TRANSPARENCIA QUE HONRA A NUESTRO EJÉRCITO

Comienzo El Cotarro de este domingo felicitando directamente al compañero y amigo, Salvador García Llanos, presidente de la Asociación de la Prensa de Tenerife (APT) y, de igual manera, al teniente general Carlos Palacios Zaforteza, jefe del Mando de Canarias, más conocido popularmente como nuestro Capitán General de Canarias. Hace unos días, en un acto promovido y organizado conjuntamente por la Jefatura del Mando de Canarias y la APT, se desarrolló en el Palacio de Capitanía, una importante conferencia-exposición donde se expusieron las actividades del Ejército de Tierra durante la Operación “Balmis”, de la que el propio general Carlos Palacios Zaforteza fue su máximo responsable. La Operación Balmis ha sido una brillante y efectiva misión que se activó el 14 de marzo, en principio coordinándose para toda España desde el Cuartel General del Ejército de Tierra, en Madrid, y terminó el 20 de junio, con la coordinación desde la sede de nuestra Capitanía General de Canarias, en la tinerfeña Plaza Weyler. Todo un reto que movió a un total de 187.000 militares.

En el centro, Salvador García Llanos (presidente de la APT) y, a su derecha, el teniente general Carlos Palacios (jefe del Mando de Canarias) rodeados ambos por parte de los periodistas asistentes a la conferencia-exposición sobre la Balmis.

UN BRILLANTE BALANCE EN TAN SOLO 45 MINUTOS

La interesantísima conferencia-exposición fue perfectamente organizada (con todos los protocolos de seguridad anti COVID-10) por la Oficina de Comunicación del Mando de Canarias, que coordina el respetado coronel Rafel Aguado Mora y, en la misma, entre otros militares, estuvo presente el general de brigada Fernando Maté Sánchez, responsable de la Jefatura de Estado Mayor del Mando de Canarias y mano derecha de Carlos Palacios, que fue presentado por el propio Salvador García, presidente de la APT. Bastaron 45 minutos para que, apoyado en unas muy pedagógicas y didácticas diapositivas presentadas en PowerPoint, el general Carlos Palacios hiciera un brillante balance de lo que ya se ha calificado como “el mayor esfuerzo militar llevado a cabo en tiempo de paz en España, con el objetivo de salvar el mayor número de vidas posible”. Un esfuerzo que se explicó en los mencionados 45 minutos de la conferencia y que, de poderlo ver toda la ciudadanía, casi todos quedarían impresionados por lo que tenemos en nuestro Ejército y por lo que han hecho sus profesionales en tan solo los 98 días que duró la, llamemos, Balmis I

Salvador García Llanos (i) presentando al general Carlos Palacios Zaforteza

VUELTA Y MEDIA AL MUNDO, HECHA EN CANARIAS

Lo que comentó el general Carlos Palacios, debía conocerlo todo el mundo y, sobre todo, mucho ignorante que tiene un concepto absolutamente equivocado y trasnochado de lo que son y para lo que están nuestras Fuerzas Armadas. Baste decir que, durante la Operación Balmis, nuestros militares han actuado y prestado sus servicios en todos los municipios de Canarias. Todos, los 88, recorriendo dentro de nuestras islas, la friolera de 68.000 km. Lo que equivale a dar una vuelta y media a nuestro planeta Tierra. ¡Ahí es nada!. Carlos Palacios destacó que, solo en Canarias hicieron 298 acciones de desinfección en las 7 islas (residencias, centros de salud, etc.); apoyo logístico y sanitario (material sanitario, traslado de enfermos y fallecidos, etc.); montando hospitales de campaña (en Candelaria) y centros de acogida (en Las Palmas) y hasta han innovado con el Proyecto Atila, transformando un robot de detección de explosivos para, desarrollándolo, convertirlo en un robot de desinfección por medio de lámparas de luz ultravioleta que entra en los rincones más curiosos

Robot del Proyecto Atila, versión del desactivador de explosivos en “desinfectador total”.

