6º DOMINGO DE CUARESMA Y 4º DE CONFINAMIENTO

Aquí seguimos en este “Domingo de Ramos” el sexto domingo de esta distinta y triste Cuaresma del año 2020, y en el que se cumplen cuatro domingos de confinamiento. Y es tan cierto que Nuestro Señor Jesucristo resucitará el próximo domingo, como que, Él mismo no lo remedia, difícil va a ser que sea el presidente Pedro Sánchez quien se equivoque, y continuemos todos en el, ahora lo llamaremos, “confinamiento pascual”. Sea como fuere, El Cotarro de hoy va por todos los que luchan y se vuelcan desde sus respectivas profesiones para que todo esto acabe pronto y que la gente no solo no muera, sino que se cure lo antes posible. Y me voy a referir a algunas que aparecen poco… o nada.

Sería bueno que los presidentes Ángel Víctor Torres (i) y Pedro Sánchez (d) no pensaran en Canarias solo en una campaña electoral o en el congreso del partido.

LAS QUE ESTÁN DETRÁS DEL TEST DEL COVID-19

Sin desmerecer ni un ápice la labor de los sanitarios, de los funcionarios del Ejército y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los bomberos, personal de la limpieza pública, camioneros y todos los que tienen que ver con nuestra alimentación, citando en concreto a agricultores, ganaderos y pescadores, policías locales y voluntarios de protección civil, así como otros muchos de los que sin duda me olvido pero a los que también debemos reconocer y felicitar, me voy a referir, especialmente, a personas como la doctora María Lecuona Fernández, jefa del servicio de Microbiología y Control de Infección del Hospital Universitario de Canarias (HUC), o al doctor Óscar Díez Gil, jefe del servicio de Microbiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria ((HUNSC) del que depende la sección de Biología Molecular, cuya jefa es la doctora Julia Alcoba. Todos expertos en Microbiología. Y me voy a referir a ellos y a sus equipos, porque son los que están directamente buscando al dichoso y puñetero coronavirus COVID-19 desde sus laboratorios y con los tests.

María Lecuona Fernández, gran doctora en Microbiología y jefa del servicio de Microbiología y Control de Infección del Hospital Universitario de Canarias (HUC)

“LA CANDELARIA” COMENZÓ ESTE “VÍA CRUCIS”

Como les cuento, la doctora María Lecuona y su equipo desde el HUC, así como Óscar Díez su equipo desde el HUNSC, son todos expertos en Microbiología y son los encargados de recibir esas muestras que ustedes ya estarán cansados de ver por la televisión, en las imágenes en las que unos sanitarios, totalmente protegidos, te introducen unos palitos por los orificios de la nariz para sacarte unas muestras de moco, que seguidamente ellos mandan a los respectivos laboratorios que dirigen María Lecuona (HUC) y Óscar Díez y Julia Alcoba (HUNSC). Desde el pasado 1 de febrero, fecha en la que se confirmó el primer contagiado en La Gomera, nuestros microbiólogos no han parado. Los primeros fueron los del Hospital La Candelaria, porque el sur de Tenerife, La Gomera y El Hierro dependen de ellos. Y precisamente nuestro “paciente Nº1” fue el famoso turista de la gomera, y luego los contagiados del hotel H10 Costa Adeje. Los profesionales del equipo de Microbiología del HUNSC fueron los que se “cargaron” mayoritariamente (y magníficamente bien) aquella “cruz”.

Otros dos grandes doctores en Microbiología. Óscar Díez, jefe del servicio de Microbiología del HUNSC y Julia Alcoba, jefa de la sección de Microbiología Molecular.

HUC: TRABAJAR AL LÍMITE EN UNA MONTAÑA RUSA

Ahora quien quizá lleve más presión sea el Hospital Universitario de Canarias (H.U.C.) del que depende sanitariamente La Laguna, todo el norte de Tenerife y la isla de La Palma. Ahí está dándolo y dejándolo todo el equipo que lidera la doctora María Lecuona. Aunque ella no duda en decirme que: “sabes que los sanitarios trabajamos por amor a nuestra profesión y realmente no le damos importancia a lo que hacemos. Pero es cierto que yo, en mis más de 25 años de profesión, nunca había vivido una situación tan estresante y tan al límite. Ha sido un mes muy intenso, como una montaña rusa, unos días contenta por los logros, otro día desesperada por la falta de material… María Lecuona no lo dice, porque ella es absolutamente discreta y respetuosa y nunca se mete en temas más allá de su propio laboratorio. Pero yo intuyo algo entre los sanitarios que deberían saber y hacérselo ver políticos como Ángel Víctor Torres (presidente del Gobierno de Canarias). Creo que nuestros sanitarios (sobre todos los máximos responsables de los centros, departamentos y servicios, están recibiendo mucha presión por culpa de decisiones tomadas, no se sabe si a la ligera, por parte de los que, por suerte o por desgracia, mandan.

En el interior del servicio de Urgencias de HUC, que muy bien coordina el Dr. Guillermo Burillo, un enfermero ha creado “El Rincón Positivo”, donde pacientes, médicos, enfermeros y auxiliares, ponen mensajes de todo tipo, siempre positivos y de agradecimiento, por todo el inmenso y gran trabajo que están desarrollando.