6º DOMINGO DE CUARESMA Y 4º DE CONFINAMIENTO

Aquí seguimos en este “Domingo de Ramos” el sexto domingo de esta distinta y triste Cuaresma del año 2020, y en el que se cumplen cuatro domingos de confinamiento. Y es tan cierto que Nuestro Señor Jesucristo resucitará el próximo domingo, como que, Él mismo no lo remedia, difícil va a ser que sea el presidente Pedro Sánchez quien se equivoque, y continuemos todos en el, ahora lo llamaremos, “confinamiento pascual”. Sea como fuere, El Cotarro de hoy va por todos los que luchan y se vuelcan desde sus respectivas profesiones para que todo esto acabe pronto y que la gente no solo no muera, sino que se cure lo antes posible. Y me voy a referir a algunas que aparecen poco… o nada.

Sería bueno que los presidentes Ángel Víctor Torres (i) y Pedro Sánchez (d) no pensaran en Canarias solo en una campaña electoral o en el congreso del partido.

LAS QUE ESTÁN DETRÁS DEL TEST DEL COVID-19

Sin desmerecer ni un ápice la labor de los sanitarios, de los funcionarios del Ejército y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los bomberos, personal de la limpieza pública, camioneros y todos los que tienen que ver con nuestra alimentación, citando en concreto a agricultores, ganaderos y pescadores, policías locales y voluntarios de protección civil, así como otros muchos de los que sin duda me olvido pero a los que también debemos reconocer y felicitar, me voy a referir, especialmente, a personas como la doctora María Lecuona Fernández, jefa del servicio de Microbiología y Control de Infección del Hospital Universitario de Canarias (HUC), o al doctor Óscar Díez Gil, jefe del servicio de Microbiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria ((HUNSC) del que depende la sección de Biología Molecular, cuya jefa es la doctora Julia Alcoba. Todos expertos en Microbiología. Y me voy a referir a ellos y a sus equipos, porque son los que están directamente buscando al dichoso y puñetero coronavirus COVID-19 desde sus laboratorios y con los tests.

María Lecuona Fernández, gran doctora en Microbiología y jefa del servicio de Microbiología y Control de Infección del Hospital Universitario de Canarias (HUC)

“LA CANDELARIA” COMENZÓ ESTE “VÍA CRUCIS”

Como les cuento, la doctora María Lecuona y su equipo desde el HUC, así como Óscar Díez su equipo desde el HUNSC, son todos expertos en Microbiología y son los encargados de recibir esas muestras que ustedes ya estarán cansados de ver por la televisión, en las imágenes en las que unos sanitarios, totalmente protegidos, te introducen unos palitos por los orificios de la nariz para sacarte unas muestras de moco, que seguidamente ellos mandan a los respectivos laboratorios que dirigen María Lecuona (HUC) y Óscar Díez y Julia Alcoba (HUNSC). Desde el pasado 1 de febrero, fecha en la que se confirmó el primer contagiado en La Gomera, nuestros microbiólogos no han parado. Los primeros fueron los del Hospital La Candelaria, porque el sur de Tenerife, La Gomera y El Hierro dependen de ellos. Y precisamente nuestro “paciente Nº1” fue el famoso turista de la gomera, y luego los contagiados del hotel H10 Costa Adeje. Los profesionales del equipo de Microbiología del HUNSC fueron los que se “cargaron” mayoritariamente (y magníficamente bien) aquella “cruz”.

Otros dos grandes doctores en Microbiología. Óscar Díez, jefe del servicio de Microbiología del HUNSC y Julia Alcoba, jefa de la sección de Microbiología Molecular.

