«EL COTARRO» DIGITAL Nº349 DEL 16 DE MAYO DE 2021

Y DESPUÉS DE QUEDAR ABSUELTOS, ¿AHORA QUÉ?

  • Comienzo El Cotarro de este domingo con dos nombres que saltan gracias a la Justicia, pero que han protagonizado una injusticia. Me refiero, por un lado, a Lope Domingo Afonso Hernández, ex alcalde del Puerto de la Cruz, exconsejero del Cabildo Insular de Tenerife y ex coordinador del Partido Popular en Canarias. Por otro lado, me refiero a Escolástico Gil Hernández, actual alcalde-presidente del ayuntamiento de El Rosario. Los dos, Escolástico Gil y Lope Afonso, han pasado estos últimos años por el calvario de las denuncias, las imputaciones, las “penas de banquillo” y, en el caso de Lope Afonso, por una sentencia muy dura, que hasta sorprendió a no pocos y quitó de la cabeza a muchos la idea de meterse en política y entrar en una lista electoral. Tras un tiempo injustamente duro y oscuro, la Justicia ha absuelto a Lope Afonso y ha archivado la denuncia contra Escolástico Gil. Me alegro por ellos, por sus familias y amigos, pero me pregunto… ¿Y ahora qué?

Foto 1.- Tradicional representación de la Justicia, que a veces es demasiado lenta.

 

LOPE AFONSO, UN VALOR DEL PARTIDO POPULAR

  • El joven Lope Domingo Afonso Hernández, que fuera alcalde muy estimado del Puerto de la Cruz, fue condenado el año 2019 a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación, al haber autorizado varios mercadillos entre los años 2012 y 2014. Ello le impidió volverse a presentar a la alcaldía y le obligó a retirarse de todos los cargos y dejar la vida política. Me consta que, Lope Afonso se había ganado el aprecio de la ciudadanía portuense, por encima de ideologías y partidos políticos, y tenía toda la pinta de que iba a ser reelegido alcalde por amplia mayoría. El hombre se retiró calladamente y volvió a trabajar en su propio despacho de abogado. Ahora, estimado su recurso por la Audiencia Provincial y anulada la condena, Lope Afonso tiene, si le apetece y quiere, un amplio futuro político por delante. Y el Partido Popular sabe que es un valor y una ficha ganadora. Y, si no, al tiempo.

Foto 2.- Lope Afonso, un gran valor del Partido Popular, que vuelve a estar en alza.

 

EL ALCALDE ESCOLÁSTICO GIL, DA EL ‘CAMPANAZO’  

  • Por su parte, Escolástico Gil, alcalde de El Rosario y “látigo” del presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha recibido con inteligente y tranquila alegría el auto que archiva de forma definitiva la denuncia por el caso de la depuradora del polígono La Campana y le exonera de delito alguno, junto con su concejal de Servicios Hidráulicos, Miguel Ángel Yanes. En este caso, que tenía lógicamente contrariado a Escolástico Gil, la Fiscalía Provincial, vista la resolución de la magistrada y la contundencia de sus razonamientos jurídicos, decidió no emitir ningún recurso al auto judicial de la jueza María de los Ángeles Zabala, donde se deja claro que las acciones realizadas por el alcalde Escolástico Gil y su concejal de Aguas para «poner fin a los vertidos que causaban un grave riesgo», no se daban, en ningún caso, «los requisitos exigidos por la Jurisprudencia para determinar que nos encontramos ante un delito de prevaricación».

Foto 3.- Escolástico Gil, alcalde de El Rosario y valedor del Polígono “La Campana”

 

