DESCONFINADO Y CUIDADOSO “DÍA DE CANARIAS”

Comienzo El Cotarro de este domingo, resaca de un desconfinado “Día de Canarias”, deseando que la novelería no se haya desmadrado y que sigamos todos resguardándonos y cuidándonos con el sentido común por bandera. Y si me lo permiten, comienzo recordándoles y recomendándoles la lectura de tres artículos que esta pasada semana han “triunfado” en la nueva plataforma “Canarias en Positivo” especialmente dedicada al pensamiento y análisis, reflexión y debate en positivo sobre la realidad y el futuro de Canarias. Antes de ayer publicó en exclusiva un interesante y sentido artículo Román Rodríguez Rodríguez (vicepresidente del Gobierno de Canarias) bajo el título “30-M… Lo nuestro”. Ayer mismo, escribió otro Fernando Clavijo (Senador por CC y expresidente de Canarias) con el título “Somos capaces de darle la vuelta”. Y un par de días antes, había destacado otro “contundente” artículo firmado por el exmagistrado y exfiscal general del Estado, Eligio Hernández Gutiérrez (hoy presidente de Sociedad Civil de Canarias) bajo el título “La peste política”. Los tres los pueden leer y disfrutar entrando en canariasenpositivo.com

Román Rodríguez Rodríguez (i) y Eligio Hernández Gutiérrez

MILITAR Y SENTIDO PASODOBLE “ISLAS CANARIAS”

Este día después merece la pena reconocer y agradecer el detallazo del Mando de Canarias, bajo la jefatura del teniente general Carlos Palacios Zaforteza (para nosotros el Capitán General de Canarias) y el resto de unidades pertenecientes al Ejército de Tierra ubicadas en nuestro archipiélago, que, de una especial y musical manera, se han sumado a la celebración del Día de Canarias. Y lo han hecho con la edición de un video a través del cual se quiere mostrar la solidaridad con aquellos que más han sufrido en esta terrible crisis y animar a todos en el ya corto camino hacia la normalidad. En el video, nuestro pasodoble “Islas Canarias” está interpretado por la Música del Mando de Canarias conjuntamente con la Banda de Guerra Nº2 de la Brigada “Canarias” XVI, bajo la dirección del comandante Miguel Ángel Mateo y del cabo José Manuel Ramos.  Estas unidades militares son bien conocidas y queridas por la sociedad canaria, debido a su intensa labor de difusión de la cultura de defensa a través de la música, participando en las principales festividades del archipiélago. El vídeo con esta versión del “Islas Canarias”, curiosamente interpretada “sobre” la isla de Tenerife (vean la foto), está colgado y se puede ver en el canal de YouTube del Ejército de Tierra en el siguiente enlace:  https://ejercito.defensa.gob.es/unidades/Santa_Cruz_De_Tenerife/cg_mcana/index.html

La Música Militar y la Banda de Guerra interpretando el pasodoble “Islas Canarias”

SOLIDARIA ROMERÍA “VIRTUAL” DE LAS MERCEDES

El cura párroco de Las Mercedes, en La Laguna, Jesús Manuel Gil Agüín, es un puntal que se tiene ganado a todo el pueblo con una pastoral cercana, activa y solidaria. Ayer fue “Día de Canarias” pero, tal día como hoy, 31 de mayo y encima domingo, tocaba la celebración de la tradicional romería típica en honor de San Isidro (Patrón de los labradores) y de su esposa, Santa María de la Cabeza, la más popularmente conocida como “Romería de Las Mercedes”. Pero como este año pasa lo que pasa y los “mercederos” y sus amigos no se podrán ir de romería, su párroco, Jesús Agüín, junto con Cáritas de Las Mercedes, han animado a realizar una “romería solidaria” en forma de paseo por el pueblo con visita a la parroquia, donde podrán donar alimentos no perecederos, que desde Cáritas repartirán entre familias necesitadas. Y de paso, podrán ver y echarle un rezo a San Isidro y Santa María de la Cabeza (por cierto, primer matrimonio cristiano canonizado por la Iglesia). Y como no solo de pan vive el hombre y la mujer, también hay otras necesidades económicas reales para pagar alquileres, butano o electricidad. Y por ello, para familias del pueblo en estado de vulnerabilidad, Jesús Agüín y su equipo parroquial necesitan (y me pide que se los diga) que, si algún vecino o cualquier persona que lea El Cotarro lo desea y puede, haga su donativo económico en la misma parroquia o Cáritas de Las Mercedes, o bien mediante ingreso en la cuenta de Cajasiete con IBAN: 3076 0030 5221 2246 3926 o bien con la aplicación BIZUM que ahora está de moda y lo hace todo más sencillo, haciendo una donación con el código de campaña 00035. Como dice en su mensaje el propio Jesús Manuel Gil Agüín: “¡contágiate de solidaridad!”

