro vídeo a punto de salir, algún medio ya ha dicho que el montante final de dinero puede rondar el millón. Reseñar que, curiosamente, el concejal Alfredo Gómez no habla (en principio) de “ilegalidades”, sino de “inmoralidad vergonzosa”. Pero, lo cierto y verdad es que, en su denuncia en el juzgado, habla de “temas que pudieran constituir un delito continuado de prevaricación administrativa, cohecho, malversación de caudales públicos, gestión interesada y falsedad documental”. Casi nada, lo del ojo… Esperemos a ver si llegan los anunciados próximos videos y, si llegan…, ya veremos.

Foto 8.- Luis Yeray Gutiérrez (i) y su pareja, Yaiza López (d) en la inauguración de la exposición antológica del pintor Manolo Sánchez (c) abierta en el antiguo convento lagunero de Santo Domingo, y que recomiendo a todos visitar.

 

LUIS YERAY QUIERE INVESTIGAR… UNA DÉCADA

  • Termino el lagunero tema (y no solo lagunero) reseñando que, por lo pronto y en su legítima defensa, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ya en su comunicado oficial desde la alcaldía, se manifiesta de forma tajante asegurando que Ninguno de los contratos menores realizados por este Ayuntamiento desde junio de 2019 cuenta con un informe técnico en contra o que tan siquiera cuestione su idoneidad. Por tanto, todos se han realizado siguiendo los procesos administrativos reglamentarios y conforme a la más estricta legalidad” … Tan seguro se siente Luis Yeray Gutiérrez que ya avisa: “en el próximo pleno propondré la constitución de una Comisión Especial de Investigación, con la participación de todas las fuerzas políticas representadas en el pleno”. Y por aquello de que, “si no quieres caldo, toma dos tazas” el alcalde lagunero avisa de que la comisión servirá “para analizar de manera rigurosa cuáles son y han sido hasta ahora los procesos de contratación de esta administración, en un marco temporal amplio, que abarque las contrataciones públicas realizadas en la última década” Y yo me pregunto… ¿terminará su investigación y dará resultados claros antes del año 2023?

Foto 9.- Analizando todo lo que está pasando en La Laguna, viendo esta foto y pensando en pre-pactos, lealtades y traiciones, ¿Se podría pensar que aquellos vientos sembraron estas tempestades y que de aquellos polvos vienen estos lodos?

 

BERMÚDEZ RECIBE AL CAMPEÓN DELGADO DEKANY

  • Mientras en La Laguna, la “villa de arriba”, se capea la “tormenta” político-judicial, en Santa Cruz de Tenerife, la co-capital regional (o barrio de pescadores, que diría el lagunero profundo) el alcalde José Manuel Bermúdez trabaja sin parar y “en estéreo”, o sea, en clave municipal y, a la vez, insular. Como buen político y mejor diplomático, Bermúdez ha tenido el detallazo de recibir al joven chicharrero Iván Delgado Dekany, reciente ganador del campeonato de España de tenis-playa sub-18, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria. El alcalde santacrucero tuvo el gesto (que le honra) de recibir a Iván Delgado Dekanyacompañado por su madre Cristina Dekany y por el orgulloso abuelo del campeón, nuestro querido y siempre honorable Jean Dekany Weber, ex -cónsul honorario de Francia en Tenerife. Junto a ellos fue el presidente de la Federación Insular de Tenis de Tenerife (FITT), Miguel del Prado Trallero, también más que orgulloso del éxito nacional del joven Iván Delgado.

Foto 10.- Iván Delgado Dekany (i), campeón de España de Tenis-Playa Sub-18, regaló su camiseta oficial de la FITT al alcalde José Manuel Bermúdez.

Foto 11.- De izquierda a derecha: Cristina Dekany Bruno (de espalda), Jean Dekany Weber, Miguel del Prado Trallero, Iván Delgado Dekany y José Manuel Bermúdez.

 

ESPECIALIDAD DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS ¡YA!

  • Antes de terminar no me puedo olvidar de que, el pasado día 27 (jueves) se celebró el Día Internacional de la Medicina de Urgencias y Emergencias, una especialidad, tanto en Medicina como en Enfermería, que ya está implantada desde hace años en innumerables naciones de todo el mundo y en 22 de los 27 países que conforman la Unión Europea. Como afirma el doctor Manuel Vázquez Lima, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y siempre nos recuerda nuestro paisano, el doctor Guillermo Burillo Putze, presidente de SEMES en Canarias, España es de los pocos países que aún no tiene reconocida esta necesaria especialidad. Aunque, dicho sea de paso, es curioso que, en el seno de nuestras Fuerzas Armadas españolas, hace tiempo que ya esta Medicina de Urgencias y Emergencias sí está reconocida, tanto en el ámbito médico como en el de la Enfermería. Una vez más, el Ejército de España en la vanguardia.

Foto 12.- Profesionales de la medicina y enfermería de Urgencias y Emergencias reivindicando su especialidad en el exterior del Hospital Universitario de Canarias

 

UNANIMIDAD EN EL PARLAMENTO DE CANARIAS

  • Lo de España en una triste, lamentable y vergonzosa realidad, pero, todo hay que decirlo y destacarlo, porque el tema lo merece y es de justicia, hace muy pocas semanas, en el Parlamento de Canarias que preside Gustavo Matos Expósito, los diputados y diputadas de nuestra cámara regional aprobaron en sesión plenaria y por unanimidad, instar al Gobierno de España para que, lo antes posible, se haga realidad esa demandada reivindicación y esa necesaria creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias. Hoy por hoy, esos profesionales, médicos y enfermeras de Urgencias y Emergencias son los que están siempre en primera fila. Dándolo todo. Ahora en medio de la pandemia, pero también antes y, seguro, después de que pase. Muchas veces desbordados, sin medios, agotados, pero siempre motivados con una profesionalidad que hay que reconocerles con su concreta especialidad. Me uno a la petición y justa reivindicación del doctor Manuel Vázquez Lima, a la de nuestro paisano, el doctor Guillermo Burillo, y a la de todos los profesionales de la Medicina y la Enfermería en Tenerife y Canarias que hoy en día, aún sin reconocérselo oficialmente, están trabajando como auténticos especialistas de Urgencias y Emergencias. Me solidarizo con ellos y digo muy alto: ¡especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, ¡YA!

