“EL COTARRO” DIGITAL Nº342 “EDICIÓN ESPECIAL” DEL 28 DE MARZO DE 2021

EL COTARRO Nº342 “EDICIÓN ESPECIAL” – domingo, 28/03/2021

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

ENTREVISTA EXCLUSIVA A WOLFGANG KIESSLING

  • El pasado 15 de marzo de 2020 el famoso zoológico Loro Parque, en el Puerto de la Cruz (Tenerife) cerró sus puertas al público por primera vez en toda su historia, desde su inauguración, el 17 de diciembre de 1972. En su trayectoria de casi 50 años de vida, esta reconocida “embajada animal” nunca había cerrado y operada 365 días al año. Considerado como el mejor parque zoológico del mundo, Loro parque es la obra personal del empresario Wolfgang Kiessling quien, en la actualidad y a sus 83 años de vida, sigue estando “al pie del cañón” al frente de la Compañía Loro Parque, como presidente, en unión ahora de su hijo Christoph Kiessling, que ocupa la vicepresidencia. Coincidiendo con esa triste realidad de estar un año cerrado al público, Wolfgang Kiessling ha concedido la siguiente entrevista en la que hace balance global y mira esperanzado al futuro. Tranquilo en la terraza de su casa de siempre, en el mismo corazón de Loro Parque, Wolfgang Kiessling nos recibe con mascarilla y ya totalmente recuperado de la COVID, que también le ha tenido de baja durante casi tres semanas. Por suerte, como él mismo reconoce, con síntomas moderados que ya ha dejado atrás. Han sido tres semanas que le han servido para reflexionar mucho, hacer balances y pensar en el futuro.

 

               Wolfgang Kiessling, presidente de la Compañía Loro Parque

 

83 AÑOS, CORONAVIRUS PASADO Y SIGUE EN ACTIVO

  • Para haber pasado el coronavirus y a sus 83 años de edad, siempre en activo, le veo sereno y rodeado de su gran obra, el Loro Parque, que usted mismo fundó hace casi 50 años y que ahora lleva un año cerrada…
  • “No estoy seguro de que esté totalmente recuperado, pero ya me han dado el alta y yo me siento muy bien. Quiero seguir adelante y que, sobre todo el Loro Parque, en Tenerife y el aquarium Poema del Mar, en Gran Canaria, puedan volver a abrir sus puertas y recibir a todo el público. Ha sido muy duro ver cómo estos dos grandes zoológicos, el Siam Park, en el sur de Tenerife, así como nuestro Hotel Botánico y el restaurante Brunelli’s Steakhouse, también en el Puerto de la Cruz, hayan tenido que permanecer cerrados. Lo más importante es saber que, durante todo este tiempo y como siempre, los animales han estado perfectamente atendidos, con todos los cuidados que cada uno requiere, con la total profesionalidad de la gente que trabaja con nosotros, pero, sobre todo con mucho cariño. Mi mayor deseo es seguir transmitiendo y demostrando atodos la mayor información sobre Loro Parque y la certeza de que aquí los animales no sufren, sino que su vida es tranquila y feliz. Algunos animalistas y activistas anti-zoológicos, dicen que en los zoológicos sufren los animales, pero esa acusación es tan falsa como injusta. El Loro Parque es un zoo bien manejado. En Loro Parque, todos los profesionales que trabajan son amantes de los animales y son los primeros interesados en que sus queridos animales, a los que cuidan y que están bajo su vigilancia, estén bien y se sientan bien. En nuestras instalaciones, el animal salvaje, el animal exótico, tiene un refugio en el cual se defienden sus derechos y sus intereses”.

Wolfgang Kiessling en las primeras décadas de Loro Parque con dos papagayos

 

EL FUTURO DE NUESTRO PLANETA Y SUS ANIMALES

  • Últimamente hemos sido testigos de grandes incendios en todo el mundo, donde gran cantidad de especies animales se han visto afectadas
  • “Lamentablemente es así… Es incomprensible que en el año 2021 no recordemos lo que pasó en 2020, año en el que millones de hectáreas de bosques, de selvas, de naturaleza, se han visto afectadas por graves incendios en la Amazonia, en África, Indonesia o en Australia. En ellos, miles de especies han sido afectadas y millones de animales han muerto por el fuego. Por eso no entendemos a esos activistas que están en contra de las únicas instituciones que hay en el mundo, y que, como Loro Parque, defienden el bienestar de los animales. En nuestro caso, acabamos de devolver dos nuevos ejemplares más de guacamayo de Lear a La Catinga (Brasil). Primero desde La Catinga, nos cedieron en préstamo 4 ejemplares de guacamayo de Lear, cuya especie estaba al borde de la extinción. Después de mucho trabajo y dedicación, gracias a Loro Parque Fundación y al equipo de Loro Parque, a partir de los 4 ya hemos criado más de 40 ejemplares, y hemos devuelto un total de 8 a La Catinga, donde ya vuelan libremente en su entorno natural. Esto es un éxito enorme. Del mismo modo, en Italia y Croacia se están criando y liberando buitres. Hay un movimiento internacional impresionante para salvar especies, criarlos debidamente y luego liberarlos, reintroducirlos y devolverlos a su entorno natural. Pero de eso no se habla. Solo de lo negativo que algunas personas creen ver”.

