“EL COTARRO” DIGITAL Nº347 DEL 2 DE MAYO DE 2021

DESEO, ESPERO Y REZO PARA QUE TERMINE BIEN

  • No puedo y no quiero comenzar El Cotarro de hoy sin recordar el inmenso sufrimiento que está soportando toda la familia de un gran amigo y respetado empresario tinerfeño del sector platanero, que también ha sido y es una de las glorias vivas del automovilismo tinerfeño. No hace falta nombrarle para saber que todo Tenerife está pendiente del duro trance por el que están pasando y transmitirles desde aquí que, con total seguridad, todos deseamos y esperamos que el desenlace llegue lo antes posible, pero, sobre todo, de la mejor y más feliz manera. Desde esta humilde edición de El Cotarro, vaya nuestra total solidaridad y apoyo al entrañable amigo y a toda la familia, junto con nuestros deseos de ánimo, mucha fe y fortaleza en estos duros momentos. Personalmente, deseo, espero y rezo (al Cristo de La Laguna) para que todo termine pronto y bien. Ojalá que así sea.

Foto 1.- En estos momentos, al margen de creencias y “practicancias”, merece la pena rezar.

 

SIGUE LA TRISTEZA Y LOS POLÍTICOS EN EL LIMBO

  • Según el diccionario de la Real Academia Española, el término “limbo” como adverbio, se refiere, coloquialmente, al hecho de estar “sin enterarse de lo que ocurre”. En el conocimiento del dramático y último (por ahora) triste episodio de la inmigración en Canarias, no podemos decir que estén “sin enterarse”. Pero, en lo referente a clausurar y desmantelar los vergonzosos “campamentos de la indignidad” y poner fin a esta triste realidad humana, sí que están “en el limbo” de encontrar soluciones rápidas y efectivas. Tengo que decir, una semana más, que Ángel Víctor Torres, el presidente del Gobierno de Canarias, debe ponerse en su sitio (de verdad) y plantarse. También por su dignidad y la de todos los canarios. Y no solo él. Junto a Ángel Víctor Torres, y el delegado del Gobierno del Reino de España en Canarias, Anselmo Pestana, también deben plantarse y ponerse en su sitio todos los políticos canarios que sean honestos, coherentes y responsables, por encima de ideologías y partidos políticos. La fe en la política y los políticos depende de ello más que nunca.

 

 

Foto 2.- Anselmo Pestana (i) y Ángel Víctor Torres, ambos con caras de circunstancia.

 

SALIR DEL LIMBO ACTUANDO INTELIGENTEMENTE

  • Mientras nuestros políticos “despiertan” (de verdad) y salen del dichoso limbo. Otras personas, entidades y colectivos actúan desde la solidaridad. Hace unos días recibí un mensaje por WhatsApp que me remitía otro amigo, el sacerdote Jesús Manuel Adonai Gil Agüín, simple y popularmente conocido por Agüín “el cura”, que viene a ser párroco de Las Mercedes y de Los Batanes, aparte de otras importantes responsabilidades en el seno del Obispado de Tenerife. El desinquieto Jesús Agüín, junto con toda su comunidad parroquial, está removiendo conciencias, además de paralela y simultáneamente, promoviendo acciones solidarias de caridad bien entendidas. Por ello hoy le regalo todo el siguiente párrafo de El Cotarro, en el que les reproduzco íntegra y textualmente el contenido del ya mencionado WhatsApp.

 

Foto 3.- Agüín, acompañando a la Virgen de Candelaria en su última peregrinación.

