“EL COTARRO” DIGITAL Nº350 DEL 23 DE MAYO DE 2021

LAS 2050 “TOMADURAS DE PELO” CON EL FUTURO

  • Me veo obligado a comenzar El Cotarro de hoy con esta reflexión y me consta que muchos socialistas canarios están pensando lo mismo que yo; que, de igual forma, a otros muchos les va a fastidiar que exprese lo que, sinceramente, hoy siento; y algunos otros, seguramente, no me lo perdonarán. Pero, desde mi libertad, creo que debo decir y digo que, el hecho de que el presidente Pedro Sánchez plantee el avance y prediseño de lo que será la España del año 2050, justo en estos momentos, me parece una cosa fuera de lugar y hasta, si me apuran, una tomadura de pelo, solo viendo a la velocidad que hoy por hoy cambian las cosas, los escenarios, el mundo… Y mucho más si eso lo vemos desde Canarias, cuando nuestro presidente, Ángel Víctor Torres se desloma luchando para que, precisamente usted, Pedro Sánchez, y sus ministros (incluida Carolina Darias, nuestra paisana canaria) se interesen y ocupen (de verdad) de las específicas necesidades de nuestra comunidad autónoma, sobre todo las referentes a las problemáticas de la inmigración irregular, la conectividad para el Turismo y la defensa del sector platanero, por querer entrar en el repelús que da el ver la situación en Ceuta y Melilla, y luego mirar a nuestra tierra y nuestra realidad. Como dice el otro… ahí lo dejo.

Foto 1.- Pedro Sánchez y Carolina Darias se miran. Faltaría que miraran más a Canarias y atendieran a lo que en justicia les plantea el presidente Ángel Víctor Torres.

 

BENDITA SOBERANÍA… BIEN ENTENDIDA, CLARO.

  • En estos días, esa bendita soberanía, que también deseamos para Canarias dentro de España y en el marco de la Constitución Española (al menos yo, claro) ha estado en mi pensamiento, y creo que en el de muchas personas, canarios y canarias que, sintiéndonos canarios, también nos sentimos españoles. Como siempre decía mi querido y permanentemente recordado amigo Ignacio Pintado Mascareño: “Yo soy más canario que el padre Teide y a mí, a canario nadie me gana… pero que no me toquen la cabra de la Legión” … Hoy la mente y el cuerpo me pide poner en mi casa y que se pongan en todas las casas canarias, una bandera canaria junto a una española. O viceversa. Y dejar todos muy claro, aunque sea simbólicamente, que somos lo que somos y que queremos seguir siéndolo. Podríamos hablar más de soberanía, pero, un domingo más, prefiero aconsejarles que lean el gran artículo que ayer, en la plataforma Canarias en Positivo, escribió el compañero y amigo periodista Pepe Moreno, bajo el sugerente título ¿Sabemos lo que es la soberanía?… No se lo pierdan. Lo pueden encontrar y leer en este enlace: https://canariasenpositivo.com/el-monologo-no059-sabemos-lo-que-es-soberania/

Foto 2.- El periodista y amigo, José Moreno García, autor cada sábado de “El Monólogo” en la plataforma Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

 

CONFIANZA EN NUESTRAS FUERZAS ARMADAS

  • De todos modos y, en cualquier caso, expreso aquí mi total convencimiento de que toda la ciudadanía canaria, cuya inmensa mayoría se siente española, tiene permanente y absoluta confianza en la profesional labor que nuestras Fuerzas Armadas están desarrollando desde nuestras Islas Canarias en defensa de nuestra soberanía española. Como orgulloso embajador de Marca Ejército que soy, me siento tranquilo al saber que la Inteligencia de nuestras Fuerzas Armadas, está al tanto de cada movimiento que se produce en el escenario nacional e internacional, con especial atención a lo que sucede y se mueve en el Magreb y en El Sahel, así como en casi todos los territorios del vecino continente africado. La jefatura del Mando de Canarias, con el teniente general Carlos Palacios Zaforteza al frente, junto con su jefe de Estado Mayor, el general Fernando Maté, está desarrollando una ejemplar labor de información, disuasión y defensa activa, con permanente formación, actualización de equipos y continuos entrenamientos de tipo por parte de sus profesionales. Eso tranquiliza y mucho.