Vista aérea de las instalaciones de Loro Parque en el Puerto de la Cruz (Tenerife)

 

DE LOS ZOOLÓGICOS A EMBAJADAS DE ANIMALES

  • Entiendo que la antigua concepción de los zoológicos, hace tiempo que ha sido cambiada radicalmente y totalmente olvidada… Ustedes siguen criando y dando vida…
  • “En la actualidad todos los grandes zoológicos del mundo, como, por supuesto, tanto el Loro Parque en Tenerife, como el Poema del mar en Gran Canarias, son centros de conservación de la biodiversidad, auténticas embajadas del reino animal, donde se da vida, se cría y se recupera vida. Los activistas son… empleados. Son gente normal y corriente que en su trabajo tienen como meta dañar a los zoológicos. Muchos de ellos son trabajadores remunerados por organizaciones como la M.C.O., que está por debajo de la organización PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) que solo en Estados Unidos tiene más de 60 millones de dólares en donaciones. De ellos, solo unos 700.000 dólares se dan para los animales, pero el resto se va en abogados, salarios, alquileres, etc. Los activistas pretenden eliminar todos los animales de todos los zoológicos. En consecuencia, para ellos, un animal que nace en un zoológico, es un animal que no debería nacer. Pero la crianza es uno de los derechos del animal y está amparado por la Directiva Europea de Zoos. Loro Parque tiene en sus cinco principios el derecho a la cría de animales. De las últimas noticias está la reintroducción de otros dos guacamayos de Lear a su hábitat en Brasil y de 20 loros caretirrojos en Ecuador, pero hay que decir que, sin la ayuda prestada por Loro Parque, 10 especies de papagayos, entre las que destacan el guacamayo de Lear (Brasil), el periquito pechigris (Brasil) y el loro orejiamarillo (Colombia), en el mundo ya se habrían perdido y, por supuesto, sin nuestra ayuda, la orca Morgan habría muerto. Trabajamos para la vida animal y, en base a esto, enfocamos el cuidado de todos los animales: con amor, intención, comprensión, inversión, y la máxima profesionalidad.

Pequeño chimpancé que nació en Loro Parque el pasado mes de enero.

 

QUÉ DEBEN HACER LAS AUTORIDADES PARA AYUDAR

  • ¿Qué podrían hacer, qué deberían hacer las autoridades locales, insulares, regionales, incluso las estatales, para ayudar a Loro Parque?
  • Nosotros en estos momentos tenemos magníficas relaciones con todas las administraciones públicas y sus responsables. Lo más importante sería tener la seguridad de cara a los años que vienen, que un posible cambio político no afectaría a nuestra situación, que nuestros políticos en Canarias no entraran en la dinámica de plantearse quitar delfines, orcas, o gorilas. Hay que entender que los activistas están utilizando en cada caso determinados animales para ir en contra de los zoológicos: en unos por los delfines, en otros por los orangutanes, o por los osos. En nuestro caso, Loro Parque está siendo atacado por sus orcas. Cada zoológico importante tiene que soportar su “cruz” y son siempre activistas a sueldo, que ganan bien y son pagados para esto, que viajan en buenas condiciones y que tienen abogados “a gogó”, nos hacen la vida muy difícil y no aportan nada positivo a la sociedad. Por eso nosotros necesitamos más… Necesitamos que toda la verdadera información llegue a nuestra gente y que la gente, a su vez, la traslade en positivo a más gente”.

La orca Morgan (d) junto a su hija Ula (hija también de Keto). Las autoridades de Holanda pidieron a Loro Parque que acogiera y cuidara a Morgan, quien vive feliz en el Puerto de la Cruz. De no ser por el Loro Parque, Morgan habría fallecido en el mar.