Foto 13.- Cuando vemos una ambulancia a toda velocidad, no debemos olvidar que el personal que va dentro de ella son profesionales de Urgencias y Emergencias.

 

¡POR FIN!… EL ‘SIAM PARK’ REABRIÓ SUS PUERTAS

  • No puedo terminar El Cotarro de hoy sin recordarles que ayer reabrió sus puertas el popular Siam Park, en el sur de Tenerife, tras estar cerrado más de un año por culpa de la maldita pandemia. Durante la jornada de apertura, Christoph Kiessling, vicepresidente de la Compañía Loro Parque y director de Siam Park, estuvo acompañado de autoridades y amigos, como el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, así como su concejal de Turismo y Deportes, Adolfo Alonso Ferrera y compartió con los medios de comunicación todas las novedades, las medidas de seguridad y el nuevo funcionamiento del “Reino del Agua”.  A pesar de haber pasado más de un año cerrado, sigue sin haber lugar a dudas: Siam Park es el mejor parque acuático que existe sobre la faz de la tierra, y está en España. Así lo ha confirmado el Travellers’ Choice Award, que Siam Park ha recibido durante siete años consecutivos gracias a las valoraciones positivas de sus visitantes en el prestigioso portal de viajes TripAdvisor. Como recuerda merecidamente orgulloso Christoph Kiessling,Siam Park es el único parque que ha logrado esta distinción tantas veces seguidas, y también el único que ha recibido este premio desde que TripAdvisor inaugurara la categoría de “parques acuáticos” hace siete años. Un magnífico lugar, por cierto, para celebrar disfrutando este Día de Canarias.

Foto 14.- Christoph Kiessling (i) José Miguel Rodríguez Fraga (c) y Adolfo Alonso Ferrera, en la playa de Siam Park, tras su esperada reapertura.

 

TENERIFE VA A TRIUNFAR EN MADRIDFUSIÓN’2021

  • Remato El Cotarro de este Día de Canarias, recordándoles que, a partir de mañana lunes, 31 de mayo y hasta el próximo miércoles, 2 de junio, Tenerife vuelve con más ilusión y ganas que nunca a presentar todos productos, sabores y buen hacer gastronómico en el Congreso Internacional de Gastronomía, MadridFusión 2021, que, presidido por mi tocayo y amigo, José Carlos Capel, periodista, escritor y crítico gastronómico de El País, se anuncia como “el primer congreso global de gastronomía del mundo”. Coordinado por el chef Juan Carlos Clemente, Tenerife se presentará en un amplio estand de 96 m2, que incluye un innovador restaurante. Además, Tenerife estará presentando sus vinos en la nueva zona del congreso denominada MF The Wine Edition. Y no faltará la presencia de nuestra isla en el espacio destinado al proyecto Saborea España, entre cuyos destinos está nuestra isla. El presidente del Cabildo, Pedro Martín, junto con su consejero de Agricultura, Javier Parrilla y el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, han destacado que, por primera vez, la actividad del congreso podrá seguirse en las redes sociales de Visit Tenerife, Tenerife GastroExperience y Cabildo de Tenerife, que emitirán en streaming la presentación de la nueva marca ‘Carnes Frescas de Tenerife’, el ronqueo de un atún y una cata de vinos, entre otras muchas actividades, presentaciones y degustaciones. De todo ello le daremos día a día puntual información en www.gastrocanarias.com

Foto 15.- Infografía del stand de Tenerife en el congreso gastronómico MadridFusión.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

Bnn_Careca

“EL COTARRO” DIGITAL Nº350 DEL 23 DE MAYO DE 2021

LAS 2050 “TOMADURAS DE PELO” CON EL FUTURO

  • Me veo obligado a comenzar El Cotarro de hoy con esta reflexión y me consta que muchos socialistas canarios están pensando lo mismo que yo; que, de igual forma, a otros muchos les va a fastidiar que exprese lo que, sinceramente, hoy siento; y algunos otros, seguramente, no me lo perdonarán. Pero, desde mi libertad, creo que debo decir y digo que, el hecho de que el presidente Pedro Sánchez plantee el avance y prediseño de lo que será la España del año 2050, justo en estos momentos, me parece una cosa fuera de lugar y hasta, si me apuran, una tomadura de pelo, solo viendo a la velocidad que hoy por hoy cambian las cosas, los escenarios, el mundo… Y mucho más si eso lo vemos desde Canarias, cuando nuestro presidente, Ángel Víctor Torres se desloma luchando para que, precisamente usted, Pedro Sánchez, y sus ministros (incluida Carolina Darias, nuestra paisana canaria) se interesen y ocupen (de verdad) de las específicas necesidades de nuestra comunidad autónoma, sobre todo las referentes a las problemáticas de la inmigración irregular, la conectividad para el Turismo y la defensa del sector platanero, por querer entrar en el repelús que da el ver la situación en Ceuta y Melilla, y luego mirar a nuestra tierra y nuestra realidad. Como dice el otro… ahí lo dejo.

Foto 1.- Pedro Sánchez y Carolina Darias se miran. Faltaría que miraran más a Canarias y atendieran a lo que en justicia les plantea el presidente Ángel Víctor Torres.

 

BENDITA SOBERANÍA… BIEN ENTENDIDA, CLARO.

