RENUNCIAR AL ENTUSIASMO ARRUGA EL ALMA

No puedo resistirme a comenzar El Cotarro de hoy, en su primera edición de este 2021 que acabamos de estrenar, recordando mi frase de cabecera. No me resisto porque, precisamente al margen de ser ya casi una tradición, este comienzo de 2021 viene que ni pintada después de despedir y enterrar (muy profundamente) el maldito y pandémico 2020. La he puesto por aquí muchas veces y les recuerdo que la pronunció el gran médico cirujano, filósofo, teólogo, músico y misionero franco-alemán, Albert Schweitzer (1875-1965) fundador del hospital de Lambaréné (República de Gabón) y Premio Nobel de la Paz en 1952. Albert Schweitzer dijo que “Los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo, arruga el alma”.En este comienzo de año, hagamos la firme promesa de no renunciar al entusiasmo y seguir luchando para enterrar también al coronavirus SARS.CoV2 de una puñetera vez, y volver a vivir intensamente nuestra vida, con más salud y, si podemos y queremos, siendo todos un poquito mejores, más solidarios y más respetuosos con el planeta y su medio ambiente

Albert Schweitzer, un premio Nobel que nunca en su vida renunció al entusiasmo

UN BUEN AUGURIO EN FORMA DE MIRLO BLANCO

La comunidad científica dice queel mirlo es un ave común con presencia en varios continentes. En los machos destaca su plumaje negro el cual contrasta con su pico anaranjado. El plumaje en las hembras es parduzco, pero siempre con el predominio del negro. La existencia de mirlos con el plumaje blanco es una llamativa rareza que antiguamente se creía inexistente. No sé lo que opinará nuestro buen amigo y prestigioso zoólogo de referencia mundial, Juan José Bacallado Arenga (el gran poeta Checho Bacallado, para los amigos) pero nuestros mayores asocian la aparición y presencia de un “mirlo blanco” a la buena suerte o la buena fortuna. Si esto fuera cierto (que al parecer lo es) hemos entrado al año 2021 con buen pie o, mejor dicho, con buen pájaro. Porque me aseguran que un extraordinario ejemplar de mirlo blanco se ha visto volando por los alrededores del Parque García Sanabria, de Santa Cruz de Tenerife. Una noticia, que tenemos que comprobar entre todos. Y hay propuesta de concurso.

Juan José “Checho” Bacallado Aránega (doctor en Biología, zoólogo, profesor, científico, poeta, escritor, cantautor y parrandero, pero, sobre todo, bellísima persona)

JUAN CANARIO PIDE LA COLABORACIÓN DE TODOS

Un personaje muy especial, Juan Canario, fiel lector de El Cotarro desde hace años, a la vez que autor de curiosos artículos publicados en la plataforma hermana, Canarias en Positivo, asegura haberlo visto y pide la colaboración de todos para confirmar la noticias y, por tanto, que en el parque García Sanabria o en sus alrededores, tenemos viviendo a un ejemplar de mirlo blanco. Reseñar que Juan Canario es el seudónimo que utiliza un veterano empresario canario de éxito, muy bien informado y gran analista de la realidad que vivimos, que ha vivido siempre de forma discreta y cuidando su anonimato todo lo que puede y más. Por ello, cada vez que Juan Canario desea hacer llegar alguna de sus sesudas reflexiones, manifestar su opinión o plantear sus curiosas teorías, escribe un artículo en la plataforma de análisis y debate, Canarias en Positivo, pero, en vez de firmarlo con su nombre, los artículos que escribe me los pasa a mí y yo los publico en su nombre. Los pueden ver y disfrutar de ellos leyéndolos en: canariasenpositivo.com

En la plataforma de debate, Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com), deben buscar los artículos de Juan Canario con esta fotografía.