HUC: TRABAJAR AL LÍMITE EN UNA MONTAÑA RUSA

Ahora quien quizá lleve más presión sea el Hospital Universitario de Canarias (H.U.C.) del que depende sanitariamente La Laguna, todo el norte de Tenerife y la isla de La Palma. Ahí está dándolo y dejándolo todo el equipo que lidera la doctora María Lecuona. Aunque ella no duda en decirme que: “sabes que los sanitarios trabajamos por amor a nuestra profesión y realmente no le damos importancia a lo que hacemos. Pero es cierto que yo, en mis más de 25 años de profesión, nunca había vivido una situación tan estresante y tan al límite. Ha sido un mes muy intenso, como una montaña rusa, unos días contenta por los logros, otro día desesperada por la falta de material… María Lecuona no lo dice, porque ella es absolutamente discreta y respetuosa y nunca se mete en temas más allá de su propio laboratorio. Pero yo intuyo algo entre los sanitarios que deberían saber y hacérselo ver políticos como Ángel Víctor Torres (presidente del Gobierno de Canarias). Creo que nuestros sanitarios (sobre todos los máximos responsables de los centros, departamentos y servicios, están recibiendo mucha presión por culpa de decisiones tomadas, no se sabe si a la ligera, por parte de los que, por suerte o por desgracia, mandan.

En el interior del servicio de Urgencias de HUC, que muy bien coordina el Dr. Guillermo Burillo, un enfermero ha creado “El Rincón Positivo”, donde pacientes, médicos, enfermeros y auxiliares, ponen mensajes de todo tipo, siempre positivos y de agradecimiento, por todo el inmenso y gran trabajo que están desarrollando.

 

MÁS DE 300 PRUEBAS AL DÍA EN CADA HOSPITAL

Lo importante, y me quedo con ello, es que tanto el HUC como el HUNSC (ambos en nuestra provincia de Santa Cruz de Tenerife) están haciendo más de 300 pruebas/test del COVID-19 al día, entrando desde las 8 de la mañana y saliendo a las 10 de la noche y más… trabajando ininterrumpidamente. Encima, como las cafeterías de los hospitales no están dando servicios, muchos se llevan la comidita desde casa en una “fiambrera” (que ahora llaman “Tupper”). Pero me quedo con lo que me dice María Lecuona, siempre optimista, “haciendo balance de todo este mes, estoy contenta de los resultados que estamos obteniendo, y sobre todo, de la respuesta de todo mi equipo, que ha sido excepcional. Al final, no hay mal que por bien no venga, porque nunca la especialidad de Microbiología había estado tan de moda y reconocida” Estoy seguro de que sus colegas, Óscar Díez y Julia Alcoba estarán de acuerdo y, los tres, encantados de sus equipos. Y creo que todos ellos se merecen el reconocimiento y la gratitud de nosotros.

Hospital Universitario de Canarias y el Universitario Ntra. Sra. de La Candelaria

CONRADO DOMÍNGUEZ, EL RETORNO DEL EXPERTO

Creo que esos a quienes llaman “los que mandan” deberían dejarse asesorar por profesionales, científicos y expertos, más allá de sus cargos de poder, de sus partidos y, sobre todo, de los que muchas veces apelan al carnet, los votos y las cuotas de esos dichos y respectivos partidos. Y creo que, muy acertadamente, el cambio que ha hecho Ángel Víctor Torres (presidente del Gobierno canario) va a ser para bien. Me consta que la actitud tranquila y dialogante de Julio Pérez Hernández (actual consejero de Sanidad por unos meses) con la ayuda en la gestión de Antonio Olivera (como director del Servicio Canario de la Salud también por unos meses) va a tranquilizar las aguas. Más aún, habiendo puesto, inteligente y certeramente, en el puesto de “coordinador” de llamado Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria de Canarias” al bueno de Conrado Domínguez (quien fuera director del SCS en tiempos de José Manuel Baltar como consejero) un “canarión”, conocedor y experto, listo como una tea y campechano, que debería tener que ver y mucho que hacer, en un futuro a medio plazo (con cargo) dentro de la Sanidad Canaria.