  • En estos días, esa bendita soberanía, que también deseamos para Canarias dentro de España y en el marco de la Constitución Española (al menos yo, claro) ha estado en mi pensamiento, y creo que en el de muchas personas, canarios y canarias que, sintiéndonos canarios, también nos sentimos españoles. Como siempre decía mi querido y permanentemente recordado amigo Ignacio Pintado Mascareño: “Yo soy más canario que el padre Teide y a mí, a canario nadie me gana… pero que no me toquen la cabra de la Legión” … Hoy la mente y el cuerpo me pide poner en mi casa y que se pongan en todas las casas canarias, una bandera canaria junto a una española. O viceversa. Y dejar todos muy claro, aunque sea simbólicamente, que somos lo que somos y que queremos seguir siéndolo. Podríamos hablar más de soberanía, pero, un domingo más, prefiero aconsejarles que lean el gran artículo que ayer, en la plataforma Canarias en Positivo, escribió el compañero y amigo periodista Pepe Moreno, bajo el sugerente título ¿Sabemos lo que es la soberanía?… No se lo pierdan. Lo pueden encontrar y leer en este enlace: https://canariasenpositivo.com/el-monologo-no059-sabemos-lo-que-es-soberania/

Foto 2.- El periodista y amigo, José Moreno García, autor cada sábado de “El Monólogo” en la plataforma Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

 

CONFIANZA EN NUESTRAS FUERZAS ARMADAS

  • De todos modos y, en cualquier caso, expreso aquí mi total convencimiento de que toda la ciudadanía canaria, cuya inmensa mayoría se siente española, tiene permanente y absoluta confianza en la profesional labor que nuestras Fuerzas Armadas están desarrollando desde nuestras Islas Canarias en defensa de nuestra soberanía española. Como orgulloso embajador de Marca Ejército que soy, me siento tranquilo al saber que la Inteligencia de nuestras Fuerzas Armadas, está al tanto de cada movimiento que se produce en el escenario nacional e internacional, con especial atención a lo que sucede y se mueve en el Magreb y en El Sahel, así como en casi todos los territorios del vecino continente africado. La jefatura del Mando de Canarias, con el teniente general Carlos Palacios Zaforteza al frente, junto con su jefe de Estado Mayor, el general Fernando Maté, está desarrollando una ejemplar labor de información, disuasión y defensa activa, con permanente formación, actualización de equipos y continuos entrenamientos de tipo por parte de sus profesionales. Eso tranquiliza y mucho.

Foto 3.- Teniente general Carlos Palacios Zaforteza, Jefe del Mando de Canarias.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LO DEL “TRES EN RAYA”

  • Y, dicho lo anterior, sigo con la explicación que les prometí la pasada semana, respecto de la operación “tres en raya”, pensando en las elecciones locales del año 2023. Como les dije, el actual alcalde de la capital tinerfeña está moviéndose y actuando en “clave insular” con la idea de ser el cabeza de lista de la candidatura de Coalición Canaria al Cabildo de Tenerife y el objetivo de arrebatarle la presidencia al socialista Pedro Martín. Está en su derecho José Manuel Bermúdez, se lo está trabajando y muchos le ven encabezando dicha candidatura. En ese caso, habría que buscar a otra persona que encabece la lista de CC al ayuntamiento de Santa Cruz, que dejaría vacante Bermúdez. Para cubrir esa vacante, suena el nombre de una mujer, Rosa Dávila Mamely (ex consejera del Gobierno y actualmente diputada en el Parlamento de Canarias) y el nombre de un hombre, Alfonso Cabello Mesa (actual concejal del área de Presidencia, presidente del Organismo Autónomo de Fiestas y puntal de la Sociedad de Desarrollo, entre otras cosas). Y vamos ahora con lo del “tres en raya” y el dilema que supone.

Foto 4.- José Manuel Bermúdez (i) conversa con Pedro Martín en el Cabildo.

 

DÁVILA MAMELY, CABELLO MESA, DÍAZ DOMÍNGUEZ

  • Dicen que, para ganar la presidencia del Cabildo de Tenerife, es obligatorio que, además de ganar en dicha corporación, el mismo partido debe ganar la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna. No sé si esa regla es matemáticamente cierta, o no. El año 1987 era presidente del Cabildo José Segura Clavell (PSOE) y en la alcaldía de Santa Cruz “reinaba” Manuel Hermoso (ATI) mientras que en la de La Laguna “cantaba” Elfidio Alonso (ATI). Aún no había nacido CC como tal. Vamos con el tres en raya a base de preguntas: ¿Si José Bermúdez encabezara la lista de CC al Cabildo, sería la lista más votada?… En ese caso, ¿Quién sacaría más votos para CC encabezando la lista de cara a la alcaldía de Santa Cruz, Rosa Dávila o Alfonso Cabello?… Y en La Laguna, ¿se vería obligada CC a volver a pedir que repitiera José Alberto Díaz para ganar en votos?… ¿Piensa alguno en CC que solo Bermúdez garantizaría otra vez la victoria en Santa Cruz?… Si eso fuera así, ¿Pondrían a Rosa Dávila encabezar la lista al Cabildo, para lograr su presidencia gracias, no solo al ganar su lista, sino porque ganara Bermúdez en Santa Cruz y José Alberto en La Laguna?… Y, encabezando cada uno su respectiva lista electoral… ¿Ganaría Bermúdez la presidencia al Cabildo; Alfonso Cabello la alcaldía de Santa Cruz; José Alberto Díaz la de La Laguna… y dejarían para Rosa Dávila ganar encabezando la lista de Tenerife al Parlamento de Canarias, cuando lleguen las regionales?. La próxima semana pasamos al juego de La Oca… y la siguiente al Envite.

Foto 5.- José Manuel Bermúdez (delante) y José Alberto Díaz, trabajando y pintando juntos en 2016. Ahora falta ver qué pintarán cada uno en el próximo futuro y en dónde.

 

“SIN COBERTURA”, PIONERA EN CRIPTOMONEDAS

  • Cambio de tercio anunciándoles y felicitando a sus protagonistas por ello, que, en el casi desconocido pero cada vez más implantado mundo de las criptomonedas, una empresa tinerfeña se ha convertido en la primera de Canarias que ya acepta como método de pago las susodichas y cada vez más populares criptomonedas, que están llegando para quedarse. Se trata de la empresa Sin Cobertura – Móviles y Gadgets, que está radicada en Santa Cruz de Tenerife y que lidera como director gerente el joven empresario tinerfeño Idafe Brito Del Castillo, experto en nuevas tecnologías. Con esta iniciativa y desde principios de este mes de mayo, esta empresa se une a la nueva ola de los “criptoactivos”, que manejan monedas tan famosas como lo son el Bitcoin, Ethereum, Litecoin y varias más. Además, este sistema de pago ya es aceptado por Sin Cobertura – Móviles y Gadgets, tanto en su web oficial (sincobertura.es) como en su tienda física, ubicada en la santacrucera Calle del Castillo, Nº77. Con ello, como he dicho, se convierte en la empresa pionera en ofrecer este método de pago en las Islas Canarias.

