EL COTARRO Nº339 del domingo, 07/03/2021

EL COTARRO Digital Nº339, del domingo, 07/03/2021

 

ORGULLO DE EMBAJADOR DE LA ‘MARCA EJÉRCITO’

  • Ya me entenderán el porqué, pero comienzo El Cotarrode esta semana pidiendo perdón. De todos es sabido que el periodista no debe ser protagonista de la noticia y, quien me conoce, sabe que muy pocas veces he querido hablar de mi mismo y mucho menos aparecer en una fotografía. Hoy, con el permiso de todos los leales seguidores de esta página, tendré que, de pasada hablar de mi mismo. Lo haré, en cualquier caso, desde el profundo agradecimiento por formar parte de lo que verdaderamente es la noticia. Y la noticia no es otra que la reciente creación de la “Marca Ejército”, con nuestro Ejército de Tierra como protagonista y de la entrega de los primeros tres nombramientos (entre los que me honra estar) de “embajadores de la Marca Ejército” residentes en Canarias, que el pasado jueves, día 4 de marzo, tuvo a bien entregar el teniente general Carlos Palacios Zaforteza, general jefe del Mando de Canarias, en el emblemático Palacio de la Capitanía General de Canarias, junto a la santacrucera Plaza de Weyler.

 

Logotipo y lema de la “Marca Ejército

 

QUÉ ES ESO DE LA ‘MARCA EJÉRCITO’ Y PARA QUÉ

  • A principios del año pasado, el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército Francisco Javier Varela Salas, se propuso y marcó entre sus objetivos el de “mejorar la percepción y conocimiento del Ejército en la sociedad española”. Para ello, decidió crear la “Marca Ejército”como forma de fijar una identidad corporativa que defina los valores propios de esta institución. Nadie puede dudar que las Fuerzas Armadas de España en general, y nuestro Ejército de Tierra, en particular han estado trabajando siempre, con efectividad, profesionalidad y excelencia, en base a su razón de ser y desde la fuerza de sus valores. Pero también es cierto que, muchas veces y durante mucho tiempo, esa labor se ha desarrollado muy calladamente y desde la discreción. Por su parte, el director de “Marca Ejército”, general de brigada Víctor Bados Nieto, en el acto de presentación de la marca, celebrado en Madrid el pasado diciembre, afirmó que Solo se puede querer lo que se conoce” y dijo que el proyecto “servirá para acercarnosa nuestros compatriotas, mejorando la comprensión, el conocimiento de lo que somos y contarles qué hacemos, cómo y por qué lo hacemos”.

El general de ejército, Francisco Javier Valera Salas, quien ostenta dicho empleo militar y la Jefatura del Estado Mayor del Ejército (JEME)

 

QUÉ SON LOS “EMBAJADORES” Y QUÉ HARÁN

  • Los embajadores de ‘Marca Ejército’ son profesionales de diferentes ámbitos, hombres y mujeres que coinciden en su aprecio y cercanía al Ejércitoy en su compromiso con dar a conocer esta Institución a la ciudadanía. Entres los ya nombrados en Madrid están, por ejemplo, Vicente del Bosque, ex seleccionador nacional de fútbol. La misión de estos “embajadores” a grandes rasgos, difundir y fortalecer la imagen positiva de la Marca en sus ámbitos de influencia, convirtiéndose en cierto modo en un importante nexo entre la institución y la sociedad. Y lo harán difundiendo sus opiniones y comentarios en redes sociales, sirviendo de plataforma de difusión de los menajes del Ejército de Tierra o prestando su imagen para determinadas campañas. Como dijo el JEME en Madrid “lo que se conoce hasta ahora del Ejército de Tierra es muy superficial”. El general de ejército Francisco Javier Varela afirmó que la clave es “llegar a los corazones y mentes de nuestra ciudadanía”. Y en eso es lo que, en la medida de sus posibilidades los embajadores van (o, mejor dicho, vamos) a prestar nuestra colaboración.

Panorámica del “Salón Weyler” de Capitanía General, donde se celebró el restringido acto. El general Carlos Palacios (en el atril de la derecha) se dirige a los asistentes.