 

MERCEDERA INVASIÓN DE SOLIDARIDAD-CARIDAD

  • El mensaje difundido por Jesús Agüín y que desea se haga viral dice así: Teniendo claro que conmoverse significa, además de compasión, acción y compromiso, la comunidad cristiana de la parroquia de Las Mercedes, a través de su Consejo Pastoral, después de visitar el centro de acogida de migrantes de Las Canteras y hablar con sus responsables, decidió ponerse en marcha para realizar acciones concretas que ayudaran a la acogida de estas miles de personas que han llegado a nuestra tierra. Para ello, solicitamos también la colaboración del colegio público de la zona, así como las tres asociaciones de vecinos y otras instituciones, para realizar una recogida solidaria durante todo el mes de mayo, de aquello que, en estos momentos, los responsables del centro nos han indicado que necesitan estas personas. Así mismo, a través de un grupo de profesores voluntarios, ofreceremos clases de español para ayudarles en sus procesos de integración. Toda institución o persona particular que se quiera unir a nuestra iniciativa solidaria será bienvenida. Junto a ello, nuestra firme denuncia ante la situación de estas miles de personas que han sido bloqueadas en esta tierra, con la única posibilidad de pasear por nuestras calles, sin dejarles continuar su tránsito al resto del País y de Europa, donde les espera su familia y la posibilidad de trabajo y futuro”. Hay que difundirlo.

 

 

Foto 4.- Cartel de la operación “Invasión de solidaridad-caridad” de Las Mercedes

 

CONSEJO RECTOR DE LA RADIOTELEVISIÓN CANARIA

  • Cambio de tercio para decirles que, como teníamos pocos calderos problemáticos al fuego, sumen ahora el del nombramiento de las “siete magníficas” personas que conformarán el llamado Consejo Rector de la Radiotelevisión Pública de Canarias. Les animo a releer El Cotarro de la pasada semana, y luego seguir de nuevo en este punto. Esta pasada semana ha saltado a la luz pública una polémica y mil y unas opiniones (más o menos interesadas) en torno al proceso de selección y nombramiento. Se ha hablado de las personas propuestas para ocupar los puestos; de la procedencia de sus respectivas nominaciones; de la veracidad (o no) de determinados currículums académicos y profesionales; de la idoneidad (o no) de determinados perfiles profesionales; de las posibles incompatibilidades (o no) que supuestamente podrían producirse; de los legítimos intereses (o no) de distintos (y enfrentados) grupos editoriales y/o de comunicación, directa o indirectamente interesados en el tema; de la posible trascendencia pública de información desde el seno del futuro Consejo… En fin, qué quieren que les diga, que lo mejor será dejar trabajar en paz y con rigor a Francisco Moreno García, el profesional Paco Moreno, actual Administrador Único de la RTV canaria. Aunque mucho me temo que de aquí hasta el Pleno del Parlamento en que se ratificará el nombramiento de las personas que sean, igual asistimos a más polémicas… Aparte de las derivadas jurídicas, que ya podrían estar (o no) presentándose y desarrollándose judicialmente. Estaremos atentos… Pero no me gusta el caminar de la perrita…

Foto 5.- Francisco “Paco” Moreno García, actual Administrador Único de la RTV canaria.

 

LOS REALEJOS PIDE VACUNAR A LA POLICÍA LOCAL

  • Cambiando de nuevo de tercio, me doy cuenta de que no solo se quejan (con toda la razón del mundo) los profesionales de la Guardia Civil y la Policía Nacional destinados a Cataluña. También lo acaban de hacer desde Los Realejos (también con razón) pensando en sus policías locales. La concejala de Sanidad y de Seguridad y Emergencias del ayuntamiento realejero, Carolina Toste, llevó el pasado jueves al pleno de la corporación una propuesta para instar al Servicio Canario de la Salud y a la Delegación del Gobierno de España en Canarias, para agilizar la vacunación contra la Covid19 de los integrantes del cuerpo de la Policía Local y personas voluntarias del cuerpo de Protección Civil del municipio, una vez cubiertos los colectivos asistenciales y sanitarios. El propio alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, ha dicho que “seguimos la línea que ya están manifestando otros ayuntamientos de las islas de reclamar una reconsideración por parte de la Consejería de Sanidad, después de que se nos comunicara la paralización de la vacunación de este grupo de funcionarios de Policía Local y de los voluntarios de Protección Civil, que durante muchos y duros meses han estado también en primera línea de batalla para la prevención y por la seguridad de todos ante una situación tan extraordinaria como esta emergencia sanitaria”. Y yo creo que Manuel Domínguez, Carolina Toste y otros muchos, tienen razón.