MIENTRAS BALMIS “DUERME”, SE ACTIVA BALUARTE

Y ahora, mientras la Operación Balmis, digamos que “duerme” (aunque se puede reactivar en menos de 48 horas) nuestro Ejército sigue sin parar, ahora desde la Operación Baluarte, donde, efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y muy pronto otros profesionales del Ejército de Tierra, se han ido adiestrando y ya se han reconvertidos en “rastreadores profesionales” y están trabajando en labores de apoyo al personal sanitario, también aquí en Canarias. Lo dicho. Una conferencia-exposición que deberían verla todos los canarios y canarias, para, desde el conocimiento verdadero de la realidad, reconocer y valorar en su justa medida la labor que el Ejercito de España desarrolla en Canarias. Sugerí al final de la misma y ahora lo vuelvo a sugerir desde El Cotarro, que alguna de las “televisiones de Canarias” bien sean las públicas (sobre todo) o las privadas, que inviten al general Carlos Palacios a que, en menos de una hora, repita en las pantallas lo que en la Capitanía presentó. Seguro que mucha gente se quedará absolutamente sorprendida (y agradecida), a la vez que la televisión subiría en audiencia. Lo tengo Claro.

Militares profesionales de la U.M.E. reconvertidos y ya trabajando como rastreadores.

PERO TODO ESTO ES IMPOSIBLE SIN “PÁJARA”

Pero todo esto se consigue con un duro y permanente trabajo de adiestramiento y especialización. Y la preparación y alta cualificación de estos casi 5.000 militares con base en Canarias, que han sido de los más reconocidos y galardonados en misiones internacionales de paz, no podría ser la realidad que es, gracias al Campo de Adiestramiento y Maniobras de Pájara, en nuestra querida isla de Fuerteventura. Como manifiesta el teniente general Carlos Palacios (que futboleramente se confiesa “merengón”) sería pedir al Real Madrid que ganara la Champions sin tener la ciudad deportiva de Valdebebas para entrenar. Carlos Palacios lo explicó de manera muy clara y en positivo, dando por seguro que el presidente canario Ángel Víctor Torres, conoce la situación y la necesidad absoluta de defender y cuidar que el Campo de Adiestramiento de Pájara siga estando permanentemente activo para el entrenamiento y formación de los militares y otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Porque, estando como estamos a tan solo unos 100 Km del Sahel, una de las zonas más inestables y peligrosas del mundo, tener en Canarias un ejército preparado para la vigilancia, disuasión y defensa es absolutamente clave y nos da paz y tranquilidad. Y, si no, que se lo digan al Sector Turismo. Y el que me entiende, me entiende. Amén.

Anselmo Pestana (i), delegado del Gobierno de España en Canarias y el general Palacios Zaforteza. Ambos saben de la necesidad estratégica de seguir contando con el Campo de Adiestramiento de Pájara. El Gobierno canario lo debe saber también.

¡ULTIMA HORA!… TEMOR EN LA “VEGA LAGUNERA”

Cuando casi acabo de rematar El Cotarro de este domingo, me llega la preocupante noticia del temor que se expande por la Vega Lagunera por culpa del fenómeno “Okupa”. En alguna de las viviendas de las hasta ahora tranquilas urbanizaciones de La Laguna como son La Manzanilla, Aguere, Las Cañas, Mesa Mota, etc., todas en el entorno de la mencionada Vega Lagunera, han sufrido ya las “okupaciones” por parte de hombres y mujeres que, mayoritariamente no son de La Laguna. Una de las casas que ya hoy está “okupada” fue durante años la lagunera residencia de veraneo y descanso del recordado gran tenor grancanario Alfredo Kraus, mundialmente conocido. A ella se han visto llegar taxis de Granadilla, Arona y Adeje que, además de “okupas” podría transportar personas infectadas con el coronavirus. Y a ella han acudido efectivos de la Policía Nacional y Local, que poco o nada han hecho, más allá de pedir la documentación a la persona que le salió a la puerta, más feliz que Ortiz.