Foto 3.- Teniente general Carlos Palacios Zaforteza, Jefe del Mando de Canarias.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LO DEL “TRES EN RAYA”

  • Y, dicho lo anterior, sigo con la explicación que les prometí la pasada semana, respecto de la operación “tres en raya”, pensando en las elecciones locales del año 2023. Como les dije, el actual alcalde de la capital tinerfeña está moviéndose y actuando en “clave insular” con la idea de ser el cabeza de lista de la candidatura de Coalición Canaria al Cabildo de Tenerife y el objetivo de arrebatarle la presidencia al socialista Pedro Martín. Está en su derecho José Manuel Bermúdez, se lo está trabajando y muchos le ven encabezando dicha candidatura. En ese caso, habría que buscar a otra persona que encabece la lista de CC al ayuntamiento de Santa Cruz, que dejaría vacante Bermúdez. Para cubrir esa vacante, suena el nombre de una mujer, Rosa Dávila Mamely (ex consejera del Gobierno y actualmente diputada en el Parlamento de Canarias) y el nombre de un hombre, Alfonso Cabello Mesa (actual concejal del área de Presidencia, presidente del Organismo Autónomo de Fiestas y puntal de la Sociedad de Desarrollo, entre otras cosas). Y vamos ahora con lo del “tres en raya” y el dilema que supone.

Foto 4.- José Manuel Bermúdez (i) conversa con Pedro Martín en el Cabildo.

 

DÁVILA MAMELY, CABELLO MESA, DÍAZ DOMÍNGUEZ

  • Dicen que, para ganar la presidencia del Cabildo de Tenerife, es obligatorio que, además de ganar en dicha corporación, el mismo partido debe ganar la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna. No sé si esa regla es matemáticamente cierta, o no. El año 1987 era presidente del Cabildo José Segura Clavell (PSOE) y en la alcaldía de Santa Cruz “reinaba” Manuel Hermoso (ATI) mientras que en la de La Laguna “cantaba” Elfidio Alonso (ATI). Aún no había nacido CC como tal. Vamos con el tres en raya a base de preguntas: ¿Si José Bermúdez encabezara la lista de CC al Cabildo, sería la lista más votada?… En ese caso, ¿Quién sacaría más votos para CC encabezando la lista de cara a la alcaldía de Santa Cruz, Rosa Dávila o Alfonso Cabello?… Y en La Laguna, ¿se vería obligada CC a volver a pedir que repitiera José Alberto Díaz para ganar en votos?… ¿Piensa alguno en CC que solo Bermúdez garantizaría otra vez la victoria en Santa Cruz?… Si eso fuera así, ¿Pondrían a Rosa Dávila encabezar la lista al Cabildo, para lograr su presidencia gracias, no solo al ganar su lista, sino porque ganara Bermúdez en Santa Cruz y José Alberto en La Laguna?… Y, encabezando cada uno su respectiva lista electoral… ¿Ganaría Bermúdez la presidencia al Cabildo; Alfonso Cabello la alcaldía de Santa Cruz; José Alberto Díaz la de La Laguna… y dejarían para Rosa Dávila ganar encabezando la lista de Tenerife al Parlamento de Canarias, cuando lleguen las regionales?. La próxima semana pasamos al juego de La Oca… y la siguiente al Envite.

Foto 5.- José Manuel Bermúdez (delante) y José Alberto Díaz, trabajando y pintando juntos en 2016. Ahora falta ver qué pintarán cada uno en el próximo futuro y en dónde.

 

“SIN COBERTURA”, PIONERA EN CRIPTOMONEDAS

  • Cambio de tercio anunciándoles y felicitando a sus protagonistas por ello, que, en el casi desconocido pero cada vez más implantado mundo de las criptomonedas, una empresa tinerfeña se ha convertido en la primera de Canarias que ya acepta como método de pago las susodichas y cada vez más populares criptomonedas, que están llegando para quedarse. Se trata de la empresa Sin Cobertura – Móviles y Gadgets, que está radicada en Santa Cruz de Tenerife y que lidera como director gerente el joven empresario tinerfeño Idafe Brito Del Castillo, experto en nuevas tecnologías. Con esta iniciativa y desde principios de este mes de mayo, esta empresa se une a la nueva ola de los “criptoactivos”, que manejan monedas tan famosas como lo son el Bitcoin, Ethereum, Litecoin y varias más. Además, este sistema de pago ya es aceptado por Sin Cobertura – Móviles y Gadgets, tanto en su web oficial (sincobertura.es) como en su tienda física, ubicada en la santacrucera Calle del Castillo, Nº77. Con ello, como he dicho, se convierte en la empresa pionera en ofrecer este método de pago en las Islas Canarias.

Foto 6.- Logo de la empresa Sin Cobertura – Móviles y Gadgets (www.sincobertura.es)

IDAFE BRITO SE ADELANTA AL PRÓXIMO FUTURO

  • Tras varios años buscando la manera de poder aceptar criptomonedas, esta iniciativa es ya una realidad en Canarias. Las criptomonedas, explica Idafe Brito, “son una forma de pago que está generando adeptos en todo el mundo, y expertos en el sector aseguran que su uso se irá normalizando y extendiendo en los próximos meses”. El máximo responsable de Sin Cobertura asegura que “en esta empresa siempre hemos apostado por las nuevas tecnologías y, sobre todo, en incorporar aquello que facilite el consumo entre nuestros clientes”. Hay que destacar que, Sin Cobertura – Móviles y Gadgets, liderada por su gerente, Idafe Brito Del Castillo, es una empresa pequeña y familiar, nacida el año 2015, que está especializada en ofrecer las marcas más novedosas del mercado tecnológico, primando siempre la filosofía de calidad/precio y aprovechando todo el conocimiento y la experiencia en nuevas tecnologías.