 

EL PRÓXIMO 2020, LORO PARQUE CUMPLIRÁ 50 AÑOS

  • En 2022, Loro parque cumplirá sus primeros 50 años de vida. Actualmente es la segunda atracción más visitada de Tenerife, después del “padre” Teide… y todo comenzó con solo 25 personas y 150 loros…
  • “Efectivamente, así fue… Actualmente, en total, entre Loro Parque y Poema del Mar, atendemos profesionalmente y cuidamos con esmero, dedicación y mucho cariño alrededor de 40.000 animales, y estos 40.000 animales sirven como “embajadores” de sus compañeros en el mundo salvaje. En la actualidad la compañía Loro Parque al completo y en pleno funcionamiento genera alrededor de 1.000 puestos de trabajo directos y, aproximadamente 10.000 indirectos. Solo entre Loro Parque y Poema del Mar tenemos alrededor de 500 puestos de trabajo directo.  Hemos contabilizado que la repercusión de todo esto supone que alrededor de 1.230 empresas de Canarias tienen carga de trabajo gracias a la compañía Loro Parque. Solo los mamíferos acuáticos (delfines, leones marinos y orcas) comen cada día 1.000 kilos de pescado. Además, previendo cualquier posible contingencia, siempre mantenemos un stock de comida para todos los animales de tres meses.

Wolfgang Kiessling (presidente) junto a su hijo, Christoph Kiessling (vicepresidente)

 

LORO PARQUE Y POEMA DEL MAR, DOS EJEMPLOS

  • Conociendo todo esto se puede imaginar lo que hay detrás de Loro Parque y Poema del Mar, lo que cuesta mantenerlos y el trabajo que ello supone para cuidar y defender a estos animales…
  • “Mira, yo hace tiempo, hasta 1992, tenía una pequeña lancha y me iba a pescar los fines de semana. No te haces idea, pero desde que se instaló el primer aquarium en Loro Parque, dejé de pescar de forma casi inmediata, porque le coges simpatía y cariño a los peces. Y esto es lo que hace un parque como el nuestro. Loro Parque provoca amor y simpatía entre los animales y los visitantes gracias a sus movimientos, al olor, a sus expresiones y a las sensaciones y sentimientos que transmiten con sus caras y sus cuerpos. Yo afirmo siempre que, quien critica hoy al zoológico, debería reflexionar sobre las visitas que ha hecho siendo niño, acompañado por sus padres o abuelos a un zoológico y, según eso, podrá ver hasta dónde llega su simpatía por los animales. Es impresionante ver a un crío dar un plátano a un elefante y comprobar cómo el elefante con su trompa coge cuidadosamente ese plátano de la pequeña mano del niño. Eso crea comprensión, amistad y afecto”.

 

Impresionante imagen de parte de las áreas del aquarium Poema del Mar

 

FRUCTÍFERA LABOR DE LORO PARQUE FUNDACIÓN

  • Además, Loro Parque y sus profesionales, a través de Loro Parque Fundación, llevan años desarrollando proyectos de conservación en todo el mundo, que han mantenido, aún con las puertas cerradas y sin visitantes
  • “Efectivamente, contamos con Loro Parque Fundación, una organización sin ánimo de lucro que fundamos en 1994 y a la que hemos destinado más de 23 millones de dólares para desarrollar más de 200 proyectos de conservación en los 5 continentes. Este pasado año y más que nunca, a pesar de la pandemia y de estar cerrados al público, Loro Parque ha donado la cantidad récord anual de 1,3 millones de dólares a la Fundación, para que siga con su labor. Actualmente tenemos activos 53 proyectos en muchos países del mundo, sin olvidar las Islas Canarias, donde, por ejemplo, sigue en marcha el proyecto CanBIO, cofinanciado por el Gobierno de Canarias, en colaboración con las dos universidades canarias, Loro Parque y Poema del Mar. A través de CanBIO se pretende estudiar, investigar y controlar el cambio climático, el aumento de los ruidos y la contaminación en el mar que rodea a nuestras islas, con la idea de que, en breve, se extienda el proyecto a toda la Macaronesia”.

Gráfico con las especies salvadas de su extinción en el mundo, gracias a la colaboración de Loro Parque Fundación.

 

PROYECTO ILUSIONANTE PARA LA MACARONESIA

  • Quizá la semilla para el nacimiento de la idea de Loro Parque Fundación comenzó tras la llegada de los delfines a Loro Parque…
  • “Eso fue en 1987 y un año después nos visitó un grupo de jóvenes estudiantes ingleses, que llegaron a Canarias para observar a los cetáceos en el sur de Tenerife. Ese mismo momento vino y se unió desde Alemania la investigadora Petra Deimer, la mayor defensora internacional de cetáceos y consejera del Gobierno alemán. Ella visitó nuestras instalaciones y manifestó delante de los medios de comunicación que, ‘si todos los delfines estuvieran mantenidos y cuidados como en Loro Parque, yo viviría tranquila’. Ella me apuntó aquel año 1988 que las Islas Canarias deberían declararse como un lugar de protección para los mamíferos acuáticos, y amplió este espacio desde las Azores hasta las islas de Cabo Verde. Quería que toda la Macaronesia se declarara como un gran santuario de protección para ellos, yo recogí aquella idea y la llevé a muchas autoridades, pero al final nadie me hizo caso. Era una primera y gran “idea verde” de protección de nuestros mares en los años 80 y 90, que, de hecho, ya estaba siendo una realidad y ya tenía toda la protección, porque aquí, ningún pescador canario pesca delfines o ballenas. Todavía estamos pendientes y esperando que esa declaración sea oficialmente declarada en un convenio, firmado por todos los gobiernos implicados en ello. Imagínense que la Macaronesia fuera así declarada. Ninguna empresa pesquera podría cazar mamíferos marinos en estas aguas y sería un espacio único en el mundo y de especial atracción para científicos y turistas amantes de los animales

