ATENTOS TODOS: HERMANOS, SÍ… PERO PRIMOS, NO

No creo que esté en la Biblia, aunque se dice que en algún momento lo dijo Jesucristo: “Hermanos, sí; pero primos, ¡no!” Con el fenómeno de la inmigración irregular o ilegal, están intentando poner a la buena gente de Canarias (que somos la inmensa mayoría) entre la espada y la pared, entre la solidaridad y la xenofobia, entre la tolerancia y la cerrazón, nos quieren poner en un dilema ético y en una encrucijada mezquina. Y, paralelamente a los políticos canarios, de una y otra ideología, de uno y otro partido, con sus vergüenzas al aire, entre el ninguneo directo y la tomadura de pelo. Desde nuestro presidente, Ángel Víctor Torres (PSOE) y su concejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana(Podemos), hasta Julio Pérez Hernández (PSOE) consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, sin olvidar ni al vicepresidente Román Rodríguez (Nueva Canarias) que está quedando especialmente en una incómoda y desagradable situación, ni al gomero Casimiro Curbelo (ASG) quien “aguanta” (callado) al Gobierno,

Casimiro Curbelo (ASG), Román Rodríguez (NC), Ángel Víctor Torres (PSOE) y Noemí Santana (Podemos), deben lograr que Canarias sea bien tratada.

INSULTO A LOS CANARIOS Y A LA CANARIEDAD

Pero no crean que son solo los políticos de nuestro Gobierno Autonómico los que, de una u otra manera están quedando en entredicho. Los diputados y senadores de Canarias en las Cortes Generales (Congreso y Senado) de todos los partidos (remarco lo de “todos” los partidos) están quedando (con perdón) “con el culo al aire” y en este caso, muy especialmente, el diputado por Gran Canaria, Pedro Quevedo (Nueva Canarias), que, junto con Román Rodríguez, parece que están presos de un pacto de gobierno regional que les permite olvidarse de sus principios políticos, éticos y morales, para ser cómplices (por omisión) de una tragedia humanitaria y una nefasta política de actuación frente al fenómeno de la inmigración machacando a Canarias. Allá también queda Ana María Oramas (CC) que hace y dice todo lo que puede, aunque últimamente parece más quemada que la pipa de un indio, entre otras cosas por las criticas que recibe de los suyos. Todos, también los diputados y senadores del PSOE, del PP y de Podemos, de alguna manera u otra, por acción u omisión, están haciendo el ridículo permitiendo que se insulte a los canarios y a la canariedad. ¿Le harían todo esto a vascos, catalanes y gallegos?… Recuerden que el que siembra vientos… ya se sabe.

Pedro Quevedo (NC) y Ana Oramas (CC)… ¿Qué pasaría si en vez de ser dos y de partidos distintos, fueran cinco y de una sola formación política regionalista canaria?

SIETE CÁRCELES TURÍSTICAS PARA LA CONTENCIÓN

Siguiendo para abajo, los siete presidentes de nuestros cabildos se encuentran también atónitos, desbordados y desamparados, pero, lo que para mi es más grave, aparentemente condenados a tragarse el marrón y hasta callarse por una mal entendida “obediencia” debida a sus “superiores”. De los pocos que ha salido estos días, hablando a las claras, ha sido el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales Méndez (qué ya responde más a sí mismo que a Nueva Canarias) con varios contundentes artículos. Uno hace semanas que tituló “Políticas migratorias que generan odio” y otro esta pasada semana que tituló “Ya está bien. Una irresponsable política migratoria”. Búsquenlo en internet, porque no tiene desperdicio. En uno de sus párrafos, Antonio Morales manifiesta que “los hechos están generando alarma y miedo. También estamos asistiendo al surgimiento de todo tipo de iniciativas y mensajes xenófobos y racistas”. Me quedo con otro párrafo donde dice: Han convertido a Gran Canaria en una cárcel y ahora en una cárcel sin medios ni vigilancia. Los migrantes que son puestos en libertad, tras pasar las 72 horas retenidos, son abandonados”. Esta claro que a Europa (España peninsular incluida) no le interesa que los inmigrantes pisen territorio continental. Prefieren que islas como Lampedusa, Lesbos, o ahora las Islas Canarias, actúen como vergonzoso muro de contención y campos de concentración. La próxima “cárcel” va a ser Tenerife y, más concretamente La Laguna. Y muchos políticos mandados a callar, se “medio quejan” con la “boca chica” o, directamente… agachan la cabeza y callan. Y así nos va.

Antonio Morales Méndez, presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria. De los pocos que parece que tiene claro que esta política de inmigración es nefasta.

