“EL COTARRO” DIGITAL Nº351 DEL 30 DE MAYO DE 2021

¡FELIZ DÍA DE CANARIAS!… CON INCERTIDUMBRES

  • No puedo por menos que comenzar El Cotarro de este domingo con un ¡¡feliz Día de Canarias!! y con el deseo de que esta región nuestra, vaya pronto a mejor en todo. En primer lugar, a mejor en lo que respecta a la maldita pandemia de la COVID; en segundo lugar, en lo referente a la mejoría de la maltrecha economía; y, en tercer lugar, en el aumento del empleo en nuestras islas, especialmente en el ámbito de nuestra desilusionada juventud. Seguramente, hoy nuestro presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, volverá a marcarse (como todos sus colegas presidentes anteriores de uno u otro partido) el tradicional discurso triunfalista, optimista y en positivo. En parte, es lo que toca tal día como hoy. Pero no me negarán que, en gran parte de la ciudadanía canaria, hoy lo que se siente es una gran incertidumbre por lo que va a pasar en el próximo futuro. Tampoco me olvido hoy de los más de 3.000 inmigrantes que mantenemos acogidos (por no decir “encarcelados”) en nuestras islas y que, su inmensa mayoría no ve la hora de salir de aquí, van a vivir esta jornada su “peculiar” Día de Canarias. Ojalá que, también para ellos, el futuro sea de esperanza, dignidad y progreso.

Foto 1.- Hoy en Canarias es un día para celebrar, festejar y para apostar por el futuro.

 

NADIE DEBERÍA ESCUPIR NUNCA PARA ARRIBA

  • Este domingo creo que viene que ni pintado recordar al gran físico Isaac Newton y lo que demostró en su famosísima ley de la gravitación universal. Más concretamente, cabría recordar que la popular “ley de la gravedad” también se cumple cuando una persona lanza un escupitajo hacia arriba, bien sea físico, verbal o político. De igual modo, cabría pensar en la popular frase que dice “quien siembra vientos, recogerá tempestades”, que un día me recordó el respetado José Miguel Galván Bello, expresidente del Cabildo de Tenerife, que también me recordó lo de que “de aquellos polvos, vienen estos lodos”. Y, por último, cabría recordar lo de que con la cuchara que coges, con esa comes”, que me repitió una y mil veces Lolita González, mi santa madre. Estás últimas semanas, muchos han escupido para arriba, otros han sembrado vientos, y demasiados han cogido algunas cucharas, que, dentro de poco, me temo que van a lamentar haberlas cogido.

Foto 2.- José Miguel Galván Bello, siempre se preocupó de no sembrar vientos

 

INCONTROLADA JUNTA DE CONTROL PARA LA RTVC

  • hay que recordar, para empezar, que esta pasada semana hemos podido ver el resultado de la elección (o, mejor dicho, no elección) de la necesaria Junta de Control de la Radiotelevisión Canarias (RTVC), que ha dejado fuera de juego a la lista de siete nombres presentada en su momento, y en la que, al parecer, a más de uno le incomodaba la presencia del periodista Paco Pomares, propuesto por Coalición Canaria. Al final no salió la Junta, todos, en principio, se quedan fuera de la misma y, el único que se ha salvado, es el también periodista Paco Moreno, tocayo de Pomares, que sale airoso y seguirá en su mismo puesto de administrador único del ente RTVC durante, al menos, otra buena temporada. Detrás de este tema se esconde una “guerra” de personalismos y protagonismos, piques y luchas de poder, y, por supuesto, intereses empresariales y mediáticos. El próximo mes de junio tendrán que resolverse o prorrogarse importantes y sustanciosos contratos, cuya gestión deberá hacerse con meticulosa precisión, si no queremos más temas en los juzgados.

