9º DOMINGO DE CONFINAMIENTO Y YA DESESCALADA

Este domingo NO es el primero del mes de mayo, sino el segundo. Y digo esto en el comienzo de El Cotarro de hoy porque, por si no lo recuerdan (al margen de creencias y “practicancias”) cada primer domingo de mes, en todas las parroquias de nuestra iglesia católica en Canarias, se hace la tradicional “colecta para Cáritas”: Por culpa de esta maldita pandemia y el estado de confinamiento, las iglesias y parroquias han estado cerradas y los dos últimos “primeros domingos de mes” no se ha podido hacer la tradicional colecta. Por ello y muy lamentablemente, los ingresos de Cáritas han caído en picado, mientras, como me comenta el sacerdote y gran persona, Juan Pedro Rivero (Delegado Diocesano de Cáritas en Tenerife) las necesidades y peticiones se han triplicado y, para desarrollar su labor social, el 75% de su presupuesto depende de las cuotas de sus voluntarios y los donativos. Los magníficos voluntarios de Cáritas (como los de Cruz Roja y otras magníficas organizaciones no gubernamentales – ONGs) no dan abasto. Y, amigos…, ¡debemos ayudarles!

Voluntarios de Cáritas preparando comidas para repartir a familias con necesidades.

LA LABOR DE CÁRITAS Y OTRAS ONG ES IMPAGABLE

La labor de Cáritas debe seguir. Tiene que seguir. Me comenta Gilberto Candelario Rocha, coordinador de Cáritas en La Laguna que, en las últimas semanas, la demanda de ayuda ha sobrepasado el millar de familias, y en el resto de las islas pasa lo mismo. Cáritas quiere seguir ayudando, pero, para ello, necesita ayuda y nosotros debemos colaborar… Todos tenemos que actuar, ya. Para ello, Cáritas de Tenerife ha abierto una cuenta corriente especial con el siguiente código de IBAN: ES67 2100 6623 7822 0006 8077donde, libre y voluntariamente, quien lo desee puede realizar una donación, por ingreso o transferencia, de la cantidad que pueda y estime oportuno. Juan Pedro Rivero me apunta que también se puede ayudar realizando un ingreso de forma inmediata con el nuevo sistema de BIZUM, indicando que quiere hacer una DONACIÓN. Cuando te pide los 5 dígitos del número de la ONG deben poner: 33616 y seguidamente, lógicamente, indicar la cantidad de dinero que usted, de nuevo libre y voluntariamente, pueda y estime oportuno donar. Les aseguro que, cuando hagan el ingreso que buenamente puedan y deseen, se van a sentir inmensamente gratificados y felices, como si ya hubieran salido de este puñetero confinamiento.

Hay que donar (libre y voluntariamente) para poder seguir respaldando a Cáritas

BRAULIO DICE: “YO LO EMPIEZO, TÚ LO TERMINAS”

Cambiando de tercio, paso a reconocer y valorar públicamente, el tremendo trabajo de “reconversión” y/o adaptación a la nueva realidad por parte de muchos empresarios y sus negocios y trabajadores. En el sector de la Gastronomía y la restauración (del que tengo más información) muchos se han fortalecido con los pedidos “online” (vía e-mail o WhatsApp) y con repartos a domicilio. El magnífico chef y gran amigo, Braulio Simancas, le ha “dado una vuelta” al invento y, con la inteligencia gomera que tiene, Braulio nos propone “Yo lo empiezo, tú lo terminas” … priorizando el objetivo de que el producto de su restaurante Silbo Gomero llegue a casa de los clientes como siempre se ha cocinado en su cocina, de manera real. Braulio Simancas, me comenta que, mientras él ha preparado un plato en su local, será el cliente el que deba darle el último toque en casa, como si del propio restaurante se tratara, trayendo un poco de diversión culinaria a los hogares.

Braulio Simancas, genio y figura, se reconvierte con el “Yo lo empiezo, tú lo terminas”

UN VÍDEO DICE CÓMO REMATAR EL PLATO EN CASA

En el proyecto de Braulio (que ya es realidad) cada plato irá acompañado con un vídeo explicativo sobre lo que han de hacer para finalizarlo. Unos pasos muy sencillos, pero que tratan de introducir al comensal en la elaboración de su plato. Una cocina, la de Braulio Simancas, basada en largas cocciones que permiten mantener el máximo sabor en cada bocado, así como poder volver a disfrutar de los clásicos del Silbo Gomero. Braulio Simancas dice que “Normalmente la gente pide comida a domicilio y la abre de un paquete en la que viene y se la come. Nosotros no queremos eso, porque entendemos que nuestra comida al hacer lo tradicional perdería calidad por la textura, salsas, caldos… entonces vamos a hacer que el cliente participe de la cocina y descubra que hay detrás de los fogones de Silbo Gomero”. En la web www.gastrocanarias.com

Pueden ver la carta con todos los platos que ofrece Braulio Simancas y los teléfonos para pedirlos son el 922 310 355 o el 671 636 605. Y buen apetito.


Fachada del restaurante Silbo Gomero, en la calle Volcán Elena, Nº9, en La Laguna

EL POTAJE DE LA MOCIÓN… YA ESTÁ AL FUEGO

Cambiando otra vez de tercio, pero siguiendo con un símil gastronómico, me doy un paseo por el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, donde “el potaje político” de una posible moción de censura, parece que pudiera estar ya “al fuego” municipal. Si es verdad lo que se dice (que eso está por ver) el día 29 de mayo se celebrará el Pleno en el que Evelyn Alonso se convertirá de nuevo en concejala chicharrera. Imagino que todos respetarán el 30 de mayo como Día de Canarias, pero, a partir del día 1 de junio, se puede levantar la tapa “del caldero” y estará por ver si el “potaje mocionero” estará en su punto, poco hecho… o pasado. De presentarse esos días una moción de censura por parte de Coalición Canarias contra la actual alcaldesa Patricia Hernández (PSOE) se tendrá que debatir y votar en los siguientes 15 días. Pero habrá que ver lo que dice la Ley con respecto a posibles tránsfugas o expulsados de partidos o de quien no respete disciplinadamente las ordenes de sus respectivos partidos. O sea, que no sabemos si llegaremos al mes de agosto con Patricia como alcaldesa, o de nuevo tendremos a José Manuel Bermúdez como alcalde.

Está por ver si este saludo se repetirá, pero al revés, con Bermúdez en el sillón.

EL DESTINO TURISTICO MÁS SANO DEL MUNDO

De nuevo termino “en positivo” haciéndome eco de un interesantísimo artículo que el presidente de Ashotel, Jorge Marichal González, ha escrito en la nueva plataforma “Canarias en Positivo”, que pueden ver y disfrutar en la web canariasenpositivo.com El bueno de Jorge Marichal, que actualmente es, además, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha titulado su artículo así: “Tenemos otra oportunidad, ¿la aprovechamos?, que pueden ver en: https://canariasenpositivo.com/wp-admin/post.php?post=513&action=edit … No se lo pierdan porque vale la pena. Y de paso, si me lo permiten, vean el “Punto Positivo” que yo mismo he grabado con el título “El destino turístico más sano del mundo”. Humildemente, creo que es una buena idea para hacer realidad un mejor futuro para el sector turístico de Tenerife y toda Canarias. Lo pueden ver en: https://canariasenpositivo.com/wp-admin/post.php?post=518&action=edit Creo que es interesante, oportuno y conveniente su lectura, para luego poder opinar y debatir.

Jorge Marichal González, presidente de Ashotel y de la CEHAT

Bnn_Careca