NO SOMOS PLEBEYOS, NI XENÓFOBOS, NI RACISTAS

Partidos, organizaciones no gubernamentales y otros grupos, intentan “desviar el tiro” arropándose (creo que equivocadamente) en la palabra acogimiento y/o solidaridad mal entendida. Los canarios hemos sido emigrantes en muchas épocas y de eso (de lo que supone, de lo triste y doloroso que es) sabemos mucho en nuestras propias carnes familiares. Por eso hay que decirle al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (PSOE) a su vicepresidente y ministro de Derechos Sociales (tócate los timbales) Pablo Iglesias (Podemos), a su (para mi impresentable) ministro de Inclusión Social y Migraciones José Luis Escrivá, al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, sin olvidar a nuestra paisana Carolina Darias(antes ministra de Política Territorial y ahora de Sanidad) que los canarios no somos racistas, ni xenófobos, ni insolidarios, ni mala gente… Pero que tampoco somos españoles de segunda o tercera, no somos plebeyos, no somos tontos. Somos inteligentes y tenemos mucha memoria. Recuerden que todos ellos desde allá (y también los nuestros desde aquí) con lo de la triste y lamentable problemática de la inmigración, queriendo o sin querer, repito que, por acción u omisión, están armando (si no está ya armada) una peligrosa y devastadora “bomba de relojería” que, de estallar, les/nos va afectar a todos… para peor. Y con el Turismo de testigo.

Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez. En esta foto ya sobra Salvador Illa y falta Miquel Iceta.

SUMEN, RESTEN Y BUSQUEN A LOS 13.000 QUE FALTAN

Termino esta reflexión dejando por escrito (una vez más) lo que todos ellos ya saben de sobra. Según lo informado nuestra Televisión Autonómica el pasado viernes, el año pasado entraron en nuestras islas 24.892 inmigrantes. Parece que 7.500 están alojados en hoteles del sur (sobre todo de Gran Canaria), 2.500 están en campamentos habilitados, 2.035 los hemos derivado a la península, 550 han sido supuestamente repatriados a sus países de origen (ven la proporción), y unos 4.300 parece que deambulan a su bola por nuestras islas. Si suman y restan, tendrán que preguntarse… ¿Dónde están los 13.000 que faltan? Dicen que algunos lograron conseguir un pasaporte, coger un avión, plantarse en la península y, desde allí, buscarse la vida no se sabe dónde. Esta es la realidad a la que se tiene que enfrentar nuestro presidente canario Ángel Víctor Torres y todo su Gobierno, al margen y por encima de que sea socialista y su coalición de gobierno esté conformada igual que la de La Moncloa.

Inmigrantes deambulando a su bola por las calles de la isla hermana de Gran Canaria

TODOS LOS CAMPAMENTOS SE QUEDARÁN CHICOS

Porque por mucho que les duela, se callen y miren para otro lado ninguneando a Canarias e insultando a los canarios, Pedro Sánchez y su Gobierno, Ángel Víctor Torres y el suyo, los presidentes de cabildos y todos los alcaldes, tienen que saber (y lo saben) que, por muchos campamentos, albergues y campos de concentración que hagan, por mucho que conviertan a nuestras islas en ocho cárceles, siempre se quedarán chicas para acoger a todos los inmigrantes que van a seguir viniendo. Y el resto de comunidades de España y toda Europa, insolidariamente callados vergonzosamente. Como dice monseñor Albert Happe (obispo católico de Mauritania) los inmigrantes van a seguir viniendo jugándose la vida, en tanto en cuanto, en sus países de origen, no tengan nada que perder. Y eso no se arreglará mientras Europa y las multinacionales de medio mundo sigan ordeñando la ubre de África en todos sus pezones, mientras se deja a la población africana sin leche, sin recursos, sin trabajo, sin futuro, sin vida. No sean hipócritas y cínicos. Están trayendo su problemática a nuestras islas (el presunto mejor y más seguro destino turístico de Europa), cuando la solución está precisamente allá, en su tierra de origen, solidariamente frente a la nuestra.

En campamentos como este que se está montando en Gran Canaria, pretenden acoger y atender a los inmigrantes. Ni con 100 como este darán abasto.

NUEVO Y GRAN CÓNSUL HONORARIO DE PORTUGAL

Cambio de tercio en positivo. Una semana más, dentro de la tercera ola de la maldita pandemia, de tantas noticias negativas y de muchos malos rollos entre nuestra clase política, da gusto poder destacar una noticia en positivo que, además, vuelve a poner muy alto, el prestigio de “uno de los nuestros”. En este caso, me refiero al acreditado abogado Vicente Álvarez-Pedreira Gil, hijo del recordado y muy respetado, también abogado y magistrado Vicente Álvarez Pedreira, que ostentó, entre otros altos cargos, el de presidente de la Junta de Canarias en 1980. Su hijo, que ha querido seguir honrando la memoria de su padre uniendo sus dos apellidos, acaba de recibir el nombramiento Cónsul Honorario de Portugal en Santa Cruz de Tenerife. Hace tiempo que se venía gestando el protocolario proceso de nombramiento, en el que es preceptivo el famoso “exequatur”, que viene a ser la autorización que otorga un jefe de Estado a los agentes extranjeros, para que en su territorio puedan ejercer las funciones propias de su cargo. En este caso, el de cónsul honorario en nuestra provincia.