PREMIO A LA PRIMERA FOTO QUE LO DEMUESTRE

El siempre curioso y desinquieto Juan Canario me propone ahora que hagamos un concurso público con dos premios. Vamos a premiar a la primera fotografía que nos llegue, y otro premio para la mejor y más bonita que nos llegue, pero en las que se demuestre, clara y fehacientemente, que el mirlo blanco realmente existe y que está viviendo y volando por el parque García Sanabria o sus alrededores cercanos. Las personas que deseen participar, amantes a la fotografía o simplemente curiosos, solo tienen que enviar sus fotos en archivos en formato JPG, vía correo electrónico, a: info@elcotarro.com. El único requisito que se precisa es que en la foto quede claro que se trata de Santa Cruz de Tenerife, del parque o sus alrededores, y que, de alguna manera, se acredite que es una foto actual. No sabemos (a día de hoy) cuál será el premio para la primera foto que llegue, ni cuál para la mejor de las que nos lleguen, pero premio habrá. Seguro. Anímense, busquen al mirlo blanco (que encima les dará suerte) y envíennos su foto antes del día 30 de enero. Juan Canarioy yo les diremos el resultado y lo que proceda en la edición de El Cotarro del día 31.

Fotografía de un mirlo blanco, aunque el del parque puede tener alguna manchita.

MIRLOS EN EL AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA

No sé si son blancos, negros o pardos, pero también en La Laguna parece que hay movimientos de “mirlos” en el entorno del Ayuntamiento. Un rumor viene corriendo desde la primera semanita del pasado mes de diciembre, coincidiendo con el regreso de Santiago Pérez García al PSOE. El rumor habla de posibles movimientos y cambios que, de ser ciertos y convertirse en realidad, podrían hacer que el propio Santiago Pérez, dejara el ayuntamiento lagunero como concejal de Urbanismo y abandonaría su escaño para convertirse en senador por la Comunidad. Para ello, a su vez, debería abandonar dicho puesto en el senado quien ahora mismo lo ostenta por parte del partido socialista, o sea, el incombustible y muy influyente Pedro Ramos Negrín (amigo y de trato directo con Pedro Sánchez) que regresaría a Tenerife (más concretamente a La Laguna) para ocupar una dirección general en el organigrama del equipo de Gobierno de la corporación, que actualmente dirige el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez. Iba a contarlo el día 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, pero igual el rumor no es precisamente una inocentada. Lo cuento este domingo, como rumor que sigue siendo, y que, finalmente, sea lo que ellos libremente quieran y hagan. Y ojalá que, hagan lo que hagan, sea lo mejor para La Laguna.

Recibimiento de nuevo en el PSOE a Santiago Pérez, con asistencia de dirigentes del partido como, entre otros, Pedro Martín, Juan Fernando López y Luis Yeray Gutiérrez.

CAMBIO EN LA DIRECCIÓN DE “LOS SABANDEÑOS”

Hemos tenido cambio de año y, de igual modo, cambio en nuestro querido grupo musical “Los Sabandeños”. Uno de sus fundadores, el también incombustible, Elfidio Alonso Quintero, sigue al pie del cañón (o, mejor dicho, al pie de la pandereta) pero quien deja la formación es el gran timplista Benito Cabrera, quien se ha despedido de la manera más elegante y discreta, como corresponde a un caballero como él. Según me cuentan, en el seno de la formación ya han buscado un compañero que pueda sustituir al bueno de Benito Cabrera y lo habrían encontrado en la persona de Israel Espino González, actual tenor 1º y guitarra en el grupo. El propio Benito Cabrera me confirma que “la dirección musical la va a asumir mi buen amigo Israel Espino. Es un gran músico y sé que dejo el grupo en muy buenas manos” De confirmarse este nombramiento, no puedo por menos que desearle toda la suerte del mundo a Israel Espino, como director musical de “Los Sabandeños” … ¡Enhorabuena!

Israel Espino González, nuevo director musical de Los Sabandeños.

LA ELEGANTE DESPEDIDA DE BENITO CABRERA

Es de bien nacido el ser agradecido y un caballero actúa y se despide como lo ha hecho el bueno de Benito Cabrera, quien, en su perfil de Facebook ha escrito textualmente: “No me parece que sea un asunto de interés público, pero en aras de evitar dimes y diretes, comunico lo siguiente:Tras casi quince años de andadura, he decidido darme de baja como componente y director musical de Los Sabandeños. No hay enfados. No hay crisis. El colectivo está en un gran momento, humana y musicalmente. Por todo ello, se dan las circunstancias oportunas para un cambio de rumbo y asumir el final de un ciclo. Necesito encauzar mis energías en proyectos personales y creo que es sano dejar que el grupo transite otros caminos, para que siga emocionando al mundo desde Canarias”. Y continúa Benito diciendo: “Empezando por mi querido Elfidio Alonso, todos los componentes del grupo son amigos. Ha sido un inmenso honor haber estado al frente de un colectivo tan señero de nuestra música. He vivido momentos inolvidables y conocido a gente maravillosa gracias a Los Sabandeños. Llevaré la manta en el alma para siempre y seguiré compartiendo momentos con mis compañeros cuando me requieran”.Toda la suerte a Benito Cabrera en su nueva etapa, tanto personal, como profesional, artística y musical, así como larga vida con salud.