Foto 6.- Logo de la empresa Sin Cobertura – Móviles y Gadgets (www.sincobertura.es)

IDAFE BRITO SE ADELANTA AL PRÓXIMO FUTURO

  • Tras varios años buscando la manera de poder aceptar criptomonedas, esta iniciativa es ya una realidad en Canarias. Las criptomonedas, explica Idafe Brito, “son una forma de pago que está generando adeptos en todo el mundo, y expertos en el sector aseguran que su uso se irá normalizando y extendiendo en los próximos meses”. El máximo responsable de Sin Cobertura asegura que “en esta empresa siempre hemos apostado por las nuevas tecnologías y, sobre todo, en incorporar aquello que facilite el consumo entre nuestros clientes”. Hay que destacar que, Sin Cobertura – Móviles y Gadgets, liderada por su gerente, Idafe Brito Del Castillo, es una empresa pequeña y familiar, nacida el año 2015, que está especializada en ofrecer las marcas más novedosas del mercado tecnológico, primando siempre la filosofía de calidad/precio y aprovechando todo el conocimiento y la experiencia en nuevas tecnologías.

Foto 7.- Idafe Brito Del Castillo, gerente de Sin Cobertura – Móviles y Gadgets.

 

ISLA INFLUENCIA, NOVEDAD CON ACENTO CANARIO

  • Repito que, en estos tiempos que corren, se agradece, y por ello hay que hacerse eco, reconocer y felicitar públicamente, la llegada de cualquier iniciativa que haga realidad una nueva empresa, que cree puestos de trabajo y, en definitiva, genere riqueza para nuestra tierra. En este caso y gracias a la información del siempre desinquieto amigo, Álvaro Luis Hernández, uno de los bloggers más activos y uno de los influencers más importantes de Tenerife y las islas, he tenido conocimiento del nacimiento de “Isla Influencia”, una nueva web (islainfluencia.com) que se presenta como “plataforma de referencia y punto de encuentro de influencers, youtubers, bloggers y tiktokeros con acento canario” y, que se sepa, la primera en su modalidad de Canarias… ¡Ahí es nada!. Me comenta Álvaro Luis que se trata de una agencia de representación y marketing de influencers, formada por una comunidad profesional de estos nuevos expertos en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que ofrecen a las marcas y agencias servicios 360º en el sector de la publicidad y marketing digital, acciones de relaciones públicas, eventos y campañas con influencers y gestión de redes sociales. Todo con alma muy canaria. Aquí están sus tres co-fundadores… Entren, pasen y vean…

Foto 8.- Álvaro Luis Hernández, Blogger, influencer y asesor de protocolo.

Foto 9.- Estefanía Gorayeb, especialista en comunicación, belleza y moda.

Foto 10.- Roberto Martín, experto en publicidad, marketing y comunicación

 

INFLUENCERS, YOUTUBERS, BLOGGERS, TIKTOKERS

  • Los cofundadores de “Isla Influencia” son Roberto Martín, licenciado en Publicidad y Comunicación, con doble especialidad en Marketing y Administración de Empresas, en el Instituto Nacional de Técnicas Especializadas de Madrid; Estefanía Gorayeb, nacida en Gran Canaria y apasionada desde pequeñita con el mundo de la moda, la comunicación, la belleza y los cuidados de la mujer en general, que gusta definir su estilo como mujer moderna, con independencia y segura de sí misma; y, obviamente, el tinerfeño Álvaro Luis Hernández, con una ya larga trayectoria en el ámbito de las relaciones públicas, organizador de eventos, asesor de protocolo y “personal shopper”, que decidió hace tiempo plasmar en sus redes sociales todas sus vivencias personales y profesionales, haciendo especial hincapié en el mundo de la moda, viajes y el estilo de vida, y dándole preferencia a lo que ocurre en nuestras islas. Como hombre desinquieto, Álvaro Luis está metido siempre en un millón de cosas: formación, escribiendo en revistas, en la radio a través de Radio Club Tenerife – Cadena Ser y organizando eventos. En estos momentos, además, ahora Álvaro está metido de lleno en un apasionante proyecto del que ya les hablaré y que tiene que ver con la historia de la moda en el último siglo. Como pequeño aperitivo les animo a que disfruten del vídeo que pueden encontrar y ver en el siguiente enlace:

https://www.instagram.com/tv/COxtHIFo9_U/?igshid=19vrn4jxqhg9

Foto 11.- Álvaro Luis Hernández, trae la historia de la moda del siglo XX a nuestros días.

 

SIN DECIR NADA DEL HUC…, HASTA EL 6 DE JUNIO

  • Antes de rematar la faena de hoy, les repito que no nos hemos olvidado de la sentencia ganada por el Guillermo Burillo Putze al Servicio Canario de la Salud, por su improcedente despido como coordinador del Servicio de Urgencias del HUC. Y les recuerdo que han ocurrido varias cosas (algunas poco presentables) en distintos lugares, en diferentes estamentos y en diversos niveles de cargos y responsabilidades. Han pasado varias cosas y más que van a pasar… Pero, por prudencia y en aras a un inteligente y pacífico final del asunto, me voy a mantener en un religioso silencio. Mejor dejar que pasen los quince días marcados por la Justicia y, en función de lo que pase, ya les contaré más detalles, Dios mediante, en El Cotarro del domingo, 6 de junio.

 

 

 * José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

Bnn_Careca

“EL COTARRO” DIGITAL Nº349 DEL 16 DE MAYO DE 2021

Y DESPUÉS DE QUEDAR ABSUELTOS, ¿AHORA QUÉ?