Vicente Álvarez-Pedreira Gil, nuevo Cónsul Honorario de Portugal en Tenerife

HONORABLE DON VICENTE ÁLVAREZ-PEDREIRA GIL

El incansable Vicente Álvarez-Pedreira Gil continuó con el despacho que fundara su padre y que, con el nombre de AP Consultores siguió creciendo liderado por él, junto con su hermano Gonzalo. Hace un par de años firmó una alianza estratégica con la firma PKF, por la que surgió PKF Attest Canarias, dando a AP Consultores una dimensión nacional e internacional. Seguro que por todo y por las grandes relaciones que tiene Vicente Álvarez, el pasado día 26, nuestro paisano recibió la denominada “Nota Verbal” que, textualmente, decía: “El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación saluda atentamente a la Embajada de la República Portuguesa y, con relación a su Nota Verbal Nº282, de fecha 07 de octubre de 2020, tiene el honor de comunicar que acepta el nombramiento del Sr. Vicente Miguel Álvarez Gil, como Cónsul Honorario de Portugal en Santa Cruz de Tenerife. O sea, que, desde ahora, el tratamiento para el amigo Vicente Álvarez deberá ser el de Honorable Señor Cónsul. Parabéns, boa saúde e toda sorte do mondo no desempenho do seu cargo honorário, muito obrigado pela sua amizade, por continuar a ser a mesma pessoa, e que os truques nunca perdem. O lo que es lo mismo en “cristiano”: Felicidades, mucha salud y toda la suerte del mundo en el desempeño de su honorífico cargo, muchas gracias por su amistad, por seguir siendo la misma persona y que nunca las mañas pierda.

Vicente Álvarez Gil, en el acto de colocación de una placa con la denominación de una calle de Santa Cruz de Tenerife con el nombre de su padre, Vicente Álvarez Pedreira.

83 AÑOS DE PARDELLAS Y 50 DE SU HORITA MENOS

No quiero que pase este domingo sin felicitar también a un querido amigo y compañero, colega periodista y maestro de periodistas. Me refiero a José Antonio Pardellas Casas, que esta pasada semana ha cumplido sus primeros 83 años de intensa vida, tanto personal como profesional. No sé si, en este caso, habría que decir que cumple un año menos en Canarias. Lo digo porque, precisamente este año y por culpa del propio José Antonio Pardellas, se cumple medio siglo de la creación de la famosa coletilla “Una hora menos en Canarias” que, por si no lo sabían, inventó José Antonio allá por el año 1971. Una frase que, sin duda, ha sido el mejor eslogan publicitario de las Islas. El bueno de José Antonio Pardellas, premio Canarias de Comunicación el año 2010, coincidió en una ocasión con Luis del Olmo en uno de sus programas de radio, y Pardellas no dudó en comentarle al famoso y veterano locutor que cuando se mencionaba la hora peninsular en antena, siempre se dejaba descolocada a la gente de las Islas, dado que, de alguna manera el dato era “erróneo” o tal vez “inexacto” para los residentes en Las islas. Un rato más tarde y desde aquel día hasta la actualidad, después de la hora peninsular se sigue escuchando lo de “Son las tantas horas… del día, una hora menos en las Islas Canarias”. Felicidades por partida doble a José Antonio Pardellas y larga vida con salud.

José Antonio Pardellas Casas, siempre rodeados por el mundo de la radio

EL MIRLO SE VIO…, PERO SIN CAPTURAR SU IMAGEN

Se acabó lo que se daba. El anónimo Juan Canario sigue estando convencido de que por los alrededores del santacrucero parque García Sanabria está viviendo y volando un ejemplar de “mirlo blanco” que, como dice la tradición, verlo da buena suerte. A propuesta del propio Juan Canario promovimos desde El Cotarro un concurso para premiar a la persona que nos mandara una foto que confirmase fehacientemente que esto era una realidad. El concurso acabó ayer y, lamentablemente, no ha podido ser. No hemos recibido del “mirlo blanco” imágenes de ningún tipo. Nos han llamado diciéndonos que lo han visto, incluso una persona aseguró haberlo grabado con su móvil, pero que había borrado o perdido la grabación. O sea, que Juan Canario, un servidor y todos los lectores de El Cotarro nos quedamos con las ganas. De todos modos, si alguna persona lo ve en el futuro, sepa que le dará buena suerte. Y si tiene la oportunidad de fotografiarlo, no se olvide de mandarnos la foto a info@elcotarro.com. Favores que agradecerán.

Bnn_Careca