Benito Cabrera, gran artista, magnífico timplista y mejor persona.

2021, UN AÑO DE BAJADA… ¡CON DOS BAJADAS!

Y nada mejor para comenzar el 2021 que plantear desde el primer día que la vida sigue y que hay que seguir guardando nuestras tradiciones. Por ello no debemos olvidad que este año, para los canarios de las 8 islas, pero sobre todo para la buena gente de El Hierro… ¡es año de Bajada!… Este 2021, tal como marca la tradición cada cuatro años, si Dios quiere y la pandemia lo permite, tendremos la oportunidad de celebrar la LXX Bajada de Nuestra Señora la Virgen de Los Reyes, patrona de El Hierro. El mismo 1 de enero, día de Año Nuevo, tuvo lugar en la Parroquia Matriz de La Concepción de Valverde, la Eucaristía inaugural, presidida por Bernardo Álvarez Afonso, obispo de la diócesis de San Cristóbal de La Laguna (Diócesis Nivariense), a la que pertenece la isla de El Hierro. Durante la misa, se izó entrega a los representantes de las parroquias y de las instituciones insulares de “La Bandera de la Virgen” con el emblema de Ntra. Sra. la Virgen de Los Reyes, y finalizó la ceremonia con la tradicional izada de la misma en propia parroquia y en el ayuntamiento capitalino de Valverde. Como dicen los herreños: “¡Viva la Virgen!… ¡viva!

Izado de la Bandera de la Virgen de Los Reyes, en la plaza de la parroquia matriz.

REYES EN EL HIERRO, Y LAS NIEVES EN LA PALMA

Si bien la herreña Bajada de la Virgen de Los Reyes toca exactamente este año 2021 de forma ordinaria, tenemos también pendiente la celebración, de forma extraordinaria, de la Bajada de la Virgen de Las Nieves, en la isla de La Palma, cuya celebración tuvo que ser suspendida por la pandemia y se espera que se pueda celebrar también el próximo mes de julio. No obstante, las buenas intenciones son una cosa y lo que suceda finalmente (por culpa del coronavirus) es otra. Por ello, hay que recordar que, tal como ya se indicó en el comunicado conjunto emitido el pasado 1 de diciembre de 2020, “debido a las circunstancias acaecidas por la crisis sanitaria COVID-19, de forma consensuada y con gran pesar, La LXX Bajada de La Virgen de Los Reyes finalmente se celebrará el próximo 3 de julio de 2021, de forma no habitual, para cumplir con “El Voto” que los herreños establecieron en 1741”.  Será siempre con las debidas garantías, en una manera inédita y sin concentración de personas. Así se cumpliría lo esencial del Voto cuatrienal, aunque con los “legítimos impedimentos” de este duro momento para la isla.”

La “Bandera de la Virgen” fue izada también en el balcón del Ayuntamiento de Valverde de El Hierro

LA COVID FRUSTRÓ LOS 48 AÑOS ININTERRUMPIDOS

No puedo terminar El Cotarro sin recordar a mi querida Parranda “Lo Divino” de la lagunera Peña “EL Gofio” que, por primera vez desde su fundación, el año 1973, ha visto frustrada su popular tradición de salir en Navidad cantando villancicos por las calles laguneras, con el sano objetivo de recaudar fondos para Cáritas. Siguiendo el buen criterio de su líder, José Luis Del Castillo y Rodríguez, el gran “Garabote” y del “director de invierno” de la parranda, se decidió (como no podía ser de otra manera) respetar la normativa y resguardarnos todos. Así y todo, es de justicia recordar que, en medio del confinamiento, uno de los nuestros se ha ido para siempre y merece ser recordado y homenajeado. Me refiero a José Antonio Pitti Hernández, el bueno de “Pitti” para todos nosotros, que falleció tranquilo, pero demasiado pronto. Nuestro permanente recuerdo y nuestro total afecto a su familia y amigos.

Parranda “Lo Divino” de la lagunera Peña “El Gofio” en su foto oficial del año 2019