  • Comienzo El Cotarro de este domingo con dos nombres que saltan gracias a la Justicia, pero que han protagonizado una injusticia. Me refiero, por un lado, a Lope Domingo Afonso Hernández, ex alcalde del Puerto de la Cruz, exconsejero del Cabildo Insular de Tenerife y ex coordinador del Partido Popular en Canarias. Por otro lado, me refiero a Escolástico Gil Hernández, actual alcalde-presidente del ayuntamiento de El Rosario. Los dos, Escolástico Gil y Lope Afonso, han pasado estos últimos años por el calvario de las denuncias, las imputaciones, las “penas de banquillo” y, en el caso de Lope Afonso, por una sentencia muy dura, que hasta sorprendió a no pocos y quitó de la cabeza a muchos la idea de meterse en política y entrar en una lista electoral. Tras un tiempo injustamente duro y oscuro, la Justicia ha absuelto a Lope Afonso y ha archivado la denuncia contra Escolástico Gil. Me alegro por ellos, por sus familias y amigos, pero me pregunto… ¿Y ahora qué?

Foto 1.- Tradicional representación de la Justicia, que a veces es demasiado lenta.

 

LOPE AFONSO, UN VALOR DEL PARTIDO POPULAR

  • El joven Lope Domingo Afonso Hernández, que fuera alcalde muy estimado del Puerto de la Cruz, fue condenado el año 2019 a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación, al haber autorizado varios mercadillos entre los años 2012 y 2014. Ello le impidió volverse a presentar a la alcaldía y le obligó a retirarse de todos los cargos y dejar la vida política. Me consta que, Lope Afonso se había ganado el aprecio de la ciudadanía portuense, por encima de ideologías y partidos políticos, y tenía toda la pinta de que iba a ser reelegido alcalde por amplia mayoría. El hombre se retiró calladamente y volvió a trabajar en su propio despacho de abogado. Ahora, estimado su recurso por la Audiencia Provincial y anulada la condena, Lope Afonso tiene, si le apetece y quiere, un amplio futuro político por delante. Y el Partido Popular sabe que es un valor y una ficha ganadora. Y, si no, al tiempo.

Foto 2.- Lope Afonso, un gran valor del Partido Popular, que vuelve a estar en alza.

 

EL ALCALDE ESCOLÁSTICO GIL, DA EL ‘CAMPANAZO’  

  • Por su parte, Escolástico Gil, alcalde de El Rosario y “látigo” del presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha recibido con inteligente y tranquila alegría el auto que archiva de forma definitiva la denuncia por el caso de la depuradora del polígono La Campana y le exonera de delito alguno, junto con su concejal de Servicios Hidráulicos, Miguel Ángel Yanes. En este caso, que tenía lógicamente contrariado a Escolástico Gil, la Fiscalía Provincial, vista la resolución de la magistrada y la contundencia de sus razonamientos jurídicos, decidió no emitir ningún recurso al auto judicial de la jueza María de los Ángeles Zabala, donde se deja claro que las acciones realizadas por el alcalde Escolástico Gil y su concejal de Aguas para “poner fin a los vertidos que causaban un grave riesgo”, no se daban, en ningún caso, “los requisitos exigidos por la Jurisprudencia para determinar que nos encontramos ante un delito de prevaricación”.

Foto 3.- Escolástico Gil, alcalde de El Rosario y valedor del Polígono “La Campana”

 

EL RIDÍCULO DE LOS SOCIALISTAS DE EL ROSARIO

  • Pero es que, además, los concejales del PSOE denunciantes, José Antonio Estévez (actual portavoz municipal) y Ángela Gil, cuya abogada en el proceso fue la también socialista y vocal de la Comisión de Ética y Garantías de la Ejecutiva del PSOE en Canarias, Sandra Rodríguez renunciaron a recurrir el rotundo auto judicial y renunciaron a abonar los 2.000 euros que la jueza les impuso para continuar personándose en el proceso. ¿Creen ustedes que, tras este varapalo, los concejales José Antonio Estévez y Ángela Gil han dimitido o dimitirán de sus cargos?… Yo lo dudo. Mientras tanto, Escolástico Gil sigue con su objetivo de convertir de aquí a fin de mes “La Campana” en el primer polígono industrial de Canarias y uno de los primeros de España en depurar íntegramente sus propias aguas residuales. Y, simultánea y paralelamente, junto con los empresarios del polígono, Escolástico Gil lucha contra Pedro Martín, presidente del Cabildo tinerfeño, para que, tras rescindir el contrato a la empresa Abaldo, se vuelvan a adjudicar las paralizadas obras del polígono y éstas se acaben de una puñetera vez. Escolástico está que trina con Pedro Martín, pero los empresarios cantan por soleares. Y pregunto, ¿qué hacen los socialistas de El Rosario en este tema?

Foto 4.- Pleno de El Rosario en 2019, donde se eligió a Escolástico Gil como alcalde.

 

JOSÉ MANUEL BERMÚDEZ, YA EN “CLAVE INSULAR”

  • Mientras Escolástico Gil sigue tranquilo al frente de la alcaldía de El Rosario, y Lope Afonso estará pensando en regresar a la del Puerto de la Cruz, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, habla y se mueve ya en “clave insular” y refuerza los rumores de que, una vez terminada esta legislatura al frente del ayuntamiento chicharrero, opte por encabezar la lista de Coalición Canaria para convertirse en presidente del Cabildo Insular de Tenerife, arrebatándole el puesto al socialista Pedro Martín, que luchará y se defenderá con fuerza sureña. A pesar de alguna crítica, interesada y más bien injusta, nadie puede negar que José Manuel Bermúdez le está echando horas y buen trabajo a la alcaldía santacrucera y, desde ella, posicionándose muy bien como líder insular… por no decir que regional. Las últimas elecciones locales fueron el domingo 26 de mayo de 2019 y algunos dicen que todavía queda mucho tiempo para las próximas, pero la verdad es que, si se celebraran el 28 de mayo de 2023, solo faltan 741 días… O sea, pasado mañana. De nuevo, hay quien dice y reclama que el llamado grupo “G4” tiene que empezar a actuar, aunque uno de sus miembros está frenando a los otros, diciendo que todavía no toca y que aún hay tiempo. Ellos sabrán…

 

Foto 5.- El “G4” de Izquierda a derecha: Carlos Alonso, José Alberto Díaz, José Manuel Bermúdez y Fernando Clavijo.