 

ELIGIO HERNÁNDEZ, EVA CERVERA Y UN SERVIDOR

  • En el acto del pasado jueves en el Palacio de la Capitanía, el teniente general Carlos Palacios, jefe del Mando de Canarias, tuvo a bien entregar la cédula que acredita como tales a los tres primeros embajadores de “Marca Ejército” residentes en Tenerife. El primero de ellos fue Eligio Hernández Gutiérrez,licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna y con el Título de Diplomado de Derechos Humanos por la Universidad de Estrasburgo, cuya actividad profesional se ha centrado en el seno de la Carrera Judicial, donde fue Fiscal General del Estado más de dos años, en la política y en el ejercicio de la Abogacía, actualmente presidente de la entidad Sociedad Civil de Canarias. Siguió Eva Cervera Arteaga, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, cuya trayectoria profesional se ha desarrollado en el Grupo Edefa, empresa de comunicación especializada en los sectores de Aviación y Defensa, del que actualmente es directora general, dirigiendo todos sus medios impresos y online. El tercer embajador nombrado fue, José Carlos Marrero, este servidor de ustedes, un humilde periodista lagunero, en activo desde 1979 y que sigue tan campante.

Los tres primeros embajadores con el jefe del Mando de Canarias, en el Salón del Trono de la Capitanía General de Canarias. De izquierda a derecha: Eva Cervera, Carlos Palacios Zaforteza, Eligio Hernández Gutiérrez y José Carlos Marrero Glez.

 

SINTONIA DE ‘MARCA EJÉRCITO’ MADE IN CANARIAS

  • El logotipo está basado en el escudo de armas del Ejército de Tierra y a partir de esta referencia se ha adaptado a unas formas y colores representados artísticamente y de forma novedosa. El lema de la Marca, “Ejército de Tierra, la fuerza de los valores”, fue la propuesta elegida por un jurado, y aprobada por el JEME, Francisco Javier Varela, como resultado de un proceso de selección a partir de más de un millar de propuestas, tras un certamen convocado en redes sociales. Pero una curiosidad que gratamente tiene que ver con nuestra tierra, está que la sintonía de la ‘Marca Ejército’, es una sencilla melodía de audio original de corta duración, que pretende con su audición que se identifique la ‘Marca Ejército’, al igual que ocurre con otras instituciones, principalmente de carácter comercial. Destacar que su autor es el Comandante Miguel Ángel Mateo Gijón, jefe y director de la Unidad de Música del Mando de Canarias. O sea que la sintonía de ‘Marca Ejército’, que es muy pegadiza, “sonará” por toda España con “alma canaria”.

Miguel Ángel Mateo Gijón, director de la Unidad de Música del Mando de Canarias

 

PABLO PRESUME DE SIAM PARK EN PASAPALABRA

  • Reza el dicho que “es de bien nacidos el ser agradecido” y eso es lo que ha demostrado ser el bueno de Pablo Díaz-Jerez Sánchez, popularmente conocido como Pablo Díaz, quién, con sus 24 años recién cumplidos (el pasado 5 de febrero) ya está considerado como el nuevo “crack” del programa-concurso “Pasapalabra” de Antena 3 Televisión. Con el del pasado viernes, Pablo Díaz lleva en su haber la friolera de 170 programas a sus espaldas, con sus respectivos “roscos” y la posibilidad de ganarse el “bote” que, a día de hoy, está en 1.336.000 euros. Pabloes hijo del gran pianista y compositor español, Gustavo Díaz-Jerez, tinerfeño formado en la Manhattan School of Music, y de Belinda Sánchez, nacida en Cantabria y profesora de piano especializada en niños y experta en músico terapia. Hijo de gatos, caza ratones y, por tanto, Pablo Díazes también un apasionado de la música y, en concreto, del violín. Hace unos días, a segundos de completar “el rosco” y casi a punto de ganar el “bote”, Pabloacertó la pregunta de “Con la letra S: conocido parque acuático del sur de Tenerife” … Al bueno de Pablo Díazle faltaron segundos para responder eufórico ¡Siam Park!