 

 

Foto 6.- Carolina Toste y Manuel Domínguez, tomándose un cortadito en Los Realejos

 

UNO DE LOS NUESTROS, CAMPEÓN DE TENIS-PLAYA

  • Entre tanta problemática triste, nada mejor que un chorro de optimismo y juventud, apostando siempre por “lo nuestro” y, sobre todo, por “los nuestros”. Hoy merece ser destacada la actuación de la pareja canaria García-Delgado, formada por el tinerfeño Iván Delgado Dekany y el grancanario Álvaro García, quienes, el pasado fin de semana, se proclamaron campeones de España de Tenis-Playa, en la categoría Sub-18 masculina, dentro del campeonato nacional disputado en Gran Canarias. La propia Federación de Tenis ha publicado la siguiente reseña: “Espectacular campeonato realizado por la pareja canaria formada por el grancanario Álvaro García y el tinerfeño Iván Delgado Dekany, ambos con 16 años recién cumplidos. En primera ronda superaron a la pareja Alonso-Vila por un 6-0, 6-0. Mismo resultado en cuartos de final contra la pareja Ortega Aguilar. Ya en semifinales se vieron las caras con los actuales campeones de España de la categoría y número 1 del cuadro, Volpe-Alcalá, realizando un gran partido e imponiéndose por 6-2, 6-3. Y ya en la final, contra la pareja Durán-Filella, realizaron un partido muy sólido venciendo por 6-3, 6-2 y proclamándose Campeones de España Sub 18. ¡Enhorabuena a Iván Delgado Dekany y Álvaro García!¡Juntos somos mejores!”

 

Foto 7.- Los campeones de España, Iván Delgado Dekany (de rojo) y Álvaro García.

 

Foto 8.- El podio de campeones con Iván Delgado Dekany sujetando y luciendo la bandera de Tenerife

 

IVÁN DELGADO DEKANY, CAMPEÓN DE ESPAÑA

  • Como sé que les sonará el apellido, les diré que, efectivamente, el bueno de Iván Delgado Dekanyviene a ser el nieto del querido y respetado Jean Dekani Weber (popularmente Monsieur Dekany) gran profesor de francés y cónsul honorario de Francia en Tenerife durante muchos y fructíferos años. El honorableJean Dekany y su encantadora esposa, Mercedes Bruno, son los orgullosos (con razón) abuelos de los hermanos Iván y Tania Delgado Dekany, cuyos padres son Ricardo Delgado y Cristina Dekany Bruno y, al mismo tiempo sus principales pilares, fans y valedores, tanto en los estudios como en el deporte. Cabe reseñar que Tania estuvo entre las 200 mejores jugadoras de tenis de España, pero prefirió seguir por los caminos del estudio, los idiomas, la empresa y las finanzas. Por su lado, su hermano Iván Delgado Dekany, con solo 16 años, es ya flamante Campeón de España de Tenis Playa y su futuro académico y deportivo se vislumbra apasionante. Tanto que su abuelo, nuestro querido Jean Dekany, con sus 85 años maravillosamente llevados, no quiso perderse el campeonato, se sometió a todas las pruebas anti COVID habidas y por haber, y allá se plantó en Gran Canaria para ver jugar y ganar a su nieto. Genio y figura… ¡Enhorabuena (en este caso) al gran y honorable Jean Dekany y larga vida con salud, siempre junto a Mercedes!

 

Foto 9.- El honorable abuelo, Jean Dekany Weber (i), el campeón de España de Tenis-Playa Sub-18, Iván Delgado Dekany (c), y su orgullosa madre, Cristina Dekany Bruno

 

 

Foto 10.- Otra vista de los campeones, con Iván Delgado Dekany alzando la bandera de Tenerife.

 

 * José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.
Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)
Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)
Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

Bnn_Careca