 

FEPECO PIDE A BERMÚDEZ QUE LIDERE TENERIFE

  • A no ser que las encuestas le “obligaran” a repetir cuatro años más como alcalde, lo cierto y verdad es que José Manuel Bermúdez le tira más dar el salto a la corporación insular, donde ya estuvo años como eficaz vicepresidente, consejero de Turismo o de Deportes. En estos momentos, sin dejar el territorio municipal chicharrero, José Manuel Bermúdez se ha implicado y “mojado” en temas extra municipales, como la problemática de la inmigración, la reactivación de la obra pública o la potenciación del puerto de Santa Cruz de Tenerife. Tanto que, en una reunión mantenida con Óscar Izquierdo, el presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (FEPECO) los dos terminaron reclamando a las instituciones tinerfeñas y regionales que se aplique el equilibrio inversor. No se cortó un pelo Óscar Izquierdo cuando, públicamente, solicitó a Bermúdez que lidere la defensa de los intereses de Tenerife, tanto en lo concerniente a la pujanza y autorizaciones al puerto de Santa Cruz y de Granadilla para que sean competitivos, como en las licitaciones de obra pública por parte del Gobierno de Canarias y el Cabildo tinerfeño, a sabiendas de que la construcción es un eje básico en la economía y el empleo”. En resumen, todo un llamamiento para que José Manuel Bermúdez “lidere Tenerife”. O sea, que ponga “la directa” para el Cabildo.

 

Foto 6.- José Manuel Bermúdez (d) con el presidente de FEPECO, Óscar Izquierdo

 

LA OPERACIÓN Y JUGADA DEL “TRES EN RAYA”

  • Lo que tiene que pasar en todos los partidos, de cara a las próximas elecciones generales (quizá más próximas de los que muchos creen) y de cara a las locales del 2023, pasa por una triple operación de ajedrez y póker, con toques de envite canario. Y, dentro de esta tripleta, una necesaria jugada de “tres en raya” (Santa Cruz+ La Laguna=Cabildo). Quizá no le baste solamente a José Manuel Bermúdez el encabezar la lista de CC al Cabildo de Tenerife, para, con su solo “peso” ganar y arrebatar la presidencia a Pedro Martín (si es que el socialista se presentase a la reelección). Para lograr ese objetivo, sea el partido que sea, y también sea quien sea la persona que encabece su lista, parece que necesitaría que el partido ganase en La Laguna y Santa Cruz. Por ello, alguien que sabe mucho de números, encuestas y estadísticas, apunta a que, primero, habrá que ver (o prever) quién es la persona más adecuada para volver ser caballo (o yegua) ganadora en Santa Cruz y La Laguna, para, en función de ello, decidir qué caballo (o yegua) se pone como cabeza de lista para el Cabildo. La próxima semana les explico lo del “tres en raya” con nombres y apellidos… Y, como diría el popular lagunero José Luis “Garabote”, “el que me entiende, me entiende, y el que no, qué más me da…”

Foto 7.- Carlos Alonso (d) expresidente del Cabildo y hoy consejero, que dice que se va, pero que no termina de irse, junto a Bermúdez (i) que quiere ganar la Presidencia.

 

NUEVA COMISARÍA Y 34 NUEVOS POLICÍAS LOCALES

  • Pero, como dije, el alcalde chicharrero sigue trabajando “en estéreo” y, del mismo modo que se implica en los temas insulares desde la co-capital de Canarias, no se olvida los problemas del municipio chicharrero. Por ello, José Manuel Bermúdez, se marcó un doble puntazo durante la festividad del día de la Virgen de Fátima, patrona de la Policía Local. En el Teatro Guimerá y al final del acto celebrado para la entrega de las tradicionales medallas, placas y distinciones a los policías locales que han destacado por actos de servicios en este último año, José Manuel Bermúdez, que en el escenario estaba flanqueado en la mesa presidencial por Evelyn Alonso (concejala de Seguridad Ciudadana) y por Carmen Delia González (comisaria jefa de la Policía Local) anunció dos noticias de alcance. Por un lado, Bermúdez confirmó que la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife contará en Cabo Llanos con una nueva y moderna comisaría, adaptada a las necesidades del Cuerpo. Y, por otro lado, el alcalde Bermúdez anunció que, antes del final de este año, la plantilla de la Policía Local chicharrera se verá incrementada por 34 nuevos agentes. Dos noticias que, con total seguridad, agradaron y agradecieron los policías locales y, sobre todo, la eficiente y respetada comisaria, Carmen Delia González, hasta hace muy poco tiempo la única mujer en toda España que era jefa de la Policía Local de una capital de provincia y co-capital regional.

Foto 8.- José Manuel Bermúdez (i) y Evelyn Alonso (d) en la primera fila durante la tradicional misa en honor a la Virgen de Fátima, patrona de la Policía Local. Tras ellos, en el centro, Carmen Delia González, comisaria jefa en Santa Cruz de Tenerife.

 

NO DIRÉ NADA MÁS DEL HUC…HASTA EL 6 DE JUNIO

  • Antes de rematar la faena de hoy, quiero dar las gracias a todas las personas que, mayoritariamente, han celebrado y me han agradecido lo contado el pasado domingo respecto de la sentencia ganada por el Dr. Guillermo Burillo Putze al Servicio Canario de la Salud, por su improcedente despido como coordinador del Servicio de Urgencias del HUC. Desde el pasado lunes han ocurrido varias cosas, en distintos lugares, en diferentes estamentos y en diversos niveles de cargos y responsabilidades. Han pasado varias cosas y más que van a pasar… Pero, por prudencia y en aras a un inteligente y pacífico final del asunto, me voy a mantener en un religioso silencio. Mejor dejar que pasen quince días y, en función de lo que pase, ya les contaré más detalles, Dios mediante, en El Cotarro del domingo, 6 de junio.

