«EL COTARRO» DIGITAL Nº348 DEL 9 DE MAYO DE 2021

LA JUSTICIA HA DICTADO SENTENCIA PARA EL HUC

  • Comienzo El Cotarro de este domingo de mayo recordando aquello de que “la Justicia es lenta, pero segura”. Esperemos que, además, sirva para algo y no para que se la salten por “veriCuetos” interesados. En menos de un año, la Justicia ha dado la razón al Guillermo Burillo Putze y obliga al Hospital Universitario de Canarias (HUC) a readmitirle y reponerle de nuevo como Coordinador del Servicio de Urgencias. La sentencia obliga, asimismo, a abonarle las diferencias retributivas (sueldos y complementos) que Guillermo Burillo ha dejado de percibir desde su cese, no conforme a Derecho. El sindicato UGT ha pedido el cese inmediato de la directora gerente del HUC, Mercedes Cueto. La otra fuerza que representa a los trabajadores en el HUC, Intersindical Canaria, mantiene por ahora un atronador silencio. El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, y su brazo armado, Conrado Domínguez (director del Servicio Canario de la Salud) tienen en sus manos la solución definitiva de este sanitario conflicto, que nunca debió producirse. Mientras suceda lo que ellos manden, felicito a la Justicia y, por supuesto, al Dr. Guillermo Burillo Putze (aunque más de un/una mediocre, diga mezquinamente que soy su amigo. Lo soy, y me honro con su amistad)

Foto 1.- Dr. Guillermo Burillo, a quien la Justicia le ha dado la razón frente al HUC.

 

LO QUE HIZO CONRADO, NO CONFORME A DERECHO

  • El fallo de la sentencia es muy claro. Dice que “estimo es recurso contencioso administrativo formulado por Antonio Domínguez Vila, en nombre y representación de D. Guillermo Burillo Putzey, continúa diciendo que, en consecuencia, debo: “Declarar no conforme a Derecho la Resolución 2136/2020 del director del Servicio Canario de la Salud [Conrado Domínguez] de 10 de octubre, por la que se desestima el recurso de alzada interpuesto el 7 de julio de 2020 contra la resolución núm. 2041/2020 de la Dirección Gerencia del HUC de 8 de junio de 2020; que se anula”. La sentencia se remata diciendo: “Declarar el derecho del recurrente [Guillermo Burillo] a ser reintegrado en el puesto de Coordinador de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias, con el abono de las diferencias dejadas de percibir por motivo del cese.” Está claro que el director del SCS Conrado Domínguez Trujillo no detectó en su momento la “granada de mano” que la directora gerente del HUC, Mercedes Cueto, le puso en su mano con el recurso de alzada del Dr. Burillo, y que, por los motivos que él sabrá, Conrado firmó denegándoselo.

 

Foto 2.- El consejero de Sanidad, Blas Trujillo (i) y el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez (d), tienen en su mano un final justo y definitivo… en paz.

 

UGT PIDE EL CESE DE LA GERENTE DEL HUC, PERO…

  • Ahora la cosa está en un curioso escenario, que yo les planteo a base de preguntas… ¿Se cumplirá la sentencia, reponiendo al Guillermo Burillo como coordinación de Urgencias y, quien ha ocupado su puesto estos últimos meses, el ínclito Juan Luis Alonso, retornará a su consulta en Atención Primaria? … ¿Readmitirán a Guillermo Burillo y lo repondrán de nuevo en su puesto de Coordinador de Urgencias, pero solo un rato, lo justito para cumplir con la sentencia dictada? … ¿Será posible que, 24 horas después, Mercedes Cueto (gerente del HUC) y por extensión Sagrario Bustabad (directora Médica) le cesen de nuevo, alegando otros motivos (mejor razonados) pero quitando a Guillermo del puesto de Coordinador de Urgencias, donde trabajaba, lo hacía bien y era querido y respetado por prácticamente todos? … ¿Permitirá Conrado Domínguez (y por extensión el consejero Blas Trujillo), que la gerente Mercedes Cueto haga eso y vuelva a poner una “granada” en sus manos (en las de Conrado) y vuelta a empezar? … ¿Y, en medio de todo el escenario, los sindicatos, más o menos callados, seguirán siendo cómplices, por acción o por omisión de lo que se haga? Ha hablado UGT, pero… ¿Qué piensa libremente de todo esto Abel Ramos Negrín, líder de Intersindical Canaria en el HUC y toda la buena gente de su sindicato? … ¿Qué tendría que decir y qué dirá a todas estas el Comité de Empresa del HUC?