Foto 3.- Paco Moreno, único que ha salido airoso de la movida en el seno de la RTVC

 

LA TRANSPARENCIA DE ALFREDO GÓMEZ ÁLVAREZ

  • En La Laguna, un hasta ahora casi desconocido concejal, Alfredo Gómez Álvarez, concejal de Ciudadanos y presidente de la Comisión de Transparencia del ayuntamiento lagunero, se ha destapado con una serenidad, solvencia y contundencia, que ha dejado fuera de juego a más de tres. Seguro que ni al alcalde Luis Yeray Gutiérrez ni a otros muchos concejales laguneros, se les pasó nunca por la cabeza que, al darle el control de la claramente denominada “comisión de transparencia”, este joven, pero ya experimentado abogado con sangre palmera en sus venas, iba a salirles tan profesional, tan riguroso y, por lo que se ve, tan contundente y seguro. He preguntado y todos me dicen que Alfredo Gómez Álvarez es un inteligente puntal de la abogacía, un riguroso profesional que se ha ido labrando una trayectoria a base de trabajo y que hoy en día es miembro de un solvente bufete. O sea, que no necesita de la política para vivir, ni muchísimo menos. Quizá por ello, el pasado jueves sorprendió a mucha gente al anunciar la denuncia que, tres días antes, había formalizado ante los tribunales de justicia, poniéndose como máxima “proteger y velar por el interés de la ciudadanía”

Foto 4.- Alfredo Gómez Álvarez, abogado y “transparente” concejal lagunero de C’s

 

TELEPÓNTER PARA NO EQUIVOCARSE NI UNA COMA

  • No lo puedo asegurar del todo, pero juraría que el vídeo que Alfredo Gómez presentó y en donde aparece él mismo explicando la denuncia y parte de lo denunciado, lo hizo con el conocido en el ámbito televisivo como “teleprónter”, un aparato electrónico que refleja el texto de lo que se quiere contar (noticia o mensaje) previamente cargado en una computadora, en un cristal transparente que se sitúa en la parte frontal de una cámara. Esto hace que quien habla a la cámara, en este caso el abogado y concejal Alfredo Gómez, lo haga leyendo textualmente lo que ha escrito, y, por tanto, lo que exactamente ha querido decir, con puntos y comas. Ni más ni menos. Si eso, además, viene avalado por unos cuantos meses de investigación, de recopilación de datos y de la verificación y contrastación de los mismos, pues imagínense las tempestades que se pueden generar con esos vientos… o los lodos que se pueden crear con esos polvos. Porque, no seamos tontos, nadie (y menos un abogado solvente, como parece que es Alfredo Gómez Álvarez) se va a poner delante de una cámara y decir todo lo que ha dicho, sin pruebas.

Foto 5.- Con el teleprónter, quien habla lee la pantalla que, detrás, tiene la cámara.

 

GRÚAS, REPAROS, LAYCAS…Y EL TIEMPO PASANDO

  • El mencionado abogado y único concejal de Ciudadanos, Alfredo Gómez, se manifestó el jueves, no solo como presidente de la Comisión de Transparencia, sino como portavoz de su partido en La Laguna, flanqueado y arropado por el concejal Manuel Gómez Padilla (portavoz del Partido Popular) y José Alberto Díaz (portavoz de Coalición Canaria y ex alcalde lagunero). A las pocas horas, el actual alcalde, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE) emitía un comunicado desde la alcaldía lagunera donde negaba todo, defendía a los funcionarios laguneros, reiteraba su respeto a la justicia y anunciaba la creación de una Comisión de Investigación. Por su parte, Gustavo Matos Expósito, presidente del Parlamento de Canarias y aludido de alguna manera en lo denunciado por Alfredo Gómez también anunciaba que había procedido a interponer una querella penal contra el concejal de C’s lagunero, por un presunto delito de injurias y calumnias. O sea que ahora tenemos en el terreno judicial los casos: “Grúas”, “Reparos”, “Laycas” y ahora, además el “Matos” … Deseo y espero que todos acaben, de la manera que sea, pero antes del 2023.