EL RIDÍCULO DE LOS SOCIALISTAS DE EL ROSARIO

  • Pero es que, además, los concejales del PSOE denunciantes, José Antonio Estévez (actual portavoz municipal) y Ángela Gil, cuya abogada en el proceso fue la también socialista y vocal de la Comisión de Ética y Garantías de la Ejecutiva del PSOE en Canarias, Sandra Rodríguez renunciaron a recurrir el rotundo auto judicial y renunciaron a abonar los 2.000 euros que la jueza les impuso para continuar personándose en el proceso. ¿Creen ustedes que, tras este varapalo, los concejales José Antonio Estévez y Ángela Gil han dimitido o dimitirán de sus cargos?… Yo lo dudo. Mientras tanto, Escolástico Gil sigue con su objetivo de convertir de aquí a fin de mes “La Campana” en el primer polígono industrial de Canarias y uno de los primeros de España en depurar íntegramente sus propias aguas residuales. Y, simultánea y paralelamente, junto con los empresarios del polígono, Escolástico Gil lucha contra Pedro Martín, presidente del Cabildo tinerfeño, para que, tras rescindir el contrato a la empresa Abaldo, se vuelvan a adjudicar las paralizadas obras del polígono y éstas se acaben de una puñetera vez. Escolástico está que trina con Pedro Martín, pero los empresarios cantan por soleares. Y pregunto, ¿qué hacen los socialistas de El Rosario en este tema?

Foto 4.- Pleno de El Rosario en 2019, donde se eligió a Escolástico Gil como alcalde.

 

JOSÉ MANUEL BERMÚDEZ, YA EN “CLAVE INSULAR”

  • Mientras Escolástico Gil sigue tranquilo al frente de la alcaldía de El Rosario, y Lope Afonso estará pensando en regresar a la del Puerto de la Cruz, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, habla y se mueve ya en “clave insular” y refuerza los rumores de que, una vez terminada esta legislatura al frente del ayuntamiento chicharrero, opte por encabezar la lista de Coalición Canaria para convertirse en presidente del Cabildo Insular de Tenerife, arrebatándole el puesto al socialista Pedro Martín, que luchará y se defenderá con fuerza sureña. A pesar de alguna crítica, interesada y más bien injusta, nadie puede negar que José Manuel Bermúdez le está echando horas y buen trabajo a la alcaldía santacrucera y, desde ella, posicionándose muy bien como líder insular… por no decir que regional. Las últimas elecciones locales fueron el domingo 26 de mayo de 2019 y algunos dicen que todavía queda mucho tiempo para las próximas, pero la verdad es que, si se celebraran el 28 de mayo de 2023, solo faltan 741 días… O sea, pasado mañana. De nuevo, hay quien dice y reclama que el llamado grupo “G4” tiene que empezar a actuar, aunque uno de sus miembros está frenando a los otros, diciendo que todavía no toca y que aún hay tiempo. Ellos sabrán…

 

Foto 5.- El “G4” de Izquierda a derecha: Carlos Alonso, José Alberto Díaz, José Manuel Bermúdez y Fernando Clavijo.

 

FEPECO PIDE A BERMÚDEZ QUE LIDERE TENERIFE

  • A no ser que las encuestas le “obligaran” a repetir cuatro años más como alcalde, lo cierto y verdad es que José Manuel Bermúdez le tira más dar el salto a la corporación insular, donde ya estuvo años como eficaz vicepresidente, consejero de Turismo o de Deportes. En estos momentos, sin dejar el territorio municipal chicharrero, José Manuel Bermúdez se ha implicado y “mojado” en temas extra municipales, como la problemática de la inmigración, la reactivación de la obra pública o la potenciación del puerto de Santa Cruz de Tenerife. Tanto que, en una reunión mantenida con Óscar Izquierdo, el presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (FEPECO) los dos terminaron reclamando a las instituciones tinerfeñas y regionales que se aplique el equilibrio inversor. No se cortó un pelo Óscar Izquierdo cuando, públicamente, solicitó a Bermúdez que lidere la defensa de los intereses de Tenerife, tanto en lo concerniente a la pujanza y autorizaciones al puerto de Santa Cruz y de Granadilla para que sean competitivos, como en las licitaciones de obra pública por parte del Gobierno de Canarias y el Cabildo tinerfeño, a sabiendas de que la construcción es un eje básico en la economía y el empleo”. En resumen, todo un llamamiento para que José Manuel Bermúdez “lidere Tenerife”. O sea, que ponga “la directa” para el Cabildo.