Conrado Domínguez Trujillo (coordinador del Centro de Emergencia Sanitaria)

RESISTIRÉ 2020 CON MUCHA CANARIEDAD DENTRO

Dentro de la que está cayendo, ya saben que esta semana se ha hecho mundialmente viral una nueva versión que, con el título de “Resistiré 2020” se ha hecho de la popularísima canción del Dúo Dinámico, formado por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa. Alguno sabrá que el director de Cadena 100 y amigo nuestro, Javi Llanos, tuvo la idea de hacer una versión actual del “Resistiré” con artistas internacionales del momento. Pocos sabrán que la iniciativa la hizo suya como productor musical un tinerfeño (de La Laguna, por cierto) llamado Pablo Cebrián (también compositor y guitarrista) que tiene como amigo personal y miembro de su equipo a otro gran profesional en la persona de Iñaki De las Cuevas Lecuona, un joven también lagunero, que estudió Comunicación Audiovisual y Publicidad en Madrid, pero que más tarde y siguiendo su vocación musical, remató en Londres donde sus estudios como ingeniero de sonido. Pablo e Iñaki ya son de los mejores de España y reconocidos internacionalmente.

Pablo Cebrián (i) e Iñaki De las Cuevas Lecuona. Dos monstruos musicales laguneros, en el “alma” de la renovada versión del “Resistiré 2020” del Dúo Dinámico.

RESISTIRÉ DE ROSANA, PEDRO, IVÁN, PABLO, IÑAKI

Lo normal es quedarse con los cantantes famosos que aparecen cantando en esta gran versión del Resistiré 2020 que ya arrasa en el mundo. Si se fijan muy bien en el vídeoclip son en total 31 artistas los que canta, de los que tres son paisanos nuestros: la conejera Rosana, nuestro güimarero Pedro Guerra y el canarión Iván Torres (de Efecto Pasillo). Detrás han intervenido, tocando diversos instrumentos hasta 21 músicos (entre ellos el propio Pablo Cebrián). Pero detrás de todo (o por encima, según se mire, o se oiga) hay que decir que fue Pablo Cebrián junto con Iñaki De las Cuevas quienes se encargaron de las mezclas de tan sublime versión y que, concretamente, Iñaki De las Cuevas Lecuona fue el asistente de la producción y edición de un temazo, que se ha convertido en el “Himno Oficial del Confinamiento por el Coronavirus COVID-19” y que, ya este domingo, ha sido visualizado por más de 7 millones de personas. También felicidades para todos ellos y, muy especialmente, para “los nuestros”.

Pedro Guerra, Rosana e Iván Torres, tres puntales canarios en el “Resistiré 2020”

CHINA EN 10, IFEMA EN 7 Y EL RECINTO FERIAL EN 3

Y termino en positivo. Hace unas semanas el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, se adelantó ofreciendo a Ángel Víctor Torres (presidente canario) las instalaciones del Recinto Ferial de Tenerife, para el posible montaje de un hospital de campaña tipo IFEMA. Ángel Víctor pasó el mensaje a la hoy ex-consejera de Sanidad, Teresa Cruz, quien a su vez contactó con el presidente autonómico de Cruz Roja, Antonio Rico. De acuerdo todos, Antonio puso el tema en manos de Domingo Luis Martín García, voluntario lagunero que ahora es Director Autonómico del Centro Logístico de Emergencias de Canarias, con sede en Tenerife. Domingo habló con la directora médica de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, Clara Gironés Bredy, y ambos con Iñaki Domínguez, gerente del Recinto Ferial de Tenerife. Juntos montaron en menos de tres días lo que ven en la foto… y la increíble, asombrosa, apasionante y ejemplar historia de cómo se forjó y desarrolló el montaje, se la contaré con todo detalles el próximo domingo con todo lujo de detalles. Entre tanto, felicidades a todos ellos.

Hospital IFTSA para 180 camas, en el Recinto Ferial de Tenerife, preparado para comenzar a trabajar en cuando sea preciso (ojalá que no) en menos de 24 horas.

Bnn_Careca