Foto 6.- Manuel Gómez (PP), Alfredo Gómez (C’s) y José Alberto Díaz (CC)

 

DEVICSER, DEVICSERVER, VENCLEAN… Y OTRAS

  • Cuesta creer y yo al menos no me creo (porque sería “suicida” política y profesionalmente) que Alfredo Gómez haya manifestado todo lo grabado en el primer vídeo publicado, sin tener pruebas fehacientes, irrefutables y seguras, de todo lo denunciado. Pero hay que presuponer la inocencia de todos aludidos y esperar a lo que digan los tribunales y la comisión de investigación, pedida por los denunciantes y ya aceptada por Luis Yeray Gutiérrez en su escrito de la alcaldía y que, se supone, será aprobada en el próximo pleno del ayuntamiento lagunero por unanimidad. Mientras tanto, personas también nombradas, como María Desireé Adán Trujillo, y empresas aludidas como Devicser, Devicserver, Venclean (las tres, por cierto, con María Desiree Adán como administradora), estarán estudiando qué hacer y cómo defenderse de tales acusaciones, como ya lo ha hecho el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, quien, por lo que se ve, se ha sentido aludido directa o indirectamente por un quítame allá esa pérgola.  Por cierto:¿Alguien con despacho oficial en Santa Cruz de Tenerife (no en La Laguna) realizó algunas llamadas el pasado martes o miércoles, para intentar que no se publicara el vídeo y para que no se celebrara la rueda de prensa?

Foto 7.- Gustavo Matos, presidente del Parlamento, quien ya ha anunciado su querella (Foto: Parlamento / Pepe Torres)

 

VEREMOS A VER EN QUÉ ACABAN ESTOS POLVOS…

  • Cuando se abre una caja de truenos, no se sabe cómo acabará la tormenta, pero, en principio, como ya he dicho, todos se presumen inocentes. No obstante, está claro que el denunciante, Alfredo Gómez Álvarez, no ha tenido pelos en la lengua. Ha manifestado, textualmente, haber encontrado “múltiples contratos (ha dicho que más de 100) adjudicados a dedo a las mismas personas y empresas, y todas ellas con relaciones familiares de vínculos al partido que gobierna, el PSOE” y no se ha cortado un pelo al decir que “el origen de estas contrataciones, nace de la pareja formada por el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y su pareja y concejal de Cultura, Yaiza López”, quien, por cierto, está a punto de dar a luz y a quien yo le deseo que todo salga muy bien y que la criatura nazca sana y de maravilla. Plasmar aquí todo lo denunciado en el vídeo de marras es imposible. Al final del mismo, se habla de desviaciones de unos 140.000 euros, aunque, por lo que al parecer se va a informar en algún futuro vídeo a punto de salir, algún medio ya ha dicho que el montante final de dinero puede rondar el millón. Reseñar que, curiosamente, el concejal Alfredo Gómez no habla (en principio) de “ilegalidades”, sino de “inmoralidad vergonzosa”. Pero, lo cierto y verdad es que, en su denuncia en el juzgado, habla de “temas que pudieran constituir un delito continuado de prevaricación administrativa, cohecho, malversación de caudales públicos, gestión interesada y falsedad documental”. Casi nada, lo del ojo… Esperemos a ver si llegan los anunciados próximos videos y, si llegan…, ya veremos.

Foto 8.- Luis Yeray Gutiérrez (i) y su pareja, Yaiza López (d) en la inauguración de la exposición antológica del pintor Manolo Sánchez (c) abierta en el antiguo convento lagunero de Santo Domingo, y que recomiendo a todos visitar.

 

LUIS YERAY QUIERE INVESTIGAR… UNA DÉCADA

  • Termino el lagunero tema (y no solo lagunero) reseñando que, por lo pronto y en su legítima defensa, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ya en su comunicado oficial desde la alcaldía, se manifiesta de forma tajante asegurando que Ninguno de los contratos menores realizados por este Ayuntamiento desde junio de 2019 cuenta con un informe técnico en contra o que tan siquiera cuestione su idoneidad. Por tanto, todos se han realizado siguiendo los procesos administrativos reglamentarios y conforme a la más estricta legalidad” … Tan seguro se siente Luis Yeray Gutiérrez que ya avisa: “en el próximo pleno propondré la constitución de una Comisión Especial de Investigación, con la participación de todas las fuerzas políticas representadas en el pleno”. Y por aquello de que, “si no quieres caldo, toma dos tazas” el alcalde lagunero avisa de que la comisión servirá “para analizar de manera rigurosa cuáles son y han sido hasta ahora los procesos de contratación de esta administración, en un marco temporal amplio, que abarque las contrataciones públicas realizadas en la última década” Y yo me pregunto… ¿terminará su investigación y dará resultados claros antes del año 2023?