 

Foto 6.- José Manuel Bermúdez (d) con el presidente de FEPECO, Óscar Izquierdo

 

LA OPERACIÓN Y JUGADA DEL “TRES EN RAYA”

  • Lo que tiene que pasar en todos los partidos, de cara a las próximas elecciones generales (quizá más próximas de los que muchos creen) y de cara a las locales del 2023, pasa por una triple operación de ajedrez y póker, con toques de envite canario. Y, dentro de esta tripleta, una necesaria jugada de “tres en raya” (Santa Cruz+ La Laguna=Cabildo). Quizá no le baste solamente a José Manuel Bermúdez el encabezar la lista de CC al Cabildo de Tenerife, para, con su solo “peso” ganar y arrebatar la presidencia a Pedro Martín (si es que el socialista se presentase a la reelección). Para lograr ese objetivo, sea el partido que sea, y también sea quien sea la persona que encabece su lista, parece que necesitaría que el partido ganase en La Laguna y Santa Cruz. Por ello, alguien que sabe mucho de números, encuestas y estadísticas, apunta a que, primero, habrá que ver (o prever) quién es la persona más adecuada para volver ser caballo (o yegua) ganadora en Santa Cruz y La Laguna, para, en función de ello, decidir qué caballo (o yegua) se pone como cabeza de lista para el Cabildo. La próxima semana les explico lo del «tres en raya» con nombres y apellidos… Y, como diría el popular lagunero José Luis “Garabote”, “el que me entiende, me entiende, y el que no, qué más me da…”

Foto 7.- Carlos Alonso (d) expresidente del Cabildo y hoy consejero, que dice que se va, pero que no termina de irse, junto a Bermúdez (i) que quiere ganar la Presidencia.

 

NUEVA COMISARÍA Y 34 NUEVOS POLICÍAS LOCALES

  • Pero, como dije, el alcalde chicharrero sigue trabajando “en estéreo” y, del mismo modo que se implica en los temas insulares desde la co-capital de Canarias, no se olvida los problemas del municipio chicharrero. Por ello, José Manuel Bermúdez, se marcó un doble puntazo durante la festividad del día de la Virgen de Fátima, patrona de la Policía Local. En el Teatro Guimerá y al final del acto celebrado para la entrega de las tradicionales medallas, placas y distinciones a los policías locales que han destacado por actos de servicios en este último año, José Manuel Bermúdez, que en el escenario estaba flanqueado en la mesa presidencial por Evelyn Alonso (concejala de Seguridad Ciudadana) y por Carmen Delia González (comisaria jefa de la Policía Local) anunció dos noticias de alcance. Por un lado, Bermúdez confirmó que la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife contará en Cabo Llanos con una nueva y moderna comisaría, adaptada a las necesidades del Cuerpo. Y, por otro lado, el alcalde Bermúdez anunció que, antes del final de este año, la plantilla de la Policía Local chicharrera se verá incrementada por 34 nuevos agentes. Dos noticias que, con total seguridad, agradaron y agradecieron los policías locales y, sobre todo, la eficiente y respetada comisaria, Carmen Delia González, hasta hace muy poco tiempo la única mujer en toda España que era jefa de la Policía Local de una capital de provincia y co-capital regional.

Foto 8.- José Manuel Bermúdez (i) y Evelyn Alonso (d) en la primera fila durante la tradicional misa en honor a la Virgen de Fátima, patrona de la Policía Local. Tras ellos, en el centro, Carmen Delia González, comisaria jefa en Santa Cruz de Tenerife.

 

NO DIRÉ NADA MÁS DEL HUC…HASTA EL 6 DE JUNIO

  • Antes de rematar la faena de hoy, quiero dar las gracias a todas las personas que, mayoritariamente, han celebrado y me han agradecido lo contado el pasado domingo respecto de la sentencia ganada por el Dr. Guillermo Burillo Putze al Servicio Canario de la Salud, por su improcedente despido como coordinador del Servicio de Urgencias del HUC. Desde el pasado lunes han ocurrido varias cosas, en distintos lugares, en diferentes estamentos y en diversos niveles de cargos y responsabilidades. Han pasado varias cosas y más que van a pasar… Pero, por prudencia y en aras a un inteligente y pacífico final del asunto, me voy a mantener en un religioso silencio. Mejor dejar que pasen quince días y, en función de lo que pase, ya les contaré más detalles, Dios mediante, en El Cotarro del domingo, 6 de junio.

 

 

 * José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

Bnn_Careca

Dejar un comentario