Alfredo Kraus venía a descansar a la vivienda de La Laguna hoy “okupada”

LA RESIDENCIA DE ALFREDO KRAUS, YA OKUPADA

Además, los vecinos detectan que “rastreadores okupas” están “investigando” otras posibles casas “potencialmente okupables” … Lo que le faltaba al alcalde Luis Yeray Gutiérrez, a su primer teniente de alcalde, Rubens Ascanio (quien, además, por cierto, es su concejal en el ámbito del Área de Bienestar Social y Calidad de Vida) y a Alejandro Marrero (concejal de Seguridad Ciudadana). Tienen en sus manos una “papa caliente” de la que se tienen que “okupar” urgentemente, antes de que vaya a mayores y se les vuelva en contra. Por cierto, Anselmo Pestana (PSOE), delegado del Gobierno, máximo responsable de la Policía Nacional en Tenerife y compañero-amigo, debería actuar rápido y contundentemente, ¿o no?… Antes de que La Laguna (Patrimonio de la Humanidad) salga “fea” por las televisiones a nivel nacional.

La preciosa (y hoy preocupada y atemorizada) Vega Lagunera vista desde Jardina

DOS ACTOS DE AGUSTÍN “TINO” GUIMERÁ EN LA ISLA

Termino cambiando de tercio para decirles que el ilustre historiador tinerfeño, Agustín Guimerá Ravina retorna físicamente a su isla (mentalmente está permanentemente en ella) para protagonizar dos actos a los que, desde esta última reseña de El Cotarro de hoy, aprovecho para animarles a que asistan. Agustín Guimerá, el bueno e incansable “Tino” Guimerá para casi todos y el intrépido y animoso “Zorro Alegre”para sus compañeros Scouts de Tenerife, es doctor en Historia Moderna, investigador del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y miembro de la Real Academia de la Historia. En esta ocasión, Agustín Guimerá retorna a nuestra isla para, el próximo día 23 (miércoles) pronunciar una conferencia bajo el título “El Real Casino de Tenerife y el Mar”, que se celebrará, a las 19:30 horas en la sede de la emblemática sociedad santacrucera, en la Plaza de la Candelaria.

El incansable Agustín “Tino” Guimerá Ravina, sigue caminando la vida

CRÓNICAS DEL BÚNKER, DESDE EL CONFINAMIENTO

El día siguiente (viernes, 24) Agustín Guimerá presentará su último libro titulado “Crónicas del Bunker”, que ha sido escrito mayoritariamente durante los días del confinamiento con lo que, conociendo a su autor, las crónicas pueden ser de los más interesantes y sugerentes. El libro ha sido editado por Ediciones Idea y la presentación se celebrará a las 20:00 horas, en el teatro de la Círculo de Amistad XII de Enero, en la santacrucera calle Ruiz de Padrón. Para esta presentación, Tino Guimerá estará arropado por Federico García Barba (arquitecto), Alejandro Togores Sosa (artista) y Francisco Pomares (periodista y director de ediciones Idea). Recordar que ambos actos (conferencia el 23 en el Casino y presentación el 24 en el Círculo) serán con entrada libre hasta completar aforo, cumpliendo estrictamente las medidas sanitarias por la COVID 19. En cualquier caso, valdrá la pena asistir. Si pueden, no se lo pierdan.

Bnn_Careca

HOY “EL COTARRO” CUMPLE 26 AÑOS DE VIDA

El mes de septiembre del año 1994 y exactamente (si no recuerdo mal) el 11 de septiembre (que aquel año fue domingo), nació El Cotarro, en la última página de la edición dominical del periódico Diario de Avisos, que en aquel momento dirigía el amigo, colega y maestro, Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca. Precisamente, fue el gran Leopoldo Fernández el “bendito culpable” de que cada semana me alejara unas horas del micrófono de la radio, para cambiarlo por la máquina de escribir. Y tuvo que ser, para mi (que soy un lagunero profundo) el domingo más cercano (tan solo a tres días) de la celebración de la festividad del Santísimo Cristo de La Laguna, siendo alcalde de la ciudad y municipio el puntal Elfidio Alonso Quintero. Por tanto y aunque parezca que fue ayer, podemos decir que, precisamente este domingo, El Cotarro está cumpliendo 26 años de vida, siempre gracias a ustedes.

Imagen del Stmo. Cristo de La Laguna, procesionando el “Día Grande”