San Isidro (i) y Santa María de la Cabeza, imágenes de la parroquia de Las Mercedes

COCHE PARA QUE EL BUEN SAMARITANO REPARTA

No menos solidaria y efectiva es la labor que está desarrollando la Fundación Canaria “El Buen Samaritano” que nació en la parroquia del santacrucero barrio de Añaza el año 2017 y que preside otro incansable sacerdote, José Félix Hernández López, más popularmente conocido por todos como Pepe “el cura de Añaza” (y ahora también, paralela y simultáneamente, párroco de Los Gladiolos). En el caso de “El Buen Samaritano”, fundación que coordina otra puntal, Goretti Rodríguez, se desarrollan varios proyectos para las personas entre los que destacan MAE (Mujeres de Añaza emprendedoras), el Centro de Día Santa Ana, el proyecto intergeneracional “Lazos” (apadrina una familia, o los desarrollados para la juventud, como son APJ (Añaza por su jóvenes), FOCA (Formación en cocina para jóvenes en riesgo de exclusión), BUA (Barranco y huerto urbano), RESTAÑAZA (restauración) y ACUA (Aula Cultural de Añaza) donde nació y sigue cantando el coro infantil Añaza Gospel Kids. Ahí es nada…Ahora necesitan un coche para poder repartir comida caliente… y en eso están.

Pepe “el cura de Añaza” y ahora también de Los Gladiolos (c) compartiendo almuerzo hace un par de años con algunos residentes en el Centro de Adultos Hermano Pedro.

DAN DE COMER A 90 PERSONAS EN 3 COMEDORES

Antes de comenzar esta maldita pandemia del coronavirus y saltar el estado de alarma, esta buena gente liderada por Pepe Hernández ya estaba dando de comer, cada día, a 90 personas en tres comedores sociales (dos en Añaza y uno en Los Gladiolos) pero ahora la normativa no permite a las familias (sobre todo a las personas mayores) ir físicamente a esos comedores. Y ahora Pepe, junto con Goretti Rodríguez y todo el equipo de la Fundación Canaria el Buen Samaritano está en campaña de crowdfunding desde el pasado 25 de mayo y hasta el próximo 28 de junio, con el objetivo de conseguir un vehículo preparado para ello de cara a abastecer de alimentos y comida caliente a las familias a las que atienden. Debido a la situación por el COVID-19 ha aumentado el número de familias en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social y económica, siendo la necesidad más emergente para cubrir el abastecimiento de alimentos.

Parte del alumnado del proyecto FOCA Añaza, de la Fundación Canarias “El Buen Samaritano”.  Todos con uniforme negro (menos Laura Ferrero, de rojo) junto a Goretti Rodríguez (segunda por la derecha) y Pepe “el cura de Añaza” (cuarto por la derecha) así como parte del equipo del Hotel Bahía del Duque, con los chefs Braulio Simancas (i) y Juanmi Cabrera (d), ambos detrás de Laura Ferrero (de rojo), así como el maître Lucas Leandro (con chaqueta a la derecha) tras el almuerzo que sirvieron hace ahora un par de años a las personas residentes en el Centro de Adultos Hermano Pedro.

INTERESANTE CAMPAÑA DE “CROWFUNDING”

Para ello necesitan el recurso de una furgoneta amplia, que permita hacer llegar a las familias los alimentos y comida que se preparan en las cocinas de la Fundación. Si alguna persona que lea esto estuviera interesada en ayudar con una donación puede hacerlo por transferencia bancaria (ES22 2100 6956 3102 0008 3805) o de nuevo por el sistema de Bizum con el código 3803 0. Con el concepto “Donación Crowfunding 2020” junto con su nombre y un número de teléfono. También pueden acceder directamente a la propia Plataforma de Crowdfunding donde tienen publicada toda la información del proyecto y las recompensas por las donaciones, pinchando en el siguiente enlace:

https://www.crowdants.com/fundacion-canaria-el-buen-samaritano/el-buen-samaritano-se-mueve/2239.

Logotipo de la Fundación Canaria “El Buen Samaritano”, con su lema en el centro.