Foto 7.- Idafe Brito Del Castillo, gerente de Sin Cobertura – Móviles y Gadgets.

 

ISLA INFLUENCIA, NOVEDAD CON ACENTO CANARIO

  • Repito que, en estos tiempos que corren, se agradece, y por ello hay que hacerse eco, reconocer y felicitar públicamente, la llegada de cualquier iniciativa que haga realidad una nueva empresa, que cree puestos de trabajo y, en definitiva, genere riqueza para nuestra tierra. En este caso y gracias a la información del siempre desinquieto amigo, Álvaro Luis Hernández, uno de los bloggers más activos y uno de los influencers más importantes de Tenerife y las islas, he tenido conocimiento del nacimiento de “Isla Influencia”, una nueva web (islainfluencia.com) que se presenta como “plataforma de referencia y punto de encuentro de influencers, youtubers, bloggers y tiktokeros con acento canario” y, que se sepa, la primera en su modalidad de Canarias… ¡Ahí es nada!. Me comenta Álvaro Luis que se trata de una agencia de representación y marketing de influencers, formada por una comunidad profesional de estos nuevos expertos en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que ofrecen a las marcas y agencias servicios 360º en el sector de la publicidad y marketing digital, acciones de relaciones públicas, eventos y campañas con influencers y gestión de redes sociales. Todo con alma muy canaria. Aquí están sus tres co-fundadores… Entren, pasen y vean…

Foto 8.- Álvaro Luis Hernández, Blogger, influencer y asesor de protocolo.

Foto 9.- Estefanía Gorayeb, especialista en comunicación, belleza y moda.

Foto 10.- Roberto Martín, experto en publicidad, marketing y comunicación

 

INFLUENCERS, YOUTUBERS, BLOGGERS, TIKTOKERS

  • Los cofundadores de “Isla Influencia” son Roberto Martín, licenciado en Publicidad y Comunicación, con doble especialidad en Marketing y Administración de Empresas, en el Instituto Nacional de Técnicas Especializadas de Madrid; Estefanía Gorayeb, nacida en Gran Canaria y apasionada desde pequeñita con el mundo de la moda, la comunicación, la belleza y los cuidados de la mujer en general, que gusta definir su estilo como mujer moderna, con independencia y segura de sí misma; y, obviamente, el tinerfeño Álvaro Luis Hernández, con una ya larga trayectoria en el ámbito de las relaciones públicas, organizador de eventos, asesor de protocolo y “personal shopper”, que decidió hace tiempo plasmar en sus redes sociales todas sus vivencias personales y profesionales, haciendo especial hincapié en el mundo de la moda, viajes y el estilo de vida, y dándole preferencia a lo que ocurre en nuestras islas. Como hombre desinquieto, Álvaro Luis está metido siempre en un millón de cosas: formación, escribiendo en revistas, en la radio a través de Radio Club Tenerife – Cadena Ser y organizando eventos. En estos momentos, además, ahora Álvaro está metido de lleno en un apasionante proyecto del que ya les hablaré y que tiene que ver con la historia de la moda en el último siglo. Como pequeño aperitivo les animo a que disfruten del vídeo que pueden encontrar y ver en el siguiente enlace:

https://www.instagram.com/tv/COxtHIFo9_U/?igshid=19vrn4jxqhg9

Foto 11.- Álvaro Luis Hernández, trae la historia de la moda del siglo XX a nuestros días.

 

SIN DECIR NADA DEL HUC…, HASTA EL 6 DE JUNIO

  • Antes de rematar la faena de hoy, les repito que no nos hemos olvidado de la sentencia ganada por el Guillermo Burillo Putze al Servicio Canario de la Salud, por su improcedente despido como coordinador del Servicio de Urgencias del HUC. Y les recuerdo que han ocurrido varias cosas (algunas poco presentables) en distintos lugares, en diferentes estamentos y en diversos niveles de cargos y responsabilidades. Han pasado varias cosas y más que van a pasar… Pero, por prudencia y en aras a un inteligente y pacífico final del asunto, me voy a mantener en un religioso silencio. Mejor dejar que pasen los quince días marcados por la Justicia y, en función de lo que pase, ya les contaré más detalles, Dios mediante, en El Cotarro del domingo, 6 de junio.

 

 

 * José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

Bnn_Careca

Dejar un comentario