 

 

 * José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

Bnn_Careca

“EL COTARRO” DIGITAL Nº348 DEL 9 DE MAYO DE 2021

LA JUSTICIA HA DICTADO SENTENCIA PARA EL HUC

  • Comienzo El Cotarro de este domingo de mayo recordando aquello de que “la Justicia es lenta, pero segura”. Esperemos que, además, sirva para algo y no para que se la salten por “veriCuetos” interesados. En menos de un año, la Justicia ha dado la razón al Guillermo Burillo Putze y obliga al Hospital Universitario de Canarias (HUC) a readmitirle y reponerle de nuevo como Coordinador del Servicio de Urgencias. La sentencia obliga, asimismo, a abonarle las diferencias retributivas (sueldos y complementos) que Guillermo Burillo ha dejado de percibir desde su cese, no conforme a Derecho. El sindicato UGT ha pedido el cese inmediato de la directora gerente del HUC, Mercedes Cueto. La otra fuerza que representa a los trabajadores en el HUC, Intersindical Canaria, mantiene por ahora un atronador silencio. El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, y su brazo armado, Conrado Domínguez (director del Servicio Canario de la Salud) tienen en sus manos la solución definitiva de este sanitario conflicto, que nunca debió producirse. Mientras suceda lo que ellos manden, felicito a la Justicia y, por supuesto, al Dr. Guillermo Burillo Putze (aunque más de un/una mediocre, diga mezquinamente que soy su amigo. Lo soy, y me honro con su amistad)

Foto 1.- Dr. Guillermo Burillo, a quien la Justicia le ha dado la razón frente al HUC.

 

LO QUE HIZO CONRADO, NO CONFORME A DERECHO

  • El fallo de la sentencia es muy claro. Dice que “estimo es recurso contencioso administrativo formulado por Antonio Domínguez Vila, en nombre y representación de D. Guillermo Burillo Putzey, continúa diciendo que, en consecuencia, debo: “Declarar no conforme a Derecho la Resolución 2136/2020 del director del Servicio Canario de la Salud [Conrado Domínguez] de 10 de octubre, por la que se desestima el recurso de alzada interpuesto el 7 de julio de 2020 contra la resolución núm. 2041/2020 de la Dirección Gerencia del HUC de 8 de junio de 2020; que se anula”. La sentencia se remata diciendo: “Declarar el derecho del recurrente [Guillermo Burillo] a ser reintegrado en el puesto de Coordinador de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias, con el abono de las diferencias dejadas de percibir por motivo del cese.” Está claro que el director del SCS Conrado Domínguez Trujillo no detectó en su momento la “granada de mano” que la directora gerente del HUC, Mercedes Cueto, le puso en su mano con el recurso de alzada del Dr. Burillo, y que, por los motivos que él sabrá, Conrado firmó denegándoselo.

 

Foto 2.- El consejero de Sanidad, Blas Trujillo (i) y el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez (d), tienen en su mano un final justo y definitivo… en paz.

 

UGT PIDE EL CESE DE LA GERENTE DEL HUC, PERO…

  • Ahora la cosa está en un curioso escenario, que yo les planteo a base de preguntas… ¿Se cumplirá la sentencia, reponiendo al Guillermo Burillo como coordinación de Urgencias y, quien ha ocupado su puesto estos últimos meses, el ínclito Juan Luis Alonso, retornará a su consulta en Atención Primaria? … ¿Readmitirán a Guillermo Burillo y lo repondrán de nuevo en su puesto de Coordinador de Urgencias, pero solo un rato, lo justito para cumplir con la sentencia dictada? … ¿Será posible que, 24 horas después, Mercedes Cueto (gerente del HUC) y por extensión Sagrario Bustabad (directora Médica) le cesen de nuevo, alegando otros motivos (mejor razonados) pero quitando a Guillermo del puesto de Coordinador de Urgencias, donde trabajaba, lo hacía bien y era querido y respetado por prácticamente todos? … ¿Permitirá Conrado Domínguez (y por extensión el consejero Blas Trujillo), que la gerente Mercedes Cueto haga eso y vuelva a poner una “granada” en sus manos (en las de Conrado) y vuelta a empezar? … ¿Y, en medio de todo el escenario, los sindicatos, más o menos callados, seguirán siendo cómplices, por acción o por omisión de lo que se haga? Ha hablado UGT, pero… ¿Qué piensa libremente de todo esto Abel Ramos Negrín, líder de Intersindical Canaria en el HUC y toda la buena gente de su sindicato? … ¿Qué tendría que decir y qué dirá a todas estas el Comité de Empresa del HUC?

 

Foto 3.- Profesionales de la Sociedad de Médicos de Urgencias y Emergencias (SEMES) de Canarias, cuando se manifestaron con el mensaje #TodosSomosGuillermoBurillo.

 

READMITIRLO COMO COORDINADOR DE URGENCIAS

  • No entiendo mucho de sentencias, pero he tenido oportunidad de leer al completo la correspondiente a este tema. Debo destacar que la he entendido de forma clara y meridiana. Creo que el juez David Lorenzo González Martín, ha hecho un ejercicio de redacción explicativa, muy didáctica y pedagógica, (merece ser leída en su totalidad) cosa que es de agradecer. Quizá por ello y, está claro, por la amistad (bien entendida) el respeto (bien ganado) y la solidaridad (bien llevada) en las últimas horas ha corrido por todo el HUC un sentimiento de alegría y satisfacción por la sentencia (especialmente en el Servicio de Urgencias). Muchos profesionales amigos (y no tan amigos) me consta que han felicitado al Guillermo Burillo (quien, por cierto, lleva meses pasándolo, obviamente, nada bien). Creo que la inmensa mayoría le apoya, le gustaría verlo repuesto en su cargo de Coordinador de Urgencias (de donde nunca debió haber sido cesado). Hay que recordar, por cierto, que, mientras esto sucede, al menos otro delicado asunto (el del curioso proceso de la Auditoría al propio Servicio de Urgencias el HUC, por ejemplo) está judicializado y pendiente de resolución. Pero, en este preciso momento, creo que es hora de otros ceses o de reencuentros (profesionales). En la inteligencia y la capacidad de decisión de Blas y Conrado está la solución definitiva. Ellos tienen la vacuna final. Amén.

Foto 4.- La paz (o que haya menos guerras) en el HUC está, ahora en manos de la inteligencia y la capacidad de decisión de Blas Trujillo y Conrado Domínguez.