Bnn_Careca

11º DOMINGO DE CONFINAMIENTO… Y SE ACABÓ

Este domingo, comienzo con El Cotarro dando gracias a Dios y a todos los grandes y sacrificados trabajadores de todas las profesiones (especialmente, si me lo permiten, a los de la Sanidad) y celebrar que ya mañana pasemos todos a la Fase 2, que en realidad va a ser la tercera. Creo que se han hecho las cosas razonablemente bien y que el presidente Ángel Víctor Torres ha sabido “pilotar” la crisis, contando su vicepresidente, Román Rodríguez y, sobre todo (según mi “molesta” opinión, como dice el mago) con la inestimable colaboración del puntal, Julio Pérez Hernández, que últimamente ha ocupado y liderado de forma temporal la consejería de Sanidad, compatibilizando esto con su cargo en la consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad y además, simultáneamente, con su puesto como Portavoz del Gobierno. Lo que no sé yo en este momento es si, a la larga, Julio Pérez se quedará y consolidará exclusivamente como consejero de Sanidad. Como también dice el mago: pa’mi que a él le gustaría y que lo haría muy bien.

De izquierda a derecha: Román Rodríguez, Julio Pérez y Ángel Víctor Torres.

ENCUESTAS, INCLUSO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Mientras la gran mayoría del personal está obsesionado (con razón) por ver cuánto tiempo ha de pasar para salir de esta puñetera pandemia y, sobre todo, cómo vamos a quedar después de ella, hay quien, al parecer, ha ocupado parte del tiempo de su confinamiento en hacer encuestas locales sobre intención de voto y, en su caso, barruntar cómo quedaría la distribución de escaños (léase reparto de concejales) si hoy se realizaran elecciones municipales en los “cuatro principales” municipios canarios. Y entre tanto, parece que sigue cociéndose (lentamente y pasito tun-tún) el “potaje político” de cara a una posible moción de censura en el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con la alcaldesa Patricia Hernández que sigue p’alante como si nada (aunque no sé si lleva una procesión por dentro) y quien la sustituiría (en caso de producirse esa moción y ganarla) o sea, José Manuel Bermúdez, calladito como un tuso.

De nuevo la misma foto de hace un par de semanas. Un saludo del exalcalde a la alcaldesa, que no sabemos si se producirá de nuevo, pero en sentido contrario

LOS DATOS DE UN “CHICHARRERO” SONDEO

Como les digo, circulan por ahí parte de los datos de una encuesta (al menos yo he tenido acceso a algunos) que, a tenor de los resultados que arroja, unos dicen que la misma ha sido encargada o sale de las “cocinas” del PSOE, y otros aseguran que, más bien, tienen un tufillo a Partido Popular. En cualquier caso y en lo que a la capital tinerfeña se refiere (donde hoy el total de concejales es de 27), Coalición Canaria (se supone que con José Manuel Bermúdez de cabeza de lista) repetiría con sus 10 concejales; el PSOE (no se sabe si encabezado por Patricia Hernández) bajaría dos puntos, pasando de 9 a 7 concejales; el PP (con un misterio de candidatura) subiría de 3 a 6 concejales; Unidas Podemos bajaría, pasando de 3 a 2; el partido Ciudadanos (tampoco se sabe si con Matilde Zambudio a la cabeza) perdería sus dos actuales escaños y se quedaría sin representación en el municipio; y, por último, VOX entraría por primera vez en el ayuntamiento chicharrero, con 2 concejales.

Patricia Hernández, José Manuel Bermúdez y Matilde Zambudio

Y LOS DATOS DE UNA LAGUNERA ENCUESTA

En lo que se refiere al ayuntamiento de La Laguna (hoy también con 27 concejales), la cosa (siempre según lo que se ha filtrado del curioso sondeo) quedaría, a estas alturas de la película y según los datos del mismo, de la siguiente manera: ascendería el PSOE (se supone que con una lista encabezada nuevamente por el hoy alcalde Luis Yeray Gutiérrez) subiendo un escaño y pasando de 7 a 8 concejales; a Coalición Canaria (se supone que con el hoy ex alcalde lagunero, José Alberto Díaz, encabezando nuevamente la lista) le pasaría lo mismo que a sus colegas chicharreros y, en este caso, repetirían resultado consiguiendo 9 concejales; el Partido Popular (no se sabe sin con Manuel Gómez encabezando la lista) protagonizaría una gran subida doblando el resultado del 2019 y pasaría de 2 a 4 concejales; Unidas Podemos (se entiende que con Rubens Ascanio como cabeza de lista) perdería dos escaños y pasaría de 5 a 3 concejales; Ciudadanos (también en este caso con lista misteriosa) bajaría y pasaría de 2 a 1 concejal; Avante La Laguna (formación que hoy lidera Santiago Pérez) perdería sus actuales 2 concejales y se quedaría sin representación; y, por último, también en el ayuntamiento Lagunero se estrenaría VOX, entrando con dos concejales.

De izquierda a derecha: Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), José Alberto Díaz (CC), Manuel Gómez (PP), Santiago Pérez (Avante) y Rubens Ascanio (USP)