El tinerfeño Pablo Díaz, en la foto a tres preguntas de ganar “el rosco” de Pasapalabra.

 

PREGUNTÓ A ROBERTO LEAL SI CONOCÍA SIAM PARK

  • Como es sabido,Pablo Díaz nació en Santa Cruz de Tenerife, igual que su padre. Aunque su madre es cántabra y también residía en la isla canaria, sus padres se conocieron en Nueva York. Un año después de nacer Pablo, la pareja se trasladó a Madrid, donde la familia reside desde entonces. Pero, cada vez que puede, Pablo Díaztransmite en la televisión que se siente muy tinerfeño y no duda en contar la de veces que viene a nuestra isla para visitar a sus abuelos y demás familiares. El otro día de la forma más espontánea, no solo respondió a la pregunta de forma eufórica, sino que presumió de conocer el Siam Park, considerado el mejor parque acuático del mundo, y contó haber disfrutados muchas veces en él. No se cortó al preguntar al presentador del programa, Roberto Leal, si conocía Tenerife, si había ido al Siam Park y le recomendó que fuera. Todo un detallazo el de Pablo Díaz, con una tremenda promoción para el muy afectado sector del Turismo en Tenerife y, por supuesto, para el reconocido Siam Park, hermano del Loro Parque. Una promoción impagable en horario televisivo de “prime time” y en un programa que es líder de audiencia. Nuestro agradecimiento al gran Pablo Díaz, y nuestro deseo de que se gane el “bote” de Pasapalabra. Se lo merece.

Vista aérea del Siam Park, donde muchas veces ha disfrutado Pablo Díaz

 

MARCHA DE INMIGRANTES HACIA LA LAGUNA

  • Quería concluir El Cotarrode este domingo con la reseña en positivo de Pablo Díazen el programa Pasapalabra, pero me veo en la obligación de acabar con una triste reseña. En el momento de estar terminando de redactar esta edición Nº339 de El Cotarro, son las 12:37 horas del sábado, 6 de marzo. Justo en este momento, la rotonda del Padre Anchieta, en La Laguna, está totalmente bloqueada al tráfico. Los coches que, desde Santa Cruz, desde el norte de la isla, desde el propio casco lagunero por la avenida de la Trinidad, desde la carretera de San Miguel de Geneto o desde la carretera del Teide, pretenden entrar a ella, están parados y tocando sus bocinas. Cientos de inmigrantes (no sé si llegan a los mil) bajan provenientes del campamento de Las Raíces y caminan tranquilos, pero gritando y pidiendo libertad, hacia el casco histórico de La Laguna. Van escoltados por vehículos y efectivos de la Policía Nacional, y varios vehículos de la Guardia Civil de Tráfico, intentan desviar los coches para donde pueden. Todo discurre con tranquilidad, pero imagino que todos (inmigrantes, ciudadanos, conductores, policías…) llevan la procesión por dentro. Ojalá que todo termine bien y se arregle definitivamente esta triste problemática y esta insostenible situación.

 

La rotonda del Padre Anchieta bloqueada y cortada al tráfico Cientos de inmigrantes procedentes del campamento de Las Raíces caminan hacia el casco de La Laguna.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director del periódico digital «El Cotarro» (www.elcotarro.com)

Director de la plataforma «Canarias en Positivo» (www.canariasenpositivo.com)

 

Bnn_Careca

One thought on “EL COTARRO Nº339 del domingo, 07/03/2021

  1. Pienso que los tres embajadores de la Marca Ejército han sido nombrados muy merecidamente. Mis felicitaciones para los tres y esperemos que pronto haya más nombramientos de ese estilo porque efectivamente el ejército en general y el de Tierra en particular, son unos desconocidos para la gente de a pie y uds. como embajadores de esa marca estoy segura que nos van a acercar a su conocimiento. Mucho ánimo en el futuro recorrido en aras de ese conocimiento que todos debemos saber. Saludos

Dejar un comentario