 

Foto 3.- Profesionales de la Sociedad de Médicos de Urgencias y Emergencias (SEMES) de Canarias, cuando se manifestaron con el mensaje #TodosSomosGuillermoBurillo.

 

READMITIRLO COMO COORDINADOR DE URGENCIAS

  • No entiendo mucho de sentencias, pero he tenido oportunidad de leer al completo la correspondiente a este tema. Debo destacar que la he entendido de forma clara y meridiana. Creo que el juez David Lorenzo González Martín, ha hecho un ejercicio de redacción explicativa, muy didáctica y pedagógica, (merece ser leída en su totalidad) cosa que es de agradecer. Quizá por ello y, está claro, por la amistad (bien entendida) el respeto (bien ganado) y la solidaridad (bien llevada) en las últimas horas ha corrido por todo el HUC un sentimiento de alegría y satisfacción por la sentencia (especialmente en el Servicio de Urgencias). Muchos profesionales amigos (y no tan amigos) me consta que han felicitado al Guillermo Burillo (quien, por cierto, lleva meses pasándolo, obviamente, nada bien). Creo que la inmensa mayoría le apoya, le gustaría verlo repuesto en su cargo de Coordinador de Urgencias (de donde nunca debió haber sido cesado). Hay que recordar, por cierto, que, mientras esto sucede, al menos otro delicado asunto (el del curioso proceso de la Auditoría al propio Servicio de Urgencias el HUC, por ejemplo) está judicializado y pendiente de resolución. Pero, en este preciso momento, creo que es hora de otros ceses o de reencuentros (profesionales). En la inteligencia y la capacidad de decisión de Blas y Conrado está la solución definitiva. Ellos tienen la vacuna final. Amén.

Foto 4.- La paz (o que haya menos guerras) en el HUC está, ahora en manos de la inteligencia y la capacidad de decisión de Blas Trujillo y Conrado Domínguez.

 

LA CÁMARA DE COMERCIO, UNA AYUDA INESTIMABLE

  • Cambio de tercio, pero sigo en positivo y felicitando. En medio de la que nos está cayendo con la pandemia del SARS Cov2, su repercusión en la cruda realidad del empresariado canario y sabiendo que menos da una piedra, hay que dar las gracias al Gobierno de Canarias, que preside Ángel Víctor Torres, por las ayudas directas a las empresas y empresarios autónomos de los sectores más afectados por la crisis derivada de la COVID-19. Pero, además, creo que es de justicia ampliar ese agradecimiento a las cámaras oficiales de Comercio, Industria y Navegación de Canarias, que han actuado como entidades colaboradoras del Gobierno de Canarias, para informar y ayudar a las empresas y a los autónomos con la tramitación de estas subvenciones. He tenido la oportunidad comprobarlo en la Cámara de Comercio de Tenerife, que preside el empresario Santiago Sesé Alonso, y debo reconocer que se han “pegado un curro” que, sin duda, hay que valorar, reconocer y felicitar públicamente. Del mismo modo, claro está, hay que hacerlo con la Cámara de Comercio de Gran Canaria, que preside José Sánchez Tinoco.

Foto 5.- Santiago Sesé Alonso, presidente de la Cámara de Comercio de Tenerife.

 