Foto 9.- Analizando todo lo que está pasando en La Laguna, viendo esta foto y pensando en pre-pactos, lealtades y traiciones, ¿Se podría pensar que aquellos vientos sembraron estas tempestades y que de aquellos polvos vienen estos lodos?

 

BERMÚDEZ RECIBE AL CAMPEÓN DELGADO DEKANY

  • Mientras en La Laguna, la “villa de arriba”, se capea la “tormenta” político-judicial, en Santa Cruz de Tenerife, la co-capital regional (o barrio de pescadores, que diría el lagunero profundo) el alcalde José Manuel Bermúdez trabaja sin parar y “en estéreo”, o sea, en clave municipal y, a la vez, insular. Como buen político y mejor diplomático, Bermúdez ha tenido el detallazo de recibir al joven chicharrero Iván Delgado Dekany, reciente ganador del campeonato de España de tenis-playa sub-18, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria. El alcalde santacrucero tuvo el gesto (que le honra) de recibir a Iván Delgado Dekanyacompañado por su madre Cristina Dekany y por el orgulloso abuelo del campeón, nuestro querido y siempre honorable Jean Dekany Weber, ex -cónsul honorario de Francia en Tenerife. Junto a ellos fue el presidente de la Federación Insular de Tenis de Tenerife (FITT), Miguel del Prado Trallero, también más que orgulloso del éxito nacional del joven Iván Delgado.

Foto 10.- Iván Delgado Dekany (i), campeón de España de Tenis-Playa Sub-18, regaló su camiseta oficial de la FITT al alcalde José Manuel Bermúdez.

Foto 11.- De izquierda a derecha: Cristina Dekany Bruno (de espalda), Jean Dekany Weber, Miguel del Prado Trallero, Iván Delgado Dekany y José Manuel Bermúdez.

 

ESPECIALIDAD DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS ¡YA!

  • Antes de terminar no me puedo olvidar de que, el pasado día 27 (jueves) se celebró el Día Internacional de la Medicina de Urgencias y Emergencias, una especialidad, tanto en Medicina como en Enfermería, que ya está implantada desde hace años en innumerables naciones de todo el mundo y en 22 de los 27 países que conforman la Unión Europea. Como afirma el doctor Manuel Vázquez Lima, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y siempre nos recuerda nuestro paisano, el doctor Guillermo Burillo Putze, presidente de SEMES en Canarias, España es de los pocos países que aún no tiene reconocida esta necesaria especialidad. Aunque, dicho sea de paso, es curioso que, en el seno de nuestras Fuerzas Armadas españolas, hace tiempo que ya esta Medicina de Urgencias y Emergencias sí está reconocida, tanto en el ámbito médico como en el de la Enfermería. Una vez más, el Ejército de España en la vanguardia.

Foto 12.- Profesionales de la medicina y enfermería de Urgencias y Emergencias reivindicando su especialidad en el exterior del Hospital Universitario de Canarias

 

UNANIMIDAD EN EL PARLAMENTO DE CANARIAS

  • Lo de España en una triste, lamentable y vergonzosa realidad, pero, todo hay que decirlo y destacarlo, porque el tema lo merece y es de justicia, hace muy pocas semanas, en el Parlamento de Canarias que preside Gustavo Matos Expósito, los diputados y diputadas de nuestra cámara regional aprobaron en sesión plenaria y por unanimidad, instar al Gobierno de España para que, lo antes posible, se haga realidad esa demandada reivindicación y esa necesaria creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias. Hoy por hoy, esos profesionales, médicos y enfermeras de Urgencias y Emergencias son los que están siempre en primera fila. Dándolo todo. Ahora en medio de la pandemia, pero también antes y, seguro, después de que pase. Muchas veces desbordados, sin medios, agotados, pero siempre motivados con una profesionalidad que hay que reconocerles con su concreta especialidad. Me uno a la petición y justa reivindicación del doctor Manuel Vázquez Lima, a la de nuestro paisano, el doctor Guillermo Burillo, y a la de todos los profesionales de la Medicina y la Enfermería en Tenerife y Canarias que hoy en día, aún sin reconocérselo oficialmente, están trabajando como auténticos especialistas de Urgencias y Emergencias. Me solidarizo con ellos y digo muy alto: ¡especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, ¡YA!