Wolfgang Kiessling monta el stand de la Compañía Loro Parque en las principales ferias turísticas del mundo y, desde el mismo, presenta y defiende sus empresas y sus proyectos, a la vez que promociona Tenerife y Canarias como destino turístico.

 

TOTALMENTE AUTOSUFICIENTES ENERGÉTICAMENTE

  • Por último, tengo entendido y creo que es destacable, que Loro Parque es el primer zoológico del mundo energéticamente autosuficiente…
  • “Efectivamente, toda la electricidad que gastamos está siendo producida por nosotros a partir de sistemas de energías renovables y limpias, como el aerogenerador que tenemos en el Parque Eólico de Salinetas en Telde (Gran Canaria) o los paneles fotovoltaicos que tenemos en nuestras otras instalaciones. Producimos alrededor de 9 megavatios/hora, más de lo que necesitan nuestros parques”. Nuestra idea y nuestro objetivo es que toda la Compañía Loro Parque sea totalmente autosuficiente y con cero emisiones.

Aerogenerador de electricidad inaugurado por la Compañía Loro Parque en el parque eólico de Las Salinetas, en Telde (Gran Canaria). La compañía genera más energía de la que Loro Parque, en Tenerife, y Poema del Mar, Gran Canaria, necesitan.

 

QUÉ PUEDEN HACER LOS CANARIOS Y FORÁNEOS

  • Hablamos de lo que deberían hacer las administraciones públicas y los políticos responsables, las autoridades, pero… ¿qué pueden hacer el público, los visitantes de Loro Parque, canarios o foráneos?
  • “Nosotros en este año que ha pasado y en el que hemos permanecido cerrados, no hemos parado de trabajar profesionalmente, cuidando y mimando a todos nuestros animales. Lo único que ahora deseamos y esperamos es abrir muy pronto, en cuanto se pueda, y volver a encontrarnos con nuestros visitantes de Canarias, de toda España y del extranjero. Que nos visiten y que nos ayuden a salir de esta fase tan dura, tan costosa y tan triste. Y nos gustaría que todos nuestros visitantes, pero especialmente las canarias y canarios, se sintieran orgullosos de la empresa de Loro Parque y de Poema del Mar. Podrían ayudarnos recogiendo todos nuestros folletos informativos y enterándose de nuestra verdadera y feliz realidad, transmitirla. Y, para luchar contra los activistas anti zoológicos, sería de gran ayuda y para nosotros todo un honor que se convirtieran en nuestros mejores embajadores, tanto de Loro Parque como de Poema del Mar. Que, entre todos, tejieran una inmensa red de transmisión de información positiva y no de mensajes negativos”.

Wolfgang Kiessling anima a los canarios a sentirse embajadores de Loro Parque

 

ILUSIONADOS EN ABRIR CUANTO ANTES SE PUEDA

  • Por último. A pesar de la pandemia y de estar cerrados, la vida ha seguido en Loro Parque y en Poema del Mar, pero, ¿cuándo reabrirán?
  • No hemos parado de trabajar y seguir cuidando profesionalmente, a nuestros animales. Estamos deseosos de abrir y recibir a nuestros visitantes y amigos, pero lo haremos solo cuando sea posible con total seguridad. Actualmente solo recibimos visitas de grupos limitados en lo que hemos llamado ‘Exclusive Day Tour’, una iniciativa con la que se puede conocer el Parque a puerta cerrada en pequeños grupos, acompañados de un guía, además de disfrutar de un delicioso almuerzo en el restaurante Brunelli’s Steakhouse. Esta opción continúa estando disponible de jueves a lunes de 10:00 a 17:15 horas. La Compañía Loro Parque, con nuestras dos embajadas animales, Loro Parque y Poema del Mar, así como el Siam Park, el hotel Botánico y el restaurante Brunelli’s Steakhouse, seguimos colaborando para que Tenerife y Canarias sigan siendo el mejor destino turístico de Europa y uno de los mejores del mundo.

El personal de Loro Parque sigue cuidando día a día a sus más de 40.000 animales

 

 * José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

Dejar un comentario