LAS ‘LEONAS’ Y ‘LEONES’ DE LA GRAN LOLA PÉREZ

  • Si no fuera por la inestimable e impagable ayuda que se ha desarrollado concretamente en nuestra Cámara de Tenerife, sobre todo a la hora de informar profesionalmente, aclarar detalladamente mil dudas, acompañar en la tramitación a muchos empresarios y tener muchas veces más paciencia que el Santo Job, muchos empresarios y autónomos no habrían podido pasar y cumplimentar debidamente, en tiempo y forma, todo el “vía crucis” de tramitación que las dichosas ayudas requerían. En la Cámara de Tenerife, que dirige de forma ejemplar Lola Pérez Martínez, unas 50 personas contratadas específicamente para ello de forma especial (otro beneficio añadido de la operación es la propia contratación de estas profesionales) han trabajado duro y muy bien, apoyando y complementando al personal fijo de nuestra Cámara de Comercio, sin mirar muchas veces el horario de salida. Y es que Lola Pérez y todo su equipo de leonas y leones que han demostrado la eficacia de los profesionales de las cámaras para servir de magnífica “herramienta” a las corporaciones públicas, actuando como “ventanilla única”. La eficacia demostrada en la gestión de las ayudas directa por la COVID-19 debería servir para que el Gobierno se apoyara más en ellos. Felicitaciones de nuevo al presidente, Santiago Sesé, a la directora, Lola Pérez, y a todo el gran equipo de la Cámara de Tenerife.

Foto 6.- Lola Pérez Martínez, directora general de la Cámara de Comercio de Tenerife, en una entrevista en mi originaria, querida y recordada Radio Club Tenerife (Cadena SER)

 

ABRIÓ EL LORO PARQUE Y LO VISITÓ ÁNGEL VÍCTOR

  • La política de los gestos también tiene su gran importancia, y esa es la que ha desarrollado el presidente Canario, Ángel Víctor Torres, quien el pasado viernes tuvo el detallazo de visitar las instalaciones del recién reabierto Loro Parque, acompañado por dos puntales de su Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena Alonso (consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial) y de Antonio Olivera Herrera (viceconsejero de la Presidencia), a los que se unió, como no podía ser de otra manera, Marco Antonio González, alcalde del Puerto de la Cruz. Después de trece meses cerrado por la pandemia, el propio presidente de la Compañía Loro Parque, Wolfgang Kiessling les recibió, acompañado por su esposa, Brigitte Kiessling, por su hijo Christoph Kiessling (vicepresidente de la Compañía) y por su joven y muy preparada nieta Cybell, que ya está entrando de forma eficaz la dirección de la empresa familiar. Durante el recorrido, han sido guiados por el propio presidente de Loro Parque, Wolfgang Kiessling, y el vicepresidente, Christoph Kiessling, y, acompañados de la prensa, pudieron verificar de primera mano la excelencia de las exhibiciones y la exuberancia de la vegetación, más frondosa y vibrante que nunca. Además, han compartido espacios con turistas y visitantes locales que disfrutaban de las maravillas de la vida salvaje que habita en el zoológico portuense.

Foto 7.- Con las orcas del Loro Parque disfrutando al fondo, pueden ver, de izquierda a derecha a: Brigitte Kiessling, Cybell Kiessling, Marco González, Ángel Víctor Torres, Wolfgang Kiessling, José Antonio Valbuena y Christoph Kiessling.

 

APUESTA POR EL FUTURO TURÍSTICO DE CANARIAS

  • El empresario Wolfgang Kiessling dijo que “Esta visita tiene una importancia inmensa, nos otorga mucho prestigio” y explicó a los medios que la reapertura había tenido una gran acogida. Kiessling aseguró que “estamos contentos y también los animales, que disfrutan enormemente de la llegada de visitantes”. Por su parte, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, aseguró que “Loro Parque es un símbolo de la recuperación de Canarias” y quiso reconocer que la Familia Kiessling reabriera antes, incluso, de que llegara un mayor flujo de turistas. Afirmó Ángel Víctor, recalcando su felicidad por la noticia, que “Lo hacen porque están convencidos de que vamos a recuperar el turismo pronto y de que nos visitarán personas de todos los continentes”. Tras el recorrido por el Loro Parque, los visitantes compartieron un almuerzo justo enfrente del parque, en el restaurante Brunelli’s Steakhouse, propiedad de la Familia Kiessling, donde aprovecharon para firmar en el “Libro de Oro” de la Compañía Loro Parque. Así se fomenta el Turismo, le creación y consolidación de nuevos puestos de trabajo y, en definitiva, la riqueza de Canarias.

Foto 8.- En presencia de Christoph Kiessling, Ángel Víctor Torres firma en el “Libro de Oro” de la Compañía Loro Parque.

 

Foto 9.- En la puerta del Brunelli’s Steakhouse, el presidente de Loro Parque, Wolfgang Kiessling (c) despide, en presencia de su nieta Cybell (i), al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

 

 * José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

Bnn_Careca

Dejar un comentario