Foto 13.- Cuando vemos una ambulancia a toda velocidad, no debemos olvidar que el personal que va dentro de ella son profesionales de Urgencias y Emergencias.

 

¡POR FIN!… EL ‘SIAM PARK’ REABRIÓ SUS PUERTAS

  • No puedo terminar El Cotarro de hoy sin recordarles que ayer reabrió sus puertas el popular Siam Park, en el sur de Tenerife, tras estar cerrado más de un año por culpa de la maldita pandemia. Durante la jornada de apertura, Christoph Kiessling, vicepresidente de la Compañía Loro Parque y director de Siam Park, estuvo acompañado de autoridades y amigos, como el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, así como su concejal de Turismo y Deportes, Adolfo Alonso Ferrera y compartió con los medios de comunicación todas las novedades, las medidas de seguridad y el nuevo funcionamiento del “Reino del Agua”.  A pesar de haber pasado más de un año cerrado, sigue sin haber lugar a dudas: Siam Park es el mejor parque acuático que existe sobre la faz de la tierra, y está en España. Así lo ha confirmado el Travellers’ Choice Award, que Siam Park ha recibido durante siete años consecutivos gracias a las valoraciones positivas de sus visitantes en el prestigioso portal de viajes TripAdvisor. Como recuerda merecidamente orgulloso Christoph Kiessling,Siam Park es el único parque que ha logrado esta distinción tantas veces seguidas, y también el único que ha recibido este premio desde que TripAdvisor inaugurara la categoría de “parques acuáticos” hace siete años. Un magnífico lugar, por cierto, para celebrar disfrutando este Día de Canarias.

Foto 14.- Christoph Kiessling (i) José Miguel Rodríguez Fraga (c) y Adolfo Alonso Ferrera, en la playa de Siam Park, tras su esperada reapertura.

 

TENERIFE VA A TRIUNFAR EN MADRIDFUSIÓN’2021

  • Remato El Cotarro de este Día de Canarias, recordándoles que, a partir de mañana lunes, 31 de mayo y hasta el próximo miércoles, 2 de junio, Tenerife vuelve con más ilusión y ganas que nunca a presentar todos productos, sabores y buen hacer gastronómico en el Congreso Internacional de Gastronomía, MadridFusión 2021, que, presidido por mi tocayo y amigo, José Carlos Capel, periodista, escritor y crítico gastronómico de El País, se anuncia como “el primer congreso global de gastronomía del mundo”. Coordinado por el chef Juan Carlos Clemente, Tenerife se presentará en un amplio estand de 96 m2, que incluye un innovador restaurante. Además, Tenerife estará presentando sus vinos en la nueva zona del congreso denominada MF The Wine Edition. Y no faltará la presencia de nuestra isla en el espacio destinado al proyecto Saborea España, entre cuyos destinos está nuestra isla. El presidente del Cabildo, Pedro Martín, junto con su consejero de Agricultura, Javier Parrilla y el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, han destacado que, por primera vez, la actividad del congreso podrá seguirse en las redes sociales de Visit Tenerife, Tenerife GastroExperience y Cabildo de Tenerife, que emitirán en streaming la presentación de la nueva marca ‘Carnes Frescas de Tenerife’, el ronqueo de un atún y una cata de vinos, entre otras muchas actividades, presentaciones y degustaciones. De todo ello le daremos día a día puntual información en www.gastrocanarias.com

Foto 15.- Infografía del stand de Tenerife en el congreso gastronómico MadridFusión.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

Bnn_Careca

Dejar un comentario