 

LA CÁMARA DE COMERCIO, UNA AYUDA INESTIMABLE

  • Cambio de tercio, pero sigo en positivo y felicitando. En medio de la que nos está cayendo con la pandemia del SARS Cov2, su repercusión en la cruda realidad del empresariado canario y sabiendo que menos da una piedra, hay que dar las gracias al Gobierno de Canarias, que preside Ángel Víctor Torres, por las ayudas directas a las empresas y empresarios autónomos de los sectores más afectados por la crisis derivada de la COVID-19. Pero, además, creo que es de justicia ampliar ese agradecimiento a las cámaras oficiales de Comercio, Industria y Navegación de Canarias, que han actuado como entidades colaboradoras del Gobierno de Canarias, para informar y ayudar a las empresas y a los autónomos con la tramitación de estas subvenciones. He tenido la oportunidad comprobarlo en la Cámara de Comercio de Tenerife, que preside el empresario Santiago Sesé Alonso, y debo reconocer que se han “pegado un curro” que, sin duda, hay que valorar, reconocer y felicitar públicamente. Del mismo modo, claro está, hay que hacerlo con la Cámara de Comercio de Gran Canaria, que preside José Sánchez Tinoco.

Foto 5.- Santiago Sesé Alonso, presidente de la Cámara de Comercio de Tenerife.

 

LAS ‘LEONAS’ Y ‘LEONES’ DE LA GRAN LOLA PÉREZ

  • Si no fuera por la inestimable e impagable ayuda que se ha desarrollado concretamente en nuestra Cámara de Tenerife, sobre todo a la hora de informar profesionalmente, aclarar detalladamente mil dudas, acompañar en la tramitación a muchos empresarios y tener muchas veces más paciencia que el Santo Job, muchos empresarios y autónomos no habrían podido pasar y cumplimentar debidamente, en tiempo y forma, todo el “vía crucis” de tramitación que las dichosas ayudas requerían. En la Cámara de Tenerife, que dirige de forma ejemplar Lola Pérez Martínez, unas 50 personas contratadas específicamente para ello de forma especial (otro beneficio añadido de la operación es la propia contratación de estas profesionales) han trabajado duro y muy bien, apoyando y complementando al personal fijo de nuestra Cámara de Comercio, sin mirar muchas veces el horario de salida. Y es que Lola Pérez y todo su equipo de leonas y leones que han demostrado la eficacia de los profesionales de las cámaras para servir de magnífica “herramienta” a las corporaciones públicas, actuando como “ventanilla única”. La eficacia demostrada en la gestión de las ayudas directa por la COVID-19 debería servir para que el Gobierno se apoyara más en ellos. Felicitaciones de nuevo al presidente, Santiago Sesé, a la directora, Lola Pérez, y a todo el gran equipo de la Cámara de Tenerife.

Foto 6.- Lola Pérez Martínez, directora general de la Cámara de Comercio de Tenerife, en una entrevista en mi originaria, querida y recordada Radio Club Tenerife (Cadena SER)

 

ABRIÓ EL LORO PARQUE Y LO VISITÓ ÁNGEL VÍCTOR

  • La política de los gestos también tiene su gran importancia, y esa es la que ha desarrollado el presidente Canario, Ángel Víctor Torres, quien el pasado viernes tuvo el detallazo de visitar las instalaciones del recién reabierto Loro Parque, acompañado por dos puntales de su Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena Alonso (consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial) y de Antonio Olivera Herrera (viceconsejero de la Presidencia), a los que se unió, como no podía ser de otra manera, Marco Antonio González, alcalde del Puerto de la Cruz. Después de trece meses cerrado por la pandemia, el propio presidente de la Compañía Loro Parque, Wolfgang Kiessling les recibió, acompañado por su esposa, Brigitte Kiessling, por su hijo Christoph Kiessling (vicepresidente de la Compañía) y por su joven y muy preparada nieta Cybell, que ya está entrando de forma eficaz la dirección de la empresa familiar. Durante el recorrido, han sido guiados por el propio presidente de Loro Parque, Wolfgang Kiessling, y el vicepresidente, Christoph Kiessling, y, acompañados de la prensa, pudieron verificar de primera mano la excelencia de las exhibiciones y la exuberancia de la vegetación, más frondosa y vibrante que nunca. Además, han compartido espacios con turistas y visitantes locales que disfrutaban de las maravillas de la vida salvaje que habita en el zoológico portuense.

Foto 7.- Con las orcas del Loro Parque disfrutando al fondo, pueden ver, de izquierda a derecha a: Brigitte Kiessling, Cybell Kiessling, Marco González, Ángel Víctor Torres, Wolfgang Kiessling, José Antonio Valbuena y Christoph Kiessling.

 

APUESTA POR EL FUTURO TURÍSTICO DE CANARIAS

  • El empresario Wolfgang Kiessling dijo que “Esta visita tiene una importancia inmensa, nos otorga mucho prestigio” y explicó a los medios que la reapertura había tenido una gran acogida. Kiessling aseguró que “estamos contentos y también los animales, que disfrutan enormemente de la llegada de visitantes”. Por su parte, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, aseguró que “Loro Parque es un símbolo de la recuperación de Canarias” y quiso reconocer que la Familia Kiessling reabriera antes, incluso, de que llegara un mayor flujo de turistas. Afirmó Ángel Víctor, recalcando su felicidad por la noticia, que “Lo hacen porque están convencidos de que vamos a recuperar el turismo pronto y de que nos visitarán personas de todos los continentes”. Tras el recorrido por el Loro Parque, los visitantes compartieron un almuerzo justo enfrente del parque, en el restaurante Brunelli’s Steakhouse, propiedad de la Familia Kiessling, donde aprovecharon para firmar en el “Libro de Oro” de la Compañía Loro Parque. Así se fomenta el Turismo, le creación y consolidación de nuevos puestos de trabajo y, en definitiva, la riqueza de Canarias.

Foto 8.- En presencia de Christoph Kiessling, Ángel Víctor Torres firma en el “Libro de Oro” de la Compañía Loro Parque.

 

Foto 9.- En la puerta del Brunelli’s Steakhouse, el presidente de Loro Parque, Wolfgang Kiessling (c) despide, en presencia de su nieta Cybell (i), al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

 

 * José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

Bnn_Careca